Friday, May 27, 2011

EL TEJUPILCAZO

ALEJANDRO ENCINAS, miembro de la Coordinación Estatal del PRD (1990), anunció que los diputados de su partido pedirán formalmente el desafuero político de Pichardo Pagaza. “En la próxima sesión del Congreso presentaremos pruebas de que el gobernador es el autor intelectual del enfrentamiento” ¹

ANTECEDENTES: la trifulca tuvo su primer antecedente, en la designación de Mario Gabino Ugarte como candidato a la alcaldía del municipio por el PRI, que causó recelo en las entrañas de su propio partido, principalmente en Leobardo Varela e Isael Villa, aspirantes también a aquella candidatura y que más tarde se encargaron de apoyar y financiar los enfrentamientos. ²

HEBERTO CASTILLO: “Las elecciones del 11 de noviembre (1990) fueron motivo de un gran fraude electoral en el estado de México, realizado mediante todos los métodos ilícitos, viejos y nuevos usados por el partido de Estado: robo de urnas, su relleno previo, desaparición de casillas, uso de técnicas cibernéticas para suprimir electores del padrón y repetir en él, nombres de simpatizantes del gobierno tantas veces como fuera necesario, etcétera. Hay denuncias fundamentadas del empleo de todos esos métodos que han sido desoídas por las autoridades “competentes”

Los pueblos de diversos municipios mexiquenses no han aceptado la resolución oficial de las autoridades, por considerarlas no solo incompetentes sino verdaderamente delincuentes. Es el caso, entre muchos, del municipio de Tejupilco, al sur del estado…El pueblo ha realizado mítines, plantones, marchas y el 20 de noviembre, al cerrar el PRD su primer Congreso Nacional, centenares de tejupilquenses llegaron al zócalo… con algunos compañeros del Estado de México, que me invitaban o a la toma de posesión, por haber resultado electos, o bien a participar en actos de protesta, por el resultado fraudulento de las elecciones… así lo hice y les ofrecí desde la tribuna estar con ellos, hombro con hombro, en su lucha por la defensa del voto para que se respetara el triunfo alcanzado en las urnas… Acepte por supuesto… y Tere mi esposa que por tratarse de un viaje de ida y vuelta en un día, no me acompañaría, como suele hacerlo, decidió a ultima hora ir conmigo. Salimos de México pasadas las 12 horas y llegamos a Tejupilco al filo de las 3 de la tarde, donde a la entrada de la población, esperaban militantes del PRD con quienes marche hasta la plaza principal, dejando a Tere el carro para que nos siguiera en el.

La Plaza estaba llena y el entusiasmo de los asistentes era grande. De inmediato... se inicio el mitin frente al palacio municipal. En sus inmediaciones, centenares de mujeres hacían valla y se resguardaban del sol. Pude ver que tras de la puerta central había granaderos equipados con cascos, caretas, escudos, macanas y, después lo sabríamos, pistolas para lanzar bombas lacrimógenas. Me dijeron: es el Grupo de Alta Seguridad, el más preparado en artes marciales y represivo. Me preocupo su presencia… Todos hicieron discursos combativos contra el fraude electoral, llamando al pueblo a defender el sufragio… alguien me pregunto con insistencia si se tomaría el palacio municipal al término del mitin, los dirigentes que me acompañaban negaron la versión… ningún orador llamo a ejercer acción alguna de violencia. Era notorio, por otro lado, la indignación popular contra el gobierno por el fraude, pero también el contento de los asistentes al mitin por la presencia de… un miembro de la dirección nacional que llevaba a los asistentes un mensaje de la misma. La gente seguía los discursos atentamente y los interrumpía con aplausos y gritos de aprobación. Nunca surgió un grito de la gente pidiendo tomar el palacio ni ejercer violencia. .. Pensaba y repensaba que no existía razón para temer una represión.… Sin sabe porque, de pronto vinieron a mi mente los rostros de mujeres y niños que aparecen en alguna película tomada en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, primero con vida, sonrientes, atentos al mitin que se desarrollaba ese día, después inertes, muertos… Volví el rostro y entreví las caras de los granaderos tras de sus caretas de plástico, firmes, delante de ellos, las mujeres del pueblo. Entre la multitud se distinguían los agentes “secretos” de la Procuraduría del estado, algunos archireconocidos entre los lugareños, como lo son en todos los pueblos. Temí entonces una agresión, una provocación... Presentía violencia…Quizás por ello, cuando me anunciaron y me dieron la palabra que cerrara el mitin, lo primero que dije fue que el PRD se empeñaba en abrir caminos legales para la democracia, que era necesario usar las leyes, la Constitución, para defender nuestros derechos” ¹

COLOFÓN: Heberto Castillo no solo no pudo continuar su discurso, sino que fue golpeado por una bomba lacrimógena. Salvo la vida gracias a la gente sureña que lo protegió. Al llegar a Toluca, en compañía de su esposa Tere, ya lo aguardaba una orden de aprehensión y la intolerancia del gobierno de Pichardo Pagaza, quien no lo quiso recibir, ni el Procurador Humberto Benítez Treviño y fue con Humberto Lira Mora, con quien Heberto se puso a disposición de la autoridad, que por supuesto solo se empeño en confundir, disfrazar y mentir. El PRI en el Congreso Estatal se negó a investigar y proceder contra los responsables.

EPIPLOGO: 20 años después, Alejandro Encinas se propone la conquista del gobierno del Estado de México, para proseguir la obra de los gobiernos populares en México. Pichardo Pagaza y Benítez Treviño fueron señalados en 1994, como encubridores del asesino material e intelectual de Ruiz Massieu, Secretario General de su propio partido, el PRI. Lira Mora, sigue igual de reaccionario y represor; Leobardo Varela e Isael Villa continúan trepados en la “rueda de la fortuna de la grilla mexiquense” y Heberto Castillo duerme el sueño de los justos, mientras su busto de recuerdo, palidece a la entrada de Tejupilco, a la sombra de las innumerables placas, en homenaje a la vanidad sin límites de los tlatoanis toluqueños.

¹ Revista PROCESO, 737 del 17 de diciembre de 1990

² Semanario Nuestro Tiempo junio 2010

Thursday, May 26, 2011

¿PORQUÉ NO VOTAR POR ERUVIEL AVILA?

Dividiré en seis capítulos mis argumentos, para explicar las razones por las cuales no hay que votar por el PRI y su candidato Eruviel Ávila. En los dos primeros, para hablar de las causas políticas y éticas, utilizare desarrollos lógicos y echare mano de la teoría y de la filosofía. Los siguientes dos temas, los que corresponden a la educación y la economía, las tratare de fundamentar apelando a la percepción más que a los datos, porque el estado de México es un campo simulado, donde todas las cosas son mentiras verdaderas o verdades a medias. Finalmente los dos últimos puntos, el que trata sobre la calidad de vida y el de la vergüenza, se explican a partir del sentido común, que lamentablemente, no es el más común de los sentidos.


Quiero dejar constancia que no ha sido un ejercicio fácil, cuando me ha tocado ver en estos días, que la verdadera fuerza del PRI se localiza entre las miles de personas que han sido preparadas, que están convencidas y que como autómatas, a pesar de su propia condición marginal, del papel subordinado, casi de caporales, de “camisas rojas” exactamente como el modelo fundado por Tomas Garrido Canabal, son soldados que juegan una función nada digna, y que aún así exclaman, entre dientes, con la mirada extraviada, la sonrisa que no se les borra de la cara, que son una fuerza, que recibe ordenes, como por ejemplo: celebrar el día del estudiante, organizar una feria de libros, constituir una asociación en pro de un poeta poblano desconocido –pero nacional (sic)-. Estructura que intuye que sus actos pervierten su condición, que su familia queda marcada por el desdoro, la vergüenza, a pesar de todo responden “ellos también roban”. Así creen aliviar y curar las heridas de sus almas, mientras no cejan de proferir argumentos tan banales como huecos, por desconocer el origen y las causas que los sostienen. Ciudadanos incapaces para explicar, menos para entender, no dejan de repetir consignas: los impuestos del DF se los roban, ellos no pagan la educación, el agua es nuestra, va a haber negociaciones. Como si fuera una de estas películas de moda, son Zombies. La estructura del PRI esta compuesta por muertos vivientes que se arrastran y no se detienen, mientras contagian, enferman y matan al que se opone.


POLÍTICAS. Por su situación geográfica, en razón de su historia, por la naturaleza de su población y la estructura social, el Estado de México ha aprovechado y entendido que las desviaciones ocurridas en la forma de Gobierno de México, a partir del periodo sexenal de Carlos Salinas de Gortari, han debilitado el componente monárquico –rey o tirano- que le dio fuerza y defensa al Estado Nacional. En cambio, se ha privilegiado la mezcla republicana en sus dos partes en que se aparece, a veces mas democrático y en otras oligárquica. Así, después de ocho décadas en el poder y tras setenta años de dinastía mexiquense, el Estado de México ha conseguido imponer un modelo de poder eminentemente plutocrático, de privilegio y negocio para los grandes hombres del dinero, a la vez que un gobierno demagógico, con pinceladas democráticas, esas que cada tres años refrendan la permanencia de la clase hegemónica. En resumen, no voto por Eruviel, porque representa a un partido político sin escrúpulos, sin principios nobles y por sus prácticas de conquista y conservación del poder, corruptas y perversas.


ETICAS. Lo anterior deriva en que el carácter o la ética ciudadana en el Estado de México, es mala y esta marcado por los vicios. Proclive al exceso ciudadano en asuntos de dinero, es una ética que contrasta entre la codicia avara y el despilfarro grosero. Por un lado el EdoMex es asiento de negociantes facinerosos y los capos que patrocinan los asuntos de la política son delincuentes de cuello blanco (municipios como Huixquilucan, Metepec y Toluca son cuevas que dejarían babeando a Ali Baba) y por otro, la miseria adornada con fiestas, las entregas de regalos a la población en medio de protocolos ostentosos. La Ética mexiquense se resume en la ideología política de sus fundadores, y protohombres: Isidro Fabela y Hank González: “un político pobre es un pobre político” y “entre mas obras, mas sobras”


EDUCACIÓN. Es el gozne del establishment, el punto de apoyo euclidiano que sostiene el tinglado de la tiranía mexiquense. Es la fortaleza y es la base. Todo el aparato se sostiene en este baluarte. La educación se ha reducido al sindicato magisterial y público, ordenado en cuerpos de lanzarotes que no piensan, no hablan y no ven. Gremio donde las artes del engaño, los vicios de la represión, los encantos de la seducción, los premios, la bonanza artificial, ha cobrado con creces. Todo el gasto ejercido entre los maestros, pero principalmente entre sus lideres se recupera con voluntades, con la conciencia de los estudiantes, a los que mal educan, a los mejores los castran, a quienes no se dejan, los expulsan y a los demás. los ignoran o los boicotean. Reino de la mediocridad, es la envidia, esa carencia analítica tan dolorosa, el objeto de apetencia deseado, la manzana ofrecida y el hechizo encantado. De allí que la educación y el magisterio que la detenta, constituya también la potencial debilidad del PRI y de Eruviel.


ECONÓMICAS. Destrozado el campo, no hay labor agropecuaria que permita mantener una economía familiar. Orientada al exterior, la economía del estado de México se sostiene principalmente con la mano de obra que se vende a los Estados Unidos. Aunado a lo anterior, hay que agregar que el transporte de mercancías y de personas es un lastre, que no hay empleos, que los servicios son fatales, que el turismo no esta considerado como actividad verdadera.


CALIDAD DE VIDA. Sin cultura, sin deporte, sin organizaciones sociales de convivencia; privilegiado el egoísmo, el individualismo cobarde, la ausencia de solidaridad ciudadana, la calidad de vida en el estado de México no es vida. Se sobrevive.


VERGÜENZA. El estado de México es muestra de cómo ser ridículo y vivir en la impunidad. A los pifias de Del Mazo González, de Montiel, De Pichardo Pagaza, de Chuayffet, de Del Mazo Vélez, del clan Hank, del delfín Del Mazo Maza se suman otras, las que vienen. No ordene esta lista para ver mejor la ambición desbocada de cada uno de ellos y de todos y cada uno de sus seguidores, sus ujieres, secretarios, voceros: manadas de macantes… Si la estructura del PRI en el EdoMex se cree capaz de hacer de un asno, un gobernador, no sucede lo mismo en todo México. Para Peña Nieto -promotor obligado (por AMLO) de Eruviel- su propia biografía es garantía de otra pena ajena mayor en el porvenir. Por eso no votare por él.

Tuesday, May 24, 2011

¿PORQUE VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS? II

En sentido inverso a la CARTA anterior, donde las razones para otorgar mi voto por Alejandro Encinas, se derivaron de las diferencias entre la Ciudad de México, antes de 1997, particularmente en el periodo en que el DF fue gobernado por dos mexiquenses nefastos para la historia de México –uno de ellos por desgracia es venerado como un ícono ejemplar- me refiero a los destrozos causados al DF, por la depredadora administración del Regente Carlos Hank González (1976-1982) y por el otro vestigio de la satrapía toluqueña, Oscar Espinoza Villarreal (1994-1997) quien fue el último gobernante impuesto a la Ciudad de México, por el PRI.

Principio y fin del declive del DF, cuyo ascenso comienza con los gobiernos populares, a partir de Cuauhtemoc Cárdenas del PRD-PT. En sentido inverso, porque me propongo demostrar las razones por las cuales hay que votar por Alejandro Encinas, en razón de la corrupción y crisis que vive el estado de México y que se puede comparar, entre el antes y hoy. Yo que elegí exiliarme, del hundimiento en que se precipitaba el DF, de manera instintiva, acerté al sentar mis reales en un pueblito en que se confundían los sentidos ante tanta la belleza natural, mezclada con los saludos de toda la gente al pasar, con la paz y la calma. Temascaltepec guarda como uno de sus tesoros más preciados, a veces menos reconocidos, la sonrisa de sus habitantes. Actualmente casi nada de lo que describo a continuación, existe en mi Temascaltepec.

Todo se precipito en el año de 1988. Nacía mi segunda hija y me avisaban que si no conseguía que los Gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se comprometieran con el Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE), desaparecería esta área sustantiva de la SEP. Me harte. En verdad que este SNOE, como casi todos los programas que realiza desde entonces el Gobierno, era mera simulación, solo palabras, una apuesta para vender algo inmenso que no valía un quinto. Yo no era así y por eso decidí renunciar al encargo.

Tras un largo proceso sucesorio, además, acababa de hacerme de la mitad de un rancho en Temascaltepec mientras que la otra parte se la compraría entonces a mi Padre. Vendí departamento, membresías en clubes sociales, deportivos, puse a la venta monedas de colección que tenía y las acciones que aún conservaba en la Casa de Bolsa CBi. Un buen amigo me dijo entonces, “Ni Hernán Cortes quemo sus naves al grado en que lo hiciste tu” Me deshice de todo lo que me ataba materialmente al DF y un 20 de febrero de 1989 lleve a cabo la mudanza, del Sur de la Ciudad de México, al Sur del estado de México.

Tras dos meses de instalación en mi nuevo domicilio, comenzaron las sorpresas desagradables. La inversión que supuestamente seria el medio para generar riqueza, una granja de puercos, que hasta el mes de febrero de ese año de 1989 se cotizaba aproximadamente en 35 pesos el kilo (dinero de entonces) se devalúo a menos de 4 pesos, en cuanto Carlos Salinas de Gortari, como Presidente (PRI), ordeno las primeras acciones de apertura indiscriminada, de las fronteras comerciales de México con los EUA. Aún antes de firmar el TLC.

Había otras cartas. Mantenía magnifica reputación y me acorde que en Metepec se encontraban las oficinas del CONALEP y para el mes de junio ya era Subdirector de Planeación y Prospectiva. Viajaba todos los días, de lunes a viernes de Temascaltepec a Toluca-Metepec y parecía que nuevamente la suerte me sonreía. Era pesado el trajín pero buena la paga y enorme la dicha de regresar tarareando “que bonito es el sol de mañana, al regreso de la capital, hay que linda se ve mi…” Hasta que el 3 de agosto, un par de meses después, al regresar me platica mi esposa que se “clausura” El Mayoreo del Sur” Que ella quisiera atender la tienda… que ya se canso de ser madre (sic) y estar en el rancho y que sabia que era la única tienda del pueblo. Yo ni siquiera sabía de qué me hablaba. En ese entonces, me las ingeniaba para dar clases dos veces por semana en la UNAM, hasta Ciudad Universitaria y el pago que recibía lo gastaba en la Tienda, que tenia magnificas selecciones y mejores precios para los catedráticos y empleados universitarios.

Al día siguiente, antes de emprender mi camino al trabajo, pase a conocer el Mayoreo del Sur y dos muchachas muy guapas me indicaron, quien era el dueño, como se llamaba, donde vivía y las razones por las que se cerraba el negocio. Tras dudarlo mucho, me detuve en el poblado de Carboneras y ese día conocí a uno de las mejores personas que he tenido frente a mí. Un contraste entre el Abdón Colín de esa mañana y el de la tarde. El del gesto adusto y agresivo con el de la sonrisa franca y amable. Desde entonces el es mi amigo Don Abdón y a lo largo de los años hemos realizado muchos negocios. Ese mismo día que nos conocimos hicimos trato, el primero. Esta era entonces la gran diferencia entre Provincia y la Ciudad, entre el Estado de México antes y el de ahora Creo que en ese año de 1989, Temascaltepec se podía resumir en ese encuentro, casi de dos mundos, marcado por la valentía de gente que como mi nuevo amigo, eran agricultores, trabajadores, hombres de familia, amigos de verdad. Tiempos muy definidos por los ciclos agrícolas que marcaban todo: las fiestas, los tiempos de siembra, de riego, de cosecha. Toda la gente tenía trabajo, se laboraba en conjunto, pocos eran propietarios de vehículos y consecuentemente las calles empedradas del pueblo estaban preciosas, siempre limpias y disponibles para transitar. La gente se movía en camionetas, se ayudaban unos con los otros. Por lo que a mi respecta, esa operación de compra-venta, de ese comercio, fue un magnifico negocio, por lo que renuncie inmediatamente a la ultima chamba en la tecnoburocracia y me convertí en el abarrotero del pueblo, al que le hacían falta muchísimas ideas e inversiones modernas, de las que me hice cargo con facilidad.

Se vivía bien, se comía bien, se disfrutaba la vida, se tenían sus familias, se creía en el futuro. A partir de 1994 que comienzan las especulaciones financieras me toco ver en el enorme aparador que tuve en la tienda del Mayoreo del Sur, la descomposición social, la ruina, el alcoholismo, la desintegración familiar. Todo producido por los gobiernos del PRI tanto a nivel federal como a nivel estatal. Por tecnócratas encargados de las finanzas como José Ángel Gurria “el ángel de la dependencia” o Pedro Aspe, maestro reconocido por el coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, Luis Videgaray. “Piensa en Grande –si piensan en chiquito no es mi culpa- (uta... ¿Quienes son los creativos de Eruviel?)

Por eso te invito a votar por Alejandro Encinas

Thursday, May 19, 2011

¿PORQUE VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS? I

El espíritu del nombre que lleva esta columna, es el de la correspondencia entre dos partes. Ensayo epistolar siempre dirigido a ver una realidad desde dos polos, diferentes, contrastantes. Es la visión de México y el mundo desde el Sur de México, físicamente en la frontera entre Temascaltepec y Tejupilco. Realmente, de manera sensible, esencialmente activa, despierta, desde el enclave mitológico de la Gran Tenochtitlan. Mas específicamente, estas CARTAS SUREÑAS se escriben en la imaginación asentada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, corazón de todo el país y territorio de todos los mexicanos, por eso el nombre de Distrito Federal, por su pertenencia a la Federación, que es la Nación Mexicana.
Es por la naturaleza de este género literario y el origen del autor, que reúno la autoridad moral, intelectual, biográfica y la experiencia para explicar con detalle las razones que me llevan a preferir otorgar mi voto a Alejandro Encinas y no a Eruviel Ávila. Con la fe puesta en que estas razones sirvan a todos los mexiquenses que no saben decidir, que no pueden elegir, que tienen miedo, dudan o padecen prejuicios que los podría convertir en votos contra mi elección personal y política. Es un voto como ciudadano, como padre de familia, como vecino, comerciante, catedrático, como investigador (soy coautor de un estudio sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que forma parte de un Atlas publicado por la extinta SPP, donde me encargue de las mediciones, estadísticas y cálculos matemáticos necesarios para determinar el peso especifico de esta región, respecto al resto de la Nación) como mexicano y mexiquense.
Yo que emigre del DF, a partir de febrero de 1989, puedo no solo explicar con detalle las condiciones en que se encontraba el DF al término de la década de los 90’s, sino señalar a los responsables de la derrota y el desastre al que llego, la otrora Ciudad de los Palacios. La ruptura y corrupción que llevo al DF a ser una especie de pueblo a lo bestia, así era entonces, en la década de los 80’s la Ciudad Capital de la República, una aglomeración de municipios mexiquenses, sitiales de pobreza, anarquía, degeneración, desesperación, manipulaciones y sometimiento. Así se convirtieron las tradicionales colonias de la Morelos, Lagunilla, Santa María, San Ángel, Centro Histórico. Bien dijo entonces María Félix, “el Zócalo huele a miados”
El principio de la debacle chilanga tiene nombre y fecha: es 1 de diciembre de 1976 y se llama Carlos Hank González. Yo que fui uno de los damnificados de la ambición y corrupción que se posesiono del DF, a partir de la Regencia del “maestro”. Yo que vi a mi Padre y a tantos otros miles de pequeños empresarios ser humillados, quebrantados, acosados por este emblema de la clase en el poder en el estado de México. Yo mire empresarios rústicos, expropiados, tundidos, señalados como “pulpo camionero” por un ladrón arreglado de antemano con los intereses automotrices y camioneros. Yo tengo suficientes cuentas en mi haber para combatir al RIP mexiquense, cuyo patiño, la botarga actual se llama Eruviel Ávila.
Soy parte de una sociedad chilanga resucitada, tras el terremoto que en 1985 ajusta cuentas con los ineptos y corruptos gobiernos del PRI, pasmados, inertes descabezados por Ramón Aguirre, luego Manuel Camacho (allí Macelo Ebrard hizo sus pininos), para terminar, por fin con otro nefasto mexiquense: Oscar Espinoza Villarreal. “El Piporro”, el último de los burócratas con poder, que tuvo el PRI en la Ciudad de México.
Hasta que llego 1991 y la constitución de una Asamblea de Representantes de la Ciudad de México y luego, el año de 1997, cuando por primera vez se convoca a elecciones en el DF. El triunfo de Cuauhtemoc Cárdenas para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene ahora, una lectura muy importante, pues derroto al estandarte del eterno fracaso mexiquense, Alfredo del Mazo, al que arrolla; y al Padre intelectual de Calderón, a un hombre sabio, pero profundamente reaccionario (recuerdo su provocadora visita a la UNAM, de donde fue sacado a “condonazos”), Carlos Castillo Peraza, quien tuvo que exilirse y esperar la muerte –es uno de los tres entierros de “Melquíades Calderón”- por el instinto parricida, cruel y malagradecido del Usurpador.
La victoria del primero de los gobiernos de tipo popular, democrático, socialista y nacionalista, fue gracias al grado de conciencia, de organización, participación, al carácter, respeto, tolerancia y tradición de los ciudadanos chilangos. Sin duda alguna, es el mensaje importante que quiero dejar por escrito, es que el cambio, desarrollo y progreso en el DF, ha sido debido única y exclusivamente, a la ciudadanía, organizada y participativa: por su VOTO.
Desde 1997 el RIP desapareció en el DF. Desde 1997 la Ciudad de México ha recuperado brillo, asistencia, prestigio, oportunidades. Meca comercial, centro cultural, cuna fabril, emporio financiero, concentrador de la educación, el arte, las expresiones humanas, museos. La organización social del trabajo, puesta en práctica en el DF no tiene parangón con ningún otro gobierno. Los apoyos a la educación, a las mujeres, a los ancianos han creado escuela y ejemplo. El respeto y tolerancia a los sectores sociales diferentes a las mayorías, en razón de sus discapacidades, género, preferencias políticas, sexuales, virtuales, son admirables. El Centro histórico, cada calle que yo conocí desde niño nuevamente han recuperado el transito, movimiento, vida. La seguridad es una de las joyas capitalinas y lugares que antaño eran zonas peligrosas, Garibaldi, Tepito, ahora son zonas turísticas. La libertad que se respira, las vialidades construidas, el transporte ordenado, los derechos conquistados han llevado a la Ciudad de México a convertirse incluso en sitial, lo mismo de las expresiones políticas más radicales, o de la interrupción de un embarazo en las mujeres que lo decidan.
Cuando decidí abandonar el DF, de verdad que la vida era parecida a lo que ahora existe en los municipios mexiquenses, en cambio, en aquel principio de los 90’s la calidad de vida en Temascaltepec, a donde llegue a residir, era muy diferente, muy superior, limpia, bella, familiar y no como ahora. Esa es la segunda parte de este análisis.

Tuesday, May 17, 2011

EL HÉROE DESCONOCIDO


Inicio con el titulo de la obra mas conocida de Miguel Alemán jr., en este día que arrancan las campañas electorales en el Estado de México. Una definición sucinta dice que “en la novela, el autor nos relata la historia de un personaje que no existió y como se construye su mito” Es el caso del candidato que corre en pos de ese paradigma, es el caso de de Eruviel Ávila, que en cuarenta y cinco días pretende convertirse en el héroe que el Estado de México necesita, en el icono representativo para las masas acostumbradas a ser engañadas, manipuladas, sometidas, reprimidas, mal educadas. El santón al que muchos creen hay que encomendarse, el receptor de la parafernalia que lo intentara posicionar en el gusto, en la mente y la fe, las creencias, esperanzas, principio y fin. El Príncipe esperado para muchos mexiquenses sin horizontes, desesperados, sin escrúpulos y sin amor a si mismos.
Un ejemplo de cómo sucede este proceso es el caso de Mariano Mociño que en Temascaltepec se pretende convertir no solo en el apellido del Municipio donde nació, sino en el científico más importante que haya dado México. Eso no es cierto. Aunque reconozco la obra de este ilustre investigador, hay mucho que decir en contra del papel realmente desempeñado por este paisano ancestral (ver en CARTAS SUREÑAS “Histerietas” Pág. 288). Mariano Mociño no solo no era mexicano, por la simple razón de que aún no existía México, sino que tampoco fue quien encabezo la Real Expedición Botánica, y si en cambio, fue un científico con tan mala suerte que no pudo ver materializado su trabajo, no obtuvo reconocimiento alguno por sus hallazgos perpetuados por los dibujantes que acompañaban la ruta de investigación, e incluso tuvo que salir expulsado de la metrópoli española, acusado de colaborar con los Borbones, cuando Napoleón había arrojado al monarca español, lo que abrió, por cierto, las puertas para que en la Nueva España se escucharan voces de independencia y libertad.
Además, como científico, su reputación extraordinaria, tendría que pedirle permiso primeramente al Gran Packal II o a su hijo Balam, quienes construyen Palenque hace más de 600 años, dejando testimonio de sus dotes arquitectónicos, matemáticos, de física, astronomía, (ver en CARTAS SUREÑAS “Apocalipsis Now” Pág. 267) a tal grado que muchos seres humanos, esperan con terror la llegada de diciembre de 2012, anticipada en la lápida que cubre los restos de Packal, el padre, (y en uno de los tres Códigos que salvaron la quema por los fanáticos religiosos que invadieron y destruyeron la ciencia incomprendida, para quienes en ese entonces negaban hechos tan elementales como la teoría helio centrista) donde se prevé desde entonces la conjunción de todos los planetas del sistema solar, algo tan sorprendente como la presencia de dos eclipses increíbles: uno de Venus que orbitara frente al sol y otro del astro rey, devorado por la luna y que solo podrán ser vistos en un solo lugar, en el hemisferio sur, frente a las costas de Chile, en la Isla de Juan Fernández, rebautizada como isla del Apocalipsis en el sitio donde se han encontrado vestigios mayas, justamente donde aparece una piedra con facciones de jaguar. Igualmente podrían construirse otras historias en torno a Quetzlcoatl, o el Rey Poeta, pero tampoco se puede afirmar que ellos fueran mexicanos.
Alfonso Caso, Julián Adem, González Camarena, Julio Torri, Ramírez Vázquez, Gustavo Baz, Emilio Rosenblueth, Sandoval Vallarta, el Dr. Zubirán, Gabino Barreda, Piña Chan, Alfonso Reyes, hay mucho México y muchos hombres ilustres, para hacer de un héroe desconocido el súmmum de la ciencia nacional. Valga este punto de vista (así lo espero) para invitar a un arte inexistente en el estado de México, acostumbrado a la construcción de mitos y mentiras, como es el caso que arranca el día de hoy con Eruviel Ávila: el de la polémica y el debate. Es una signatura pendiente. Ya se habla de enfrentarse en debate los candidatos, en foros especialmente preparados para el lucimiento de ellos, con moderadores a modo –valga la redundancia- y preguntas desviadas, oratorias aburrida, incapaces para hacer de este arte un verdadero debate: directo, con argumentos, con la fineza de la retórica.
Me parece que este ejercicio, el del debate debe ser una materia escolar y seria indispensable que la materia se llevara a cabo con los personajes de todos los niveles, en la burocracia estatal, con los maestros. Por un momento, les invito a imaginar a los directivos municipales del PRI o a los Síndicos y Regidores, entrar en debate con la ciudadanía, sin más propósito que hacer de este medio, la encrucijada del saber hacer, del entendimiento, de la práctica natural de gobierno.
Mejor seria oportuno celebrar que la causa que llevo a la UNAM a reproducir los trabajos de Mariano Mociño, haya sido impulsada por el Maestro Jaime Labastida, a quien conozco desde hace tantos años, cada que escribía su columna en el Excelsior, mucho antes que conociera y colaborara con su hermano Francisco y que tuvo, entre tantos méritos que son incontables, haber titulado una de sus aportaciones periodísticas ¿Es verdad que Zedillo va a renunciar?, que causo estupor entre los miembros del gobierno naciente del Presidente que sustituyo al Candidato sacrificado en Lomas Taurinas, sin mas méritos que ser el protegido y favorito del Dr. Cordová y ser destapado en un video mostrado a los lideres del PRI, por Manlio Fabio Beltrones, en el que se mira a Colosio elogiando a Ernesto Zedillo, al autor de la quiebra nacional que pulverizo a la clase media mexicana.
Han cambiado mucho los tiempos, aún en 1994, el ejercicio de la prensa sufría censuras que no impidieron al Maestro Labastida escribir su texto. Lamentablemente esos tiempos no acaban de llegar al Sur de México. Casi nadie se entero del acto que reunió la obra de Mariano Mociño y a Jaime Labastida, excepto las “juerzas vivas” que, dicen las noticias, comieron opíparamente en casa de Isidro Muñoz y en compañía del poderoso Cesar Camacho (¡saludos Gobernador!)
CARTAS SUREÑAS puede ser adquirida en la Librería La WeB o N@D@ o por correo electrónico: areteggr@yahoo.com.mx

Friday, May 13, 2011

PROPUESTAS DE GOBIERNO


Aunque de uso común, la palabra Gobierno es una voz que produce mucha confusión y cuyos variados significantes, generan corrupción en la vida pública. En México se ha llegado al término de particularizar la palabra Gobierno con una sola forma de Poder que es la Democracia, muy alejada de la Autoridad de las verdaderas formas de Gobiernos: la Monarquía Real, la Aristocracia o la República.
El problema es cuando se pierde incluso la esencia y definición de la palabra. De las nueve acepciones que le otorga la Real Academia Española a Gobierno, la mas cercana a su etimología es “conducción de una nave” y de allí se abren otros campos como el de mando con autoridad; la dirección de una colectividad política; ejercer influencia, componer, arreglar. Pero son aquellos conceptos, que interpretan Gobierno como regirse según una norma, regla o idea; y la que habla de la manera de comportarse, las que, desde mi punto de vista, mejor definen, explican y dan sentido, a la mas alta distinción a que se puede aspirar en una comunidad política.
Entonces ¿Por qué las noticias del estado de México están llenas de actos terminales, de obras que se comprometieron, de apoyos, becas, puentes, pisos, carreteras, tomas de agua, premios y recompensas? ¿Hacer cosas es Gobernar? Parece que no ¿Que sería de aquella familia donde el padre, cada que entrega el gasto a la esposa, coloca una placa de reconocimiento, o por cada domingo a los hijos un monumento? Mejor propongo una serie de acciones que estarían destinadas a hacer del Gobierno la verdadera dirección de la vida social, con base en el ejemplo político y atendiendo las necesidades reales de la familia, que es la base del estado: Enumero treinta y dos ideas y trazo una breve descripción:
  1. Juegos Infantiles: áreas de recreación para bebes, niños y jóvenes
  2. Tardes sociales: reuniones para platicar, intercambiar recuerdos, fotos, anécdotas
  3. Domingos familiares: con vecinos, en áreas publicas, sin bebidas alcohólicas
  4. Jornadas de Limpieza: recoger basura, barrer calles, asear frentes
  5. Gimnasios al aire libre: utilizar materiales reciclables (tubos, llantas, aros etc.) para construir barras, pesas, planchas…
  6. Viernes bohemios (restaurantes): es una idea que esta iniciando Toluca y que ofrece descuentos, entretenimientos, música…
  7. Torneos deportivos infantiles: patrocinar equipos de diferentes deportes y concurrir padres y madres a acondicionar el campo y a preparar alimentos
  8. Carreras atléticas: organizar pruebas de 5, 10, 20 o Marathon, en el Municipio
  9. Conciertos musicales alternativos: jazz, blues, trova, cámara: variar la oferta musical típica regional y educar el oído y el espíritu popular.
  10. Ventas de garage: invitar a la ciudadanía a poner en venta sus “cachivaches”
  11. Moneda local: revisar la experiencia que se aplica en Veracruz y mucho mas en Brasil: Una moneda en curso legal, recibida por los comercios locales, para estimular el comercio
  12. Concursos de baile: danzón, tango, cha cha cha: Dar paso a la gente de la tercera edad a mostrar su destreza y pasión
  13. Torneos oratoria: realizar verdaderos encuentros entre la ciudadanía
  14. Sesiones de aerobics: a diario tener instructores en las áreas publicas
  15. Talleres de fotografía, pintura, cuento, narrativa: al aire libre, en espacios públicos y de manera gratuita y voluntaria
  16. Organizar sociedades de consumo, cooperativas: recordar que estas formas de producción y servicios existen en la ley y han dado lugar a experiencias increíbles en México.
  17. Caseta Turística: disponer de un local a la vista y en servicio 12 horas diarias
  18. Mapa de Rutas Turísticas: trabajar en el diseño de rutas, servicios, costos y promociones para el turismo
  19. Programas de descuento, promociones: coordinar a los prestadores de servicios regionales, para que oferten descuentos, paquetes, folletos etc.
  20. Edecanes, volantes, promotores: aprovechar a la juventud para encantar con su presencia a los visitantes turísticos.
  21. Campaña de publicidad en medios nacionales, estatales y municipales: hacer del periodismo un verdadero medio de comunicación y no para “presumir”. Utilizar medios estatales y nacionales. Aprovechar las redes sociales
  22. Reciclado de materiales: todo puede ser reutilizado
  23. Zonas de asadores familiares: lugares públicos gratuitos para reuniones familiares
  24. Zonas libres de alcohol
  25. Simultaneas de ajedrez: todos los domingos en un espacio publico
  26. Canto y Karaoke: entretenimiento sano y divertido
  27. Mesas de debate ciudadano: coordinadas por municipio y escuelas
  28. Talleres de vialidad automotriz y peatonal: urgente hacerle entender a la ciudadanía la importancia de saber conducirse.
  29. Taller filosofía para niños: esto cuesta en México $3000, 8 sesiones
  30. Taller de teatro
  31. Amistad y Convivencia: talleres de amor
  32. Modales, cortesía, buena educación: lo más importante, que la gente entienda la importancia de ser amable, del buen gusto, decir gracias, pedir por favor y saludar al pasar... además de muchas otras reglas de urbanidad.
Recomendación fundamental: hacer estos trabajos entre la ciudadanía sureña y el Municipio, sin que intervengan los partidos políticos (aprovechados y convenencieros) y menos la burocracia toluqueña (torpe y arrogante)

Monday, May 09, 2011

CIUDADANOS EN MOVIMIENTO: RESISTENCIA CIVIL

La marcha que culminó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, NO es una más de las manifestaciones de hartazgo y desesperación nacionales. Expresión muy diferente a las movilizaciones multitudinarias contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, o las marchas sindicales –tan agresivas como tan agredidas- en cambio, la caminata que partió de Cuernavaca, convocada por el poeta Javier Sicilia, se propuso ser la Némesis de las protestas de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Marcha del Silencio, dolorosa, para unos “conjunción de la caridad cristiana con la justicia social, “brega de amor y dignidad, una indignación impregnada de misericordia y perdón.”
El perfil de la marcha llamada también por la Paz, otros le pusieron el nombre del Ya Basta Calderón, tampoco tiene nada de semejante con las protestas de los “blanquitos”, esa clase media que salió a manifestarse -con olor a loción fina, ropa de marca, tenis importados- exigiendo la seguridad y protección para sus bienes y sus personas. A diferencia de las manifestaciones que realizo la clase media urbana, en directo para la televisión mexicana, la de ayer es una expresión de protesta que de manera camaleónica experimento diferentes colores, pieles, ojos y lenguas.
Me parece que el perfil de esta toma de las calles de la Ciudad de México y muchas otras mas en la República Mexicana, se asemeja a la inolvidable “marcha del silencio” de los estudiantes que en 1968 fueron encabezados por el entonces Rector de la UNAM, Don Javier Barros Sierra (me gustaría ver que el remedo de rector de la UAEM protestara aunque fuera por un gol anulado al Toluca). Al igual que entonces, la manifestación de ayer ha ido subiendo en los reclamos y ha llegado a dos exigencias que son importantes señalar: el llamado a la Resistencia Civil y la renuncia de Genaro Garcia Luna.
No hay que olvidar que esta marcha tiene como origen el asesinato de seis jóvenes en Cuernavaca, a quienes se les quiso hacer aparecer como consumidores y traficantes de droga. No contaron en Morelos con que uno de los sacrificados era hijo de un hombre sui generis, un periodista que colabora en los dos únicos medios confiables y reconocidos de México –PROCESO y La Jornada- un poeta y además un hombre de fe y profundamente religioso, lo que da un barniz particular a estos actos. Probablemente la marcha de ayer se podría parecer también a las celebres manifestaciones que llevaron a cabo, a mediados de los 90’s, el Dr. Nava, cansado de los atropellos y despojos que el PRI hacia en su natal San Luis Potosí, o las que encabezo el afamado “Maquio” Clouthier, contra el PRI, antes de morir “accidentado”.
A diferencia de todas las protestas enumeradas: “blanquitos”, de los trabajadores, las del 68, las de Nava o el Maquio, las de maestros oaxaqueños o aquellas numerosas a favor de AMLO, la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia se esta conformando con multitudes que han sufrido en carne propia la muerte de sus seres queridos: los Lebaron menonitas, los padres y madres de bebitos en Hermosillo Sonora, las familias de Salvarcar y tantas otras de Ciudad Juárez, guerrilleros zapatistas, muchísimos centroamericanos que reclaman por sus desaparecidos, por tantas familias que han sufrido los llamados “daños colaterales”, la expresión mas cruel y desalmada de la muerte que llega sin anuncio y sin espera.
Pero hay otros personajes importantes marchando en esta reunión, como son los “macheteros” encabezados por su líder Nacho Del Valle, victima de la represión del Peña Nieto inaugural, de la misma manera que hace unas semanas se dieron otras manifestaciones del mismo estilo de reprimir, aquí mismo en Tenería Tejupilco, sin mas ley ni razón, que la fuerza.
La marcha que ayer llego al Zócalo Capital constituye un llamado a la resistencia civil, a un cambio radical, a un boicot electoral, a denunciar a todos estos que se han autoimpuesto el nombre de “clase política”: que no tiene ni clase, ni sabe un carajo lo que es política. Marcha que tuvo momentos sublimes, y muchos otros ridículos, como los cirios evangélicos, los estandartes guadalupanos, la reunión con el “desencajado” usurpador de los Pinos, la respuesta a Manlio Fabio Beltrones o a Marcelo Ebrard.
Creo que el llamado a declarar a México en estado de emergencia nacional, a pesar de lo variopinta de la reunión, es un buen punto de partida, es un principio que no hay que perder para que la ciudadanía recupere a México.
Comenzar este 3 de julio en el Estado de México. Nos ha tocado en suerte conciudadanos mexiquenses dar el primer paso real y largar con nuestro voto, con nuestras movilizaciones, sin miedo, a pesar de las advertencias, las amenazas, aun y con el riesgo de perder –por ahora- los apoyos, las becas, las promesas, a todos los pillos en el poder, empezando por supuesto, por los que pertenecen al PRI.

Thursday, May 05, 2011

DE ROSEBUD a TARANDACUAO

Acaban de transmitir por un canal de televisión de paga, la película clásica titulada el Ciudadano Kane. Obra maestra de Orson Welles, esta cinta trata la vida del hombre que se convierte en magnate de los medios de comunicación impresos en los Estados Unidos. Retrato del modelo periodístico norteamericano, el Ciudadano Kane es un reflejo critico de William R. Hearst, promotor del periodismo basado en la nota sensacionalista, el tiraje y venta de ejemplares, el periodismo como medio de presión, el chantaje y el poder. Desde entonces la prensa paso a ser conocida como “quinto poder” con episodios tan conocidos como la guerra propalada desde el monopolio Hearst, en contra de Cuba, arrebatada a España y causa que facilita que los Estados Unidos se aposentaran en Panamá, para llevar a cabo la construcción, poco tiempo después, del canal interoceánico.

Kane desata en la trama de la película –fue peor en la realidad-, una auténtica cacería de brujas en Estados Unidos contra todos sus adversarios; fomenta un espíritu xenófobo contra las minorías migrantes y sus impresionantes ventas de periódicos se ven alentadas diariamente por el sensacionalismo y la denigración. Ruta, por cierto, que en México viene siguiendo el monopolio televisivo, con mas vehemencia y de manera mas descarada, todos los días (el programa Tercer Grado, como lo han sido los ensayos con Brozo, las notas de López Doriga contra periódicos rivales y el expediente Paula Cussi, son algunas pruebas de lo dicho) Sin embargo a diferencia de los Estados Unidos, cuya población siempre ha tenido la costumbre de leer, en razón de su religión dominante que obliga a la lectura de la Biblia Evangélica, en México, en vez de lectura se ha fomentado de manera terrible la atención a la señal de la televisión, como bien lo defendiera Vicente Fox, al aplaudir a la gente que en vez de leer, ve la televisión “y así serás mas feliz” o a tono con las declaraciones del Secretario de Educación, Lujambio, quien afirma que “las telenovelas educan”


Valga esta introducción para recordar que el Ciudadano Kane tiene dos momentos estelares, al principio y al final, con la mención de la palabra “Rosebud”. El enigma de esta ultima exclamación en el lecho de muerte, rodeado de los lujos mas extravagantes y artificiales de su imperio denominado Xanadu, tiene que ver con los recuerdos de la infancia de Kane, arrebatada, por la ambición de la madre y la debilidad del padre. Pues si alguien, en este momento, me preguntara que palabra seria la que me vendría a la cabeza, a este escritor de columnas, nada poderoso, pero si muy dado a vivir como propios, algunas veces, los momentos sublimes de la literatura o de la pantalla, seria Tarandacuao.

La celebración de una feria de las Nieves en Tejupilco o un Camping organizado en el Rancho El Arete, me han dado pie para reflexionar sobre las bondades de vivir en la provincia mexicana, sus virtudes y ventajas comparativas frente a la vida urbana. De entrada hay que destacar lo que sin duda es inobjetable, máxime en los parajes sureños: valles, montañas, sol, humedad, aire límpido y en movimiento. Contrastes notables entre las reservas boscosas y la tierra caliente, no obstante cualquier mirada esta llena de belleza natural. En la ciudad, en cambio no existen estos paisajes y hay que salir a encontrarse con ellos. La armonía que se respira en las zonas rurales, llenas de belleza, permiten revalorar dos sentidos fundamentales para el ser humano y quizás tenga que incluir a los cinco sentidos, pero particularmente son la vista y el oído los medios mas atrofiados para quienes nacimos en las ciudades urbanas. La capacidad de observación y de escucha de la gente del campo, es increíblemente superior a quienes miran tanto que no ven nada y oyen tal cantidad de decibeles que pierden la capacidad de escuchar. Creo que el sentido del olfato también es una ventaja rural comparativa.


¿Entonces, porque se consideran superiores los habitantes urbanos a los ciudadanos rurales? Creo que aunque el tema es muy amplio, esta verdad se debe a la información que se procesa en las ciudades, a la velocidad con que vive y se comunica la gente y por que esta es la formula moderna impulsada por el mundo globalizado, por los intereses multinacionales y por los monopolos transnacionales. Es decir, por el mundo yanqui que ha gozado al ver a su Presidente, pasmado frente a un monitor que transmite el ataque al refugio que habitaba –dicen- Osama Bin Laden, o a la Secretaria Hillary Clinton, tapándose la boca, en un gesto femenino de horror y espanto.

¿Esta economía de la información hace superiores a los habitantes del mundo moderno? ¿Es el estado comercial, globalizado, el modelo a seguir por países que como México aún mantiene fuertes concentraciones rurales y que se gobierna con base en una ley constitucional, absolutamente opuesta y contraria a los estados de derechos y leyes oligarcas o neoliberales, como les llaman sus panegiristas apologéticos?

Yo creo que no. Prueba de ello es que hace 35 años me toco vivir el episodio más feliz de mi vida, al llegar, de noche, por primera vez a un lugar desconocido, en búsqueda de la única persona de quien he estado apasionadamente enamorado. Un pequeño pueblecito localizado en un confín de México, oscuro, sin alumbrado público, que despertaba de madrugada, al calor de los comales, con el olor de los bosques, calles empedradas y tierra húmeda. Ese lugar, el pueblo del que hablo, fue tomado el día de ayer, por la Procuraduría de Guanajuato, detenidos 40 elementos, acusados de cobijar a la Familia Michoacana… es Tarandacuao, mi Rosebud que se pierde entre las brasas de la chimenea a donde ha sido arrojado el recuerdo. Es el presente bélico de un México obligado a caminar por las rutas de la violencia bestial, propiciada por la demencia total de Felipe Calderón “el Beato” suplicante ante el Jefe Político de un Estado Extranjero: they need you so much, more than ever. We are suffering (el “Pelele” al Papa, en el Vaticano)


Monday, May 02, 2011

NARCOTIZADOS

En esta ocasión no me refiero a la consuetudinaria guerra en contra del trafico de estupefacientes, drogas y enervantes. Se trata de los temas que han atendido la atención de la sociedad mexicana en la última semana de vacaciones, de dos temas que por igual de intrascendentes resultan alarmantes, por la cantidad de tiempo y noticias dedicadas, sobre todo en la televisión abierta, por TELEVISA y TV AZTECA.

Son la boda de un príncipe ingles con su prometida, los ya célebres Guillermo y Kate Middleton, que no reúnen nada de emocionante, a no ser la pretendida aspiración, entre muchas familias de la clase media y alta de México. Son las emociones que aún se mantienen en el ánimo popular, por festejos como la fiesta de 15 años. Remembranzas de los tiempos en que Don Porfirio bailaba estos ritmos del vals y la polka, mientras presentaban en “sociedad” a las damitas que llegaban a sus 15 primaveras, lo que equivalía a una invitación para ser desposadas por un guapo consorte, de preferencia adinerado y de familia emparentada con los círculos del poder.

El otro tema finisecular, es el caso del proceso de canonización de Juan Pablo II que comienza con el llamado a ser beatificado, en rumbo a los altares de la religión católica. Cuando México comenzó a retroceder en el tiempo y tímidamente empezaron a reaparecer en las páginas de sociales de los periódicos nacionales, las noticias de los procesos de beatificación de algunos connacionales (por decirlo solamente), no pude dejar de tener siempre presente las sentencias paternales que convertían al mas miedoso de los miedosos, al mas ignorante de los ignorantes, en un triste beato.

No solamente en el seno de la sociedad en que nací y crecí era lo mas mal visto el adjetivo de beato, también es maravilloso el retrato de un “beatito”, que hace Mario Vargas Llosa, en su obra magistral La Guerra del Fin del Mundo, que trata sobre la batalla de Canudos que en 1896, en Brasil se levanta en contra del estado republicano recién constituido. De manera muy similar a la revuelta de los Cristeros, que se origina en México, tras el triunfo de la Revolución Mexicana.

El asunto es que el beatito, es quien se dedica a promover la idolatría del Consejero, el líder religiosos que encabeza la rebelión en Canudos., de manera parecida a lo que hace Felipe Calderón, presente en el Vaticano, donde olvida que no se puede servir a dos amos y menos si es extranjero, tal y como alegaba en su proceso de entronización como Reina, Isabel I, ante los ministros del culto católico, pero esto en Inglaterra y en el siglo XVI.

Hay otro tema que menciono también en este momento y que mantendrá el hechizo narcotizante entre la gente de México y es el anuncio -tras ser requerido y deber exhibir su propia acta de nacimiento, que demuestra que Barak Obama si es norteamericano- de la muerte de Osama Bin Laden. Ahora reproduzco mejor el acertado análisis que hace el periodista León Garcia Soler, en su columna que publica la Jornada y que por muchos años albergo el diario Excelsior, sobre el efecto adormilante de la unción del beatito Karol Wojtyla, la presencia del Calderón en el Vaticano y la celebración inadvertida, repudiada, abandonada en el Dia Internacional del Trabajo, en los tiempos de las guerras comerciales.

“Congruencia pura en el trayecto político del opositor que llegó a jefe del Estado laico al que combatió siempre. Día del Trabajo y un séquito de obispos, curas y monjas acompaña al Presidente de la República a la manifestación de fe: a asistir como gobernante a una ceremonia eclesiástica, acto que la Constitución le prohíbe expresamente. No al católico Felipe de Jesús, sino al jefe de gobierno y jefe de Estado. Felipillo santo tiene el derecho a la libertad de conciencia, a manifestar su fe, en público y en privado, siempre y cuando no lo haga en su carácter de funcionario público. Y al Vaticano invitaron al Presidente de México. Los purpurados que lo acompañan, las monjas y sacerdotes, son el cortejo de quien es titular del Poder Ejecutivo de la Unión.

En el ámbito de la libertad de conciencia, o libertad religiosa como propone llamarla Santiago Creel en su iniciativa de reformas al artículo 24 constitucional, la sombra del fundador de los legionarios de Cristo, del terrible escándalo y corrupción del padre Maciel, podrá traducirse en evangélica rueda de molino. Pero en el del deber político, la visita al Vaticano para asistir a la beatificación de Karol Wojtyla, es lisa y llanamente un desafío con el que viola la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas. No hay secreto de confesión que pueda silenciar el absurdo de incorporar la sombra de Maciel al proceso político electoral en curso. Maciel engañó al papa Juan Pablo II, dicen en Roma. Mala hora para exhibir los nexos de la derecha mexicana con el pederasta fundador de los legionarios”

“Primero de mayo. No hace mucho, la prensa diaria no circulaba en este día. Y aquí están estas páginas como testimonio de la victoria pírrica del proyecto patronal que decidió cambiar de cómplice en el control de la cosa pública. No sería para acelerar la conversión del tesoro público en botín privado: los del reformismo habían apresurado la disolución del Estado rector de la economía; la modernización para acatar el consenso de Washington y establecer el dogma del mercado libre de toda regulación financiera. Neoliberalismo, a pesar del abuso del término. Preferían mozos de estribo, gerentes a cargo de la cosa pública: restablecer el Supremo Poder Conservador de efímera gloria decimonónica. De la profesa a la democracia sin adjetivos. Tembló la Tierra y los montes parieron a Vicente Fox.”

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...