Thursday, April 19, 2012

PETROLEO


El anuncio de la Presidenta de Argentina, decretando la expropiación de la compañía Repsol-YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) muestra los múltiples rostros que tiene la política y la complejidad que asume la convivencia internacional, en guerra permanente. En un planeta en transición hacia tecnologías por aparecer y aun en desarrollo, frente a amenazas al ambiente, a la seguridad alimentaria y al orden económico decretado por las oligarquías más poderosas y ricas del planeta, Cristina Fernández recuerda la importancia capital de hacer de la política exterior de todo Estado político, compendio y resumen de la política interior.
Así por ejemplo, el pasado domingo, en su habitual contribución Reflexiones, escribe el Comandante Fidel Castro  "Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas (las mujeres) se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra… y agrega “El líder cubano alaba a Dilma Rousseff y destaca su reclamo de que Estados Unidos mantenga relaciones de "igual a igual" con Brasil… (Estados Unidos) "sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza que, asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial".
Perfectamente informado, como siempre, con un largo colmillo y dueño de una mente estratégica, Fidel Castro se adelanto al anuncio que al día siguiente haría Cristina Fernández, poniendo el ejemplo al resto de los países del mundo, de que el orden internacional nunca podrá superponerse a las soberanías nacionales. Aún más, la viuda de Kirchner asume el liderazgo internacional, para ir en contra del orden financiero que solo favorece a los países mas ricos. Y es momento para sentir enorme vergüenza de la abyecta política exterior mexicana del último cuarto de siglo, que ha abdicado por entero de las doctrinas que le dieron fuerza y respeto internacional a la revolución triunfante, en las biografías de grandes exponentes de la diplomacia mexicana: Isidro Fabela (el creador del grupo Atlacomulco), Genaro Estrada,  quien es autor de la doctrina que lleva su nombre y que se convirtió en referente mundial en materia de reconocimiento a los gobiernos constituidos y a la libre autodeterminación de los pueblos; o los ilustres trayectos de la diplomacia a cargo de de don Manuel Tello, el maestro Carrillo Flores o el Nobel de la Paz Alfonso Garcia Robles.
Es en estos momentos decisivos para la comunidad internacional, donde puede verse con claridad cristalina, la relación simbiótica que existe al interior de México y del gobierno que despedaza la vida política, la vida en sociedad,  la seguridad presente y la esperanza en el futuro, entre el PRI y el PAN. El segundo, el PAN expuesto al ridículo por la calculada planeación de la alta jerarquía que controla realmente al PRI de Carlos Salinas de Gortari, capaz de pensar en una modal concesión de la “silla presidencial”,  mientras el país se desmorona y hunde, para ser presa fácil de los intereses comerciales y financieros de los viejos-nuevos amos, “El socio” del Tratado de Libre Comercio.
Como mexicano ha sido ocioso y humillante ver a  Vicente Fox,  exhibido como una especie de “capitán de meseros” majadero, al servicio de George Bush, quien en aquella infausta visita a Monterrey, impuso como condición al anfitrión mexicano no encontrarse con el Presidente cubano, a lo que solícito el torpe Fox, no dudo en la aventura de invitar a Fidel Castro a “comer y te vas”. Hubo cosas peores, como ver al Presidente de México hincado y agachado besando el anillo Papal, al interior del Vaticano.
Pues Calderón esta dispuesto a superar las expresiones de debilidad, dependencia y de pendencia (es un provocador y cobarde), sometido a los intereses de los consorcios transnacionales: primero fue negarse a asistir a la toma de posesión de la Presidenta de Brasil (guerrillera contra la dictadura militar, torturada, encarcelada, afectada por cáncer y superar una ablación de seno), por la envidia y complejos de la miserable condición  humana de FE CAL, por el hecho de que una mujer gobierne y triunfe, en una nación que se apresta a ser sede de Juegos Olímpicos y de Campeonato Mundial de Futbol. En el mismo sentido, la reacción de FECAL frente a la determinación de la Presidenta Cristina Fernández, para expropiar a la española Repsol el 51% de las acciones que hacían de YPF una empresa que, extrayendo mas de 472 mil barriles de petróleo diarios y de haber incrementado los dividendos obtenidos en 3500 millones de dólares para la matriz colonial, hicieran de Argentina nuevamente importador de petróleo y gas. Y si esto no fueran suficientes argumentos económicos y nacionales, para que Cristina Fernández sea tratada con la consideración y respeto que obliga, por ser mandataria de un país soberano, e incluso por el hecho de ser mujer, es irracional y bochornoso para México que el “pelele” Calderón califique de “irresponsable y poco racional” a la señora Presidenta. Para decirlo en pocas palabras: Calderón dijo que Cristina Fernández esta “loquita”
Son momentos decisivos para México, porque se pretende olvidar nuestra historia y hacer a un lado nuestras leyes. La Constitución Política mexicana de 1917, dejo perfectamente claro la propiedad de la nación y la disposición de todos los recursos que nos pertenecen como país soberano. La ley interna y la diplomacia externa fueron la base para que irrumpiera Lázaro Cárdenas y expropiara el petróleo mexicano, el 18 de marzo de 1938.
Hechos históricos fundamentales para México, diferentes en circunstancias y condiciones a los que atraviesa en estos momentos Argentina, pero idénticos en esencia: devolver a la nación el dominio y aprovechamiento de un recurso natural. Renta petrolera que fue palanca y motor del llamado “milagro mexicano” de 1942-1970  he hizo de México actor principal ejemplar en la defensa,  autodeterminación y libertad de los pueblos de todo el mundo. No hay que olvidar los episodios clásicos de la protección a los republicanos españoles, perseguidos por el fascismo de Francisco Franco, con la intención de exterminarlos; como tampoco se puede borrar que la revolución cubana de 1959 se organizó, gesto, partió e inicio desde territorio mexicano.
Por eso es sintomático y curioso que, los emisarios del PRI y del PAN, los “descerebrados” Peña Nieto y Josefina Vázquez, se declaren comprometidos abiertamente a vender (cualquier eufemismo similar es retórica sin fondo) PEMEX al capital extranjero. Ya sin disimulos, el PRIAN se exhibe como organismo político sintético, en pacto adelantado, sobre la voluntad nacional con el extranjero, para mantener a México como proveedor de mano de obra y consumidor de productos finales y de chatarra también.
Nada es casual y el anuncio argentino que les devuelve la propiedad sobre sus recursos naturales coincide con la apertura de la reunión del G-20 en México (países mas desarrollados) que cuenta con la presencia del Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, que como Calderón, Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota son representantes de los intereses de las oligarquías, son conservadores y son partidarios de los retrocesos de la humanidad en el tiempo y en el espacio. Por eso la genialidad del atisbo de Fidel y la valentía de la presidenta de Argentina, que declara sin cortapisas, el inicio de una nueva guerra –comercial- por la independencia, en contra del conquistador español. Ese que en México se ilusiono con llegar a tener su propio presidente en la persona del difunto Juan Camilo Mouriño y de allí la muerte nada accidental, seguramente provocada por las dependencias del espionaje norteamericano.
De todas maneras el mensaje que envía la viuda de Kirchner es que todos los enclaves ibéricos, en la America Latina (BBV, Santander, Melia, REPSOL, SEAT,…) que se han apropiado de playas y destinos turísticos, banca, transporte, energéticos, medios de comunicación, comercio, vestido y mucho más, están ahora en riesgo de ser expropiados, si no cumplen primero con el país receptor, antes de enviar remesas a las matrices en el extranjero, como es el caso terrible de BBV-Bancomer de México que financia la quiebra de la matriz allá en España, con el ahorro de nosotros los mexicanos.
Por cierto, dudo mucho que Rajoy, Peña Nieto, Calderón o Josefina estén al tanto del drama que acaba de suceder en Tijuana, el día de ayer, en que un hombre le quita la vida a su hija, a su esposa y luego se suicida, dejando una nota donde advierte, que esta medida desesperada fue por no conseguir trabajo.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...