PEÑA NIETO MIENTE


Como el problema no es demostrar que Enrique Peña Nieto miente, eso es un hecho propio del sistema que lo impulsa y del partido que lo postula, resulta más importante que la gente que votará el próximo 1 de julio recuerde, no olvide y haga de la conciencia, la razón de su ser político. Por eso van a continuación algunos episodios de lo mucho que se sabe y se ha escrito y dicho sobre Peña Nieto.
LAS ALDEAS POTEMKIN de Peña Según… “consta en un cable confidencial 09MEXICO1202 con fecha 24 de septiembre de 2009, de la Embajada de Estados Unidos en México, filtrado por WikiLeaks, y publicado por  el periódico La Jornada de México”
-“Peña Nieto NO es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados… El PRI en la entidad tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña”.
-“En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero de la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”
-“Sus interlocutores (el gobierno mexiquense) no les pudieron explicar (a los norteamericanos) con precisión en qué gastaban las enormes cantidades de dinero que llegaban al estado y que eran las mayores en toda la República… de ello no pudieron obtener ni un solo dato”.
-“Líderes de su propio partido (PRI) han expresado ante consejeros políticos de la embajada, sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable… “Que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”
-“Los visitantes de la embajada identifican inequívocamente a Peña Nieto como un candidato de Televisa… que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas.
“del cable, que fue titulado Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin. Éste es un término del repertorio político de la guerra fría que se refiere a los proyectos fachada que se presentan con fines de crear una ilusión de progreso y para ocultar una realidad menos idílica. “El cable describe el paisaje recurrente en el Edo. Mex. donde en cada edificio público, cada tramo carretero, cada hospital y cada esquina exhibe la propaganda ¡Cumpliendo con el compromiso!”
“Dice el cable: de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel”
EL INCONSCIENTE DE PEÑA NIETO…”Eso es lo que el PRI nos da: lo ya conocido. Si algo cambia, el mexicano siente que su mundo se va a acabar. Por eso es conservador”
El análisis de los deseos que disparan los resortes de irrupciones inesperadas, manifestadas en lapsus, sueños o en actos fallidos… Como fue el caso de la pasada exhibición del candidato del PRI en la FIL de Guadalajara, en donde Enrique Peña Nieto quedo encuerado, frente al electorado y la ciudadanía en general.
“… Peña Nieto (EPN) inició hablando de la Biblia… que lo ‘marcaron pasajes’. No dijo cuáles. Por un lapsus posterior sabemos que uno de ellos fue la mortal traición de Caín contra Abel” (los hermanos). “Luego atribuyó ‘La silla del águila’ a Krauze. Peña Nieto cambió al autor real por Enrique Krauze” (su homónimo), tal como sucede en la novela de Carlos Fuentes, quien altera el año 1994 por 2020, el TLC por una represalia de USA, y para narrar cómo Carlos Salinas mató a Colosio, les da otro nombre. “Lo de EPN fue un largo lapsus freudiano en que al improvisar asociaciones se filtraron contenidos de su inconsciente y pensamiento privado. Sus errores revelan”… “Luego no pudo recordar el título de un libro de Krauze –‘La presidencia imperial’- y su ‘antítesis’ (‘Las grandes mentiras de Krauze’ de Manuel López Gallo), y dijo frases como ‘el nombre del título de este libro’ y ‘las mentiras sobre el libro de este libro’ que no son mera estupidez sino señales de que ocurrían desplazamientos inconscientes en su discurso. Ya muy dentro del lapsus mencionó ‘La hija pródiga’ y ‘Caín y Abel’ (‘Kane & Abel’ es el nombre correcto)  y ya no pudo titular al otro libro de esta trilogía de Jeffrey Archer”. Resulta que “La hija pródiga” trata la vida de la hija de Abel, Florentina Kane, hasta ser electa presidenta, y Richard Kane, un hombre guapo, de buena cuna y decidido a llegar a la cima. Un caso paradigmático de autoproyección de Peña Nieto, donde un inconsciente “deschavetado”, se impone a una conciencia, cuya voluntad y firmeza no existe.
Del mismo autor son “La carrera hacia el poder” y “El impostor” (sobre un hombre al que se culpa de un asesinato). Recuerdos que se agolpan en EPN. Best Sellers de conspiración, adversidad, constancia y ambición, de los que él ya desmadejado Peña Nieto siguió hablando como muñeco de ventrílocuo. Luego Enrique revelo que otra lectura –de la que no recordó el nombre del autor (el Padre de la obra)- es “La inoportuna muerte del presidente” (de Alfredo Acle Tomasini). Sobre la muerte de un presidente mexicano y la maquiavélica sucesión…. Y abundo con un “otro que le gustó mucho también” es (sin nombrar: “El seductor de la patria” de Enrique Serna) “sobre este personaje polémico que fue Santa Anna (¡háganme favor!) y que hace de manera novelada”. Interesante la relación no-velada de Peña Nieto y Santa Anna.


-           

Comments

Popular posts from this blog

HAN PASADO TRES LUNAS

LA MAFIA EN MÉXICO: EL GRUPO MONTERREY

PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Mensaje de CRISTINA A. GARCIA