Monday, July 30, 2012

JOSERRA Y JACOBO



No toda la TV es perjudicial al ser humano. Por el contrario, la transmisión de imágenes a través de cables digitales, de fibra óptica o por medio de ondas hertzianas que surcan los confines del espacio aéreo nacional, constituyen un privilegio que nos ha tocado vivir y una derecho que tenemos la obligación de preservar, como medio educativo, de justicia, de equidad y de bien para todos los mexicanos.
Recuerdo que comencé a tomar conciencia de la televisión, cuando apenas tenia 7 años. En ese año las transmisiones del asesinato del Presidente Kennedy, de la Serie Mundial de béisbol Yanquis-Dodgers, y la inolvidable pelea entre el “Zurdo” Saldivar y el galés H. Winstone me enseñaron mucho sobre la señal vía satélite “Pájaro Madrugador” -México fue el primer país que contrató un satélite para transmitir una pelea de box-  Más tarde el Mundial de Inglaterra en 1966 y la llegada del hombre a la luna, a partir de 1967 me volvieron adicto, a una señal que en ese entonces se preocupaba por transmitir autenticas joyas de la ciencia y el entretenimiento.
Para nadie debe ser un secreto que la corrupción de México va de la mano del poder que ha adquirido TELEVISA. Coinciden dos sucesos en la historia nacional que resultan forjadores del presente nacional: la Presidencia de Luis Echeverria y la fusión del antiguo Telesistema Mexicano, con la empresarial Televisión Independiente de Monterrey. De allí nace TELEVISA en 1972 y en ese punto de la historia se entrelazan los destinos de los dueños del medio de comunicación (hay que recordar que la Familia Azcárraga es fundadora del modelo comercial de la radio primero, y de la televisión después) con los grupos de poder político (directamente la familia del Presidente Miguel Alemán) y los barones del dinero regiomontano (los Garza-Sada). A partir de entonces, la televisión comercial mexicana no ha dejado de aumentar poder e influencia en el Estado político nacional, al grado tal que ha conseguido instalar en la ruta de la imposición a Enrique Peña Nieto, como presidente interino de nuestro país.
Justamente en la coyuntura política actual, marcada por un despertar de la conciencia juvenil, acicateada por las tecnologías alternativas que hacen ver a la televisión mexicana y a TELEVISA particularmente –sin olvidar la inmundicia de TV Azteca- amo y señor de todos los poderes fácticos, legales y metalegales, hace resaltar y cobrar importancia indudable, otras opciones de comunicación, que no sea la televisión convencional. Una de ellas es la programación del canal deportivo ESPN, particularmente la presencia en la organización de la programación para México, de un auténtico maestro de la comunicación, valiente y sumamente carismático: José Ramón Fernández.
Creador del concepto de noticiero deportivo que por casi treinta años dirigió, desde que estaba en la paraestatal Imevisión y luego en TV Azteca, José Ramón Fernández ha sido siempre vanguardia absoluta de las transmisiones deportivas internacionales. Joserra ha creado espacios para personajes como Víctor Trujillo-Brozo y Andrés Bustamante- El Guiri Guiri y apenas hace un año escaso, tuvo hasta el último aliento de su vida a German Dehesa, quien prácticamente el día que se ausentó de las cámaras de ESPN fue porque había fallecido.
Para esta edición de los Juegos Olímpicos Londres 2012, nuevamente Joserra dá un campanazo en la historia de los medios de comunicación, al invitar y tener como compañero de comentarios de opinión, al maestro Jacobo Zabludovsky. Un auténtico bocado cultural-televisivo –una derrota anticipada de TELEVISA y sus ratings- que no deben dejar de ver nadie. Porque pueden revisarse las transmisiones, aunque diferidas en el portal de la misma ESPN. Un elogio a la inteligencia, la memoria, el gusto por el estilo, el buen decir, el ingenio y el rescate de la charla amena y respetuosa, con pinceladas de todos colores.
Además, el agasajo televisivo resulta mayor, si se atiende a la presencia, junto a estos dos grandes comunicadores de la historia mundial de la televisión y radio, de sus respectivos discípulos: David Faitelson por el lado de José Ramón Fernández, en tanto que Heriberto Murrieta y Fernando Schwartz, acompañan a Jacobo Zabludovsky. Joserra y Jacobo se llaman los espacios de una hora –seguramente van a incrementar el tiempo conforme transcurran las Olimpiadas- que incluyen charadas, reportajes, visitas y un sin fin de tópicos sobre Inglaterra, de sus personajes, su historia monumental, sus costumbres, pero sobre todo su estilo, esa tradición tan característica de la “Pérfida Albión” que hace que prácticamente todo allí –hasta comer pescado y papas fritas- se convierta en una tradición mundial.
La noche del pasado domingo, buena parte del programa de Joserra y Jacobo fue dedicado a la vida y obra del Ministro y Premio Nobel Sir Winston Churchill. Y a la vasta recreación de páginas de la vida de este prohombre, hubo una muy atinada comparación de Churchill con Benito Juárez, a quienes Zabludovsky les llamo Pastores de Pueblos.
Ser testigos en vivo y directamente, de los artificios del lenguaje para encontrar que un político de estas dimensiones es aquel que protege a su rebaño-pueblo, lo lleva donde hay buenos pastos, lo cuida de los lobos, de noche los protege y calienta, es una hermosa oportunidad de recordar que “Un estadista se mide en relación a la magnitud del obstáculo que debe vencer”. Frase adjudicada a Churchill que dejo otras inolvidables, como la que dice “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa” o la de “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”
El programa nocturno de Joserra y Jacobo hizo gala del empleo de términos como ¡estrambótico!, que corrieron al parejo de sentencias como la de que “Los médicos entierran sus errores… los periodistas simplemente dejan de hablar de ellos”
Sabiduría deliciosa al alcance del Internet o del canal televisado de ESPN, que le recomiendo ampliamente a toda la gente no deje de ver con atención. Y para aquellos que no dudo protesten por el pasado de Jacobo o peor aun, su origen judío, creo que es mejor aun, porque entonces habrá aun tiempo de reflexionar, que siempre existe la oportunidad de volvernos buenos otra vez…






Thursday, July 19, 2012

EL CARTEL DEL PRI


"la alegría de tener hijos. La pena de perderlos".

Hay quienes dicen que lo importante es llegar –al gobierno- y luego hacer que cambien las cosas. Aseguran que no importan los medios sino los fines, y quienes creen de esta manera, son en su mayoría jóvenes ilusionados por las veleidades afrodisíacas del poder. Son los Peña fans.  En parpadeos que dejan atisbar rastros de conciencia, suponen quienes opinan así, que la política es un asunto de voluntad, que la virtud es una decisión personal, que su plumaje no puede mancharse de cieno y que el vicio es involuntario, no voluntario o contrario a la voluntad. Que pueden criarse cuervos, porque no sacaran los ojos, que no aprenderán a aullar aunque anden con lobos y que seguramente los dichos populares son cosa del Peje.
Son ilusionistas de la fortuna, son una efebocracia que no paran de tararear  “el día que deje de salir el sol… y  la luna deje de brillar… ese día te dejare de amar (al poder)”. Articulados en la mentira, dueños de la traición y la hipocresía como cartas de presentación, son hijos de la miserable tragedia, los que no alcanzan a entender y se olvidan que existe una realidad Real, una verdad mayestática que los que aun les guardamos un poco de amistad, todavía tratamos de hacerles recordar.
Son las juventudes del PRI, cuya temprana y buena formación, en algunos casos, mas la mala educación simulada, en la mayoría de ellos, resultan adornos inútiles para la comisión a la que están destinados: simples soldados rasos, operadores electorales con intenciones de conquista y mantenimiento del poder, gestores de la aplicación de presupuestos, intermediarios entre el pueblo y el gobierno, interventores sociales, representantes de oficio, padrotes de barrio, saltimbanquis, escaladores, concubinas, caraduras, epígonos: son los sicarios del Cartel del PRI.
Son una minoría, pero influyen y manejan presupuestos capaces de convencer a un electorado miserable. Porque no están solos, por el contrario, la llamada “estructura” es una pequeña parte del gran Cartel del PRI, que suma al magisterio corrupto y las burocracias de todos los niveles y servicios que forman al estado mexicano. Si la estructura es la parte del PRI que opera a nivel territorios, sobre todo en temporadas electorales, en cambio el magisterio, es la parte del Cartel del PRI, que sistemáticamente doblega la razón,  que somete la voluntad desde el aula escolar, que prepara desde el pupitre para el fracaso, que en cada escuela se dedica a filtrar a los prospectos y socialmente reprime con fiereza, cualquier manifestación de libertad o conciencia.
Es el brazo operativo “civil” del Cartel del PRI, que se integra por otros dos brazos poderosos: el de la manipulación sistemática, formado por los medios de comunicación y las modernas encuestadoras y el del crimen organizado, el que lucha por mantener el control del negocio multimillonario de la droga. Unos son un poder intermedio, son los esbirros de la oligarquía servil a los intereses del dinero y los EUA que es lo mismo. Son la cara angelada, son los rostros de la televisión, son los sicarios de la palabra, los “halcones” de la noticia, como impúdicamente se denominan en las estaciones de radio toluqueñas. Pero como en el “Brindis del Bohemio… faltaba uno.  Hay que identificar al tercer brazo, el componente siniestro del Cartel del PRI. Si en su origen el partido se formaba por los tres sectores agrupados en CNC, CTM y CNOP, ahora el PRI se integra también de tres sectores pero diferentes: son el Sector Operativo, el responsable de la gestaría de recursos y de la manipulación electoral, a obreros, campesinos, estudiantes y empleados. Es el Sector Mediático, el de inteligencia y espionaje, el de manipulación en prensa, radio y TV  Y el Sector del Crimen Organizado, que es el sector responsable de la ola de muerte y miedo… y del financiamiento enorme, que no se ve ni registra.
Puede aventurarse una hipótesis arriesgada, pero que permita entender de otra manera la tragedia de la guerra de Calderón. La lectura correcta es que existe un enfrentamiento a muerte -teniendo a la sociedad de rehén y victima- entre el Sector del crimen organizado al servicio del Cartel del PRI, en contra del crimen organizado a las ordenes del Presidente espurio Felipe Calderón y los grupos de poder y riqueza que representa. Son los que dejaron que escapara el Chapo Guzmán un mes después de que asumió el poder Ejecutivo desde el año 2000, para que capitaneara su propia organización delictiva y  arrebatar el control en el tráfico de drogas, secuestro, extorsión y miedo, del que se beneficia el Cartel del PRI. Una docena trágica después, los resultados arrojan que la guerra la perdió Calderón y el sector ultraconservador del PAN y sus sicarios comandados por el Chapo. Que de consumarse la imposición de Peña Nieto, el escenario más probable, es que el crimen que trabaja para el cartel del PRI se quedara con todas las plazas, que volverá la “santa paz” y que la captura del Capo multimillonario de Forbes, el Chapo Guzmán, seria una de las primeras demostraciones de poder, de un hipotético Peña Nieto Presidente.
Agregaría que la causa de la derrota del PAN frente al Cartel del PRI atiende a los principios y origen de cada organismo. Mientras el PAN no vario su espíritu oligárquico, la de los iguales en una cosa pero desiguales en todo lo demás, la de los ricotes en pugna. No obstante el PAN de Fox y Cervantes de Cevallos o de Cecilia Romero y Martha Sahagún, fueron desplazados por el sector más moderado al interior del mismo partido, el de Josefina y Madero, el de Corral y el Yunque.
En cambio el PRI afilo las esferas del poder de manera vertical, piramidal, de única línea, de arriba hacia abajo. Nunca como ahora las reglas de conquista y conservación del poder al interior del mismo partido se habían radicalizado, al grado que nos ha tocado en mala hora sufrir. Como un solo cuerpo, los tres sectores del Cartel del PRI  obedecieron. Todos los gobernadores se disciplinaron, hacia arriba y en sus gobiernos estatales, hacia abajo. Nadie oso chistar al mando único, al Mariscal de Batalla, a Carlos Salinas de Gortari

Thursday, July 12, 2012

EL LABERINTO DEL FAMLO


Tenia semanas temiendo escribir sobre el proceso electoral en México, tomando como base la historia del Laberinto del Fauno, que brillantemente llevara a la pantalla cinematográfica Guillermo del Toro y con ella obtuviera múltiples reconocimientos, incluyendo Palmas de oro en Cannes, Goyas en España y Oscar en Hollywood. Porque los personajes centrales, bien pueden equipararse a los actores centrales del drama nacional a que se ha llegado, en esta necedad por imponer como Presidente, a un sujeto mediocre y represor. Las actuaciones magistrales de Maribel Verdú, que encarna a esta parte de la sociedad mexicana que se ha levantado a la voz de #Yo Soy 132; la de Sergi López en el papel del Capitán Vidal, quien retrata a la perfección al aparato represivo que caracteriza a la Dictadura Perfecta del PRI; en tanto que Ivana Baquero, quien interpreta a la pequeña Ofelia, la soñadora en cuentos de fantasías, hadas y encantamientos, protagoniza la trama central de la cinta, frente al Laberinto de un ser mitológico, de un Fauno, -“el Favorecedor”- que los griegos conocieron como Pan. Este tercer personaje, actor central de la hermosa historia de ficción-realidad histórica, representa ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador.
No me refiero en este caso a dos laberintos literarios muy famosos e importantes, el de la Soledad, de Octavio Paz, ensayo magistral de la naturaleza nacional mexicana, ni el del General, la historia novelada de los últimos días de Simón Bolívar, cuyo autor Gabriel Garcia Márquez, se encuentra en el umbral de la senectud admirable. Mas en esta ocasión, los poemas de ambos Premios Nobel latinoamericanos, no han sido convocados sino como acompañantes de una historia mayor, porque en este caso, el guión de mi tocayo del Toro, sirve mas para los propósitos de esta Carta, la que pretende explicar el difícil momento en que se encuentra Andrés Manuel, en la tesitura de irse directito a la Chingada (su edén tabasqueño) o levantar la voz para impugnar la validez de las elecciones presidenciales, mantener en vilo el resultado y reconocimiento del nuevo usurpador, el Capitán Peña Nieto Vidal y aprovechar o aprovecharse del descontento, hartazgo y determinación de la gente, que en México, -los Mercedes de Maribel Verdú-  estamos decididos a ir con todo, hasta el final, para evitar un nuevo “pelele” en la Primera Magistratura de la nación.
Quienes han tenido la oportunidad de ver esta extraordinaria película, entenderán entonces que mi postura apuesta por la contención de la violencia, el agotamiento de las instancias legales, la reflexión pacifica como medio y la concordia y experiencia sumadas, para recordar, una frase sabia que personalmente siempre me acompaña, me la dijo mi Padre: “Hay mas tiempo que vida”
Para los que no conocen el argumento, el Laberinto del Fauno trata de un momento en la historia –mediados de la década de los 40- de España, sujeta al exterminio de los brotes republicanos que aun existen en la península, por parte de un destacamento de soldados, al servicio del dictador Francisco Franco. Pero los sueños de Ofelia (hijastra de Vidal y no la Ofelia de Hamlet, en el drama shakesperiano) la hacen creer que “es una princesa llamada Moanna, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando” y que…”para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa”
Crueldad de los escuadrones militares en contra de la gente libre, que se resistió a ser sometida por la iglesia católica y el fascismo español, apoyado por Adolfo Hitler. Símil parecido a lo que ocurre en México, donde TELEVISA,  el PRI (crimen + corrupción), la ignorancia y miseria de muchos compatriotas y la presencia hegemónica de los EUA, parecen un espejo, como el que en la cinta lleva a que las lealtades cómplices, la discreción y solidaridad, el valor y valentía de los ciudadanos republicanos, termina por derrotar a la bestialidad militarizada y poderosa, bendecida por los sacerdotes y soportada por los ricos terratenientes de siempre.
Mas el espíritu que guía todo el desarrollo del guión, estriba en las virtudes encantadoras de la niña, que representa la inocencia increíble, en una sociedad en guerra y muerte, como ocurre ahora en México. Es el momento culminante de la trama, en la puerta del Laberinto, con su hermanito recién nacido en brazos, la bella Ofelia elige dejar de ser Reina eterna antes que derramar la sangre de un inocente y eso le cuesta la vida y le otorga paradójicamente, la eternidad majestuosa. “Has elegido bien Alteza”, le confiesa el Fauno de aspecto repulsivo, a la llegada de Ofelia al salón de los Tronos, nuevamente en compañía de su Madre la Reina y su Padre el Rey, quien le invita a subir y ocupar el lugar desde donde, cuentan quienes tienen ojos para ver, hay múltiples demostraciones de que Ofelia gobernó para siempre, con Justicia y Bondad, amada por todos sus súbditos.
Andrés Manuel López Obrador sabe que tiene que elegir y deberá hacerlo bien. Si Fox se acobardo hace seis años al ver a la sociedad en movimiento, e ipso facto reculo con el expediente estúpido del desafuero en contra del Jefe de Gobierno del DF, no será así ahora. Como el Capitán Vidal, tan obcecado como asesino, tan temerario como arrogante: el PRI va a reprimir y va a matar.
Yo digo que “hay mas tiempo que vida” y que es mejor fortalecer las grandes conquistas que hemos obtenido como sociedad, en este proceso electoral. Apurémonos a prodigar la conciencia, organicémonos como ciudadanía con fuerza y vehemencia, sin desmayo. Aprendamos de esta torva experiencia para demostrar el poder que tenemos como pueblo libre y bueno, frente a gobiernos y burocracias corruptas. Construyamos mecanismos de solidaridad que defienda a trabajadores como los de Mexicana de Aviación, los de la CLyFC o los empleados de los ayuntamientos mexiquenses. Impidamos que sigan las amenazas veladas en el estado de México, por los maestros abusivos, en contra de los estudiantes libres y en contra de los buenos mentores. En este Sur hay que evitar que continue la represión y la amenaza, que se acaben los Chayos y los Varela, nunca más otro Isael, ni caciques otra vez. Apoyar a la UAEM para limpiarla de sus amos que llevan mas de 20 años –alguna vez me preocupe por evitar que desapareciera- manteniendo esta institución tan anodina como mediocre. Apoyar a las sociedades de padres de familia y a los alumnos de preparatoria para recomponer todo, pues todo esta mal. Hacer del deporte, la cultura y el arte los medios para el progreso de este sur, en vez de insistir –como en San Andrés de los Gama de Temascaltepec- en la imbecil idea del vicio y el juego para mantener a la gente en la inconciencia. Urgir por concesiones para estaciones de radio, foros de debate y de discusión que acaben con los mausoleos de la vanidad educativa religiosa o de la vanidad-deseducadora cuasi sacerdotal. Devolver el espíritu técnico a la UTSEM porque así fue concebida y fomentar el respeto a las profesiones intermedias, en una sociedad sureña vanidosa, dividida, soberbia e indiferente.
México esta en el umbral de una revuelta violenta o en la antesala de una revolución de terciopelo, inteligente y pacifica. Yo apuesto por lo segundo, pero no descarto lo primero.


Monday, July 09, 2012

¿QUÉ HACER?


“el PRI no ganó la elección, la compró”
Dura semana, complicada por el natural desánimo. Juegan dos variables o quizás tres: la imposición soportada por los opinadores a sueldo, por mercenarios de la pluma o de la voz, por los prejuicios que combinan los gritos de triunfo, con la burla, la insidia, la calumnia. Se atraviesa en el camino de los más de 30 millones de electores que no votamos por el PRI -el doble de los que sí lo hicieron- el cansancio, los compromisos, la frustración y desesperanza de ver nuevamente al crimen organizado en el poder. Surge la interrogante ahora del ¿Qué hacer?, de reminiscencias claramente revolucionarias del V. I. Lenin, deliberadamente planteado así, para que los promotores de la imposición, los patrocinadores del intento de restauración, los dueños del títere Peña Nieto, le “midan el agua a los camotes” y recuerden que “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”
Por lo pronto ya hay un llamado a una Convención Nacional, invitaciones a organizaciones obreras, campesinas, sindicales a unirse para impedir la usurpación del tal Peña. Su elección no ha sido ni justa ni equitativa. Una segunda vuelta electoral, la anulación de los comicios y su repetición, la renuncia anticipada. Vivimos un momento histórico, inédito y estamos, el pueblo, en nuestro derecho. Somos la soberanía, somos mayoría.
No hay que olvidar, hoy más que nunca, que el articulado de la Constitución Política  Mexicana reserva a la letra en los artículos 39: que es el pueblo, la residencia de la soberanía y en quien recae el derecho inalienable a alterar o modificar la forma de gobierno; en tanto que en el artículo 41 se especifica lo concerniente a los procesos políticos basados en la equidad.
Y no puede ser equitativo un proceso viciado de origen, el de un candidato “destapado” electrónicamente desde los primeros días de enero de 2010 en el noticiero estelar de TELEVISA y soportado por más de dos años en infomerciales, entrevistas a modo y ocultando todo aquello que perjudicara la imagen de su producto en venta. Un candidato que cada que habla sin el apoyo electrónico, comprueba lo insignificante de su ser. Un sujeto cuya ambición se cimentó en un larguísimo proceso de convencimiento social a través de “encuestas”, de cifras amañadas, mentirosas, tendenciosas y falsas.
No puede ser equitativa una elección construida con dinero público y privado, que corrió de manera descomunalmente por encima de los topes reglamentados, a sabiendas de que los tiempos de impugnaciones y aclaraciones, corren en desventaja con la usurpación del poder político.
No puede ser justo que un Presidente se erija mediante la corrupción y perversión de la ciudadanía, prostituida con vales electrónicos, despensas, tarjetas de SORIANA, operaciones como la Ágora del magisterio (28 mil activistas para movilizar 3.5 millones de electores) o Sumemos 10, del PRI, destinadas a comprar o coaccionar al electorado con dinero o a través del miedo, del espionaje, la infiltración. NO
A pesar de todo, existen esperanzas para revertir la ocasión. Vivimos frente a un suceso político inédito repito, marcado por dos razones fundamentales: La existencia de un líder político ejemplar, en el punto de que los ataques ahora lo fortalecen. Andrés Manuel López Obrador ya da cátedra de Política universal, para desconsuelo de los criminales mediocres que se estrellan en sus diatribas, frente a la estatura moral y autoridad política de un Estadista  Real.
La otra razón somos todos los ciudadanos, que hemos hecho del #Yo Soy 132 un distintivo de lucha basada en la honestidad. No somos la representación de toda la juventud, como algunos pueden decir. Si somos un movimiento que invita a participar a la gente libre y consciente. A todos los que se sienten ultrajados, lastimados, indignados por la presencia de un partido político corrupto, eso es el PRI.
La suma de ambas partes, da un todo político que se debate en estos momentos, en torno al rumbo que deberá seguirse. Unos pensamos en acciones de resistencia civil: no pagar la luz ni impuestos, no consumir Bimbo, cancelar SKY, bloquear accesos a instituciones, plantarse frente a embajadas, volantear en las calles, marchar con mayor fuerza.
Utilizar canales alternativos para comunicarse con la sociedad en movimiento, porque resulta indignante que el sábado 7 de julio hubo manifestaciones en más de 50 ciudades de la republica y en otras tantas capitales del mundo, y aunque se marcho desde Toluca y el DF hasta Berlín y Tokio, para TELEVISA eso solo significo la concesión de un minuto en su noticiero de Foro TV, cuando en el canal 2 transmitía la “Boda de Derbez, que es una pendejez”
Los claroscuros surgen cuando dentro de la misma ciudadanía amorfa, distanciada todavía, se llama a no salir a las calles porque hay quienes se apropian del liderazgo, otros dicen que hay divisiones, mientras que los que han mantenido la iniciativa y la vanguardia se retiran hasta Morelos a organizar directrices, estrategias y programas, hay quienes piensan que a fumar marihuana…
Surgen vacíos y los huecos son tratados inmediatamente de ser llenados por la impostura y la “borregada”. Como en el tiempo de la decadencia de la Rusia Zarista, hay que llegar a definiciones ¡ya!, para que no seamos barridos del tablero político, ahora que aun es tiempo. La iniciativa moral y política está en la ciudadanía abanderada como #Yo Soy 132.

PILON: Porque eso de que en el mundo hemos desplazado a los mismísimos Gallegos como objetos de chistes de estúpidos… ahora las gracejadas están ¿sabes que hizo un mexicano cuando se entero que su mujer lo engaña con su mejor amigo? Mato a su perro…


Thursday, July 05, 2012

TOUR DE FORCE




 
El titulo de esta Carta significa una mezcla entre hazaña y proeza, con duelo entre dos y prueba de resistencia. Tal parece que este ha sido el destino previsto en contingencia. Es la puerta que no querían llegar a abrir, quienes planearon con anticipación la imposición de Peña Nieto. Nunca calculo TELEVISA jugar la ultima carta, porque la ultima lo que es la movida desesperada, la del uso de la fuerza publica en contra de la población civil, seria el suicidio inmediato.
Es un Tour de force en vilo, la suerte esta echada. Por una parte, la sociedad en movimiento ya no puede conceder otra vez y parece decidida a mantener la presión. Para ello hay que salvar una amplia gama de cedazos, anzuelos, celadas y antojos, para no caer en las variadas formas de amenazas, chantajes, extorsiones, rogatorios, engaños, repeticiones,  trampas o garlitos. La firma del impúdico pacto de civilidad al que fue conminado AMLO junto con los otros tres candidatos, teniendo como testigos a la COPARMEX que hace seis años fue implacable en sus ataques viles, además de absurdo –firmar que se acepta cumplir la ley- ahora ha quedo en el olvido. La  ley que rige es la consagrada en la Constitución Política Mexicana y por encima de ella, únicamente la voluntad del pueblo.
Un duelo de poder a poder, entre el dinero y la sociedad, la necedad ignorante en contra de la inteligencia valiente. Crisol político donde los adversarios están separados en dos bandos, la de una minoría que sumaria poco mas de 16 millones de votos, contra una mayoría de mas de 30 millones de ciudadanos que repudiaron a Peña Nieto. Es la lucha abierta entre mas de 14 millones de votantes que respaldamos a Andrés Manuel López Obrador, en contra de menos de 12 millones de personas, una vez eliminados los votos de la gente mas miserable en México que cambio su horizonte futuro, por la necesidad inmediata: la gente que se dejo amenazar, que vendió su voto, que acepto la coacción.
Estamos en la tesitura de una prueba de fuego cívica, marcada por noticias alentadoras, entre las que destacan el triunfo arrollador de la izquierda en la Ciudad de México, prácticamente con el llamado “carro completo”, esto es Jefatura de Gobierno, asambleistas y delegaciones políticas. Confirmación de que la información genera conciencia y que la opinión y debate, es causa de que el voto se ejerza de manera libre y razonada.
Los triunfos de la izquierda en Morelos y en la tierra de Andrés Manuel, en Tabasco, son otras victorias importantes. La conformación del Congreso de la Unión también es buena noticia, al no existir mayorías absolutas, lo que ayuda a que el próximo Presidente de México gobierne con equilibrios políticos. Localmente es una buena noticia que Temascaltepec no cayera en manos de los “cuatreros” de Cieneguillas, tanto como que la representación sureña en el Congreso estatal, la llevara Leonardo Benítez de Tlatlaya y no, la Cacique de Amatepec.
Son magnificas noticias, lo mejor de la jornada política y de la coyuntura electoral, la movilización juvenil, la determinación, ingenio y valentía de lo mejor de México. Se me nublan los ojos al ver a mis hijas manifestarse con ahínco, al mismo tiempo que discutir con vehemencia, al lado de un grupo cada vez mas numeroso, abierto y participativo, de jóvenes como ellas, reunidos en torno a #Yo Soy 132 Estudiantes Libres Sur Edo. Mex.
Son preocupantes las noticias internacionales que ridiculizan a México. Dice la prensa mundial: Italia: "El presidente de las telenovelas", Francia: "El regreso a la dictadura", Argentina: "El candidato de Televisa", Alemania: “Esta persona no tiene ningún talento político significativo y con una preparación intelectualmente débil”  Una auténtica burla mundial que contrasta con el operativo dispuesto para convencer a los mexicanos de que Peña Nieto ya gano, que Andrés Manuel es mal perdedor y que las impugnaciones son cuentos chinos.
Preocupa la injerencia grosera de los EUA, en la vida política mexicana, otorgándole el Presidente Obama un espaldarazo al candidato del PRI -sin que haya aun ningún resultado oficial- lo que ha provocado un alud de críticas, junto con congratulaciones en falso, de otros mandatarios de todo el mundo. Buena reacción ha sido la protesta del Embajador Navarrete, quien aclara y anuncia la no participación en los festejos de la Independencia gringa este 4 de julio, en señal de protesta. Localmente preocupa la indefinición de los resultados electorales en Tejupilco: hay demasiados intereses en juego y la gente esta molesta, en la incertidumbre y en movimiento. Peligro a la vista.
Indigna que el “títere” local en el gobierno del estado de México, declare que las tarjetas expedidas por almacenes Soriana, constituyan un apoyo educativo. Insisten en mandar solo sobre los idiotas. Eruviel Ávila se inscribe así, en el mausoleo, donde ya están, confinados “próceres” de la talla de Humberto Moreira, Mario Villanueva, Mario Marin, Ulises Ruiz y por supuesto su “patrón” Peña Nieto, genios y figuras en el uso indiscriminado de la mentira, la represión y la corrupción, como forma de poder. Indigna el manejo electorero de gente que además no tiene excusas ni pretextos, como se observo en todas las casillas instaladas, este pasado domingo en Tejupilco. Gordas irredentas, “porros” amedrentadores, viejas chismosas, (recuerdo la de Cri Cri), niñas chillonas. Lo peor de la escala humana se alineo con el PRI.
Encontré en las redes lo siguiente, de una escritora Angelical S.O. que con justicia experimenta un dilema entre la compasión y el desprecio "Del PRI no extraña, lo que es impresionante es que la gente sea tan pendeja que siga creyéndole al PRI. Yo sé que muchos de ustedes dicen que no hay que insultar a esta gente, porque hace lo que hace porque son pobres. A ver, creo que es hora de que ya le paremos con ese discursito, porque ¿entonces cómo justifican los millones de seguidores que tiene AMLO que también son pobres y que tampoco han tenido acceso a la educación? ¿O ahora me van a decir que las bases militantes más fuertes del PEJE son intelectuales y burguesas? ¡Por favor! Esta gente no tiene honor, no sólo es pobre y no ha tenido educación, sino que además no tiene ganas de trabajar. Uno por ahí dice "Yo soy una persona honesta" ¿Cómo puede decir eso, si se está vendiendo al PRI? ¿Tendrán idea todos estos de que lo que están pidiendo es que se les pague por haber cometido un delito electoral? ¡Carajo! Y encima le llaman trabajo. Joder. De pena ajena... Se dicen honestos por exigir el pago de una acción corrupta que sólo es el preámbulo de lo que le espera a México... Me alegra que les hayan visto la cara de lo que son... Y además huevones... El mal de mucha gente en México es querer todo fácil y rápido... Ahí tienen el resultado de su gandallez... ¿Honestidad? ¡Los tanates de mi abuelo!
Tour de force que no va a terminar hasta lograr la proeza, de que la razón triunfe y se someta la “maña” al dictado de las mayorías inteligentes. Será una hazaña impedir la imposición de Peña Nieto. En eso estamos y te invitamos ciudadano, porque te necesitamos mexicano.

Wednesday, July 04, 2012

LA HORA DE LA VERDAD


LA HORA DE LA VERDAD
México es la democracia de habla hispana más grande del mundo —casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas— que a la hora de escribir estas líneas, tiene una cita con la historia. Sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, marcará un hito: el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años, el primer triunfo de la izquierda en este país o la primera mujer presidenta de México.
Los 90 días de campaña electoral han dado expresión a un pulso, el del pasado con un futuro ya presente. Todos los candidatos se han ofrecido como una renovación: Enrique Peña Nieto, como el nuevo rostro de un nuevo PRI; Andrés Manuel López Obrador, como el líder de una izquierda moderada y Josefina Vázquez Mota —condenada al tercer lugar por los sondeos— como la política “diferente”, que marca distancias con el desgobierno de Felipe Calderón, de su mismo Partido de Acción Nacional. Los tres han prometido enterrar un sexenio en el que  “a la pobreza y la corrupción se ha añadido la violencia” (Animal Político)
Doce millones de nuevos pobres en estos seis años hasta alcanzar los 52 millones —el 42% de la población—, según cifras oficiales; más de 65.000 muertes vinculadas a la guerra contra el narcotráfico; un crecimiento económico mediocre, con niveles de sueldos e ingresos que condenan a la pobreza de subsistencia, que ha expandido el empleo informal hasta el 30% de la población activa y una democracia estancada, plagada de frustraciones que justifican la necesidad de un cambio de rumbo, como han manifestado la mayoría de los mexicanos, sobre todo los jóvenes, verdaderos protagonistas de esta campaña electoral.
Jóvenes protagonistas como los que me encontré en esta mañana, muy temprano, en las puertas de mi domicilio, casi igualados en cuestiones de género, talento y determinación, que llegaron, para partir junto con mis hijas a observar y vigilar, a visitar, recorrer y sufragar en las casillas donde les corresponde poner en práctica su derecho y su obligación: votar. Nunca antes se había visto nada igual en la historia de México.
La urgencia de un golpe de timón ha dividido y polarizado a los ciudadanos, enfrentados ante dos proyectos de país. “Muchos electores, que anteponen la seguridad a la pluralidad, sienten nostalgia por el pasado, por la eficacia de los Gobiernos del PRI mientras que otros muchos asocian ese pasado al autoritarismo y quieren la alternancia que supondría una victoria de la izquierda”, (afirma nuevamente el  portal de Animal Político).
El movimiento juvenil Yo Soy 132, formado originalmente por estudiantes de clase media de universidades privadas, y amplificado hasta todos los rincones de la republica mexicana por los estudiantes de escuelas y universidades públicas, está a favor de la segunda opción y ha hecho de la oposición a Peña Nieto y al monopolio televisivo que comparten Televisa y TV Azteca su leitmotiv. Pero, quizá más importante que eso, su protesta ha servido para despertar a la sociedad civil frente a los abusos del poder. Armados de las redes sociales —más de 10 millones de mexicanos están enganchados a Twitter y su número no para de crecer— “han obligado a reaccionar a los políticos y a darse cuenta de que no lo pueden controlar”. Unos 14 millones de jóvenes votarán este domingo por primera vez en unas presidenciales.
La movilización juvenil de estos últimos meses es solo un principio. A decir de los expertos del Colegio de México. “Tenemos una burbuja demográfica. La población joven será cada vez más importante en la próxima década. Desde 1990 se han creado 550 universidades privadas y el escenario político dentro de seis años será completamente distinto al actual. En estas elecciones no serán decisivos, pero sí en las próximas”.
Por ahora, tanto cascaron escolar solo sirven para mantener bajo presión y sometimiento a la juventud, que sin embargo se rebela. Se trata de evitar que las universidades sigan como fabricas de desempleados y en cambio de recuperen los espacios de reflexión, debate, opiniones, estudio, conciencia. Pugnar porque las escuelas de todos los niveles se abran a la sociedad y desbaratar el sindicalismo asfixiante, que mantiene en la medianía los niveles de educación básica y en la impotencia y frustración a los niveles medios y superiores. Universidades abiertas al saber magistral, en vez de los docentes allegados por ser “compinches”, “cuates”,  y fauna depredadora, injustamente colocados en puestos académicos.
La protesta de los jóvenes estalló en la capital mexicana, y aunque no ha llegado a cuajar en grandes zonas del país, si ha irrumpido como enorme volcán en erupción de ejemplos, de propuestas y de actividad, movilización y organización, tan inteligente como valiente. Nada mejor que el caso de este sur del estado de México, donde Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, son auténticos semilleros de inteligencia razonadora, de espíritus críticos libertarios
Y el gran contraste, la prueba fehaciente de la certeza política es que El DF, gobernado por la izquierda desde 1997, es hoy una isla de seguridad y un faro de democracia, vitalidad cultural y consumismo donde la modernidad electrónica se encuentra a la vanguardia en todos los órdenes de la sociedad capitalina. Una experiencia muy diferente de la que puede tener un pandillero de Ciudad Juárez, donde se mata por 1.000 pesos y a los 17 años ya se ha elegido la canción con la que se quiere ser enterrado. Episodios idénticos suceden en Veracruz, Tamaulipas o Chihuahua, los grandes campos de carnicería asesina, los estados donde el PRI se encuentra con mayores hegemonías
México vota este domingo por el cambio con la tensión de un pasado que no acaba de alejarse y un futuro que ya se entrevé. Al momento de leer estas líneas ya se sabrá un resultado que definirá el futuro de México. Un porvenir situado entre la razón y la corrupción, un horizonte bañado por la inteligencia o sumido en una ciénaga de muerte y vicios. Mañana México festejara la luz o estaremos en el umbral de un hoyo negro abductor.


EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...