Sunday, December 24, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: NAVIDAD Y RELIGIÓN

Llegó la Navidad y en el Sur de México no lo parece tanto. El calor diario, sin llegar a sofocar, modifica los parámetros navideños clásicos en los que nos formamos quienes no somos de estos lugares. Siempre me había preguntado ¿como sería una Navidad Argentina? con los hemisferios invertidos y las estaciones del año también. Algo así ocurre en Tejupilco y toda la Tierra Caliente.
En la región, recuerdan la época decembrina, los adornos de colores que penden de las casas, los puestos ambulantes -excesivos, pero así esta todo México- con piñatas y frutas de la temporada, luces y nacimientos, dulces. El comercio muy activo, hace de Tejupilco un centro comercial tan importante como Ciudad Altamirano, más al sur en el Estado de Guerrero.
Pero donde se observa con fuerza la temporada navideña es en la cantidad de fiestas y celebraciones anticipadas por el fin de año. Son tantas las escuelas, delegaciones, supervisiones, sindicatos, entidades, niveles, jerarquías, modelos y un largo etcétera. Es impresionante la cantidad de personas dedicadas o empleadas por el sector educativo nacional. Y todos quieren fiesta y darse de abrazos y brindar por la paz y la concordia. Esperar que el año 2007 sea mejor que este que termina.
Más la Navidad del Árbol con esferas, del frió invernal, el ponche caliente y de Santa Claus, de los abrigos, bufandas y gorros tejidos por aquí no existe o casi no. Tampoco se observa arraigo de los cánticos navideños o de las letanías, ni he visto posadas que se pidan de casa en casa o piñatas estallando en mil pedazos.
En el Sur la Navidad es cálida por el clima, pero es discreta, de alguna forma modesta. No hay tiendas lujosas ni plazas comerciales. Veo una Navidad de contrastes, ranchera, acorde con el clima seco, árido. Navidad de reencuentros, de unión, volver a ver a los parientes que regresan en continuadas caravanas del norte al sur. Este es, en todo caso el espíritu y la esencia mayor de un aniversario más de la Natividad de Jesucristo por los Caminos del Sur.
Las celebraciones tradicionales las concentran las iglesias y en cambio las fiestas se realizan en restaurantes y salones alquilados. Y a propósito de iglesias, la feligresía católica sureña tiene varios altares donde prestar el culto respectivo. Está la de San Pedro Apóstol, el santo patrono de Tejupilco y que data de 1647. También la iglesia de San Simón que perteneció al casco de la Hacienda de Rincón de López, la de Rincón del Carmen, la de San Andrés Ocotepec, la de San Lucas del Maíz que ya en 1638 ofrecía servicios, y la de Ixtapan de la Panocha, templo en el que se venera la imagen del Señor de los Milagros.
Tlatlaya cuenta con un templo de paredes encaladas y techo compuesto por vigas y tejas rojas y que esta dedicado al apóstol Santiago, en tanto que en Amatepec la iglesia es la única en la región con elementos arquitectónicos modernos, debido a que la construcción original desapareció por fenómenos sísmicos.
Pero en estos Caminos del Sur la oferta religiosa se encuentra muy diversificada. En Tejupilco se pueden visitar templos religiosos de los Testigos de Jehová, de los Adventistas del Séptimo Día, de la Religión Mormona, Cristianos. Todo un caleidoscopio espiritual, de tolerancia y respeto, acorde con los tiempos modernos.
Que son los tiempos del porvenir, de la esperanza, del deseo siempre mejor por el año que comienza. Desde la tierra del color, del calor, de la luz, de la alegría y el zapateado. Desde estos Caminos del Sur, por última vez en el año viejo, amables lectores, los cuatro que presume uno de los periodistas más leídos de la prensa nacional, les envió un fuerte abrazo fraterno y un sincero deseo por las bienaventuranzas del año nuevo. Chao


Saturday, December 23, 2006

LA GRAN COMILONA: LA VIDA NOCTURNA EN TEJUPILCO

No son comparables. Mundos completamente diferentes. Hablar del Estado de México, de Tejupilco en relación al entretenimiento nocturno internacional, a la diversión, música, bares, discos, antros, clubes, los conocidos como “after hours”, Púb. Todos conceptos extraños, ajenos, lejanos a la idiosincrasia nativa. Pero existen.
Acaso y en la zona denominada como “el valle”, en la periferia de la gran capital, más hacia las ciudades satélites originales, Naucalpan, Echegaray, Cuautitlan, y apenas ahora en el dinámico municipio de Metepec se comienza a ver una oferta para los noctucnambulos asiduos a la vida nocturna variada.
Grandes capitales como el DF., Nueva York, Madrid, o centros turísticos mundiales como Ibiza, Can Cun, Saint Tropéz, en cambio desarrollan diariamente una intensa actividad que combina la música, ritmo, luces, baile, frenesí, gastronomía, lujo, calidad.
Nombres como Demodé, Fabrik, Lola, Shine, o géneros del tipo techno, reggae, electro-punk, no dicen nada en la tierra del pasito duranguense y la cumbia.
Sin embargo son modernas formas del entretenimiento que impactan los sentidos y de buen gusto. Nada comparable a las bobas y simplonas diversiones gringas de sus Vegas o Miami. Tampoco se asemejan al clásico centro de baile cubano, el del famoso Tropicana en la Habana, capital reina del ritmo.
En cambio los conceptos lounge-pool-karaoke son centros equipados con tecnologías en proceso de desarrollo. Los DJ, la fidelidad, sonoridad, y variedad son el espíritu de estos locales. La extravagancia, la experimentación de sabores, olores, personalidades es el atractivo. Los precios están en función del servicio. Las entradas se atiborran de un público ansioso de romper con la rutina que agobia y ataranta. Alejarse de los caminos de todos los días. La cadena en las puertas solo permite el paso de los afortunados que están dispuestos a esperar y a pagar.
El consumo promedio por persona en este tipo de espacios no baja de $500, entre el cover, los tragos de al menos $100 cada uno, el valet parking y por supuesto la propina. Y cuidado y el consumidor resulta mal educado o incivilizado, para no dejar una sustancial propina. No vuelve a entrar nunca jamás, “oiga, tome para que complete para el camión” le dirán los meseros que se han esmerado en atender de la mejor manera al cliente, para que se divierta, se entretenga, se proyecte en otras dimensiones: “la propina es voluntaria pero necesaria”
En estos centros de entretenimiento y de calidad, el personal de servicio debe ser altamente calificado en todos los aspectos. Bilingüe –por supuesto- conocedor profundo de la psicología humana tanto como de la gastronomía y la coctelería del lugar. Experto en música, en actuación y por supuesto discreción.
Sobra decir que en ninguno de estos lugares se permite la introducción de botellas, refrescos, ni se toleran desfiguros, vulgaridades. A cambio se ofrece un excelente servicio y atención.
Por eso resulta lamentable observar que en las festividades sociales en el Sur de México se convierta en ley llegar con el “pomo” y negarse a la propina. “Es mucho el 15%” me dijo un conocido profesor de Tejupilco. “Es lo socialmente mínimo para la persona que sirve, respondí”. O la maestra que se ofende por meter su botella de “Martell” (adulterado of couse) y exigir vasos, hielo, refrescos, capricho que no se concede. Patético. Por eso continua lejos, muy lejos el Sur de México del resto del mundo.
Pero si usted busca un magnífico lugar por su calidad, atención y seguridad, diferente, por supuesto que lo esperamos en su casa en Tejupilco, Restaurante “La Misión”

Thursday, December 21, 2006

AMPARO MONTES

Murio Amparo Montes, y con ella se va otra representante de una época en México. Años de romanticismo, de bohemia, inspiración, de sentimientos padecidos, de amor y dolor. Interprete sobresaliente de autores y compositores como Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Claudio Estrada, Gonzalo Curiel, Daniel Ríos y hasta Beny Moré.
Quienes tuvimos la oportunidad de apreciar y disfrutar la voz y el carácter de esta mujer quedamos hechizados por la artista, de su estilo, sus expresiones, sus historias, pero sobre todo por ese romanticismo tan perdido en la actualidad, donde lo natural es la diferencia de géneros, el amor como pasión, la realidad como aventura, la vida como conquista, la entrega, el universo total.
En una entrevista que dio al periódico la Jornada, Amparo Montes señalaba la tristeza que le causaba ver a su México tan desamparado... Lleno de problemas, pero llama la atención su opinión sobre el miedo que aqueja a esta nación. “No lo había visto nunca desde que tengo uso de razón” expreso la cantante. “Psicosis de miedo” agregaría, para decir desde su punto de vista, “lo que hace falta son Hombres. Mexicanos que amen a su país.”
Efectivamente la diferencia entre el antes y el después de México reside en esa observación. Si algo caracteriza la condición de esclavitud es el miedo. Justamente el ser humano se asume como esclavo, se presta, entrega, por el temor. Y no se trata de la esclavitud de grilletes y cadenas, esa, casi ya no existe. Ahora las hay peores, la financiera, la judicial, la de los migrantes, la esclavitud impuesta por la tecnología. Pero hay que hablar de la esclavitud natural, la de adeveras, la propia de cada quien, la del carácter que convierte a hombres en esclavos y a otros los condena a ser los amos.
El México de hace 50 años era un país de valientes, como virtud propia de una República. La revolución mexicana la hicieron hombres y mujeres valientes. Esa era su principal activo y por ello triunfaron. No fue una revolución democrática donde las mayorías se impusieron solo por su número, como la Francesa. Mucho menos una revolución oligárquica, como la norteamericana, donde las minorías negociaron su destino manifiesto. Revolución de hombres armados cuyo mayor triunfo consistió en darse una constitución política acorde a las circunstancias y en organizarse en un partido político en beneficio de la nación.
Yo creo que el miedo que invade al país se palpa en todas partes. En los que huyen en busca de mejores horizontes, aún y a costa de aceptar para siempre su condición de esclavitud; en la cantidad de expresiones religiosas que surgen diariamente; en las instituciones y organismos que pretenden corregir los efectos, agravando la enfermedad; en la ignorancia y la pobreza, pero quizás, principalmente, en la injusticia social, más allá de las leyes.
En este escenario, uno se pregunta ¿donde habrá de quedar lugar para la vida bohemia, para la inspiración romántica, para la amistad desinteresada? Por eso Amparo Montes tenía su cueva, refugio de caballeros, de trovadores y poetas, de especies en extinción ante la modernidad igualitaria, frente a las muchedumbres ciegas y sordas, en medio de los nuevos amos financieros.

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LAS BELLAS ARTES, LEJOS DE TEJUPILCO, BEJUCOS, LUVIANOS, AMATEPEC, PALMAR CHICO

El número de nominaciones al Globo de Oro a “Babel”, la última película de Alejandro González Iñarritu, la antesala del Oscar, premio mayor a la cinematografía universal, el reconocimiento pleno al cine mexicano, provoca una alegría y una preocupación en el Sur de México, en donde existen muy pocas posibilidades de conocer y acceder a lo que sucede en la sociedad de la cultura, de la ciencia y tecnología.
Como dos mundos, el triangulo del sur está lejos de lo que aquí llamamos “el valle”, la ciudad, la gran capital. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México continua como polo centralizador de la economía, finanzas, empleos modernos, progreso, principalmente educación y cultura. Hay que recordar que desde hace mucho tiempo un importante pensador mexicano, Gabriel Zaid, no deja de advertir las consecuencias de la centralización de la cultura en la Ciudad y alertar ante la confusión del significado del progreso, causal eficiente de este desorden.
Del cine de arte, teatro, música culta, exposiciones, arte, danza, excepto algunas manifestaciones itinerantes, relámpago, conocidas, breves, de las más frecuentes del entretenimiento comercial, las demás expresiones intelectuales no se entienden, no se han visto, reconocen. Nada.
Así hay que aplaudir cuando podemos presenciar esfuerzos como los realizados en estas fechas de fin de año, por las instituciones educativas de la región. El pasado viernes 15 de diciembre la Academia de Ingles de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, celebró por segunda ocasión el Festival Navideño en Ingles, bajo la coordinación de la Maestra Paloma Jiménez y los maestros Diana Sandoval y Rogelio Kuri en la explanada municipal de Tejupilco. Evento novedoso, en una tierra que mantiene fuertes vínculos con los E.U.A. por tantos paisanos migrantes trabajadores y contó con la presencia del Rector de la UTSEM, Ing. Rogelio Kuri y la Presidenta del DIF Municipal, la Sra. Silvia Silva de Santín.
Pero los espacios sin llenar en materia de cine, teatro, música son enormes. Los mercados por desarrollar esperan emprendedores audaces. Por supuesto que hay una cultura propia, importante, alegre, fresca por los Caminos del Sur, más son expresiones comerciales, áridas, particulares, aisladas.
Los nichos de consumidores apetentes de buen cine o gastronomía, demandantes de entretenimientos diversos que completen a los palenques y a los bailes, esperan. La sociedad sureña en Bejucos, Luvianos, Amatepec, Palmar Chico y por supuesto Tejupilco carece de servicios modernos en sintonía con el progreso actual.
Por cierto inicio la feria anual de Luvianos, y la gente se apresura a visitar este municipio benjamín. Cabe resaltar la tradicional exposición ganadera, concurrida igual que su mercado semanal de los martes. Las peleas de gallos son tradición, igual que los bailes y puestos de comida, los juegos mecánicos para niños y grandes.
Este principio de semana se aglomeran los festejos de fin de año. Todos desean celebrar la tradicional época. Destacan, por antigüedad y número de invitados las fiestas de las Escuelas Secundaria Cristóbal Hidalgo y de la Preparatoria Regional. Los maestros Rigoberto López y Agustín Granados, Directores respectivos de estos importantes planteles, no han dejado pasar la ocasión de reunirse con compañeros y amigos a brindar por Navidad y Fin de Año.
Tampoco han desaprovechado los días de posada los conocidos Iván Santín, Diana Vences, Zayil Gómez y la guapísima maestra Salomé a quienes sorprendimos muy felices practicando el canto espontáneo en uno de los lugares consentidos de la gente que se preocupa por que la sociedad en el Sur, sea mejor. Chao

Monday, December 11, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: PAN Y CIRCO

No pudo el Toluca repetir el campeonato que hace un año conquisto en la Ciudad de Monterrey y resulto vencido, a pesar de contar con todas las condiciones a su favor: público, cancha, clima y altura. No obstante las Chivas del Guadalajara, se impusieron a las adversidades aparentes y demostraron ser un digno campeón del fútbol mexicano.
El triunfo del Guadalajara está rodeado de augurios, por que las Chivas son un cuadro formado solo y exclusivamente por jugadores nacionales. Ahora que las riendas del Gobierno nacional han quedado en manos de gente de Jalisco, comprometidos con la política, como es el caso del Lic. Francisco Ramírez Acuña.
Desgraciadamente le toco perder a un Toluca, que se ha distinguido los últimos diez años por estar presentes en las finales de estos anodinos torneos cortos. Pero los Diablos Rojos han descollado más por la constancia, el trabajo, los resultados y la presencia futbolística. Una combinación moderna del México que ocupa a su juventud, promueve a los connacionales y se fortalece con los jugadores extranjeros.
Tal y como sucede en estos Caminos del Sur, donde el trabajo diario es la regla. La febril actividad se puede ver siempre y todo el día. Las bondades del clima permiten la sana convivencia aún en altas horas de la noche. La gente se pasea en el centro de Tejupilco, asiste a los servicios religiosos, se distrae, se refresca después de los fuertes calores. Muchos cenan los platillos típicos de la región, otros se reúnen en los restaurantes y bares familiares que ofrecen excelentes menús, seguridad y entretenimientos. Y a diferencia de otras partes, el Sur del Estado promueve y apoya la inmigración de gente de fuera, como es mi caso personal, para que emprenda y trabaje en beneficio de la comunidad.
Y con el pretexto del fútbol y en plenas fechas de fin de año, las celebraciones por este motivo no cejan diariamente. Apenas el sábado pasado se reunieron trabajadores y empleados del ISSEMYM en Tejupilco, para desearse anticipadamente los parabienes navideños. En emotiva celebración, cuerpo médico y personal administrativo convivieron, bailaron e intercambiaron regalos, junto con su Jefe el Lic. Homero Cardozo, después de cenar en el Restaurante “La Misión”.
Y en ese mismo lugar, el lunes por la noche le toco festejar a la gente de la sucursal de BANAMEX, quienes eligieron como cena un Caldo Tlalpeño, Filete de Res al Vino Tinto y Pay de Queso. Por cierto que a pesar de que Tlacotalpan sigue reclamando la cuna de Agustín Lara y del Caldo Tlalpeño, el origen de ambos íconos de la música y la gastronomía se localiza en la Ciudad de México, dicen que en la Colonia Guerrero y en la Ex Hacienda de Tlalpan.
A propósito, la conseja que en la provincia mexicana siempre hay que ser amigo del Presidente Municipal, del Sacerdote y del Gerente del Banco, no representa ningún problema en Tejupilco ya que El Alcalde Herminio, el Padre Jorge Espinosa y Jesús Mario Mendoza de BANAMEX responden positivamente a la ciudadanía, la feligresía y clientela. Cada uno atento, como debe ser, a sus respectivos espacios terrenales, espirituales y financieros.
Cambiando de tema hay que resaltar que la Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Ocayapan, celebró 15 años en el Sur y maestros y alumnos conmemoraron dicho acontecimiento con una semana cultural y deportiva. El coordinador del Plantel, el Maestro Rodolfo Cruz organizó diferentes actividades. La oratoria, el ajedrez, fútbol y atletismo fueron parte de los festejos que culminaron el día sábado con la presentación del internacional Ballet Zitlalkihuatl del vecino estado de Guerrero. Acontecimiento importante que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tejupilco, del SNTE y de la UAEM, trabajando en común para que esta sea una sociedad mejor. Chao.

Saturday, December 09, 2006

LA GRAN COMILONA: REPOSTERÍA

Después de una cena erótica que, cucharada a cucharada ha conducido a los amantes a través de los preámbulos y jugos amorosos hasta el lecho, debe haber un final feliz: el postre. Un postre corona la orgía íntima. ( Afrodita de Isabel Allende)

Pregunté a mi hija Claudia, Chef en Jefe del Restaurante “La Misión” en Tejupilco, el tema a tratar en esta columna semanal: postres, me dijo. Un tema muy amplio, en evolución, lleno de imaginación. La parte dulce de toda comida.
El postre cumple una función en la alimentación. Comer algo dulce al terminar las comidas sustanciales fermenta los sabores ácidos, suaviza las papilas gustativas, dispone el paladar nuevamente, prepara el gusto para la ingestión de auxilios para la correcta digestión. Distingue, es elegante y de buen tono.
El mundo del dulce es inmenso. Existen los agasajos de siempre: desde 1904 se sabe de la “invención” del Banana Split, en Pennsylvania EUA. Su creador cortó un plátano a lo largo y le puso en un plato, con tres bolas de helado encima, crema batida, cubierto por chocolate fundido y coronado por una cereza. Otro aporte gringo a la historia de los postres dulces es la famosa Malteada, la milkshake que existe desde 1922 o el Peach Melba, los archireconocidos Duraznos en Almíbar que cuentan, eran preferidos por artistas de la talla de Frank Sinatra y Nat King Cole.
Pero en el mundo del sabor, los vecinos del norte deben pedir permiso ante la rica creatividad nacional. Todo México es un dulce: cajetas de Celaya, camotes de Puebla, jamoncillos, ates, mermeladas, jaleas, cocadas, trompadas, buñuelos, merengues, mueganos, palanquetas, membrillos rellenos, glorias de Linares, higos caramelizados, mazapanes, los famosos mamones de Amecameca. La lista es inmensa.
En el resto del mundo la repostería es aún mas: profiteroles, crepas, moka, bombones, trufas, turrones, soufflé y el inigualable y afamado chocolate.
Un artista de la repostería es Oriol Belanguer, español de la región de Cataluña, la parte más cultivada de la península Ibérica. Poseedor de muchos títulos gastronómicos, “El Pastelero Artista”, como le llaman sus pares, se define “meticuloso con la limpieza y el orden” y considera que “el dulce es un estilo de vida y el postre la forma de expresión que provoca placer y emociones” Este año de 2006 este pastelero impartió por segunda vez un curso en el DF. con un costo de 10 mil pesos por participante y entre los temas que se trataron figuran lo concerniente a la filosofía del mismo expositor, tecnología en pasteles, postres de restaurante y especialidades en pastelería.
Lamentablemente en el sur del estado de México la cultura del postre es muy escasa, casi inexistente. Los comensales no están acostumbrados a terminar sus alimentos con las delicias del dulce. Como si fuera una debilidad, se rechaza, se desconocen los beneficios. Para los nuevos empresarios en este sector y en esta región, con criterio de gran vendedor, la repostería es un segmento con todo un mercado por desarrollar y aprovechar.
No obstante, si el día de hoy, usted desea degustar una gran comida y al terminar recrear sus papilas gustativas con unas crepas, un pay de queso, un flan casero, un mouse de frutas, que un pastel de zanahoria o un único arroz con leche y tantas otras delicias, acuda a su casa en Tejupilco, Restaurante la Misión y disfrute de este lujo, especialmente para usted.

Thursday, December 07, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: AJEDREZ Y MÚSICA

Si el reino del ajedrez es la suma combinada de miles de millones de movimientos, entre 32 piezas con espíritu propio, la música rebasa la gama de posibilidades de los adoradores de Cassia. Porque las siete notas musicales, llevadas a través de múltiples tonadas, más los accidentes sonoros, los tiempos, compases y ritmos hacen superior el gusto del oído al del calculo mental.
Y la música es una de las formas sociales más presentes en el Sur de México. Si en el Distrito Federal se decía que quien no conoce “Los Ángeles”, no conoce México, bien se puede afirmar que quien no ha asistido a un Baile o cantado un corrido no conoce Tierra Caliente. Donde todos cantan, muchos tocan la guitarra, los teclados. El sentimiento gana, la pasión se impone.
El sur del Estado de México es un lugar musical, con un código particular, son canciones muy populares en la región, poco conocidas en otras partes. Hay bandas, tríos, grupos, juglares caminantes quienes alegran el ambiente. Particularmente en Tejupilco, la presencia de múltiples escuelas e instituciones educativas, prácticamente de todos los niveles y modalidades, contribuye a la difusión de esta tradición musical. Los maestros Octavio Gómez, Goyo –quien además es el Primer Regidor Municipal-, Emigdio, Millo, el padre y el hijo o los todavía estudiantes Temo, Rubén Espinosa y la guapa Conchita, son algunas de las voces conocidas y solicitadas.
El fin de semana pasado el país comenzó una nueva época, convulsionada, incierta. Un porvenir diferente caracterizado por la participación social y las expresiones democráticas. De igual manera en estos Caminos del Sur hubo un importante evento social y político con la toma de protesta de los delegados municipales. Cientos de ciudadanos, de colonias y comunidades asumieron sus encargos y responsabilidades. En Tejupilco, el sábado anterior, hubo un convivio amistoso y decidido. Se reunieron el Alcalde Herminio Santin y su cuerpo de Regidores a tomar la protesta de rigor de los delegados. Entre los nuevos representantes se encontraban Don Pedro Montoya, propietario del único sistema de televisión por cable en la región, así como el maestro Trini, delegado por la Col. Juárez.
Y vale resaltar este acontecimiento social, porque si algo caracteriza al Sur de México es la vocación democrática de su población. Se mira en todas partes. Por eso los municipios sureños de Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y los vecinos de San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Tixcatitlan han experimentado alternancias políticas, en sus fórmulas de gobierno.
Por cierto que acaba de abrir en esta población de Tejupilco por primera vez, una agencia autorizada de Anuncios Clasificados del Sol de Toluca. A partir de hoy será más fácil comprar y vender, aprovechando el tiraje y cobertura de nuestro periódico. Esta agencia forma parte de un negocio reciente en esta población, especializado en la distribución de toda clase de publicaciones, periódicos y libros, así como servicios de Internet e informática, cuya razón social ocurrente es el de “La WeB ó N@D@”, con domicilio en Callejón Fco. Javier Mina #56 Esq. Juárez, Col. Centro al TEL. (724) 2677382
Y como se ha hecho costumbre, nuestro equipo de fútbol, los Diablos Rojos de Toluca volverán a estar presentes en la final de un Torneo Corto. Cabe resaltar que la transmisión de televisión brillo con la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Buen estímulo y acicate para la práctica de este deporte en el sur del estado, convertido últimamente en cantera importante de futbolistas que requieren de apoyos y canchas e iluminación, tecnología, instructores. Como en la película de Michael Douglas y Catherine Z. Jones, Traffic; para evitar vicios, para distraer, entretener a una sociedad que se trata que sea mejor. Chao



EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...