Thursday, December 21, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LAS BELLAS ARTES, LEJOS DE TEJUPILCO, BEJUCOS, LUVIANOS, AMATEPEC, PALMAR CHICO

El número de nominaciones al Globo de Oro a “Babel”, la última película de Alejandro González Iñarritu, la antesala del Oscar, premio mayor a la cinematografía universal, el reconocimiento pleno al cine mexicano, provoca una alegría y una preocupación en el Sur de México, en donde existen muy pocas posibilidades de conocer y acceder a lo que sucede en la sociedad de la cultura, de la ciencia y tecnología.
Como dos mundos, el triangulo del sur está lejos de lo que aquí llamamos “el valle”, la ciudad, la gran capital. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México continua como polo centralizador de la economía, finanzas, empleos modernos, progreso, principalmente educación y cultura. Hay que recordar que desde hace mucho tiempo un importante pensador mexicano, Gabriel Zaid, no deja de advertir las consecuencias de la centralización de la cultura en la Ciudad y alertar ante la confusión del significado del progreso, causal eficiente de este desorden.
Del cine de arte, teatro, música culta, exposiciones, arte, danza, excepto algunas manifestaciones itinerantes, relámpago, conocidas, breves, de las más frecuentes del entretenimiento comercial, las demás expresiones intelectuales no se entienden, no se han visto, reconocen. Nada.
Así hay que aplaudir cuando podemos presenciar esfuerzos como los realizados en estas fechas de fin de año, por las instituciones educativas de la región. El pasado viernes 15 de diciembre la Academia de Ingles de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, celebró por segunda ocasión el Festival Navideño en Ingles, bajo la coordinación de la Maestra Paloma Jiménez y los maestros Diana Sandoval y Rogelio Kuri en la explanada municipal de Tejupilco. Evento novedoso, en una tierra que mantiene fuertes vínculos con los E.U.A. por tantos paisanos migrantes trabajadores y contó con la presencia del Rector de la UTSEM, Ing. Rogelio Kuri y la Presidenta del DIF Municipal, la Sra. Silvia Silva de Santín.
Pero los espacios sin llenar en materia de cine, teatro, música son enormes. Los mercados por desarrollar esperan emprendedores audaces. Por supuesto que hay una cultura propia, importante, alegre, fresca por los Caminos del Sur, más son expresiones comerciales, áridas, particulares, aisladas.
Los nichos de consumidores apetentes de buen cine o gastronomía, demandantes de entretenimientos diversos que completen a los palenques y a los bailes, esperan. La sociedad sureña en Bejucos, Luvianos, Amatepec, Palmar Chico y por supuesto Tejupilco carece de servicios modernos en sintonía con el progreso actual.
Por cierto inicio la feria anual de Luvianos, y la gente se apresura a visitar este municipio benjamín. Cabe resaltar la tradicional exposición ganadera, concurrida igual que su mercado semanal de los martes. Las peleas de gallos son tradición, igual que los bailes y puestos de comida, los juegos mecánicos para niños y grandes.
Este principio de semana se aglomeran los festejos de fin de año. Todos desean celebrar la tradicional época. Destacan, por antigüedad y número de invitados las fiestas de las Escuelas Secundaria Cristóbal Hidalgo y de la Preparatoria Regional. Los maestros Rigoberto López y Agustín Granados, Directores respectivos de estos importantes planteles, no han dejado pasar la ocasión de reunirse con compañeros y amigos a brindar por Navidad y Fin de Año.
Tampoco han desaprovechado los días de posada los conocidos Iván Santín, Diana Vences, Zayil Gómez y la guapísima maestra Salomé a quienes sorprendimos muy felices practicando el canto espontáneo en uno de los lugares consentidos de la gente que se preocupa por que la sociedad en el Sur, sea mejor. Chao

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...