Monday, February 28, 2011

AFORISMOS DESDE LA WEB@ II

Esta es una segunda lista de aforismos que ahora comenzare con Maquiavelo, quien con justeza debe ser llamado Padre de la Teoría Política Moderna. Hay que recordar que la obra cumbre del florentino, El Príncipe es un compendio de consejos escrito para el uso de Cesar Borgia. Buena falta haría que los hombres que detentan el poder en México, en todos los niveles, y formas, desde el que ocupa la Presidencia de nuestro país, los Gobernadores hasta Presidentes Municipales, tuvieran a su lado un consejero de esta talla. Veamos:
Maquiavelo: “El Príncipe debe estimar a los grandes, pero no hacerse aborrecer por el pueblo”
Sara Reyes Salazar de Chihuahua, luego de saber que van seis los familiares asesinados: “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando.
Maquiavelo: “No hay otro medio para preservarte del peligro de la adulación más que hacer comprender a los sujetos que te rodean, que ellos no te ofenden cuando te dicen la verdad”
Hillary Clinton Secretaria de Estado de EUA: “Soy fan de Felipe Calderón”
Maquiavelo: “Hay entre los príncipes, como entre los demás hombres, tres especies de cerebros. Los unos imaginan por si mismos; los segundos, poco acomodados para inventar, cogen con sagacidad lo que se les muestra por los otros, y los terceros no conciben nada por sí mismos, ni por los discursos ajenos”
Familia Reyes Salazar: “ya retire a sus tropas, a sus federales, que ya termine con esta pinche guerra estúpida y sucia que tiene. El pueblo no la pedimos y no la necesitamos.

Sólo los genios somos modestos.
Quien me insulta siempre, no me ofende jamás. (Víctor Hugo)
No soy vegetariano porque amo a los animales, es que odio a los vegetales.
Lo que menos me interesa de una mujer pobre es su dinero.
Con dinero sólo se consigue comprar todo.
No hay forma más hermosa que perder el tiempo buscando la forma de no perderlo.
A todos nos sobra valor para reconocer que somos unos cobardes.
Yo nunca olvido una cara, pero en tu caso haré una excepción.
Si quieres percibir lo invisible, observa lo visible.
Todos sentimos el deseo de hacer algo por los demás, mientras no nos pidan nada.
Con las propinas pretendemos quedar bien y siempre quedamos mal.
Perdona siempre a tus enemigos. No hay nada que les fastidie más.
La superstición trae mala suerte.
La fe consiste en creer aquello que sabes que es falso. (Mark Twain)
El verdadero valor comienza generalmente por el miedo.
No desees y serás el hombre más rico del mundo. (Cervantes)
Hay mujeres que no valen nada, a pesar de su precio.
Si por fiar tengo amigos y los pierdo por cobrar, para evitar enemigos, es mejor no fiar.
Hace falta mucho, mucho tiempo, para ser joven. (Pablo Picasso)
Si Dios no existiera, el hombre, lo habría inventado a fuerza de pensar en él.
La locura es hereditaria. Se hereda de los hijos.
Seamos realistas. Busquemos lo imposible.
Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.
Es fácil conseguir un préstamo, a menos que lo necesites.
Si puedes gastarte dinero en publicidad, entonces no la necesitas.
El hombre previsor no puede disfrutar del placer de lo inesperado.
Lo malo de tener muchos amigos es que no puedes saber cuál de ellos es tu amigo.
Si no tienes nada que hacer, por favor, no lo vengas a hacer aquí.
Un hombre debe tener por lo menos dos vicios. Uno solo es demasiado
Tan importante como tener ideas es desprenderse de ellas.
El mejor consejo es no dar consejo.
En una disputa filosófica, gana más el que es derrotado, porque aprende más.
Lo malo nunca es bueno hasta que suceda algo peor.
La vida es algo demasiado importante como para ser tomada en serio.
Todo hay que reducirlo a su máxima simplicidad, pero no a más. (Einstein)
Los psiquiatras están cobrando precios de locura.
Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.
No es que tenga miedo de morir, pero no quiero estar allí cuando ocurra
El amor eterno dura tres meses.
Si una persona fuese totalmente feliz, sería una desgraciada.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada. (Julio César)
Algunas personas nunca aprenderán nada, todo lo comprenden demasiado pronto.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. (William Faulkner)
Muchos se pierden las pequeñas alegrías, esperando la gran felicidad.
Si dices la verdad, tarde o temprano te descubren.
Antes nos engañaban con mentiras, ahora con verdades.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto.
La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene.
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.
Esta obsesión de suicidarme me está matando.

Friday, February 25, 2011

LA IZQUIERDA DE LA DERECHA

Gracias a victorias como las de Oaxaca, las actuales dirigencias del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática están felices. Creen que han encontrado la fórmula para derrotar al PRI en esos lugares donde a pesar del triunfo nacional de Fox en el 2000, el histórico partido tricolor había seguido gobernando ininterrumpidamente: por ejemplo y dejando a un lado la capital mexicana, los dos estados más poblados del país no saben lo que es la alternancia política. El Estado de México y Veracruz encabezan una lista de provincias en las que a nivel local nunca ha ganado la oposición, en donde desde hace 80 años gobierna el PRI (en esa misma condición están además Coahuila, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, Durango, Tabasco y Tamaulipas).

En menos de 100 días de gobierno no priista, Oaxaca se ha sumido de nueva cuenta en la incertidumbre. De Fox y de Cué se podría decir lo mismo que el analista Jorge Zepeda dijo cuando Felipe Calderón llegó al poder en 2006: "toma posesión de una cabina de mando en la que la mayor parte de los botones y palancas ya no está en el tablero". A diferencia de algunos de sus antecesores, es poco probable que en Oaxaca, Gabino Cué recurra a mecanismos extralegales para intentar poner orden en el estado, como siempre lo hizo el PRI. Pero la pura ley no va a bastar, porque durante muchas décadas de priismo las cosas no se arreglaban con la pura ley.

Se requiere transformar estructuras, cambiar radicalmente el orden que ha hecho posible sostener tanto tiempo la “dictadura perfecta del PRI”. Se necesita movilización, decisión y convicción, pero se exige ante todo valor, tal y como lo expresa con claridad natural Andrés Manuel López Obrador: “Por eso, porque lo mejor del PRD son los militantes, es que no los he mandado al carajo, por el valor que tienen las bases militantes del PRD… voy a luchar, estoy dispuesto a seguir luchando por mis derechos, por mis ideales y por mis principios”… en la defensa de sus convicciones, AMLO es intransigente en un medio de cobardes acomodaticios. Y eso siempre debe reconocerse, en especial frente al oportunismo ramplón y baratero de los actuales dirigentes del PRD (como todos los que medio conozco en Temascaltepec y Tejupilco), quienes han logrado enfilar el buque de la izquierda al atracadero de la derecha, a ver si con las alianzas detienen la caída vertical en las preferencias electorales y se ganan un billete.

Esto me recuerda una anécdota que data de 1975, cuando debutaba como estudiante de Economía, en la lejana y a medio terminar ENEP Acatlan UNAM, me tope por primera vez con el fenómeno de la tiranía de la democracia. Resulta que pertenecía a una minoría, en uno de los dos grupos que iniciaron el primer semestre, donde la mayoría era gente proveniente de los CCH, de la misma UNAM.

La gran diferencia entre la mayoría y nosotros era que la educación recibida en las Preparatorias de la UNAM estaba basada en esquemas filosóficos positivistas, en cambio los demás habían sido formados bajo el materialismo histórico y su ideología pertenecía por entero al marxismo leninismo. No estaba mal, parecía un terreno yermo por descubrir, excepto por una cosa, la democracia tiránica y demagógica, que se imponía a la razón y al principio académico. Resulta que todos los días se suspendían clases para discutir, sin llegar jamás a ningún punto y si en cambio se acordaban rápidamente todas aquellas cosas que podían ser consideradas propias de la “lucha de clases”. Un buen día se convoco a una reunión para decidir si el plantel al que ahora pertenecíamos, se sumaba a la creación del sindicato de maestros, el SPAUNAM y la “mayoría” decidió la huelga. Era terrible sentir la impotencia de ver como se imponía esa “mayoría”, manipulada por un pequeño grupo compacto, de retórica muy hábil, cuyos intereses estaban en otro lado. Nosotros, la minoría apenas si éramos unos seis camaradas y en cambio, como siempre sucede, la verdadera mayoría de estudiantes, sin desear la huelga la apoyaban, por no saber decidir y no querer sumarse con determinación, a lo que debería ser correcto, en este caso, aprender el saber académico.

Sin embargo lo anecdótico, es que entre ese grupo de apenas una decena de ahora amigos, estaba Arturo Galán, un tepiteño de pura cepa, hijo de una familia que desde aquellos ayeres vendían discos piratas, reproducidos en inmensas maquinarias donde fabricaban los acetatos de 33 revoluciones. Sucedió entonces que un día, en una reunión que se volvía a convocar, que para ver si se mantenía el apoyo a la huelga, Arturo saca de su mochila un pistolón Colt 45 –supe después- sale al corredor y suelta 3 plomazos al aire y grita: “sáquense a la chingada”. Lo que sucedió a continuación seguramente fue muy parecido a la toma del Frontón por Napoleón Bonaparte, cuando asistió aún en calidad de Jefe del Ejercito Francés, a explicarle a los Diputados de la Comuna Francesa los beneficios esperados de adoptar determinadas medidas de política. La respuesta que recibió Napoleón fue la diatriba, escarnio y rechazo. La respuesta de Bonaparte fue retornar con un batallón.

Al momento salieron corriendo todos los “revolucionarios” del CCH, seguramente como se cuenta que hicieron los franceses, que se arrojaron por las ventanas –hay ilustraciones de la época- en cuanto vieron entrar a Napoleón con el destacamento que le acompañaba. A partir de entonces en la ENEP se resolvió “inmediatamente” levantar la huelga y hace 400 años en Francia declarar Procónsul a uno de los dos grandes estadistas en la historia de la humanidad.

Hoy en día se discute en México la formación de alianzas políticas entre el “agua y el aceite”: PRD-PAN. Entre quienes deberían ser partidarios de un país con justicia, libertad, independencia, soberanía, laico, socialmente responsable; y los miembros de cofradías religiosas, afectos al dogmatismo, subordinados a los imperios, a la asociación sumisa y dependiente, a la construcción de elites y al uso de la fuerza para reprimir, a la subasta comercial de todo, a cualquier precio.

Hoy no creo que sea necesario sacar una pistola (o un AK 47) y hacer disparos, para enfrentar el reto de transformar de manera radical y total las estructuras del poder. Basta y sobra con que Andrés Manuel convoque a sus seguidores y el resultado será parecido a la historia que cuento. López Obrador ha dado ejemplo de tolerancia, control y del uso de la política como medio de lucha contra adversarios y nunca el empleo de la fuerza, como forma de solución para destruir a sus enemigos.

Pero lo más grotesco en todo este asunto es la invocación a la pureza por parte del grupo dirigente del PRD (la izquierda de la derecha). Censuran a López por ayudar con su actitud a Enrique Peña Nieto, quien prepara la elección de su sucesor como una aduana indispensable en sus aspiraciones presidenciales. En la lógica aritmética, dicen: con alianza ganamos (¿ganamos?) el Estado de México; sin coalición triunfa Peña. Entonces, quien ataca la mancuerna PAN-PRD auxilia al PRI y a su posible candidato. ¿Sera así? Con tu voto el 3 de Julio será el DIA DE LA INDEPENDENCIA en el ESTADO DE MÉXICO.

Tuesday, February 22, 2011

AFORISMOS desde la WeB ó N@D@ I

Un Aforismo es una definición, aceptada y acordada por gente erudita, producto de la experiencia. A diferencia de Axioma que es una verdad naturalmente obvia y comprobable, un aforismo requiere de la probada repetición de las cosas.
Aunque se atribuye a Hipócrates, el gran médico de la antigüedad la inauguración en el uso de esta clase de sabiduría, es en el discurso empleado en la Política, donde los aforismos adquieren relevancia, para entender asuntos del orden de las comunidades humanas.
Uno de los grandes Políticos en México fue Don Jesús Reyes Heróles, quien era muy dado a utilizar sobre todo los célebres aforismos de Lichtenberg, dos de los cuales son joyas del pensamiento de este sabio nacido en 1742: “El poder corrompe al hombre y el poder absoluto lo corrompe absolutamente”; otro de la misma catadura, dice “Un hombre que no gobierna a su esposa, no tiene nada que hacer en la política”; y dos mas que eran moneda corriente para Don Jesús son el de “La cortesía es la forma de la fuerza” y “en política la forma es fondo”.
Y antes de convidar al lector una gama de aforismos, decían que dijo el filosofo vienes Wittgenstein, “Con mi escrito no pretendo ahorrarle a otro la tarea de pensar, sino en la medida de lo posible, estimularlo a tener pensamientos propios”

Yo aún soy ateo, gracias a Dios. (Luis Buñuel)
La cosa más incomprensible del universo es que al final resulta comprensible.
Este principio es tan general que no es posible aplicarlo a ningún caso particular.
Reflexiona antes de pensar.
Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallaremos del final.
Si nos encuentran estaremos perdidos.
Los fuegos artificiales eran muy naturales.
El sexo fuerte es generalmente el sexo débil debido a la debilidad que siente el sexo fuerte por el sexo débil.
La inmensa mayoría de los hombres honrados son la inmensa minoría.
Parece imposible, pero la política es el arte de lo posible.
La "vida fácil" suele ser la vida más difícil.
No hay nadie que pueda probarme que la muerte es mala.
Nunca discutas con alguien a quien puedas convencer. Jamás te lo perdonará.
Si las guerras sirvieran para algo, debería de haber más guerras.
Cuando se te queda la mente en blanco lo ves todo negro.
Por regla general, las chicas malas suelen ser las que están más buenas.
Yo no trabajo, porque si trabajara no tendría tiempo para ganar dinero.
La razón se suele dar a los tontos, a los niños y a los locos. Que son los que la tienen.
A todos nos sobra valor para reconocer que somos unos cobardes.
Lo malo de la fama es: no ser famoso.
El dinero sólo sirve para todo. Pero nada más.
Sabemos que sólo vivimos una vez. Pero lo ignoramos.
Si se pudiera probar la existencia de Dios, aumentaría el número de suicidios.
Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada.
Mucho mejor que arrepentirse es no tener que arrepentirse.
Por muy bajo que hable siempre me oigo.
Todo el mundo parece bueno, excepto la mayoría.
El que busca venganza que cave dos tumbas.
Lo importante es saber perder. Dicen los que no saben ganar.
Los hombres son viejos cuando el trabajo deja de ser una diversión y la diversión empieza a ser un trabajo.
Bebe para olvidarte de que eres alcohólico.
La muchacha inteligente frente a dos males elige el más rico.
Comúnmente es la Geografía de una muchacha la que determina su Historia.
Eso de que nada en el mundo es verdad, es mentira.
Yo solía ser un indeciso, pero ya no estoy seguro.
Me gusta ir a las librerías porque me gusta estar solo.
Cuando hagamos todo lo que dice la iglesia, ¡Dios nos coja confesados!
Si no me agrada ser huérfano es por no darle un disgusto a mis padres.
No hay cosa más triste que gritar en voz baja.
Mis opiniones han cambiado, pero no el hecho de que estoy en lo correcto.
El que dice todo lo que piensa, piensa muy poco lo que dice.
El sabio no dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice.
El hombre es libre cuando empieza a decir que no.
Yo no creo en Dios pero si en Al Pacino (Javier Bardem)

Thursday, February 17, 2011

LIBROS, LECTURAS Y MAGISTERIO

En la Librería La WeB o N@D@ hemos tomado nota de dos eventos en menos de una semana, relacionado con la lectura, los libros y el magisterio: en la secundaria de Temascaltepec, una maestra pide a sus alumnos que consigan Corazón Diario de un Niño (una obra cursi, desfasado en el tiempo, aburrido) y otro maestro compañero se ofrece a conseguir el libro y lo vende entre los alumnos a $40 pesos cada uno. El segundo caso ocurre en Tejupilco, en la Preparatoria adscrita a la Normal, en que un maestro, pide comprar ¿Quien se Robo mi Queso? (otra perla del nivel y actualidad magisterial) pero exige, sugiere, recomienda que se lo compren a él mismo –según los muchachos estudiantes, dejando veladamente extendida la espada de Damocles de los “puntos” a quien no lo haga así- a un precio de $130 pesos.

Vale señalar que en la Librería La WeB o N@D@ el libro de Edmundo de Amicis tiene un precio al publico de $25 pesos, el de medio mayoreo es $20 y mayoreo $18; y que en el segundo, la “motivacional” producción de Spencer Johnson lo tenemos etiquetado en $92 al publico, $85 de medio mayoreo y $70 de mayoreo. Cabe señalar que solamente hemos vendido y por ende sabido de este abuso, por aquellos estudiantes o padres de familia que no se han dejado presionar por los vicios y practicas que rayan en la corrupción y que son parte de las malas costumbres que el mundo kafkiano del magisterio asume como propias, inmutables y eternas.

Afortunadamente día con día esto tiende a cambiar y son muchos y cada vez más los maestros y estudiantes en general, los que se “atreven” a conocer y extraviarse en el mágico mundo de la lectura y de los libros, muy distantes de las soporíferas temáticas de los programas escolares de “competencias”, los textos para bachillerato de la UAEM, de las Guías Auroch, o los exámenes pre-impresos, propios para holgazanes y mediocres.

Se podría agregar también en este listado de la corrupción simulada o encubierta, la terca necedad de permitir ($$$) la instalación, en el zócalo de Tejupilco de puestos ambulantes de venta de libros, que ocupan espacio público, bajadas de luz con “diablitos”, venden productos pirata, libros seguramente de procedencia dudosa, pero que son parte de facciones políticas, de compromisos firmados o sin firmar y que ofrecen pagos ilegales a las burocracias y policía que toleran y permiten.

En los últimos seis meses se ha dado la quiebra de dos cadenas de negocios que fueron referentes fundamentales del mercado en los que participan, me refiero a las empresas Blockbuster, líder en la comercialización de películas, y otro tanto sucede con Borders, la segunda cadena de librerías mas grande en los Estados Unidos, que el 15 de febrero se acaba de declarar en bancarrota.

Si bien ambas empresas han demostrado una falta de capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de sus mercados, de la evolución de la tecnología, del incremento exponencial en el uso del Internet, las descargas ilegales o la piratería burda, sus problemas económicos y financieros son muy diferentes a los problemas que enfrentan negocios semejantes en México, como es el caso del escenario de la Librería La WeB o N@D@ de Tejupilco.

Porque aunque el segmento que atiende la WeB o N@D@ es microscópico en comparación a los enormes mercados que abarcan compañías como Blockbuster o Borders, la posición de dominancia que se propone la WeB o N@D@ en la región sur del Estado de México, es comparativamente mucho más importante. Los problemas de mercado en México para las pequeñas empresas tiene que ver con en la corrupción, con el trafico de influencias, con el “compadre” en la burocracia municipal o magisterial y tan simple como con las malas artes y peores costumbres de los empleados públicos.

La diferencia radica en el plan de negocios de la WeB o N@D@, dirigido por un núcleo familiar con experiencia y capacidad. Porque los vicios y defectos propios de un mercado de libros inaugural se deberán soslayar y superar con campañas, promociones, visitas, información (por ejemplo, la cantidad de lecturas que deben hacer los alumnos de las escuelas particulares, ahora deducibles en un rollo fiscal complicadísimo) capacitación y con la esperanza y fe, que la conciencia magisterial se imponga necesariamente a la inconsciencia sindical, que aplasta y corrompe a los maestros y maestras mexicanos.

Con la quiebra de Blockbuster, el sector de las descargas por Internet gana una más de las batallas que sostiene en la amplísima geografía de productos culturales. Por lo que toca a las librerías, también en Estados Unidos, comienzan a sufrir por la migración de la sociedad lúdica a soportes electrónicos como Kindle y iPad. Las librerías se deshumanizan (en el sentido literal de la palabra) a pesar de los nudos de elevado tránsito social como son las cafeterías, muchas instaladas en el interior de las librerías, porque el tránsito virtual en Internet es más cómodo a pesar de los costos de aislamiento social. Desde 2007, Barner’s & Noble ha cerrado 168 puntos de venta de las 1357 que tenía. Por lo que respecta a Borders, con más de 1,100 puntos de venta y a pesar de realizar su propio lector electrónico de libros llamado Kobo para impedir la fuga de lectores hacia Amazon, -la librería virtual líder en aquel país-, la muerte sin resurrección le ha alcanzado.

En México la expansión de las librerías Gandhi (22 sucursales en doce estados y la Ciudad de México) y del Fondo de Cultura Económica (20 puntos de venta en ocho estados y el DF) se debe, principalmente, a la ridícula cifra de librerías existentes en nuestro país (por ejemplo 3 en todo Nayarit y siete en Tabasco) y a la baja penetración de lectores electrónicos y de lectores tradicionales.

El ciclo de vida de las librerías Gandhi y Fondo de Cultura Económica no es el mismo que encuentran las grandes cadenas internacionales. Será en el largo plazo cuando el fenómeno que vivieron las disqueras y que ahora enfrenta Blockbuster y Borders, llegue a las librerías de marras y mayor tiempo para las pequeñas librerías que como La WeB o N@D@ aparecen enfocadas ante todo y por principio, a hacer de la lectura un placer y nunca una obligación y menos un negocio desleal.

Este tipo de problemas en México, hace que las librerías nacionales no se preocupen por el negocio pirata. A diferencia de países como Ecuador y Colombia en donde sí existe un negocio redondo de piratería editorial, en México es tan bajo el índice de lectura que no hay incentivos ni para imprimir copias piratas, si acaso y apenas existe en el sector de la literatura motivacional, el mundo de algodón y caramelo de Cuauhtemoc Sánchez, del Dr. La Moglia, o Yohana Garcia, cuyas obras son tan inútiles como el “hongo michoacano”, la alcachofa o el gel reductor de la panza, productos todos “milagrosos”, como las peregrinaciones que bloquean autopistas y esperanzas nacionales.

Thursday, February 10, 2011

EL ALCOHOLISMO DE CALDERÓN

Ya en otras CARTAS anteriores he comentado un encuentro casual del que me toco ser testigo, escribí que: “Hoy recordé una imagen que vino a mi memoria, de hace unos diez años, mientras me ejercitaba en una moderna bicicleta fija, con programas de computadora integrados, inclinaciones pre programadas y ventilador automático, en las instalaciones del Sport City Eureka, el club deportivo de moda en México. De repente, note como si fuera algo molesto, a mi lado, una figura rechoncha y fofa, sudorosa y mal oliente, con la mirada perdida, lentes de fondo de botella, trompudo y labio grueso… enrojecido. Ceño fruncido y pedalear sin ritmo. Un desastre de deportista. Era Felipe Calderón quien no me miró ni volteo a verme, a pesar que se sabía visto, porque yo lo reconocí, únicamente por ese día”


Esta anécdota, que forma parte de mi libro “CARTAS SUREÑAS” que próximamente estará disponible al público lector, fue escrita en el año 2007 en razón del robo y usurpación de la Presidencia Nacional, que hizo este pobre hombre, Felipe Calderón, apoyado por las fuerzas más reaccionarias y conservadoras de México: el PRI, la Iglesia Católica, los Estados Unidos de Norteamérica, las Corporaciones Transnacionales, la Banca desnacionalizada, el Ejercito y los medios de comunicación, en particular TELEVISA.


La recuerdo ahora y pongo en la mesa, ante las preguntas y cuestionamientos que se hacen sobre el alcoholismo de Felipe Calderón, que causo la censura y despido de Carmen Aristegui. Hay dos aspectos que ahora que se discute el estado moral y anímico del “pelele”, me hacen reflexionar que en 1997, quien suscribe esta columna no conocía aún el efecto devastador del vicio del alcohol, pero en cambio ya mantenía una distancia marcada, una diferencia nítida con lo que genéricamente se llama “derecha”, pero particularmente con los peones de brega de los consorcios multinacionales, de la usura y agiotismo, con los especuladores, hambreadores y saqueadores que despojan sin conmiseración y desprecian a México y sus ciudadanos.


Ya desde 1997 me causaban repulsión esta clase de trepadores frustrados. Gente victima de complejos inferiores que los convierten en sirvientes de los “amos” y en jueces y verdugos de las mayorías trabajadoras, engañadas, manipuladas y sometidas. Felipe Calderón en el PAN, representaba en la Legislatura respectiva, los intereses de las oligarquías, de la misma manera que actualmente lo hacen todos y cada uno de los miembros que componen la estructura del PRI, los auxiliares, ujieres, oficinistas, coordinadores, vigilantes, “orejas”, regidores, “carga portafolios” jefes y directores, lambiscones, comisionados, representantes, lideres, secretarias, Presidentes y síndicos, delegados. Todos los eternos “aspiracionistas” (palabrita de moda) desalmados, que engañan con la mentira, mientras mienten con la verdad.


Pero hay otro hallazgo encontrado por este autor, que me paso desapercibido entonces, ante mi inexperiencia frente a las incontinencias de los efluvios del Dios Baco: Calderón ese día no era un mal deportista, estaba “crudísimo” si no es que aún “pedote”. Yo lo vi, es más experimente esa repulsiva sensación de estar al lado de una persona borracha, que transpira, hiede, enfundado en unos “pants” tan blancos como aguados, con la mirada perdida, torpe.


Pobre cuate, diría hoy, yo que he resentido los excesos en el beber y que he podido aceptar que al alcoholismo hay que perderle el miedo, pero no el respeto. Decía un analista del periódico La Crónica que quien afirme que Calderón es un alcohólico, no sabe lo que es el alcoholismo. Estoy completamente de acuerdo, excepto en una cosa fundamental. Felipe Calderón es un sujeto desalmado y perverso y eso es otra cosa. Un incontinente puede siempre experimentar el arrepentimiento, en cambio un intemperante es el pervertido que a la conciencia del no ser, corresponde con la resistencia de ¿y qué? Y eso le causa goce.


Un Incontinente puede acudir a un Grupo AA, puede echar mano de la fuerza de voluntad, puede encontrar en el amor, la sorpresa, la magia de la imaginación, el cariño y la creatividad, la salida del laberinto en que ha caído, por las debilidades de su alma personal.


En cambio, un intemperante, un sujeto fuera del sentido de la conciencia, atrapado por la imaginación y las fantasías que lo deformaron (el caso de Felipe Calderón es clínicamente un caso estereotipo de la obsesividad colérica, del delirio invertido del padre muerto-divino-asesinado-suicidado), el “Pelele” frente al acto deliberativo de la duda entre el bien y el mal elige lo que previamente lo ha elegido, el mal y responde ¿si y qué?


Desatar una Guerra en territorio mexicano, comprar armas a los gringos, matar miles y miles de compatriotas, buenos y malos: si ¿y qué?; negar la concesión MVS Dish, castigar a los Vargas por darle voz a Carmen Aristegui y negar intromisión en el despido de la periodista: si ¿y qué?


Frente al 3 de julio que aparece en el horizonte como el Día de nuestra Independencia, en el Estado de México habrá que estar alertas ante eventos parecidos a los vicios del Calderón, frente a la pérfida alianza que se avecina: PRI-Iglesia Católica-Radio-TV-Periódicos Toluqueños-Fuerza Pública-DIF-Magisterio-PANAL-PVEM: Santa Maligna Alianza Mexiquense, que como cucarachas, no se van a dejar exterminar fácilmente.


Mirar el ejemplo del mundo Musulmán, de Egipto, Túnez, Yemen, Jordania y hacer una vindicación total el 3 de julio. México hoy más que nunca está obligado a moverse como pueblo, en grupo, unidos. Dejar la división sembrada desde el poder; la xenofobia, racismo, discriminación impartida en las aulas y en la TV que es el aula de clases mayor a la que hemos estado expuestos y hacer de una República Amorosa, principio y finalidad de la contienda política.




Monday, February 07, 2011

SUPER BOWL

KICK OFF: Este domingo se disputó el cuadragésimo quinto Súper Bowl o Súper Tazón y aunque es un deporte que me disgusta, las dimensiones y características que ha cobrado este encuentro en términos de audiencia, precios, mercadotecnia, espectáculo lo vuelven un punto de referencia y de análisis, además es justo reconocer que a veces este juego reúne algunos elementos que le asemejan al ajedrez, porque se trata de dos escuadras que se enfrentan y donde la sorpresa y el cálculo son claves para resultar vencedor. No obstante es un deporte en el que ante todo prevalece el uso de la fuerza bruta, para poder ganar.

Soy testigo del Super Bowl desde el primer encuentro que se transmitió en México y que al igual que en esta ocasión, resulto victorioso el equipo de la Bahía Verde. Tengo varias anécdotas en relación a este rudo juego, que me gustaría compartir con el público lector, todo sea con el objeto de reiterar que hay muchas otras distracciones y deportes en el mundo, aparte del tedioso futbol llanero, de la bufa que en el SurMex llaman Toros (replica mal hecha del mismo jueguito gabacho) nunca el arte supremo de la lidia de Toros, la Fiesta Brava Española y los mentados gallos del Palenque, emocionantes pero llenos de trampas, vicios, violencia, tranza y coyotaje.

PRIMERO Y DIEZ: Recuerdo muy bien la llamada telefónica, era la primera vez que mis padres viajaban a conocer los Estados Unidos. Invitados por mi tío José Luis, recién nombrado gerente de la sucursal de Mexicana de Aviación en San Francisco, mis papas disfrutaban del Golden Gate, cuando mi Padre se entero que se iba a ver por televisión, por primera vez en México, el juego del Súper Bowl. En realidad se trataba del segundo Super Bowl, el primero paso desapercibido para la mayoría de los aficionados, incluso en Estados Unidos.

En ese entonces, en México eran tiempos en que el deporte del ovoide prestaba su casa para el torneo de futbol profesional y América, Necaxa y Atlante se alternaban en el estadio de CU, con los equipos de Pumas, Poli Blanco y Poli Guinda. El antiguo estadio en la colonia Asturias, donde enfrentaban los equipos capitalinos al España y al Asturias se había incendiado o lo habían quemado, lo que marco la desaparición de estos clubes y el peregrinar de los equipos tradicionales de la capital. El Futbol Soccer entonces era un juego que de ninguna manera tenía la abrumadora audiencia actual y competía en preferencias, con el Béisbol de la Liga Mexicana y el Fútbol Americano. Eran épicos los encuentros entre PUMAS-POLI y en el DF al menos, mucha gente se emocionaba y sabia de este deporte estudiantil.

Recuerdo haber visto ese encuentro del Súper Bowl, cuando apenas cumplía 10 años y junto a mis hermanos, nos emociono ver dos gigantescas figuras que se movían hacia el centro de la cancha y se saludaban, vestidos con los uniformes de los Empacadores del Green Bay y los Raiders de Oakland. El resto de la transmisión no la entendí, me aburrió pero la vi. completa, porque mi Padre no pedía, ordenaba.

HOLDING: Al año siguiente, en las tertulias de un país muy feliz que se disponía a las vacaciones de fin de año, a partir de los últimos días de noviembre, para regresar a clases el 2 de febrero, como fue la rutina durante mis estudios, se hablaba y mucho del tercer Súper Bowl. Vida organizada de manera inteligente, para paliar los fríos en familia, disfrutar el fin de año en casa y celebrar las posadas, la navidad y reyes magos, modesta pero fraternalmente. El Súper Bowl era lo contrario, reflejo del modo de vida gringo, de gente laborando en temporada, la de fin de año para vender y vender y vender, mientras espectáculos como este del Súper Bowl entretenía tanto, como los múltiples tazones de fut americano colegiales, el de las Rosas, el del Algodón o el de la Naranja.

Pero el deseo de imitar a los yanquis era muy fuerte, sinónimo de estatus y calidad de vida y el siguiente año ya me consideraba un experto y entendía que la Liga Nacional, con muchos más años de experiencia que la nueva Liga Americana, estaban compitiendo por primera vez en este encuentro, que dirimía la superioridad de las confederaciones. Todos decían que la Liga Nacional con los Green Bay Packers de Vince Lombardi, los Cowboys de Dallas, los Osos de Chicago, los Acereros, los Colts o los Vikingos, eran infinitamente superiores a los Delfines, Jets, Raiders, Chiefs y nuevas franquicias, que apenas se aprestaban a buscar talento entre las universidades.

En el barrio, los “cuates” mayores, que todos los días jugaban en la calle, el Perro, Edgar, el Toño, Queña, nos enseñaron a los muchachos a jugar futbol, béisbol o fut americano según fueran días de Serie Mundial, juegos clásicos o del Súper Tazón. Jugábamos “tocado”, el balón era de hule inflado, de unos 25 centímetros, y la emoción era salir corriendo mientras Toño Guerra –el de mayor edad- decía que él era Len Dowson, Joe Kapp, Dareyle Lamonica, Roger Staubach, o el mítico Bart Starr, al momento de hacer jugadas y lanzar pases. El mejor día era el 25 de diciembre o el 31 de enero, en que todo mundo se asomaba a la puerta de su casa y al ritmo de danzones, risas y abrazos, en la mera Colonia Morelos, cuna del tradicional Barrio de Tepito, en plena calle, cuidando las ocasionales razzias de la policía, que levantaba a los mayores de edad y los encerraba en el Palacio Negro, así le decían a Lecumberri, a dos cuadras de distancia de Curtiduría y Penitenciaria, el barrio de mi niñez y juventud, nos organizábamos para jugar un “tochito”.

El tercer Super Bowl fue legendario, pues enfrentaron los Colts del inmortal John Unitas, contra un equipo que no parecía rival, los Jets de New York comandado por Joe Namath, que hizo la gran chica. Entonces comenzaron las transmisiones de los partidos de los Dallas Cowboys, de Bob Heyes, de “to tall” Jones, de Calvin Hill y cada fin de semana nadie se perdía un juego del equipo de la Estrella, comandado por Tom Landry.

TOUCHDOWN: Tengo la fortuna de que al hacer mis estudios de Preparatoria, un “scout” me vio y me invito a probarme con los Cóndores de UNAM, pues decía que podría ser un buen pateador. El primer entrenamiento me pusieron a jalar a un panzonzote atado a mi cintura y casi me desmayo, el otro día me dieron el ovoide y tenía que pasar, sin soltarlo entre dos gigantes que me tlaquearon inmisericordiosamente. Al tercer día me coloque el uniforme, los shoulders, musleras, casco y alguien, sin que yo viera me tomo una foto y la publico en un periódico especializado en el deporte de la tlaqueada. Cuando me entere, conseguí el diario que aún conservo y me retire para siempre de los emparrillados.

Thursday, February 03, 2011

CARRERAS POLÍTICAS

Con motivo de la Carta Sureña relativa al “Costo de la Democracia”, se llevo a cabo un debate interesante en la Librería La WeB ó N@D@ de Tejupilco. El tema se centro en saber si se puede hablar de “carrera política” en el estado de México, o no.

Los participantes en esta fecunda y acalorada reunión, entre amigos, me pidieron no revelar sus nombres, cosa a la que accedí, no sin antes forzar un pacto de caballeros para que continúen estos encuentros que podría calificar, utilizando prestado el término del pancracio, entre “rudos y técnicos”. Al término del debate prevaleció, sin embargo, de manera unánime la opinión de que el nivel cultural y político en la región es desastroso.

Son más de 70 años en que el Gobierno del Estado ha transitado de lo malo a lo peor. Nacido del crimen, parto del monte severo, el asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, al igual que todos los crímenes políticos en la historia nacional, jamás aclarado, permitió la irrupción de un grupo político forjado alrededor de Don Isidro Fabela, quien a sus glorias y méritos diplomáticos, se tacha la ambición y preferencias, extrañas además, que hicieron posible el encumbramiento de un profesor normalista, hijo de una maestra que llego a impartir clases a Atlacomulco y que con el paso del tiempo se convertiría en ideal, ícono, guía y ejemplo de todo aquel que decidiera participar en el mundo de la política, de este microcosmos llamado T(u pueblo)oluca: Carlos Hank González.

La perseverancia en la esencia, la forma, el estilo de la práctica de eso que aquí llaman política, propicio y se ha convertido en costumbre, casi en otra piel, cosida al espíritu, a la inteligencia de los sirvientes del poder. Es la ambición desmedida, es el rito de que “todo político pobre es un pobre político”, son los abrazos y palmadas, las genuflexiones, es la risa forzada, es la tarea de convencimiento: un buen ejemplo de un maestro en el mejor sentido de esta palabra, lo fue sin duda, el recordado Teniente Coronel Félix Hernández de Temascaltepec: un magnífico exponente de la mejor manera de hacer amigos y deshacer enemigos, sin perder nunca la sonrisa. Pero en tiempos de Félix, aún no se llegaba al limbo presente, de miradas furtivas, ojos pequeños y torvos, risas nerviosas, voz grave, casi siempre inaudible –para parecer inteligentes- y frases como “de eso no se habla”, de comidillas y alianzas, de convites forzados, acarreados, de narcotráfico y crimen abierto, impunidad, sinvergüenza.

Es el empleo de garlitos, de celadas practicadas y aprendidas con el tiempo. Son los mismos patrones y gestos. Ver a Alfredo del Mazo III o Eruviel Ávila es presenciar la misma forma, los modos, la respuesta inmediata, la barbilla levantada, la palabra decidida, la mentira cínica: uno asegura pertenecer a una familia de “servidores” públicos (en realidad una bola de pillos que ven en el cargo público un botín que robar) el otro categórico sostiene que no se va del PRI si no es seleccionado candidato y ser eternamente fiel al Gobernador, a quien no le debe ningún cargo, reconoce, pero que es guía y transparencia y mas mentiras (este chango espera la determinación de Peña Nieto para buscar acomodo en el PAN, e incluso torpedear a Encinas en la alianza de Izquierda) y es que si en algo se manifiesta la corrupción de la política, es en el lenguaje y su uso tramposo, siempre expuesto a la acción de la sociedad y a la expresión de las pasiones y acciones de los ciudadanos. Para salvar este meollo, el gran obstáculo entre la libertad y la esclavitud, es requisito obligado el saber político contenido en la filosofía natural, no en la artificiosamente construida para convencer, en las posturas ideológicas o en las creencias de la modernidad y de la rimbombante moda temporal. Me refiero a la teoría política clásica, la olvidada y sin embargo el único amarre con al realidad y el ser humano.

Hablaba también en la introducción, que bien se podría llamar un debate entre rudos y técnicos, donde los “rudos” fueron aquellos hombres que han hecho de su experiencia su argumento y de la costumbre y origen, su expresión ideológica. Estos, sin embargo enfrentaron con convicción decidida a los –siempre en la lógica de la WWW- “técnicos”, aquellos que escarban en la teoría, el análisis y explicación de las cosas. El resultado fue un debate que por desgracia no se videograbó, porque hubiera servido de mucho para aquellos que se han entregado a la lucha por el poder, a los aprendices de caporales, a la estructura del PRI, al servicio de los miembros “divinos” de un mismo grupo, familiares cercanos o lejanos entre si: el ex Gobernador Arturo Montiel es tío del Gobernador Enrique Peña Nieto, quien sueña, parece, con heredar el “trono” a su primo-hermano Alfredo del Mazo III (ufff...).

El asunto de la carrera política, sentencian los “rudos” “ASI ES”: y generalizan de manera universal que la política, es una sucesión de puestos administrativos-burocráticos, es vitalicia, como enfermedad, se contagia y resulta incurable. Al ocupar un puesto público hay que seguir “trepando”, “saltando a regidor, síndico, delegado del partido, consejero, presidente municipal, diputado, estatal, federal, jefe, coordinador, hasta el infinito. Además, en la medida en que vayan “escalando” puestos, hay que incorporar a los hijos, esposa, amantes, concubinas, padrinos, compadres, primos, hermanos… “ASI ES”. Intransigentes, los “rudos”, al comentar la declaración del Gobernador saliente del Estado de California EUA, Arnold Schwarzenegger que ante la precariedad de la hacienda pública, decidió no cobrar un dólar de sueldo como Gobernador y por no hacer películas, le significo dejar de ganar como 80 millones de dólares: la ruda respuesta fue, “el no es político”.

Tautologías de por medio, lo verdaderamente cierto es que el saber político del mexiquense común y corriente es falso, además de perverso y es corrupto. Es igual a afirmar que si todos roban o matan, entonces robar o matar es bueno. Son sofismas que sin embargo su infracción es castigada con la distancia, con la prisa al pasar, el saludo forzado, el mutis o el desdén.

Pero, ¿que es una carrera política según los “técnicos”?, ¿existe algo que se pueda llamar así? ¿La Política es una carrera?… dejémosle para el siguiente round.

FE DE ERRATAS: quiero ofrecer una disculpa y aclarar que en la Columna titulada “El Costo de la Democracia” por error de fuente y pachorra por investigar, escribí que el Dr. Zeferino Cabrera fue, antes de ser edil de Luvianos, alcalde de Zacazonapan y pior por el PRI. Reconozco mi error y aclaro que en realidad el Dr. Cabrera se desempeño como Presidente Municipal en Otzoloapan antes de gobernar el Municipio donde nació y en ambos casos como miembro del PRD. En todo caso, el error no se contrapuntea con la lógica que explicaba que son las mismas personas las que se apoderan de los cargos públicos y políticos, pocas veces para bien, por desgracia y casi siempre para hacer un mal. (Gracias maestro Abel)

Otro más, este un error de dedo, fue la cifra que escribí sobre el costo de los 608 compromisos “firmados ante Notario” (uno de ellos es “coordinar la acción de las fuerzas públicas en la seguridad de Villa de Guerrero” ¿?) y que aparece como $1,500 millones cuando el total es de un poco más de 9 mil millones. Igualmente el énfasis radica en el poco costo de las promesas que presume Peña Nieto, respecto a los Presupuestos asignados a su gobierno. La moraleja es “mejor no me firmes nada compadre y utiliza mayores recursos para la gente en vez de desperdiciarlos en tu promoción personal”. (Gracias Abraham)

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...