Thursday, September 29, 2011

DINASTIAS MEXIQUENSES

¿Como durmió Montiel?
MDCCCXCII + I

Es el Mayorazgo la institución afincada en el Estado de México, la que oprime y aplasta, pervierte la política, al gobierno y a la sociedad mexiquense. No es solo la trascendencia de las familias, es un origen que se ha arraigado, que no se acabo de terminar. Es la combinación de poder, fastuosidad, riquezas, linajes y ambición. Pero antes que nada, los mayorazgos mexiquenses son síntomas de los sentimientos de dolor y de tristeza. Son los antiguos caporales, los que intentan revivir aquellos Patrones conquistadores, es calzar los botines del Amo anhelado, sobrevivir en la repetición de los hábitos impuestos, en la tradición de la que alguna vez formaron parte, como castas, estos descastados burgueses del Medioevo.
No todos por supuesto, también existen hidalgos mexiquenses y está presente la gran familia árabe-libanesa, de otras latitudes y con otros patrones familiares. Su existencia en la historia nacional es menor. Su trascendencia en la historia mundial es original. Viven, se relacionan, comen y beben, se aparean y reproducen de otra manera, que aquí y ahora, no tratare. Tampoco me referiré a la comunidad judía, cada vez más dominante y fundadora de todas las pasiones de la vida, de la humanidad y de sus vicios. No hablare más, tampoco.
No. Me refiero al estilo chato y repulsivo de esos, ya lo dije, “caporales” que se ganaron la confianza de los Encomendadores muy antes y de los Hacendados, que la Revolución Mexicana combatió y derroto. Se acabaron los latifundios y la antigua tienda de raya. Se guardaron los escudos heráldicos, se escondieron los doblones y centenarios. Lo que no se extinguió fue la pretensión de creer en esa economía y en aquellas ilusiones que se originan con las Leyes del Toro de 1505, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Pensado para controlar los bienes de la nobleza, las herencias, acrecentar riquezas y obligadamente mantener la indisolubilidad del patrimonio, la institución del mayorazgo fue la culminación de una serie de privilegios otorgados a los nobles castellanos por Enrique IV de Castilla, quienes fueron luego los principales favorecidos en el otorgamiento de cargos de gobierno por los Reyes Católicos.
Mas “nunca segundas partes fueron mejores” y menos cuando el deseo proveniente de un inferior se quiere equiparar al que fue mayor y superior. El Amo que le garantizaría la vida. El fenómeno político y social mexiquense, la manera en que unas familias se han apoderado del poder y del gobierno, despertaría en Hegel la confirmación de su Dialéctica del Amo y el Esclavo y en Stendhal las ganas de reescribir el Rojo y Negro. Porque es un modelo sin futuro, es un deseo deseado, es una fabula bestial, donde patos y ranas, urracas y comadrejas graznan y aúllan como leones, sin ser, ni aparecer, ni parecer.
Pero es socialmente seductor, embelesa a las familias de la mayoría de los municipios, casi siempre en las cabeceras municipales. Ofrece la posibilidad de soñar con dejar atrás las patas anchas y planas, el plumaje pardo y sin chiste y, con el tiempo, la obediencia y la sumisión, quizás convertirse en la idealización del Cisne, níveo, hermoso y majestuoso. Son la burocracia, el sistema educativo, los caminos donde se forman y deforman estas almas incontinentes, la de la gente que busca su propio beneficio y superación dicen “personal”. Otro transporte de probada eficacia es el oficio del periodista Nativo, el de la pleitesía y cobro, por el halago o el oprobio.
Así los grandes “Padr(otes)es” mexiquenses responden a los apellidos Montiel, Cadena, Benítez, Vilchis, Barrera, Peña, Nemer, Treviño, Gasca, Nieto, Torres, Murrieta, Vélez, Fabela, Pliego, del Mazo, Rojas, Monroy, Maza, Colín…
La ilusión se reproduce y contagia la nimiedad humana municipal y acrecienta la desquiciada sed por tener. Temascaltepec y Tejupilco son un buen retrato de los incipientes mayorazgos locales. En Temascaltepec los apellidos López, Hernández, Fernández o Maya, se entremezclan con los advenedizos Montes de Oca o González. En Tejupilco a los Salgado y Santin se suman los Granados o Villa, por mencionar solo algunos y no todos. Biografías distintas, historias diferentes, el problema es el apego al modelo estatal, el gusto y el empleo del poder público, de los erarios y presupuestos para fortalecer esta condición, en perjuicio de la comunidad mayoritaria.
Es conocido que en España el Mayorazgo dejo de existir legalmente, como institución con derechos y deberes en 1820, con la Ley Desvinculadora, que suprimía las relaciones de propiedad heredadas. Aun así pervivió más tiempo con triquiñuelas, como las donaciones en vida a los “vivos”. En México las Leyes de Reforma con Juárez, se impusieron a la iglesia monopolizadora, a los solares y bienes amortizados y luego las demandas zapatistas se plasmaron en una Constitución, que ha abdicado en lo esencial y ha despertado la codicia y la injusticia.
Prensa y sindicalismo magisterial, en el Estado de México son el sostén de esta fantasía, que se terminara en la medida en que el pueblo despierte, se organice y se movilice. De lo contrario habrá más Arturo’s Montiel con todo y su “inteligencia, sus cocinas Quetzal y su virilidad secuestrada por una filibustera francesa”. A pesar de los expedientes de enriquecimiento inexplicable; de la fortuna millonaria de sus hijos; de los depósitos efectivos por 35 millones de Juan Pablo Montiel Yáñez, de las residencias en San Gaspar o la Providencia en Metepec, del Fraccionamiento el Zamarrero, los Hummers, Audis, de residencias en Ixtapan de la Sal o en el Santuario de Valle de Bravo. A pesar de tanto despilfarro, aun y que ya muerto, Germán Dehesa, seguro que se murió nuevamente el 15 de septiembre, al reaparecer el Tío Montiel.
Con el aval de Eduardo Segovia Abascal, que antes de ser Secretario de la Contraloría del estado de México fue colaborador de Arturo Montiel, y que declaro justificadas y consistentes el patrimonio de este pillastre, Enrique Peña Nieto garantizo no solamente la exoneración de su antecesor y pariente, Peña Nieto disparo dos bolas sobre el paño de la mesa: legitimó la recreación de Mayorazgos locales y cavo la primera palada de sus pretensiones imperiales




Thursday, September 22, 2011

EL PRINCIPE ERUVIEL

“Montiel fue siempre como un árbol fuerte y frondoso”
Eruviel Ávila agosto 2005

Nicolás Maquiavelo escribió la obra clásica El Príncipe, en los albores del siglo XVI (1513). Dedicada a Lorenzo II de Médici, El Príncipe es un profundo y refinado análisis de dos aspectos fundamentales de la Teoría Política: por un lado, trata de la conquista y la conservación del poder; por otro, compara dos modelos políticos: El del Gran Turco (Democracia) y El del Rey de Francia (Oligarquía). A pesar del espanto que provocan las sentencias contenidas en el texto, y de los juicios de valor que han convertido al patronímico “maquiavélico” en adjetivo denostativo, El Príncipe es la referencia política más importante, para proseguir y entender los análisis esenciales, que lego a la humanidad Aristóteles, en su filosofía, mil años antes. Eruviel Ávila haría bien en atender las recomendaciones del estagirita a través del florentino.
Porque todo el proceso electoral que se ha escenificado en el estado de México, es demostración contundente de la contrarrevolución política, sufrida por toda la nación mexicana: de mal a peor. El derrumbe del modelo de poder basado en el Gran Turco, aquel que significaba un expediente de conquista harto sumo difícil, pero de gran facilidad para su conservación; y que en México fue piedra angular para entender y explicar las biografías de los Presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas, lo fue también para lo mismo, en todos los Gobernadores, de todos los estados de la república. En cambio, la irrupción forzada, contranatural a la historia nacional, del modelo del Rey de Francia, ha convertido a los titulares de los poderes ejecutivos de la Federación, en personajes que hacen fácil la conquista, pero para quienes, les es sumamente difícil la preservación del cargo. Felipe Calderón y Eruviel Ávila ejemplifican a la perfección lo que digo. Con la salvedad de que el primero, Felipe Calderón ha soslayado la ilegitimidad de origen y la dependencia suicida con el PRI que lo encubrió, al mantener el empleo de la fuerza descarnada, a través de una guerra desatada, de espiral envolvente y creciente; por su parte, Eruviel Ávila se atiene a la simulación de toda su elección, así como al yugo impuesto por sus pares, los que lo designaron realmente, para luego dar pista a la teatralización electoral.
En el Semanario Nuestro Tiempo, publica Félix Santana Ángeles, un contundente análisis del proceso electoral que le dio el triunfo político a Eruviel Ávila y que vale la pena, recordar ahora: “Los resultados finales (de la elección)… son el producto de una minúscula participación ciudadana que no alcanzó a superar el 46%; es decir, de cada 10 mexiquenses con credencial para votar con fotografía, sólo a 4 les interesó participar en la jornada electoral. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)… fue incapaz de cumplir con los requisitos de equidad, imparcialidad y certeza… permitió la violación a las reglas básicas de competencia al no frenar la difusión de la propaganda gubernamental de los ayuntamientos y del mismo gobierno del Estado de México, en beneficio de su propio candidato, además de la intervención directa en el manejo de recursos públicos y programas sociales con los que coaccionaron, compraron y prostituyeron el voto de los mexiquenses.
Usar a la policía del estado y municipales transportando despensas o acarreados a los mítines del PRI, no es nada comparado con los presidentes municipales que reducen su papel de gobernantes, al de vulgares repartidores de despensas. Llegaron al denigrante nivel de utilizar a estudiantes de secundaria para manufacturar banderines para los actos proselitistas de Eruviel Ávila…Se mostró servil (el IIEM) al no detener el enorme dispendio económico de esta elección, la más cara en la historia del país, la más cara en la historia de los procesos electorales en América Latina. Por su parte, el partido que compró la gubernatura (PRI) iniciará el corte de caja, pues es un secreto a voces que colocar una manta de Eruviel redituaba 500 pesos, conseguir cinco votantes podía valer entre mil y mil 500 pesos y vigilar las casillas estuvo entre 2 mil y 3 mil pesos y aun así hubo operadores priistas que consiguieron personas que hicieron ese trabajo gratis. Esa forma de ganar -comprando elecciones- fue la misma de Arturo Montiel en 1999 y Enrique Peña en el 2005. La democracia mexiquense murió cuando la compraron a un bajo precio.
El eventual nuevo gobierno no tiene mucho que celebrar. La violencia que prevalece por la disputa entre bandas del crimen organizado y no combatidas por el gobierno continuará; los asesinatos de mujeres calificados como feminicidios, la corrupción solapada y promovida por las altas esferas del gobierno, las extorsiones a los pequeños empresarios y comerciantes mexiquenses, las inundaciones en las zonas aledañas al bordo de Xochiaca, Canal de La Compañía y el río Lerma, la mala calidad y alto costo del transporte público, la elevada deserción estudiantil y la exclusión de los jóvenes aspirantes a universitarios, serán la huella indeleble, del Estado de México por los próximos seis años. Seguirán las mismas prácticas, se renovarán los contratos para algunos empresarios y dueños de clientelas electorales, se repartirán plazas para maestros que apoyaron y se darán los “bonos” de productividad electoral, pero en realidad, nada habrá cambiado. Lo anterior rompe con el mito de la incapacidad gubernamental para alcanzar eficientemente sus objetivos. Lamentablemente, esa maquinaria burocrática sólo sirve para comprar votos y no para gobernar”
Pavimentado el camino para llegar a la gubernatura, el verdadero problema de Eruviel Ávila, ahora es gobernar, sometido al poder de quienes lo enquistaron allí. Rodeado de alter egos que operan, amenazan, presionan. Son una dinastía mafiosa los alfiles impuestos al Príncipe Eruviel, quienes lo habrán de obligar a ser prudente, mientras se aguarda la promesa de la bruja de Atlacomulco. En realidad para Eruviel Ávila no existe ningún problema: así es. Eruviel solo teme no consumirse en una hoguera de vanidades: “Arturo Montiel brilla con luz propia y con gran intensidad. Pero en su sencillez, en lugar de elevarse e iluminarnos desde lejos como una estrella, prefirió convertirse en antorcha y quedarse entre nosotros para irradiar su luz y su calor a todos los que nos aproximamos a él en busca de más progreso y desarrollo” (lectura del segundo informe de Gobierno de Eruviel Ávila en Ecatepec, el 6 de agosto del 2005, donde el tío del actual pre-candidato fue invitado especial)

Monday, September 19, 2011

ERUVIEL AVILA Y SU ELOGIO A LA LOCURA

El mundo es y pertenece solamente a los enamorados

Reunidos en Toluca, el pasado 15 de septiembre se encontraban Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (la locura), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo). El propósito fue hacer de la locura un elogio y del arte de la adoxografía (el elogio de cosas sin valor) el resumen y compendio de la delirante ocasión. Es el momento en que el Gerente ungido se pronuncia como garante y cabeza de un gobierno solidario, de una sociedad progresista y estado protegido. La risa loca, las mascaras coloreadas, las risas disimuladas, el escarnio y la parafrenia del auditorio llegan a un máximo, cuando Eruviel Ávila dice y promete que su administración, la que empieza, la que nace con seis mil compromisos: trabajará con humanismo, honradez, transparencia y eficacia
En vez de carcajadas, en lugar de gritos descompuestos, aullidos. Sin despojarse de las ropas, antes que lleguen los “loqueros”, a aplicar baños de agua helada, descargas eléctricas; antes que se revelen públicamente sus vicios privados, el auditorio cerrado pone en juego el arte de la simulación, el oficio y la desvergüenza total, que convierte en aplausos atronantes, palmadas estudiadas, con la frente en alto, la mirada clavada en el locutor, la mandíbula trabada. Es el momento de mostrar la fuerza, es el aura del poder, es el primero de los días de la esperanza por retornar, por tener nuevamente el poder que doce años han concedido, graciosamente a un ignorante y a un asesino; a un fanático “mocho” y a un obsesivo compulsivo: a Fox y Calderón.
Cuenta la fabula que una víbora se arrastraba persiguiendo a una libélula. Le perseguía hasta que acorralada, antes de sucumbir la libélula pregunto tres preguntas: ¿soy parte de tu cadena alimenticia? Y la serpiente dijo no; ¿yo te hice mal? Y nuevamente la “tepocata” responde no; ¿entonces porque me quieres comer “mazacuata”?: porque no soporto verte brillar, afirmo la culebra… Toca el turno del “trono” que es lo único que se piensa cuando Isis, escribe en su blog tan candorosa reflexión- Isis-“trono” son la etimología significante, que cándidamente se introduce al escenario de la paranoia y la histeria. Todo calculado: la impostura, el hombre divorciado, el Pedro Infante de Ecatepec, la hija cara de niña, las camisas rojas, los maestros blanquitos.
Porque nadie, absolutamente ningún loco reunido en la ascensión de Eruviel, es ni humano, ni transparente ni honrado ni eficaz. Pero todos aplaudieron el elogio de la locura que bien pudo ser la descripción de una Utopia. Erasmo y Tomas Moro coincidieron en el siglo XVI, junto con otro bola de locos: Locke, Hobbes, Adan Smith y se subieron a una lancha para navegar creyendo en sus ideas, las que han convertido a la humanidad contemporánea en simple espectador, sufrido. En victimas de la demencia precoz, senil, insensata de los dueños del poder.
El súmmum llego al momento de anunciar –una vez mas- que el Valle de Toluca se apresta a conquistar la presidencia, pero de toda la nación mexicana. Entonces si aquello se volvió un pandemónium. Encantados estaban ex gobernadores en butacas contiguas, estaba Beatriz, los gobernadores de los demás estados, reapareció Roberto y el tiempo mostró el desaliño, Madrazo ¿al que tú le crees? Yo tampoco. Roberto Madrazo que desbarranco las pretenciosas ambiciones del mayor loco, y que se convirtió en símbolo del PRI, al hacer trampa, hasta para correr maratones en Alemania.
El elogio a Enrique “el estadista” Peña Nieto, el ejemplo a seguir –con todo y sus pueblos Potemkin, bien señala la embajada de EUA- fue satírico. Antes hubo un instante particular al reaparecer el loco mayor, "el hombre de las ratas". Volvió quien nunca se había ido, dijo y volvió Arturo Montiel, como cabeza de la administración del gerente, que evito la desbandada y hasta quizás, la balcanización mexiquense, con el llamado a crear el estado del Anahuac. Hay locos que se quieren bajar de la lancha y separar el Valle de México, del de Toluca.
Elegir al gerente Eruviel y dar nalgadas al loquito III, evito temporalmente la división, aunque la conformación de los orates en el gabinete, han dejado claramente establecido quienes son los Jefes de jefes. Finanzas, Gobierno, Procuraduría, Salud, Contraloría, ASE y Desarrollo Social, la simiente del control político en manos del “Candidote” Peña Nieto. Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Metropolitano y Comunicaciones: también.
Transporte, DIF, Educación, Agricultura y la Secretaria Técnica son incondicionales del tío Montiel. Es aplastante el monopolio del poder. Atlacomulco se alista para el abordaje. Son corsarios, son piratas, despiadados y desalmados. “El Poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” acertaba Lichtemberg. No queda más que aceptar las reglas del juego. Eruviel ha ganado mucho y se disciplina para ganar más. El Resort en Jalcomulco Veracruz, no sería de Eruviel Ávila, sin esa congruencia entre el parecer y obedecer.
Además el pastel de la burocracia es Grande, Muy Grande. Quedan en puestos claves para el Gobernador la Imagen Institucional y el Desarrollo Urbano, que de eso sabe mucho, el nuevo Gobernante de todos nosotros los mexiquenses. En Ecatepec planeo puentes y drenajes, colectores y electrificaciones urbanas inmensas, enormes, Grandes, Muy Grandes. Contrato créditos, logro empréstitos, 40 millones para allá, otros 60 millones para encarpetamientos. ¡Formidables diseños! Excepto una sola cosa, pecata minuta: no se hizo nada y por eso, solo por eso, en un país en que todos estamos ya locos, votamos por un Gobernante que dejo anegado, inundado, acosado por el crimen, sumido en el caos y el costoso transporte, su patria chica. Ecatepec
Erasmo de Rotterdam, Rabindranath Tagore, el juez Schreber, instalados en la primera fila del Teatro Morelos, aplaudieron el pasado 15 de septiembre. Mientras yo leía en el blog Sopa de Letras, que Isis Avila platica de lo buen padre que es su papa: no habla mal de la gente y juega jenga. Mientras se publicita su divorcio para que se ilusionen las “abandonadas” y mientras que TELEVISA le prepara otra “mona” como “la gaviota” je je Jojo… que loco no estoy…

Sunday, September 11, 2011

LA ALDEA POTEMKIN DE PEÑA NIETO

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo."

Michel de Montaigne

El triunfo obtenido por Enrique Peña Nieto, en las elecciones del 2009, que represento ganar en 97 de los 125 municipios mexiquenses, 40 de los 45 escaños del Congreso local y 38 de los 40 diputados federales electos en el Edo Mex, provoco tal delirio de poder desorbitado, entre el Gobernador y su equipo, sus asesores, sus “padrinos” que inmediatamente se invito, a miembros de la legación diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica, en nuestro país, con el propósito de que “vieran” los logros de su administración, según revela un cable confidencial 09MEXICO1202 con fecha 24 de septiembre de 2009, de la Embajada de Estados Unidos en México, filtrado por WikiLeaks, y publicado hace unos días por el periódico La Jornada de México.

La fantasía detrás de esta imprudencia, a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales en Toluca – que se incremento de ocho a 35 las personas contratadas- es interpretado así en este cable: “El gobernador está puliendo sus credenciales internacionales. Los nuevos miembros de la oficina están perfectamente familiarizados con lo que el gobierno de Estados Unidos quiere oír sobre inversiones, inmigración y asuntos de seguridad”. Creo yo que, sin embargo, esto último no es cierto, pues la osadía de pretender usar al Departamento de Estado encabezado por Hillary Clinton, demuestra un absoluto desconocimiento, de los principios que rigen la política exterior estadounidense.

En la grandiosa obra escrita por Alexis de Tocqueville, titulada “La Democracia en América”, el político e historiador acierta magistralmente al desglosar ese todo, el estado norteamericano, que el autor afirma ser algo “diferente que hay que nombrar”. Pero si en algo se equivoco, el noble francés fue en el titulo, pues debió llamarse “La Tiranía en América” Son hallazgos sobresalientes en el análisis tocquevilliano, los principios de la política exterior de los EUA, contenidos en los escritos originales de los llamados padres fundadores: Washington y Jefferson, además de Madison y Hamilton. Lo que dice George Washington “Extender nuestras relaciones comerciales con los demás pueblos extranjeros, y establecer la menor cantidad posible de lazos políticos”. La opinión de Jefferson de que “los americanos no deben solicitar nunca privilegios comerciales de las naciones extranjeras, con el fin de no verse obligados ellos mismos a concederlos” Y como corolario de la claridad meridiana, entre política exterior-política interior, Tocqueville retoma del llamado testamento político de Washington, que: “La nación que se entrega a sentimientos habituales de amor o de odio hacia otra, se convierte en esclava de ellos de cierta manera. Es esclava de su odio o de su amor”

La rigidez y precisión de estos postulados, son determinantes en la expansión y hegemonía mundial de los Estados Unidos y deberían saberlo los encargados de pensar las relaciones internacionales de Peña Nieto, fuera de Toluca o Atlacomulco. Para los EUA el único interés con el resto del mundo es el comercial. Nada más. Ese atrevimiento provinciano de Peña Nieto, le ha costado que salga a la luz pública, revelaciones contundentes de la embajada del gobierno de Barack Obama, que no sólo no se impresionó, sino que se dieron cuenta perfectamente, de que Peña Nieto estaba tratando de manipularlos para ganarse su simpatía. El análisis y los juicios que han sido dados a conocer por los WikiLeaks contienen las siguientes afirmaciones:

-“Peña Nieto NO es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados… El PRI en la entidad tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña”.

-“En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero de la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”

-“Sus interlocutores (el gobierno mexiquense) no les pudieron explicar (a los norteamericanos) con precisión en qué gastaban las enormes cantidades de dinero que llegaban al estado y que eran las mayores en toda la República… de ello no pudieron obtener ni un solo dato”.

-“Como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos;

-“Líderes de su propio partido (PRI) han expresado ante consejeros políticos de la embajada, sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable

-“Que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”

-“Los visitantes de la embajada identifican inequívocamente a Peña Nieto como un candidato de Televisa… que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas.

-“No hay que subestimar la agudeza y habilidad política de Peña Nieto, o de su equipo. Es evidente que cuenta con asesoría de expertos en el manejo de su imagen y en sus relaciones públicas”

-“del cable, que fue titulado Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin. Éste es un término del repertorio político de la guerra fría que se refiere a los proyectos fachada que se presentan con fines de crear una ilusión de progreso y para ocultar una realidad menos idílica.

-“El cable describe el paisaje recurrente en el Edo Mex donde en cada edificio público, cada tramo carretero, cada hospital y cada esquina exhibe la propaganda ¡Cumpliendo con el compromiso!”

-“Que el estado de México, con sus ciudades sobrepobladas y áreas rurales empobrecidas, es tierra fértil para todo tipo de criminalidad, en particular la relacionada con el narcotráfico”

- “Dice el cable: Despotricaron contra los sindicatos anquilosados y los monopolios, pero en la siguiente parrafada sugirieron que ese sistema de intereses políticos y económicos se aglutinará en torno a Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia”

-“…de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel”

-“Duda(n) de algunas informaciones que recibieron sobre el desarrollo económico del estado, en particular las obras carreteras para unir los puertos del Pacífico en Michoacán con los del Golfo en Veracruz, para hacer del estado de México un eje logístico”

-“… a quien llaman (a Enrique Peña Nieto) ahijado del ex presidente Carlos Salinas, más bien parece cortado con la misma tijera que la vieja guardia príista”

Thursday, September 08, 2011

CASINOS EN MÉXICO


Considerada una obra maestra de la cinematografía y de las mejores secuelas jamás filmada, la película El Padrino II, retrata con maestría el sórdido mundo de los casinos. Teatros donde el asesinato, la prostitución, droga y alcohol, conviven con las fortunas que mueven estos centros de la apuesta y el juego, la diversión, iluminaciones, escaparates, brutalidad y artificios. La cinta interpretada en el rol principal por Al Pacino, conduce al espectador de la manera más didácticamente posible, a conocer este género de vida, propio de quienes se valen del tráfico de influencias, la destrucción de los vínculos de todo orden y la preeminencia de la ganancia monetaria, sobre la soberanía política de un país, las relaciones familiares, la vida de cualquier persona.

En la película extraída de sucesos ocurridos en la vida real, se conjugan las mafias pertenecientes a diferentes grupos, razas, uniones y familias, con personajes como Frank Sinatra y Albino Lucciani, quien unió los nombres de Juan XXIII y Paulo VI para nombrarse como Juan Pablo I y morir a las pocas semanas de su entronización como Papa, presuntamente ligado a pujas por lograr la limpieza de las dinastías y de las multimillonarias sumas acumuladas, por años de crimen y delincuencia. La trilogía del Padrino es la historia de la mafia norteamericana, la siciliana desde principios del siglo XX hasta la antesala del tercer milenio.

Pero la parte que recuerdo en este momento, en relación a lo que está ocurriendo en todo México, particularmente en Monterrey, la segunda ciudad del país con mayor número de casinos, es el momento en que en plena celebración del año nuevo de 1959, el dictador Fulgencio Batista, a pesar del apoyo de los norteamericanos que protegían las enormes inversiones en la isla de Cuba, renuncia al cargo tras desear los parabienes a la concurrencia que le acompañaba, mientras entraban casi de manera simultánea las tropas guerrilleras comandadas por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Hasta la fecha, los yanquis no han perdonado ni olvidado, la manera en que fueron echados de Cuba por los revolucionarios, sublevados contra la explotación y discriminación, la pobreza y el abandono de su pueblo.

El asunto de los casinos en México es tanto o más complejo, porque es una creación deliberada de los gobiernos que ha encabezado el partido de Acción Nacional. Contra una reglamentación del juego que data de tiempos del General Lázaro Cárdenas, la abundancia de casinos demuestra las redes de complicidad, la lenidad de los interesados, la estupidez de los promotores, corrupción, vicio y muerte. En el asunto de los Casinos se conjuga la corrupción del poder Judicial, la prevaricación del Legislativo, la ambición traidora del Ejecutivo Federal y la sinvergüenza con que se manejan ahora los gobiernos de los estados de la república mexicana.

A este ingrediente hay que sumar que los casinos, son negocios en donde la naturaleza del negocio lo convierte en el punto clave para entender, por donde entran y se incorporan al sistema financiero nacional, las millonarias ganancias producidas por el narcotráfico y todo aquel delito que merezca el epíteto de organizado. Los casinos son gigantescas “lavadoras” de dinero”, entregadas para su aprovechamiento a pocos y selectos concesionarios, entre los que sobresalen lo mismo TELEVISA que Jorge Hank. El cuarto poder de la comunicación monopolizada y el heredero del icono del PRI, del maestro Carlos Hank, causante directo de las peores corrupciones de la vida política nacional. TELEVISA y PRI unidos para colocar al gerente PEÑA NIETO en la Presidencia, financiado con los ríos caudalosos de ganancias monetarias, producto del trasiego de la droga.

En medio de este siniestro panorama, convencidos que es el camino para hacer de México un país mediano, mediocre, de clase media consumidora, aterrorizado por el crimen, sin esperanza y dependiente del mercado norteamericano, se conocen ahora las historias de los Larrazábal y Juan José Rojas Cardona, el “zar de los casinos”, con otras fauna delegada, de las dependencias burocráticas federales, para proteger y mentir. Como Jonás, el hermano de Larrazábal, el Presidente Municipal de Monterrey, antes de San Nicolás de los Garza y en el ínterin responsable del CAPFCE, (que en vez de escuelas construyo la inútil Biblioteca Foxiana) y que “vende quesos” sin recibir facturas, por 400 mil pesos, en videos que se suponen filtrados por el PRI, que así busca desactivar las acusaciones contra su flamante presidente Humberto Moreira, por abusos tipificados durante su gestión al frente del gobierno de Coahuila, como de peculado y corrupción. Unos encargados ahora de operar políticamente a favor del Cordero presidencial y otros tratando de asegurar inmunidad política.

Han tenido que morir más de 50 personas adictas al juego, embelesadas por la promesa de la fortuna “que es mujer” diría Maquiavelo y pagar con la vida, mientras se fortalecen y afianzan estos imperios antinaturales al bienestar humano. Decía Aristóteles que de todas las formas de corrupción, la peor era la originada en el interés cobrado por el dinero, pues a diferencia de todo lo demás que existe en la naturaleza, el dinero produce hijos idénticos al padre.

Monday, September 05, 2011

LASCIATE OGNE SPERANZA VOICH’ INTRATE "abandone toda esperanza aquel que aquí entra"


A la manera de Orson Wells, el cineasta y periodista Arnaldo Jabor presentó una ficción como si fuera realidad. Una apócrifa (pero verosímil) entrevista al narcotraficante Marcola, atemorizó y desató una polémica que aun no se da en México: ¿qué capacidad tienen los poderes públicos para suprimir las causas del delito y la violencia?
Porque si hace tres años, el 8 de octubre, el periodista emérito Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su Plaza Pública, una columna titulada Matanza Silenciada, dando pormenores sumamente graves y preocupantes, de un atentado perpetrado en San Pedro Limón, el lunes 18 de agosto, en contra de gente indefensa, que ocasiono además de 23 muertos, constituir el primer ataque a la población civil inerme, antes del estallamiento de granadas el día del 15 de septiembre, en plena celebración de fiestas patrias en Morelia Michoacán. Lo peor fue lo que a continuación detalla Granados Chapa y que se entiende a la luz de los hechos ocurridos, el pasado 24 de agosto en este Sur del Estado de México. Las relaciones de poder y subordinación entre “ellos” y las fuerzas públicas. Por ahora, habrá que tratar de entender como sociedad y de manera individual, por cada ciudadano mexicano, la “entrevista” a Marcola, que bien podría ser al “Chapo” Guzmán, o conocer lo que aun no publica Julio Scherer, tras encontrarse personalmente con el “Mayo” Zambada..
El ataque al Casino Royal en Monterrey, uno más entre tantos hecho de la guerra civil que se libra abiertamente en el 75% del territorio nacional, ha puesto a la luz publica lo que todos sabemos y conocemos: La ineptitud, la corrupción y el cinismo sinvergüenza, de la clase que nos desgobierna en México, y si no… veamos lo que escribió Jabor.
“Desde la cárcel de Sao Paulo Brasil. Aprovechando una leyenda, según la cual Marcola lleva leídos 3.000 libros, Jabor lo hizo elaborar un discurso erudito. Su propósito era mostrar que los poderes públicos, en manos de una dirigencia incompetente o corrupta, han destruido las bases de la convivencia social” El supuesto discurso de Marcola es:
- “Ustedes nunca se ocuparon de la pobreza cuando era fácil resolverla. Nosotros éramos noticia, solamente, cuando había derrumbes o inundaciones”.
- “Ahora nosotros somos ricos gracias a la droga, y ustedes están muertos de miedo”.
- “Con 40 millones de dólares, en la cárcel se manda. Con ese dinero, la prisión es un hotel. ¿Qué policía va a destruir esta mina de oro?”.
- “Ustedes no pueden venir a matarme en la cárcel. En cambio, yo puedo mandar a matarlos allí afuera. En las zonas marginales hay cien mil hombres-bombas”.
- “Ya no existen los proletarios explotados. Ahora hay una masa cultivada en la calle, que se ha educado en el más absoluto analfabetismo y está diplomándose en las cárceles. Es la post-miseria, que genera una cultura asesina, asistida por la nueva tecnología: satélites, celulares, Internet, armas modernas”.
- “Es ahora cuando ustedes empiezan a tener conciencia social. Pero ya es tarde. No tienen solución. Necesitarían muchos miles de millones de dólares, y ni eso alcanzaría, sin un profundo cambio psico-social en la estructura del país. Es imposible”.
- “Nosotros somos una empresa moderna. Si un miembro flaquea, es despedido y puesto en el microondas. Ustedes tienen un Estado en quiebra, dominado por incompetentes”
- “Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos y burocráticos”.
- “Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en territorio ajeno”
- “Nosotros no le tememos a la muerte. Ustedes están en pánico. Nosotros vamos al ataque. Ustedes están a la defensiva”
- “Nosotros no tenemos reparos en ser crueles. Ustedes tienen la manía del humanismo” “Ustedes nos transformaron en estrellas del crimen. Nosotros los tenemos a ustedes de payasos. A ustedes la gente los odia. A nosotros, sea por miedo o por amor, nos ayuda”.
Entre La Guerra de los Mundos de Orson Wells y el expediente de Jabor, hay sin embargo, varias diferencias.
- Los narcotraficantes son seres reales, no imaginarios.
- Ayuda a comprender que la marginalidad es un subproducto de la desigualdad social.
- recuerda que algunos problemas que pueden resolverse con relativa facilidad, se tornan insolubles con la acción prolongada. El diagnóstico es correcto y su predicción -aunque dramatizada-sirve de alerta.
- Sin embargo se omite toda referencia a las causas últimas de la pobreza. Parece olvidarse que el orden económico mundial tenga algo que ver. Que el credo neoliberal alejó y profundizo las soluciones posibles. No hay distingo entre políticas que reducen la inequidad social y otras que la agravan. Tampoco entre medidas que favorecen el desarrollo económico y otras que pueden frenarlo. El libelo prefiere proclamar la existencia de una “crisis institucional”, provocada por la “incompetencia evidente” de los políticos. Es una manifestación de racismo antipolítico. El mensaje es claro: si la sociedad sigue en manos de esa “raza”, lasciate ogne speranza. Y esa no es la cuestión. Porque la solución existe, pero en otro lado, en el mundo de la Política, así, con mayúsculas.
Termina Jabor diciendo… “Dante, por cierto, coloca a los violentos y a los corruptos en el Infierno; pero también reserva un castigo para los “oportunistas” (todos los aprendices de brujos, son los rojos del PRI y los blanquitos del PANAL): aquellos que en vida no hicieron nada, ni para bien ni para mal. Los confina a las riveras del Acheron -río situado en el conurbano infernal— y nos informa que serán eternamente atacados por avispas y gusanos. Si el averno es aquel que -guiado por Virgilio- Dante exploró el Viernes Santo de 1300, conviene no aceptar el convite a la resignación. Tampoco es útil, para la vida mundanal, aceptar que ya estamos todos, en el infierno”

Thursday, September 01, 2011

El TERROR


Se cumplen diez años de los atentados contra las Twin Towers, de Manhatan Nueva York, que llevaron por primera vez el espectro del terror, al corazón de la meca financiera del mundo. ¡Que sacó de las pantallas cinematográficas! las espeluznantes recreaciones de atentados con artefactos nucleares, biológicos, químicos, en contra de la población civil, inocente por omisión, culpable por ser parte del juego de la guerra y del poder.
Un pueblo tiene el gobierno que se merece y los estadounidenses son parte, del primer Estado terrorista en el mundo. Los Estados Unidos han impuesto estelas de terror en todo el mundo: en Hiroshima y Nagasaki aun perduran las huellas indelebles del empleo de la fuerza nuclear, contra la población que se despertaba las mañanas del 6 y del 9 de agosto de 1945, antes de perecer calcinados, literalmente borrados del mapa geográfico. Las huellas del terror empleado por los yanquis, están en Vietnam y las despiadadas bombas en racismo que contenían el incendiario NAPALM, quemando vivos a niños y mujeres indefensas, tal y como lo ilustran fotografías imborrables de la revista Life de 1969. Paises como Guatemala Dominicana, Cuba, Corea, Camboya, Irak, Afganistán son muchos otros testigos del empleo de la fuerza terrorista norteamericana, para someter y dominar en todo el mundo, como sucedió durante todos los años, en que el equilibrio armamenticio nuclear entre EUA y la URSS tuvo en vilo al planeta completo, por la amenaza cierta de destrucción total, al alcance de un botón y un dedo detonador.
Fascinados con la idea de la fuerza y el uso de las armas, los gringos han exportado a nuestro país, algo mas que balas, pistolas y rifles: han inoculado el vicio de la ambición desmedida por las ganancias infinitas, tanto como el placer sádico del asesinato, del homicidio y el uso del miedo como formula para trenzar la lucha con el Estado usurpado en México, para tensar las condiciones para operar y trabajar para sus intereses, por los grupos que se enfrentan entre si y contra todos.
En los prolegómenos del ultimo año del sexenio del Usurpador Calderón, y ante la amenaza del retorno del PRI a la primera magistratura de la nación, hay ejércitos en guerra civil, como en tiempos de la revolución, solo que aquellos se dedicaban a pelear por sus caudillos, abiertamente por la conquista del gobierno. En cambio, los zapatistas, villistas, carrancistas de entonces, ahora se han trasmutado en carteles, familias, líneas, en disputa por el poder económico, en el entendido de que el interés pecuniario, la ganancia y la riqueza monetaria, están ahora sobrepuestos al poder derivado de la razón política.
Pero cada pueblo tiene el gobierno que se merece y en México, esta máxima esta tristemente muy cercana a la realidad, ante la pobreza y la ignorancia generalizada; por la ausencia de entendimiento y de lealtades con nosotros mismos, con nuestras familias y principios nacionales. El costo más alto, que no se cubre ni con todas las remesas monetarias de los migrantes, ha sido el desprecio y la soberbia que ha hecho victima “colateral” a la unidad nacional. Las escenas de pánico, odio, rabia y rencor que llenaron las pantallas de televisión hace diez años, tras los impactos a las Torres, al Pentágono y las alertas ante otras amenazas al Capitolio o la Casa Blanca en Washington, se han vuelto imborrables, tanto como las carreras desbocadas de hace unos días en el Estadio Corona de Torreón y mas grave aún, como las del día del atentado al casino en Monterrey, de gente que enfrento un incendio devorador, en el mismo lugar en que pasaban 5 o 6 horas diarias con la esperanza inútil, de lograr seducir a la diosa fortuna y terminar con las penurias del dinero, de un solo golpe.
Tampoco se van a olvidar las escenas de pánico del 31 de agosto en Tejupilco, ante la alerta reproducida de que habría atentados contra la población inocente. El cierre precipitado de negocios, el correr por los hijos a las escuelas, los rumores tantos propagados, las llamadas interminables, frenéticas, de los teléfonos celulares. El desazón, la alarma, el miedo y los silencios que dicen mas que todo, eso, tampoco se borrara del inconsciente colectivo en el Sur Mex.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...