Monday, February 27, 2012

VEDA ELECTORAL


La mal llamada veda electoral es, -como el Ombudsman  o los juicios orales- un placebo injertado en el sistema político que gobierna México. Adherencias ajenas, quistes contagiados, sin razón, ni historia y que además son profundamente inequitativos, a la vez que marcadamente tendenciosos. Si los alegatos en razón del respeto a los derechos humanos, fue un ingenio de Jimmy Carter para saltarse las soberanías nacionales y hacer legitima la intervención en Irán, a donde habían capturado a un puñado de soldados gringos invasores, en cambio en México, la creación de órganos vigilantes de los derechos humanos (Ombudsman),  significo la claudicación ante el imperio norteamericano, duplicar estructuras burocráticas,  debilitar al sistema de poderes políticos y minimizar el rico contenido garante, estrictamente definido en los primeros treinta artículos de la Constitución escrita de nuestro país.
En España o en Argentina, le llaman periodo de reflexión, al tiempo que se conviene entre los actores políticos, previos al momento del sufragio electivo. Pero son dos países que vivieron el infierno de dictaduras terriblemente represivas, lo que en México se evito por el genio político de Plutarco Elías Calles, por nuestra historia, nuestras costumbres y por nosotros los mexicanos. Se olvida que México tiene su propio origen y nuestros padres fundadores, que con gran sabiduría pensaron en un destino propio, justo y equitativo. El problema no son las leyes, ni las instituciones, son los hombres que las aplican en beneficio propio y no de la comunidad.
Peor aun es el hecho de que en México ni existe, en este momento, un estado de derecho que se aplique, ni hay pesos o contrapesos legales, o de otra especie, que equilibre el poder que representan: la inmoralidad del usurpador de la Presidencia de la República; la estructura partidista-burocrática del PRI; los intereses de las televisoras, en particular TELEVISA; la hipocresía de la curia católica; ni tampoco la deshonestidad acostumbrada de la prensa escrita y de radio, con excepciones notables, que se cuentan con los dedos de una mano.
La torpe declaración de Leonardo Valdez, presidente del IFE, en el sentido de que la veda electoral tiene nombre y dedicatoria, complica aun más el panorama electoral: en vez de acallar al emisario, se legisla para que no se repita la injerencia descarada, que robo auténticamente la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador. En lugar de haber sancionado ejemplarmente a Vicente Fox, por el complot urdido y demostrado, en confabulación con Salinas de Gortari, Cervantes de Cevallos, Elba Esther Gordillo y el Cardenal Sandoval Iñiguez, se opta por seguir legislando con la mirada clavada en el dicho  “tapar el pozo luego de ahogado el niño” En vez de haber escuchado a la sociedad que reclamaba el conteo, voto por voto y casilla por casilla, que hubiera conferido legalidad y legitimidad a la elección con la cual Calderón usurpo la presidencia –cobijado materialmente por el PRI-  se eligió dejar en el limbo de indefinición, el 0.56% de terca diferencia favorable a FECAL y las consecuencias están a la vista. Pero como el “hubiera” no existe en política, la realidad salta a la vista: México padece con un émulo de Francisco Franco o Leopoldo Galtieri, desatando una guerra fraticida, con tal de congratularse con los EUA, a quien le regula el mercado de la droga y le compra armamento
Pero por otro lado, acciones de esta naturaleza, el de la veda electoral se inscribe en la cauda de absurdas medidas que se ha hecho costumbre y mala, para México y los mexicanos, para pretender solucionar los problemas nacionales, reparando ilusoriamente los síntomas y no las causas que generan las enfermedades de la sociedad. Son cafiaspirinas que se recetan para atenuar dolores o bajar la fiebre, pero que no rascan en las causas, las que verdaderamente hay que explicar, entender, diagnosticar y en esa y solo en esa medida, recetar las medidas necesarias para aliviar el cuerpo y recuperar la salud social.
Porque si hay pobreza, se reparten despensas. Si existe “trata”, secuestros, migrantes que cruzan nuestro territorio o deserción escolar, se promueven leyes para imaginar que por decreto desaparecen los problemas. Igualmente sucede con la violencia entre familias o contra grupos de niños en edad escolar, se promueven reformas legislativas para sancionar, para orientar, para combatir que el bullyng o la anorexia. Son terminajos inventados para ocasión de vividores, para dilapidar presupuestos en ideas, que no existen más que como palabras (anorexia, bipolaridad, autoestima, son otras muy mentadas), sin sustento, contenido o significación verdadera. Por eso en vez de solucionarse, se agravan los padecimientos.
Por eso, aplicar una veda electoral a la mitad de las campañas políticas, no resuelve el fondo de la inequidad e injusticia electoral, y en cambio beneficia y de manera inmediata a los actores inmorales y autoritarios. A Felipe Calderón quien esgrime con sevicia, opiniones que empatan o aventajan los resultados de las próximas elecciones, a voluntad, sin esperar a la conciencia de la gente. A las compañías encuestadoras, los nuevos oráculos de la modernidad decadente, quienes justifican algebraicamente, la probabilidad de que las cosas sean según los deseos del cliente que paga. Al PRI que por nada contiene la inmoralidad de los miles de centuriones nazis, alojados en cualquier oficina burocrática, en el mas apartado municipio, en oficinas del IFE, en las oficinas de derechos humanos, en los ministerios públicos, policías, universidades estatales,  en cualquier dependencia sujeta dentro de los espacios de poder, bajo la égida del PRI. Beneficia al PRI y aquella parte de la sociedad mexicana resentida, ambiciosa, frustrada, que ha visto en el partido de estado, al espejo de Tezcatlipoca  y la ilusión de esta gente de superar la pobreza moral a que ha llegado, el desamor y decadencia material en que se encuentran sumidos. Beneficia a TELEVISA quien desde sus estrados de difusión, a través de espacios públicos, en tiempos concesionados que pertenecen a la nación, que somos todos, no se detiene ni hay nada que le impida influir entre la opinión de la sociedad. Beneficiada esta la iglesia católica incontenible y desafiante, pretextando ser Vox Dei, en espacios del Cesar.
Y perjudica, por supuesto a Andrés Manuel López Obrador y a todo el México libre, pensante e independiente.





Thursday, February 23, 2012

¡DE PANZAZO!

LAS ENSEÑANZAS DE "LA MAESTRA"
El estreno del documental cuyo titulo lleva esta CARTA, debió de haberse llamado “Secreto a Voces” y tiene una intención político electoral, tan diáfana, como la  visita del Papa Ratzinger el mes entrante “Por un lado tenemos al periodista Loret de Mola como la voz del proyecto, de quien no se puede negar que tiene la fama requerida para llamar la atención y por el otro lado es vocero de la misma empresa que contiene un programa de televisión que besa los traseros (los gringos dicen “kiss my ass” , pero en México se ha impuesto la hipocresía y la represión del lenguaje)  del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), señala el sitio pinchepelicula.com
Es innegable que la educación en México proporcionada por el Estado es una vergüenza nacional, y que el realizar lo que se supone es un trabajo periodístico sobre el tema, nos ayuda a que exista un debate en la sociedad. Lástima que ahora para lograr tener cierta notoriedad los problemas nacionales, deba exponerlos en forma de documental, ya que los medios de comunicación están gobernados por intereses que pagan los salarios del duopolio televisivo.
Así es y es verdad y lo puedo constatar personalmente, pues desde hace un año, en la página 41 de CARTAS SUREÑAS señalo una realidad que observe en la educación y la sociedad desde que llegue a esta región, hace cosa de 20 años y que reproduzco brevemente, ante la cerrazón de UPN, UAEM, Instituto Mexiquense de Cultura, Ayuntamientos de Tejupilco y Temascaltepec, UTSEM, así como del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
“Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo
Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles… para poder comprobar que los estudiantes, no saben estudiar, no leen y consecuentemente no saben leer… No hay el personal docente calificado… para que la formación que se imparte en las aulas escolares, no convierta a la juventud estudiosa, en una suerte típica de profesionista-empleado mediocre-frustrado”  En cambio, se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkaiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quien es el mejor alumno. Por esto, ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Y con esto, otra de las grandes carencias de la educación pública, es la prácticamente inexistencia de actividades deportivas… La cantidad de hechos que pintan a la educación es muy grande. La solución es compleja. Maestros que solo son empleados, planes de estudio deliberadamente organizados para contener los ímpetus estudiantiles, atraso tecnológico; el lastre de un sindicato que aplasta y asfixia cualquier viento de cambio. Directores de escuelas que se conforman con empleados, no catedráticos, que no constituyan una amenaza a los feudos que detentan. Pero también es muy grave la escasa participación de los padres de familias… A pesar de ver que los años invertidos en el estudio (de los hijos) no se traducen en una vida mejor para ellos”
Veinte años mas tarde, con el propósito de afectar la fuerza de Elba Esther Gordillo y cobrarle la ruptura con el PRI de Peña Nieto, se estrena este documental que entre otras cosas señala que 14 millones de estudiantes en México no entienden lo que leen. Que a pesar de que se invierten en el sector educativo $1 de cada $4 pesos del presupuesto público, las mediciones internacionales (la prueba PISA mide de 1 a 6, donde el nivel 6, el más alto, evalúa la comprensión global del lector, respecto de uno o más textos y su capacidad para debatir con ideas propias desde categorías abstractas de interpretación; en tanto que los niveles 0 y 1 establecen que el alumno tiene un tipo de competencia en lectura mínimo para el ejercicio de su vida social y laboral) de  los niveles educativos se reflejan en la nueva estirpe de políticos mexicanos, encabezada por el candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, que con la reciente evaluación pública sobre su capacidad lectora, da cuenta de que se encuentra en el nivel 1 de la prueba PISA.
Sin embargo el problema es mayor y mas complejo, rebasa a la facciosa y corrupta Gordillo –incapaz de conocer ni de números ni de matricula escolar, como lo demostró al decir que se inauguran los cursos con ¡5 mil millones de alumnos!- Son los maestros pervertidos y mal educados (los maestros Maruchan, les digo, por depender absolutamente de unos libelos de nombre parecido). Son los padres y madres sin amor a sus hijos Son las familias desintegradas y el monopolio de la televisión que idiotiza Es la iglesia católica y sus embustes y fantasías Es la juventud incapaz de tener la conciencia y espíritu revolucionario Es la comercialización de la educación que corrompe los estudios, los programas y la verdad (posgrados que como diría José Alfredo ¡de nada valen!)
Como las soluciones no son fáciles, ni mágicas, yo empezaría por proponer la necesidad de un espíritu critico, un análisis diferente de un problema que se agrava en la medida que crece la población que demanda educación. “Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, a quien se le puede reconocer como el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo, que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos” (Fernando Savater)

Monday, February 20, 2012

DIAGNÓSTICO Y SUCESIÓN

Ausentes los estudios serios, profesionales, completos y actualizados, los gobiernos en el Sur del estado de México son una repetición de vicios y mañas, de trampas probadas por conquistar el poder, para ejercerlo en beneficio propio y de grupos cerrados y cercanos al sátrapa en turno. Año con año se repiten los procesos de presión, la agrupación de adeptos, las manifestaciones soterradas, la esperanza presente, la ilusión renovada, día a día, para resultar elegido por el “gran elector”. Son estructuras piramidales, con la vista siempre puesta al cielo La causa de este ritual político, son los vicios y bajas pasiones, carencia de escrúpulos, de amor y de valores republicanos entre las clases que gobiernan la entidad. Pero influye también la ignorancia que campea en las burocracias mexiquenses -desde el Gobernador, por supuesto, hasta el último rincón de la sociedad- que empapa a todos los que participan del poder y de su ejercicio.
MUNICIPIO ORGANIZADO
Seria muy importante para la ciudadanía, contar con un diagnóstico completo del estado de las economías municipales. Desglosado por sectores, actividades e incluso ramas económicas. Actividades productivas, primarias, secundarias y de los servicios. Empleo, establecimientos, superficies de labor, datos demográficos, producción y comercio. Un diagnóstico que permita saber que es lo que se pretende gobernar, de que tamaño, como es y cuanto. Que deje ver el conocimiento, planes y programas, de quienes aspiran al honor de ejercer un cargo público.
Se requieren un diagnóstico que cuente con información sobre los presupuestos ejercidos, las inversiones realizadas, el impacto municipal en la región, las vías de comunicación y el estado en que se encuentran las instituciones educativas, por nivel, régimen, ubicación, matrícula, docencia. Balances agregados en la suma de los sectores publico, privado y social y las cuentas con el exterior, los flujos de remesas de ingreso y egreso, la movilidad de la sociedad, la natalidad y la mortalidad, las condiciones y características de los servicios de salud, públicos y privados.
Gobernar requiere de saber y de entender. No basta con el conocimiento empírico. Es necesario combinar el trabajo integral e interdisciplinario. Es indispensable contar con información, suficiente, actualizada y debidamente analizada, para que la toma de decisiones sea siempre la mejor para la sociedad. Pero ante todo se necesita voluntad política, para que fluya esta información y se puedan construir buenos programas de gobierno, en vez de las consabidas pantomimas, de las bardas perimetrales, de las banquetas, o de los pisos y despensas.
Porque una economía dependiente de los flujos de divisas provenientes del exterior o de las asistencias presupuestales de manos del funcionario en turno, no constituyen ningún porvenir. Es necesario plantearse actividades alternativas como el Turismo y todo lo que implica esta actividad. Porque no basta con hoteles y restaurantes, para dar origen a la actividad turística: es la gente capacitada, son los atractivos naturales en buen estado, es la promoción inteligente, es la atención, son oficinas bien enfocadas, publicidad, coordinación, medios de transporte, ofertas, horarios. Pero es ante todo seguridad, vigilancia y limpieza. Tres asuntos sumamente descuidados en el Sur Mex.
Las vialidades son otro asunto crítico. A la carencia de educación vial de la gente, se suman las calles bloqueadas y la falta de transportes públicos. Uno puede transportarse, a vuelta de rueda, en dirección norte-sur en Tejupilco, pero no hay manera de desplazarse de oriente a poniente. En Temascaltepec el problema es peor: no hay transporte y el servicio de taxis es sumamente caro, estorboso y ofensivo. Una alternativa podría ser corredores viales, donde no se permita estacionar vehículos, sin topes ni comerciantes, antes que empeñar la vía publica con parquímetros. Y si existiere resistencia de la gente, el mejor modo para conseguir abrir caminos seria, con el ejemplo: las calles aledañas a los edificios municipales deben estar libres de automóviles y los empleados públicos, caminar entre la ciudadanía, incluidas las policías.
Tópicos como el de las aguas negras a cielo abierto en Tejupilco debe ser prioridad. Trasparencia y atención a la ciudadanía, el medio obligado para gobernar con el respaldo social Reconvertir la burocracia, hacia actividades cercanas a la ciudadanía en vez de creaciones costosas, como las estructuras burocráticas.
Deporte y Cultura deben ser ejes de la política social y de gobierno. Fomento a variedades deportivas y de esparcimiento. Preeminencia de aquellos deportes familiares, infantiles y enfocados a la salud. Fomento a la instalación de establecimientos culturales superiores, en  vez de los entretenimientos bestiales: promover foros de teatro, galerías, danza, pintura, ajedrez, cine, tertulias, opera, poesía, “en lugar del palenque y de los toros” El modelo de las casas de cultura en Ecatepec que desmantelo Eruviel, es un prototipo que se debe de considerar
Para la Asistencia Social, establecer principios, planes y proyectos que la hagan ser: digna, oportuna, generalizada, justa. Y en materia de Seguridad: definir el concepto, identificar focos de atención, cuantificar recursos, coordinar fuerzas, designar personas capaces, comprometidas y honestas. Definir perfectamente los términos en que se debe trabajar con  los gobiernos estatal y federal.
Finalmente, lo que podría bien ser lo primero, en cuanto a la acción de gobierno es la Obra Pública: trasparente y sometida a consulta popular. Porque los “arcos” de San Simón o Amatepec, son tan inútiles y de mal gusto como el palenque o la plaza de toros de Isael Villa, los camellones que bloquean la entrada de Temascaltepec, o los templos religiosos asistidos por los ediles de Luvianos y Tejupilco. Desterrar la corrupción y canalizar los esfuerzos hacia obras sencillas pero necesarias, como por ejemplo unas bancas cubiertas, en los sitios donde se detienen los camiones de transporte y que sean buenas, bonitas y baratas…



Thursday, February 16, 2012

TEMPORADA DE ZOPILOTES II


Jugué con los títulos de esta CARTA, que pudo llamarse “Candidatos” o también  “A mí que me importa quien es” pero decidí el titulo que hace referencia a la obra escrita por Paco Ignacio Taibo II. Porque es la impresión que me provoca el momento político de la sucesión, en las Presidencias Municipales, en las Cámaras Legislativas Estatales y de la Federación. Que más parece un carnaval, por el travestismo, por la exhibición en cueros, por el desfile de bailarinas exóticas. En realidad es una comelitona, en que disfrutan hienas y chacales, zopilotes y buitres. Y así no debe ser la política.
El día de ayer opine en el Noticiero del Canal 28, sobre el comentario de mi compañero Ignacio Macedo, por afirmar que “la ignorancia no lleva a ningún lado” y a continuación declararse orgullosamente Priista. Doble desacierto, pues el candidato del PRI es el prototipo de la ignorancia, combinada con la sevicia y el descaro. Peña Nieto es el súmmum de la hondonada a que ha llegado México, como país y sociedad.
Ahora toca el turno a todos aquellos, que en esta temporada de zopilotes hacen del periodismo, una suerte de congal y de los periodistas una bola de pirujas. Son la mezcla de gracejadas combinadas con el rumor, es la pluma en subasta para escribir o no escribir al servicio de quien paga el arrabal aventurero. Son espaldarazos mal redactados; intrigas palaciegas con remitente encriptada. Es un barranco en que se despeña el noble oficio de comunicar a la sociedad, en aras de intereses muy particulares, sin cuidado de las formas y menos del estilo literario.
Es el momento del chayote y del embute, son ríos de dinero que corren desde las oficinas de comunicación social, al servicio de los ediles que marcan favoritos, a favor de sus patrimonios, para presionar: es coerción, es extorsión. Porque en ningún panfleto oportunista, en los tabloides vergonzantes, que se ofrecen como golfas de Sullivan o Villalongin, se encuentran noticias que hablen sobre programas, planes, proyectos, debates, opiniones, currícula, foros, o encuentros en donde la sociedad sepa, conozca y decida realmente quien puede y debe gobernar.
Sin pudor alguno, se mencionan los dos o tres nombres para las Presidencias Municipales de Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec, San Simón, dando por hecho que uno debe ser el afortunado. Igualmente sucede con los aspirantes a las diputaciones locales y estatales. Se acusan de favorecer a fulano o zutano, de que el diputado local quiere (así dicen ¡Quiere!) ser ahora diputado federal, mientras otro ¡Quiere! regresar a ser presidente. No menciono nombres,  porque no soy comparsa de esta orgia sinvergüenza, que me causa estertores estomacales tempraneros. La política es un honor que deberíamos recordar todos, es una responsabilidad y es una experiencia compartida, transparente y diáfana.
Recuerdo que hace cosa de 25 años, dirigí la campaña, mas bien la intención amistosa, para apoyar a un Catedrático Emérito, en su propósito de ser designado Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por cierto no resulto elegido por el Consejo Universitario, en virtud de los devaneos caprichosos y amanerados, del entonces Rector Jorge Carpizo. Sin embargo el método es lo relevante. Se llamo Diagnóstico y Sucesión, y cobro tal interés entre la comunidad universitaria, que la revista PROCESO 580, dedico un espacio, donde por cierto destaca la calidad de la publicidad, de la metodología y del planteamiento frente a los estudiantes, catedráticos y trabajadores.
Como el cargo de Director es un asunto académico, el diagnostico tenía que partir de asuntos relacionados con la investigación, la docencia, publicaciones y méritos culturales. Luego fue construir el perfil de los candidatos que se conocían en la Facultad, así como las Fortalezas y Debilidades, de cada uno de ellos. El trabajo incluyo entrevistas con los Maestros mencionados y todo el material se envío a Rectoría, para que a su vez se turnara al Consejo, pues es la forma como se gobierna la UNAM.
Entonces, ¿si en la UNAM, el Consejo Universitario decide con su voto de naturaleza aristocrática quien dirige a cada Facultad, porque, si en el sur del estado de México, la elección recae en los ciudadanos empadronados, no se consulta a las bases para designar a los candidatos del PRI o de la Izquierda (PRD-PT-MORENA) que son los que cuentan con la fuerza electoral para triunfar en los comicios?
¿Que méritos tienen realmente, no con simulaciones, Noe Barrueta o Guillermina Cacique o Isael Villa, para creer que deben seguir como representantes populares en las legislaturas? O ¿porque creer que el apoyo que pueda dar el presidente o el diputado, basta para ser ungidos, para que después y solo entonces después, intentar persuadir, engañar, convencer a la ciudadanía por su voto?
Son sabidas las “negociaciones” para seleccionar a los candidatos mexiquenses. Es uno de los tópicos más siniestros, que urge desterrar en el estado de México. Porque el entregar cantidades de dinero para fulano, tales regidurías para zutano, es inaceptable: es la práctica común. En el estado de México no se gobierna con los mejores ciudadanos. El sistema político local, es un negocio repulsivo, que cada vez causa más pobreza y atraso. Es indispensable participar activamente y desaparecer esta practica viciosa. Hace falta un programa político claro y que considere los temas centrales de Gobierno: Obra Pública. Transparencia. Rendición de Cuentas y Auditorias. Educación. Cultura. Deporte. Turismo. Vialidades. Programas Sociales. Relaciones con el Gobierno Estatal y con la Federación. Aplicación Irrestricta de la Ley. Seguridad y Narcotráfico.
Por eso ¿A mi que me importa quien sea, sino que se propone hacer y con quien va a gobernar? Yo tengo mi programa y lo voy a detallar la siguiente CARTA SUREÑA

Monday, February 13, 2012

LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA


"Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita..." 
Era la protesta que en 1903, hacía pública El Hijo del Ahuizote, de Ricardo Flores Magón, bajo el lema “La Constitución ha muerto”. Expresiones de esta naturaleza dieron origen a la conciencia nacional, de cambio y revolución. Porque a diferencia del producto resultante de la lucha armada, plasmada en la Constitución de 1917, la Constitución previa, era un documento ajeno, extraño, impuesto, idílico. Una Constitución de papel, separada, distante e incluso opuesta a la realidad histórica nacional. La Constitución de 1857 de naturaleza capitalista (liberal-oligárquica), fundamentada en la propiedad privada y la apropiación privada, fue confeccionada a satisfacción entera del imperio norteamericano, constituido de esa manera; y del imperio Vaticano, deseoso de conservar con garantías, la seguridad de los bienes que arrebataba, a los feligreses en desgracia.
Porque la naturaleza de la provincia novohispana, que se convertiría en México, a partir de 1821, se fincó en un principio elemental, respecto a su constitución real: que la propiedad de la tierra y de todo lo demás era pública, pero la apropiación privada. En México no cabían las otras dos fórmulas posibles de propiedad: la  propiedad privada con apropiación pública, como algunos países de Europa meridional; ni la propiedad pública con apropiación pública, como rezaban los lemas del socialismo y del comunismo imaginario.
La Constitución de 1917 se convierte en el marco de derecho, jurídico, político eminentemente social, que además de plasmar por escrito las garantías individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, se recrea en el espíritu social que la define: en el contexto de la propiedad, en el de la educación y en el relativo al trabajo.
No obstante, otro punto esencial del texto de 1917 es el que trata la organización de los poderes de la Federación, del sistema político emanado de la composición del Estado y su relación con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Si el sistema que prevaleció a partir de 1857 estaba fincado en un poder Legislativo fuerte, constituido únicamente por una Cámara de Diputados, frente a un Ejecutivo que aceptaba la reelección, pero acompañado, como un alfil, por un Vicepresidente, además de la disposición para que fuera el titular de la Suprema Corte de Justicia, el designado sustituto del Presidente de la República, ante eventualidades o ausencias (así llego Juárez a la Presidencia). Disfunción total. Un coctel explosivo, compuesto por un Presidente débil, un Legislativo anárquicamente poderoso y un Poder Judicial amenazante y entrometido en asuntos de gobierno.
Son parte de los finos análisis plasmados en “La Constitución y la Dictadura”, obra del talento político de Emilio Rabasa. Es muy importante recordar estos genios y estos textos, en los albores del tercer milenio, cuando México vive presa de excesos de poder, flaquezas y tropiezos en el mando y rumbo. Jugar al aprendiz de mago, sin conocimiento, y ausente la ética de la política, ha ocasionado que México se encuentre vulnerable, interna y externamente. Hay tantos enemigos dentro de la nación, pero los mas poderosos y ambiciosos (uno de ellos viene el mes entrante al Bajío) se encuentran en el extranjero. Es una tragedia que nuevamente se vislumbran en el presente, los mismos temas que desangraron a la nación en el decimonónico, que provocaron la perdida de la mitad de nuestro territorio y la humillación de rendirse ante un emperador ultramarino, para gobernar el destino nacional.
A diferencia de ahora, los Constituyentes de 1917 fueron hombres sabios, genios de la Política, pero ante todo, patriotas consumados. La Constitución de 1917, bien puede decirse que es obra del talento político de Emilio Rabasa,  al de Luis Cabrera y Andrés Molina Enríquez. El arte de resumir  la historia de México, en las biografías de tres hombres, en la de Santa Anna, en la de Benito Juárez –El Dictador de bronce- y en la de Porfirio Díaz, demuestra el conocimiento reunido en el texto, que le da nombre a esta columna.
Se sabe que Aristóteles estudio más de 158 constituciones políticas, tanto de estados griegos, como extranjeros, (lamentablemente solo se conserva la Constitución de Atenas). Es la manera, es el camino que el político, el hombre de estado requiere como condición para un buen gobierno.
México fue organizado políticamente, con base en la Constitución escrita, de acuerdo a la Constitución real de la nación, a partir del conocido modelo desarrollado por Maquiavelo y que le llamo el Gran Turco. Poder difícil de conquistar pero fácil de preservar. Un Monarca que pudo ser Rey (Lázaro Cárdenas) o Tirano (Salinas de Gortari) y gobernar a su pueblo a través de eunucos blancos y negros (los burócratas, delegados sindicales, dirigentes partidistas, ediles y regidores y un largo etcétera). Las vueltas del destino han ocasionado que cambie el modelo, por el que el mismo florentino llamo del rey de Francia, que es fácil de conquistar (acuerdos entre partidos con las televisoras) pero difícil de preservar: la ciudadanía en movimiento.


Thursday, February 09, 2012

LA CONSTITUCIÓN

 Peña Nieto: ¡De que es Pendejo .. es Pendejo!!!

En el aniversario 95 de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, es bueno recordar que no es lo mismo Constitución Política, que Constitución Escrita, como tampoco Constitución Legal y Constitución Real, de un Estado. Pero cuando se da la afortunada coincidencia, de que las diferentes concepciones de lo que es el fundamento de una nación, sean equiparables, incluso lo mismo, justo y necesario, entonces estamos frente a un Estado Político, con una mayoría ciudadana gobernada conforme al bien común, que es el común de todos.
Tal fue el caso del momento culminante de la Revolución Mexicana, la hora triunfal sobre los resabios de Porfirio Díaz, la usurpación de Victoriano Huerta, la codicia de los Estado Unidos de Norteamérica y la ambición sin límites de la Iglesia Católica. Es  cuando México alcanza la sabiduría para proporcionarse una Constitución Política escrita, en el texto promulgado por el Congreso Constituyente, el 5 de febrero de 1917.
Es el momento más glorioso de la historia patria. Es la conjunción de realidad, política, usos y costumbres, leyes y justicia. Es la hora del parto del monte de una nación que promulgaba una constitución revolucionaria, inédita, primogénita en materia de derechos sociales, en todo el mundo, completa, integra.
Constitución escrita basada en la experiencia de la historia prehispánica y de la novohispana. De las fortalezas y debilidades de la mezcla social, étnica, geografía, triunfos y severas derrotas. Constitución que por escrito dejo un novísimo sistema político, en los que pesos y contrapesos, trazos legales y legítimos, argucias extralegales e incluso metalegales, resultaban geniales y previsoras, para defender a la nación de las asechanzas imperiales, de los yanquis y del Vaticano
Porque concuerdo plenamente con Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que el libro que mas le gusta leer es el de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: es apasionante, cautiva, asombra y llena de orgullo y honor saber que, a pesar de las más de 500 reformas que han trastornado severamente el espíritu original de la carta Magna, existe en el articulado, las herramientas para reconstituir el daño hecho, a lo que en su origen fue perfecta.
Para muchos, esto parecerá una exageración: porque no saben, porque ignoran que el documento fundacional de México es resultado de la sabiduría de hombres superiores. Compuesta de Nueve Títulos, que contienen 136 artículos y 19 transitorios, la Constitución de 1917 representa tal excelsitud, que se resume en solo tres artículos esenciales para existir todo lo demás:
El Tercero Constitucional y la educación pública, gratuita, laica y obligatoria. Es la responsabilidad no solo de educar que tiene el Estado, sino la obligación de que el pueblo mexicano tenga un espíritu común, una historia general y las mismas oportunidades, sin fanatismos ni atavismos.
El 27 Constitucional y la propiedad, -tierra, subsuelo, recursos, espacio aéreo, aguas interiores y océanos- originariamente pertenecientes a la Nación: es un texto supremo, que introduce el concepto de Nación, como termino para explicar el tipo de propiedad, como defensoría de nuestro territorio. Empleo de los tipos de propiedad prevalecientes entre los pueblos prehispánicos y en España: el Calpulli y la Modal Concesión del Rey se unen para que en el México legal y escrito, con base en el México histórico y real no exista la propiedad privada, sino como concesión por parte de la Nación, que esta por encima del Estado y por supuesto del Gobierno en turno.
Y, el artículo 123 Constitucional, que tutela las relaciones entre el capital y el trabajo: Es el orden en la producción, los derechos de los trabajadores y los deberes con el estado y la sociedad; es la protección a los factores de la producción. Es la justicia republicana entre empresarios y trabajadores.
Considerada la Constitución en su totalidad, los nueve Títulos que integran la Constitución escrita son: el Titulo Primero (Art. 1 al 38) trata todo lo necesario respecto a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales -sobra y resulta redundante y demagógica, la existencia de las comisiones de derechos humanos, en todos los niveles de gobierno- El Titulo Segundo (Art. 39-48) contiene lo relativo a las formas de gobierno y soberanías; mientras que el Titulo Tercero (Art. 49-107) aborda lo relativo a la división de poderes. Por lo que toca a las responsabilidades de servidores públicos esta legalizado por el Titulo Cuarto (Art. 108-114); mientras que lo relativo a los Estados, la Federación y el DF son descritos en el Titulo Quinto (Art. 115-122); lo concerniente al trabajo y la producción,  esta reservado para un solo Titulo, que contiene un único articulo, como ya se dijo el 123. Previsiones generales, Reformas a la Constitución y lo referente a la Inviolabilidad de la misma se inscriben en los Títulos Séptimo, Octavo y Noveno respectivamente en los artículos del 124 al 130, y uno solo para los dos últimos apartados, el 135 y el 136.
Es fascinante entender la Constitución Política de nuestro país, México. Pero más apasionante es conocer la historia y los prohombres que hicieron posible un documento político de esta envergadura. Por respeto a los constituyentes mexicanos de 1917, por la importancia de comparar la sabiduría política y ética de nuestros padres constituyentes, con los actuales legisladores, es que me reservo el privilegio de continuar la siguiente Carta Sureña, con el tema de la Constitución y la Dictadura.




Tuesday, February 07, 2012

PRODUCTOS "CHATARRA"


El llamado de Andrés Manuel López Obrador,  para “desmitificar” a su contrincante priista Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un “producto chatarra”, un hombre vacío, “sin calidad”: es una alerta confirmada, necesaria y urgente.
Es la misma opinión que percibí de Peña Nieto, desde un principio (2004). Fue el análisis comentado de este Crítico de Temas, transmitido en los albores del Canal 28, en el Noticiero Vientos del Sur, de Juan Carlos Lara. Es una Carta que forma parte del libro homónimo de esta columna. (Pág. 30)
Y porque nunca ha sido publicada en este Monitor de Tejupilco. Porque fui testigo presencial. Porque bastó escuchar el discurso de Peña Nieto, el lenguaje empleado, la impostura toda, para saber indispensable señalar las múltiples carencias, del que sería por seis años Gobernador del Estado de México. Por todo lo anterior y en apoyo a Andrés Manuel,  reproduzco el análisis escrito entonces, bajo el título “EL PRI EN TEMASCALTEPEC”

“El director del DIF manejando una camioneta con altavoces, vuelta y vuelta a la plaza de esta pequeña y olvidada localidad, contaminando la tradicional pachorra, el ambiente aburrido, el silencio que no rompe el viento, con el disco rayado repitiendo las bondades de Enrique Peña Nieto, hombre de cartón piedra, monigote a modo, as bajo la manga, invento que responde a las necesidades y necedades para los que fue creado: candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Los accesos de Temascaltepec bloqueados, las policías por única vez en el año activas y altaneras; las secretarias del municipio, el personal del registró público, las del civil, la Notaria, el de la estación de gasolina, los sacerdotes de la iglesia. Todos los que siempre, los que todos los días hacen de su existencia, insulto a la alegría de vivir… Las célebres fuerza vivas retratadas por Eduardo del Río, Rius: Doña Eme, Gedeón, el Lechuzo, Artemio, Ticiano y por supuesto Don Perpetuo…
La "marea roja" es el nombre que antes se llamo "ratón loco", "operación tamal". Que miras hasta el fastidio, el hartazgo de Quique, el del copetito a la Cesar Costa. Quique, el "sobrino" de una mafia que ha hecho un arte, de la insensibilidad intocable a cualquier crítica, análisis, noticia. Quique, auténtico producto de la mercadotecnia política. Quique, abuso, soberbia, desprecio por la ciudadanía nacional, no solo del estado; Quique garantía, firmada o cheque en blanco de la corrupción, el engaño, avaricias y codicias sin medida. Peña Nieto, certeza futura de la máxima de Lichtemberg "el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente" El acoso empleado para con-vencer a la ciudadanía de las maravillas que encierra este candidato, este candidote, el candadote con que se atenazan los grilletes que condenan a la permanente esclavitud.
Se le mira en cada poste, colgados sus pendones. Ondean los estandartes, pegados en las puertas de las casas, pintado en paredes; lo escuchas en la radio de ocho estados vecinos al de México; no falta en la televisión nacional ni en los partidos de futbol. Tampoco en las tarjetas telefónicas, en gorras y vasos, en los recibos de las casetas de peaje; te lo encuentras en mandiles, bolsas y aún en el papel higiénico, en los rollos para estar en la intimidad del baño con Quique, el guapo. Ese es el ambiente que priva en Temascaltepec… la presencia de Peña Nieto y las promesas que le acompañan: Galilea Montijo, Ana Bárbara y ¡guau! RBD. Basura de la taravisión, en apoyo del candidato desechable.
La presencia de Enrique Peña Nieto es un insulto al electorado mexiquense. Tercera, cuarta generación, heredero de la auténtica mafia del poder en México. Recordar a Hank González, "el maestro"; el de la máxima de "un político pobre es un pobre político", el único, verdadero y auténtico destructor de la Ciudad de México, el que siempre recomendó "haz lo que te convenga", el de los ejes viales, el de ni un centímetro al metro, el de los intereses coludidos con las automotoras para su exclusivo interés. Hank González el del trato de dama, el que te "la dejaba ir suavecito".
Peña Nieto, heredero de los Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta. Peña Nieto, el "sobrino" del tío, el Gobernador saliente. Peña Nieto, entrenado en la escuela de los Oscar Espinoza Villareal, el último de los "mexiquenses" que toleramos los chilangos del Distrito Federal, quien perdió para el PRI el gobierno de la Capital de la República ante Cuauhtemoc Cárdenas y el PRD.
Si la prensa norteamericana identificó a Hank con Vito Corleone, y a Carlos Salinas de Gortari con el nuevo "Padrino", Il capo di ttuti los capos, Espinoza Villarreal no llegaría ni a un Bruno Tataglia y Arturo Montiel apenas y le queda encarnar al Pentangelli mexicano. ¿Peña Nieto el Vincent Minelli, el sobrino, amante de la hija?”

Thursday, February 02, 2012

EL ESTADO Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Discurso que no pronuncie… esta vez

Quiero contar en esta plaza pública mi testimonio personal. En este territorio sureño, en el estado de México a donde llegue a vivir hace 20 años, tras comprender que entre principios y razones no hay duda que alcance. Elegir la congruencia hace bien, a todos.

No es casual que yo este en este momento frente a ustedes. La historia que ahora nos ha tocado en suerte presenciar, dio inicio hace 37 años, bien lo recuerdo, el año de 1975 en que la Republica Mexicana se rompió y comenzó un periplo que esta a punto de acabar. Un episodio que tuvo su caja de resonancia, como siempre, en la capital de nuestro país, en la Ciudad de México, asiento de los poderes federales de la nación., a donde llego como premonición del evento político de este año 2012, el mejor exponente de lo peor que ha existido en el estado de México: Carlos Hank González ya era desde entonces precursor, divino patrono, colector de devotos, embajador del miedo, santo de la devoción de la clase política mexiquense, teólogo y pontífice ideológico de los aspirantes y de todos los suspirantes, representante y comprobación de que la palabra es creación y al mismo tiempo puede ser mortal. Porque el legado del “Profesor” germino con profundidad, en las arcas de la antigua ciudad de los palacios, hasta terminar por destruirla materialmente y arruinar moralmente a la ciudad toda. Como Jefe del DDF Hank convirtió a la capital de la República en un gran estacionamiento, para la felicidad de la industria automotriz, de la que era socio. Desmantelo el servicio de transporte publico, compro voluntades, corrompió la prensa y designo a sus lobeznos –Roberto Madrazo es uno de ellos- en puestos clave, para que se enseñaran a amamantar, a vivir del botín presupuestal. Porque en el PRI son corsarios, son piratas, son filibusteros.

Como parábola bíblica –y no digo que leo la biblia, porque no la leo- el ciclo de destrucción que inicia un mexiquense en la Ciudad de México, lo cerro por vez ultima otro de la misma calaña y del mismo terruño, de la misma manada: fue Oscar Espinosa Villareal el postrer exponente del PRI –y mexiquense también- quien por ultima vez se dedico a saquear las arcas públicas del DF. Nunca más.

Entre el de Tianguistengo y el de Valle de Bravo se completa y cierra el interregno de 22 años. Concluyo un ciclo devastador, de corrupción que llevo, creo yo, a una reacción de la naturaleza que hizo temblar en 1985 las conciencias. Que genero el despertar de la gente, aflorar los vínculos de amistad y de solidaridad social de los chilangos, de la ciudadanía que aprendió, comprendió y entendió.

Por eso, la primera vez que logro la ciudadanía del DF, la facultad de elegir su gobierno, opto por la izquierda, que es decir por los principios contenidos en lo más profundo de la historia nacional, en la constitución de 1917. A partir de 1997, todo cambio.

Reconozco sin ambages, que me provocaba vergüenza en 1988 vivir en el DF, a donde arribaba como maldición mayor Carlos Salinas. Me mude en febrero de 1989 a Temascaltepec y puedo afirmar, sin duda alguna, que de entonces a la fecha, las cosas entre el estado de México y la Ciudad de México han cambiado diametralmente. El DF sucio, desorganizado, estancado, manipulado de hace 25 años, ha dejado su lugar a una ciudad ordenada, solidaria, armoniosa, y con asistencia social. Los apoyos a la gente mayor se combinan con las becas a estudiantes, la educación gratuita y laica convive con las diversas opciones educativas, de todas las variaciones, profesiones o credos. Una ciudad cosmopolita que ha desarrollado formas de transportación publicas, combinadas con vialidades múltiples. Centro cultural, gastronómico, artístico que me complace disfrutar como visitante: la ciudad donde nací, crecí, estudie, es ahora atalaya de museos y restaurantes, de comercios y librerías, teatros y estaciones de radio, de todas clases y a todas horas

La capital de México, modelo, polo de desarrollo, primogénito de la Republica, más que nunca es resultado de la acción de los gobiernos elegidos por la ciudadanía. Atrás han quedado las leyendas de Uruchurtu y Casas Alemana. En hora buena nos ha tocado ser testigos unos, participar todos en la acción política del Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador, de Alejandro Encinas y de Marcelo Ebrard.

En contraste, ha ocurrido todo lo contrario en el estado de México, a donde decidí venir a vivir. Los paisajes de armonía y de concordia, de producción y organización que me sedujeron entonces, que me animaron a mudar mi residencia, se transformaron en migración, quebrantos, desempleo, desintegración familiar, economías de subsistencia, violencia inimaginable y esperanzas puestas en el mantenimiento de las dispensas gubernamentales, o de las remesas allende las fronteras.

Sin oportunidades ciudadanas, con economías atenidas a la buena voluntad de la administración pública estatal, a las artimañas de los burócratas municipales. Niños y jóvenes esclavizados a una educación, de la peor calidad que he conocido a lo largo de mi vida. Sin cultura, teatros, sin estaciones de radio, ni prensa libre. Imperante el desempleo, deforestados los bosques, abandonado el campo. Mal educada la gente con palenques, plazas y “guerras de chistes”, la vida en el estado de México no es vida, en realidad: es sobrevivencia.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...