¡DE PANZAZO!

LAS ENSEÑANZAS DE "LA MAESTRA"
El estreno del documental cuyo titulo lleva esta CARTA, debió de haberse llamado “Secreto a Voces” y tiene una intención político electoral, tan diáfana, como la  visita del Papa Ratzinger el mes entrante “Por un lado tenemos al periodista Loret de Mola como la voz del proyecto, de quien no se puede negar que tiene la fama requerida para llamar la atención y por el otro lado es vocero de la misma empresa que contiene un programa de televisión que besa los traseros (los gringos dicen “kiss my ass” , pero en México se ha impuesto la hipocresía y la represión del lenguaje)  del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), señala el sitio pinchepelicula.com
Es innegable que la educación en México proporcionada por el Estado es una vergüenza nacional, y que el realizar lo que se supone es un trabajo periodístico sobre el tema, nos ayuda a que exista un debate en la sociedad. Lástima que ahora para lograr tener cierta notoriedad los problemas nacionales, deba exponerlos en forma de documental, ya que los medios de comunicación están gobernados por intereses que pagan los salarios del duopolio televisivo.
Así es y es verdad y lo puedo constatar personalmente, pues desde hace un año, en la página 41 de CARTAS SUREÑAS señalo una realidad que observe en la educación y la sociedad desde que llegue a esta región, hace cosa de 20 años y que reproduzco brevemente, ante la cerrazón de UPN, UAEM, Instituto Mexiquense de Cultura, Ayuntamientos de Tejupilco y Temascaltepec, UTSEM, así como del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
“Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo
Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles… para poder comprobar que los estudiantes, no saben estudiar, no leen y consecuentemente no saben leer… No hay el personal docente calificado… para que la formación que se imparte en las aulas escolares, no convierta a la juventud estudiosa, en una suerte típica de profesionista-empleado mediocre-frustrado”  En cambio, se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkaiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quien es el mejor alumno. Por esto, ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Y con esto, otra de las grandes carencias de la educación pública, es la prácticamente inexistencia de actividades deportivas… La cantidad de hechos que pintan a la educación es muy grande. La solución es compleja. Maestros que solo son empleados, planes de estudio deliberadamente organizados para contener los ímpetus estudiantiles, atraso tecnológico; el lastre de un sindicato que aplasta y asfixia cualquier viento de cambio. Directores de escuelas que se conforman con empleados, no catedráticos, que no constituyan una amenaza a los feudos que detentan. Pero también es muy grave la escasa participación de los padres de familias… A pesar de ver que los años invertidos en el estudio (de los hijos) no se traducen en una vida mejor para ellos”
Veinte años mas tarde, con el propósito de afectar la fuerza de Elba Esther Gordillo y cobrarle la ruptura con el PRI de Peña Nieto, se estrena este documental que entre otras cosas señala que 14 millones de estudiantes en México no entienden lo que leen. Que a pesar de que se invierten en el sector educativo $1 de cada $4 pesos del presupuesto público, las mediciones internacionales (la prueba PISA mide de 1 a 6, donde el nivel 6, el más alto, evalúa la comprensión global del lector, respecto de uno o más textos y su capacidad para debatir con ideas propias desde categorías abstractas de interpretación; en tanto que los niveles 0 y 1 establecen que el alumno tiene un tipo de competencia en lectura mínimo para el ejercicio de su vida social y laboral) de  los niveles educativos se reflejan en la nueva estirpe de políticos mexicanos, encabezada por el candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, que con la reciente evaluación pública sobre su capacidad lectora, da cuenta de que se encuentra en el nivel 1 de la prueba PISA.
Sin embargo el problema es mayor y mas complejo, rebasa a la facciosa y corrupta Gordillo –incapaz de conocer ni de números ni de matricula escolar, como lo demostró al decir que se inauguran los cursos con ¡5 mil millones de alumnos!- Son los maestros pervertidos y mal educados (los maestros Maruchan, les digo, por depender absolutamente de unos libelos de nombre parecido). Son los padres y madres sin amor a sus hijos Son las familias desintegradas y el monopolio de la televisión que idiotiza Es la iglesia católica y sus embustes y fantasías Es la juventud incapaz de tener la conciencia y espíritu revolucionario Es la comercialización de la educación que corrompe los estudios, los programas y la verdad (posgrados que como diría José Alfredo ¡de nada valen!)
Como las soluciones no son fáciles, ni mágicas, yo empezaría por proponer la necesidad de un espíritu critico, un análisis diferente de un problema que se agrava en la medida que crece la población que demanda educación. “Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, a quien se le puede reconocer como el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo, que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos” (Fernando Savater)

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