Thursday, May 10, 2012

TERCER LEGRADO


PRIMER LEGRADO: Escribí a principios de enero de 2010, en otra CARTA SUREÑA que “Televisa presento en su programa estelar de noticieros, los dos productos principales que ofrece en este año centenario… un video con las imágenes de la naturaleza nacional –el Desierto de Salamayuca en Cd. Juárez, fue el primero de la serie-… y segundo… la declaratoria formal, cuasi oficial, un destape adelantado electrónicamente de su candidato: el candidato, ¡bah, que va! El próximo presidente de México: Enrique Peña Nieto.
Es inaudita la desfachatez con que se mueve Televisa... Es lucrar sin vergüenza alguna con la desolación, el abandono y la muerte de esta fronteriza ciudad mexicana. Es asumir un papel indebido, a través de un medio de propiedad pública, concedido bajo leyes y reglamentos establecidos, para imponer una figura propia, un gerente a su servicio. Es apropiarse de la belleza natural del desierto de Ciudad Juárez y la apostura artificial de Enrique Peña Nieto, como la línea de productos prime time, que Televisa presenta, para vender –claro al extranjero- y para convencer a las mayorías que hipnotiza la televisión… La develación del producto Enrique Peña Nieto, “una estrella más del Canal de las Estrellas”, amenaza con ocasionar un daño político fatal a México. La designación virtual del todavía Gobernador del Estado de México, como Presidente de México…en el peor estilo del viejo priismo patrimonial y autoritario, constituye un atropello público, una intromisión prohibitiva, un golpe de estado”
Para los analistas de medios no hay discusión que valga. El programa noticioso de media semana de TELEVISA, que reúne a los gacetilleros más famosos de la televisión; por ser el más visto, es el que más influencia tiene y por lo tanto el de mayor importancia. Genera tendencias, produce impactos, derrumba baluartes éticos, es causa de imitaciones y competencias venales. Las opiniones de los mercenarios de la palabra de Tercer Legrado, dan pie a replicas de mayor gravedad infecciosa. Son los festines horrendos que cacaraquean por ejemplo, las estaciones de radio que se escuchan en este sur del edo. Mex. Tercer Grado es en este 2012, lo que hace seis años fue el programa La Parodia, con la diferencia de que Arath de la Torre, Germán o Fredy Ortega y Roxana Castellanos hacían reír con su ingenio, en tanto Marín, López Doriga, la Micha o Ciro,  hacen llorar y desparramar bilis con su desvergüenza y cobardes provocaciones…
SEGUNDO LEGRADO: Cuando llegue a vivir a Temascaltepec, hace cosa de 20 años, funcionaba una fábrica de botellas de plástico, a solo dos kilómetros del centro del pueblo. Era la única fábrica en todo el sur del estado de México y el empleo generado era tan numeroso, como la derrama económica que recibían los afortunados de ser empleados por el inolvidable Ing. Salvador Pérez (q.e.p.d) y el Ing. Cusi, que mantiene en ese mismo lugar, un invernadero que cultiva orquídeas, de Temascaltepec, para todo el mundo.
También estaba en operación, hace veinte años,  la Empacadora “La Cebada”, del gentil y amable Paul Stevens, cuya muerte a consecuencias de una nefasta intervención de la medicina pública, privo a este hermoso paraje sureño de un gran emprendedor y notable amigo, inolvidable para todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo, a fondo. Era tan importante este negocio regional, que la miel y los chiles manzanos que conservaban en excelentes presentaciones, los vendían las panaderías El Globo, justamente hasta el día en que fueron adquiridas por los “tentáculos” del emporio Carlos Slim, quien los desplazo como proveedores, para abrirle espacios a una empacadora de la familia.
Hace dos décadas Temascaltepec veía como operaba, a un costado de la Primaria Alfredo Zarate Albarrán, una fábrica textil que daba trabajo, a nativas de las rancherías del Cerro Pelón y del Peñón, y que desapareció por la burocracia estatal y dejo en la ruina al matrimonio que tan bien conocí y de cuyos nombres no mantengo un recuerdo.
Y por supuesto que abría en Temascaltepec todos los días el autoservicio El Mayoreo del Sur. Era mi negocio y pude tener el enorme gusto de hacer progresar a un pueblo que entonces no sabía que existía la leche ultrapasteurizada, el agua en garrafón, el hielo en cubitos o el jamón y la variedad de quesos mas allá del Cotija, doble crema y Oaxaca… Una enorme inversión generosamente surtida de vinos, libros, dulces, abarrotes, revistas, plásticos. Un establecimiento “moderno” que no pudo superar la quiebra económica deliberada por el PRI de Salinas de Gortari. “El Mayoreo del Sur” (q.e.p.d) falleció  de insuficiencia financiera, de cáncer especulativo y hambre.
Pero más importante que las cuatro empresas que describo, en el orden de importancia que representaban a los ojos del progreso y desarrollo nacional, era que toda la población, todos los hombres y mujeres, jóvenes y mayores, tenían empleos agropecuarios. Podría pasar cualquier cosa pero no había hambre, ni violencia, ni tristeza. Las familias estaban unidas, los hijos crecían al lado de los padres y las hijas se apuraban para ser mejores mujeres… La papa, chícharo y maíz hacían de Temascaltepec, un municipio estratégico en la dieta nacional, así de fácil y verdadero.
TERCER LEGRADO: El uso de una legra o cucharilla para raspar el útero y arrancar la vida incipiente, es el estribo al que jamás hay que llegar. Eliminar el tejido vital mediante la técnica del raspado, es el carácter dominante en un estado hipócrita y asesino. La mujer decide si no hay otra salida, cuando se trata de someter su cuerpo, a una operación de esta naturaleza; pero la sociedad mexicana, como República (res-populus: cuerpo del pueblo) no fue consultada. Despojada hace seis años la voluntad popular, se ha erigido el poder del crimen artero, el exterminio dosificado, como genocidio en contra de jóvenes desempleados, sin educación, descalificados, drogados, perdidos. Más grave aún es el periodismo victima, los comunicadores indefensos, la cobardía sin límites, el empleo de la muerte como condición para acallar, la corrupción total de la política. En solidaridad con los deudos y amigos de Regina Martínez, que lo somos todos, una víctima más del “canal de las estrellas” y del RIP…


No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...