Thursday, June 28, 2012

PRIMERO DIOS, GANAREMOS TODOS


“López Obrador esta cabrón”
Cuartel de estrategia electoral del PRI
No son asuntos míos las cuestiones de la teología y no me refiero a ninguna deidad particular. Me siento extraño al invocar este titulo y aclaro que hablo de la única divinidad en la que creo -auque al final de esta Carta explico un poco más- la que realmente constituye al ser humano soberano. Es la parte divina del alma humana, más allá del alma desiderativa, aun por encima de la parte inteligente y razonadora, y de aquella parte del alma humana, que gobierna las cuestiones orgánicas naturales. La divinidad del ser humano es el único y verdadero motor en el que se puede creer, para esperar que por fin nosotros, México, asumamos un rumbo propio, libre y autónomo.
Hay señales que se observan en todas partes, para encender la llama de la esperanza doble. Son augurios divinos que presagian la victoria del gobierno para todos, que encabezara Andrés Manuel López Obrador, y  la derrota que evite la restauración de la dictadura del PRI, en la persona de Enrique Peña Nieto. Es la lucha entre el bien y el mal, es la hora de ser testigos de la verdad, del triunfo de la divinidad sobre el bestialismo. Somos afortunados por vivir en el futuro anticipado hace más de mil años por los mayas galácticos. Nos toca hacer nuestra parte. Aquí somos y aquí estamos.
Porque es lamentable que el PRI extravíe todo recuerdo de justicia, honor y valor, para empeñarse en gobernar con base en el voto “duro”, el del personal a su servicio, el de la población mas marginal, el de la gente a quienes, la vejez, los usos y costumbres ya no le dan espacios de reflexión. Porque es criminal corromper deliberadamente, a gente joven y a familias miserables, con todo tipo de tretas y asechanzas: compra de votos, mentiras televisadas, reparto de basura proselitista, obsequios a cambio de voluntades políticas. Pero donde la coacción electorera ofende mas, es  cuando las enfermeras o  el  magisterio, se prestan, bajo amenazas, sin voluntad alguna, a ejecutar a pacientes, alumnos, familias, a reproducir el miedo, perder los tortibonos, las despensas, las ayudas, las medicinas, a quitar credenciales de elector o exigir folios
Aunque tengo amigos en el PRI, no cabe duda que esta vez se han colocado a la vera del lado bestial de la sociedad mexicana. Sin azoro alguno, la juventudes PRIistas las constituyen, en su mayoría, con lo mas nauseabundo de las comunidades, en el estilo de Paulina Peña, la hija que nos califico a los mexicanos de “proles y pencas…” Es el PRI sometido a poderes invisibles, cuya mascara conocida es la de Carlos Salinas de Gortari. Es el PRI asociado a TELEVISA, que a todo momento ofende y manipula. Es el PRI que se exhibe en la imagen del poder que define Michel Foucault, como “pobre en recursos, parco en sus métodos, monótono en las tácticas que utiliza, incapaz de invención y como condenado a repetirse siempre a si mismo” Un PRI que no alcanza a entender que en el DF,  la izquierda política nacional, va a ganar con el 75% de los votos, porque la gente esta informada y que Peña va a perder, porque la gente esta harta.
La elección del próximo domingo 1 de julio es una lucha entre la inteligencia y la estupidez, entre la libertad y la servidumbre voluntaria. Es la eterna batalla entre el bien y el mal, lo repito nuevamente. Un poder benéfico que se manifiesta libremente por las calles, con enjundia y alegría; contra un mal que asecha en la oscuridad, se asoma a escondidas por doquier, induciendo, ocultando toda clase de practicas ciudadanas vergonzantes: es el relleno de urnas, invalidación de votos, carruseles electorales, compra de credenciales, pago de fotografías al interior de las casillas, amenazas y despidos injustificados, son las promesas, las entregas de material, es dinero vulgar, son delitos, son trompadas a la ciudadanía, es impunidad ante las instituciones políticas, que viven en un mundo “color de rosa”, arrellanados en oficinas urbanas, ajenos a la realidad grotesca y a los medios ilegales que se utilizan para conquistar el poder, de manera fraudulenta.
Es la hora de la victoria social y nacionalista y no podemos dejar pasar este momento. Nuestras vidas dependen de este 1 de julio de 2012. No hay futuro propio, en caso de que la ciudadanía mexicana resulte vencida, por el poder corruptor del dinero, por el poder manipulador de la mentira, por el poder instintivo del bajo vientre humano,
Este 1 de julio,  nos toca en suerte a mí, a ti, amigo, ciudadano, vecino, mexicano, a todos, la responsabilidad de decidir nuestro destino y nuestro futuro. Porque la restauración del PRI, se erige desafiante en la amenaza de la eterna dictadura, en la reconstrucción absurda y estúpida de nuestro “Muro de Berlín”. Nunca como ahora había estado en nuestras manos ser, como Amado Nervo decía, los “arquitectos de nuestro propio destino”. Nunca como ahora se aplica a la ciudadanía que saldrá a votar, la frase de W. Churchill: “Nunca tantos, le debieron tanto a tan pocos”
La juventud se ha levantado para evitarlo. Toda la comunidad intelectual, artística, científica, académica se ha expresado abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador y en contra de Peña Nieto: Demian Alcazar, Carlos Fuentes (q.e.p.d.) Carlos Bracho, el músico Benjamin Anaya, el Doctor Gerardo Ceballos, Demian Bichir, José Luis Cuevas, Isaac Broad, Arquitecto, Guillermo Arriaga, bailarín y corógrafo, toda la comunidad cinematográfica, Carlos Reygadas, Gael Garcia, Vanessa Bauche, Pablo Latapi… la lista es enorme
Porque el gabinete de Andrés Manuel incluye a gente del talento de Juan Ramón de la Fuente, Jiménez Espriú, Rene Druker, Ortiz Pinchetti, el Maquio Jr. Clouthier, Don Bernardo Batiz, Marcelo Ebrard, Mondragón y Kalb. Un gobierno integrado por los mejores ciudadanos y no una burocracia de compromisos como la que le impondrían a Peña Nieto, con la Gordillo, los Moreira, los Golden Boys de Tolucolandia. Un gobierno Republicano y Democrático con destino manifiesto, en vez de una Satrapia subordinada a los EUA, desnudada por el periódico The Guardian, asesorada por un militar colombiano, violador de todo derecho humano. Un Peña Nieto perseguido por su pasado, represor en Atenco y encubridor de los desfalcos cometidos por su tío Arturo Montiel. Un Peña Nieto exhibido por su ignorancia y por el desprecio que le causan los jóvenes que piensan, deciden y que lo acosan y  repudian.
La verdadera lectura de este momento político, sin par en la historia nacional, es que en cualquier democracia moderna, Peña Nieto ya hubiera sido descarrilado de sus pretensiones por conquistar el poder. En México hay que temer que el mal se imponga, pero hay que orar para que la divinidad nos haga triunfar.

UN PILÓN: Llego un viejito muy anciano a mi librería, me pidió el Monitor y agrego es que me gusta mucho una columna que se llama CARTAS… le dije SUREÑAS y me presente como el escribidor en persona y lo primero que menciono fue ¡Dios lo bendiga!
Y esta vez, me inspire en el, en este buen viejo, en ese augurio de fortuna, a quien dedico este ensayo.


Monday, June 25, 2012

MANUEL SANTÍN


Nobleza obliga
Al publicarse esta CARTA, faltara un día para que concluyan los tiempos de las campañas proselitistas 2012. Como nunca, la jornada electoral adquirió rasgos verdaderos de un proceso político, inédito, en la historia de México. Cualquier travesía por cualquier ciudad de la República mexicana deja en claro que se viven tiempos emocionantes en el país. No es posible, en estos días, tomar un taxi o ir al cine, salir por el pan o al mercado, sin verse inmiscuido en conversaciones espontáneas y, con frecuencia, no bien informadas sobre las futuras elecciones presidenciales. El voto se discute en público, entre amigos y aun en familia, donde llegan a presentarse diferencias notables. Los acuerdos, pero sobre todo los desacuerdos, abundan, aunque muchos aún, callan.

Resulta tremendamente significativo que con base en un análisis escrito por el viejito Rodríguez Prats, un autentico exponente del PRIAN, se llegue a saber que en la historia de nuestra patria, solo tres elecciones presidenciales han sido competitivas y reconocidas: la fundacional entre Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, ganada por el primero; la que disputaron el Beno Juárez (el Dictador de Bronce) en contra de Porfirio Díaz –severamente cuestionada por intelectuales de la talla de a Riva Palacio o Manuel Altamirano , pero reconocida, legal y legítima- y la disputada entre Panchito Labastida y Fox.

La debacle nacional salta y ofende: de Victoria y Bravo, Díaz y Juárez hasta acabar en Labastida y Fox. Ha habido épocas en que las elecciones costaron las vidas de los tres candidatos reconocidos, son los casos de Serrano, Marte R. Gómez y el “manco” Obregón y otra muy peleada entre Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio, el primer candidato del PRI original. Elección primigenia, manchada por el fraude que como el cometido en contra de López Obrador, no pudieron ser probadas y las derrotas quedaron impunes.

La diferencia es que Vasconcelos eligió el retiro a la vida intelectual lleno de amargura, lo cual lo llevo a caer en desvaríos religiosos-fascistoides, en cambio López Obrador opto por la vida política activa, una vez repuesto de la derrota y su jornada ha generado las condiciones para que este 2012, nuevamente la elección por la Presidencia de México se torne sumamente emocionante, disputada y totalmente incierta en el momento en que escribo estas líneas.

El paso del tiempo y la creciente politización de la ciudadanía, ha ocasionado que el recuerdo de las formas en que se tomaban las decisiones, cuando era un niño, cambien radicalmente. Entonces, mi Padre solía ejercitarnos en la incipiente democracia preguntando ¿Qué programa de TV quieren ver: futbol o caricaturas? Mis tres hermanos y yo levantábamos la mano, junto con la de mi madre para demostrar que éramos mayoría de 5 votos contra uno, pero mi Padre nos enseñaba y corregía que su voto valía por 6. Hoy, por fortuna, ya no sucede así…

Es por estas razones que quiero decir que para el caso específico de este hermoso municipio en que habito, la candidatura de Manuel Santín por el PRI, para la Presidencia Municipal de Tejupilco, me llena de orgullo y de satisfacción. Porque lo he conocido de varias formas y lo he reconocido en diversas circunstancias. A la bonhomía y amabilidad que le caracteriza, primero lo traté como un cliente en el restaurante La Misión, que se distinguía de los demás comensales, por los buenos amigos que le acompañaban, por la calidad y buen gusto en la selección de la variedad gastronómica, lúdica y cultural que componía la oferta de este lugar, que con tanto gusto ensayamos por un tiempo, mi familia y yo.
Se hizo costumbre que al menos una vez por semana, el recinto se complacía con la visita de Manuel y allí pude ver el estilo que lo distingue. Es la organización, prudencia, discreción, sencillez, atención y gobierno justo de sus acompañantes. Me convertí en un observador de su carácter, porque entendí desde hace seis años que Manuel iba a ser necesariamente candidato a gobernar Tejupilco. No me equivoque, era sencillo atinar, sobre todo cuando se sabía de su paso por la administración publica y la vida académica estatal, y de la buena relación de confianza que tenía desde entonces con Enrique Peña Nieto.

Pero no era la currícula de Manuel la razón del futuro esperado, en el ejercicio de la política de Tejupilco y del Sur del estado de México. Es la filosofía de Manuel, el amor por su terruño, el reconocimiento que le confesaban los habitantes de este lugar y me encanto Manuel, desde el día que invite a un Doctor en Filosofía y cuando se entero me dijo “por favor invítame cuando haya este tipo de eventos” Un político culto y con estilo propio no es lo común en estos tiempos nacionales.
Un amigo sureño con carácter noble, generosidad, mucho control de las pasiones –jamás lo vi enojado, menos exaltarse- Nunca bebió de más, tampoco comió de menos y además del billar y del ping-pong –Manuel es un consumado deportista- bueno para el arte del canto con karaoke de por medio. Interesado en el ajedrez, en el domino, no tanto en los juegos de cartas, pude conocer a un Manuel que me confió su sentir, sobre su familia, sus hijas y sus anhelos.

En estos momentos en que bien afirman los expertos: “Los municipios son las zonas más vulnerables… toda vez que no sólo se elige al presidente de la República, sino a diputados locales y presidentes municipales, personajes que son piezas clave en la operación ilícita de las organizaciones criminales”. Me da gusto que no sea el caso de Manuel, que cuenta con el apoyo de amigos de toda la vida, a los que trate y disfrute también como propios, me refiero a Coco y Pepe y jóvenes que el mismo Manuel ha ido formando políticamente como los hermanos Espinoza y mi buen amigo Eder.

México vive una primavera política que nos ha tocado en suerte disfrutar. Hagamos lo posible por que se recuerde siempre esta jornada como un hecho singular en la historia y hagamos de la elección el próximo 1 de julio, un derecho cívico ejemplar, porque hay muy buena oferta política para escoger a nuestro próximo gobierno. Por lo que a mí respecta, en Tejupilco mi apoyo es para  Manuel Santín.

Saturday, June 23, 2012

MANUEL SANTIN


Nobleza obliga
Al publicarse esta CARTA faltara un día para que concluya el proceso electoral 2012. Como nunca, la jornada electoral adquirió rasgos verdaderos de un proceso político, inédito, en la historia de México. Cualquier travesía por cualquier ciudad de la República mexicana deja en claro que se viven tiempos emocionantes en el país. No es posible, en estos días, tomar un taxi o ir al cine, salir por el pan o al mercado, sin verse inmiscuido en conversaciones espontáneas y, con frecuencia, no bien informadas sobre las futuras elecciones presidenciales. El voto se discute en público. Los acuerdos, pero sobre todo los desacuerdos, abundan, muchos aún, callan.
Resulta tremendamente significativo que con base en un análisis escrito por el viejito Rodríguez Prats, un autentico exponente del PRIAN, se llegue a saber que en la historia de nuestra patria, solo tres elecciones presidenciales han sido competitivas y reconocidas: la fundacional entre Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, ganada por el primero; la que disputan el Beno Juárez (el Dictador de Bronce) en contra de Porfirio Díaz –severamente cuestionada por intelectuales de la talla de a Riva Palacio o Manuel Altamirano , pero reconocida, legal y legítima- y la disputada entre Panchito Labastida y Fox.
La debacle nacional salta y ofende: de Victoria y Bravo, Díaz y Juárez hasta acabar en Labastida y Fox. Ha habido épocas en que las elecciones costaron las vidas de los tres candidatos reconocidos, son los casos de Serrano, Marte R. Gómez y el “manco” Obregón y otra muy disputada entre Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio, el primer candidato del PRI original. Elección primigenia, manchada por el fraude que como el cometido en contra de López Obrador, no pudieron ser probadas y las derrotas quedaron impunes.
La diferencia es que Vasconcelos eligió el retiro a la vida sabia lleno de amargura, lo cual lo llevo a caer en desvaríos religiosos-fascistoides, en cambio López Obrador opto por la vida política activa, una vez repuesto de la derrota y su jornada ha generado las condiciones para que este 2012, nuevamente la elección por la Presidencia de México se torne sumamente emocionante, disputada y totalmente incierta en el momento en que escribo estas líneas.
Es por estas razones que quiero decir que para el caso específico de este hermoso municipio en que habito, la candidatura de Manuel Santin por el PRI, para la Presidencia Municipal de Tejupilco, me llena de orgullo y de satisfacción. Porque lo he conocido de varias formas y lo he reconocido en diversas circunstancias. A la bonhomía y amabilidad que le caracteriza, primero lo vi como un cliente en el restaurante La Misión que se distinguía de los demás comensales, por los buenos amigos que le acompañaban, por la calidad y buen gusto en la selección de la variedad gastronómica, lúdica y cultural que componía la oferta de este lugar, que con tanto gusto construimos mi familia y yo.
Se hizo costumbre que al menos una vez por semana, el recinto se complacía con la visita de Manuel y allí pude ver el estilo que lo distingue. En la organización, prudencia, discreción, sencillez, atención y gobierno justo de sus acompañantes. Me convertí en un observador de su carácter porque entendí desde hace seis años que Manuel iba a ser Gobernante de Tejupilco. No me equivoque, era sencillo atinar, sobre todo cuando se sabía de su paso por la Junta de Caminos y de la buena relación de confianza que tenía desde entonces con Enrique Peña Nieto.
Pero no era la curricula de Manuel la razón del futuro esperado, en el ejercicio de la política de Tejupilco y del Sur del estado de México. Es la filosofía de Manuel, el amor  por su terruño, el reconocimiento que le confesaban prácticamente la totalidad de habitantes de este lugar y me encanto, desde el día que invite a un Doctor en Filosofía y cuando se entero me dijo “por favor invítame cuando haya este tipo de eventos” Un político culto y con estilo propio no es lo común en estos tiempos nacionales.
Un amigo sureño con carácter noble, generosidad, mucho control de las pasiones –jamás lo vi enojado, menos exaltarse- Nunca bebió de más, tampoco comió de menos y además del billar y del ping-pong –Manuel es un consumado deportista- bueno para el arte del canto con karaoke de por medio. Interesado en el ajedrez, en el domino, no tanto en los juegos de cartas, pude conocer a un Manuel que platico conmigo, sobre su familia, sus hijas y sus anhelos.
En estos momentos en que bien afirman los expertos: “Los municipios son las zonas más vulnerables… toda vez que no sólo se elige al presidente de la República, sino a diputados locales y presidentes municipales, personajes que son piezas clave en la operación ilícita de las organizaciones criminales”. Me da gusto que no sea el caso de Manuel, que cuenta con el apoyo de amigos de toda la vida, a los que trate y disfrute también como propios, me refiero a Coco y Pepe y jóvenes que el mismo Manuel ha ido formando políticamente como los hermanos Espinoza y mi buen amigo Eder.
Por lo tanto, ante la proximidad de las elecciones el domingo entrante 1 de julio, no hay que dejar que los nervios se convierten en malos consejeros, las angustias desalojen a la prudencia y  caer en provocaciones multiplicadas por cualquier incidente menor.
México vive una primavera política que nos ha tocado en suerte disfrutar. Hagamos lo posible por que se recuerde siempre esta jornada como un hecho singular en la historia y hagamos de la elección un derecho cívico ejemplar, porque hay muy buena oferta política para escoger a nuestro próximo gobierno. Por lo que a mí respecta, en Tejupilco mi apoyo es para  Manuel Santin.




Thursday, June 21, 2012

EL EJEMPLO


El movimiento #Yo Soy 132, organizo con gran éxito un tercer debate entre los candidatos a Presidente de México, en razón de varias consideraciones: el formato fue ágil, la participación de la sociedad fue nutrida, las fallas técnicas menores -producto de la saturación de las redes sociales- fueron fácilmente subsanadas, por la posibilidad de ver la transmisión, las veces que así lo requiera el auditorio. Pero lo fundamental del esfuerzo juvenil, el legado mayor es el ejemplo a la sociedad, que es la esencia de la Política –con mayúsculas- la única fuente de autoridad, de los gobernantes frente a los ciudadanos,
Porque es ejemplar todo. Ha sido un ejemplo la manifestación en contra de Peña Nieto el 11 de mayo, en la misma Universidad Iberoamericana. Fue nuevamente un ejemplo (modelo, arquetipo, dechado de fortuna, paradigma, ilustración, prototipo) la reacción de los jóvenes de la ibero, frente a la inmediata descalificación y difamación a que fueron sujetos, por los medios de comunicación. Represento un paradigma que los 51 estudiantes originales, se aprestaran a la tarea de editar un video, que consiguió reunir a 131 jóvenes, que con credencial en mano, nombre y número de cuenta, confirmaron que eran estudiantes y no eran ni “acarreados” ni porros.
Porque nuevamente fue sui géneris, la movilización al día siguiente, en compañía de estudiantes de otras universidades particulares, las mas emblemáticas, las mas costosas, las mas elitistas, en las puertas de TELEVISA Y TV Azteca. Y son más gestos para la memoria, cuando estos mismos estudiantes, se negaron a ser cooptados por las televisoras, que en ese momento trataron de seducir a unos pocos del grupo: somos todos fue el grito unánime y ejemplar
Pero donde el ejemplo empezó a cundir, fue cuando un par de días después, las grandes universidades nacionales se unieron solidariamente con el núcleo inicial. Ahora, la iniciativa ejemplar de los chicos de la ibero se había vuelto una iniciativa juvenil, ciudadana y políticamente definida. Luego, tras otro par de días de discusiones el movimiento adopto un nombre, una misión, un objetivo y un programa. Ahora el modelo a seguir se llamaba #Yo Soy 132, en referencia y admiración al video inicial que junto a los 131 protagonistas fundamentales. Ahora los objetivos se concentraron en el trabajo para impedir la restauración del régimen opresor y corrupto del PRI, en la persona de Enrique Peña Nieto y en la demanda de democratizar los medios de comunicación.
Hay que señalar que el debate organizado el 19 de junio, por los jóvenes #Yo Soy 132, a través del Internet, dejo en claro para los mismos estudiantes las posturas de cada partido político en pugna. Quedo perfectamente claro que la ausencia de Peña Nieto al debate, significa que para el PRI, los jóvenes no existen y no son tomadas en cuenta, excepto para ser manipulados y controlados, en beneficio de los grupos de poder.
En cambio para el PAN y el PANAL, los jóvenes representan el ejército de reserva necesaria, para mantener los sueldos y  salarios en niveles miserables y como consumidores. Pero mientras la candidata del PAN ve a los jóvenes como un producto de exportación que genere divisas, marchando al mercado norteamericano, el candidato de la maestra Gordillo ve a la juventud trabajando como técnicos, obreros o empleados en las empresas multinacionales que entrarían “liberalmente” a adquirir las empresas, litorales, minería, recursos agrícolas, tierras, PEMEX y todos los bienes estratégicos que pertenecen a los mexicanos. Con impudicia, el candidato del PANAL adelanta, que la verdadera apuesta del magisterio es la privatización de la educación, el triunfo de la fantasía del liberalismo, la acreditación mediante becas por pagar, la hipoteca de todos los bienes personales, la ruina de las familias seducidas por la promesa del éxito futuro y el embargo presente, como ocurre en países como Chile, España o Argentina, cuyas juventudes viven un desempleo generalizado, estancamiento económico, ruina total y represión de estado.
Frente a estas ofertas falsas y tramposas, y ante el rechazo del PRI a reconocer la existencia de la inteligencia y de la conciencia, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador radica en el reparto de la riqueza para la generación de bienestar. Son dos modelos claramente diferenciados y opuestos. Uno asume la generación de riqueza y el mitológico reparto posterior -que en la practica se convierte en el despojo presente, los sueldos de fabula y la corrupción- es el experimento ensayado por Pinochet en Chile. En cambio, el modelo puesto en práctica por Lula da Silva en Brasil, consiste en el reparto de la riqueza, la confianza en la gente y la esperanza del crecimiento económico que genere mayores recursos. La irrupción estudiantil convierte al movimiento #Yo Soy 132 en todo México, en representante legitimo y con autoridad, con derecho real para encabezar la otra forma de gobernar México, la de un gobierno para todos.
Por eso será ejemplar la marcha que se llevará a cabo en Tejupilco, para este próximo domingo 24, que partirá de la Ciudad Deportiva y caminara hacia el centro de la población, con las mismas banderas del #Yo Soy 132, pero de Tejupilco y con la firma Estudiantes Libres.
Es un ejemplo ser parte y ver la organización. Es aleccionador saber que en Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simon de Guerrero y muchos otros municipios mexiquenses, hay enormes mentes brillantes que no se resignan a ser olvidados.
Amigo sureño, únete este domingo 24 y se parte de un momento histórico ejemplar, de libertad, conciencia, camaradería, comunidad, unidad, organización, responsabilidad y determinación. Jóvenes estudiantes libres, es la hora de asumir el cambio verdadero y expresarte libremente, sin importar tu preferencia política municipal. Porque la movilización esta en contra del manejo parcial y manipulador de la información por los medios de comunicación, especialmente TELEVISA y clara y contundentemente, contra  la imposición de Peña Nieto.


Monday, June 18, 2012

LOS PADRES TAMBIÉN #YO SOY 132


En las postrimerías de la celebración del día del Padre, considero que el mejor regalo que he recibido en mi vida, ha sido la convivencia con jóvenes estudiantes pertenecientes al movimiento #Yo Soy 132 Estudiantes Libres de Tejupilco y la extraordinaria sobremesa, de casi tres horas con mi familia, analizando, debatiendo, comentando las noticias nacionales, internacionales y locales de esta expresión política, inédita y ejemplar. Porque es la hora esperada hace más de dos décadas.
Porque hoy que reviso las primeras informaciones y las notificaciones del día, me encuentro con una declaración del candidote de la maestra Gordillo, todo un provocador que califica de enigmático el apoyo que la juventud mexicana y de America Latina brinda a los programas de izquierda; pero también veo que un adolescente sureño, perfectamente identificado, escribe consignas amenazantes (los voy a atropellar, los ¡mataré!) en la imagen del movimiento juvenil en el sur del estado de México. Entonces me pregunto ¿Cuál es mayor amenaza? ¿Un joven aun infantil que agrega que López Obrador es un peligro para México, producto de la soberana ignorancia y el enorme miedo que existe en la sociedad sureña? ¿O la insolencia del farsante del PANAL, cuya mayor sorpresa que le da forma a su enigma, es la falaz certeza de que la estructura magisterial que lo impulsa (como puede comprobarse lamentablemente en la UPN Tejupilco) había llegado a un perfeccionamiento en la deformación de las mentes juveniles, convertidos supuestamente en  seres apáticos, individualistas, irresponsables?

Es que la realidad demuestra que la primavera estudiantil no es sino la actual vanguardia de un movimiento masivo, popular, insertado en la vida comunitaria o familiar, que ha decidido luchar contra una realidad excluyente que los desprecia y desampara. Los jóvenes #Yo Soy 132 han hecho consciente las perversas consecuencias de un modelo que, durante las últimas tres o cuatro décadas los ha dejado, sin contemplaciones humanas, a la vera del presente nacional. Se resisten a continuar por la senda, ciertamente benéfica para unos cuantos, que ha venido marcando sus nublados destinos. No aceptan el asignado rol de parias ni la exclusión de un desarrollo que debían ser para todos. Y están dispuestos a enfrentar el horror y la descalificación, las advertencias, la censura, los castigos e incluso las represalias de parte de la burocracia servil. Pero eso se va a acabar.
“Yo soy 132” no es un grito, es una declaración de reconocimiento del otro, de exposición de motivos individuales y colectivos, una aglutinación de conciencias, de voluntades que nos enseñan que ser joven no significa ser sumiso, indolente, apático, ajeno a las decisiones que determinan el futuro de su país. Son las conciencias más claras y transparentes que aún ven una posibilidad para salvarnos de la decadencia y el mal tiempo. “Yo Soy 132” son los primeros brotes de una primavera mexicana; no es un voto, es una necesidad inaplazable, un imperativo categórico, una voz que nos llama a ser.
Porque la juventud libre emerge de manera inesperada para agentes como Quadri, para niños como López, pero emerge de manera organizada. Surge como resultado de un proceso histórico. Existen luego entonces, porque nosotros sus padres mantuvimos viva la llama de la rebeldía y el deseo eterno de la libertad y de la independencia. Sin conocer a ninguno aun, los padres de cada uno de los jóvenes que se están organizando y manifestando en todo México, son el auténtico tesoro nacional, que mantendrá viva a la nación mexicana.
Vale recordar entonces, en este día, algunos de los puntos fundamentales para entender la paternidad, ese lugar de la locura y la muerte, sujeto a los más perros ataques, virulentos y sistemáticos, por los beneficiados del regicidio, que se ha vuelto parricidio cotidiano. Los ínclitos miembros de las oligarquías dominantes: es decir los meros ricotes asociados a los políticos más veniales y mortales y la iglesia católica puestísima en primera fila, para ofrecer el auxilio de su padre imaginario, de su dios protector, el gran salvador y lavador de culpas.
Es momento de recuperar la esencia del ser humano, porque solo quienes eligen el género de vida activo o político eligen un género de vida superior. De ellos puede decirse con justeza que son seres humanos. Mientras los que sin ninguna deliberación o menos todavía de elección, viven bajo alguna de las espacies o formas de vida pasiva o pasional, habrá que decir que son mas animales que políticos, porque a pesar e contar con inteligencia se muestran incapaces de ejercerla, viviendo en vigilia como en sueño, dormidos por mas que tengan los ojos abiertos. Son las huestes del PRI y del PANAL.

Quiero dejar asentado que si algo pensé, tras la invitación (primera que recibo en 20 años de vecindad sureña) para participar y conocer a los jóvenes que organizan la Marcha del próximo domingo 24 de junio, que partirá a las 10:30 de la mañana de la Ciudad deportiva de Tejupilco, fue la presencia reunida de alegría con inocencia, de valor con determinación y conciencia social, de inteligencia, fortaleza y unidad. Casi olvide las voces dormidas, los ojos de “toro loco”, los desánimos dipsómanos y viciosos de muchos otros estudiantes, frustrados, redomados por pseudo maestros que matan las acrópolis juveniles (dice una maestra de Psicología “ya no es lo que eran” hablando del movimiento #Yo Soy 132 y corre a seguir enchuecando destinos) Jóvenes que por carecer de los ejemplos necesarios han sido victimas y victimarios. ¡Ya no más!
Frente a la retórica burda y hueca del PRI y de los grupos cuasi paramilitares que enfrentan con violencia (por ejem. en el Estadio Azteca) a los otros, nosotros de voz y voto decisivo. Contra las pantomimas simuladas de otras personas que solo existen a cambio de dinero, de promesas y de tortas y frutsis. En apoyo moral, político, social y económico de la juventud, que abiertamente se declara en contra de la manipulación de la información por los medios masivos de comunicación y de la imposición del candidato Peña Nieto,
Por todo ello y por más que vendrá de aquí al 1 de julio, en forma de fraude, corrupción, violencia y provocación. Por la presencia real de la amenaza surgida del miedo y de la ignorancia y por el peligro del cinismo y la fatalidad que enfrentan quienes ya se soñaban dueños nuevamente de México, sin ninguna oposición…
En este día del Padre hay que recordar nuevamente que nosotros somos aquellos que aquilatamos perfectamente la diferencia que existe entre el padre y el déspota: que en tanto que el padre gobierna en beneficio de la esposa y los hijos y solo de manera accidental se favorece él mismo con su gobierno, el déspota manda exclusivamente buscando su propio provecho, del que solo por accidente se benefician la esposa y los hijos…El primero es el Padre a favor de un gobierno para todos, el de AMLO, mientras que los segundos, son los déspotas que desean el retorno del PRI.




                                                     

Monday, June 11, 2012

“SI HAY IMPOSICICIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN”


Los contrastes son graves y duelen. Muchos jóvenes en el estado de México están siendo seducidos por el PRI y se involucran a tal grado en la defensa de este partido político, que pierden la cordura y dejan de pensar y ser humanos. Dos casos de jóvenes hijos de amigos míos, uno de Temascaltepec y otro de Tejupilco, son lamentables por su arrogancia, por su proclividad hacia la corrupción –uno de ellos le propuso a una maestra que le “pagaba” las clases de ingles, que el no asistiría pero, que no le dijera a su Padre-  y aunque se dice dirigente deportivo, este joven solo practica el levantamiento de “tarro” y la “cuba libre”. Es el resultado de ser parte de instituciones políticas corruptas. Son síntomas de la degradación moral del PRI. Son los productos de la mediocre educación mexiquense. Son delincuentes en potencia. Son de los 16 mil acarreados, que en 400 camiones los “llevaron” al estadio Azteca, para enfrentar a los jóvenes del movimiento #132. Inaudito y criminal.
Todo lo contario ocurrió el día de ayer en Acapulco, Saltillo, Cuernavaca, Querétaro, en Chicago Illinois, en Madrid y Barcelona España, en Tierra Blanca Veracruz, en Ciudad Juárez, Reynosa, en Tijuana, en Monterrey y en Guadalajara, donde decenas de miles (Milenio consigna unos mil solamente jeje) esperaron a Andrés Manuel López Obrador, al finalizar el debate con la señora (?) Josefina, con un payaso sinvergüenza, ungido al partido de Elba Esther Gordillo y por el Gerente que pretende imponer TELEVISA y toda la maquinaria burocrática que opera a favor del PRI, como Presidente.
Pero donde no alcanzan las palabras, rebasan los esquemas, es para entender la Primavera Mexicana que  florece con energía cada mañana. Hay que vivirlo, hay que sentirlo, ver, escuchar y ser parte de este principio. Lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde cientos de miles nos reunimos por nuestra propia voluntad, libre albedrío y costeando nuestros propios gastos, es un hecho inédito en la historia nacional. Estuvimos juntos, señoras mayores de edad, “emos”, darketos, bailarinas, muchachas lindas, la mayoria con playeras, no vi una sola mujer que marchara con las uñas adornadas -con las garras brillantes y coronadas por piedritas- pero había gays, pintores, enfermeras, hombres, muchachos, niños, indígenas. Escuchamos mucha música en vivo, guapachosa, alegre, bullanguera. Se combinaban los tambores rítmicos, guiros, liras y bongoes. Muchas, muchas pancartas. Todos querían ser vistos y retratados. El domingo 11 de junio, se reunió en la Ciudad de México, lo mejor de la “inteligencia” mexicana y se organizo sola, bien y feliz.
Yo estuve allí y puedo decir que es el México que vive en mí y me sigue a donde voy. Es el México de libros, de opiniones, de amistad, de deporte y vida sana. Es el país del ajedrez y del arte, del ballet y la opera, cosmopolita, decente, amable y sonriente. Por ejemplo, uno de tantísimos anécdotas, fue un momento en que una señora que vendía bebidas, tropieza y cae toda su mercancía, para ser inmediatamente auxiliada por todos los miles que marchábamos. Eso no sucede en el estado de México contemporáneo, permeado de un egoísmo divisor, en beneficio de los promotores.
Las consignas se repetían: el que no salte es Peña… y todos a pegar de brinquitos… “No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”, fue el grito que con mayor fuerza se escucho al pasar por Paseo de la Reforma 18, a las puertas del periódico Excelsior. “Queremos escuelas, no telenovelas”… No faltaron una y otra vez los “Goyas” cachun cachun rra rra ni los “Welums” ¡Gloria! A la cachi cachi porra…o el “gaviota” tu marido es un idiota…hasta el definitivo “si hay imposición habrá revolución”
Quiero decir con orgullo que Tejupilco-Temascaltepec-Luvianos-Tlatlaya-Amatepec estuvieron representados, por un grupo de jóvenes estudiantes que viajamos en autobús, nos concentramos al principio frente al Palacio de Bellas Artes, caminamos hacia el Zócalo y al llegar a la esquina de Madero y la Plaza mayor, se cambio el sentido en dirección al Ángel de la Independencia. Que al principio no tuvimos nociones de cuantos éramos hasta que el flujo empezó a caminar y entonces, al voltear a la altura de la calle de Bolívar y ver que las paralelas  a Madero, las de 5 de Mayo y 16 de septiembre eran unos auténticos “ríos” de gente, comenzamos a sentir que algo nunca visto estaba ocurriendo. Pero es en el cruce de la calle por donde caminábamos, con San Juan de Letrán –como debe ser-, cuando no alcanza la vista para ver que todo el Eje Central esta completamente lleno, de ciudadanos #132, en que nos embarga, a todos, la conciencia de ser agentes políticos y hacer, verdaderamente política.
Desfilaron colectivos de teatro, bailarinas del INBA, electricistas del SME desempleados (aún), la UAM, las ENEP Zaragoza y Cuautitlan de la UNAM, Chapingo, la UACM, hubo un contingente muy aplaudido que se autonombraban estudiantes mexiquenses, pero que no estudian en escuelas del estado de México. Había miles de ciudadanos con sus familias. No vi escuelas o universidades particulares y eso provoco preguntas entre mis acompañantes. Creo que ayer, fue un momento glorioso para los 131 jóvenes de la Universidad Iberoamericana, porque gracias a ellos, se despertó esta marea que inundara la pretensión de los monopolios por imponer a Peña Nieto
Y hay que esperar los “coletazos” que dará el animal. Hay que aguardar con SERENIDAD los estertores del dinosaurio, que ha sido tocado por el destino que lo aniquila, por el remedio contra su existencia: la conciencia ciudadana, el saber, la inteligencia. Después de estas elecciones, el PRI va a cambiar, pero al incorporar gente sabia y docta, el saber y la razón, la libertad y la volición autónoma en sus entrañas, terminara por inocular el elixir necesario, la antitesis que lo extermina. El PRI solo puede ser un partido político si existen los sectores sociales pobres, necesitados, ignorantes, con miedo y ajenos a ser dueños de sus voluntades. El PRI solo vive de “pastorear borregos” para servicios electorales en beneficio de las cúpulas dirigentes.
Por eso, del ingenio popular: “con billete baila el copete”… “Un mexicano que vota por el PRI es como un alemán reconstruyendo el Muro de Berlín”, “ya nos equivocamos en Coahuila, no te equivoques con México”, “Órale mi niño (Peña) a hacer su chamba (la corrupción) y la mejor advertencia de todo el día es, que “LA REVOLUCIÓN, NO SERA TELEVISADA”

Thursday, June 07, 2012

@REVOLUCIÓN


La reacción de los medios de comunicación en México, tras el “viernes negro” de Peña Nieto en la universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo, y la organización social de las juventudes estudiosas, se ha convertido en una confirmación de la sordera y la soberbia que define a estos agentes. Una demostración desmedida de rechazo al cambio verdadero. Es absolutamente inaceptable.
Lo mejor que ha pasado, en términos de comunicación, es decir de transmisión y de envío de mensajes a la sociedad, es la aceptación, casi paternal en algunos medios, a “los muchachos”, entre expresiones de sorna, desprecio, ironías. Lo peor, es el silencio. No entienden la gente del poder. Están provocando y se están gestando condiciones que no son ni buenas, ni deseadas para un México harto de soportar la manipulación, la injusticia y la desigualdad. Los contrastes sociales son un insulto y duelen.
Pero duele más el desprecio hacia la sociedad, la mentira descarada, la mentira estadística, la mentira retórica. Y hay grados, porque sin duda resulta tolerable, aunque ofensivo, que un periódico mienta con su versión editorial, para el consumo del público lector que compre un ejemplar. En cambio, es otra cosa muy distinta, que se difundan mentiras a través de la radio, como lo hace las 24 horas del día, la estación de los Millet, contraviniendo cualquier disposición legal, con impunidad, sabiendo que son “tolucos” protegidos y amos de los políticos del PRI.
Y hay atropellos de Tercer Grado, que hace un uso del tiempo aire que pertenece a todos los mexicanos, del espacio donde se transmiten las ondas hertzianas de la televisión abierta, para difamar, calumniar, amenazar, hacer burla y escarnio, aunque por esta vez, como debía esperarse, además, recibir una lección de política, de autoridad, de moral intachable, de striptise de los empleados de TELEVISA, encuerados, frente a millones de mexicanos que vieron la incapacidad de estos payasitos de la televisión, -vendedores de baratijas en forma de infomerciales- cuando se trata de debatir, con un líder político
La noche de este miércoles 6 de junio, quedaran en la memoria electrónica, las lecciones que ha dado Andrés Manuel López Obrador al mero dueño de Peña Nieto, a TELEVISA de Azcárraga, de cómo debe hacerse política y de quien es cada cual: @areteggr “a la Micha, tirarla a lo loca; a Loret de Mola acusarlo de mentiroso, a López Dóriga, darle por su lado; a Brozo cultivarle la vanidad; a Ciro Gómez Leyva... ni al caso; a Marin... cambiarle la respuesta: MAS LECCIONES... ????? ESTUPENDO!!!
Pero el veto existe, la censura mustia a la información real esta impuesta y por eso, dedico el espacio que sigue, para comentar algunos de los pasos de gigante que están dando los jóvenes estudiantes mexicanos: por la trascendencia del movimiento, por el gusto, porque es una revolución de la inteligencia, porque creo en la política, porque me duele ver como el PRI manipula a la gente como borrego, a los jóvenes sin consciencia, a las mujeres necesitadas, a los taxistas sin horizontes, a los comerciantes sin ideas, a los campesinos sin tierras… Por todos ellos, es que reproduzco algunas de las ideas mas importantes, que han seguido produciéndose día a día, por los integrantes del movimiento #YoSoy132
Por lo pronto, de común acuerdo y en consenso escolar en todas las instituciones que participan de manera activa, el movimiento "Yo Soy 132" convocó a los candidatos presidenciales a un debate regulado por estudiantes, sobre los grandes temas del país y de la juventud. "debate que los confrontará con la cara de la juventud". El debate a realizarse el martes 19 de junio a las ocho de la noche en un foro a definir, será transmitido por You Tube  
Andrés Manuel López Obrador, ya ha confirmado su presencia, y luego lo hicieron los candidatos del PAN y del PANAL. Manlio Fabio Beltrones, al frente de los Senadores del PRI y Luis Videgaray (dizque) Coordinador de Peña Nieto, han dicho que NO…
Cabe señalar que los integrantes de #YoSoy132, se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Hay que decir que estas demandas, han sido criticadas porque, dicen los opinadotes que “no saben los muchachos”, apremian a, “que lean” Algunas como Tere Vale, quien estuvo casada con Miguel González Avelar –el que le conseguía las “viejas” a MMH y uno de los políticos del PRI mas corruptos políticamente hablando- afirma groseramente esta “hiena”… que las leyes dicen… los cargos son…no se puede…puro bla, bla, bla… Es desprecio y soberbia.
Ignoran todos estos conservadores del sistema, vividores del dinero publico, ladrones perfumados, Rififis en mafia con los iguales, que la gente, el pueblo, estamos por encima de cualquier Ley. Que la voluntad movilizada manda, y que se va a hacer lo que la mayoría ordene.
Representantes de más de 50 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto. Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa.
El corolario de este día es: Votar por Peña Nieto este 1 de julio, seria como si en Alemania, los ciudadanos reconstruyeran su Muro de Berlín. Es el absurdo, y todos lo sabemos…

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...