Thursday, June 21, 2012

EL EJEMPLO


El movimiento #Yo Soy 132, organizo con gran éxito un tercer debate entre los candidatos a Presidente de México, en razón de varias consideraciones: el formato fue ágil, la participación de la sociedad fue nutrida, las fallas técnicas menores -producto de la saturación de las redes sociales- fueron fácilmente subsanadas, por la posibilidad de ver la transmisión, las veces que así lo requiera el auditorio. Pero lo fundamental del esfuerzo juvenil, el legado mayor es el ejemplo a la sociedad, que es la esencia de la Política –con mayúsculas- la única fuente de autoridad, de los gobernantes frente a los ciudadanos,
Porque es ejemplar todo. Ha sido un ejemplo la manifestación en contra de Peña Nieto el 11 de mayo, en la misma Universidad Iberoamericana. Fue nuevamente un ejemplo (modelo, arquetipo, dechado de fortuna, paradigma, ilustración, prototipo) la reacción de los jóvenes de la ibero, frente a la inmediata descalificación y difamación a que fueron sujetos, por los medios de comunicación. Represento un paradigma que los 51 estudiantes originales, se aprestaran a la tarea de editar un video, que consiguió reunir a 131 jóvenes, que con credencial en mano, nombre y número de cuenta, confirmaron que eran estudiantes y no eran ni “acarreados” ni porros.
Porque nuevamente fue sui géneris, la movilización al día siguiente, en compañía de estudiantes de otras universidades particulares, las mas emblemáticas, las mas costosas, las mas elitistas, en las puertas de TELEVISA Y TV Azteca. Y son más gestos para la memoria, cuando estos mismos estudiantes, se negaron a ser cooptados por las televisoras, que en ese momento trataron de seducir a unos pocos del grupo: somos todos fue el grito unánime y ejemplar
Pero donde el ejemplo empezó a cundir, fue cuando un par de días después, las grandes universidades nacionales se unieron solidariamente con el núcleo inicial. Ahora, la iniciativa ejemplar de los chicos de la ibero se había vuelto una iniciativa juvenil, ciudadana y políticamente definida. Luego, tras otro par de días de discusiones el movimiento adopto un nombre, una misión, un objetivo y un programa. Ahora el modelo a seguir se llamaba #Yo Soy 132, en referencia y admiración al video inicial que junto a los 131 protagonistas fundamentales. Ahora los objetivos se concentraron en el trabajo para impedir la restauración del régimen opresor y corrupto del PRI, en la persona de Enrique Peña Nieto y en la demanda de democratizar los medios de comunicación.
Hay que señalar que el debate organizado el 19 de junio, por los jóvenes #Yo Soy 132, a través del Internet, dejo en claro para los mismos estudiantes las posturas de cada partido político en pugna. Quedo perfectamente claro que la ausencia de Peña Nieto al debate, significa que para el PRI, los jóvenes no existen y no son tomadas en cuenta, excepto para ser manipulados y controlados, en beneficio de los grupos de poder.
En cambio para el PAN y el PANAL, los jóvenes representan el ejército de reserva necesaria, para mantener los sueldos y  salarios en niveles miserables y como consumidores. Pero mientras la candidata del PAN ve a los jóvenes como un producto de exportación que genere divisas, marchando al mercado norteamericano, el candidato de la maestra Gordillo ve a la juventud trabajando como técnicos, obreros o empleados en las empresas multinacionales que entrarían “liberalmente” a adquirir las empresas, litorales, minería, recursos agrícolas, tierras, PEMEX y todos los bienes estratégicos que pertenecen a los mexicanos. Con impudicia, el candidato del PANAL adelanta, que la verdadera apuesta del magisterio es la privatización de la educación, el triunfo de la fantasía del liberalismo, la acreditación mediante becas por pagar, la hipoteca de todos los bienes personales, la ruina de las familias seducidas por la promesa del éxito futuro y el embargo presente, como ocurre en países como Chile, España o Argentina, cuyas juventudes viven un desempleo generalizado, estancamiento económico, ruina total y represión de estado.
Frente a estas ofertas falsas y tramposas, y ante el rechazo del PRI a reconocer la existencia de la inteligencia y de la conciencia, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador radica en el reparto de la riqueza para la generación de bienestar. Son dos modelos claramente diferenciados y opuestos. Uno asume la generación de riqueza y el mitológico reparto posterior -que en la practica se convierte en el despojo presente, los sueldos de fabula y la corrupción- es el experimento ensayado por Pinochet en Chile. En cambio, el modelo puesto en práctica por Lula da Silva en Brasil, consiste en el reparto de la riqueza, la confianza en la gente y la esperanza del crecimiento económico que genere mayores recursos. La irrupción estudiantil convierte al movimiento #Yo Soy 132 en todo México, en representante legitimo y con autoridad, con derecho real para encabezar la otra forma de gobernar México, la de un gobierno para todos.
Por eso será ejemplar la marcha que se llevará a cabo en Tejupilco, para este próximo domingo 24, que partirá de la Ciudad Deportiva y caminara hacia el centro de la población, con las mismas banderas del #Yo Soy 132, pero de Tejupilco y con la firma Estudiantes Libres.
Es un ejemplo ser parte y ver la organización. Es aleccionador saber que en Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simon de Guerrero y muchos otros municipios mexiquenses, hay enormes mentes brillantes que no se resignan a ser olvidados.
Amigo sureño, únete este domingo 24 y se parte de un momento histórico ejemplar, de libertad, conciencia, camaradería, comunidad, unidad, organización, responsabilidad y determinación. Jóvenes estudiantes libres, es la hora de asumir el cambio verdadero y expresarte libremente, sin importar tu preferencia política municipal. Porque la movilización esta en contra del manejo parcial y manipulador de la información por los medios de comunicación, especialmente TELEVISA y clara y contundentemente, contra  la imposición de Peña Nieto.


No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...