Thursday, September 27, 2012

LA TIRANIA DE LA DEMOCRACIA


Una semana en donde la maravillosa oportunidad de practicar ejercicio por las veredas en Tejupilco, se mezclo con la sorpresa al saludar a aquel “viejón –del que una vez hable aquí antes- y llamóle de esta manera como seña de respeto mayor,  ahora que he quedado con la boca abierta al ver su saber, toda una Reliquia y no precisamente de Eca de Queiroz. Sumo a este anecdotario resumido una bonita batalla retórica, con una simpática señora que buscaba la Biblia de Jerusalén y que me dio oportunidad de intercambiar ingenios y buenos deseos, y le agrego como cereza en el pastel, el reencuentro con una bella artista del teclado, quien me recordó que habemos muchos mas que yo. El pelo en la sopa fue la pregunta que le formule a un joven “mormon” (que debería ser “mamón”) Who are you… y dijo ¡We are Ambassadors of Jesus Christ! (no es broma) ¡Y aún se sorprende la opinión publica con las noticias que provienen de la llamada Nueva Jerusalén, en tierras michoacanas, cuando la demencia fanática toca en las puertas nuestras a diario!
Son pinturas de Tejupilco que sirven de introducción, al saber clásico que trata del acceso del espíritu democrático, en el pasaje ultimo de lo peor que le puede pasar a una comunidad política, igual que a una alma juvenil, por mas que la pasión que concita sea  seductora para las mayorías. Del Diccionario de la Democracia, obra de Patricio Marcos, tomo con su consentimiento el siguiente extracto, todo un tratado esotérico:
“Aristócles, padre de la Academia en Occidente, que es decir del hoy menguado y parcial saber universitario, explica las causas severas por las cuales el alma democrática en formación se encuentra desalojada de estudios, de conocimientos, de anhelos nobles y de discursos verdaderos… ¿Cuáles son tales causas? Nada menos que una serie de golpes de Estado, dirigidos mayormente contra la ciudadela del ser humano, su inteligencia, pero también contra su corazón, e inclusive… enderezados asimismo contra la mitad de los apetitos de su vientre bajo, los necesarios. Esta serie causal de revoluciones explica por qué los nuevos inquilinos de la acrópolis del individuo, al meter a saco ese hogar augusto de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del individuo, su testa, aparte de no encontrar al dueño original de ella, el intelecto, descubren que antes de ellos no sólo estuvieron ahí los apetitos productivos privilegiados por su padre, los cuales tiranizaron a la inteligencia y al corazón con el avasallador y loco apetito de lucro, sino también habitaron ahí, previamente, la ambición, la altanería y el carácter obstinado de su abuelo, sin excluir al espíritu de honores y el amor por la sabiduría del bisabuelo (observar aquí la relación hijo-padre-abuelo-bisabuelo).
Desde esta perspectiva, el encumbramiento del género democrático de vida en el individuo, ocupa en realidad el penúltimo eslabón de una accidentada cadena de golpes de Estado sórdidos y cruentos, todos dirigidos contra el gobierno de la inteligencia y la nobleza de corazón, cuyo orden de aparición es paralelo a los padecidos por las propias comunidades políticas y sus constituciones:
1) En primer lugar está el cuartelazo de los hombres timocráticos contra los gobiernos regios y aristocráticos que les anteceden, seguido del rechazo a que los hombres sabios y prudentes vuelvan a ocupar las más elevadas magistraturas del Estado, hasta que por el paso deshacedor del tiempo, tales personajes mayestáticos y excelentes desaparecen de las comunidades humanas, lo cual hace que ellas queden desamparadas, desprovistas de autoridad y gobierno… así como desiertas asimismo de estudios y conocimientos. 2) A este golpe del ímpetu y la fogosidad del alma republicana contra los linajes anteriores –del celebre mito de las edades expuesto por Hesíodo (Trabajos y Días)*- le sucede la asonada de los oligarcas contra el género de vida timocrática, vida la cual es jalonada por la codicia de poder, las ansias de sobresalir, el afán de victoria, la guerra… lo anterior da por resultado que a partir de esta revolución segunda, la clase dirigente, ya despojada de todas las excelencias formadas por el caudal de las riquezas internas –que incluyen los anhelos nobles y la veneración por la verdad-, se dedique a rendir homenaje al oro y a la plata externos, acumulando bienes materiales en exceso, síntoma de la pobreza padecida por sus almas (Es la preeminencia de los ricos) 3) Previo al despeñadero último y definitivo del alma humana en su ciclo histórico natural, se protagoniza la insurrección de las masas democráticas sedientas de libertad contra las élites plutocráticas (los ricotes), en rebelión abierta y extrema frente a la pretensión de los pocos ricos por convertir al dinero en un bien, el bien supremo para el hombre, las familias y las comunidades políticas. (Son las mayorías –los pobres- en rebelión)
De manera semejante a como ocurre en las ciudades externas, en la historia del alma  individual también existe una sucesión análoga de atropellos sufridos por las partes eminentes del ser humano a manos de las partes intermedias e inferiores. Primero, la revuelta del apetito de castigo, situado este en el corazón del alma republicana, contra el anhelo de belleza, de verdad y de gobierno de la inteligencia, algo propio del alma real y aristocrática. Segundo, la insubordinación de los apetitos de placeres necesarios, de índole oligárquica y cuyo domicilio es el vientre bajo, insurrección dirigida contra el apetito republicano por los límites y la justicia, el cual, durante su gobierno, se enseñorea de la inteligencia y entroniza el reinado de las virtudes ciudadanas. Se trata de la desviación de la satisfacción del hambre, cuya función primaria es nutricia, de subsistencia y conservación de la vida, para transformarse en voracidad debido a la ambición, volviéndolas así hambre y sed ilimitadas, insaciables e incontenibles, que desata la persecución vergonzosa de bienes externos, con lo que el amor por los honores y la vida noble son destronados y sufren humillación perpetua. Tercero y último, para entender el esoterismo de esta genealogía del carácter del alma democrática, se precisa tener en cuenta que una vez que los anhelos de la inteligencia y los apetitos del corazón resultan pisoteados por el ansia de alimentos -comida, bebida y sexo, hambre desbocada cuyo objeto es ahora el dinero-, se implanta sobre aquéllos un régimen de esclavitud injusto, despiadado e ingrato… Este retrato de Platón sobre las vicisitudes y avatares que forjan, despolitizada y contrahecha, al alma del joven demócrata, destaca no sólo la tiranía de la parte inferior de su psíque sobre las partes media y superior -el hambre voraz de su vientre bajo sobre la imaginación y la inteligencia-, sino además la imposición de los apetitos más ayusos, los placeres innecesarios, sobre los apetitos necesarios, cosa ésta relativamente menor al comparársele con el despotismo del apetito de despilfarro en contra de las pasiones nobles y el anhelo de belleza, los cuales se hacen acompañar por un amor imposible a la par que extremoso, que busca la libertad a cualquier precio, no menos que por el afán radical de igualitarismo en todos los aspectos de la vida y de la convivencia personal, social y política”

*1) En la Edad de Oro, regida según la voluntad de Crono, los hombres vivían junto a los dioses. Era una época caracterizada por la paz y la felicidad. Los hombres no tenían que trabajar para alimentarse, ya que la Tierra los proveía de todo cuanto necesitaban. Vivían durante muchos años, pero siempre con apariencia joven, hasta que morían de forma tranquila. 2) A partir de la Edad de Plata, inclusive, es el hijo de Crono, Zeus, el que establece el orden. Durante esta época, los hombres vivían durante cien años como niños. Vivían un corto período como adultos, que malgastaban con disputas con otras personas. Los humanos se negaron a seguir rindiendo culto a los dioses, por lo que Zeus destruyó esta raza por impiedad. 3) Los hombres de la Edad de Bronce sólo vivían para la guerra y esta raza se exterminó a sí misma debido a su violencia. 4) La Edad de los Héroes es la única edad que no corresponde con ningún metal y es la única que implica una mejora respecto a la anterior. En este período vivieron los héroes y semidioses y realizaron sus hazañas. De esta edad son los héroes que lucharon en Tebas y Troya. Cuando esta raza murió, todos fueron al Elíseo. 5) La edad de Hesíodo es la Edad de Hierro, que es la nuestra: durante esta edad, los hombres viven de forma infeliz y miserable. Los hijos deshonran a los padres, los hermanos luchan contra los hermanos y los tratados de hospitalidad son constantemente incumplidos. Durante esta época las malas personas mienten para parecer buenas y no se tiene sentimiento de vergüenza.



Monday, September 24, 2012

SOLO DIOS CURA DEL ALCOHOLISMO


Inscrito en la estrategia de los gobiernos neoliberales, el problema del alcoholismo –lo mismo que la depresión, obesidad, neurosis, suicidio, drogadicción, distorsiones alimenticias, violencia familiar y un largo etcétera- se considera como un daño colateral que enfrenta la sociedad, en el liberal mercado globalifilico, que se reconoce y se pretende solucionar, atendiendo siempre a las consecuencias y a sus síntomas, y nunca a las causas que lo originan. El caso muy sonado de la deportista rumana Florica Leonida es paradigmático, por lo que representa el tránsito del podio olímpico y la gimnasia artística, a la vida de suripanta, atrapada por necesidad y flaqueza en el mundo de la prostitucion. Es el sofisma neoliberal que ni es nuevo -es la vieja receta mercantil  de los colonizadores de todo en venta- ni tampoco tiene que ver con la libertad del consumidor, porque liberalidad es una virtud relativa al dar y al tomar, opuesta a la esclavitud al mercado y el comercio.  
El amplio espectro de malestares sociales, enfermedades del alma de una comunidad, se reconocen cuando los efectos son del dominio público y entonces se abandonan a las victimas a la solución mediante al auxilio de un poder superior. La revista PROCESO* publico un extenso artículo denunciando los abusos y graves fallas del programa de Alcohólicos Anónimos (AA) y de la irresponsabilidad e impotencia del gobierno de México para encarar estos graves problemas sociales, dice  “El Estado deja en manos de Dios el tratamiento del alcoholismo y algo similar ocurre con la adicción al juego, drogas, abusos con la comida, exceso de deudas con los bancos, problemas con el tabaco, relaciones conflictivas, promiscuidad, depresión, control de la ira. En las cárceles se les recomienda a los internos resolver su adicción a las bebidas etílicas mediante el programa AA. Algunos gobiernos estatales comenzaron a aplicar la medida de obligar a los conductores ebrios a asistir a las reuniones. Alcohólicos Anónimos AC es parte del Comité Consultivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades. La Secretaría de Salud también utiliza los libros de esta asociación como parte de su bibliografía, e incluso las autoridades sanitarias difunden los folletos de AA. A simple vista, podría no haber problema alguno. En México sólo circula información favorable sobre AA. Las páginas de los gobiernos y organizaciones civiles recomiendan a esta asociación como la óptima para vencer el alcoholismo…Sin embargo, la historia es diferente” En Estados Unidos hay numerosos libros, investigaciones académicas y hasta organizaciones civiles detractoras de Alcohólicos Anónimos. La acusan de ser una secta, de tener un nivel de efectividad ínfimo y su fundador, conocido popularmente como Bill W., tiene una historia muy similar a la de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Entre sus principales críticas, advierten que personas comunes y corrientes sin ningún tipo de preparación técnica, fungen como psicólogos o “padrinos”, en muchas ocasiones cometiendo abusos verbales y sexuales. “Los padrinos no son terapeutas profesionales”, es una de sus principales denuncias. Este grave defecto es muy visible en todas las agrupaciones de este tipo que existen en el Sur del estado de México y, que en franca competencia de mercado, literalmente se “pelean” a los adictos, resumidos en la desesperanza, ante la falta de otras opciones de vida, de entretenimientos, de convivencia, deporte y salud.
Para cualquier observador analítico, es fácil advertir que estos grupos son sectarios, pues amenazan a sus miembros con regresar al alcoholismo y morirse en caso de abandonar las sesiones. Usan figuras amenazantes tan absurdas como la mala suerte, la ira divina, pero de lo que en realidad se valen estos negociantes del dolor, en Tejupilco o Temascaltepec –que es donde conozco casos- es del empleo frívolo del chisme pueblerino, la calumnia y difamación, de los secretos que al calor de la tortura y los golpes físicos –es así de delirante- arrancan a los pobres incautos, que aceptan o son obligados a entrar, a estos auténticos lupanares –en el sentido de madriguera de lobos- que llegan a ser, centros traficantes de personas.
“El libro “AA cult or cure” (Alcohólicos Anónimos, ¿secta o cura?) de Charles Bufe, compara el funcionamiento de la organización con una secta. Concluye que la asociación tiene los mismos patrones que los grupos de culto religiosos, entre otras razones, por restarles fuerza y confianza a los individuos, ya que la mayor parte de los 12 pasos del programa consisten en que el alcohólico crea que su voluntad no sirve de nada y sólo Dios puede curarlo” En su versión “fast track” o vía rápida, los denominados “Cuarto y Quinto Pasos” en el SurMex, solo se concentran en aquella parte del tratamiento contra el alcoholismo de AA, que parte del reconocimiento de un estado de adicción, en la impotencia para superarlo de manera individual y en la existencia  forzosa de un poder superior, el único capaz de curar las debilidades de carácter, que han derrotado al paciente enfermo. Hay que señalar que AA es una secta por utilizar creencias irracionales, presentar dogmas de fe, demanda excesiva de tiempo a sus asistentes, fomentar el separatismo y presentarse como la verdad absoluta en materia de combate de adicciones.
“Sin embargo, Alcohólicos Anónimos y grupos similares muchas veces son la única salida para las personas con problemas con la bebida o drogas. Las clínicas de rehabilitación privadas son sumamente caras y por eso inalcanzables para el grueso de la población, así como la ayuda psicológica de un profesional. Al mismo tiempo, también hay miles de historias de personas que se recuperaron por la influencia del programa. México padece un severo problema de alcoholismo. La organización 24 horas de AA estima que en el país existen seis millones de personas con problemas para beber. La secretaría de Salud advierte que el 18 por ciento de los homicidios están relacionados con la bebida y el 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar. Resulta indispensable que las autoridades y la ciudadanía se preocupen por aumentar la oferta de programas de rehabilitación ajenos a AA. Opciones que no sean religiosas. La practica del deporte, el fomento de la amistad y las reuniones vecinales o de barrios, sin la presencia de bebidas embriagantes es una muy buena opción, pero eso representa organización social, que es la peor amenaza para las clases burocráticas que detentan el poder político. Existe una anécdota muy conocida en Chihuahua, en que un político afirma que para obtener los votos de cierta comunidad le bastan 10 cartones de cerveza y por eso el alcoholismo se convierte en aliado de la dictadura-PRI
Además, gobierno y sociedad deben vigilar muy de cerca a estos grupos, pues abundan casos de abusos sexuales, fraudes, esclavitud y suicidios. Es probable que AA ha destruido las bases económicas de más familias que la adicción en sí.  “Es urgente ampliar las investigaciones sobre la efectividad, presencia, funcionamiento y características de estos grupos. El alcoholismo, la drogadicción y cualquier problema ligado a desórdenes emocionales son peligros para la salud de la población y, como sea, el Estado no debe dejar su tratamiento únicamente a la buena voluntad de Dios”
*Juan Pablo Proal es el autor

Thursday, September 13, 2012

LA EDUCACION EN EL DEMÓCRATA


La juventud en México enfrenta paradojas y contrastes entre el mundo joven y el adulto. Cuentan con mayores estudios que los padres y no encuentran empleo, entienden y operan mejor la tecnología sin embargo no tienen experiencia laboral, están mejor preparados y sin embargo no consiguen independizarse de la casa familiar, son la población que menos sufre enfermedades, no obstante verse expuestos a mayores accidentes, adicciones, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Es la población que mejor se adapta a los cambios, y ello explica porque constituyen buena parte de de migrantes que satisfacen las necesidades de mano de obra regalada, en el vecino país del norte.
Se sabe que cada año más de un millón de jóvenes busca por primera vez trabajo en un país que no genera si acaso 300 mil nuevos empleos. Amen de los niveles de ingreso ofrecidos: 55% de los jóvenes que consigue un empleo recibe un sueldo entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre $1,500 y $4,500 pesos al mes. Aunque se calcula que 3 de 4 jóvenes saben usar una computadora y 80% un teléfono celular, la deserción de 4 de cada 10 muchachos ocurre por la falta de expectativas para desarrollarse en instituciones educativas devaluadas, por la abundancia de la oferta frente a la reducida demanda laboral. Por eso 1 de cada 3 jóvenes que desertan de los estudios lo justifica por las exigencias de tiempo invertido, frente a las reducidas expectativas de desarrollo profesional, el desempleo y la frustración.
Estos datos permiten entender las características de la sociedad actual. Poco más del 50% de estos jóvenes viven con sus padres y no piensan salir del hogar familiar. Y los que lo intentan, además se exponen a la sanción moral de una sociedad que condena hipócritamente lo que le intimida. Por eso mejor emigran al norte, donde no los vean, juzguen, reprochen y limiten.
Este devastador diagnostico, un retrato del estado que prevalece entre la juventud mexicana, son síntomas inequívocos de un cuadro grave de enfermedad social, que exige de otra clase de doctores, para curar y devolver la salud al paciente. Dice Fernando Savater “Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos” (Diccionario Filosófico).
Desafortunadamente no son muchos –dicen que hombres sabios y doctos se cuentan con los dedos de las manos en una comunidad- y en México, la reciente muerte de Ernesto de la Peña deja un hueco imposible de rellenar. No obstante, veamos la primera parte de un ensayo de Patricio Marcos, que aborda el problema de la educación demócrata entre la juventud, como causa del desorden social, como principio de corrupción y degeneración del Estado.
“Al final, esta muchedumbre de deseos innecesarios y despilfarradores terminan por apoderarse de la acrópolis del alma del joven, encontrándola vacía y desocupada, tanto de estudios y conocimientos como de anhelos nobles y discursos verdaderos, los mejores centinelas y guardianes del espíritu de los hombres amados por los dioses”.
En La República, pero también en las leyes, Platón describe en la cita el golpe de Estado con el que termina la guerra intestina librada en el seno del alma en formación del joven demócrata, espejo del golpe de Estado que lleva a cabo otra muchedumbre, pero esta vez no de apetitos o deseos subjetivos sino de pobres reales, los que luego de quitar a los ricos del gobierno, de asesinar a unos y de desterrar a otros, a los que quedan les conceden participación igual de poder y libertad en el nuevo régimen.  La palabra griega acrópolis es ideal para descifrar el texto citado. Las comunidades políticas griegas -a las que los latinos llamarán estados-, cuentan con una ciudadela dentro de las murallas protectoras de la ciudad cuyo nombre es acrópolis. En las comunidades políticas antiguas… su diseño es el de una suerte de fortín inexpugnable, lugar último para la defensa de la ciudad o estado en caso de guerra, pero también cumple con la función de ser recinto sagrado para las leyes de la ciudad, entre las que el asilo a perseguidos políticos y religiosos es de las más importantes.
Por eso conviene poner al descubierto, desde el principio, la analogía trazada por Platón entre, por un lado, la acrópolis del Estado, y por el otro, lo que sería la ciudadela del individuo, su cabeza, la parte anatómica más eminente del ser humano, sede de su inteligencia. Esta acrópolis individual, la más valiosa del alma, representa la cima de las facultades y potencias del hombre, pues si es fuente del apetito de saber y del anhelo de belleza, también es el lugar donde se construyen los juicios, de los que derivan los conocimientos y las acciones proporcionadas, ambos puestos al abrigo de la elocuencia convincente y arrebatadora de las pasiones, las cuales se sirven de las opiniones elaboradas por la imaginación, fuente de donde proviene el placer y el dolor en toda la especie animal.
En esta analogía sobre la acrópolis del alma se aborda, acuciosa y bellamente, la forma por la cual viene a formarse el carácter democrático del individuo durante su juventud. Efectivamente, a través de la metáfora que amarra al mundo de la ética con el de la política –las comedias y tragedias de las almas individuales  con las de los Estados-, Platón narra el modo en que termina la revolución que enfrenta, no a las clases ricas y pobres, tal y como ocurre en las sociedades, sino a dos apetitos de placer del vientre bajo en el alma individual, los cuales, cada uno en su turno, privilegian a acaudalados e indigentes, a la voracidad y a la penuria, deseos de placer opuestos y hasta antagónicos, los más bajos en la anatomía invisible del alma.
¿De qué revolución se trata? En este caso, de la popular, cuya causa es el incómodo legado paterno, un expediente hereditario de confrontación y conflicto para el joven demócrata, quien recibe de herencia malsana la disputa entre dos apetitos de placer residentes en el vientre bajo, los unos necesarios y los otros innecesarios, aquéllos imprescindibles, estos prescindibles…los mismos apetitos que prevalecen entre ricos y pobres respectivamente…


Monday, September 10, 2012

LA POLICIA FEDERAL


Esta Carta constituye un llamado de ALERTA para todos los mexicanos, pero específicamente para quienes utilizamos las instalaciones de la Central de Autobuses Poniente de la Ciudad de México -la de Observatorio- y concretamente para los lectores y vecinos sureños del estado de México, del estado de Guerrero y la zona calentana de Michoacán, en contra de la Policía Federal (PF), que se ha instalado en estas zonas de trafico personal intenso y que, al igual como sucede en diversos Aeropuertos del país, les distingue la ilegalidad de las detenciones, los atropellos en las revisiones y la arrogancia majadera  con que se comportan estos elementos del poder público, que se autonombran reiteradamente, en una incontinencia verbal imparable, como “autoridad”.
Abordare este ensayo relatando, primero, mi malhadada experiencia con el PF L. Gallardo, en la terminal de Observatorio. En seguida me referiré a casos conocidos, semejantes y mucho peores de ciudadanos que han sido ultrajados en su dignidad y en su integridad física, como sucede con la periodista Anabel Hernández  En tercer lugar haré un breve recorrido de la historia de esta corporación, para concluir con mi hipótesis personal, acerca de las causas que llevan a estos agentes a adoptar este comportamiento, y el peligro que representan para la ciudadanía libre, frente al regreso del PRI.
El ULTRAJE: Fui de compras a la ciudad de México el pasado jueves 6 de septiembre. Como lo hago desde hace unos seis meses, me complace probar que efectivamente la conseja recomendada por Joaquín Sabina es verdadera, y que solo la gente que no usa teléfono celular ni automóvil, es la gente verdaderamente libre. Viajar en autobús desde Tejupilco hacia el DF me permite leer, administrar mi tiempo de mejor manera y pensar. Tres regalos invaluables que me puedo dar por mi mismo. Son viajes presupuestados, porque combinan el ajetreado comercio, con el arte delicioso de la búsqueda de libros novedosos y el riesgo de llevar dinero en el bolsillo. Sin embargo bien planeados resultan muy placenteros.
Llevaba varias semanas indagando donde conseguir material educativo, a precio asequible, porque en las tiendas conocidas, las marcas como  Mattel, FisherPrice, Playskool o Hasbro son sumamente caras para la gente sureña. Y en esta ocasión tuve la fortuna de visitar la calle de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y encontrarme un paraíso de estos artículos –hechos en China, como vociferaba histérico el policía Gallardo (me pregunto si no ha comprado nunca en Sam’s o COSTCO este oficial)-. Visite dos establecimientos en los que hice compras por un total aproximado de mil pesos (¡muy poco!), de juguetes didácticos económicos, útiles y que se ajustan a mi filosofía personal: productos baratos y útiles y no en medio del progreso improductivo, la sinrazón de atestiguar en México, el imperio de una oferta de productos caros e inútiles.
Nunca pensé que esa compra realizada mediante documentos fiscales a mi nombre, derivaría en una estúpida experiencia que se volvió dolorosa por dos razones: porque ese jueves me encontraba con síntomas de resfrío y hambre, lo cual me ocasiono que al ser detenido por el policía L. Gallardo, instintivamente eligiera no discutir; y porque no esperaba ni imaginaba enfrentarme con un sujeto agresivo, majadero, arrogante y muy payaso, quien a pesar de tener enfrente la documentación, afirmaba que era falsa, sin mas argumentos que su dicho.
Pues si oficial L. Gallardo, no solo te comportaste como un payaso, sino que además debes saber y confieso que Yo, si soy un Pirata. Pero no el contrabandista, fardero, “mula”, traficante, ni menos un delincuente que comete fraude por el usufructo de una propiedad industrial o los derechos de un autor. Porque seguramente ni sabes la imprecisión que trae consigo el termino “pirata” que calumniosamente me adjudicaste, de manera publica y a viva voz, el día en que me atropellaste como ciudadano, que además de tener derechos, es consciente de la libertad de expresión y de que con sus impuestos y trabajo, paga el sueldo que devengas tú, y que debería ser, para servir a la ciudadanía mexicana. Debes saber policía Gallardo que “soy un pirata cojo y con pata de palo y cara de malo…” y que además, me gusta hacer apología de los piratas que eran festejados en la Cámara de los Comunes y por la reina Isabel I, allá por el siglo XVI, cada vez que asaltaban un Galeón español y se apoderaban de las riquezas que transportaban,  y no como sucede en México que en vez de rellenar, como Camelia, las “llantas de hierba mala”,  -de marihuana que seguramente conoces y bien ¿verdad L. Gallardo?- resulta que prohíben los corridos de los Tigres del Norte y persiguen a los mexicanos que se dedican a llevar droga al imperio yanqui, donde les fascina. Y si no lo sabes oficial Gallardo, te aconsejo que leas el reportaje de Humberto Padgett titulado “La Republica Marihuanera”, laureado con el premio Internacional de Periodismo Rey de España 2012, donde podrás enterarte de la corrupción existente en el tráfico de drogas, por elementos de la corporación a la que perteneces. Por la PF que se asesina a sangre fría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los mismos PF que acribillan arteramente lo mismo a espías de la CIA que a elementos de la Armada Mexicana, como acaba de suceder en Huitzilac Morelos.
DENUNCIAS: Debes saber PF L. Gallardo, que justamente en esta semana pasada, le otorgaron a Anabel Hernández el Premio Pluma de Oro de la Libertad, durante el Congreso Internacional de la Prensa, que se celebro en Kiev, capital de Ucrania (que dudo oficial Gallardo sepas ni siquiera que diablos es eso) y que allí esta mujer mexicana valiente volvió a declarar  "Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme". Así que quizás, la conducta que yo asumí ante la impertinente y afrentosa y humillante detención que hiciste de mi persona, fue sabia y prudente, porque ustedes son unos asesinos y un ejército perdedor. Son un terrible fracaso.
Me puse a investigar, como terapia en contra de la mala sensación de sentirme “sucio”, lastimado, por un policía que me falto al respeto,  y me entero que son muchas las denuncias en contra de sujetos como tu,  en aeropuertos y terminales camioneras. Incluso supe el caso de una señora que tuvo que sacar de su pecho un implante mamario, colocado tras sufrir una ablación de un seno, producto de un cáncer pernicioso, luego de ser objeto de una revisión humillante de la PF. ¡Ya no mas!
LA HIPOTESIS: Debo dejar para la siguiente contribución este punto, que incluye  el análisis de la historia de la corporación, la evolución, estrategia y táctica de la PF; los  titulares de la Secretaria -la muerte de Martín Huerta- la verdad que se esconde detrás de la PF, la demanda del imbecil de Fox contra la laureada y amenazada Anabel Hernández, en relación al Chapo Guzmán. Del ejercito perdedor y derrotado…
CONCLUSION: Antes de concluir esta respuesta que te entregare personalmente a ti policía Gallardo, en mi próxima visita al DF, te diré dos cosas que debes grabarte en lo que queda de resto de conciencia humana, antes de que acabes por convertirte en una bestia criminal: TÚ no eres ninguna autoridad. La PF es el poder que sostiene al usurpador de la Presidencia Felipe Calderón, al “pelele” Fecal. Los policías como tu no son, ni remotamente Autoridad. Debes leer para que entiendas. La Autoridad no es producto de la ley, sino de las buenas obras y el carácter: es Autoridad Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo te arrogas calificarte de autoridad, si eres parte de la barbarie que suma más de 90 mil muertos y 30 mil desaparecidos? La PF es parte del poder que sostiene a Genaro Garcia Luna, el de los montajes, el disléxico y tartamudo, el amigo de Calderón...
Y la segunda y mas importante, la próxima vez que pronuncies Tepito, límpiate la baba y la sangre que corre por tu boca, por la envidia y el pasmo que te ocasiona y eres incapaz de entender. Porque tu insulto que proferiste en contra mía, al saber que soy originario del Barrio Bravo, fue lo que me calo mas hondo, por provenir de un desalmado ignorante.
Facebook Guillermo Garcia       Twitter areteggr           YouTube Guillermo Garcia Comentarios

Thursday, September 06, 2012

LA PERFECTA DICTADURA



En tiempos en que el porvenir de México parece amenazado, por el retroceso a las épocas en que el PRI se dedico a corromper los principios políticos del estado mexicano, cabe recordar aquel mes de septiembre de 1990, en el marco del Coloquio “El Siglo XX: la experiencia de la libertad”, convocado por el Premio Nobel Octavio Paz, cuando el también Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, califico al sistema político mexicano como la Dictadura Perfecta.
Conocedor de que estaba en el aire en una estación de televisión por cable del consorcio Televisa, Vargas Llosa habló de política mexicana... "Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir", comenzó. "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".
"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México"... México, siguió, "es la dictadura camuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".
Paz el anfitrión –galardonado un mes después, con el mismo distintivo que recibiría el peruano en 2010- escuchaba serio, sentado atrás en el estudio de televisión y con una expresión de molestia. No podía intervenir, puesto que era su discípulo Enrique Krauze, quien dirigía el debate. Vargas Llosa se olvidó de sus anfitriones mexicanos. "Yo no creo", refiriéndose al PRI, "que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil". Detalló los trabajos, nombramientos de cargos públicos y espacios para la crítica que el régimen priísta acostumbra a conceder. Es más, dijo, "es una dictadura sui géneris, que muchos otros en América Latina han tratado de emular… "Tan es dictadura la mexicana", continuó, "que todas las dictaduras latinoamericanas desde que yo tengo uso de razón han tratado de crear algo equivalente al PRI".
Fue todo un acontecimiento político que trascendió fueras de México. El asombro provenía porque una regla no escrita del sistema político mexicano, léase el régimen priísta, es que los extranjeros les está vedado opinar en México sobre el país –regla máxima que se reproduce a escala minima, cuando se veta la opinión de “fuereños” en aldeas municipales-  Además, Vargas Llosa hablaba en un evento que tiene el patrocinio de Televisa, consorcio que, sin pelos en la lengua, se definía entonces como "soldado del PRI".  Pero volvió a la carga. Acusó al PRI de haber utilizado la revolución "y la retórica demagógica" para eternizarse. En su turno, Paz dijo que era necesario aclarar ciertas cosas, "Primero", dijo, "lo de México no es dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares. Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial". Habló luego de lo "bueno" que el PRI ha realizado. Explicó que no ha suprimido la libertad -aunque aceptó que sí la ha manipulado-”
Es sumamente interesante analizar las opiniones vertidas por estos connotados intelectuales, aunque la ausencia de Paz no permite confrontar las opiniones y juicios de entonces, con la realidad actual. Porque si hace 22 años TELEVISA era “soldado” ahora ha pasado a ocupar el rango de “General” dentro del sistema político. Porque si en México no habían existido dictaduras militares en 1990, al estilo en que se impusieron en países latinoamericanos, ahora y tras seis años de presenciar el uso de la fuerza militar de manera cotidiana y librando una guerra en contra de un enemigo desconocido, en territorio nacional y para contener el trafico de estupefacientes y drogas al mercado norteamericano, bien se podría afirmar que se vive bajo un estado de sitio simulado y camuflado.
Porque el PRI ha evolucionado hacia un partido que conserva con toda su fuerza la estructura militar, piramidal y vertical en el mando y la obediencia, en el ejercicio del poder, pero que responde ahora a principios políticos completamente distintos a los que le dieron origen en 1929. Entonces el Partido Nacional Revolucionario (1929-1938) represento una síntesis dialéctica que reunía los contrarios –trabajo y capital, riqueza y pobreza, virtudes y vicios, mayorías con minorías, historia con el presente- decisiva para terminar con las asonadas y cuartelazos, para ingresar a una vida institucional, civilizada y política. El cambio a Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946) era un síntoma de las transformaciones en la ideología, los métodos y la composición política representada tanto al interior del Partido de la Revolución, como en medio de toda la sociedad mexicana. Finalmente, el acceso de las clases universitarias a la Presidencia de México y a los puestos políticos y burocráticos origino el último nombre que aun conserva el Partido de la Revolución Institucional.
Seria un ejercicio honrado (sic), que el mismo PRI empezara a hacer cambios al interior del mismo instituto político, porque hoy el PRI, ya no es revolucionario y si en cambio podría ser calificado de mercenario, aunque la categoría que realmente se ajusta a sus métodos y principios no escritos, es el de  partido comerciante electoral. Hay que nombrar de otra manera a esta organización que mantiene el dominio y control autoritario al interior de su estructura partidista, pero que se dirige y atiende a los mayores capitales e intereses económicos globalizados, en beneficio de ellos mismos: de acuerdo a la Teoría Política Clásica, el PRI “renovado”, ahora es una Dictadura de la Oligarquía comercial y financiera, de lo mas estrecha, es decir elitista y reducida.
Que mejor ejemplo que lo que esta ocurriendo al momento de escribir esta Carta, en Chicoloapan en el Municipio de Nezahualcoyotl, donde uno de los brazos armados del PRI mexiquense, que abiertamente opera como instrumento de represión y violencia, la tal Antorcha Campesina, mantiene en estado de terror y de sitio a la población vecina. Al igual que lo sucedido hace una semana en Luvianos que prácticamente fue denegado por el gobierno estatal, frente al rito del informe del Gobernador, en compañía de Peña Nieto, son síntomas de que el peor de los tránsitos que estamos presenciando en México es el de la Dictadura Perfecta hacia la Perfecta Dictadura

Monday, September 03, 2012

LA CENSURA NATIVA


Estado Civil: Libre Pensador
Cuando comente, hace una semana, en mi canal de video, que frente a la consumación legal de la imposición del Peña Nieto y el retorno del PRI al poder ejecutivo de la nación (www.youtube.com/user/areteggr?feature=guide) se anticipaba  probablemente,  el fin de los comentarios que realizo en el Canal 28 de televisión por cable en Tejupilco, no me arropaba el traje de vidente, ni buscaba atraer la atención del auditorio, asumiendo un papel de victima anticipada. No jugaba con mi declaración ni tiento al destino, ni antes ni ahora: es un estricto asunto de análisis, de conocimientos y de historia, porque si algo distingue y caracteriza al PRI, en su naturaleza, en su estructura vertical y piramidal, en sus principios y fines, es la obligada aplicación irrestricta de la censura.
Donde me equivoque fue en el emisario. Pendiente de las áreas de gobierno municipales, de los grupos destinados a labores de espionaje en el mismo RIP, así como en las distintas organizaciones incondicionales al mismo partido, como el PANAL, el SMSEM –el magisterio- o las distintas policías existentes, no preví que las advertencias en mi contra, vinieran de parte del periódico que rivaliza por la competencia informativa –el Nativo- que hoy mas que nunca responde con exactitud al sobrenombre de PRImitivo.
Lo grave es que las escaramuzas de censura provienen del jovencito heredero de vicios y perjuicios del diario local. Y que el estilo utilizado en contra mía y de mis compañeros del #Yo Soy 132 en el Sur del Estado de México ha sido la advertencia y la calumnia, en el lenguaje tan propio del PRI, cargado de matices (“como amigos”), infidencias (“me dijeron”) y calumnias infamantes (“no le gusta que le digan sus verdades”) El problema es que este joven imberbe, pese a su edad es contenido ya por todas las mañas y delirios, vicios e intemperancias, mitos y sevicia de lo mas nutrido y abyecto del PRI. Y resulta lógico observar esta conducta de inmadurez de Antonio,  si por un lado se atiende al análisis editorial del periódico El Nativo, a la composición tipográfica y a las prácticas comerciales que son del dominio público, para quienes las quiera ver. Mas si se considera que todo el supuesto periodismo y política de comunicación mexiquense esta basada en la corrupción, el chayote, el embute, es decir los pagos para decir algo o callar todo.  
Pero hay otra arista en el mal carácter de este joven Nativo mal educado, y es que la “moda”, el estilo que acaba de ser reconocido como camino al triunfo electoral y político es el de la frivolidad, la ignorancia y la perversa ambición. El fallo dictaminado y anunciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituye una autentica puñalada en la esencia de nuestra nación mexicana. Es la aprobación puntual de que “Todo se Vende” (Denisse Dresser) incluyendo el oficio del periodista y la conciencia ciudadana. A partir del día último de agosto del 2012 –y hasta que el pueblo lo demande en contra-  las vidas políticas de Peña Nieto o de Emilio González “el niño verde” o Paulina Peña –la de los “proles”- o a la hija del cacique Romero Deschamp, los hijos de Martha Sahagun o los de Elba Esther Gordillo, representan al éxito completo, el triunfalismo. Son los modelos a imitar, como es el caso que nos ocupa. Es la el asalto de la efebocracia (niños perversos) al poder del estado.
Por eso, cuando comento públicamente el peligro que representa la censura del PRI sobre los medios libres e independientes, ya eran conocidos los casos de Carmen Aristegui y el de John Ackerman –bueno hasta los coscorrones y patada merecida al provocador de Ferriz de Con-;  pero aún no eran del dominio público la censura aplicada en contra de la revista Zócalo, por medio de Intermex, filial de TELEVISA, ni el de Lydia Cacho, obligada a salir del país, ante el retorno de los lenones y pederastas que promueven la prostitución infantil, que denuncio, esta tan valiente como inteligente periodista, en “Los Demonios del Edén”. Hablo de Succar Kuri, Kamel Nacif (¿Por qué si en Líbano es permitido gozar con niñas en México no? Pregunto ante los medios el día de su detención este enfermo) y los PRIistas: Mario Marin –entonces gobernador de Puebla (el de te envío dos “botellas” para ti solito) y Emilio Gamboa Patrón, flamante Coordinador de la bancada de su partido en el Congreso de la Unión.
“El común de los políticos priístas reúne un perfil clásico que, involucra corrupción, mentira, simulación, censura, autoritarismo, abuso y (cada vez con mayor frecuencia) nepotismo, despotismo, delincuencia y asesinato. Son una estirpe de hombres y mujeres con modos indeseables… (hay algunos) que por supuesto no encajan en este cuadro y su defecto sólo está en admitir con su silencio y disciplinarse a lo que ven. No sé cómo pueden vivir con eso, pero allá ellos… Uno de los modos que más me indigna y me molesta es la censura. Atacan, desprestigian y amenazan a quien se atreve a expresar libremente lo que piensa. Les molesta que los tachen públicamente y son muy sensibles a la difusión de la verdad. Se valen de muchos métodos para censurar. Su preferido es la extorsión, de maneras vulgares y elegantes. Ya sea a través de un chayote vil, hasta un contrato ventajoso, se hacen querer con dinero… Me acuerdo, por ejemplo, cómo Humberto Moreira amenazaba con revelar supuestas indecencias del PAN y decía que un delegado federal correteaba secretarias…”*
En contraste, invito al debate público y abierto al Nativo y a todos los medios interesados en nuestras comunidades sureñas. Reitero mi convicción de que la discusión y la opinión son la base para la convivencia humana, y el medio para tomar conciencia y participar activamente en el ejercicio de la política. Para despertar a la ciudadanía que vive dormida, pasiva y con miedo. Bien dicen en  la compañía de cabaret Las Reinas Chulas “que el nuevo PRI regresará con toda la censura, corrupción y represión que ya se le conoce, pero corregidas y aumentadas” (“Pesadilla en la peña del Infierno” Bar el Vicio en Coyoacan DF)
Quienes crean lo contrario, en cambio, solo pueden esperar el destino anticipado por Esopo en la fabula “El escorpión y la rana”: un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río, prometiéndole no hacerle ningún daño, La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".
*Zitamar Arellano Trueba  Periódico El Zócalo



EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...