Wednesday, December 29, 2010

RESÚMEN 2010. Segunda Parte

No habia entregado la primera parte de este Resúmen 2010, cuando me entero de la liberación de Diego Fernandez de Cevallos. Un día después de la explosión del oleoducto en Texmelucan, en día lunes para acaparar los encabezados, para diluir la nota en la semana. Cuidada la imagen, la escenografía, creo que el secuestro y liberación de este gangster, de este coyote de los juzgados, hampón de la política, mercenario de la Ley y el Derecho, del (¿ex?) “Jefe”, de este puto ladrón (eso de sexoservidor no va con mi literatura), es la noticia mas mala para México.
Y vaya que si han sido muchas las noticias peores: la naturaleza ha acometido con furor en toda la República, especialmente en el Noroeste y a todo lo largo del Golfo de México, particularmente en Monterrey y en Veracruz, tristemente en Tlacotalpan. La naturaleza ha cobrado vidas en “La Peñuela” de Temascaltepec, en Oaxaca y en Tabasco. Otra naturaleza, pero la bestial, convertida en modo de ser, en costumbre y la costumbre es ley, ha sido el de la muerte y odio, que ha rebasado los 30 mil en lo que apenas va del des-gobierno de Felipe Calderón. No obstante, la perversión de la política esta por encima de todos los males de la humanidad, de los mexicanos y lo de Fernandez de Cevallos representa la corrupción, en el mayor grado posible de lo mejor, que es el buen Gobierno.
Este año no podrá ser olvidado, como lo fue 1910 y las Fiestas del Centenario de nuestra Independencia. Encabezadas por Porfirio Diaz, las celebraciones dejaron testimonio del orgullo que representaba para aquellos mexicanos su libertad: La estatua a la Indepedencia, el inicio del Palacio de Bellas Artes, el Edificio del Correo Mayor, La Estación Sismológica de Tacubaya y otras obras importantes, muy importantes como el Teatro Nacional o las Obras de Desague del Valle de México. Este año, en cambio, un siglo después y en el aniversario 200 del Grito de Independencia, nada se realizo, el gobierno mostró el peor rostro, el de la incompetencia, la estulticia y el rencor.
Una exhibición atletica sobre Paseo de la Reforma, una piscina que nadie del público del pueblo pudo ver, un Monigote absurdo, un gigante estereotipo de la traición, en la noche del 15 de Septiembre, fue reflejo inconsciente, encarnación del personaje que usurpa la Presidencia de México. Eso y nada más fueron los festejos inventados por quienes hace cien años fueron echados del Gobierno y hoy, lamentablemente han regresado, por culpa de todos nosotros los mexicanos. Por el miedo que nos caracteriza, por la envidia que nos corroe, por el desaliento que nos embarga y condena hasta el dia de hoy.
Que mejor muestra que en el deporte que se supone nacional: el futbol. Este año los resultados no han sido malos, son desastrosos y no solo en lo deportivo. Un equipo que a duras penas califico, gracias al juego del Cuau y de Giovanni, se deshilvano por completo ante la terca e interesada, provocadora dirección de Aguirre, traicionero y mercenario que, un nacido en México, nunca ha pertenecido a este país. Como todos, TODOS los vividores del poder, los denominados políticos que no lo son –porque la Política es el ejercicio de la Autoridad para le educación y bienestar de la población y del Estado- Javier Aguirre no solo desconoce y no entiende este país, sino que lo desprecia, sin saber. Del estamos “jodidos” y me voy terminando el mundial de Sudafrica, pasando por la imposición de jugadores, cuyos representantes son afines al antipático ex entrenador nacional, porque el argentino Franco y el “Conejo” Perez nunca hubieran asisitido al torneo si no es por la obsecación de este vividor. Además de quedar eliminados, solo recuerden amables cuatro lectores, los reborujos en la capitania de la escuadra, los comerciales y promesas que a todos hartaron.
Desgraciadamente el futbol es reflejo de la sociedad. Si el futbol en México esta organizado para que los torneos se disputen entre equipos que buscan sumar puntos y no en ganar partidos, asi en el sistema educativo público, los estudiantes son tercamente obligados, desde la tierna infancia a sumar puntos, obtener calificaciones a traves de una estupidez llamada “escala”, y en cambio, nunca a ganar con la mejor calificación. Si el Barcelona se ha convertido en el mejor equipo del planeta y en su Escuela y semillero “La Masia” se prepara, forma, enseña, el amor al deporte, el estilo de juego, el sentido de la amistad, el compañerismo, la dinámica, técnica, todo, para hacer a cada jugador no solo miembro de, repito, el mejor equipo de futbol, sino parte de una sociedad.
En cambio en este Sur de México padecemos legiones de maestros mediocres, resentidos y obstinados, que no saben hablar, pensar ni leer, sin cultura, reflejo de la intolerancia y las imposiciones, que sufren pero aceptan, son base como se entroniza un sistema que esta hecho para contener el espiritu juvenil, y deformar el alma de la niñez y juventud de México. El magisterio publico nacional, es responsable y actor, de un golpe de estado al alma infantil
Si en el Barcelona los encargados de las fuerzas básicas son personas especialmente preparadas, para llevar a los mas pequeños en el camino del deporte. En México la educación esta confinada a la gente menos capaz, dispuesta a cualquier medio con tal de conseguir una plaza, a realizar estudios en escuelas “patito”, enormemente fraudulentas, como una dizque Escuela de Estudios de Posgrado, que convierte ignorantes en “Maestrias Sabatinas”, porque el magisterio las valida y el circulo se reproduce.
El balazo a Salvador Cabañas a principios de año y el caso de la pequeña Paulette son manchas inovidables de la corrupción total, de un México que no nos merecemos y que no somos todos. Las matanzas de centroamericanos aunado a las filtraciones de los famosos wikileaks, exhiben a un Estado incapaz de cuidar las fronteras y que en cambio, premia con la Secretaria General del partido en el gobierno, el PAN, a una tal Cecilia Romero que grita que ella seguira en el cargo “hasta que Dios quiera”, en un Estado laico por necesidad de sobrevivencia.
El Reality Show de Enrique Peña Nieto es la otra nota de este 2010: destapado como parte primordial del Plan de negocios de TELEVISA, la “Bufalada” se ha convertido en bola de nieve que todos los días crece y aumenta, con el número de trepadores interesados en ser parte por fin, del sueño anhelado, previsto por una bruja (se dice que abuela de “la Paca”) del Grupo Atlacomulco, el fundado por Isidro Fabela: tendrá un Presidente de México
Tras una larga serie de ridículos políticos-criminales, de los oriundos en el Estado de México: el destape en off side de Alfredo del Mazo a Garcia Ramirez, la voz chillona de Emilio Chuayffet y su despido fulminante de la Secretaria de Gobernación, las trampas sinverguenzas de Pichardo Pagaza, Benitez Treviño y Lira Mora para desaparecer al Diputado Muñoz Rocha, autor intelectual (dicen) del asesinato del Secretario general del PRI, Ruiz Massieu; las babosadas de Bazbaz, el encubrimiento del triunfante pre candidato del TUCOM, el tio de Peña Nieto, Arturo Montiel. Tras todo ese lastre, olvidado, presente, Don Enrique Peña Nieto, el egresado de la Pa Panamericana, se acoge a la sabiduria de Carlos Salinas de Gortari –a sus mañas y compromisos con Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Carlos Romero Dechamps- (bueno esta lista la “postie” de los misteriosos desaparecedores que no lo fueron, al final, tanto) para que el año entrante, a partir del 6 de julio, dia de elecciones en este Estado de México, se destape a la usanza añeja, pero completamente diferente en esencia, (“el fiel de la balanza” ya no es el Presidente de México, sino los dueños del poder y del dinero) como candidato, el candidote, el candadote a la Presidencia por el PRI a Enrique Peña Nieto, del Atlacomulco Power.
Si el 2010 fue un año lleno de negrura nacional, el 2011 se prevee mucho peor. Me comentaba un jefe de polícia cuyo nombre omito –porque ni lo se- para no tatemarlo, con mucha inteligencia y conocimiento de buen polícia, que hay que esperar toda suerte de malquerencias, tragedias y atentados en el estado de México, pues mas de uno poderoso buscará descarrilar a la maquinaria Salinista de Gortari, a su Candidato a la Gubernatura del Edo Mex, Francisco Rojas y al delfin Peña Nieto, ante todo.

Monday, December 20, 2010

RESÚMEN 2010. Primera Parte

INTERNACIONAL O LO MEJOR

El año 2010 se puede definir como el punto de partida para un nuevo tipo de sociedad. Los avances en los sistemas de búsqueda de información, reunidos alrededor de Google han escalado a niveles incomprensibles e inimaginables hace apenas un par de años. Palabras como terabytes o googlear serán a partir de ahora moneda de uso común y corriente. Pero 2010 también es testigo de la aparición de otro fenómeno cibernético conocido como Wikileaks o el uso de la información que se emplea para manipular, controlar y someter a la humanidad, convertida en esencia de liberación, instrumento para desnudar, exhibir y desaparecer la bases del despotismo de la mentira y el autoritarismo del poder. Asimismo 2010 es escenario de la informática aplicada a las relaciones sociales entre millones de personas, es el uso de redes y canales de comunicaciones sociales, instantáneas, sin fronteras, el mundo de facebook y twitter.

2010 es el año del Brasil de Lula, un hombre que se presento cuatro veces a luchar por la Presidencia de Brasil, antes de conquistarla en su quinto intento. Un Político que ha gobernado sabiamente a la Amazonia, a pesar de contar únicamente con estudios equivalentes al tercer año de secundaria en México: “Por primera vez en 20 años no se presentaran trogloditas de la derecha a buscar la Presidencia” es síntesis de su gobierno que ha convertido a Brasil en miembro del llamado BRIC: son Brasil, Rusia, India y China, los países destinados a definir el rumbo futuro del mundo. Elegido sede del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas, este 2010, Brasil decidió abrumadoramente que Dilma Rousseff, una mujer de 62 años, ex guerrillera, que ha vencido un cáncer de pecho, encarcelada y torturada durante tres años, en los tiempos de los gorilatos (calderonatos) brasileiros, se convierta a partir del primero de enero próximo, en la nueva Presidenta de Brasil y sucesora de Luis Ignacio Lula Da Silva, quien por su origen, perseverancia y manifiesta superioridad de la práctica, la vida activa y la experiencia, sobre los títulos académico-nobiliarios, constituye un ejemplo y un punto central de referencia, para el México que hoy sufre y se mata.

El año que termina no puede dejar de ser recordado por el Campeonato Mundial de Futbol, que coronó por primera vez a la Selección de España. El primero de seguramente varios Campeonatos más , porque el futbol español refleja en su armonía, cooperación y asistencia, en su facilidad, coordinación y alegría al deporte español, líder mundial y a España, un país que trabaja en libertad, con identidad propia, respeto y autonomía, tras dejar atrás la negrura del franquismo católico y apostar por el socialismo obrero.

Los desastres naturales en Haití, las epidemias, terremotos e inundaciones castigaron a este pequeño país con saña. El terremoto en Chile volvió a demostrar la fragilidad de la humanidad, frente a la fuerza de la naturaleza. La quiebra de las economías de Grecia, Portugal, Islandia es parte de la nota roja en otras partes del mundo.

MÉXICO O EL INFIERNO

Para nuestro país, el año 2010 es el peor en la historia, desde la terminación de la Revolución Mexicana en 1920. Lamentablemente al escribir este resumen aun no acaba el año, que comenzó con el bestial asesinato de 15 jóvenes deportistas, que celebraban en Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez. Dos veces murieron estos pobres muchachos, tras haber sido catalogados como pandilleros y drogadictos por el Usurpador Calderón. 2010 es un año de luto y de dolor, para miles de mexicanos que han sido víctimas del rito de la muerte y de la sangre.

El año que termina pasará a la historia como el año de la guerra fratricida. De la guerra emprendida en territorio nacional, de mexicanos contra mexicanos, por controlar el tráfico de estupefacientes, la droga que fascina a los yanquis, los estimulantes indispensables para sobrevivir en la sociedad norteamericana, distante, ajena, tan distinta a la mexicana y sin embargo dominando y envenenando, corrompiendo nuestra forma de ser, nuestras costumbres y tradiciones.

2010 es un año de luto para el pensamiento nacional, que vio morir a tres grandes exponentes del saber popular: Carlos Monsiváis, el cronista. Gabriel Vargas y su Familia Burrón. Armando Jiménez con su Picardía Mexicana. También decidieron marcharse el poeta Ali Chumacero y un cronista de la clase media urbana, Germán Dehesa. No se puede olvidar en la sección de los obituarios, el deceso en este 2010 del Nobel y gran luchador, José Saramago. (“ha llegado el momento de aullar”)

No termina este 2010, por desgracia, porque apenas hace tres días, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, fue asesinada Maricela Escobedo, activista pro justicia contra el asesino confeso de la muerte de su hija de 16 años, y un día después el negocio de su marido es atacado, incendiado y asesinado. Crímenes con significados muy claros. Si en este 2010 la señora Irma Wallace alcanzo al fin, al autor intelectual del asesinato de su hijo, tras cinco años de búsqueda incesante, empujando las estructuras judiciales viles y corruptas; tras haber salvado el pellejo, luego de un intento de asesinato, el ejemplo de esta señora valiente es acallado, a los pocos días por la muerte artera de la Madre desesperada de morir en vida, sin que nadie, ninguna burocracia, sola, se lanzara a la búsqueda de los asesinos de su ser más querido.

El 2010 es el año del secuestro de Cervantes de Cevallos, sin duda el de mayor impacto social, por el poder político y económico que representa este sujeto, por las relaciones con el gobierno de Calderón a través del Secretario de Gobernación y del Procurador General de la República, empleados de él, “que se creía virrey”.

Sin embargo el año 2010 no podrá ser recordado por los mexicanos como el año de los Centenarios. Peor aún, el significado simbólico del Bicentenario y del Centenario, habrá de pasar a la historia, sin trascendencia política, anodino, falaz, sin espíritu ni moraleja ética. El año de los Siglos Nacionales refleja exactamente las consecuencias de 30 años de cogobierno PRI-PAN, por ello la confusión, el desinterés, ignorancia y revanchismo en todas y cada una de las obras que para colmo no se concluyeron ni en tiempo ni en forma, por la generación de mentecatos, frustrados e incapaces déspotas en el poder, en todos los niveles de Gobierno.

El 2010 aún no concluye pero por lo pronto aquí termina esta primera parte, no sin lamentar nuevamente que aun no se acabe este año fatal, como acaba de suceder hoy domingo en San Martin Texmelucan, devastado por una explosión propiciada por la corrupción y la ambición malvada: Por lo pronto les deseo que pasen Navidad y YA, así estamos.

Sunday, December 12, 2010

REBELIÓN CIBNERNÉTICA

Mi tesis Profesional para obtener el título de Economía, la titulé “Hacia un Enfoque Cibernético de la Economía. El Caso de México” y la presente el 20 de marzo de 1981 en la Facultad de Economía de la UNAM, ante un jurado presidido por el Maestro Gallart, y como sinodales el Maestro Jaime Balbuena, dos marxistas mas que no entendieron nada y mi asesor de Tesis, el Dr. Jaime Zurita, un simpático refugiado chileno que tuvo en suerte que yo supiera que hablaba en sus clases de computadoras, gracias a lo cual lo contacté para pedirle que me firmara los documentos necesarios, para presentar mi proyecto, para fijar fecha de examen profesional.
Recuerdo muy bien el día que conocí al maestro Zurita; estaba en su cubículo pequeño, obscuro y lleno de estudiantes que se embelesaban con su discurso cantadito, con sonsonete latinoamericano. Pregunte por él, me miro, le explique lo que quería, le hablé de mi tesis, me barrio con la mirada y dijo “se lo regalo”, un librito que decía “Método PERT para hacer Tesis”. Seco, le conteste: ya la tengo terminada. Hizo cara de chileno ofendido, me dijo que le dejara una copia y que regresara después. Nos hicimos muy amigos, exigio y obtuvo que mi trabajo fuera premiado con Mención Honorífica.
Estudie Economía en una época en que el mundo seguía dominado, por la cristiana idea de que la historia de la humanidad era producto de la dialéctica de las fuerzas productivas, de que la economía era causa de los cambios en la superestructura de las sociedades, en donde habitaban lo mismo los automóviles que el arte, el diseño que la opera, el talento, todo ello, supeditado a la explotación del hombre por el hombre y las relaciones de producción. Realmente una estupidez total, en la que siguen embelesados la gran mayoría de los románticos parricidas clásicos, insertados como lastre, en la llamada izquierda mexicana, en el PRD , el PT o peor, en grupúsculos orillados al terror.
Elegí estudiar Economía porque me interesaba mucho gobernar mi país, convertirme en un hombre de Estado y porque me desagradaba la idea de ser abogado, me aburría el terreno de las leyes, el camino clásico y obligado para entrar al mundo de la Política. Tampoco me satisfacían las Ingenierías, porque no me llamaba convertirme en un hombre de técnicas y de concretos. Estudie Economía por intuición. La gran sorpresa comenzó cuando me topo con unos estudios plagados de banalidades, lacrimosos y completamente inaceptables para una mente brillante, que para entonces sabía a la perfección que me definía a mí ser. Siempre he vivido a base de golpes de la fortuna y de un chingo de trabajo. Conocí a Elena Kovalsky, la gran maestra universitaria, quien me enseño las matemáticas necesarias para dominar el plan de estudios. Pronto me convertí en el estudiante más destacado en matemáticas, en una Facultad en donde nadie sabía ni aritmética, excepto Héctor, un hombre genial y perverso. Casi nunca asistía a las clases de su seminario de Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía; el horario de 8 a 10 de la noche se convertía, cuando llegaba, en clase de 9:30 a 1 de la madrugada; precursor de la Programación Lineal aplicada a la Economía, en realidad Héctor Espinosa Berriel, era el auténtico fundador de la computación aplicada a la economía en México.
Los métodos de simulación, la teoría de juegos, los métodos estocásticos, las matrices de insumo producto, la programación no lineal, la imperturbable econometría, eran la materia prima donde construir los paradigmas portentosos, con los cuales deslumbrar a la competencia de cualquier especie. Me hice discípulo de Héctor, me invito a trabajar a su despacho y en su oficina, con computadoras de escritorio marca Cromemco, con 64 k bytes de memoria total; elaboramos programas de estadística a la Comisión Federal de Electricidad, me convertí en experto programador, en lenguaje ensamblador, antes de los metalenguajes (FORTRAN, BASIC, ALGOL). Entre 1977 y 1979 me pasaba prácticamente la vida en la oficina, pegado a las computadoras. Trabajaba día y noche en lenguaje maquina, a veces incluso en binario, en octal, en hexadecimal. Hoy las computadoras son unos flanes y nadie, solo pocos las entienden.
Me hice un “hacker” capaz de hacer lo que quería con las micros de entonces, me fastidie, me harte de todo. Además no era ese el camino que me llevaría a donde quería llegar. Nuevamente la fortuna me bendijo y el día en que me renuncian, salgo a sabiendas que vivo de mi sueldo, sin ahorros, me dirijo a la Facultad de Economía, estaba a poca distancia, busco a mi Maestra Kovalsky y me entrevisto con su esposo Ariel, ambos argentinos, ambos judíos y tras breve platica, me ofrece hacerme cargo del programa matemático de la Subsecretaria de Programación, a cargo de Pancho Labastida, del quien era su Asesor Externo de cabecera.
La tesis que elabore entonces fue un trabajo enorme que incluyo teoría cibernética, un modelo de simulación formado por cuatro países con economías figuradas por matrices insumo-producto de 52 sectores, y la aplicación de ocho métodos de análisis de interrelación económica, el Chenery Watanabe, el Rassmusen, El Von Gunter Strassert, el “Z” y otros que cada uno seria una tesis Doctoral, per se.
Cambié la cibernética por la filosofía y estudie para Filósofo, me adopte ahora hijo de Aristóteles. Me di cuenta que el saber esta en las profundidades del inconsciente y me entregue al Psicoanálisis y me harte entonces de las burocracias y las perversiones de la política que se inauguraban hacia finales de los años ochentas. Entonces, cambie mi residencia a este sur de México.
Hoy que se llama una Revuelta Cibernética, por Julian Assange fundador de Wikileaks, perseguido, acosado por los imperios; 30 años después de mi alejamiento de la cibernética, me rejuvenece saber que ha llegado el momento de volver a usar las computadoras para algo más que “chatear”, bajar música o ver películas XXX.

Thursday, December 09, 2010

WIKILEAKS


La parte fascinante de la trama de los Wikileaks es la poesía que encierra el discurso de su fundador, tanto como el perfil de Julian Assange, esa imagen que combina brillantez con temeridad, genialidad y desparpajo, la mirada, el peinado, el estilo de vestir y la frase central: COURAGE IS CONTAGIUS (el coraje se contagia).

A pesar de la duda razonable que genera un acto de tales dimensiones, la filtración de cientos de miles de documentos secretos, obtenidos de manera ilegal para ponerlos a disposición de la ciudadanía mundial. No obstante que una acción de tal envergadura solo es imaginable en colaboración de las agencias de espionaje dominantes en el mundo, de la CIA, la KGB, Scotland Yard o el temible Mossad, el espionaje judío, que lleva a pensar necesariamente en que Julian Assange y Wikileaks son un proyectil lanzado en contra del “negro” Barak Obama, (igual que lo fueron los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York) y que Wikileaks es parte de una maniobra del establishmente, la Mafia como aquí le llama Andrés Manuel, pero la internacional, hegemónica y amenazante que con ello estaría minando por completo no solo el Gobierno de Obama, sino la futura pretensión de los de-votos, en seguir creyendo y apoyando a personajes que no son parte de la raza superior, pretendidamente imaginada por el Imperio yanqui.

Pero si Enrique de Borbon dijo a las puertas de la Ciudad Luz que “Paris bien vale una Misa”, el periodismo y el mundo entero debe pensar que Wikileaks, bien vale un voto de confianza. Porque el grado de perversión y de manipulación al que se ha llegado en el planeta, alcanza un nivel tan grande que ya no es posible medir o percatarse de ello. Somos espiados desde el espacio, escuchados al hablar por teléfono, nuestros hábitos, sentimientos virtudes y defectos están catalogados, reconocidas, identificados. Los spyware que penetran la intimidad de la computadora dan cuenta de lo que leo, escribo, veo o compro.

Ha llegado a tal grado la interrelación entre los dueños del poder y los gobiernos en turno, que con toda la facilidad que disponen se pueden proponer construir un Presidente de México, a través de la televisión, aunque el pobre de Peña Nieto no sepa ni hablar correctamente, menos pensar y jamás decidir nada por el solo. No hay nada más grave que la mentira repetida y convertida en verdad, en la mejor escuela de Goebbels de la Alemania Nazi, como ocurre cada vez con mayor frecuencia en México: se venden pulseras que transforman en superhombres, hechizos y pócimas mágicas, se advierte con la muerte, se atemoriza con enfermedades, con síntomas, se anuncian milagros y se repite hasta la saciedad las bondades de le “Morenita” del Tepeyac, o zapatos tenis que adelgazan celestialmente; se exaltan los trabajos que el deber obliga a los gobiernos en turno, como gracias que sus mercedes reparten cual confetis, “firmado ante notario” reza la babosada del Mini Tlatoani toluqueño.

Trate usted, como yo o cualquier ciudadano de indagar, preguntar, averiguar donde, como que hacen los gobiernos, acuda a las contralorías, métase a las tesorerías, pierda el tiempo en el IFAI y tantas oficinas burocráticas creadas para distraer, y se dará usted cuenta que nadie va a informar nada y que lo poco que se llega a entregar, es tan confuso, mutilado y extemporáneo que no sirve para nada. Eso si, no lo dude será vigilado, sin duda amenazado.

“El Coraje se contagia” y esa es la máxima que hay que adoptar todos los ciudadanos del MUNDO. Porque la consigna desde el poder, es no decir, ocultar y manipular. Es colocar desde los niveles mas inferiores a empleados redomados en este plan, convencidos que las “computadoras son el instrumento de penetración del imperialismo yanqui”, decía y dice el Director de la Secundaria de Temascaltepec, o son los mansos maestros que envían a sus alumnos-victimas, a conseguir un periódico, pero no, dicen y amenazan, no lo busquen en internet (casi le agregan, para que sean igual de retrasados mentales que nosotros)

“El coraje se contagia” es la divisa que todos los compañeros periodistas se tienen que aprender, para subsistir en el mundo que acaba de tomar carta de naturalización: el basado en la honestidad la lealtad y en el TRABAJO. Dejar de pensarse periodistas porque escriben en un libelo que glorifica a los hombres del poder, los que pagan para ser glorificados; de lo contrario, como lo hace el Gran Mogol del periodismo toluqueño, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, si no me pagas lo que exijo, te exhibo toda la corrupción, nepotismo y mal gobierno, que en cambio exalto, “bien pagao”

Escribe D. Ackerman sobre Wikileaks que “los políticos estadunidenses que han criticado la “amenaza” que para sus intereses implica la actividad de WikiLeaks tienen razón en repudiarla. El poder se sostiene no solamente con balas y armas, sino también sobre la base de la asimetría informativa” En nuestro país, a pesar de la pretendida minimización de los contenidos, en los reportes diplomáticos del Departamento de Estado gringo, la clase despótica que mal gobierna México está presa de pánico y no es para menos: gobierno suplicante de ayuda extranjera, amenazado, vulnerable e ignorante de la gravedad de la corrupción y narcotráfico. Calderón, hoy mas que nunca esta exhibido como un sujeto enfermo y delirante, gracias a los “hackers”, los piratas cibernéticos, que como toda la piratería, es buena siempre y cuando beneficie a las mayorías.

UN AÑO PERDIDO… la película que todo Tejupilco debe ver, ya esta a la venta en La Web o N@D@, no se la pierda, es todo un Wikileak “tejón”.

Monday, December 06, 2010

ALIANZAS POLÌTICAS Y ALIANZAS ELECTORALES II

La tragedia política que trata de la alianza entre el PRI y el PAN, tiene como origen la intentona golpista de Luis Echeverría, que llevo al desenfreno y oligofrenia de su sucesor; a la bacanal de final de sexenio, empapado en petróleo que resulto menos valioso que los empréstitos recibidos y usurariamente catapultados, que enloqueció al Jolopo, a destruir toda clase de alianzas, dejar en el desamparo a las organizaciones políticas naturales del PRI y entregar el aparato gubernamental a manos de los hijos de la reacción, la derecha agazapada, los conservadores y retrogradas.

De manera paralela en el mundo se experimentaron cambios profundos y fundamentales para entender el nuevo orden internacional. El ascenso de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en Estados Unidos e Inglaterra, el Papado efímero de Albino Lucciani en Roma, el Juan Pablo I que solo vivió 33 días como sucesor de San Pedro y su reemplazo por el primer Papa no italiano en más de 500 años, Karol Wojtyla, el Juan Pablo II, entronizo una nueva Triple Entente en el mundo. Cambiaron los sistemas de precios de materias primas, se abandono el patrón oro y los Tratados de Bretton Woods perdieron su valor, se derrumbaron las economías centralmente planificadas, ante las alzas incontenibles de precios y de tasas financieras. La falta de libertad, la represión y el fin de la Guerra Fría, así como la presencia de nuevos líderes, como Lech Walesa en Polonia y Nelson Mandela en Sudáfrica, propiciaron las condiciones para la liberación paulatina de los países dominados, por los británicos y los soviéticos, hasta el derrumbe del Muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanas, divididas tras del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Todo influyo sin duda para que el Estado Mexicano debilitado, sin autoridad moral, se dejara presionar y concediera al FMI y al BM el control de la economía y las condiciones que impusieron: desmantelar todo lo relativo a la esencia de nuestra Estado, la regresión en los artículos 3, 27 y 123: educación pública, laica y obligatoria; propiedad como concesión del estado y protección a los formas sociales de producción; y art. 123, dejar de ser arbitro de las relaciones entre empresas y obreros. Ahora bajo el cantar de jingles y alabanzas al liberalismo de mercado, a la apertura y la modernidad, la transparencia y los derechos humanos, en realidad lo que se ha desatado es la impunidad, la intromisión, el sometimiento y la desigualdad, como palancas del quehacer económico y social de la nación.

La historia tiene muchos detalles. Pero en este momento, la ambición desenfrenada de poder ha llevado a que los membretes de PAN y PRD, estén en busca de una alianza electoral, que no política, por los gobiernos en poder del PRI, y ahora por el del estado de México. Asociación con visos de mafia y ajuste de cuentas, es el empleo de los votos de los niños egresados de la UNID, los empleados de la Coca Cola, los asiduos a las discos de Metepec, Atizapán o Naucalpan, con los indígenas de Amatepec, los pobres de Luvianos, con los millones hacinados en Netzahualcóyotl, Ecatepec o Chalco, con la finalidad de disputar el poder del estado de México y mantener una supervivencia electoral, insisto en que no política –de principios, programas, objetivos y metas-, en los asuntos del gobierno y los presupuestos.

Lo cierto es que PRI y PAN llevan 30 años en alianza política y que los escenarios prefigurados ante la opinión pública, son la expresión del poder real, descarnado, absoluto. Son la Mafia que denuncia Andrés Manuel, es la oligarquía estrecha, quien ha decidido el camino por el cual debe forzosamente transitar México. Son las familias más ricas de México en asociación subordinada a las fortunas imperiales y globalizadas, las propietarias de complejos armamenticios, poder nuclear, corporaciones financieras y de espionaje. Son los dueños de los medios internacionales de comunicación y los patrones de los “perros de presa” que se abalanzan sobre el enemigo indicado, como es el caso de Julián Assange el enigmático “hacker” periodista, lanzado a la aventura de difundir cientos de miles de documentos clasificados como secretos. Para unos, agente de la CIA y cabeza de playa de un embuste mediático, para otros, fundador de la era postmoderna, enterrador del periodismo de papel, promotor de la libertad de expresión e información. Wikileaks y su propietario Julián Assange son en este preciso instante, perseguidos en todo el mundo, su trabajo saboteado y su vida reclamada por los niveles más altos en la política Estadounidense

Mucho más cercano a nosotros son las agresiones de TELEVISA a la revista PROCESO. Una, concesionaria del espacio nacional para transmitir señal de televisión, la otra, empresa líder, ejemplo, orgullo del periodismo mexicano. TELEVISA obligada a operar dentro de los límites que el interés público demanda y regulada por el Gobierno Federal, en realidad es la gran malformadora de la conciencia nacional, sin escrúpulos, perversa y dominante. PROCESO, en cambio es referencia, es testimonio. No es la primera vez que el semanario sufre agresiones. Desde su fundación han clamado en su contra “No pago para que me pegues” gritaba histérico López Portillo. El numero de esta semana de PROCESO que trae la imagen Juan Camilo Mouriño y la acusación contenida en el libro “Los Señores del Narco” de Anabel Ferreira, de que el difunto preferido de Calderón tuvo tratos con el Chapo Guzmán, desquicio al ocupante de la Presidencia de México y desato la virulencia de TELEVISA contra la obra de Julio Scherer. Mas que una tarascada, la insidia lanzada el pasado miércoles en los noticieros de TELEVISA, representa la señal de ataque, el banderazo de salida para desatar la persecución y represión contra del periodismo libre e independiente. Ejemplos, abundan. En Chiapas están en la cárcel Héctor Bautista por opinar contra el gobierno a través del internet y en Toluca se decomisan todos y cuantos ejemplares de “Negocios de Familia. Biografía no Autorizada de Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco” llegan a las librerías.

Tuesday, November 30, 2010

ALIANZAS POLÍTICAS Y ALIANZAS ELECTORALES I

Esta columna tiene por origen dos sucesos muy lamentables: primero la actitud arbitraria de un grupo de cinco pseudoinspectores municipales de Tejupilco, que se apersonaron a desmantelar un negocio propiedad de mi hija, negocio que ya no existe ahora y que sin poder achacar a este atropello la razón de su desaparición, si se puede calificar de responsables en este desanimo social que prevalece en la región; segundo, es la cuasi advertencia del Cronista Nativo (¡gulp!), un conservador como se define, en realidad miembro activo de la comunidad de Legionarios de Cristo, con un carácter y un estilo que es bien conocido y que me reprocha mis opiniones “por no ser de aquí”. Interrelación PRI-PAN es el tema y el debate. Ojala respondan los aludidos, por supuesto y espero que lo hagan bajo el único canal que reconozco: el respeto, la verdad y la lealtad.
En los Países donde la tradición y su propia historia los ha llevado a constituirse como Estados Políticos, con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno, la política de alianzas y de bloques es el instrumento común para gobernar. Así y solo así se asumen las decisiones de política interna y externa, siempre de acuerdo con quien encabeza al Estado. Son casos claros los gobiernos de España e Inglaterra, donde la Jefatura de Estado la detentan Juan Carlos de Borbón y la Reyna Isabel II, no obstante que los gobiernos los presiden, por hora y siempre sujetos a instituciones como el referéndum, la revocación o la censura, Rodríguez Zapatero en España y David Cameron en Inglaterra. Los Jefes de Estado es costumbre que permanezcan mucho tiempo en el poder, simbólico, referente de autoridad, de manera vitalicia, en tanto que los Jefes de Gobierno ejercen su ministerio temporalmente y en muchas ocasiones de manera transitoria y frágil.
No es lo que sucedía en México, cuya historia, la bicentenaria y particularmente la centenaria que se recuerdan este año, llevo a nuestros padres fundadores a constituir México como una República Federal, con división de poderes políticos. Formal y legalmente México era una República. Realmente, México fue de manera legal, extralegal y metalegalmente –la fuerza de la costumbre- una Monarquía Republicana, de amplias facultades al Poder Ejecutivo y la Soberanía al Presidente de la República, sobre todas las demás partes del Estado, el Gobierno, la Nación y el País. Haber nacido a través de la constitución de 1812 y confirmarlo en la de 1824, con raíces clericales, poderes equilibrados, cuando no superiores el Legislativo y a veces el Judicial sobre el Presidente de la República, encarnado en el Poder Ejecutivo, hizo de México un país débil, en la anarquía, una familia sin cabeza, a expensas de piratas y corsarios, la perdida de la mitad del territorio y la pobreza y desolación nacional, las riquezas a manos de extranjeros, la educación en poder de curas ignorantes y la dictadura al final. Todo cambio gracias a la determinación de los mexicanos por darnos un país libre, con destino y soberanía.
México era lo anterior hasta el sexenio de José López Portillo, en que el absolutismo y degradación, la corrupción política se volvió patente como nunca antes. A partir de entonces, de 1982, el estado mexicano se ha venido despojando de las guardas y salvaguardas que hicieron posible que nuestro país tuviera un presente y un porvenir. Como si el defecto de una cosa, por ejemplo un auto que choca porque el chofer esta borracho, se traduzca en el desmantelamiento del automóvil, en vez de la corrección del conductor, el cambio de chofer y la reprimenda necesaria para que no vuelva a subirse a manejar un hombre que no sea un Político Profesional, un Hombre de Estado y un Mexicano antes que nada.
Se abandono la intermediación entre el capital y el trabajo, ceso la seguridad social obligatoria, se entrego la banca y con ello el sistema de pagos e intermediación financiera a extranjeros, con las consecuencias funestas observadas, (cabe señalar aquí que tanto el CITIBANK como el BBV y Santander, españoles han superado sus quiebras continentales, con los flujos de capital provenientes del ahorro mexicano). Se entrego la educación pública al poder corruptor del sindicalismo magisterial. Se perdió de vista la amenaza latente y fatal de abrir las puertas a las ambiciones milenarias de la Iglesia Católica, sus trampas y mentiras.
Lo peor ha sido el harakiri Presidencial. Como en la fabula de la Armadura Oxidada, el Presidente de todos los mexicanos se ha despojado de los instrumentos que le daban poder y le concedían autoridad. Se ha perdido la conducción de la economía nacional, el manejo del presupuesto público, se han pisoteado los requisitos para aspirar a la Presidencia, de tal suerte que la generación de extranjeros nacidos en México son los principales interesados en conducir nuestra nación. Se cedió sin ganancia alguna la mayoría en la Cámara de Legisladores y se han abierto las puertas a la intromisión directa, grosera e interesada de los Estado Unidos. Peor, Imposible.
Hace 30 años que México inicio un proceso de alianza política entre clases sociales económicamente dominantes para el ejercicio del gobierno. Desde la administración de Miguel de la Madrid, comenzó el entretejido de ideas, personajes, programas y convicciones. Con Carlos Salinas de Gortari, esta relación de amasiato o de fundición se reflejo en todas las medidas adoptadas por el Tirano, siempre acompañado, en consejo y representación del PAN y lo que ahora significaban esas siglas, no ya el partido del orden, amor y progreso, me refiero al desaparecido Diego Fernández de Cevallos, punta de lanza y adalid del pragmatismo, corrupción y cinismo desvergonzado, expoliador de la riqueza mexicana. La alianza política de facto entre PRI y PAN es causa de todos los grandes problemas nacionales que sufre México: migración, narcotráfico, desintegración social, miseria, ignorancia, miedo, frustración social.
Con Ernesto Zedillo resulta más evidente la interrelación estrecha entre PRI y PAN, al nombrar como su Procurador de la República –figura que proviene de las cortes medievales europeas y quien era el que “procuraba la imagen del rey”- a Antonio Lozano, prominente neopanista y socio de Fernández de Cevallos. El papel de Zedillo, las distancias marcadas con el aparato tradicional del PRI, la designación de Pancho Labastida (mi ex jefe directo), primero como Delfín del gobierno, en la Secretaría de Gobernación y luego como candidato presidencial, por la única virtud de compartir ambos a un efebo que ahora labora como consigliairi de TV Azteca, me refiero a Esteban Moctezuma (hermano de una Cardenal Purpurado en el Vaticano), establecía a las claras el objetivo estratégico: entregar mediante el voto, la Presidencia a un candidato del PAN , aun y así fuera V. Fox, lo que significó elegir por hartazgo y ante el desdoro de todo, a un lisiado, a un imbécil.





Friday, November 26, 2010

EL PROGRESO IMPRODUCTIVO

Sir Isaac Newton necesito recibir el golpe de una manzana en la cabeza, para descollar el chispazo que le llevo a “inventar” el cálculo diferencial -esa parte de las matemáticas que determina la progresión de las pendientes infinitesimales, en cada punto de una curva expresada como ecuación no lineal- para explicar y desarrollar su famosa Teoría de la Gravedad.
Son hallazgos que ciertas mentes privilegiadas encuentran al paso del trabajo, arduo, constante, disciplinado, durísimo. “Si te dejas llevar por el apetito de observar, leer, reflexionar, investigar, experimentar, criticar, hacer y aprender, ejercerás tu inteligencia, resolverás problemas y te divertirás mucho”
No sucede así con los servicios educativos que se ofrecen en México. “Todos los seres humanos nacen con apetito de saber –dijo Aristóteles en la primera frase de su Metafísica. Pero otros griegos (los sofistas) pensaban que el saber es para prosperar; y ponían la muestra: prosperaban vendiendo educación superior. Los sofistas modernos venden títulos universitarios, credenciales de presunto saber”
Modelo educativo netamente improductivo y costoso, además de elitista, un lujo que le sale muy caro al país y que produce rendimientos notoriamente decrecientes. Cada día que pasa un estudiante en el salón de clases, significa que el beneficio esperado por el conocimiento adquirido –si es que aprende algo-, es mucho menor que el desembolso que esto significa en tiempo, dinero y especie. En México se gasta poco en enseñanza de oficios y se despilfarra mucho en educación superior. “Los títulos universitarios dan ingresos privilegiados cuando permiten excluir. Pierden esa “ventaja competitiva” cuando se multiplican los graduados. Para mantenerla, hay la tendencia a no quedarse en la licenciatura: sacar una maestría; y no quedarse en la maestría: sacar un doctorado; y no quedarse en el doctorado: hacer estudios posdoctorales. La espiral sin fin se genera por una contradicción insuperable. No se puede privilegiar a todos sin hacer que el privilegio deje de ser un privilegio… Los estudios universitarios favorecen el desempleo”
Ese fue un “manzanazo” que estremeció mi conciencia intelectual, cuando me dedique a preparar mi tesis de Economista. En la obra que da título a esta entrega de Gabriel Zaid, pude entender entonces el valor enorme que representaban las enseñanzas de mi Padre, un gran hombre que la opinión social que prevalecía a principios de la década de los 80, calificaba de empresario rústico, por saber demasiado, por hacer mas, por generar empleo y dar ejemplos todos los días, por no tener un título que avalara ese saber y sus conocimientos.
En Gabriel Zaid he encontrado metáforas geniales, como la comparación de los costos entre un niño campesino y un niño universitario, como le llama a la diferencia entre los hijos de la gente sin estudios académicos y los que se formaban en la cola del progreso improductivo. Para los primeros todo es cuestión de amar al calor de la pasión, sobre un petate; mientras que los segundos son fruto de la seducción, ropa, automóvil, perfumes, champagne, boda, y fiesta. Los primeros son productivos a los 5 años, aunque solo sea dando de comer a las gallinas, en tanto los segundos requieren de pedagogos, terapeutas, juguetes didácticos, escuela y escuela y así, hasta que tras de 25 o más años, descubren que nada de lo que hacen sirve para nada, además de no ser por supuesto productivos, de ninguna manera.
Otra categoría que descubrí en Zaid, además de su simpática costumbre de llevar a cabo tareas de ingeniero de lunes a viernes y poeta de fin de semana, fue la distinción entre objetos poco productivos y poco costosos; los poco costosos y muy productivos; luego, los muy costosos y poco productivos; y por último, los muy costoso y poco productivos.
Mientras el mundo que denominamos “moderno” se embelesa con la oferta de la última clase de productos, que dan estatus y deslumbran a quienes se dejan (celulares, plumas Mont Blanc, balones Jabulani, relojes Rolex, automóviles de todos colores, sonidos estridentes etc.) son los segundos, los muy productivos y poco costosos, los que necesita y sirven a México.
Una manera de intentar solucionar este problema educativo que genera desigualdades, injusticia y que se agrava cada vez más, es cambiar radicalmente el modelo:
1. Eliminar la asistencia física a clases. La educación abierta y a distancia resuelve el congestionamiento y disminuye notoriamente los costos
2. Eliminar la concentración de la enseñanza en el tiempo. Hacer estudios consecutivos genera costos que financieramente se pueden diferir; reduce el costo de equivocarse; permite que la experiencia adquirida con el tiempo y el trabajo vuelva útil y fresco el saber.
3. Eliminar la “canasta obligatoria”: las materias que no serán de utilidad, paquetes y programas carentes de contacto con la realidad y no en cambio los cinco años o más, que exige el procedimiento forzado para recibir la “credencial curricular”.
“Por eso hay que resignarse, por ahora, al negocio de los títulos universitarios. Pero no a que el negocio arruine lo principal: EL APETITO DE SABER. Hay opciones para evitarlo: Flexibilizar el menú de las canastas (curriculares). Quitarle presupuesto al campus (edificios enrejados, con policías malhechos), en favor de la universidad virtual. Favorecer la educación a tiempo parcial durante muchos años, con títulos parciales sobre la marcha. Introducir el aprendizaje serio de un oficio durante la preparatoria y no permitir el ingreso a la educación superior a quien no demuestre su capacidad como carpintero, herrero, electricista, plomero. Si todos los universitarios fueran capaces de practicar un oficio, su desarrollo intelectual sería mejor: La inteligencia es corporal”
Gabriel Zaid abreva de Ivan Ilich que postula la “Sociedad Desescolarizada” y que el día de hoy están presentes, en la inauguración del FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, organizado por la Librería La WeB o N@D@, como parte de este esfuerzo por ayudar: “El lector busca lo que le interesa sin esperar diplomas por los libros que leyó.”

“El Progreso Improductivo” Gabriel Zaid. Editorial Siglo XXI Ed. 1979

Thursday, November 25, 2010

EXPO NEGOCIOS 2010 en Tejupilco

Por segunda semana he tenido el gusto y el honor de ser invitado a la UAEM como Expositor, ahora en el evento denominado EXPO NEGOCIOS 2010, organizado en esta ocasión por la Coordinación de la carrera de Administración de Empresas. Con una duración de tres días, a diferencia del Congreso Nacional de Psicología que se celebró la semana pasada, este evento tiene un carácter exclusivo al plantel, no obstante reunió, el día de mi participación a una muestra representativa de pequeños negocios establecidos en Tejupilco, muestras de trabajos realizados por estudiantes de noveno semestre, exposiciones de Nacional Financiera lo mismo que académicos de la misma escuela, funcionarios del Ayuntamiento Municipal y Ciudadanos que a veces somos periodistas y otras tantas empresarios, como el autor de esta columna.

Me divirtió ver y sentir el aire académico. Una de mis hijas, otra empresaria pequeñita que construye espíritus artísticos a través de la danza clásica, se presento con unos números de ballet y entonces la exposición tomo visos de festival estudiantil. Percibí ese aire académico que convierte a quienes lo gozan, en seres ajenos a la realidad, fascinados por la camaradería, el enamoramiento, los ideales y las sonrisas.

Porque la Academia nunca va servir, mientras no se vincule permanentemente con el mundo de la realidad, que en el campo del psicoanálisis corresponde al discurso político, el de la convivencia en sociedad o del poder. A diferencia de la UNAM donde tuve la fortuna de realizar mis primeros estudios, plagada de Catedráticos e Investigadores muy reconocidos y ante todo dueños de su libertad e independencia, conscientes de la trascendencia fundamental de respetar y aceptar como esencia de cualquier Universidad estos principios, en la UAEM esos valores son ajenos completamente a una institución que depende del Gobernador en turno.

Por lo tanto, el cuerpo de docentes que integran a la UAEM, en este caso al plantel de Tejupilco y al de Temascaltepec, son recomendaciones y favoritos, pero difícilmente distinciones por calidad y mérito. Esta anorexia docente provoca que las plazas laborales de la UAEM se disputen y se conserven con toda suerte de artimañas, comenzando por la distancia respecto a posibles competidores. Considero que esto debe cambiar forzosamente. En la UNAM había espacios de libertad para todo aquel que tuviera el deseo de enseñar lo que sabe y eso permitía que cualquier materia impartida, se ofreciera por lo menos por una decena de profesores y que los alumnos pudieran elegir con quien tomar la materia. Eso no sucede en la UAEM.

Otro aspecto que llama la atención es la necedad a privilegiar el método sobre el contenido de las materias. Recuerdo que uno de los economistas más sobresalientes, el Premio Nobel Paul Samuelsson, llegaba a dar su Cátedra en Princenton EUA y hablaba de lo que venía a su mente, del sol, de la lluvia o del café del desayuno y su exposición se convertía en una pieza oratoria magistral. En cambio la UAEM requiere que el maestro firme su entrada, se ajuste a planes de estudio, camisas de once varas, la mayoría de las veces completamente alejados de la realidad.

Si a este problema toral de la enseñanza universitaria se agrega que los alumnos universitarios del Estado de México, llegan al nivel superior sin una formación solida en matemáticas, sin un manejo por consecuencia de lo anterior apropiado de computadoras y sin hablar otro idioma que no sea el español y mal escrito, el asunto de egresar y alcanzar un lugar en el mercado de trabajo se convierte en pesadilla.

Presencie una ponencia que presento Ethel, una joven maestra a quien conozco desde muy pequeña y observe su facilidad encantadora para exponer el tema que abordo. Encargada de la incubación de Empresas, sus palabras estuvieron marcadas por dos características: el lenguaje de la motivación y el planteamiento de referencias optimistas. Yo que no veo nada de optimismo en el horizonte del México actual (el Odeón que se roba la Navidad) solo vi los aspectos negativos o realistas de la participación de esta maestra universitaria: los precios del café de Barmor están casi al triple del café que compro en Sam’s Club, del Proyecto de Armando Rosete solo existe realmente dos “juegos” o no sé cómo llamarle al boliche y la tirolesa, pero tiene, eso sí más de 100 ideas en su imaginación; en tanto Jaramatos es un buen ejemplo de modelo de negocio, excepto que aun no se ha enfrentado a la competencia internacional.

A los tres negocios es de desearles éxito y felicitarlos por su esfuerzo, pero no son modelos probados aún. Cabe señalar que el Estado Mexicano, a partir de la década de los años cincuentas, decidió crear una clase empresarial nacional. Para ello se ha colocado diversos uniformes y desempeñado el oficio de albañil porque primero se propuso construir empresarios; después de convirtió en jardinero, para trasplantar o sembrar empresas; posteriormente cambio a “portero”, para solo abrir las puertas del país a la entrada de empresas y ahora resulta que se ha cambiado por gallina para empollar o incubar empresas pequeñas o PYME’s. La verdad sigue siendo, desgraciadamente, que en México el mejor empresario es aquel que tiene un compadre dentro del gobierno.

Resulta por eso importante que se celebre este tipo de eventos, porque abre la posibilidad de intercambiar puntos de vista, criticar y ayudar con la opinión, el debate y la experiencia a que las cosas se mejores. Por lo pronto, por lo que a este columnista respecta, elegí exponer en esta EXPO NEGOCIOS 2010 un trabajo sobre Metodología de la Planeación Estratégica, que por límites de tiempo y forma será un recuento de seis experiencias que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria profesional: tres casos públicos: el PLAN ESTRATEGICO SIDENA; el SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA y la Campaña para la Dirección de la FCPyS UNAM. Así también tres casos particulares, los de mis PYME’s “El Mayoreo del Sur”, el Restaurante “La Misión” y la Librería “La WeB o N@D@”, que podrá usted consultar en www.temascaltepec.blogspot.com

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...