Monday, March 07, 2011

EL SINDICALISMO DE MAESTROS EN MÉXICO

Ahora que el Maestro Normalista Humberto Moreira fue elevado a la Presidencia del PRI (RIP) (¡15 minutos, QUINCE, se tomo para dar cumplidas atenciones “a las personalidades reunidas” en Querétaro!), en tanto que la SEP está en manos de la soberbia incompetencia llamada Lujambio, “para lo que quiera la Maestra” y Enrique Peña Nieto tiembla con solo pensar que desligarse de Elba Esther Gordillo, le ocasionaría algo igual o peor a lo que sufrió Roberto Madrazo, es un bálsamo revisar la entrevista concedida por Roger Díaz de Cossío.

"A mis 78 años no me resigno ni desespero: lanzo ideas" dice Roger Díaz de Cossío, uno de los hombres sabios mexicanos que no se ha aposentado en la Academia, sino que ha participado de manera activa en la política y en la educación nacional.

"Es hora de que el Gobierno ejerza su autoridad y proyecte, desarrolle ¡haga! la Política Educativa del país. Hace mucho se perdió la necesidad de que el Estado haga la Política Educativa. Es tiempo de que la sociedad participe efectivamente en la educación. También de que los profesores enseñen con libertad. Que digan adiós al libro de texto.

"El más grave de nuestros problemas son los ¡Siete millones! de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ahí están. En pocos años vivirán en el delito. México arrastra un pesado lastre de 'excluidos' de la educación: Sin primaria, sin secundaria, analfabetas suman ¡36 millones! Sin bachillerato terminado otros ¡14 millones! Universitarios que no se han 'recibido' ¡5, 6 millones! Tenemos más 'excluidos' que gente en el Sistema Educativo".

Por ello aconseja:"La Educación es la única solución de México. No la policía. Tampoco el Ejército matando sicarios. Quizá parezca utopía. Va: La Educación permitiría al país gran ahorro de dinero que hoy destina a policías y armas".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se limita a defender, proteger los derechos de sus integrantes: ¡no!... ¡El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hace la Política Educativa de México! El SNTE tiene en sus manos la calidad de la educación.
"El Gobierno mexicano teme al poder del SNTE. Por eso nos va tan mal. ¡Sería tan fácil cambiar esta situación! Basta con que el Gobierno reafirme su autoridad; que el Gobierno
haga la Política Educativa. (No necesariamente como se ha hecho costumbre en las ocasiones en que el relevo Sánchez Vite-Jongitud Barrios-Elba Esther Gordillo, ha sido el poder del Presidente quien decide el reemplazo)

"¡El SNTE es creación del Gobierno mexicano! Éste prohijó su fundación dizque para gobernar mejor. Consintió al SNTE como a otros sindicatos 'corporativos' (todos corruptos, feudo de caciques, botín por apropiarse. Lo peor es que el Sindicato en el Estado de México de “Espiridion Sánchez Pompa” –parece apodo y no- se ufana de que aquí se hacen multimillonarios en 3 años y no como en el Magisterio Federal que tardan 10). Sí, el SNTE fue invento de don Jaime Torres Bodet. "Vive el acuerdo de que será el 'único' sindicato de maestros. Y otro que le concede, le da, el derecho a opinar sobre los nombramientos del ¡50 por ciento en todo el Sector Educativo! En realidad el SNTE ejerce el 100 por 100. Ningún profesor puede trabajar sin nombramiento del SNTE. ( Y eso lleva a la selección de gente igual de corrompida que luego “vende” hereda” plazas)

Por ejemplo, en sus 20 años en el SNTE, Elba Esther Gordillo, tiene un poder bárbaro. SNTE, ISSSTE, Lotería Nacional. Espere. No termina ahí: ¿Cuántos profesores están en los más de 2 mil 300 municipios del país? ¿Cuántos son alcaldes? ¿Cuántos están en los cabildos? ¿Cuántos profesores son Secretarios de Educación en los estados? ¡Poder del SNTE! Y casi se me escapa. Reyes Tamez, ex secretario de Educación, es Diputado, del Panal de Elba Esther. Y un Subsecretario de Educación. ¡Yerno de Elba Esther! Él sí sabe. ¡Pero es el yerno!

"Temor da a los gobernadores de todo el país la fuerza del SNTE. ¿Se imagina usted que ese sindicato decida que mañana no se abran los jardines de niños? Dese a la tarea de contemplar a todos los niños de 4 años en la calle. ¿Qué harían los gobernadores?

¿Sabe la sociedad nacional, le preocupa lo que ocurre con la Educación, Doctor?
"He ahí otro problema de nuestra Educación. En las ciudades, los papás creen que con mandar al hijo a la escuela es suficiente. El niño ya está inscrito, con sus útiles. Y ya. Ese es un defecto grave. Los padres no participen en la Educación de sus hijos. (“el maestro dijo que traigan un periódico, pero NO de internet… exclaman los papas atolondrados” que suponen saber, en quienes con arduas penas encienden una computadora)

"Las escuelas mexicanas son centros cerrados. Los profesores no hablan. Haga el intento de entrar, ver, escuchar ahí a los profesores. Urge que sean escuelas de puertas abiertas. Que promuevan. Que atraigan. Que conviden a la comunidad a interesarse por lo que ahí ocurre". (Lo cual sería antesala al derrumbe del poder despótico que ejerce este nefasto gremio)

Es una primera parte de una entrevista que le hiciera el decano Miguel Reyes Razo, al Maestro Cossío, a quien tuve oportunidad de conocer como Maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y después en mi fugaz paso en la Subsecretaria de Planeación Educativa, donde junto con el Maestro Prawda, aconsejaron a Jesús Reyes Heroles el programa descentralizador, que daría pábulo a la incipiente Revolución Educativa que, por desgracia no se concluyo.

Dos gotas que ilustran en el terreno de lo sensible, el preciso diagnóstico del Catedrático Emérito. Son una, cuando fui requerido para rentar el restaurante la Misión a una reunión de una banalidad, por supuesto, por parte de una sección sindical de aquí Tejupilco. La escena es patética, hay peticiones para que “oculte” un cartel que promueve la película 9 Orgasmos (nine songs en inglés, mas poética), o recuerdo el perfil de unos miserables jefecillos de departamento, quienes eran los convidados consustanciales, las banderitas cursis encerradas en vitrales que costaron “mil pesos cada una”, las exigencias para ser satisfechos sus requerimientos etílicos con guiskey de 18 años, porque las “gargantas” de estos advenedizos se “raspan” con menor calidad… Los insolentes regaños a subalternos, la férrea disciplina, el servilismo.

Otra vez recuerdo, fue la ocasión en que fui invitado para acompañar a mi hija a un concurso (de baratillo donde solo ella participaba). Fue llegar a la cita y esperar casi 3 horas el arribo del mequetrefe Subsecretario “Estatal” ¡por favor! y a pleno sol de la mañana escuchar una perorata digna de merolico de San Juan de Letrán, sin desayunar, mareados, y cuando levante mi mano para increparlo, porque su mensaje no tenia absolutamente nada que ver con el acontecimiento académico, el entonces Subdirector de la Secundaria y el representante sindical, mis anfitriones (mis cuates, además) me rogaron que NOOOO. Para terminar al fin por recibir una bolsa con una torta, un frutsi y una naranja, mientras el burócrata se introducía a un salón adaptado como comedor y ver las mesas repletas de viandas, café caliente y fruta, mucha fruta.

No comments:

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...