Thursday, March 29, 2012

MEXICANA DEL AVIACION Y EL S.M.E.


Me detuve a pensar si el recuerdo que ahora comienzo a contar es el mas obsesivamente fijado en mis recuerdos tempranos, en la infancia donde se forma y deforma todo y creo que si lo es. Porque es una mezcla de gratitud con resentimiento, es alegría y envidia “de la buena”, mala siempre por la naturaleza misma de quien desea lo ajeno, con pasión desmedida. Es la historia de mi Tío Pepe, quien por fortuna ha conseguido llegar a estas alturas de la vida sonriendo, limpio y amable.
José Luis Ruiz fue uno de los primeros migrantes que cruzo a EUA, en tiempos en que la Segunda Guerra orillo al vecino imperial, a solicitar la ayuda de los “braceros” mexicanos. El tío Pepe no era un dechado en fuerza física, más bien, era un señoringo de ciudad, hijo de un muy buen hombre y de una madre maléfica. Miembro de una familia, fuente de inspiración de la Familia Pérez, donde Joaquín Pardavé personifica a Don Gumaro y Sara Garcia a Natalia. Es la familia materna de donde proviene la estirpe porfiriana, que me hace experimentar aversión, dos generaciones posteriores a todo aquello que recuerda el pasado que amenaza allí. De ese nodo familiar, un buen día el tío emigro a instancias de Doña Natalia –perdón, de mi abuela Lupe-  a Los Ángeles, en California, donde su carácter gentil, su constancia por el trabajo, heredada de mi Abuelo, el respeto, la tenacidad y su delicadeza en las formas, lo llevo a trabajar en Mexicana de Aviación, la línea aérea emblemática de todo México.
Cabe señalar que pasa el tiempo y es lamentable que la sociedad mexicana, no se detenga a entender que la quiebra de Mexicana de Aviación, simboliza la quiebra de todo México. Que la bancarrota inducida deliberadamente de la línea aérea, tiene puntos en común con el proceso de desmantelamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. Son atentados en contra de México, de su economía, de las leyes y del  Estado mismo. Y que son atentados contra la soberanía nacional, solo posibles por la inconciencia social, la soberbia de clase, la desesperación, desinformación y división social aherrojada por el PRIAN.
Atrás quedaron los viajes iniciales que realizaban, aquellos Constelation y luego los 727, que todas las tardes de fin de semana, en compañía de mis Padres, veía despegar y aterrizar, en la punta del Cerro del Peñón, clausurado ahora, en tiempos de terror reinante. Resulta que un buen día, la noticia familiar fue que gracias al el buen trabajo, el tío –hermano de mi madre- José Luis obtuvo un ascenso (1968), para hacerse cargo de la Gerencia General de la aerovia, en la ciudad de San Francisco California. Fueron tiempos dorados realmente, porque a partir de entonces las visitas de José Luis, a la casa de la abuela, venían cargadas de souvenirs y dulces, de boletos de cortesía, gorras y playeras, de tenis Converse.
Esta historia que bien podría ser digna de una biografía de triunfo, sin embargo no lo fue así, pues estuvo empañada por el hecho grave de que el tío heredara también, la debilidad de carácter del abuelo frente a las mujeres –cosa natural, por desgracia- y así el cuento continua con el matrimonio de Pepe Luis con una mujer argentina, que además de ser mayor de edad que el tío, era alguien que pasaba medio día acicalándose, porque le apetecía lucir siempre perfecta. Haydee era el nombre de una rubia oxigenada, anoréxica y de hablar cantadito, que lucia despampanante siempre, pero que no quería tener hijos que la pudieran afear. Aquí estriba el doble sentido obsesivo de mi recuerdo personal, de los fantasmas que me asustan aun, de vez en cuando: la del hombre exitoso, generoso y noble, más, turbado con el reflejo del hombre “mandilón” y acobardado, frente a la esposa.
La del tío Pepe es una estampa que se repitió tantas veces en México, que además de Joaquín Pardavé como Don Gumaro o en el Baisano Jalil, esta matriz fatal quedo inmortalizada en  Las batallas en el desierto”, “la novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México... La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40”. (¡Wikipedia sirve!)
Gracias a este querido pariente, cuya historia estuvo a punto de convertirse en una tragedia, al perderse en el alcohol y caer en los sótanos de la dignidad, el desprecio y el olvido, resucito hasta obtener un Ariel a su vida que sigue, a pesar de que la vida misma, siempre da muchas sorpresas, porque así es la vida. Pepe trabajo media vida para Mexicana de Aviación, en los tiempos en que México fue un país ejemplar, que hoy ya no existe, pero que podemos y tenemos la oportunidad de volver a recuperar, con el voto, con la acción ciudadana, con la organización, con valentía, aunque haya que “nadar entre tiburones”
Hoy que Mexicana de Aviación esta en bancarrota, y sus desechos lanzados al matadero, como despojos putrificados, me indigna recordar que esta compañía que se fundo en 1921 alcanzo un esplendor internacional, a la par de todo México, en la década de los años 70’s, cuando fue propiedad de Don Crescencio Ballesteros, uno de estos empresarios que siempre contaban con “amigos” en el gobierno, pero cuyo esfuerzo hizo de esta línea aérea, eje del desarrollo del turismo nacional y mexicano.
Hoy que México enfrenta un desempleo terrible, paliado con un subempleo que crece diariamente de manera incontenible, vale la pena conocer de algunas historias como las de Jorge Abadie o Alejandro Arroyo, ex pilotos de Mexicana de Aviación, que han tenido que emigrar a confines gélidos como los de Ulan Bator en Mongolia, o a los calores sofocantes de Qatar, ante el desempleo fatal de México.
Porque en nuestra nación –donde nacimos- se ha impuesto un modelo económico que eslabona la producción, el consumo y el empleo a la economía norteamericana, quedando el país aislado del resto del mundo, que crece y se reproduce y se organiza de otras maneras. Por ejemplo, Brasil acaba de romper unilateralmente un acuerdo comercial con México, que le obligaba a la compra de una cuota de miles de autos, porque los brasileños, aliados a China, a Rusia y a la India, mejor se arreglaron directamente con los matrices automotoras, en vez de comprarle a las distribuidoras exportadoras asentadas en México, las que disfrutan y se benefician de la política laboral mexicana, que contiene el salario mínimo en $150 dólares mensuales, mientras Argentina lo fija en $545, Chile en $388, Colombia en $330 y Perú en $292, y no se diga con Francia, Gran Bretaña o Dinamarca que cuentan con salarios mínimos de entre 1200 a 1450 dólares al mes, que es algo así como $520 pesos diarios en México. Quizá México no enfrenta problemas como en España – a que tanta referencia hace la tecnocracia- con tasas de desempleo de 24% y desempleo entre la juventud mayor a 50%, porque en México el subempleo y la cultura de la ilegalidad y delincuencia organizada, son otra fuente mayor de ocupación y de ingresos sociales. Sin embargo España cuenta con protecciones laborales, sociales y de seguridad que son ejemplares, además de la prodigiosa cultura, que resuelve muchas de las malas horas de la pobreza.
El caso de Mexicana de Aviación es paradigmático, porque refleja las venalidad de quienes desde el gobierno, no cejan en someter cualquier fuente de empleo, que no acepte las reglas y condiciones impuestas, por los organismos financieros internacionales, así sea Sindicato Mexicano de Electricistas, o el Sindicato de Mexicana de Aviación. Solo se reconocen organizaciones laborales, como el sindicato de trabajadores del magisterio, pastoreados por aberraciones como la maestra Gordillo.
Es lo que explica que se permita y fomente las teatralidades de la presencia de un Jefe de estado religioso y que Benedicto XVI regrese a exigir la vuelta al pasado en materia de educación y ejercicio de cultos. Porque mantener distraída y atemorizada a la población, es la garantía primera para terminar con asuntos menores, que como la del SME o los trabajadores de Mexicana, bien podrían por terminar, como “Batallas en el Desierto”


Monday, March 26, 2012

LA LEY DE HERÓDES

La revisión anual del contrato colectivo entre la SEP y el SNTE, aunado al periodo electoral sexenal y los ataques que ha recibido el gremio de los maestros, provoco que el fin de semana, el sindicato “endureciera su postura” entre otras cosas, rechazando “checar tarjeta” con un reloj en el sitio de trabajo, no permitir que se nombren directores en los planteles de bachillerato adscritos a la SEP y no aceptar los resultados de los exámenes de evaluación, para discriminar a los buenos de los malos maestros, en un juego maniqueísta, que solo puede tener una lectura por la sociedad: ¡Auxilio!
La respuesta del SNTE, al igual que la CNTE y en general de todos los maestros oficiales ha sido la denegación, el rechazo al extremo, la incapacidad para reconocerse, la híper sensibilidad a la critica, la desvergüenza, cinismo y falta de amor propio, a la sociedad y a la nación que esta depositada en sus manos para ser educada.
El grito de ¡Auxilio! Es para que lo escuchen todos los ciudadanos mexicanos. Incluso aquellos que están embelezados en el Bajío, haciendo caravanas al Papa Benedicto XVI. También a los jóvenes dichosos que eligieron ser parte del Vive Latino 2012, en vez de perderse en la ignorancia fantasiosa de los ministros de culto del Vaticano, azuzados por los demagogos de la televisión, que matan con la palabra hueca, que asesinan las almas impreparadas con peroratas vacías, porque este fin de semana murió más gente, murió del corazón, que los muertos por la guerra de Felipe Calderón.
Es el caso del sur del estado de México y específicamente en Tejupilco, descomunicado, sin radio y con una sociedad afectada por la discordia, impulsada y capitalizada por las elites políticas que se benefician y aprovechan del egoísmo sembrado, de la envidia causada por las formas y modos, del individualismo que campea, de la sospecha eterna ante la mentira y los condicionamientos a la sociedad.
A diferencia de la Ciudad de México, donde la presencia de cientos, miles de estaciones radiales, de medios impresos, de fuentes de información diaria y fidedigna, en Tejupilco hay dos estaciones legales que repiten la nefasta programación de TV Azteca y la peor canalla de Radio mexiquense. Por eso, es que en estos momentos en que se acercan los tiempos electorales, el paisaje sureño reproduce estampas idénticas a las mostradas por la película La Ley de Herodes,  -que responde ¡claro esta! al o te chingas o te jodes- Filmada en 1999 y dirigida por Luis Estrada, protagonizada por Damian Alcazar y Pedro Armendáriz (q.e.p.d) la película detalla el momento previo al “destape” al gobierno de un una entidad federativa, que bien podría ser el estado de México.
Las horas de angustia que vive el lic. Fidel López (Armendáriz) en la esperanza de que su amigo se convierta en candidato del PRI, transcurren al parejo de la viveza de “Varguitas” (Alcazar) aprendiendo el oficio de Presidente Municipal de San Pedro de los Saguaros. Basada en la obra homónima de Jorge Ibarguengoitia, el filme retrata un momento político acontecido en 1949, en tiempos de aquel desaguisado nacional, que represento el gobierno del “cachorro de la Revolución” Miguel Alemán Valdés.
Lo terrible del caso es que las formas, modos, usos y costumbres, la imposición de los candidatos, la espera y la desesperanza, la sumisión incondicional, la farsa y pantomima de las promesas, obras, entregas, ideas y cacicazgos que ocurrían hace mas de 60 años en México, permanecen iguales en este año 2012 en el estado de México y cito a la Carpeta Angular del 18 de marzo de Jorge Díaz Navarro “los aspirinos les restaría pasar a la etapa de espera, de morderse las uñas, caminar en círculos, mantener sus celulares con pilas y crédito suficiente…” La única diferencia es que en La ley de Herodes, el teléfono tradicional es el punto de reunión y angustia de los “suspirantes” de los que continúan en la creencia  de que “el que no transa no avanza”, del “estas pobre porque quieres”, y de “si en este país hubiera democracia, el presidente usaría sotana”
Frente a la designación piramidal, ante el ungimiento vertical y desde arriba, en la angustia de ver salir “humo blanco”,  las huestes de los hombres que esperan ser designados candidatos por el PRI, solo atinan a guardar las formas mientras el gran elector, decide a “quien le toca” sin mediar en absoluto la base social. Sin consultar a la gente y sin importarle tampoco si el designado es el candidato correcto o no.
Al igual que con la educación, para que regrese el buen gobierno a México, es indispensable la presencia de la gente, su participación activa. La educación debe ser arrebatada al magisterio, por los padres de familia que educan a sus hijos, porque las elites que viven de los presupuestos públicos, no harán nada que les pudiera afectar su propia y única intención, de continuar viviendo del presupuesto publico. Porque la simbiosis entre malos gobiernos y peores maestros, es fortaleza que sostiene a la dictadura.
Por eso ha crecido la fuerza del magisterio sindical al grado actual. Por la indiferencia de la sociedad, por aceptar la obediencia impuesta, por ignorancia y por soberbia. Y lo puedo decir yo, que he sido testigo aislado, segregado, desde que llegue a esta región y me encontré con una forma de comunicación chocante e inexplicable: se trata de la palabrita “dicen” y parece que con ello va todo, la vida, el destino, la fe, la certeza, la elección, la determinación total, toral, absoluta, sin mácula ni preguntas de mas… “dicen” es decir así es. Sin reflexión, sin preguntas, ni respuestas, sin dudas, sin nada mas que el “dicen” Expresión fatal de la ignorancia, el desprecio al saber, el deseo de cambiar, y que es la palabra que mas repiten precisamente los encargados de la educación, los maestros sureños, que “dicen” y allí quedan, hasta ahí llegan.
.

Thursday, March 22, 2012

23 de MARZO

En este día se recuerda un aniversario mas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que no tendría nada de importante si no es porque es la fecha en que la llegada del Papa Benedicto XVI, concentra la atención de mucha gente, que ha claudicado en la necesidad principal que puede desear cualquier ser humano, que es ser libre.
Por eso me llena de satisfacción que al momento de escribir estas líneas, el sol irradiante, luminoso y majestoso me recuerda el inicio de la primavera. Que el equinoccio me remite a la grandeza de nuestros ancestros toltecas, mayas y teotihuacanos, que por casi un milenio, gobernaron con sabiduría toda la Mesoamérica hasta centro y Sudamérica. Que los testimonios de la grandeza de un pasado que es presente, se perfilan al ver descender a Kukulkan, lentamente, conforme se precisa el momento del equinoccio, hasta completar en la pirámide de Chichén Itzá, la presencia completa de la serpiente emplumada.
Se sabe que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. (El Uno, Nuestro Príncipe, Año Caña) vivió entre nosotros a finales del primer milenio (947-999), dando ejemplos de creación y destrucción, en su faceta de Tezcatlipoca: dualidad que heredamos nosotros los mexicanos. Mas el culto a la ciencia y el arte quedo para la posteridad en Teotihuacan, el Tajin, Tula, en todos los confines donde se asentaron los Mayas, en el Templo de Kukulkan que en los solsticios exhibe dos caras de la pirámide iluminadas y dos completamente oscuras, mientras en los equinoccios, ya se dijo, recibe a Quetzalcoatl.
Es una tragedia que con una herencia cultural inmensa, producto de centurias de sociedades maravillosas, hoy se olvide nuestro pasado y lucre con el recuerdo de la efímera existencia de un cordero sacrificado, y se celebre el paso de aquellos que devastaron y pisotearon a nuestros padres originarios. Porque con excepción de los codicies de Dresde, el de Madrid, el de Paris y un fragmento conocido como el de Grolier, las miríadas testimoniales en ciencia, arte y sabiduría precolombina, fueron destruidas para siempre, por los mismos emisarios del Gran Eunuco Blanco, como le llamaba Voltaire, al Papa que avasalla nuestro presente.
En buena medida, esta realidad que nos ha tocado padecer, se origino hace 18 años el día en que con el asesinato político del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio  no sólo se acabó de manera violenta con una larga tradición de herencia sexenal del poder en México -en donde el presidente saliente designaba casi a su antojo a su sucesor-, sino que también se rompió el recambio generacional del PRI, que cada sexenio producía nuevas camadas de políticos afines al elegido en turno. “Esa cíclica renovación sexenal había sido uno de los secretos de la sobrevivencia del PRI por siete décadas”
Probablemente la muerte de Colosio ya esté borrada en el recuerdo de muchos y para otros, aun no alcanzan a entender lo que pasó en 1994. Se han escrito muchas páginas y se han esgrimido tantas hipótesis, pero nunca se ha señalado una que resulte probable o creíble, a pesar de tener preso al asesino confeso del crimen. A la fecha prevalece como explicación del magnicidio la idea de que el asesino, Mario Aburto, actuó de manera solitaria: se levanto ese 23 de marzo de 1994, tomo un arma y se dirigió a Lomas Taurinas en Tijuana, con el fin de ejecutar a Luis Donaldo Colosio.
Presento este análisis y adelanto una hipótesis, pero comienzo por mencionar que hay dos personas muy poco señaladas, pero que son muy probablemente autores de la muerte de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia de la República: Joseph Marie Cordová Montoya y Miguel Montes Garcia.
Colosio era parte de un grupo de economistas egresados del TEC de Monterrey cuya arrogancia y desprecio por México era evidente. Formaban parte de aquel grupo Sócrates Rizzo, Lerma Candelaria, Rogelio Montemayor,  Manuel Camacho Solís (este de la UNAM era visto con desprecio), y muchos otros que se convertirían al paso de los años en burócratas de primer nivel, gobernadores e incluso Presidente de México. Quiero señalar que a todos ellos los conocí personalmente y de hecho, conservo aun copia de mi renuncia entregada al entonces Director General Rogelio Montemayor, que posteriormente sería (des) Gobernador de Coahuila. En esa época llegaron también varios asesores internacionales como Hening o Malkin mis amigos, y un francés el Dr. Cordová, de quien se decía, solía pintarse los labios de rojo y usar una texana y botas los viernes, al salir a cazar a jóvenes tecnócratas, a su gusto.
La realidad es que Cordová Montoya se hizo incondicional de Salinas de Gortari a su paso por la Secretaria de Programación y Presupuesto y después, cuando ganó la candidatura para la presidencia por el PRI, José Cordová paso a ocupar la coordinación de su campaña, desplazo a Camacho Solís, quien siempre se consideró el amigo y el segundo de Salinas de Gortari y una vez en la Presidencia, fue Cordová Montoya el artífice del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá, el coordinador de todas las políticas públicas y el hombre más poderoso del sexenio de Carlos Salinas, su “eminencia gris”.
Pero Salinas de Gortari enfrento una elección muy disputada y más discutida. Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Cardenista y Manuel “El Maquio” Clouthier por el PAN, pelearon el triunfo, que les fue arrebatado, primero cuando a medianoche del 5 de julio de 1988, el Instituto Federal Electoral, conducido por Newman Valenzuela, dependiente aún de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Manuel Bartlett, se enfrento con un sistema de contabilidad que se “cayo” o se “callo”, después que los primeros resultado daban una victoria abrumadora a Cárdenas. Al restablecerse la contabilidad electrónica, los resultados concedían la victoria al candidato del PRI y la mayoría relativa.
Las protestas no se hicieron esperar y aquí es donde el abogado Miguel Montes, entonces presidente del Congreso de la Unión, con el apoyo de Fernández de Cevallos y todo el PAN que abandonó a su candidato, realizo la defensa jurídica y con argumentos tramposos y “chicanos”, paso la votación requerida que le daba el triunfo legal a Carlos Salinas de Gortari.
Ambos personajes son clave para entender que seis años después y tras del asesinato de Colosio, por un lado, Cordová Montoya abandono el país inmediatamente, después de haber dejado a su candidato Ernesto Zedillo, como abanderado suplente del PRI. Cordová Montoya no iba a permitir, de ninguna manera que Colosio alterara el plan económico que el mismo diseño, negocio y firmo con EUA. Cordová Montoya, quien construyo la carrera política de Zedillo desde que lo nombro subsecretario en la extinta SPP y lo convirtió en el único aspirante con posibilidades legales para suceder al malogrado Luis Donaldo, es el autor intelectual del asesinato de Colosio. Salinas lo acepto, lo entendió y se responsabilizo políticamente, de este que sin duda es todo un crimen de Estado.
La existencia de dos o tres Marios Aburtos, muy diferentes entre cada uno y de todas las muertes que comenzaron en los siguientes días, en contra de los testigos presenciales o de los policías locales que investigaban, de los abogados y comisionados: Tras las hipótesis de un asesinato concertado, de la detención del “clavadista”, de un segundo tirador, del grupo TUCAN y del desplazamiento del General Domiro, quien era el encargado de la seguridad del candidato. Tras tanta desinformación que se dijo, se filtro, se supo, es con el nombramiento de Miguel Montes, -recuerden que es quien preside la sesión legislativa que reconoce y hace oficial la victoria de Salinas de Gortari- como encargado de la comisión investigadora del asesinato y ante la inminente muerte de la viuda de Colosio por cáncer terminal que la aquejaba, quien se encarga de las pesquisas para concluir que Mario Aburto actuó de manera solitaria y es el único asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Queda asentado entonces que Miguel Montes es autor del encubrimiento institucional y José Cordová, es el autor intelectual del asesinato de Colosio.

Monday, March 19, 2012

TRES PELÍCULAS POLÍTICAS


El pasado fin de semana se transmitieron vía satélite, tres películas que bien podría firmar como mis favoritas y que tratan claramente tres diferentes formas de Autoridad y Poder en el ejercicio de la política. Me refiero a El Gladiador, El Padrino y Cara Cortada (Scareface es mejor), las que  escribo en el orden que tienen, según la forma de gobierno que representan, de lo mejor a lo peor. Porque por fechas de producción, la secuencia sería El Padrino, Scareface y el Gladiador, misma relación que tendrían las cintas, si se tratara de ordenarlas por la calidad e interpretación de las actuaciones.
Sin embargo son las tres, obras magistrales del séptimo arte: El Padrino y Scareface son clásicas inmortales, mientras que El Gladiador aborda el tema central de la Autoridad Real, de la Monarquía y de la República, el de la Paternidad y el parricidio y el de la urgencia de que en México surja un Gladiador, dispuesto a sacrificar su propia vida y la de sus seres queridos, con tal de reestablecer la forma de gobierno mejor y derrotar a la tiranía de la oligarquía, aposentada en el poder del dinero, de la democrática demagógica y de la muerte como fiesta.
Francis Ford Coppola, reúne en El Padrino, el talento del Dios de la cinematografía, Marlon Brando (sus trabajos en “Un tranvía llamado deseo”, “Nido de Ratas”, y en la impactante “El último tango en Paris”, lo consagran absolutamente en la cúspide del panteón divino) con dos guardianes de la meca celestial: Al Pacino y Robert de Niro.
Por su parte Brian de Palma construye la mejor-peor historia de narcotráfico y corrupción, en el personaje de Tony Montana interpretado otra vez por Al Pacino, quien carga con toda la fuerza de la caracterización, logrando un realismo que actualmente y por desgracia, es reflejo de una realidad que en 1983, año en que se filmo la cinta, no suponíamos de ninguna forma, que pudiera llegar a imponerse en México.
En cambio, Ridley Scott se apoya en Russel Crown, quien interpreta al Gladiador, a “Maximus Decimus Meridius” el Comandante de los ejércitos de la Legión de Norte, reducido a esclavo, ante la infamia del hijo perverso y asesino de un Emperador Sabio y Justo, pero que admite que “tus faltas como hijo son mis errores como Padre”
Son tres películas que deberían ser materiales obligados para los estudiosos de la política y también para los vividores del poder político. Son prueba de que la teoría política es saber, son principios y máximas y que no existe la ciencia política, como absurdamente se hace parecer, que dicen que es experimental, que se puede medir, son las encuestas, la imitación de realidades ajenas, en el olvido de que es la costumbre, el medio ambiente, la herencia sabia y los ejemplos antes que todo, que es el principio, de eso que se llama política.
En el Padrino, la historia continua a lo largo de diez horas de saga, que ilustra la verdadera naturaleza del estado norteamericano. Sometido al imperio del homicidio, del robo y de lo desagradable; al acto del parricidio, la traición adulterina y el incesto repulsivo. En ese mundo de corrupción y muerte se conjugan principios y valores de una comunidad particular, la italiana proveniente de Sicilia, de los últimos migrantes en llegar a los EUA en los tiempos en que se construía este país por medio de los despojos a México, Francia y España, las compras a Canadá o Inglaterra y el negocio basado en la colonización y el trafico de migrantes. Los EUA son una nación pensada como un negocio, como una empresa diaria para producir y gastar dinero.
Allí se da un punto de coincidencia entre la trama del Padrino, donde, la negativa de Don Vito Corleone, a traficar con drogas y concentrarse en el comercio de alcohol y sexo, lo lleva a enfrentar su propia vida, a ver asesinado a uno de sus hijos y a combatir a otras familias mafiosas hasta eliminarlas por completo. En cambio, en Scareface, se ve como cincuenta años después, las razones del Padrino han sido rebasadas, las drogas dejan ganancias multimillonarias, muy superiores a los negocios tradicionales del crimen.  
Es particularmente interesante que mientras en el Padrino, el origen familiar y doméstico de las mafias sicilianas vayan de la mano del estilo, el estudio y la cultura, al grado que es propósito de la familia Corleone abandonar el trabajo de proxenetas y el contrabando de bebidas, por los garitos y las apuestas. Es como se fundan Las Vegas y luego Atlantic City, iconos venerados en los EUA, (sueño guajiro de miles de mexicanos apátridas) y que fueron el siguiente paso en los negocios del crimen organizado, hasta que finalmente, los Corleone logran convertirse en personajes de alcurnia, bendecidos por el mismo Papa en el Vaticano, limpios y honrados, promotores de la Opera, no obstante un pasado construido con base en el asesinato y el robo.
La trama de El Padrino es retrato de  familias mexicanas encumbradas, bendecidas y festejadas, que han transcurrido por el asesinato entre hermanos por las fortunas familiares, como sucedió con Don Eugenio Garza Sada, muerto por órdenes de su hermano Roberto; o es el caso de los Junco de la Vega, los hermanos que despojan al padre del periódico Reforma.
En cambio, el episodio de Tony Montana, pudiera parecerse a todos esos narcos mexicanos que se embelezan con armas cubiertas de oro y piedras preciosas, corriendo en automóviles de lujos desmedidos y ofensivos al buen gusto. Hay que recordar que el personaje central de esta obra, es un ex reo cubano que Fidel Castro, con mucha astucia deporto a los EUA, para acallar a las voces de los “gusanos” que pedían apertura y libertad. Los “marielitos” les llamaron a una punta de bribones, que llegaron a los EUA en calidad de presos políticos, solo para convertirse en los grandes delincuentes traficantes sin ningún escrúpulo.
A diferencia de los Corleone del Padrino, que migraron legalmente a los EUA y llegaron a trabajar en un país que ya estaba sometido por criminales, los cubanos de Scareface son delincuentes de poca monta que son arrojados de su país e inundan Miami de vicios criminales mayores  Si en el Padrino la filosofía se puede concentrar en la clásica "I'm gonna make him an offer he can't refuse" (le voy a hacer una oferta que no podrá rehusar) La filosofía de Tony Montana radica en “All I have in this world is my balls and my word”  (todo lo que tengo en le mundo son mis webos y mi palabra)
La pasión que encierran estas tres cintas me ha desbordado el espacio disponible. Dejare para la siguiente columna al Gladiador, que siendo la obra menor en calidad, es la de mayor contenido político. Es sin duda, la cinta obligada para verla una y otra vez, hasta entenderla a cabalidad, hasta volver a recordar el orden correcto de las cosas, si queremos realmente que México vuelva a ser un estado soberano. Porque las virtudes que enseña Marco Aurelio (El Padre, el Presidente, el Monarca real en México): sabiduría, justicia, templanza y fortaleza, se enfrentan contra Cómodo (el hijo, el pueblo, la sociedad actual) que elige otros valores: ambición, ingenio, valor (de otros tipos y formas) y devoción. Aquí dejamos, pero continuara
PD por cierto y para quien le interese, son: La Naranja Mecánica, Karate Kid, El Graduado, Mi Bella Dama (Audrey Hepburn), Amor sin Barreras, La Oveja Negra (Fernando Soler) y cualquiera de Joaquín Pardavé (Los hijos de Don Venancio, Ahí esta el detalle, El baisano Jalil…)  las pelis que componen mi decálogo cinematográfico de cabecera.

Thursday, March 15, 2012

¡DE PANZAZO o POR LOS PELOS!


El problema que representa el magisterio sindicalizado para México, como país, como nación, crece y se enreda. No es fácil explicarlo, menos entenderlo, porque el magisterio es un gremio que se ha apoderado del alma de los estudiantes, porque el magisterio se ha convertido en un poder frente al estado y el gobierno. Porque el magisterio se caracteriza por dos vicios evidentes y fatales: la cobardía y la mediocridad
Empezare por describir dos casos que ilustran y generalizan el vicio de la cobardía y el de la mediocridad, que bien pudiera ser el de los dos titulares que han ocupado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este sexenio, hablo de Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Solo su propia soberbia impide a la candidata del PAN, ver la manera simulada y temerosa como se comporto en la SEP, frente a la verdadera propietaria de esa institución, Elba Esther Gordillo. Ha ocurrido lo mismo con Lujambio, quien no pudo impedir que su cuerpo diera muestras de flaqueza y cayera enfermo con un cáncer que seguramente terminara con el. La muerte es la mejor expresión sintomática, del temor a la vida.
Es el mismo mecanismo que se repite diariamente en todas las escuelas públicas. Son los maestros y maestras que obedecen sin reparo las ordenes recibidas,  pero que no dudan en amenazar siempre, a sus compañeros, a los alumnos, a los padres que cuestionan, preguntan o dudan, empleando desde el chocante “le va a pasar algo”, pasando por las bajas en las calificaciones, castigos o cualquier expresión que les haga “sentir”, el poder que sufren y a su vez aplican, en una suerte de sado-masoquismo, con en medio nuestros hijos, que son sacrificados.
Por eso es interesante seguir la trama ¡DE PANZAZO! o como le llaman en España ¡POR LOS PELOS! a la producción que TELEVISA, seguramente por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari –se ve claramente el estilo del mero Jefe de Jefes (a ver si no me censuran como a los Tigres del norte)- ha realizado, utilizando para ello a uno de sus sicarios consentido, Carlos Loret de Mola, quien en su columna semanal en el periódico El Universal, comenta la entrevista que el periódico español El País, le realizó a Elba Esther Gordillo, donde “Se exhibió incapaz de la autocrítica, empeñada en esconder la realidad, ocupada sólo en el dinero y los votos que representan ser la monarca del sindicato más poderoso de América Latina, amenazante”.
Sin embargo, en la misma entrevista, “La Maestra” se mostró ridículamente cursi, al confesar que llora y que acepta que le dolió ¡De Panzazo! Al hablar en tercera persona -Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo- o al referirse a las maestras violadas, o presumir aquella docente que en medio de una balacera, les cantaba a sus niños. Como si un caso aislado y ejemplar fuera la condición de las decenas de miles de promotores activos, del fraude electoral y de la presión política, que cobran como maestros.
La entrevista a que hace referencia Loret de Mola, comienza por definir “Elba Esther Gordillo como la mujer más polémica y temida de México, pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI”, así como de su separación del partido hegemónico y del apoyo proporcionado al PAN, de las cuotas de poder exigidas y entregadas a cambio de movilizar a sus siervos, en las elecciones de 2006, y de los desafíos y amenazas que esgrime al señalar “Es que no acepto que sea un fracaso” (la educación), revira para el asombro. Lo contesta como si los exámenes internacionales no diagnosticaran que 7 de cada 10 alumnos mexicanos al terminar la secundaria no entienden lo que leen ni saben multiplicar”
Y es aun mas contundente al jugar con las palabras “¿Saben qué es lo que no han entendido?, que el SNTE no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política (¿y la educación de los niños?, insiste el columnista). Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”
Es la amenaza mayor, es el estilo que somete y domina al magisterio. Para un maestro de base, principiante, la amenaza siempre será el despido o la ubicación en plazas localizadas en los lugares más apartados y agrestes. A otros maestros les cortaran ascensos, créditos, becas, pero la amenaza es la forma de chantaje y de poder, y el magisterio lo asume como parte del rito y del empleo y se somete, a cambio de desquitarse y vaciar sus frustraciones, en contra de alumnos y padres de familia
Por eso se dan los casos en el que “un funcionario de la Secretaría de Educación Pública no sabe cuántos maestros hay en México y remite al sindicato; el ministro Alonso Lujambio niega que se vendan las plazas de profesores y en el plano siguiente Elba Esther Gordillo calcula alegremente que "entre 50.000 y 100.000 pesos", Telescuelas que no sólo carecen de televisores sino que no tienen ni luz, altísimo absentismo laboral o la tragedia de los chavales que acaban engrosando la filas del narco como sicarios”
Por eso es importante observar que, efectivamente Elba Esther acierta al afirmar que no ha sido un fracaso su gestión al frente del SNTE, como bien lo demuestra el caso de Enrique Peña Nieto: la prueba irrefutable de que la ignorancia obediente, de que la ambición encausada puede aspirar a conquistar todo México.
Por eso La Gordillo trastabilla y tirita cuando se le recuerdan las acusaciones de “Andrés Manuel López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase: La contestación muestra a La Maestra en estado puro. Endurece el gesto y suelta ocho latigazos: -Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. Ante la segunda pregunta, Elba Esther Gordillo cambia de tono. Sonríe y reta: -Si el señor tiene pruebas, que las presente. Esa es una de las frases favoritas de La Maestra: "Si tiene pruebas, que las presente"
Todo un caso clínico, de psiquiatría, camisas de fuerza y baños de agua helada, es Elba Esther,  la que dicta el destino de los educadores y de millones de educandos, "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria…Y yo me tuve que forjar entre hombres… Fui la única mujer. La única que resistió… No soy Dios…
Y ante delirios de esta naturaleza desviada, el de una dictadora y mujer enferma,  que se contagia, que cunde en la medida que el desempleo y la quiebra económica amenazan a la sociedad y es terreno fértil para que proliferen los maestro temerosos y corruptos, holgazanes e ignorantes (en todos los niveles escolares -de kinder a universidades- del estado de México); es indispensable que seamos los padres de familia, quienes apoyemos a los maestros verdaderos y eduquemos con valor a nuestros propios hijos, porque hoy por hoy, el magisterio ni sabe ni puede enseñar. Padres de familia, es hora de movilizarse
.

Monday, March 12, 2012

MUJERES


El pasado 8 de marzo se celebro un aniversario más del Día Internacional de la Mujer. Se cumplieron 101 años de que se instituyo esta fecha, para recordar que, persisten formas abiertas o encubiertas de discriminación, desprecio, mal trato, abuso y marcadas desigualdades entre mujeres y hombres.
En México, la mujer esta por cumplir 60 años de ser reconocida como ciudadana libre y con derecho a votar y ser votada, es decir ocupar cargos de elección popular. Por eso es de esencial justicia saber y reconocer a Hermila Galindo, que en 1916 fuera secretaria particular de Venustiano Carranza, quien envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres argumentando lo siguiente:
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”.
Tendrían que pasar 35 años, hasta que en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se reformara el artículo 34 de la Constitución mexicana, que reconocería finalmente derechos políticos a todas las mujeres, a pesar de las voces en contra, que pretextaban la “desintegración familiar” como razón principal, para evitar sus libertades electorales.
Adolfo “el viejo”, (hay que recordar que le seguiría en el cargo Adolfo López Mateos “el joven”) como era conocido Adolfo Ruiz Cortines, fue un gran Presidente. Su administración cargo con los ajustes requeridos para solucionar los despilfarros de Miguel Alemán Valdez, su antecesor.  Don Adolfo que tenia de viejo lo que tenia de sabio, entendió los tiempos de la política y siempre gobernó con inteligencia. Son célebres sus máximas en forma de dichos, que bien se pueden emplear en estos tiempos modernos, decía “joven listo tira a pendejo; viejo pendejo tira a joven listo” Y si la relación de asociación con Enrique Peña Nieto, candidato del PRIgnorante, no esta clara, entonces otro que dice “no me eligieron para semental, sino como presidente” encaja perfectamente, en el enfoque con que quiero analizar a la mujer mexicana.
Porque las libertades políticas de las que goza hoy en día la mujer mexicana, se esfuman ante las tenazas que les apachurran el espíritu. Porque los estereotipos de belleza, moda, estilo, costumbres, moral esparcidos a diario por la televisión hegemónica,  aplastan las libertades profundas y los sentimientos reales de la mayoría de mujeres mexicanas. Son arquetipos que las esclavizan, son atropellos inconscientes deliberados, que confinan a las mujeres, expuestas a un resumen de fealdad ajena; es el bombardeo mediático, las caracterizaciones, las imágenes que se difunden y relegan a la mujer mexicana,  a papeles secundarios, a asumir como destino los roles desagradables, malos y malditos. A condicionar la existencia femenina mexicana a parecerse a las imágenes comerciales.
Son ideas que se propalan con absolutismo malvado, para hacer creer que la mujer es “chiche y nalga”, que las narices afiladas son más bellas que las chatas; y que la piel blanca es símbolo de superioridad a los tonos obscuros, del canela al negro. La mujer se convierte en esclava de las pasiones inferiores del cuerpo, y todo se reduce al ejercicio de la cosmética y de la dietética, en vez de la gimnástica y la medicina. Que mejor ejemplo de esta síntesis que Elba Esther Gordillo, quien ha hecho de su vida un calabozo y de su ser una monstruosidad. Las múltiples cirugías estéticas, aplicadas en el rostro de la Gordillo, no son nada comparadas con las graves operaciones al cuerpo de maestros y alumnos. Los regímenes nutricionales a que se somete Elba Esther, para rebajar las adiposidades que la aquejan, han desencadenado los desordenes alimentarios que padece el magisterio, esclavos de esta déspota, a su vez, en laberíntica circunspección, esclavizada al poder, al dinero y al sexo.
Otro caso igualmente nefasto es el de Beatriz Paredes, quiena a la osadía de querer gobernar el DF, se agrega que en el estado de donde es originaria, en Tlaxcala existe la costumbre instituida como ley, particularmente en Tenancingo, para que el padrote y la “trata” de mujeres se reconozca como oficio hereditario, como razón de existencia, como símbolo de prestigio social. Beatriz Paredes, quien a la edad de 25 años se convirtió en la primera mujer, en contestar un informe del Presidente de México, tiene el negro expediente de que ni como diputada local (1974-1977), ni como diputada federal, ni como senadora de representación proporcional, ni como Gobernadora de Tlaxcala (1987-1992) ha realizado nada que detenga y erradique la prostitución denigrante que impera en su entidad Tlaxcala. No solo eso, como líder y Presidente del PRI (2007-2011) combatió sin disimulo, la iniciativa de la izquierda nacional, que en el DF votaron por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre el aborto, de embarazos no deseados. Es muy lamentable que Beatriz Paredes se haya aliado abiertamente, con lo mas ultraconservador autóctono, que sueña con practicas medievales, en sambenitos inquisidores, en contra de las mujeres.
Un tercer caso del género del que hablamos, completamente ajenas al espíritu que anima este Día Internacional de la Mujer, es el de la candidata del PANazis, Josefina Vázquez Mota. Inscrita en el estilo perverso, mitómano, hipócrita y de gran fealdad interna y externa, inaugurado por Martha Sahagún, la tal Josefina es símbolo de la mujer corrompida, la mujer que prefiere esconder a una hija, que no corresponde a los paradigmas impuestos de supuesta belleza (tiene una hija “gorda” que no la retrata como de su familia). Vázquez Mota corresponde a esa clase de mujeres que se llaman despectivamente “viejas” al genero restante, o “muschaschaas”,  a todas aquellas mujeres que no “tienen hijos”, muy en ese estilo discriminador reinante en el estado de México.
Finalizo con la relación entre “semental y presidencia”, formulada por Adolfo el “viejo”, que se aplica con justicia a Peña Nieto, el candidato PRIgnorante, quien no es “señora de la casa”, pero que deja estado con la nada honrosa calificación de que “al menos 100 de los 125 municipios del Estado de México tienen una tasa de asesinatos de mujeres por encima del promedio nacional: entre 2000 y 2009 12 mil 636 mujeres fueron asesinadas en todo el país, y de ellas 2 mil 881 eran del Estado de México.
A nivel nacional, el índice de mujeres asesinadas en el mismo periodo fue de 2.4, mientras que en el Estado de México ascendió a 4.1 (con todo y los vicios de hacer pasar un homicidio contra una mujer, por un suicidio); y los municipios que figuran con el mayor índice son Tlatlaya, con 12.2 (primer lugar nacional); Nopaltepec, con 9.8; Tejupilco, con 8.9 (tercer lugar nacional) También figura el estado de Chihuahua, con 5.3 y Ciudad Juárez, con 6.4
Es por eso que el estado de México presume la existencia de “Coquetos”, unos como Gobernantes y candidatos, otros como  multihomicidas seriales. (Cifras del INEGI y la Secretaría de Salud Federal, tomado de Humberto Padgett)

Thursday, March 08, 2012

LEO MESSI


La fenomenal actuación del argentino Leo Messi, que milita en su Club Barcelona, el día de ayer, en su encuentro contra el Bayern Leverkusen de Alemania, brinda una ocasión para hablar de un bonito tema y su relación con la geopolítica internacional, las nuevas formas de organización, los sistemas de competencia, el carácter del deportista y las diferencias entre los modos de organización política al interior de los clubes de futbol, de la educación y de México, que es el tema mayor.
Anotar cinco goles en un solo partido, es una proeza para cualquier futbolista, de cualquier liga y en cualquier competencia –bien decía Pep Guardiola, entrenador del Barza, que el anoto 11 goles a lo largo de toda su carrera- Por lo que el resultado conseguido, frente a un rival de la categoría del Bayern constituye una hazaña deportiva. Es mas significativo por la juventud del jugador, quien a los 24 años tiene todavía por delante una larga carrera futbolística, por militar en el club Barcelona que representa una de las dos versiones del futbol en España y en el mundo: la que se compone de jugadores que se hacen en la escuela deportiva, con una misión, un estilo, un sentido del deporte, de los valores personales, que es la del Barza, frente a la otra opción, la que se constituye a partir de la fuerza del dinero, la compra de jugadores destacados, la fiereza dentro y fuera del campo, el fin como medio y los medios como fines, tal como es el caso del Real Madrid, donde el entrenador José Mourinho y el defensor Pepe, son estampas de la vocación de triunfo a cualquier precio, sin importar otra cosa que el interés personal.
Yo que tengo la fortuna de haber visto jugar en vivo a Edson Arantes do Nacimiento “Pele”, en el partido mas importante de su vida, la final en que vencieron a la escuadra Azzurra 4-1 sobre el césped del estadio Azteca, un 21 de junio de 1970, puedo afirmar categóricamente que hay diferencias abismales entre Pele y Messi, tanto como ha cambiado el mundo, de entonces a la fecha. Porque Pele conquisto Tres Campeonatos del Mundo e innumerables títulos con su equipo Santos de Brasil, además de haber marcado más de 1,200 goles a lo largo de su carrera deportiva. ¿Ha hecho algo parecido Messi? La respuesta encierra una trampa, ya que los tiempos han cambiado de manera tan radical, que si en aquel entonces la representación nacional, estaba considerada como punto privilegiado, en una época que apenas empezaba a olvidar los estragos ocasionados por la Segunda guerra Mundial, hoy las cosas no son de esa manera y los intereses económicos se superponen a los triunfos de los países.
La época actual esta viviendo un periodo de transición, que parece presagiar la desaparición de las grandes corporaciones, frías, egoístas, insensibles, ajenas al resto de la sociedad, inermes ante la injusticia y la inequidad. Descollan circuitos deportivos como la NBA del basquetbol norteamericano, plagado de sensacionalismo, reflectores, luces y colorido. Lo mismo pasaría con el equipo Real Madrid que cada año agrega a jugadores como Ronaldo, Zinedine Zidane, Kaka, Cristiano Ronaldo, David Beckham y una lista interminable, para regocijo de sus fanáticos, para hacer el gran negocio y vender mucho más. Así funcionan empresas como Coca Cola, Nokia, el Club Milán, La NFL de futbol americano, y en versión tercermundista, la liga de futbol en México, y en calidad Premium los gigantes monopolios TELCEL y TELEVISA.
Pele consiguió títulos que ningún otro jugador ha logrado ni se ha acercado. No obstante, algunos como Alfredo Di Estefano o Johan Cruyff, sin haber obtenido nunca una Copa del Mundo esta ampliamente reconocidos, cono grandes jugadores de todos los tiempos. Hay otros que pueden ser considerados a un nivel parecido, como son los casos de Zinedine Zidane, Rivelino, Puskas, Garrincha, Platini, pero uno que el fanatismo deportivo insiste en comparar con el mejor de todos que es Pele,  es Maradona, sin tener ningún merecimiento verdadero.
Maradona podría mejor ser equiparado con Leo Messi, porque además son paisanos argentinos, porque están mas cercanos en el tiempo y el espacio futbolero, aunque hay enormes diferencias entre ambos deportistas y personas: a Leo Messi lo distingue el respeto al deporte y jugadores, el gusto por practicar el futbol, la limpieza con que juega y la humildad de su carácter. En cambio Maradona además de vicioso y tramposo, es un personaje insoportable. Dos caras de una misma moneda que es el futbol, el deporte como expresión educativa y reflejo de las sociedades.
Para nadie es secreto que en España la región catalana, a la que pertenece el club Barcelona es la más autónoma, avanzada, culta e inteligente, frente a los “baturros gachupines”. Messi ha sido  educado en el estilo de la modernidad culta y generosa, contra el mal carácter de los argentinos, que son tan vanidosos y torpes, como los mexiquenses originarios de Toluca y Atlacomulco.
Por otra parte no hay que olvidar que el juego del futbol  de Pele a Messi, ha cambiado a tal grado, que podría decirse que es prácticamente otra cosa diferente: pues la calidad de los zapatos, las características del terreno de juego, dureza del balón de futbol, ropa deportiva. Junto con, la presencia de los medios de comunicación, en labor diaria de vender, reseñando, inventando, exagerando, comparando, incitando a la afición, hace que las cosas sean mucho muy diferentes Creo que relativamente, hoy es mas fácil jugar con la tecnología deportiva, pero es mas complicado sobrevivir en un medio terriblemente mercantil.
Pero como la idea de esta columna, es provocar reflexiones, la primera que quiero destacar es la que relaciona al futbol mundial con el deporte en México, con la educación y los sistemas de competencia. Existen grandes similitudes entre el sistema de competencia de futbol y el sistema educativo público: es mediocre, es tramposo, simulador. Basta recordar que el mismo Pep Guardiola, entrenador de Messi, vino como jugador al equipo Dorados de Sinaloa al final de su carrera como jugador, equipo en el que descendió a segunda división, a pesar de terminar mejor que otros, lo que le hizo declarar, antes de regresar a España  que el sistema de competencia local es "una farsa y una mentira".
Por fortuna existen instituciones como las Chivas del Guadalajara, que apuesta por la educación integral de sus jugadores y que con la contratación de Johan Cruyff como asesor, esta en la posibilidad de dar un salto “quántico” si se adapta a los tiempos modernos, en los que la esencia, la misión esta en la base de todo, aunque se combine el medio con jugadores de cualquier país, como sucede en el Barcelona donde Messi, Sánchez, Abidal, Keita, Masherano, Dany Alves, y el mexicano Jonathan dos Santos se coalicionan en un espíritu común, al lado de los españoles Iniesta Xavi, Pique, Villa, para ser el mejor equipo del mundo y entender al futbol, como una asociación de jugadores.

Monday, March 05, 2012

ANTIPRESIDENCIALISMO


Esta CARTA pudo llamarse Contra las Autoridades, porque es la misma confusión fatal. Porque la Presidencia de México es la esencia y fuente de toda autoridad, principio y fin de la llave maestra, sobre la que gira nuestra buena nación. Y todo atenta en su contra y se difunde la creencia de que es mala,  que es autoritaria y que es necesario acotarla, restringirla y si es posible, desaparecerla.
El fuego cruzado en contra proviene de varios frentes: en la economía, se esparce la creencia de que el poder del dinero, esta por encima de cualquier autoridad. En la fe, se sublima la idea de que necesariamente existe un poder superior encima de todo y de todos. En la educación, son los medios de comunicación, en especial la televisión y concretamente TELEVISA, la que asume la verdad, la esparce e influye. Pero es en el terreno de la política donde se da el verdadero combate en su contra, puesto que se asocia que el poder presidencial es igual a autoritarismo y que la presidencia democrática es ausencia de autoridad, luego entonces se ha instaurado un ensayo extraño, ajeno a nuestra historia, costumbres, leyes y razones de estado, al concluir que el gobierno parlamentario es igual a democracia.
Así como es falso que el dinero sea fuente de autoridad, es igualmente absurdo que el mal gobierno de algunos presidentes, se generalice y signifique que la institución presidencial es mala. Así como existen padres y madres, buenos, malos y mediocres, ello no prejuzga contra las instituciones de la maternidad o la paternidad ¿Verdad?
Esto no es así y la historia de las sucesiones presidenciales en México así lo prueba. Porque a partir de 1934, tras el fallido maximato de Plutarco Elías Calles, solo han sido los casos del General Andrew Almazán, el de Heriberto Enríquez, y el de Cuauhtemoc Cárdenas en 1988 los que se han manifestado contrariados de la herencia sucesoria, y no menciono la fallida candidatura de José Vasconcelos porque contendió contra Pascual Ortiz Rubio, en el interregno sujeto al “Turco”. No obstante las cosas cambiaron a partir de 1970, tras la designación de Luis Echeverria Álvarez, que de discreto “yes man” se transfiguro en un huracán que destrozaba, abducia. Un perverso de ambición delirante, capaz de imaginarse dueño del Nobel de la Paz,  ocupar la secretaria general de la ONU y superar las expropiaciones del General Cárdenas. La nefasta presidencia de Echeverria las estamos pagando diariamente todos los mexicanos y aun no se entiende a cabalidad, que lo peor de su gobierno, además de endeudar brutalmente al país o destrozar la economía y devaluar en más de 100 %, fue desacreditar al Presidente de la Republica, generar un rencor contra la institución presidencial, y sumir a México en un laberinto. Nadie como Echeverria convirtió la sucesión presidencial en un asunto patrimonialista, personalísimo y perverso: designar como su sucesor a “un amigo”, como sucesor, sin mayor mérito que el vínculo fraterno, termino por dinamitar las fortalezas del estado mexicano, la autoridad del Presidente de la Republica.
A partir de entonces, la opinión pública ha llegado a a la conclusión de que la institución presidencial resulta ser la fuente de todos nuestros males, el signo ostentoso de la tiranía, el enemigo público numero uno. Que la Presidencia ha venido a equivaler antidemocracia y se ha vuelto unánime la creencia generalizada, de que para detener los abusos de los presidentes –cada vez peores de 1982 a la fecha: De la Madrid y la ruina total; Salinas de Gortari y la perversa sumisión a los EUA; Zedillo y la quiebra deliberada de México; Fox y la esperanza convertida en vergüenza; finalmente Calderón y la usurpación militarizada y la guerra civil- hay que vivir en un gobierno parlamentario. Se ha impuesto la fantasía de que democracia es sinónimo de parlamentarismo. La falsa creencia de que el gobierno parlamentario es el antídoto eficaz contra el autoritarismo, nos ha conducido a una extraña imagen de la función de los poderes políticos, los cuales se representan separados y contrapuestos en una balanza de dos platillos, el legislativo en el izquierdo y el ejecutivo en el derecho, balanza en la que, por necesidad, si uno gana el otro pierde.
Un gobierno parlamentario es un sueño que se vuelve pesadilla, cuando por nuestra historia accidentada, nuestras leyes constitucionales, tenemos y ojala se pueda seguir teniendo un gobierno presidencial. Gobierno presidencial a mucha honra, para el país a pesar de la vergüenza ajena que dan los presidentes padecidos. Presidencia a la que se desprecia tanto y de la que hoy se hace burla para granjearse los aplausos fáciles, ha sido, es y seguirá siendo el eje de nuestra historia y el eje de la vida democrática del país, a pesar de los intentos por cambiar esto. Es lo que ha llevado a vivir en la anarquía y la simulación que enfrenta actualmente México. Son los espacios donde crecen los poderes sin leyes ni límites, son los medios donde crece TELEVISA tanto como el Chapo Guzmán, son las cañerías y drenajes donde conviven funcionarios, burócratas, ediles y secretarios, candidatos y diputados fascinados por el estercolero del poder, del hurto y del asesinato.
Si en 1977 Don Jesús Reyes Heróles intento cambios institucionales, para corregir la demencia de Echeverria, al abrir los espacios electorales a las minorías intoleradas (ligas y asociaciones comunistas por ejemplo) 20 años después, con la reforma de 1997,  la intolerancia ha cambiado de signo volviéndose absurdamente oligárquica, de las minorías contra cualquier mayoría democrática, a la que de antemano se le descalifica y condena no obstante ser fundamento de la política moderna.
Si la Gran virtud de la iniciativa de Reyes Heroles apunto desde un principio  a la superación de la sucesión presidencial, como patrimonio individual de los Presidentes salientes, fue con la condición de no alterar el espíritu de la reforma, cuyo calculo fue hecho para que ningún Presidente (del PRI o de otro) llegara al gobierno sin contar con una mayoría legislativa. Rezaba la sentencia no escrita que “quien alterase estas limitaciones para la formación de mayorías y minorías volvería al país ingobernable”
Se ha abierto la caja de Pandora, y nunca como ahora -por los intereses económicos que crecen, de los poderes que compiten, amenazan y someten- se había vuelto tan expuesta, espinosa y compleja la autoridad del Presidente. Porque el presidencialismo –no hay que perder de vista- tiene que ver con el tema del regicidio y el tiranicidio, por la confusión que hoy padece la gente que besa las manos de sus dictadores, cual si fuesen padres. Gente a quienes la paternidad y la política se les ha vuelto un autentico enigma.


EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...