Monday, May 25, 2015

PODEMOS

La feroz tormenta que se abatió sobre Temascaltepec el pasado fin de semana, desarticuló el servicio de internet en la población, y hasta el momento, aún no se encuentra regularizado. Hay espacios breves en que retorna la señal y a ella acudo para enviar esta colaboración, en tiempo pero no en forma debida. Porque el tema del que me ocuparé este día trata sobre los resultados en las elecciones celebradas en España, el domingo 24 de mayo, en relación a México y Tejupilco; porque el escenario político electoral en la madre patria es tan interesante como complejo, con una ciudadanía que se expresa en muchas y diferentes formas políticas que abarcan un espectro muy amplio: son los partidos nacionales, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que a grandes rasgos pueden catalogarse de las derechas y la izquierda y luego vienen partidos de menor calado, organizaciones políticas regionales, condales, cívicas, uniones, además de la forma específica de gobernación española que parlamenta la disposición de los cargos públicos, por encima de los votos finalmente recibidos.
De esta manera, los resultados preliminares registrados en las elecciones del fin de semana arrojan resultados inesperados que se pueden resumir primordialmente en que el PP, que es el partido actualmente en el gobierno, ha observado una caída muy severa en los votos recibidos y con ello pierde muchos territorios que ahora pasan a ser gobernados por el PSOE.
Pero la noticia más sorpresiva son las victorias de Manuela Carmena quien apoyada por el PSOE reconquista para la izquierda el gobierno de Madrid, la capital de España, así como la bienvenida victoria de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, quien además ha puesto la bandera indignada en la más preciada de sus posesiones municipales y plaza de la Generalitat, el movimiento autonómico que ha empeñado sus más caras prendas políticas, en el proyecto soberanista de Cataluña.
Antes de entrar en mayores detalles, debo explicar al lector, que los comicios celebrados en España muestran a una ciudadanía perfectamente informada, plenamente consciente de la calidad y cualidades de todos y cada uno de los partidos en pugna, de una amplia participación en el ejercicio del voto, de un sistema político electoral sin fisuras, sin letras “chiquita”, sin vergüenzas personales, con autoridad, respetado y efectivo. Lo opuesto a Tejupilco estado de México.
Hay que ver a Ada Colau, quien hace unos días fue sometida por la policía catalana y cargada a la comisaria con fuerza excesiva y a partir de ahora, ella, ganadora, será la jefa de estos elementos represivos. Dijo Ada Colau “ha bautizado el resultado electoral de este 24 de mayo como "la victoria de David contra Goliat" y ha recordado que se trata de un éxito "colectivo" llevado a cabo "por vecinos y vecinas" contra "el voto del miedo y de la resignación". La líder ha recurrido a uno de sus grandes lemas y se ha conjurado para "ser alcaldesa para que no haya ciudadanos de primera y segunda”.
Falta en este bosquejo introductorio y resumido, mencionar lo que constituye el punto central de este ejercicio electoral y político de la sociedad española: la irrupción de Podemos, la expresión política actual de lo que hace nos cuantos meses primero fue el movimiento social conocido como Indignados y que luego fue transformándose hacia otra expresión llamada Ciudadanos y que se origina como una voz de la gente ciudadana e indignada que no acepta los trazados administrativos ni del PP ni del PSOE, que tienen a España con los índices de desempleo más elevados de Europa, y con procesos de desahucio terriblemente crueles, en perjuicio de todos aquellos que contrataron créditos para comprar viviendas y que son literalmente echados a la calle: Los españoles se han manifestado a través del movimiento de los indignados y luego esa ciudadanía se ha organizado en Podemos y ahora, en este momento de la historia ha conquistado con Ada y Manuela las capitales más importantes de toda España.
Puede afirmarse categóricamente que España ha quedado en manos de los pactos de izquierdas. No hay mayorías absolutas. Pero ¿Qué es Podemos?  “… algunos afirman que las ideas transmitidas por los líderes de Podemos podían concretarse en «la lucha por la hegemonía, de Gramsci; la razón y la mística del populismo, de Laclau; algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt… El igualitarismo o la defensa de la igualdad de oportunidades y del reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica, el comunismo, la democracia participativa o el republicanismo, han sido otros rasgos de la ideología del partido destacados por los analistas políticos. También la firme determinación de atender a demandas compartidas ampliamente por la ciudadanía [como] la restitución del decoro ético y social del Estado a través de un paquete de reformas legislativas, constitucionales, que reprima los desmanes y omisiones de partidos e instituciones y fuerce un cambio en el funcionamiento ordinario del poder político, contrastando con demandas maximalistas, por lo que ha sido calificado como utópico quien encontraba sus raíces «en Marx y Lenin y un populismo imitando a la Venezuela de Chaves [sic] y al peronismo argentino.. (El País)…
¡Vaya que ha generado controversias Podemos! La realidad es que los resultados en las elecciones demuestran que la sociedad organizada es capaz de revolucionar la vida política siempre, o mejor en palabras de Andrés Manuel López Obrador, recordemos una de sus máximas que mas incomodan a sus detractores: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”
Ver el escenario político en España y comparar con lo que ocurre en el sur del estado de México da grima y enorme pena. Me habré de referir al escenario en Tejupilco donde la Presidencia Municipal la disputan Lino Garcia por el PRI, Horacio Albarrán por el PRD. Sergio Santín por el PAN, Isaías Gómez por Morena, y creo que hay un tal Brito que se ha registrado como candidato independiente y otro amigo por el Panal.
Sin proyectos políticos, sin retórica, ni inteligencia, sin personalidad y principalmente sin fundamentos éticos firmes y claros, estos filibusteros burocráticos representan la “oferta política” para este importante Municipio. Es la repetición de las promesas generales, son panteones y hospitales, agua potable y fertilizantes… Como magos de Aladino y su lámpara, estos avejentados candidatos son tan estimulantes para el electorado, como beber un vaso de leche tibia.
Más grave aún que las repetidas “propuestas” de los candidatos tejones, es que todos ellos recurren al expediente xenofóbico y cerrado de “La razón por la que los invito a confiar en mi proyecto es porque yo nací en Tejupilco, crecí en Tejupilco y quiero servir a Tejupilco...”
El voluntarismo incalificable por torpe y menso, se suma a otra máxima-mínima de todos los candidatos, que palabras más o palabras menos atribuyen  “ser agradecido con Dios por darme éste gran equipo que mueve mi vida para hacer historia en Tejupilco...”
Es la retórica simplona y babosa que estructura el discurso vacio, carente de principios, de ideas, de Autoridad, de comprensión de la realidad que estruja a la nación y de los pasos que hay que dar para hacer que cambien las cosas.
En Tejupilco se mira que el vacio que ha dejado la pésima gestión de Manuel Santín al frente del Ayuntamiento, ha ocasionado vacios de poder que por elemental principio de la naturaleza humana han sido llenados por otros poderes, que parecían alejados de la comunidad regional. Eso es muy grave
Veo un Tejupilco idéntico al DF de hace 30 años. Un retroceso de más de tres décadas a los tiempos en que el periplo Hank González (1976-1982)-Espinoza Villarreal (1997) el último de los regentes mexiquenses se apoderaron, asolaron y destrozaron el Distrito Federal. Como entonces, Tejupilco es un pueblo entregado a la leperada nada ciudadana, a los miembros más denigrantes de la comunidad que se apoderan de la vía pública y extorsionan, que prostituyen la vida social y constituyen el “voto duro” del PRI, capaces de operar sin rubor y con total impunidad el día de las elecciones sobre el electorado; son los taxistas que sientan sus reales a cambio de transportar a la gente el día de las votaciones, son los vendedores de mercancía robada y de “piratería” en los jardines públicos, a cambio de forzar a sus huestes a votar por el PRI
Veo a un Tejupilco en disputa por asaltantes de presupuestos, o en palabras de León Garcia Soler, el decano periodista “Ebrios de poder y ávidos de dinero, ajenos al Estado y al sentido social, los de la pluralidad vacía no creen en nada, se unen a cualquier causa, se suman a cualquier candidatura de cualquier partido, para conservar o aumentar el monto de dinero del erario que les otorga la ley en su carácter de entidades de servicio público. Toman turno para hacer el papel de aliado imprescindible, cosechar las monedas del porcentaje del sufragio y resistir con las vueltas de la fortuna, el envión de señalamientos de mercaderes, sinvergüenzas: tanto monta, monta tanto el PAN como los del sol redondo y amarillo del pacto…” como el PRI…
Es utópico, lo sé bien, imaginarse tan solo la simple idea de que en México pudiera registrarse el escenario político que celebran en estos momentos en España. No lo es tanto, la misma idea que deja de ser imaginaria, cuando se fragmenta a la nación y se analizan por separado a la Ciudad de México del resto del país –quizás con salvedades notables como lo que sucede en esta contienda electoral en el estado de Nuevo León, con el candidato independiente a quien apodan “El bronco”- Porque en la Ciudad de México el grado de conciencia, información, activismo, organización política de la ciudadanía, es otro México.
Semblanza
“Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez… partidario de la democracia participativa, del principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho a elegir a sus representantes y de que un gobierno sin respaldo se convierte en una carga… Bajo el principio de que para no equivocarse en la toma de decisiones es mejor consultar al pueblo… resalta también su capacidad conciliadora y su firme decisión de mantener ante todo una política de diálogo para, en vez de reprimir, escuchar los reclamos y demandas, a fin de buscar alternativas para procurar resolver los problemas de la gente… “Por el bien de todos, primero los pobres”, promueve nuevos derechos sociales… En un ambiente de confianza, trabajo y apertura con la iniciativa privada, durante su periodo de gobierno los empresarios ponen en marcha en la ciudad proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas, hospitales y vivienda…”
Destaco personalmente este punto… “el retiro del comercio en vía pública y la disminución de la incidencia delictiva hasta convertir esa zona incluso en la más segura de la ciudad… en conjunto con la sociedad civil… aplica un Programa de Austeridad que significa eliminar privilegios y evitar el derroche de recursos…”
Y también este otro enunciado… “Acerca de las críticas que lo señalan como populista, siempre responde que se trata de un viejo truco donde se le llama fomento a los privilegios que se procuran para los poderosos y adinerados, mientras se tilda de populismo a los beneficios que se entregan a los más desprotegidos…”
Son pinceladas de que en México si Podemos también. Es una semblanza sintética de algunas de las obras efectivas llevadas a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital de la República Mexicana.
Son pruebas fehacientes, me consta como originario y amante amantísimo de mi tierra donde he nacido, de que la podredumbre dejada por los pésimos des-gobiernos del PRI, cambiaron para siempre y que además de la extraordinaria obra pública emprendida por la izquierda en el DF, han sido la atención a la educación, la cultura, la expresión social, los derechos ciudadanos las banderas fundamentales del buen gobierno que en la Ciudad Capital de la Libertad y la Inteligencia, jamás usarían como argumentos proselitistas para convencer al electorado, ser originario de la Ciudad de México, haber nacido en el DF –el Peje, todo saben es originario de Tabasco- y “por eso deben votar por mi”…

E sas son “mamadas” diría Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...