Thursday, May 21, 2015

URBANO PAGAZA EN AMATEPEC

Inicié mi vida política en el siglo I a C, ya lo he dicho,  pero lo repito porque al cabo de más de dos mil años, la humanidad en México, este juvenil país, se ha extraviado y actos monstruosos ocurren un día sí y otro también.
Niños que secuestran, tortura, mutilan, extraen los ojos de las cuencas y matan, entierran y tienen la fuerza bestial para colocar un animal descompuesto encima, para disimular los humores y olores que despide un cadáver en descomposición.
Es más grave aún que al día siguiente, al descubrirse el horror de esta locura –síntoma de que la nación está gravemente descompuesta- haya “expertos” que achaquen el principio de la causa en el niño y se atrevan a sentenciar que “basta de compadecer a los niños”.
México se ha convertido en un país de remedios y medicinas para curar los síntomas. No hay médicos sabios capaces de analizar las causas que provocan las enfermedades. Entonces sacar al ejército de los cuarteles, infestar de policías las calles, invitar a ser “soplones” y denunciar, aplaudir las cifras que muestran que los secuestros han bajado… “aunque subieron 7.8% en abril” dice Isabel Wallace.
Al mismo nivel de ruptura del orden constitucional político de los niños asesinos (dos niños y tres niñas de entre 11 y 15, son los que privaron espantosamente de la vida a un niñito de apenas 6 años), se encuentran las palabras pronunciadas por Lorenzo Córdova Presidente del Instituto Nacional Electoral “¡No, no, exactamente!... No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’… Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames… no mames cabrón, está de pánico, cabrón…”

Repito que se trata de Lorenzo Córdova y es hijo de un gran Maestro que tuve la fortuna de conocer en la Facultad de Economía y de leer en uno de los mejores textos que conozco sobre la Revolución Mexicana. Hablo de Arnaldo Córdova y “La ideología de la revolución mexicana (disponible en la Librería de Tejupilco “La WeB o N@D@”)
Luego pensé en otras declaraciones que publica Federico Reyes Heroles en su columna en el diario Excélsior. Otro junior al que conocí muy bien, gocé de su amistad e incluso me propuso para la Beca Fullbright Laspau en 1981, cuando a muy temprana edad, Jorge Carpizo, Rector de la UNAM, le confió la Coordinación de Humanidades. Entonces un sujeto de consciencia, hoy convertido en publicista a sueldo, un gacetillero que hace artificios con cifras que dice, demuestran una absoluta baja de en la criminalidad, medida, insiste y llena de datos estadísticos, la disminución de la violencia en México.
Son los hijos del crimen, así le llamaría yo y están al mismo nivel de descomposición humana, los cinco niños oriundos de Chihuahua que asesinaron a Christopher al jugar al “secuestro”, que los juniors Lorenzo Córdova, Federico Reyes Heroles o Iveth Bernal en Amatepec, por jugar a la “política".
Peores son los que actúan a sabiendas, por voluntad propia, con conocimiento de causa, previamente deliberado, con el principio de sus actos en cada uno de ellos y hacen el mal, no eligen bien; peores que los niños inconscientes, depositarios de una educación rayana en lo peor de lo peor; atestados de muestras de ultraviolencia que transmite la televisión, de familias desintegradas, miserables y con tan poca edad que de ninguna manera se puede cargar ni la decisión, ni la existencia de una previa deliberación, ni tampoco se puede hablar de libertad en sus actos: son enfermos sociales, los primeros por voluntad propia, los niños por voluntad ajena. Es el contexto en el que hay que ubicar el trabajo político que lleva a cabo Urbano Pagaza, como candidato para Presidente Municipal en el municipio de Amatepec.
Urbano se ha echado a cuestas la tarea de conquistar el encargo político más importante de Amatepec, representando al partido de Morena, el más joven de los institutos políticos, el único que constituye una amenaza real a la dictadura instaurada en México. La única opción incruenta de cambiar al mal gobierno que nos tiene sometidos.
Nada demuestra mejor mi opinión que el entorno electoral que priva en todo el sur del estado de México. Como en una orgía, se han dejado de lado las identidades propias de cada sexo, la decencia y el respeto, el amor propio.
Se observa en cambio la presencia de adulterio, travestismo, copulación a ciegas y a tontas y locas, homosexualidad, bigamia, poliandria y poligamia. Sin pudor alguno se ven cruzamientos sexuales con perros y gatos, abundan las posturas sexuales, sadismo a raudales, “lluvias doradas”, menage a trois y la perla más preciada, la joya de la corona sexual, electoral es la presencia de efebos ansiados para ser sometidos. Le llaman pedofilia al gusto enfermo por la sexualidad con los menores de edad. El PRI le llama Red jóvenes x México… es lo mismo
Son bacanales de lujuria donde corren encueraditos Alfredo del Mazo Maza, Pichardo Lechuga o Domínguez Rex que los “mirreyes” de escuelas particulares como la Anáhuac o el Cumbres. Que te espetan insolentemente “Y tú…  ¿Qué estás haciendo X por México?”. Sin escrúpulos, el PRI ha enfocado bien sus baterías electorales en el segmento de la población que lleva años preparando para ser unos idiotas funcionales, parapléjicos cerebrales, ultra violentos, tanto como despóticos: es el segmento de jóvenes entre los 21 y 40 años. La generación perdida, impotente, cobarde, persignada, parricida… Son los futbolistas que salen de las selecciones triunfantes sub 17 y sub 20 que conquistan oros olímpicos y campeonatos mundiales y luego se convierten en  mediocres, mañosos y teatrales futbolistas del América, del Cruz Azul, del Pachuca y que solo pueden jugar en torneos “cortos”, con liguillas que me recuerdan la educación que imparte el gobierno y que los ha deformado y malformado, la mala educación de calificar con “escala”, de puntear con desfiles pueblerinos, de coser los cuadernos y de sonreírle y callar siempre ante el “profe” o la “profa”
Frente a este escenario electoral, social y político ¿Qué es lo que ofrece Urbano Pagaza, a quien conozco como un ajedrecista voluntarioso y calificado, un activista del deporte y un auténtico líder que pone todo su capital personal en jornadas maratónicas, casa por casa, con el objetivo trasparente de crear conciencia entre la gente? el gatillo que dispara el arma capaz de matar a la bestia despótica que forman el PRI y sus “paleros” PAN Y PRD
Es un placer que me honra hacer mías las palabras que hace poco recordaba en alguna Carta anterior (“El Gobierno de la Familia”), para referirme a Urbano, para presentar al Ing. Pagaza a la gente de Amatepec “No hay nada más desolador que tener el espíritu amputado. No existe prótesis para eso”
Y es que al analizar la descomposición electoral en Amatepec que convierte a Edgar Rubí en candidato del PRI inapropiado para la “vieja” le llaman unos, la “pelos” le dicen sus mal querientes, yo me refiero a la Señora Guillermina Casique como mi “tocaya” o la “casique” y eso la lleva a apoyar entonces a su hermano Epímaco Casique (presidente municipal por el PRI apenas en el trienio 2009-2012)  para contender por el PAN…
No obstante, los últimos heraldos parecen indicar que en Amatepec, mi “tocaya” está dando clases de habilidades políticas reales (una Fouché acorazada de bolsillo) y en escaramuzas y grillas locales, anuncia que irá con Félix Gallego por el PRD, mientras deja que la hija Iveth Bernal se defienda sola, porque es un caso difícil de intervenir ante las limitaciones personales notorias de esta pobrecita juniora. En la jerga beisbolera diríamos que Iveth ni picha ni cacha ni deja batear.
¿Existe la posibilidad de que ante la anarquía que provocan los coletazos de la “casique”, en el desvarío en que viven los desinformados ciudadanos de Amatepec, una parte ganadora del voto libre se concentre en la candidatura de Urbano Pagaza?
Nuevamente acudo por enésima ocasión al discurso del Teniente Coronel Slade en la película “Scent of a woman”. “¿Qué clase de espectáculo están representando hoy? Porque el único con clase en este teatro está sentado junto a mí y yo estoy aquí para decirles que el alma de él está intacta y no es negociable. Solo que Charlie (Urbano) no está en venta… ¡Él no va a vender a nadie para comprar su futuro! Y eso, mis amigos míos, se llama Integridad...
Al escribir estas ideas sobre Urbano Pagaza y el triunfo previsible de Morena en el municipio de Amatepec, no puedo dejar de recordar que la única vez  que trabajé a favor de una candidatura fue hace muchos ayeres. Hace tantos años que casi no puedo recordar todos los detalles, pero por fortuna, aquel esfuerzo fue recogido en la edición 580 del 14 de diciembre de 1987 de la revista Proceso y sucedió cuando se dirimía la sucesión en la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. En la página 29, Proceso encabeza su reportaje de la siguiente manera “UNAM Ciencias Políticas: muchos candidatos para una comunidad dispersa”
Entonces el Rector de la UNAM era Jorge Carpizo y el candidato que preferíamos todos los estudiantes y muchos académicos de la FCPyS era Patricio Marcos, sobre los dinosaurios Carlos Sirvent o Gerardo Estrada, los oportunistas como Arturo Lozano, los eternos Elena Jeanetti, Omar Guerrero o el Maestro Raúl Cardiel, y el auspiciado por Carpizo, el abogado Ricardo Méndez Silva
Frente a estos Académicos y otros con menores menciones estaba el caso de Patricio Marcos que a su currícula agregaba la revista Proceso “La propaganda a su favor, en pancartas y mantas muy bien hechas, es la que ha invadido las paredes y los muros de la Facultad”. Recuerdo perfectamente que toda esa publicidad la elabore yo y mis tres chalanes de confianza Joel, Víctor y Jorge en impresoras de agujas, en papel de computadora y además elaboré un folleto que titulé Diagnóstico y Sucesión FCPyS  o.e.c.p (organización de estudiantes de ciencias políticas) que aún conservo, por supuesto.
Me aboqué a redactar el folleto de 20 páginas que imprimí en computadora y luego se fotocopió, encuadernó y repartió entre la comunidad estudiantil. La idea era que se conocieran los temas fundamentales para elaborar lo que a nuestro juicio era lo más importante entonces: Un proyecto Académico para la FCPyS que considerara lo relativo a la Investigación, Docencia y Difusión.
Después me dirigí con los dos candidatos que sabíamos tenían posibilidades de resultar electos por la Junta de Gobierno de la UNAM (por ser una Universidad, la forma de gobierno que prevalece en la UNAM es él de una aristocracia: los mejores eligen), a saber eran Omar Guerrero, Patricio Marcos, por supuesto y el abogado Méndez Silva que a la postre resulto el triunfador, aun y en contra de la comunidad que repudiaba un académico formado en otra facultad y sin arraigo, investigación ni publicaciones sobre política, administración pública, sociología o comunicación, las materias de la FCPyS.
Esta experiencia personal puede ser de gran utilidad si Urbano a su diario trajinar, sus entrevistas casa por casa, la atención directa a familias, estudiantes, jornaleros, maestros, gente del transporte, ganaderos, cafeticultores, agrega un diagnostico a fondo, preciso y conciso sobre Amatepec.
Que no existe. Nadie sabe a ciencia cierta que es Amatepec: ¿que produce, cuanto y como, cuántos son, donde están, que necesitan? Lo sabe mi “tocaya”, su trabajo le ha costado y  de ahí emana su fuerza. Podemos hacer cosas mucho mejores y más profesionales, sin duda alguna, para no caer en las ofertas repetidas de toda la bola de pelagatos, ese no es el camino.
Hay que jugar al Ajedrez Político, donde Urbano es ducho y preparado. Definir la estrategia más atinada para dar Jaque mate a los caciques regionales. Jugar de manera fácil y expedita, con profilaxis, Practicar los movimientos necesarios para tener protección, usar todos los medios y recursos colocados en la mejor posición sobre el tablero, observar, ver, calcular y no olvidar que un empate por ahogamiento o un zugzwang puede ser a veces un triunfo, en las condiciones materiales en que se juega una partida que de entrada comenzó con un lado del tablero casi sin piezas, sin dinero, sin estructuras y sin ideas claras. Mi “tocaya” podría repensar su propia estrategia y subirse al barco del triunfo para el 2018. Y a eso yo le llamaría un sacrificio táctico.
Morena es más que eso. Es Andrés Manuel López Obrador y su trabajo político y su gobierno brillante en la Ciudad de México
Nuevamente Al Pacino dice “Yo he llegado a las encrucijadas de mi vida (hablo ahora del juego del Ajedrez) y siempre conocí cuál era el camino correcto. Sin ninguna excepción, lo juro. Pero jamás lo seguí… ¿Saben por qué? Porque era demasiado duro… entrenarse, no beber, estudiar, competir todos los días… Jugar tantas veces al Ajedrez es como encontrarse sexualmente a diario con bellas mujeres y eso, también, al tiempo, cansa: el sexo espaciado y selecto es igual al Ajedrez placentero

Charlie (Urbano) ha elegido un camino. Es el camino correcto. Un camino hecho de principios…”: Apoyémoslo, querámoslo, protejámoslo. Ordenemos correctamente las cosas de la vida: Votemos por Urbano Pagaza este 7 de junio.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...