Thursday, July 07, 2011

ELBA ESTHER GORDILLO Y LAS ELECCIONES

Dichosa la mujer que se casa con el hijo de una madre muerta

Proverbio escocés

Dicen que Elba Esther Gordillo tiene su residencia en California EUA, debido a que pesa sobre ella una amenaza de muerte de parte de Jorge Hank Rhon. Como esta, hay muchas historias que se comentan en los trascendidos y que ha convertido a esta mujer en una figura emblemática del sistema político mexicano. Lo que llama la atención es que se den a conocer acusaciones muy graves, directamente en contra de ella, justamente un día después de concluido un proceso electoral, que se podría definir como el de un rotundo triunfo del PRI, solo superado por el gravísimo índice de abstencionismo que se vivió el pasado 3 de julio.

La suma de ambas variables: triunfo del PRI-abstencionismo ciudadano aplastante, más la estridencia de la exhibición impúdica de la perversa Gordillo, parecen dos figuras fríamente calculadas, para manipular y someter a una opinión pública, no repuesta del marasmo que significa ser testigos, del retorno del partido político que en los últimos 30 años del siglo pasado corrompió toda la vida nacional, entrego el país que gobernaba a los intereses de los EUA, desato la cauda de muerte y asesinatos, comenzando por matarse entre los mismos miembros del PRI. Antes que la opinión pública pudiera reaccionar frente a un proceso electoral inequitativo, ilegal e injusto, incapaz de resistir la aplicación estricta de la ley, frente a los escandalosos dispendios de gasto y el despilfarro grosero de recursos provenientes del erario público. “Bombazos” anestésicos, calculados, para descalificar y olvidar el posible reclamo de anulación de las elecciones en el estado de México, por todos los delitos flagrantes o por demostrar. Antes de poder reaccionar, comenzaron a circular dos ideas obsesivamente transmitidas por todos los medios de comunicación, principalmente la televisión comercial y de señal abierta, la que mas fácilmente manipula a la sociedad mexicana: que un triunfo con una diferencia de 40 puntos porcentuales no puede ser cuestionado; y que la Maestra Gordillo “negocio” ISSSTE, Lotería Nacional y SEP (en manos de su yerno y con un Lujambio, de Secretario imbecil).

La acusación dada a conocer por Miguel Ángel Yunes (todo un caso tan judicial como psiquiatrico), un día después de que la Gordillo hiciera públicas las condiciones impuestas a Calderón para ayudarle y reconocerlo como Presidente de México, de cómo la Maestra exigía cantidades de dinero inmensas, imponía nombramientos en las dependencias publicas entregadas como “botín” a esta Dictadora, los asuntos conocidos del PANAL, de las hijas en proceso de apropiación del patrimonio publico convertido en propiedad privada; y todo este brete, aflorado en este momento, una opereta bufa, esta destinada a distraer, manipular, confundir a la ciudadanía, y de paso, inocular mas el veneno que asocia el ejercicio de la política con la peor de todas las corrupciones.

Me parece que la única forma de seguir procurando ser dueños de nuestras conciencias es estando informados, lo mejor posible y si se puede, mas. Por ejemplo, en el caso de Elba Esther Gordillo, pocos recuerdan que es producto de la designación autoritaria al frente del SNTE, por Carlos Salinas de Gortari. Elba Esther (66 años) es originaria de Comitán Chiapas donde comenzó a enseñar a leer a sus paisanos, cuando apenas cumplía los 12 años. Profesora normalista se integro al PRI en la década de los 70s, bajo la protección y apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, entonces líder del Sindicato de Maestros (SNTE).

Desde entonces se decían muchas cosas graves e inmorales de Elba Esther, como ser responsable del asesinato del maestro Misael Núñez, o que la facilidad con se convirtió en amante de Jonguitud, le permitió subir muy rápidamente en el sistema político y dentro del sindicalismo magisterial. Entre 1971-1986 la Gordillo ocupo las secretarias de trabajo, fue delegada en Neza en el Edo. Mex.; fue titular de la secretaria encargada de conflictos de la educación preescolar (quizás no soy muy preciso pero son nauseabundos los rimbombantes “cargos”) y finalmente la secretaria de Finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Fue diputada Federal en las legislaturas XXVI y repitió nuevamente en la LII, cuando incluso contesto al Quinto Informe del Presidente Miguel de la Madrid.

La revista PROCESO da pormenores de cómo un domingo de abril de 1989, Carlos Jonguitud se levanto para ir a misa en compañía de su familia, como lo hacia cotidianamente, cuando fue llamado por “la red”, avisándole que lo recibiría el Presidente Salinas de Gortari, inmediatamente. Abordó su Ford LTD y su chofer lo llevo a Los Pinos, de donde salio media hora después, con el rostro desencajado, destituido como Líder Vitalicio de Vanguardia Revolucionaria del SNTE (o sea, el mero jefe de jefes del magisterio), merced a una operación política dirigida por Manuel Bartlett, quien ocupaba la Secretaria de Gobernación. Han transcurrido 22 años desde que Elba Esther Gordillo realizo el verdadero pacto político fundador del poder concedido, por Carlos Salinas de Gortari, su mero Jefe: “Hacer que la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores sea la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...