Thursday, December 22, 2011

2011: UN AÑO PERDIDO*


Estoy seguro que desde 1985, aquel año en que un terremoto azoto la Capital de México, y el país se derrumbó y acabo políticamente, se devalúo económicamente, brutalmente, me había tocado percibir una temporada navideña, con tanta sensación de fracaso y ansiosa esperanza de que el Año Nuevo, mágicamente cambie las cosas, como este año que termina. A diferencia de entonces, que del desastre nació una ciudadanía organizada, solidaria, que opto por su propio destino y desterró al PRI de la capital de la República, ahora en cambio, este año 2011 parece condenar a los mexicanos a la costumbre de vivir en un callejón sin salida, a la desesperanza de sobrevivir para perder y cuando se gana, igualmente, es para perder.

Como a mediados del año, en que el PRI en el estado de México, gano una vez más, otras elecciones profundamente inequitativas, con el voto de solo uno de cada cuatro electores; porque tres de cada cuatro NO votaron por Eruviel Ávila. Y ese detalle singular ha permitido que lamentablemente, la buena nueva al finalizar el 2011, para todo México sea el descubrimiento de los pies de barro del PRI y particularmente de su candidato, el candidote Peña Nieto.

Año de tragedias de espanto: el Terremoto que azoto el 11 de marzo Japón y el maremoto después, los daños a la central termonuclear de Fukushima y la disipación de radioactividad en el único país victima de un bombardeo atómico; año de inundaciones en Brasil, India Ecatepec, Chalco, Texmelucan, Tlanepantla y prácticamente todo el estado de México, conurbado a la ciudad de México.

Un año para recordar el poder a que ha llegado el espionaje y la extorsión internacional, como lo prueban los sonados casos de Strauss Khan y Julian Assange; el primero Director del FMI, el segundo creador de los fabulosos Wikileaks, en ambos casos presas de sus pasiones amorosas, con agentes encubiertos para denunciarlos por delitos sexuales.

Son buenos momentos en México, el papel de la juventud deportista. Resalta sobre todos el equipo de adolescentes que se coronan futbolistas campeones del mundo, en la categoría sub 17. También serán inolvidables en este año el gran rendimiento y determinación de Javier “El Chicharito” Hernández y el tremendo golazo de Giovanni frente al equipo de futbol “gringo”. Pero son importantes los resultados en general, que se observaron en los juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. En cambio se oscurece el panorama deportivo ante las acusaciones de dopaje en el deporte nacional, por consumir clenbuterol, esa sustancia que ahora sabemos estamos ingiriendo todos los mexicanos, en carne artificialmente engordada.

Son grandes momentos de este 2011 ver a una juventud chilena, en protesta contra las autoridades de su país, salirse a manifestarse a favor de mejoras en la educación y enfrentar a las fuerzas policíacas –que las controlan con agua y toletes y nunca con rifles de asalto, por la espalda y a la cabeza como el que utilizó el agente Matadamas (sic) y que asesino a uno de los dos estudiantes que se manifestaban en Ayotzinapa Guerrero- Es igualmente satisfactorio ser testigos y vivir las revoluciones de medio oriente, en Egipto, Yemen, Siria y Libia. Las caídas de iconos venerados, como el libio Muammar Gadafi y el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto, tanto como la irrupción en todo el mundo de movimientos de Indignados, o de los ciudadanos que hacen política por otros modos pacíficos.

Tragicómica es la revelación de la ignorancia demostrada y comprobada por Enrique Peña Nieto en el marco de la FIL, que en este XXV aniversario reunió a mas de 659 mil visitantes que observaron la presencia de un sujeto que quiere ser Presidente de México y no sabe ni leer, no sabe hablar y que es el caso patológico de malos políticos, luego malos padres, que engendran malos hijos. Peña Nieto no es la “señora de la casa” pero si es padre de una “puberta” que saluda a “toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”. Son dinastías que se reproducen en todos sus vicios, como las de los Moreira en Coahuila y tantas en el territorio del estado de México. Son animales políticos que parodian a la diva Ninel Conde, pero clientes distinguidos en Rodeo Drive California, donde Birjan, la casa de ropa más cara del mundo, reconoce a los grandes clientes como Peña Nieto.

Es una pena que el 2011 sea el año que marca la muerte de Steve Jobs, el más grande perfeccionista de la cibernética. Es una alegría que el 2011 marca la irrupción de las redes sociales a través del Internet, como poder para contrarrestar a la televisión monopólica, a la represión y a la censura. Twitter, Facebook o you Tube, por ejemplo han sido piedra fundamental de los auxilios a los sitios en desgracia mundial, de la propagación de las ideas de libertad en Medio Oriente y de la defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo, los mayores problemas de México, uno causa y el otro efecto son la pésima educación que se imparte en el país, que lo convierte en un problema de seguridad nacional, por estar confinada a un sindicalismo corrompido absolutamente. Si los problemas de educación en Chile tienen al frente a Camila Vallejo, joven, inteligente, bella y valiente; en México, el mismo problema tiene a Elba Esther Gordillo, repulsiva, cínica, mitómana y corrupta. De ese tamaño son las diferencias que hacen que el otro grave problema nacional, la otra cara de la moneda de la mala educación, sea el narcotráfico y el crimen organizado. Año de miles de muertes, ejecuciones asesinas sin piedad, fosas con cientos de cadáveres, surgimiento de grupos paramilitares y la batahola de la guerra encendida y generalizada. Año de muertes y bajas de todos lados de la sociedad. Desde ciudadanos inermes, hasta “capos” afamados y Secretarios de Gobernación derribados de sus helicópteros, por tercera vez en menos de 10 años de imperio PANista-

Ser testigos del futbol asociación del Club Barcelona, del tenis de Djokovic son hechos memorables, tanto como un año de buen cine, en el que grandes directores y grandes realizadores, como Pedro Almodóvar, Spielberg, Polansky o Woody Allen vuelven a producir en un mundo afectado por crisis de la economía. No obstante el mejor corto se lo lleva el titulado Hitler se entera de que Peña Nieto no lee” que puede ser visitado en http://www.youtube.com/watch?v=oFnlMrAD4IU

El sur del estado de México, en este año 2011 no muestra grandes cambios. Provincial y asistencial, repetido, en discordia y dependencia. Sin embargo destaca un acontecimiento que impacta negativamente en la región, en su economía, en su sociedad y en su futuro. La construcción de las instalaciones del Palenque en Tejupilco, provocaron un atraso en la fiesta local y afecto le economía del comercio, que tradicionalmente atiende a los visitantes que asisten a la feria que inicia el viernes de Cuaresma, como cada año. Centro que privilegia actividades lúdicas de alto impacto negativo. Como el Casino Royal de Monterrey, el juego de gallos y los toros mantienen a la gente en la descomposición cultural, arraiga mañas y malas costumbres y además se emplea ahora para eventos políticos del PRI y ceremonias religiosas extramuros.

En cambio, la visita que hizo Joaquín Sabina a Valle de Bravo, de manera gratuita, con su música y poesía, son hechos relevantes, en un sur que en Luvianos edifica templos religiosos. Mejor hacer saber que este 2011, los libros de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela y Francisco Hinojosa (cuya obra La Peor Señora del Mundo, es un clásico de la literatura infantil), así como Juan Rulfo y José Saramago, son los autores nacionales y extranjeros, vivos y muertos, más vendidos en México durante el presente año.

Personalmente, siempre recordaré que el 2011 marca mi debut como autor, escritor, productor y revisor editorial de mi libro: CARTAS SUREÑAS, el libro, que se une a la columna del mismo nombre, a SU®EÑA PLURAL, GENIUS, y El Critico de Temas, todas partes de este medio de comunicación privilegiado que me ha dado la oportunidad de entrar en contacto con mi comunidad, el decano Monitor de Tejupilco. Y que *Un Año Perdido hace referencia a la estupenda película de Gerardo Lara, filmada en un Tejupilco retratado en 1976. Una historia que debe ser vista y aprendida de memoria y que esta disponible en la Librería La WeB o N@D@, que les desea una Feliz Navidad y que el año 2012 sea la inauguración de un nuevo porvenir.

Monday, December 19, 2011

2012: EL ABISMO

Esta carta había sido planeada como resumen del año que termina. La alegoría de los recuerdos puede esperar, cuando se han roto las amarras de la carrera por la conquista de la presidencia de México y el presente inmediato reclama la atención y el análisis de hechos singulares, pero relacionados, más allá de la metafísica simple. No pueden ahora dejarse en el olvido las premoniciones señaladas por la sabiduría Maya, que en el presagio de los tiempos, esta marcado el año 2012 como el fin de una era.

Se dice que el año que comienza en unos días será muy especial, porque el 2012 es un año bisiesto, se dará la conjunción de un eclipse total con uno de Venus, mas la alineación del centro de la galaxia con el ecuador celeste, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, un evento que sólo sucede cada 13.000 años, y la finalización de la 13 baktun de la cuenta larga del calendario maya.

Año de procesos electorales, que además de Presidente de la República se dispone la elección de 128 Senadores y 500 Diputados, más la renovación de poderes en la Ciudad de México (Jefe de Gobierno, 16 Delegaciones y 40 Diputaciones), de Gobernadores en 6 entidades de la República y Ayuntamientos y Diputaciones locales en 11 estados en total, particularmente en el estado de México: 125 Ayuntamientos y 45 Diputaciones de mayoría relativa.

Por lo pronto es de llamar la atención la conjunción de dos hechos demostrativos del imperio de la fortuna: La exhibición de Peña Nieto y su prole, que como el clásico cuento de Hans Christian Andersen “El Traje Nuevo del Emperador “

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.”

Y al mismo tiempo la muerte casi simultanea de Vaclav Havel y de Kim Jong-il, Un político, escritor y dramaturgo, levantado contra las tropas del Pacto de Varsovia, artífice de la revolución de terciopelo, que permitió liberar a su patria, de la orbita soviética, ser el último Presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa; el otro en cambio, líder de una de las sociedades totalitarias mas cerradas y dictatoriales. La estabilidad de Pyongyang, su relación con China y la abrupta e inesperada muerte de su líder, provoca temibles preguntas respecto al porvenir internacional.

El destino dispone (diospone) la realidad mágica simultanea, para que los mexicanos decidan un gobierno terso, culto y político como Havel o un régimen militar, injusto y mortífero como el de Kim Jong. Un gobierno que se distinga por conquistar el poder para servir al pueblo, o un régimen cuyo rasero sea el poder por el poder, o quizás peor, un sistema que se niegue a ceder el poder que detenta.

Porque preveo tres escenarios catastróficos paras el presente año, particular y esencialmente político: el del golpe de estado, el de rebelión civil y el de invasión estadounidense.

A) ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL: Un magnicidio, el levantamiento armado regional, por los grupos paramilitares dominantes en entidades tan claramente bajo su poder como Michoacán, Tamaulipas o el norte de Veracruz; e incluso una in insurrección armada de tipo civil, desesperados por la inequidad y la pobreza (países como Chile tienen un salario mínimo de 380 dólares mientras México apenas lo tiene de 131) llevarían a una declaración de estado de excepción, desaparición de garantías individuales, entre ellas la de elecciones políticas y la permanencia en el puesto de Felipe Calderón, hasta que se normalicen las condiciones sociales y civiles.

B) REBELION CIVIL: Frente a la amenaza criminal y por la abierta provocación de los grupos de poder, una revuelta integrada por una alianza ciudadana, conformada por todos los grupos progresistas mas aquellos representantes populares de otros partidos políticos, especialmente del PRI, renuentes a aceptar la imposición de Peña Nieto-Salinas de Gortari-Gordillo. Lucha armada y Revolución civil

C) INVASIÓN DE EUA. Unilateralmente, en una mezcla de la expedición punitiva de Persching en 1917 o la guerra contra Sadam Hussein en Irak; tropas norteamericanas se lanzan a la captura de los “capos de las drogas” en territorio mexicano, pretextando seguridad nacional norteamericana

Por lo pronto, mejor atender a lo dicho el fin de semana por nuestro gran literato José Emilio Pacheco: “Pero hay relación… ese tipo de políticos, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, cada vez más ausente, en los medios actuales”.

"Pobre, yo no quisiera ensañarme con ningún caído, pero a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México; un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana".

El poeta reprobó a quien lo defiende (a peña nieto) aduciendo que qué importancia tiene que lea o no, si él aspira a ser Presidente y no académico de la lengua. Pero recordó que la lectura genera lenguaje, y que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento. "Este señor se va a enfrentar así a este País tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar?".

Thursday, December 15, 2011

LECCIONES DE ECONOMÍA


Al responder con desgano cretino, la pregunta que le formuló Salvador Camarena, corresponsal del periódico El País de España, respecto a cuál es el precio de la tortilla "No lo sé porque no soy la señora de la casa" Enrique Peña Nieto comprueba que efectivamente existe una campaña en contra de Enrique Peña Nieto… orquestada por Enrique Peña Nieto. O que basta dejar solito a Enrique, para que se auto elimine como aspirante presidencial. Como bien ha dicho el escritor Carlos Fuentes: "Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave".

Más grave aún es que al leer (si es que saben leer y entender y comprender) esta columna, la malhadada –cada vez mas—“clase política” mexiquense, podrá experimentar sentimientos de rechazo, crítica, enojo, gusto, certeza, diferencias y espero que muchos y diferentes estados de ánimo, pero la única verdad implícita, es que Enrique Peña Nieto es reflejo exacto de las fantasías y de los ideales, de la esta clase de gente. Veo un panorama donde el estado de México nuevamente va a sufrir un despeñadero, peor al padecido por el Tío Montiel en 2006, cuando fue exhibido con grosera impudicia, la acumulación injustificable del patrimonio suyo y de su familia. Peor que el ridículo de Alfredo del Mazo en 1988 al “destapar” en off side al Dr. Sergio Garcia Ramírez; o cuando Pichardo Pagaza y Lira Mora dirigían al PRI en 1994 y validaron la firma falsa del diputado Manuel Muñoz Rocha, quien nunca volvió a aparecer desde entonces.

En la misma entrevista, Peña Nieto tampoco supo dar con el monto exacto del salario mínimo y dijo que "debe rondar los 900 pesos mensuales" Habría que darle a Peña Nieto unas lecciones de economía. Porque resulta increíble que un escritor, que publica un libro que trata sobre el plan de gobierno para un país -que trata asuntos de petróleo, de competitividad y comercio, de desarrollo económico y empleo- desconozca cual es el precio de la tortilla, considerada el alimento básico de la población mexicana, así como el salario mínimo, que es la base de cualquier comparación y medición.

Aunque quizás no sea tan difícil de entender las torpezas de Peña Nieto, porque con toda seguridad el libro en cuestión nunca fue escrito por este mitómano, eso independientemente de que la calidad del contenido está lleno de lugares comunes, de datos por comprobar, de mucho debate que Peña Nieto es incapaz de sostener.

Porque sería interesante hacerle saber a Peña Nieto que el salario mínimo, solo ha tenido un aumento de 21% entre 2006 y 2011 (paso de $48.65 a $58.90) en tanto que la tortilla aumento de precio de $6.00 a $11.25 en promedio nacional (%87.5). Que el incremento dispar de ambas variables, equivale a un incremento tres veces superior en el alimento, lo que en términos de poder adquisitivo significa que, si en 2006 se podían comprar 8.1 kilos de tortillas con un salario mínimo, el día de hoy solo alcanza para 5.3 kilos del mismo alimento.

Más grave aún es decirles a Peña Nieto y sus correligionarios tecnócratas que en 1982, el poder adquisitivo del salario mínimo alcanzaba para 27 kilos de tortilla y que antes del sexenio del López Portillo, en 1975, la capacidad de compra del salario mínimo ascendía a 45 kilos de tortilla. Se podría hacer como ejercicio, haciendo abstracción de términos como inflación o devaluación, que el salario mínimo de 1975, proyectado de acuerdo con la capacidad de compra actual, debería ser de $506 pesos (45 kilos de tortilla a $11.25) y mensualmente el salario mínimo ascender en consecuencia a poco más de $15,000 Y esto es economía señor Peña Nieto y además es justicia. Y muchos como este escribidor, creemos que es el camino que debe seguir México, para combatir la delincuencia, para gobernarnos democráticamente y para ser un país libre y soberano.

Yo que realice estudios en Economía en la UNAM, siempre tuve muy en claro que el profesional de la economía era antes que nada un administrador del patrimonio de la casa (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") Mas, tras haber leído toda la obra de Marx y Engels, de “chuparme a los clásicos ingleses” de Adam Smith a Malthus y de transcurrir a través de la literatura de los grandes de la macroeconomía de Quesnay a Keynes y de allí a Samuelsson y a los estructuralistas de la CEPAL. Luego de conocer a los nuevos próceres de Chicago, discípulos de Milton Friedman, finalmente encontré en mis enseñanzas de filosofía aristotélica, que el papel del economista surge y se origina en la época en que los griegos le llaman así a las personas que se encargan de administrar la casa, lo que el ignorante Peña Nieto, en desprecio a las mujeres, califica de “señoras de la casa”

Debería saber Peña Nieto que en el estado Político, los hombres libres que se dedicaban al arte del gobierno, eran antes que nada ciudadanos consagrados al cultivo de la sabiduría, como máxima cualidad de un gobernante. Seguramente Peña Nieto sabrá cuánto cuesta el “kilo de acarreados” o el precio de un Lamborghini o de una Hummer, pero desconocer las bases de la administración de una economía, es inadmisible en un país que requiere de políticos que devuelvan el noble sentido soberano de la palabra, del verdadero ejercicio y razón de la Política, que es el de educar.

Monday, December 12, 2011

FASCINACIÓN Y HORROR

Tras ser exhibido nuevamente Enrique Peña Nieto, en menos de una semana, por la prensa española que le entrevisto, al no saber a cuanto asciende el salario mínimo en México, (lo que equipara al candidato del PRI con el precandidato del PAN apellidado Cordero, quien declara que $6 mil pesos mensuales alcanza a una familia para comer, vestir, estudiar, pagar casa, auto y escuela particular). Es necesario saber algo más que el origen familiar del pretendiente; de su formación en escuelas religiosas, de su filiación al OPUS DEI (el de los flagelos en el Código Da Vinci), el de su precocidad sexual y la infidelidad que lo estigmatiza; o el ser padre de dos hijos fuera de matrimonio –uno de los cuales murió- de sus olvidos y aversión a la lectura. Hay que saber más para entender a este animal político.

Pensando donde encontrar pistas me detuve en una novela escrita por Patricio Marcos titulada El Procastrinador, (el hábito de no hacer algo por negligencia) que aunque escrita en referencia a Vicente Fox, me parece que ayuda también, para tratar de explicar la naturaleza de Peña Nieto. Suceden los siguientes diálogos en el acto I

CONSEJERO… Si hay un lugar que simbolice la paternidad en México ese es la Presidencia. Es cierto, hasta hoy una paternidad mancillada, delincuente, abusiva, criminal, mentirosa, mucho mas pariente del tirano que del padre. Tu, por una misión salvadora inexplicable, hija de un misticismo absurdo, has buscado con ahínco ocupar ese lugar a pesar de la fascinación y horror que te produce.

Fíjate bien, otra vez el destino pone ante ti, quizá por última vez, la oportunidad de anudar los hilos más importantes de tu vida: tu principio y tu fin. Si atas una cosa con la otra resucitaras de la muerte monigota en la que vives. Si no, te enterraras, todavía más.

FELIX.- No entiendo ni jota. Aclara rápido las cosas que salgo a atender a mis partidarios, desde hace rato esperan ansiosos mi presencia…

CONSEJERO:- ¿A que Presidente te pareces más?

FELIX.- Todos lo dicen… Madero… ¿Qué tanto me parezco?

CONSEJERO.- el era bajito, tu altote; el católico y voluntarista, tu también; para colmo el era espiritista, tu feroz iconoclasta y vives la fantasía de ser el Gran Salvador de la Patria, por razones religiosas. El era soltero, al igual que tu. Eso si, nunca fue padre ni tuvo hijos como tu, que sin haberlos tenido, eres después de un mat6rimonio marcado por la tragedia de la paternidad padre sustituto, artificial. Cuatro entenados te agenciaste, retoños de árboles diferentes. ¿Los adoptaste o fue simulación para ser adoptado por ellos?

FELIX… no creo en las familias reconstruidas. En el pasado eso tenia nombres espantosos. Si me casara otra vez, además de padre adoptivo, mis cuatro pobres hijos contarían con dos madrastras.

CONSEJERO…Lo tuyo no son las mujeres; no se si las canicas lo fueron en tu infancia, pero las mujeres es lo que menos se te da en la vida. Para ti son y serán enigmas sacramentales, tentaciones peligrosísimas, por las que te desPeñas, promotoras virtuales que hacen de tu locura accidental algo permanente… Detalle adicional. De traicionarte harías el ridículo: mientras tus odiados antecesores entraron casados y salieron con amantes, tú entrarías con amante y saldrías casado…

Calibra esto, ocuparas el puesto de mayor poder que hay en México, la ciudadela de las decisiones. Mezclar eso con tu destruida capacidad para elegir es tan explosivo como volverte a casar ya que una u otra cosa conducirá a que el drama vivido de la paternidad pueda desembocar en algo trágico para el país.

¿De vivir, no te hubiera cuestionado tu progenitor sobre este mal papel teatral de padre adoptivo? ¿Por qué si rehúyes a la paternidad, a la que desde adolescente criticabas de hipócrita, insistes en ella? …¿No era tu pretensión evitar, a cualquier precio, la repetición de las cosas mal hechas por tu madre y por tu padre?

A menos que juzgues que el daño en los hijos ajenos es menor que en los propios…

Wednesday, December 07, 2011

SOY PRO LEE


La exhibición de la realidad personal de Enrique Peña Nieto en el marco de la Feria del Libro más grande de habla hispana, es mucho más que un incidente chusco o un episodio que le puede suceder a cualquier persona. Es la demostración palmaria de la naturaleza bestial de los hombres del poder, el desprecio por la cultura y la educación, la artificiosa mezcla de imágenes para convencer y manipular al pueblo. “El problema de fondo no es sólo la aversión de Peña por la lectura, sino la estrategia para llevarlo al poder. Estamos ante un caso inédito en la historia de México: la creación de un personaje inventado por la televisión y por el partido que durante siete décadas mantuvo al país bajo la sombra del autoritarismo, para recuperar la Presidencia” (Álvaro Delgado)

Es también la comprobación del desprecio acunado en las conciencias de estos animales políticos y de sus cachorros y cachorras. Es racismo, es ignorancia, es simulación, es el uso de los presupuestos públicos para erigir clases sociales, diferencias artificiales, que injustamente separa y enemista a México. Hay que agradecer a la puberta Paulina Peña, que la mala educación aprehendida en casa, ha dejado al descubierto la esencia de las dinastías, que se confabulan para asaltar la Presidencia de México.

Pero al mismo tiempo el affaire Peña Nieto ha desatado la reacción de muchas mayorías contrarias a los empeños del PRI por reconquistar, el poder por el poder. Se ha abierto una batalla frontal por el control de la información entre los perros de presa de la televisión al rescate de su Candidote, contra las redes sociales que esta semana no han parado de hacer sorna y burla: Peña Nieto no recuerda ni siquiera el nombre del autor del libro que dice que él escribió” “Hay una campaña orquestada en contra de Peña Nieto... orquestada por Peña Nieto” “Libro mata copete. Hija mata campaña. “Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído”; “No le regales un voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro” Paulina Peña merece una felicitación, “nos enseñó la manera en que su familia ve a la gente y el por qué NO debemos votar por @EPN, #SoyProle”

Fue precisamente la reacción de esta niñata quien retuiteo “@Pau_95Pena… un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!… (sic)” Entonces todo fue peor y en los enlaces “Soy Prole” y “Librería Peña Nieto” en la red de Twitter no hubo piedad: desde recomendar el libro Padre Rico hija idiota, hasta bromas como “¡Mamá Mamá! En la escuela la hija de Peña Nieto dice que soy #Prole... No le hagas caso hija... ella ni mama tiene y su Papa no sabe ni leer”… “¿Que le decia su abuelita a Enriquito de niño? Si no lees vas a dar pena nieto”… “Hasta la mordaz suposición de que el libro preferido de Peña Nieto es "Dios mío hazme viud@" (de su eventual rival electoral Vázquez Mota)

Nunca imaginó Jacobo García, corresponsal del diario español El Mundo, “que su pregunta, sobre qué libros lo han marcado (a EPN), bastaría para poner en jaque públicamente a un político cuya imagen ha sido labrada con bisturí y que mostraría su vulnerabilidad al carecer de un guión en la mano: Enrique Peña Nieto, simplemente es la prueba más contundente de un país capturado por una clase política añeja, ignorante, violenta y abusiva, que por sí no fuera poco cree que el partidismo junto con el espectáculo, la guerra, la farándula, los escándalos mediáticos, la propaganda amorosa, son sinónimos de hacer política y gobernar”

Pero las historias son muchas y el PRI no ha cambiado nada su manera de gobernar y de construir formas dictatoriales basadas en la amenaza y la ignorancia. Anécdotas como el memorándum de Tomás Garrido Canabal (creador de los grupos paramilitares conocidos como Camisas Rojas) a la Secretaría de Gobernación en apremiante petición de dos ejemplares de “la Ley Fuga” inexistente en los archivos del estado de Tabasco.

O a Renato Leduc quien le regala un libro de Manuel Payno a un Jefe de Policía y cuando le pregunta tiempo después, sobre “Los Bandidos de Río Frío”, responde “aun no los capturamos jefe, pero en eso andamos”

Por supuesto que los ridículos majaderos de Fox y de su “brujer” son inolvidables y sentaron el precedente del desprecio a la lectura y a la cultura, la adoración a la televisión y a la religión. Los rezos y los cursillos de pseudo superación personal, en lugar de la sabiduría y la ciencia, pero recuerda Rafael Cardona aquella maravillosa anécdota de Lauro Ortega en los días previos a la inauguración de la biblioteca del PRI, cuya organización le había encargado a Miguel Osorio Marbán: ¿Y estos libros de quién son?, preguntó en el recorrido previo…Esto es de Marx, esto es de Bobbio; aquí tenemos a Platón, a Aristóteles; los cimientos de la ciencia política, doctor. Esto es de autores mexicanos; Cosío Villegas… Salado Álvarez, Molina Enríquez… acá…Ya deje eso, licenciado. No quiero nada de esto, yo quiero puro Díaz Ordaz, Díaz Ordaz y tas, tas… ¿Me entendió?, dijo mientras golpeaba los estantes. Los anaqueles se llenaron de discursos y recortes de prensa del Presidente debidamente encuadernados.

De manera que la ignorancia de Peña Nieto no es sólo un “error” libresco, como quiere hacer creer, sino una concepción de México y del mundo en el que los principios éticos están sometidos a la consecución de fines sin importar los medios. Los grandes proyectos educativos en México los protagonizaron intelectuales de la talla de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet o Agustín Yáñez, mientras que la decadencia ha sido obra de personajes tan frívolos y corruptos como Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, justamente mentora de Peña Nieto.

La educación es, también, fuente de valores cívicos y morales que son clave para el desarrollo de una nación y, al contrario, al desdeñarse, sobreviene la ruptura del tejido social y se gestan fenómenos tan repugnantes como la corrupción, el crimen y la guerra.

Sólo la ausencia de ética o moral permiten que un gobernante corrupto como Montiel sea encubierto por su sobrino, Peña Nieto, y exactamente por la misma razón, los priistas de la cúpula aclamaron a Humberto Moreira la renuncia a la presidencia de su partido sin exigirle cuentas por el monumental endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos, la mitad al menos, contratada de manera ilegal.

Tuesday, December 06, 2011

TELETON TO

El inicio del TELETON es una flecha clave que permite ubicar el principio del fin del México independiente y revolucionario. Es el antes y después de la crónica de una muerte anunciada. Es la irrupción de la tecnología mediática, de la intromisión grosera, abrupta y contundente del monopolio de la televisión. Fue un diciembre de 1997, en que tras los gestos apurados, sufridores y sobreactuados de los payasitos de la televisión; detrás de las máscaras compungidas y las frases repetidas por los vendedores de cremas y talcos retumban los jingles, hostigan los tímpanos sensibles de la faramalla y tinglado especialmente preparado para convocar a la donación y al altruismo, a la farsa y el embuste. Lágrimas, risas y amor, pero al dinero. Se cumplen 14 años, de la masacre económica contra las clases medias nacionales, disparada deliberadamente por Ernesto Zedillo, para complacer el objetivo del tratado comercial con los EUA y, de paso, culpar a su antecesor Salinas de Gortari. Entonces, apenas comenzábamos los mexicanos a darnos cuenta de la nueva realidad. Subordinados a los Estados Unidos, económicamente anexionados, socialmente atorados en su tiempo, el nuevo horario de las finanzas; en su escala de valores, miedos y placeres gustosos. Un México noqueado, arruinado y económicamente esclavizado, que aún no podía reponerse de la marejada inaugural de muerte, de traición, ambición y engaño, de ruina y quiebra masiva, brutal, descarada, deliberada, decidida intencionadamente para que ocurriera de esa manera, a partir de ese año de 1994. Las consecuencias están diariamente a la vista: migración y desintegración social, muerte, jóvenes sin esperanza ni trabajo ni ganas, adultos sin espíritu, mexicanos obesos por la dieta de papas, Bimbo y Coca Cola que la necesidad ha obligado e impuesto.

Trastrocamiento de valores, sueños y realidades, contrarrevolución acelerada de la vida nacional, de 1994 en adelante. De la erección de una nueva superioridad superior. Derrumbe de la autoridad real, desplazamiento del símbolo origen que dio vida y destino a la nación, de la Presidencia de República pervertida y desplazada por la tiranía y despotismo de las mayorías y las riquezas monetarias. Sustitución descarada: del Tlatoani Azteca por el Dios Rating. Desmantelamiento del Monarca Republicano, y erección del manager como cabeza de Estado. Cambio maquiavélico en la forma de dominio –anticipado por el florentino- tránsito del modelo del Gran Turco por el del Rey de Francia; de poder vertical a consensos horizontales, de fortalezas por debilidades. La pantomima del TELETÓN inaugurada entonces es una recreación desfachatada de la nueva realidad política del país. Los ricotes haciendo de la caridad negocio, con el altruismo, la donación, y de los débiles espectáculo.

A partir de 1997 los actores de la televisión comenzaron con descaro intencionado a traer al Jesús en la boca para saludar, despedirse, rogar, pensar, amar, odiar. Pero no a Quetzalcoatl o al Tloque Nahuaque, sino el Dios de las tierras de Canaán, dios poderoso que todo lo puede: salvar vidas, rescatar alcohólicos, pasar exámenes, maldecir bendecir, abusar, torear, educar, concebir, premiar, castigar y claro convocar, pedir, extorsionar y engañar. La manipulación de la desgracia y enfermedad, en vez de reconocer la solidaridad o la frugalidad. Del “no me mueve mi Dios para quererte, el cielo que me tienes prometido” a la imposición forzada de creencias y dogmas particulares, venidas de muy lejos de México. Un tránsito que acertadamente señala el analista Rafael Cardona, ha cambiado de la teología dogmática a la teología de la liberación, hasta arribar a lo que bien pudiera constituir la teología de la justificación. En referencia al absurdo y provocador “Dios sabe porqué hace las cosas…” con que Felipe Calderón pretende explicar el escenario de muerte, discordia, degradación, encono y desesperanza del México sujeto a sus dictados.

Es muy diferente y contrastante el caso del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), similar al modelo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero mucho más barato, administrado con fondos públicos y eficientes. Ubicado en el municipio maya de Felipe Carrillo: Aquí llega cualquiera y le hacemos una pre-evaluación socioeconómica. Este es un centro laico – advierte la directora Alejandra Priego…. porque en el CRIT del Teletón les exigen que sean católicos y que recen. Orgullosa de este pequeño centro, inaugurado en febrero de 2008 con una inversión pública de apenas 4 millones y medio de pesos –muy inferior a los 170 millones que costó el CRIT de Cancún- . Mientras que en todos los CRIT se respira un aire híbrido entre Disneylandia y la basílica de Guadalupe, en cambio la mayoría de los 25 pacientes que se atienden en el CRIM no ven payasos ni disfraces y si en cambio una sala de mecanoterapia, tinas para hidroterapia, salones sensoriales para niños con autismo y terapias sicológicas, de lenguaje y ocupacional.

La opacidad es una de las modalidades del negocio del Teletón. Desde su creación, en 1997, la marca estrella de la filantropía al estilo Televisa, ha recaudado una suma cercana a los 5 mil millones de pesos, considerando la bolsa recaudada el pasado fin de semana, que ascendió a 474 millones, según se anuncio.

“El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos “El mundo ideal de iniciativas como Teletón es ‘yo dono, tú donas, todos exentamos… Tampoco se auditan públicamente los recursos posteriores para el “mantenimiento” a los CRIT. Estos fondos son públicos. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2006… Enrique Peña Nieto, agradeció que su entidad fuera la primera en contar con dos centros de este tipo (en Tlalnepantla y Ciudad Netzahualcóyotl) y se comprometió a aportar anualmente “entre 20 y 30 millones de pesos” para el mantenimiento de los centros.

Sin embargo, todos los donantes y los gobernadores beneficiados rezan para que el Teletón siga haciendo mercadotecnia con los niños discapacitados. A cambio, los políticos obtienen rating en pantalla y los empresarios evaden la fiscalización” (PROCESO Edición Especial La Infancia en México)

Thursday, December 01, 2011

LAS ENSEÑANZAS DE AUSTERLITZ

El problema del combate al narcotráfico en México, pasa en principio, por una definición incorrecta, seguido de un diagnóstico equivocado. Primero es que el gobierno de México, en realidad se encuentra en guerra contra la industria y el comercio de armas de los EUA (“rápido y furioso” es prueba de ello). Segundo, es que no se puede combatir un enemigo muy superior en número, que cuenta con una moral mucho más elevada –aun sea por el efecto de los estupefacientes, o por las recompensas económicas que se superponen al amor a esa entidad abstracta, llamada Patria-- bien pertrechado y que se distribuye a lo largo y ancho del territorio nacional. Menos aún, al considerar a esta entelequia denominada “crimen organizado” como un todo, como si no fueran varios ejércitos, que pueden, entre ellos, establecer alianzas, temporales, permanentes o mixtas.
La entrevista que le realizo Humberto Padgett al General retirado Jorge Carrillo Olea, deja muy bien clarificadas las razones, por las que hemos llegado a vivir en medio de esta barbarie (aun y a pesar de que el día de hoy se destaca en la prensa nacional, como un logro, que las ejecuciones mensuales, han caído a la mitad, de abril a octubre: de 1400 a 700). Esas razones son la desnaturalización de las instituciones creadas para el combate al narcotráfico (CISEN, CENDRO, AFI); la incapacidad de las personas designadas para responsabilizarse de esta tarea; y la simulación imperante, con el propósito de manipular a la opinión pública mexicana.
Creo que lo peor de todo, desde mi punto de vista, ha sido, convertir una parte en el todo. Hacer de un problema compartido con los EUA y que no debiera de representar más que una parte de la agenda política del gobierno de México -tan urgido de enfrentar fenómenos internos que son causa y origen, como la corrupción, la pobreza, la educación o la felicidad, por decir solo los principales- y no en la política toda, del Estado mexicano, lo cual es inaceptable. Es prueba de la delirante pasión guerromaniaca del Felipe Calderón y, para colmo, del pésimo sentido que se tiene de la estrategia y la táctica militar, -en detrimento del prestigio del ejército nacional- de la historia y por supuesto, de la realeza de LA POLÍTICA.
Para ilustrar lo que quiero decir, pensando en la acusación que se le formulo al General Jorge Carrillo Olea, para hacerlo renunciar al Gobierno de Morelos, de proteger al “Señor de los Cielos”, parece natural, que una batida contra un enemigo que tiene tantos rostros y se esconde entre la misma población, que de allí se nutre y se alimenta, que son lo mismo en la medida que se pervierte y desespera la gente, frente a los actos de impunidad, la pobreza, el cinismo y mentiras de los que desgobiernan México. Resulta, insisto natural, enfrentar a los criminales, por etapas y fincando alianzas a conveniencia e interés de la seguridad nacional. ¿Quién puede afirmar o negar que las verdaderas razones de acusar al General no hayan sido porque Ernesto Zedillo o los intereses detrás del Presidente no estaban a favor de otro grupo de narcotraficantes, por ejemplo? Indigna también que frente a las demandas por enjuiciar criminalmente a Calderón ante el Tribunal de la Haya, el primero en salir a defender la acción militar de Felipe haya sido Enrique Peña Nieto, quien ya se sabe, ha ofrecido directamente en Washington, la continuación de la guerra (y el consumo de armas, el control del mercado de la droga y los muertos en territorio nacional) en el desquiciado caso de que llegue a ser Presidente de este pobre, entonces si México.
Quizás sirva recordar el ejemplo de una de las batallas que está considerada paradigma de la historia militar: Austerlitz, librada el 2 de diciembre de 1805, cerca de la población Austriaca del mismo nombre, que trascendió como la batalla de los Tres Emperadores y que marco el final del Sacro Imperio Romano. Ese día, en menos de ocho horas, Napoleón Bonaparte logro su mayor triunfo militar. Si la biografía de Napoleón es rica en batallas exitosas y geniales, la de ese día, en particular, marca un hito en la historia militar y política mundial, por la forma en que se dio, por las condiciones, la naturaleza de los ejércitos y la aplicación brillante de la combinación precisa entre Estrategia y Táctica.
Aunque considerada una obra maestra de la táctica, este pasaje épico fue definitivo en la estrategia de la Política, que permitió a Bonaparte configurar el mapa político de la Europa contemporánea, a cambiar todo el sentido de la guerra a partir de entonces. Convertir los ejércitos populares, en bastiones reales, convencidos y apasionados por sus jefes militares; con la convicción de que en cada “mochila se encontraba un bastón de Mariscal”: todo ciudadano podía, todo soldado era un Mariscal en potencia y no como ahora en México, en que no hay esperanza ninguna, frente a la Mafia en el Poder.
Los divertimentos previos de la Batalla de Austerlitz, los posicionamientos, los espias, informantes, los movimientos de engaño, las tretas, todo lo que aconteció antes de que despuntara el sol, en esa gélida mañana de 1805, se pueden y deben revisar en los anales de la historia militar. Las ordenes y los combates, para apoderarse de la meseta de Pratzen, en el centro del tablero de esa batalla decisiva, son movimientos magistrales del excelente ajedrecista, que consta en los anales del juego-ciencia fue Napoleón. La victoria total, las bajas en proporción de 4 a 1, la retirada y somtimiento a las condiciones de la rendición, deben ser leídas y releídas. En unas cuantas horas, Francia se impuso a los ejércitos combinados de Austria, Rusia y Prusia. Buena parte del secreto de los triunfos napoleónicos radico en la eficiencia, valor y arrojo de sus generales infalibles: en Bernardotte, Ney, Soult –quien ese día no cejo de luchar hasta posicionarse en la meseta central, desde donde disparaba a placer sus cañones- Pero ante todo y primero, en lo que llego a ser conocida como «La Grande Armée» de Napoleón Bonaparte: su ejército popular. Lo que bien puede ser entendido en el México de hoy y de nosotros, los mexicanos, como: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...