Monday, December 19, 2011

2012: EL ABISMO

Esta carta había sido planeada como resumen del año que termina. La alegoría de los recuerdos puede esperar, cuando se han roto las amarras de la carrera por la conquista de la presidencia de México y el presente inmediato reclama la atención y el análisis de hechos singulares, pero relacionados, más allá de la metafísica simple. No pueden ahora dejarse en el olvido las premoniciones señaladas por la sabiduría Maya, que en el presagio de los tiempos, esta marcado el año 2012 como el fin de una era.

Se dice que el año que comienza en unos días será muy especial, porque el 2012 es un año bisiesto, se dará la conjunción de un eclipse total con uno de Venus, mas la alineación del centro de la galaxia con el ecuador celeste, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, un evento que sólo sucede cada 13.000 años, y la finalización de la 13 baktun de la cuenta larga del calendario maya.

Año de procesos electorales, que además de Presidente de la República se dispone la elección de 128 Senadores y 500 Diputados, más la renovación de poderes en la Ciudad de México (Jefe de Gobierno, 16 Delegaciones y 40 Diputaciones), de Gobernadores en 6 entidades de la República y Ayuntamientos y Diputaciones locales en 11 estados en total, particularmente en el estado de México: 125 Ayuntamientos y 45 Diputaciones de mayoría relativa.

Por lo pronto es de llamar la atención la conjunción de dos hechos demostrativos del imperio de la fortuna: La exhibición de Peña Nieto y su prole, que como el clásico cuento de Hans Christian Andersen “El Traje Nuevo del Emperador “

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.”

Y al mismo tiempo la muerte casi simultanea de Vaclav Havel y de Kim Jong-il, Un político, escritor y dramaturgo, levantado contra las tropas del Pacto de Varsovia, artífice de la revolución de terciopelo, que permitió liberar a su patria, de la orbita soviética, ser el último Presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa; el otro en cambio, líder de una de las sociedades totalitarias mas cerradas y dictatoriales. La estabilidad de Pyongyang, su relación con China y la abrupta e inesperada muerte de su líder, provoca temibles preguntas respecto al porvenir internacional.

El destino dispone (diospone) la realidad mágica simultanea, para que los mexicanos decidan un gobierno terso, culto y político como Havel o un régimen militar, injusto y mortífero como el de Kim Jong. Un gobierno que se distinga por conquistar el poder para servir al pueblo, o un régimen cuyo rasero sea el poder por el poder, o quizás peor, un sistema que se niegue a ceder el poder que detenta.

Porque preveo tres escenarios catastróficos paras el presente año, particular y esencialmente político: el del golpe de estado, el de rebelión civil y el de invasión estadounidense.

A) ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL: Un magnicidio, el levantamiento armado regional, por los grupos paramilitares dominantes en entidades tan claramente bajo su poder como Michoacán, Tamaulipas o el norte de Veracruz; e incluso una in insurrección armada de tipo civil, desesperados por la inequidad y la pobreza (países como Chile tienen un salario mínimo de 380 dólares mientras México apenas lo tiene de 131) llevarían a una declaración de estado de excepción, desaparición de garantías individuales, entre ellas la de elecciones políticas y la permanencia en el puesto de Felipe Calderón, hasta que se normalicen las condiciones sociales y civiles.

B) REBELION CIVIL: Frente a la amenaza criminal y por la abierta provocación de los grupos de poder, una revuelta integrada por una alianza ciudadana, conformada por todos los grupos progresistas mas aquellos representantes populares de otros partidos políticos, especialmente del PRI, renuentes a aceptar la imposición de Peña Nieto-Salinas de Gortari-Gordillo. Lucha armada y Revolución civil

C) INVASIÓN DE EUA. Unilateralmente, en una mezcla de la expedición punitiva de Persching en 1917 o la guerra contra Sadam Hussein en Irak; tropas norteamericanas se lanzan a la captura de los “capos de las drogas” en territorio mexicano, pretextando seguridad nacional norteamericana

Por lo pronto, mejor atender a lo dicho el fin de semana por nuestro gran literato José Emilio Pacheco: “Pero hay relación… ese tipo de políticos, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, cada vez más ausente, en los medios actuales”.

"Pobre, yo no quisiera ensañarme con ningún caído, pero a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México; un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana".

El poeta reprobó a quien lo defiende (a peña nieto) aduciendo que qué importancia tiene que lea o no, si él aspira a ser Presidente y no académico de la lengua. Pero recordó que la lectura genera lenguaje, y que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento. "Este señor se va a enfrentar así a este País tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar?".

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...