Thursday, December 22, 2011

2011: UN AÑO PERDIDO*


Estoy seguro que desde 1985, aquel año en que un terremoto azoto la Capital de México, y el país se derrumbó y acabo políticamente, se devalúo económicamente, brutalmente, me había tocado percibir una temporada navideña, con tanta sensación de fracaso y ansiosa esperanza de que el Año Nuevo, mágicamente cambie las cosas, como este año que termina. A diferencia de entonces, que del desastre nació una ciudadanía organizada, solidaria, que opto por su propio destino y desterró al PRI de la capital de la República, ahora en cambio, este año 2011 parece condenar a los mexicanos a la costumbre de vivir en un callejón sin salida, a la desesperanza de sobrevivir para perder y cuando se gana, igualmente, es para perder.

Como a mediados del año, en que el PRI en el estado de México, gano una vez más, otras elecciones profundamente inequitativas, con el voto de solo uno de cada cuatro electores; porque tres de cada cuatro NO votaron por Eruviel Ávila. Y ese detalle singular ha permitido que lamentablemente, la buena nueva al finalizar el 2011, para todo México sea el descubrimiento de los pies de barro del PRI y particularmente de su candidato, el candidote Peña Nieto.

Año de tragedias de espanto: el Terremoto que azoto el 11 de marzo Japón y el maremoto después, los daños a la central termonuclear de Fukushima y la disipación de radioactividad en el único país victima de un bombardeo atómico; año de inundaciones en Brasil, India Ecatepec, Chalco, Texmelucan, Tlanepantla y prácticamente todo el estado de México, conurbado a la ciudad de México.

Un año para recordar el poder a que ha llegado el espionaje y la extorsión internacional, como lo prueban los sonados casos de Strauss Khan y Julian Assange; el primero Director del FMI, el segundo creador de los fabulosos Wikileaks, en ambos casos presas de sus pasiones amorosas, con agentes encubiertos para denunciarlos por delitos sexuales.

Son buenos momentos en México, el papel de la juventud deportista. Resalta sobre todos el equipo de adolescentes que se coronan futbolistas campeones del mundo, en la categoría sub 17. También serán inolvidables en este año el gran rendimiento y determinación de Javier “El Chicharito” Hernández y el tremendo golazo de Giovanni frente al equipo de futbol “gringo”. Pero son importantes los resultados en general, que se observaron en los juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. En cambio se oscurece el panorama deportivo ante las acusaciones de dopaje en el deporte nacional, por consumir clenbuterol, esa sustancia que ahora sabemos estamos ingiriendo todos los mexicanos, en carne artificialmente engordada.

Son grandes momentos de este 2011 ver a una juventud chilena, en protesta contra las autoridades de su país, salirse a manifestarse a favor de mejoras en la educación y enfrentar a las fuerzas policíacas –que las controlan con agua y toletes y nunca con rifles de asalto, por la espalda y a la cabeza como el que utilizó el agente Matadamas (sic) y que asesino a uno de los dos estudiantes que se manifestaban en Ayotzinapa Guerrero- Es igualmente satisfactorio ser testigos y vivir las revoluciones de medio oriente, en Egipto, Yemen, Siria y Libia. Las caídas de iconos venerados, como el libio Muammar Gadafi y el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto, tanto como la irrupción en todo el mundo de movimientos de Indignados, o de los ciudadanos que hacen política por otros modos pacíficos.

Tragicómica es la revelación de la ignorancia demostrada y comprobada por Enrique Peña Nieto en el marco de la FIL, que en este XXV aniversario reunió a mas de 659 mil visitantes que observaron la presencia de un sujeto que quiere ser Presidente de México y no sabe ni leer, no sabe hablar y que es el caso patológico de malos políticos, luego malos padres, que engendran malos hijos. Peña Nieto no es la “señora de la casa” pero si es padre de una “puberta” que saluda a “toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”. Son dinastías que se reproducen en todos sus vicios, como las de los Moreira en Coahuila y tantas en el territorio del estado de México. Son animales políticos que parodian a la diva Ninel Conde, pero clientes distinguidos en Rodeo Drive California, donde Birjan, la casa de ropa más cara del mundo, reconoce a los grandes clientes como Peña Nieto.

Es una pena que el 2011 sea el año que marca la muerte de Steve Jobs, el más grande perfeccionista de la cibernética. Es una alegría que el 2011 marca la irrupción de las redes sociales a través del Internet, como poder para contrarrestar a la televisión monopólica, a la represión y a la censura. Twitter, Facebook o you Tube, por ejemplo han sido piedra fundamental de los auxilios a los sitios en desgracia mundial, de la propagación de las ideas de libertad en Medio Oriente y de la defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo, los mayores problemas de México, uno causa y el otro efecto son la pésima educación que se imparte en el país, que lo convierte en un problema de seguridad nacional, por estar confinada a un sindicalismo corrompido absolutamente. Si los problemas de educación en Chile tienen al frente a Camila Vallejo, joven, inteligente, bella y valiente; en México, el mismo problema tiene a Elba Esther Gordillo, repulsiva, cínica, mitómana y corrupta. De ese tamaño son las diferencias que hacen que el otro grave problema nacional, la otra cara de la moneda de la mala educación, sea el narcotráfico y el crimen organizado. Año de miles de muertes, ejecuciones asesinas sin piedad, fosas con cientos de cadáveres, surgimiento de grupos paramilitares y la batahola de la guerra encendida y generalizada. Año de muertes y bajas de todos lados de la sociedad. Desde ciudadanos inermes, hasta “capos” afamados y Secretarios de Gobernación derribados de sus helicópteros, por tercera vez en menos de 10 años de imperio PANista-

Ser testigos del futbol asociación del Club Barcelona, del tenis de Djokovic son hechos memorables, tanto como un año de buen cine, en el que grandes directores y grandes realizadores, como Pedro Almodóvar, Spielberg, Polansky o Woody Allen vuelven a producir en un mundo afectado por crisis de la economía. No obstante el mejor corto se lo lleva el titulado Hitler se entera de que Peña Nieto no lee” que puede ser visitado en http://www.youtube.com/watch?v=oFnlMrAD4IU

El sur del estado de México, en este año 2011 no muestra grandes cambios. Provincial y asistencial, repetido, en discordia y dependencia. Sin embargo destaca un acontecimiento que impacta negativamente en la región, en su economía, en su sociedad y en su futuro. La construcción de las instalaciones del Palenque en Tejupilco, provocaron un atraso en la fiesta local y afecto le economía del comercio, que tradicionalmente atiende a los visitantes que asisten a la feria que inicia el viernes de Cuaresma, como cada año. Centro que privilegia actividades lúdicas de alto impacto negativo. Como el Casino Royal de Monterrey, el juego de gallos y los toros mantienen a la gente en la descomposición cultural, arraiga mañas y malas costumbres y además se emplea ahora para eventos políticos del PRI y ceremonias religiosas extramuros.

En cambio, la visita que hizo Joaquín Sabina a Valle de Bravo, de manera gratuita, con su música y poesía, son hechos relevantes, en un sur que en Luvianos edifica templos religiosos. Mejor hacer saber que este 2011, los libros de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela y Francisco Hinojosa (cuya obra La Peor Señora del Mundo, es un clásico de la literatura infantil), así como Juan Rulfo y José Saramago, son los autores nacionales y extranjeros, vivos y muertos, más vendidos en México durante el presente año.

Personalmente, siempre recordaré que el 2011 marca mi debut como autor, escritor, productor y revisor editorial de mi libro: CARTAS SUREÑAS, el libro, que se une a la columna del mismo nombre, a SU®EÑA PLURAL, GENIUS, y El Critico de Temas, todas partes de este medio de comunicación privilegiado que me ha dado la oportunidad de entrar en contacto con mi comunidad, el decano Monitor de Tejupilco. Y que *Un Año Perdido hace referencia a la estupenda película de Gerardo Lara, filmada en un Tejupilco retratado en 1976. Una historia que debe ser vista y aprendida de memoria y que esta disponible en la Librería La WeB o N@D@, que les desea una Feliz Navidad y que el año 2012 sea la inauguración de un nuevo porvenir.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...