Thursday, January 30, 2014

EL ESCRITOR Y LA EDUCACIÓN II

No es posible saber con certeza –saber como sinónimo de planear, invertir, organizar, comprometerse-, cuando se trata del Gobierno de México, en cualquiera de sus niveles administrativos o en sus múltiples expresiones que forman parte del Estado: es el estilo de dominio. Así que a pesar de ser invitado al II Foro Regional de Educación a celebrarse en Tejupilco los días 19-20 y 21 de febrero,  hay que esperar que un “Comité Científico” determine si mi ponencia es o no pertinente de ser discutidas en el evento. Curioso nombre que inmediatamente me evoca  los tiempos en que el Porfirismo engalanaba al gabinete que lo sostenía en la administración pública del Dictador, con ese mismo término: “Científicos”. Una suerte de neoporfirismo muy parecido a los buros estalinianos, o a la kafkiana obra del Proceso, que inicia con un “Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido". Conozco el Proceso, “la burra no era arisca…” reza el conocido refrán. Son buros de censura, son gendarmes del establichment.
Me sucedió a finales de octubre pasado, cuando me enteré de un evento cultural que se llevó a cabo en Toluca y que convocaba expresamente “El Encuentro Internacional de Escritores del Nevado, fomenta, promueve y divulga la literatura de escritores locales, nacionales e internacionales” Cuando pedí ser inscrito, me negaron la participación –como si hubiera mucha gente que escribe en territorio mexiquense-, aduciendo destiempo en la solicitud. Luego requerí al Municipio que me consiguiera un espacio y entonces “si se puede”, pero la respuesta del organizador de este evento, el Director de Cultura de Toluca,  Pedro Daniel Garcia Mociño, a través de una sociedad denominada L400, fue en el sentido que si, solo si Tejupilco estaba dispuesto a patrocinar dicho evento y las cantidades, obviamente disfrazadas, eran de muchos miles de pesos, muchos miles de pesos: una autentica figura de extorsión. Ante la lógica y correcta negativa del Ayuntamiento, entonces tome mi caso personalmente en las redes y los mande a &%&$%,  a lo que, en secreto, estos burócratas enviaron una “queja científica” “La obra de Don Guillermo García es política. No es narrativa ni poética. Este encuentro es para escritores de Poesía y Narrativa. No es encuentro de ensayo político” Así fue el rebuznido de estos “señoringos”, como si la poesía de José Emilio Pacheco no fuera Política, o si los textos clásicos de Shakespeare, de Cervantes, de Esopo o de Sófocles no fueran antes que nada, literatura política. Por otro lado, no existe en ninguna parte de la convocatoria nada que aluda a una imposibilidad de plantear asuntos que tengan que ver con la conquista y la conservación del poder, que es lo que les angustia a quienes sostienen a la Dictadura, cada vez mas “dura”. Todavía agregaron en su lloriqueo, otra perla muy propia del estilo melifluo de estos “científicos”, “La participación de la gente de Tejupilco siempre ha sido abierta y franca, pero sobre todo respetuosa”: la palabra “respeto” en el lenguaje del poder significa dócil, sumiso, esclavo, lambiscón, agachado, ignaro. No hay nada que respetar.
Mejor adelanto otra parte del tema que presentaré a un auditorio de académicos, que confío sean de espíritu libre y abierto “…he elegido la exposición de dos temas generales:
La Visión de la Educación
No puedo dejar de recordar el impacto profundo que me causo percibir lo que era la educación en este Sur del estado de México. Fue estremecedor y la siguiente cita, antes de ser parte de un libro, fue comentada a través del Noticiero Vientos del Sur que transmite el sistema de televisión por cable “Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo”… Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles, con argumentos que en ocasiones son irracionales, en otros, recelosos, pero básicamente necios”
El diagnóstico demoledor continua con “se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quién es el mejor alumno”… Por esto, ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Y con esto, otra de las grandes carencias de la educación pública, es la prácticamente inexistencia de actividades deportivas. Solo se recuerda esta indispensable actividad, cuando es necesario cumplir con el protocolo que manda la Secretaria de Educación… “
La Tertulia Improductiva
Los conceptos Tertulia e Improductiva, en este caso hablando del Progreso, los he tomado de Gabriel Zaid, quien a su vez abreva de Iván Illich, el que postula la “Sociedad Desescolarizada”, cuya expresión mayor, para un Padre de tres hijas y consumado ajedrecista, son los casos de las Hermanas Polgar, todo un caso paradigmático, por haber sido planeadas, concebidas y educadas exclusivamente para ser ajedrecistas campeonas del mundo –son expertas jugadoras del ping-pong y hablan más de cinco idiomas-. Conocí a Zaid a principios de 1981, pero supe de la fuente de su praxis filosófica, hasta entrado el segundo milenio. No obstante, me enteré de Susan, Sofía y Judith Polgar, hasta 1994 y estoy absolutamente seguro que de haber sabido de esta libertad e ingenio, cruzando la experiencia pedagógica imaginada por Lazlo Polgar, con el realismo mágico de la educación pública en el sur de México, yo hubiera probado esta experiencia, en quienes son mis herederas naturales.
Las tesis de Zaid “El verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los libros… Marx, Freud, Einstein, Picasso, Le Corbusier, que marcaron las tendencias dominantes del siglo XX, crearon y pensaron por su cuenta y riesgo, en libertad… la cultura libre nace en el mundo comercial. Gutenberg era empresario, Leonardo contratista, Erasmo freelance. Nace al margen de la universidad, y hasta en contra… Descartes y Spinoza rechazaron dar cátedra universitaria. No querían ser profesores, sino contertulios y autores. Frente al saber jerárquico, autorizado y certificado que se imparte en las universidades, prefirieron la conversación y la lectura. Las academias nacen como tertulias de aficionados a leer, no como membrecías ostentables en el currículo…
En México nos enfrentamos al dilema del apetito de saber, tan humano –dijo Aristóteles en la Metafísica- Pero otros griegos (los sofistas) pensaban que el saber es para prosperar; y ponían la muestra: prosperaban vendiendo educación superior. Los sofistas modernos venden títulos universitarios, credenciales de presunto saber”
Modelo educativo netamente improductivo y costoso, además de elitista, un lujo que le sale muy caro al país y que produce rendimientos notoriamente decrecientes. Una manera de intentar solucionar este problema educativo que genera desigualdades, injusticia y que se agrava cada vez más, es cambiar radicalmente el modelo educativo.

Sunday, January 26, 2014

EL ESCRITOR Y LA EDUCACIÓN

La primera reflexión que me asaltó, al momento de escribir esta ponencia, fue desde que lugar debo hablar ante un auditorio especializado en la educación de México: si como vecino y paisano, como Universitario egresado de la UNAM, como  politólogo, como filósofo o como profesional de la librería. Tal vez sería mejor hacerlo como Padre de familia y decir lo que veo y pienso y siento, sobre la educación en el sur del estado de México. O discurrir el ensayo a través de los personajes imaginarios de mis Cartas Sureñas: el citadino y el provinciano. O como periodista, o como comentarista de noticias en el Canal 28 de la televisión regional. O como fuereño, o empresario, o como lector.
Creo que sería importante y novedoso escribir en este II Foro, como Psicoanalista, pues mis años invertidos en Freud y Lacan me llevan a observar inmediatamente, que el primer gazapo que brinca en la convocatoria, es el mal uso del lenguaje, abusivo en retruécanos, esdrújulas y esa monserga plagosa de convertir los sustantivos en verbos (problemática, vivencian). Quizás, no obstante todo lo antes dicho,  mi discurso para este evento debe provenir de mi experiencia profesional en la SEP y mi responsabilidad como “inventor” del Sistema Nacional de Orientación Educativa, cuya primera Expo Orienta en territorio mexiquense, en la ciudad de Toluca, en el edificio clásico de Instituto Literario, en el año de 1988, inauguré personalmente a nombre del Secretario del ramo que entonces era el “que le conseguía las muchachas al Presidente”,  hablo de Miguel de la Madrid y de Miguel González Avelar, en compañía del Rector de la UAEM,  Efrén Rojas. O bien,  dirigirme a este auditorio, en voz del Catedrático de la FCPyS UNAM, que por más de una década disfruté, antes de cambiar mi género de vida y decidir radicarme en este sur del estado de México.
Me apuran muchos otros personajes que me reclaman ser el medio para hablar: el estudiante de escuelas públicas que siempre obtuvo la calificación de “10”, el lector empedernido formado con los encantos de mi Madre y el ingenio de mi Padre. O el profeta que entraba por primera vez a la antigua Hemeroteca de la UNAM, en el Coro de la Iglesia de San Agustín, en las calles del Carmen, en el Centro de la Capital de México. Podría ser el periodista que aprendió a vivir con el diario bajo el brazo desde la edad de los ocho años, gracias a una argucia beisbolera de mi Papá. El niño que caminaba en la Alameda central con sus abuelos, entre las mesas de los libros de la desaparecida Librería de Cristal, a un costado de Bellas Artes, o a través de aquellos sentidos que descubrieron en el peso y firmeza, el olor a hojas impresas y la claridad de la tipografía, la belleza de la mitología, la historia, fábulas, tecnología, cuentos, novela, religión, aventuras, contenidas en los seis tomos de la Enciclopedia de Oro de los Niños, que en 1967 me regalara mi Tía Guadalupe Garcia Vd. De Torrentera, como Premio a mis Estudios, y que empezaba con un pensamiento que decía “Luis Guillermo, Para que nunca olvides… Que un libro abierto, es un cerebro que habla…”
Todos estos personajes que me habitan, en esta coyuntura nacional, exigen hablar. No mencione mi ser ranchero, aprendiz de los campesinos, cuya cercanía con la naturaleza, les hace dueños de la palabra natural y real, por eso la humildad –de humus- y certidumbre. Pero son ideas que no tienen voz ni voto, ni deslumbran en la Cultura del Progreso Improductivo. Son los gritos desesperados, iracundos de tantos jóvenes que han visto perder  muchos años en las aulas escolares,  al percatarse que son víctimas de estafas académicas, al tomar conciencia de su esclavitud, en el decadente orden de los nuevos títulos nobiliarios, que suplanta los heraldos de sangre  –los marqueses, barones o duques- por la novedosa escala de la meritocracia académica -maestrías, licenciaturas o doctorados-  casi a ritmo de mercado tepiteño: “bara bara… lleven sus títulos universitarios,  hay de chile, de dulce y de manteca; sin libros ni exámenes finales… llévelos, llévelos”
Yo elijo dirigirme a ustedes, como Escritor. Porque somos los que tenemos la facultad de liberar al lenguaje, que en México está secuestrado por el poder. Y el lenguaje no es propiedad de nadie. No hay censura, ni barreras que impidan que la palabra se convierta en un bálsamo para curar a la humanidad, toda. Porque como declaraba en una entrevista el Maestro Carlos Fuentes “en el momento en que se vuelve un lenguaje burocrático, mercantil o dogmático, se convierte en un lenguaje privado que expresa solo las necesidades de Marte, Júpiter…” (1) Y eso es lo que sucede en México. La mejor expresión de la restauración del Ancien Régime, es la supresión del lenguaje, es la pinza que asfixia a la palabra y la hace cautiva del poder.
Como escritor puedo entonces imaginarme muchas cosas y suponer otras tantas, pero puedo investigar y saber, rimar y maldecir, exclamar, enamorar y mandar  a la chingada, o bien honrar y recordar. Soy autor de tres libros que en realidad son uno solo: Cartas Sureñas, El Estilo del Genio… y Cartas Mexiquenses. ¡Tardamos 70 años pero llegamos! Constituyen un diálogo entre quien soy ahora y quienes he sido en tantas otras ocasiones: el hijo, el ajedrecista, el amante, el beisbolista, el abarrotero, el hermano, esposo, bon Papá o  el Ogro feroz. El que escala lugares donde la autoridad Real es el principio de todo lo que es bueno, noble y bello, o echarme un clavado y  contemplar la sima de los restos de humanidad que aun conservan los esclavos de las pasiones del bajo vientre, quienes creen que el principio de la mayoría simple, el de la ganancia o el miedo, son pilares irreductibles sobre los que se erigen despotismos seductores, que encantan a las grandes mayorías trashumantes.
Todo libro es hijo de otro libro. Nuevamente me apoyo en Fuentes,  quien acierta al afirmar que “los escritores tienen la fortuna de que las palabras aniden en sus lenguas por un instante. Pero las palabras no son nuevas, no las inventamos, vienen de antes” (1). Mi herencia cultural abreva directamente de un sabio mexicano desconocido y por eso más sabio, se llama Patricio Marcos, autor de Cartas Mexicanas, inspirado a su vez en las Cartas Persas de Montesquieu. Soy un lector omnipresente en todo lo que se escribe y publica. Domino una técnica que aprendí hace muchos años para leer a gran velocidad, y una perspicacia para leer realmente lo que se debe leer. Los autores consagrados en mi espíritu no rebasan las dos docenas encabezados por Aristóteles, pero me concentrare en lo que llamo modernistas -más bien los que son mis Amigos-  quienes como los personajes de Dumas, son tres y un cuarto adicional: Gabriel Zaid, Mario Vargas Llosa y Fernando Savater, y el D’Artagnan citado, mi Analista Patricio –Padre- Marcos.

Para esta ocasión he elegido la exposición de dos Grandes Problemas: al primer lo titularé “La visión de la educación”, parafraseando a Miguel León-Portilla, mientras que el segundo será “La Tertulia Improductiva” ahora recordando al inmortal Chava Flores, tomado de la mano de  Gabriel Zaid.
Trataré de llevar al auditorio así, de la mano, en un hilo conductor que se encuentra en capítulos marcados en la bibliografía, al final de esta exposición,  pero que se resume en mis tres libros publicados, de manera doméstica y personalmente, al frente de la Librería  El Areté de Tejupilco. Aprovecho la ocasión, para hacer saber que estas mismas obras están disponibles a través de la Librería Amazon, para su comercialización en los mercados hispanoparlantes de los EUA, en España y el resto de Europa, así como centro y Sudamérica. El mensaje que quiero dejar muy claramente dicho es que hoy en día, no existe censura que impida que el conocimiento llegue al destinatario correcto.

La Visión de la Educación
No puedo olvidar, el impacto profundo que me causo percibir lo que era la educación en el Sur del estado de México, hace cosa de 20 años. Fue estremecedor y la siguiente cita, antes de ser parte de un libro, la leí a través del Noticiero Vientos del Sur, cuando comenzaban mis Comentarios Semanales televisados: “Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: que buena obra de teatro estamos viendo.  Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles, con argumentos que en ocasiones son irracionales, en otros, recelosos, pero básicamente necios” (2)
El diagnóstico continua con “se privilegia la competencia por las calificaciones a base de puntos obtenidos en una kafkiana medición, donde coser los cuadernos, forrarlos de tal color o marchar en los desfiles, serán los parámetros para determinar quién es el mejor alumno… Por esto, ni siquiera vale la pena comentar sobre la ausencia de espíritu de competencia: es un término desterrado del modelo educativo público. Y con esto, otra de las grandes carencias de la educación pública, es la prácticamente inexistencia de actividades deportivas. Solo se recuerda esta indispensable actividad, cuando es necesario cumplir con el protocolo que manda la Secretaria de Educación… La cantidad de hechos que pintan a la educación es muy grande. La solución es compleja… planes de estudio deliberadamente organizados para contener los ímpetus estudiantiles, atraso tecnológico; el lastre de un sindicato que aplasta y asfixia cualquier viento de cambio. Directores de escuelas que se conforman con empleados, no catedráticos, que no constituyan una amenaza a los feudos que detentan” (2)
Al final de esta misma Carta, de desesperanza por el nivel académico tan bajo y pobre, dejo lo siguiente “Como las soluciones no son fáciles, ni mágicas, empezaría por proponer la necesidad de un espíritu crítico, un análisis diferente de un problema que se agrava en la medida que crece la población que demanda educación. Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, a quien se le puede reconocer como el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo, que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos” (2)

Igualmente, son importantes otros chispazos analíticos al hablar sobre las Preparatorias Regionales, -la de Temascaltepec y la de Tejupilco- y sobre la Universidad, la UAEM: “En 1989 llegue a vivir a Temascaltepec y decidí participar en la educación local, al contar ante todo con esa experiencia invaluable… mis estudios y años como Profesor de la UNAM. Encontré que solo la Preparatoria podía ser el espacio catedrático y lo tome con gusto y filosofía. Era una forma de retribuir a esta tierra, el beneficio de recibirme como vecino, con mi familia…. No obstante, desde un inicio pude observar que el atraso de la institución era de más de 20 años. Los programas obligatorios asignados por la UAEM, trataban entre otras materias, de un mundo marxista y de una división geopolítica bipolar que para entonces se derrumbaba en Berlín. Eran las exigencias de los burócratas enclavados en ese apéndice del gobernador en turno del estado de México, llamada UAEM”
Los contrastes “Tenía 16 años cuando ingrese a la Preparatoria #1 de la UNAM. Me entere que fui aceptado, por correo y el sobre que contenía la respuesta llego a la Imprenta de Don Luis, donde trabajaba siempre que tenía vacaciones. Todo lo que sucedió después de ese día, lo realice solo yo: asistir por primera vez al plantel, para inscribirme, esperar en una larga fila mientras los estudiantes mayores nos acechaban, nos rapaban y nos quitaban el dinero... Jamás mis padres entraron a ese recinto majestuoso, hasta años después que dejo de funcionar como colegio…” (3)  en la Preparatoria Regional de Tejupilco, no solo encuentro un edificio con puertas de hierro, siempre cerradas, entrega de boletas en juntas de padres de familia y textos obligatorios… Salir de este embrollo me lleva a recordar que el origen de la palabra ahorro proviene de una carta que se extendía a aquellos esclavos que conseguían pagar por su libertad. Se le llamaba carta de horr, originada a su vez en la voz árabe hurr (libre). En la prepa regional de Tejupilco, dicha carta se le conoce como Certificado de Estudios y cuesta más de $3,000. Es la carta que libera al estudiante que se fastidia de la mediocridad y busca otros horizontes”…. (3) No fue así siempre… “la Preparatoria de Temascaltepec era un ícono y una realidad maravillosa, para esta región que imaginaba a Temas, como la futura Atenas del Sur del Estado de México” (2)
Y como colofón, cito este párrafo cuyo contexto se origina en el mes de marzo de 2010 y la secuencia de dos actos político-burocrático: el informe del Rector y la Erección (sic) del estado de México, en ambos casos, con la presencia de Peña Nieto Gobernador “La interrupción de clases decretada es justamente la confirmación de que la UAEM, ni es universidad, ni es mexiquense y menos autónoma. La UAEM es una institución que imparte cursos que son reconocidos como de nivel superior –pero no existe ni la libertad de Cátedra ni la Autonomía académica-  es (un) semillero (es “banca”) de cuadros políticos para el Gobierno asentado en Toluca” (2)

La Tertulia Improductiva
Los conceptos Tertulia e Improductiva, hablando del Progreso, los aprendí de Gabriel Zaid, quien a su vez abreva de Iván Illich, que postula la “Sociedad Desescolarizada”, cuya expresión mayor, para un Padre de tres hijas y consumado ajedrecista, son las Hermanas Polgar, todo un paradigma, por haber sido planeadas, concebidas y educadas exclusivamente para ser ajedrecistas campeonas del mundo –también expertas jugadoras del ping-pong y hablan más de cinco idiomas-. Conocí a Zaid a principios de 1981, pero supe de la fuente de su praxis filosófica, los trabajos de Iván Illich en México, hasta entrado el segundo milenio. No obstante, me enteré de Susan, Sofía y Judith Polgar, hasta 1994 y estoy absolutamente seguro que de haber sabido de esta libertad e ingenio, cruzando la experiencia pedagógica imaginada por Lazlo Polgar, con el realismo mágico de la educación pública en el sur de México, hubiera aprobado esta experiencia, en quienes son mis herederas naturales.
Leía a Gabriel Zaid mucho tiempo antes, cuando mi Padre me regalo el número 1 de la revista Vuelta. La amistad que nacía en ese medio entre Octavio Paz, fundador de Vuelta, y Gabriel Zaid, acaba de ser traída de vuelta esta última semana de enero, cuando el periódico Reforma publica que la relación entre ambos polemistas aun no ha encontrado a su biógrafo. Y es que los dos Escritores han ensayado enfoques y explicaciones inéditas al discurso político y académico repetido. En el Laberinto de la Soledad  Octavio Paz, perfila las respuestas indispensables para comprender el rumbo obligado hacia donde debe caminar nuestra nación.
Las tesis de Zaid “El verdadero saber no está en las aulas, ni en las universidades, está en los libros… Marx, Freud, Einstein, Picasso, Le Corbusier, que marcaron las tendencias dominantes del siglo XX, crearon y pensaron por su cuenta y riesgo, en libertad… la cultura libre nace en el mundo comercial. Gutenberg era empresario, Leonardo contratista, Erasmo freelance. Nace al margen de la universidad, y hasta en contra… Descartes y Spinoza rechazaron dar cátedra universitaria. No querían ser profesores, sino contertulios y autores. Frente al saber jerárquico, autorizado y certificado que se imparte en las universidades, prefirieron la conversación y la lectura. Las academias nacen como tertulias de aficionados a leer, no como membrecías ostentables en el currículo…” (4)
En México nos enfrentamos al dilema del apetito de saber, tan humano –dijo Aristóteles en la Metafísica- “Pero otros griegos (los sofistas) pensaban que el saber es para prosperar; y ponían la muestra: prosperaban vendiendo educación superior. Los sofistas modernos venden títulos universitarios, credenciales de presunto saber” (2)
Modelo educativo netamente improductivo y costoso, además de elitista, un lujo que le sale muy caro al país y que produce rendimientos notoriamente decrecientes. Una manera de intentar solucionar este problema educativo que genera desigualdades, injusticia y que se agrava cada vez más, es cambiar radicalmente el modelo educativo.
Por ahora, hay que resignarse, al negocio de los títulos universitarios. “Pero no a que el negocio arruine lo principal: EL APETITO DE SABER. Hay opciones para evitarlo: Flexibilizar el menú de las canastas (curriculares). Quitarle presupuesto al campus en favor de la universidad virtual. Favorecer la educación a tiempo parcial durante muchos años, con títulos parciales sobre la marcha. Introducir el aprendizaje serio de un oficio durante la preparatoria y no permitir el ingreso a la educación superior a quien no demuestre su capacidad de practicar un oficio, su desarrollo intelectual sería mejor: La inteligencia es corporal” (2)

Bibliografía
(1)   Perspectivas Mexicanas desde Paris Un dialogo con Carlos Fuentes James R. Fortson (1973) pág. 18
(2)   Cartas Mexiquenses ¡Tardamos 70 años pero llegamos! (2013)  Luis Guillermo Garcia Ruiz   Editorial El Areté de Tejupilco:  páginas 198, 202, 204, 248 y 250
(3)   Cartas Sureñas (2010) Luis Guillermo Garcia Ruiz   Editorial El Areté de Tejupilco: páginas 55 y 114
(4)   Instituciones de la Cultura Libre Gabriel Zaid Revista Letras Libres (mayo,  2013)





Thursday, January 23, 2014

SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

No he podido abstraerme a nombrar este ensayo, con el título de una de las obras que se conservan de Aristóteles. Me subyacen los conceptos que la forman. Instintivamente reconozco un inmenso océano en cada palabra que compone el título adjudicado, lo he sabido siempre, desde hace cosa de 30 años, cuando adquirí esta obra magnífica, en la edición mejor, publicada por Gredos y, debo reconocer, que desde entonces, había guardado en mi librero personal, el llamado “sueño de los justos”, o como reza un proverbio hindú que habla  sobre los libros: “cerrado, un amigo que espera”. Porque no podía ser de otra manera.
Ha llegado el momento de abrir este Thesaurus, repleto de combinaciones, de legados filosóficos, diatribas y conjeturas, reflexiones, preguntas, afirmaciones, símiles, analogías, paradigmas, leyes, criticas, materias, objetos, lógica, axiomas Me considero discípulo de Aristóteles, es mi Maestro, no obstante que únicamente he leído –realmente- cuatro textos del oriundo de la Ciudad de Estagira, dos de ellos de manera tan profunda, que me he llegado a extraviar a tal grado, de pensar que puedo entender todo y saber todo: La Ética y la Política. En el caso de la Ética, primero la dedicada a su Padre Nicómaco, luego la Gran Ética y también la dedicada a Eudemo de Rodas, discípulo de Aristóteles, que aún se alega fue el primero de los tres tratados sobre el carácter, las acciones y las pasiones de los seres humanos y también de los Dioses.
El hallazgo mayúsculo que me llego con la intromisión en el cuerpo de esta obra clásica, hablo de la Ética, fue entender que un descubrimiento mayor, siglos más tarde, la técnica del Psicoanálisis fue nada más y nada menos que un pasaje de ida y vuelta que ahora el vienes Sigmund Freud, realizo con la comprensión de la psyché, el alma, al redescubrir los tratados aristotélicos, olvidados, degenerados y corrompidos por siglos de interpretaciones convenencieras, perversas y pestilentes, en manos de los representantes del cristianismo y del catolicismo -de Santo Tomas de Aquino, en adelante-  hasta llegar a finales del siglo XIX y aquellas primeras charlas con Charcot y la experimentación con morfina, y la búsqueda de Freud para entender que el inconsciente, es un iceberg gigantesco que flota en un universo de significados y de significantes, disponible exclusivamente, a través de la palabra humana.
El segundo tratado magistral que anida en todo mí ser es el de La Política. Allí la fuerza lógica, el trabajo descomunal del Sabio (se sabe que Aristóteles recopiló y cuidó el análisis detallado de más de 158 Constituciones Políticas de los Estados de su tiempo, de las cuales y por desgracia solo conocemos la correspondiente a Atenas) las analogías, leyes, formas de conquista y preservación del poder, los gobiernos basados en las virtudes de la realidad, la excelencia y la justicia, contrarios a los despotismos, erigidos sobre el poder de las mayorías, la riquezas y el miedo. También saber que existen las ciudades perfectas y la educación, del carácter de los gobernantes, hasta llegar a esa interrogante tan gravitacional sobre las elípticas de aquellos seres que como es mi caso, nos hemos confundido en su momento y destino, con la Autoridad del Padre, la del Rey, la del Jefe Político y el poder del Amo. Estas vestimentas me arroparon, hace casi treinta años, me revistieron no sin antes encuerarme y fustigar los vestigios de la duda, de los apetitos, mis vicios y creencias y después, me armaron para decidir mi propia vida, navegando en tierras sureñas, aquí y ahora.
Otros dos trabajos más he aupado, de quien fundara una escuela conocida como Peripatética que significa ambulante, itinerante: son La Retórica y La Poética. Cuentan que en el Liceo, el nombre de la Institución donde enseñaba a sus seguidores, Aristóteles solía caminar entre enormes bosques impartiendo sus enseñanzas, a discípulos inmortales como Teofrasto, Estratón, el mencionado Eudemo y Andrónico de Rodas. Pero el Gigante mayor, el prohombre que trascendió incluso al mismo Maestro, fue Alejandro el Magno.
Es importante detenerme en este punto, para recordar que Filipo II Rey de Macedonia, tras conquistar la supremacía en el mundo helénico, incluso sobre la culta Atenas y la guerromaniaca Esparta, mando llamar a Aristóteles para encargarle la educación de su hijo. Pero el Filósofo, rechazo ser preceptor del joven Alejandro si no se cumplían con tres condiciones: Reconstruir Estagira, su ciudad que había sido arrasada por Filipo; dar la mano de una hija de Filipo para un sobrino de Aristóteles; y la propiedad de un frondoso y enorme bosque, donde impartir sus enseñanzas, mientras caminaba con sus discípulos. Filipo II ni siquiera chisto, y aceptó las exigencias para que  el joven Alejandro de apenas 13 años se educara con el Sabio Mayor de la humanidad toda: ¡Vamos, en sus enseñanzas aprendieron tantos otros, incluso un judío nacido en un portal de Belén!
Es el caso de la Generación y la Corrupción a la que acudo, para entender las causas por las que en México la Corrupción prevalece en todos los órdenes de la vida y que incluso, la misma Generación se ha convertido en fuente de corrupción. Este Tratado –menor, en comparación a los primeros-  forma parte de las obras aristotélicas que generalmente se agrupan en las que corresponden a la Lógica, pero también  se incluye en el Corpus de la Física, la que aborda aspectos relativos a los animales, las plantas, los estados de sueño, vigilia, la materia, los astros y planetas. Aristóteles abarcó todo el universo conocido y también el desconocido,  y su sabiduría está muy lejos de ser aprehendida, muy lejos.
En el tratado de la Generación y Corrupción se plantean preguntas tales como las causas de una y otra, sus componentes, afecciones y es relevante la crítica al Fedón de Platón, donde Sócrates no es capaz de reconocer “la causa eficiente de todo devenir”. Bueno, algo así hay que urgir para poder plantear la siguiente tesis, seguida de un proemio de bastardeces: hay que decir que el poder, sea este en las formas que asume el dinero, las armas, la muerte, los medios de comunicación, los denuestos, los exordios por televisión, las amenazas, la injusticia, la crueldad y la impunidad, todo el poder, en todas sus formas, es quien ha secuestrado al lenguaje y lo corrompe, lo humilla, lo carcome, trivializa, lo pervierte y enflaca hasta dejarlo morir por inanición.
En contra de ello, somos los escritores los que tenemos que liberarlo: es nuestra misión. Para eso escribimos, para darle sentido, noción, agarrarlo a cachetadas y demostrar que lo menos natural es pretender que la normalidad de la palabra, resulte ser una tendencia central única, rígida y de propiedad privada. Porque el lenguaje, es lo más humano de la humanidad, es la ruta de salvación, es la mayor amenaza que enfrenta el poder inhumano: es su némesis. La palabra real vacuna, crea, Genera y Regenera al ser humano.

El preámbulo a lo que me refiero constituye una autentica catilinaria de retratos de la corrupción, que a fuerza de repeticiones ha trashumado a la sociedad, convirtiéndola en rebaño de borregos que dócilmente acepta lo que ve y obedece lo que le ordenan: Es Corrupción, el maestro que exige –por omisión o comisión- lecturas que dañan a los alumnos. Es el edil que envilece y prostituye a las mujeres. El inspector de gobierno que recibe dinero, por dejar que invadan las calles los vendedores ambulantes. El empleo de los mejores valores de nuestra raza, nuestros niños, la sonrisa de la gente, los ojos de los ancianos, para convencer a las mayorías de las bondades del asalto perpetrado, de la futilidad de los esfuerzos contrarios. Es corrupción, incluso, hacer del dominio público una lista con los nombres de los más Corruptos de México, para ocultar a todos los que están en casa, muy cercanos, en nuestros entornos, donde la corrupción asfixia, intoxica, mata.

Monday, January 20, 2014

¡SALVEMOS AL PAÍS!


El pasado sábado 18 de enero, iniciamos en Tejupilco una experiencia primogénita en relación a la lectura. Se trata de dejar que los niños lean de manera gratuita, prestarles libros para que se deleiten con el saber de los grandes escritores, pensadores que “tienen la fortuna de que las palabras aniden en su lengua por un instante… palabras (que) no son nuevas, no las inventamos, vienen de antes…” (Carlos Fuentes). El ejercicio consiste en fomentar el hábito de la lectura dejando que los niños elijan que leer, entre una selección previamente escogida, deliberadamente, a partir de un criterio básico: Los libros que se deben de leer.
Esta aseveración provocadora, muy típica en mi carácter, me llevo a tener algunas discusiones en la pasada FIL en Guadalajara, donde más de un editor me respondía con la pregunta -aderezada con un gesto de entre muina y desdén- ¿y cuáles son los libros que se deben leer? Porque en el mundo comercial, el mercado de los libreros no admite clasificaciones sino es con base en un solo criterio: que se venda y que deje dinero al editor. Pensar de esta manera impide desarrollar el mercado, el país, la cultura y la educación. Enfocar el mercado de la lectura así, restringe la atención a un segmento de la población, es un mercadeo elitista, es friedmaniano, como los economistas del monetarismo, de la especulación, cuando que México requiere de editores keynesianos, que construyan estructuras, que con el tiempo incrementen la riqueza social, la masa de lectores.
Hay dos personas que quiero reconocer que se encuentran detrás de esta iniciativa, que comienza en la Librería El Areté de Tejupilco: la primera, por el mérito indudable es la Periodista y Escritora Elena Poniatowska, quien declaro, al ser designada Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que ‘‘Si vamos a salvar a este país, y lo vamos a hacer, por eso estamos aquí, será a través de la cultura, pero sobre todo de la educación”. La otra se llama Sonia Lozano, una amiga virtual, actualmente residente en los EUA, enamorada de su querido Tejupilco –su señora madre es originaria de esta población- y que mediante sugerencias, después con documentos y ahora con donaciones de libros, invita a sentir el acompañamiento indispensable, para hacer de las iniciativas ciudadanas los auténticos motores de los cambios buenos. Es la coincidencia de una declaración sabia de una mujer sabia, el interés genuino de una mexicana tan común y corriente como cualquiera de todos nosotros, es nuestra  pasión por la libertad, la organización social y la fe en la infancia nacional.
Se trata de usar algún contenedor apropiado, para colocar un puño de libros que puedan ser tomados y regresados por los lectores potenciales. Es cosa de imaginación, pueden ser unos huacales barnizados, una casita de muñecas que ya no se usa, una canasta de pan pintadita… Por lo pronto en la Librería El Arete, en Danzarte y en la Estancia Infantil Pingos Planet, comenzamos con este esfuerzo eminentemente ciudadano. En la espera y con el deseo de que se sumen muchas más voces, manos, gente que entienda que la única posibilidad de salvar a México, somos nosotros, a través de la cultura y de la educación.
Ahora me referiré a lo que sucedió entre el sábado y esta madrugada de lunes. Han sido varias tareas, desde montar un carrito con entrepaños para colocar allí los libros, seleccionar los primeros ejemplares, elaborar letreros que todavía no están listos, la difusión inicial de esta invitación “La Librería Gratuita para Peques” en las redes sociales y la preparación de esta Carta, en una gélida madrugada de inicio de semana,  para lo cual me he puesto a consultar varios trabajos publicados por Gabriel Zaid (uno de mis tres autores contemporáneos de cabecera), de mi tocayo Sheridan, de Juan Villoro, Taibo II, estadísticas sobre bibliotecas, datos y cifras del Programa Nacional de Lectura, de la Red de Bibliotecas, con tal de entender y explicarme, cuál es el problema de la Lectura en México.
De acuerdo a una encuesta nacional de lectura realizada por el CONACULTA (2005), se puede observar claramente que “el interés (o desinterés) de los padres en la lectura se reproduce en los hijos”. Pero acertadamente señala Gabriel Zaid, que la misma encuesta “centrada en el mundo escolar, seguramente mostraría que los maestros no leen, y que su falta de interés se reproduce en los alumnos” porque es impresionante y deprimente al mismo tiempo ver que todo el gasto, despilfarro en escuelas y universidades, únicamente ha servido para multiplicar a los graduados que no leen.
“Años de esfuerzo educativo, de aventar dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no queremos leer”. Un ensayo de Gabriel Zaid que se difundió en Letras Libres, señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid (todo un caso de Ingeniero Magistral de lunes a viernes y Poeta Filosofando los fines de semana) concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros… Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada”
Frente a este escenario “negativo”, existe lo que podría ser la otra cara de la moneda, aunque simpáticamente planteada como una inversión de lo “positivo”, ya que es la tesis contraria a la que se llega al analizar el tema de la Lectura en México. Es el testimonio de Paco Ignacio Taibo II, quien tras señalar que la piratería es uno de los problemas más severos que enfrenta el libro en México, agrega que “la teoría de que no se lee es falsa. Esas cifras no toman en cuenta el préstamo, los libros de viejo ni los tianguis de libros... Las cifras que se están dando son falsas” Pero agrega, Taibo II que “hay una salida. Si la industria editorial aumentara los tirajes y disminuyera los precios, la piratería se desfondaría como tal. Así los distribuidores de piratería se convertirían en distribuidores de libro legal. Otra opción son los tianguis de libros, donde se venden libros a precios de saldo, súper baratos” -donde no regula la Ley del Precio Único del Libro- “Ahí el pirata no tiene nada qué hacer y hasta reconocen que les estamos compitiendo deslealmente. La clave es que las instituciones y la industria editorial reduzcan los precios de los libros”

Mas natural sería que los Maestros leyeran, que se erradicara el vicio de la sapiencia por decreto, los estudios “balines que no usan libros” para escalar de sueldos,  la repetición de esquemas que probadamente demuestran y confirman que la educación en México es una suerte de adoctrinamiento, que está hecha para obligar a obedecer y de ninguna manera para enseñar a pensar. Magisterio integrante de un sistema que se ha corrompido y que vive de la simulación, de resultados falsos y mentirosos. Que exigen la lectura de libelos intranscendentes, que aceptan dadivas y regalías de autores de la superación personal, de las fantasías del mas allá, de religión y mitos de la fe mentida.
Maestros que cuando el programa les obliga abordar el tema de la ciencia, envían en tropeles a sus alumnos a comprar “Muy Interesante Jr.”, porque son incapaces de entender a la ciencia, como todo lo que transforma metódicamente el universo que nos rodea. Nuevamente Elena Poniatowska habló del poco reconocimiento o conocimiento que se tiene en México de los científicos, ‘‘Creemos que no tenemos que hacer nuestra propia ciencia, porque al lado tenemos de vecino al país más adelantado del mundo”  
Y otra opción somos Nosotros, la sociedad que en conjunto, somos más que los inútiles programas de gobierno. Somos Talleres Culturales a bajo costo, por el placer de saber. Y somos también, Libros Gratuitos en Préstamo para Peques.


Monday, January 13, 2014

MÚJICA o MÚGICA

The Economist acaba de reconocer a la República Oriental de Uruguay como el país del Año 2013 y calificar de admirable a José Mujica, por su gobierno inspirado en la libertad. Desde que asumió el cargo de Presidente, Pepe Mújica ha gobernado respetando escrupulosamente las instituciones republicanas: la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, que vive muy modestamente en su pequeña “chacra” (rancho) de las afueras de Montevideo, viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales y que usa un automóvil “vocho” 1987, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social.
En México existió otro hombre de estado muy parecido al charrúa, también de nombre José, aunque usaba públicamente el de Francisco y su apellido se escribiera con la otra letra, Múgica. Creo que el destino de México sería radicalmente diferente si el “Tata” Cárdenas no se hubiera inhibido al momento de la sucesión presidencial y favorecer al centralista y conservador Manuel Ávila Camacho, en vez de elegir a su heredero natural, Francisco José Múgica.
Hay que recordar que Ávila Camacho padeció de la presencia nefasta de su hermano el cacique Maximino, a quien muchos atribuyen ser el autor intelectual del asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, entonces gobernador del estado de México y con ello el surgimiento hace setenta años, en la personalidad extraña e internacionalista de Isidro Fabela, convocado por el Presidente en funciones para reordenar las convulsionadas tierras mexiquenses, del Grupo Atlacomulco.
¿Porque el reconocimiento de Uruguay como país del año y de su Presidente Mujica?: por sus políticas a favor de los matrimonio entre homosexuales y por la legalización en la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana. El matrimonio entre personas del mismo sexo, tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido arbitrariedades y discriminación sistemática, inspirada en la absurda creencia de que hay solo una identidad sexual “normal” —la heterosexual— y que quien se aparta de ella es un enfermo o un delincuente. Por otra parte, Uruguay en el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga, lo que seguramente  va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal. Lo importante, es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol.

¿Porqué recordar a F. José Múgica? Porque es el nombre oficial del mayor ejido de la República mexicana (22,000 hectáreas), que en un principio se llamo Nueva Italia  y donde en estos momentos se incendia la Tierra Caliente y el país completo. La tierra fundada en 1909 por la familia Cusi, innovo la agricultura de tal manera, con tecnologías desconocidas para esa época, que se convirtió en un polo de desarrollo y de empleo único.
Otro paralelismo entre Mújica y Múgica es su origen revolucionario. El uruguayo Mújica llego a militar en la organización subversiva conocida como “Tupamaros” (de Tupac Amaru, el nombre de una revuelta indígena en 1780) No obstante, el desarrollo político del mandatario charrúa lo ha llevado a dejar de lado las practicas del terror, los bombazos y guerra de guerrillas, para transitar a un mundo de justicia, libertad y paz. Seguramente el de Tinguindin Michoacán hubiera evolucionado en el mismo camino y aunque Francisco J. Múgica fue Gobernador de Tabasco, de Baja California y de Michoacán, además de ser Secretario de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y principal operador político e ideólogo del General Cárdenas, no pudo convertirse en Presidente de México y toda la mejor historia de nuestra nación, el populismo de Hidalgo y Morelos, el legalismo de Juárez, el comunitarismo de Zapata, se desecho, desperdició y hasta el momento el único heredero de lo mejor de la herencia democrática nacional, lo representa únicamente, Andrés Manuel López Obrador.
Es curioso que la filosofía que inspira a Mújica proviene de lo que allá conocen como “batllismo” que fue el pensamiento de José Batlle y Ordoñez y que sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad, el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias, que reforzaron el laicismo y desarrollaron una poderosa clase media. Sin duda una posición política de la fracción a la que pertenece José Mújica en el Partido Colorado uruguayo, muy cercana a la filosofía que inspirara al Cardenismo y a la fracción del PNR que ayudo a fundar, el mexicano José Múgica.
Hoy que las pocas noticas que se conocen, de los combates que se libran en una frontera muy cercana al sur del estado de México, hablan de incendios y enfrentamientos, resulta muy importante recordar que la guerra es muerte y destrucción. Que los gobiernos inspirados en el terror no son la ruta de México. Creo que desde que trate de entender la Guerra de Vietnam en los 60’s, nunca había tenido tanta confusión respeto a la simple postura maniqueista: ¿quiénes son los buenos y quienes los malos? Si en el sudeste asiático existían los vietnamitas del sur, los aliados, el vietcong, los norcoreanos, los comunistas, los camboyanos y un “et al” interminable, así en el estado vecino de Michoacán, los comunitarios, las autodefensas, los caballeros, el ejercito, los ministeriales, la policía estatal, parecen no dejar entender nada con claridad.
Ayer yo mismo escribía en mi red social que “las autodefensas de Michoacán parecen una reedición del ejercito zapatista de liberación de Marcos en 1994...Una maniobra distractora, una bandera para los incautos, una zanahoria para los desesperados, un ejército combativo contra otros ejércitos de otros generales... Es la lucha por el poder y así se chin… a Colosio ¿Que pasara 20 años después? ¿Quién sería en este momento el Colosio de entonces, con la diferencia de que el caballerito en turno, no es capaz ni siquiera de piar en contra de las ordenanzas de su Amo y Señor CSG?”
Sin embargo, un día después ya no lo veo igual. Todo cambia tan rápidamente que cualquier juicio es indeterminado e inverosímil. La revolución no se verá por la televisión. Hay que recordar que la joya de la corona bélica, en estos momentos, la ciudad de Apatzingán, por su importancia geográfica, económica y por ser supuestamente centro de operaciones del crimen organizado, allí, nos recuerda León Garcia Soler, que “hace 200 años se promulgó la Constitución de Apatzingán. En el sur, en la tierra de Tata Vasco y Tata Lázaro. José María Morelos nos dio la norma constitucional del México insurgente; primera de la nación que somos y entonces luchaba por su independencia y por la libertad. Tierra en la que se proscribió la esclavitud y se aspiró a moderar la pobreza y reducir la extrema desigualdad. Hoy arde Apatzingán y ahí se decidirá en este 2014 la soberanía del estado mexicano”




Thursday, January 09, 2014

PROFECÍAS COPETEADAS

El frio, sumado al mucho trabajo en la Librería –mas que fascinante y no tanto por que regresaron las ventas con el retorno a clases de los chamacos, sino porque se trata de libros- más el ingenio de Madam Amadora que me desternillo de risa, y mucho de audacia personal, al intentar transmitir el humor del Chamuco y los Hijos del Averno, sin la compañía de los cartones que completan el sentido editorial, apelando únicamente a la disquisición retórica, más bien poética. Es mi mensaje de Año Nuevo.

ENERO
- PRI y PAN se darán cuenta de que en la reforma energética faltó eliminar de la Constitución la palabra “soberanía”. En sesión extra extraordinaria, senadores y diputados aprobarán la nueva enmienda en menos de quince minutos. Para no perder tiempo, los gobernadores de cada estado votarán, en vez de los congresos locales.
- Una vez implementadas todas las reformas, especialmente la energética, crecerá la inversión extranjera directa… en diputados y senadores.
- El PRD entrará en un rápido proceso de radicalización, que concluirá en su afiliación institucional al… PRI (y la imagen apoteósica, supermana, del Chucho abriéndose la camisa para dejar ver su playera con el logo tricolor) ♪♫
FEBRERO
- Carlos Romero Deschamps comprará todas las acciones de la Shell y Exxon
- Surgirán 850 nuevas policías comunitarias en Michoacán (Papá, la Mamá, un perro y el hijito… con cubre bocas y rifles, dicen “entra y compra un kilo de azúcar y uno de huevo y no olvides el cambio”... el niño responde “está bien mami”)
- Para mandar un claro y enérgico  mensaje a la nación, Tomas Yarrington será designado al frente de la Nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción (¿si entienden verdad?  )
MARZO
- El 18 de marzo se celebrará con bombo y platillo el día de la modernización petrolera (en la imagen aparece Peña gritando “viva la modernización petrolera” y detrás una fotografía enorme de Carlos Salinas de Gortari…  que dice Lázaro Cárdenas)
- La reforma educativa rendirá sus primeros frutos. Una niña de Batopilas Chihuahua rellenará todos los circulitos de su prueba enlace sin salirse de la rayita… gulp ¡!
ABRIL
- Arturo Montiel contraerá nupcias con Florence Cassez. ♫♪
- Diputadas y diputados finalmente discutirán las leyes secundarias de telecomunicaciones. Lo harán en el programa de Laura Bozzo y ahí mismo en transmisión especial, serán votadas y aprobadas por unanimidad.
- En acto público, el presidente Peña Nieto se tardará ocho minutos en pronunciar la palabra gobernabilidad.
- Se anunciara el inicio de un nuevo canal de televisión abierta que ampliara la oferta y estimulará la competencia en beneficio del televidente. El Nuevo canal se llamara TV subnormal (¿si entienden verdad?)
- Carlos Romero Deschamps comprará la mayoría de las acciones de la British Petroleum y Repsol
- Juan Guillermo Gómez Gutiérrez será designado encargado de la Fiscalía contra la Corrupción. Una vez en el cargo, los diputados se darán cuenta que en realidad es Raúl Salinas de Gortari, pero será tarde para removerlo.
MAYO
- Arrancará la campaña publicitaria que invitará a la gente a que cambie con un plumón, en su credencial de elector, el nombre de IFE por el de INE. De esta manera quedara consumada la reforma electoral…
- El crimen y la violencia seguirán descendiendo notoriamente (en los noticieros de radio y televisión)
- Después de una encuesta entre usuarios realizada por la prestigiada empresa GEA-ISA, el metro del DF subirá a quince pesos
JUNIO
- Manlio Fabio Beltrones declara que “vamos a ganar el mundial con la selección de los EU, aunque a algunos no les guste”
- El Instituto de Acceso a la Información será trasladado a la Zona del Silencio, en el desierto de Durango…
- Por primera vez en la historia se reducirán los salarios mínimos en 8%, para estimular la creación de empleos y poder competir con los países de África subsahariana.
JULIO
- Dara inicio la tradicional campaña de Julio regalado con descuentos increíbles en bienes propiedad de la nación, que sigan siendo propiedad de la nación (se anuncia como oferta especial, que en la compra de Michoacán se llevan de a gratis Tamaulipas)
- El Castillo de Chapultepec será adquirido por la cadena de hoteles Hilton. 
AGOSTO
-El Presidente de la República será invitado de honor en la ceremonia de hermanamiento entre Ojinaga, Chihuahua, y Okinawa, Japón.
- Por segunda ocasión en su mandato, Peña se someterá a una intervención quirúrgica: su cerebro, incapaz de construir ideas de alta sofisticación, será reemplazado por un sistema de inteligencia artificial desarrollado en Galicia. Nadie notará la diferencia 
- Luis Videgaray contraerá nupcias con Lucerito y la ceremonia será transmitida en vivo, desde el Vaticano, por Televisa. Miguel Osorio Chong, por su parte se casará con Anahí, quien también se casará con Manuel Velasco (para no errarle…)
SEPTIEMBRE
- El tradicional Grito de la Independencia, con todo y verbena en la plancha del Zócalo, le será vendido al grupo Disney
- Finalizada su estancia en la universidad de Harvard, el ex presidente Calderón pedirá asilo político en Ginebra, Suiza
- El Diario Oficial de la Federación será adquirido por la Organización Editorial Mexicana (o sea… los “Sol” de los Vázquez Raña)
- El Nuevo INE negara el registro a MORENA. López Obrador reanudara su actividad política y se propone fundar, entonces,  una nueva organización política: la GÜERITA☺
NOVIEMBRE
- El Instituto Nacional de Migración será adquirido en su totalidad por el Cartel del Golfo
- Carlos Romero Deschamps adquirirá el Grupo Carso, con todo y el Ing. Slim
DICIEMBRE
- El espíritu del General Lázaro Cárdenas se aparecerá a unos pastorcillos en el Cerro de las Campanas. El milagro no será reconocido ni por el gobierno, ni por el Vaticano ni por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...