La Fiesta Anual en Tejupilco representa: vacío de autoridad, ausencia
de gobierno, concesión de poder, libertinaje para la explotación social
económica, moral de la gente. La Fiesta provoca el despilfarro de ingresos y de
ahorros, la ruina de los pequeños negocios y de los medianos también,
proliferación de toda clase de prácticas económicas criminales, ilegales,
contra la sociedad sureña. La Fiesta agrava los síntoma que desintegran
familias, de gente ávida de olvidar, repetida, sin cultura, temerosa, presa de
estereotipos, extraviada en una comunidad cerrada, recelosa, conservadora,
individualista, egoísta, sin estilo, enviciada y con gustos deformados por la
televisión y por la nefasta influencia de lo peor de la subcultura de los
migrantes a los EUA, la infracultura corrupta y pervertida de la mezcla entre
drogas, alcohol, tamborazos, gritos, histeria, violencia y degradación en todos
los órdenes personales, culturales, sociales.
Hay gente en Tejupilco que lo dice, que recuerda que no siempre ha
sido así. Porque ante todo, La Fiesta es un acto Político. Mas que un negocio
es un momento de comunión. Además de ser un espacio de esparcimiento, la Fiesta
es Cultura, es Educación, y es una manera de constituir un plebiscito que
sancione y apruebe o desapruebe, la gestión de la administración pública: por
los que se entusiasman y son explotados comercialmente; por los que se
conforman con pagar espacios en el interior del recinto cerrado y que apenas
justifican la inversión; por todos los que no participan y que pierden
clientela y ventas. Pero no es así.
Un recuento de mi percepción de
la Fiesta en Tejupilco y sus implicaciones morales, sexuales, religiosas, de
esparcimiento, turísticas y por supuesto económicas se pueden apreciar en Cartas
que he publicado desde el año de 2006, cuando me instale en esta población,
decía entonces y lo publicaba el periódico El Sol de Toluca “Desde Tejupilco, donde ya se prepara la
población “tejona” y no “texana” para la Fiesta Anual, que es todo un
acontecimiento… Esta vez la organización del evento ha quedado en manos de la
Administración Municipal, quienes se proponen realizar una Fiesta socialmente
accesible para toda la población y que a la vez, pueda ser un negocio
redituable, que deje beneficios para la Tesorería Municipal y derramas
económicas derivadas para todos los participantes… Todo un reto sin duda. Porque
combinar el beneficio social con el interés privado no es fácil. Porque las
carteleras de entretenimiento son costosas y en cambio las condiciones
económicas de las mayorías, son frágiles… Como nuevo vecino en esta tierra
sureña, en esta población que me ha abierto las puertas y me ha recibido a mí y
mi familia, puedo decir sin duda, que… existe magia en la región. Que las
condiciones climáticas y las historias que se entretejen entre la población
actual y los antepasados que han habitado este lugar, crean condiciones de
espacio y tiempo, diferentes y cautivantes”
Tiempo después, a principios de
2010 escribí, todavía con entusiasmo e ingenuidad que “El día de hoy, comienza una de las fiestas
más importantes en la historia de Tejupilco…Hay que inventar la historia, hacer
historias para vivirlas, para creer y para soñar en ellas. Tratar de explicar
históricamente Tejupilco, es terminar por no entenderse. En cambio platicar
Tejupilco es vivir intensamente esta región. Imagino un Tejupilco, sede de los
jóvenes debutantes en el juego de la pelota, una especie de región sub20 de los
aztecas, mexicas o totonacas. Un Tejupilco pirata, corsario y guerrillero. Un
Tejupilco insurgente, rebelde, valiente, escandaloso, gritón y bailador.
Yo creo que aquí nació la estirpe
que inflamo “las amígdalas” al hispano-criollo Miguel Hidalgo y lo enervo para
convocar al México que nació hace 200 años. El pasado de Don Miguel fue
decisivo en la sublevación convocada. Estoy seguro que la Hidalguía de su
abolengo, lo mantuvo vivo aún después de las excomuniones y maldiciones, la
defenestración y las humillaciones que le impuso la Iglesia de la que alguna
vez fue miembro y que le pago con desprecio, ruindad e hipocresía…Principio de
un México diferente al que comienza o termina en la cima del camino que conduce
a este bello lugar, en lo alto de la cordillera que divide el altiplano del
centro, con las llanuras de la región: Tejupilco es el sur y la vida sureña no
se aprehende fuera de aquí misma. Las fiestas al norte son profundas, místicas,
sufridas, abnegadas, frías y dolorosas. Las fiestas en el sur comienzan el
viernes de Carnaval, simultáneamente que en Rio de Janeiro, donde las mulatas
hermosas se sacuden al el ritmo de la samba, al compás de otros carnavales
famosos en el mundo: Venecia y las mascaradas, Nueva Orleans y el jazz,
Veracruz y la mesa que más aplauda… La Fiesta de Tejupilco inicia con todo su caudal de alegría, de calor y de
amor. Fiesta de la carne, fiesta del placer y los sentidos, preámbulo de la
abstinencia y vigilia…La de Tejupilco es una fiesta popular”
Debo reconocer que, imbuido por
un espíritu genuino de interés social, de convivencia y de generosidad, no
alcance a comprender en ese año, que la alcaldía de Isael Villa tenía planeado
subastar Tejupilco. Que este Edil de triste historia, representaba un emisario
de los nuevos tiempos actuales, los de hacer de la vida pública un negocio. Un
año después, señalaba que “Este año la Feria de Tejupilco cambio la fecha
tradicional de celebración y muchas cosas se movieron y como todo aquello que
se hace por obra del interés personal, fue para mal. Un ejemplo es el cambio en
las leyes relativas al matrimonio, que en el Estado de México fueron alteradas
durante el periodo de Arturo Montiel, recortando el tradicional año que la
experiencia, la prudencia –el mayordomo de la razón- y el sentido común –que no
siempre es el más común de los sentidos- obligaba, antes de poder casarse de
nuevo… Algo así me parece que paso con el cambio de día de inicio, de la Fiesta
en Tejupilco. En vez de comenzar el viernes de Carnaval, de la carnestolendas,
de acuerdo con los ciclos naturales de la agricultura y del calendario
climático, social e incluso político, la espera, en cambio, para hacer
coincidir la Feria con la inauguración del recinto para palenques y toros, ha
provocado un desajuste muy grave en las actividades económicas y comerciales de
la región. ¿Cuántos paisanos regresaron a sus residencias sin disfrutar la
típica Feria que debió comenzar el 4 de marzo? ¿Cuántos otros cancelaron su
visita anual?... Consecuentemente el comercio en Tejupilco ha resentido muy
gravemente esta decisión fallida”
¿Qué decir de la Fiesta esta vez?...
Mejor dejo un relato de otra fiesta, celebrada el día de la Candelaria de este año, pero en
Morelia. Los actores y todo el montaje constituyen la esencia de la Fiesta Tejupilco
2014. La Narración es de J. Gil Olmos y se publico en PROCESO “La noche del domingo 2 de febrero el
Pabellón Don Vasco de Morelia estaba que no cabía en sí. Los de la A levantaban
el ánimo de los miles de asistentes con sus narcocorridos, y con gritos los
invitaban a “ponerse bien locos” y a enrolarse para defender su tierra,
Apatzingán, llena de policías y soldados… El corresponsal del diario Reforma en
Michoacán, Adán García, narró el concierto que ese día ofrecieron Los de la A
(por Apatzingán) y El Komander, ataviados con uniforme militar y lanzando
gritos a favor del cártel que el gobierno federal quiere
desterrar del suelo michoacano, con una estrategia militar reforzada con miles
de soldados y militares distribuidos en las zonas de Tierra Caliente y la
costa, pero que no llega a las raíces del problema…”
“Yo soy de Tierra Caliente/el
ruido a mí no me espanta/ Si un día me quieren matar/ las balas a mí me
resbalan/ No me protege la ley/ ni la Santa Muerte…” La fiesta fue resguardada
por las policías estatal y auxiliar… corrieron ríos de alcohol y nubes de polvo
blanco fueron compartidas…”
¿Es el efecto “cucaracha”
denunciado por el Eruviel Ávila? ¿La escenografía requerida para justificar el
inminente ajuste de cuentas contra el candidato rebelde, que llego a Gobernador
favorecido por la encarcelada Elba Esther Gordillo y contra la voluntad de EPN?
Dos semanas de “Fiesta” seguidas
de dos semanas de “Semana Santa” corrompen a la juventud y llevan a la quiebra
a los negocios que con dificultades tratan de hacer que prospere Tejupilco. Que
generan empleo, innovan, emprenden empresas necesarias, pagan impuestos y
quedan abandonados, aplastados por estos negocios injustos, la inseguridad
imperante, el comercio ambulante…
Me dueles México
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