Monday, August 20, 2012

DÉFICIT DE CIUDADANÍA


Pase un fin de semana rico en experiencias personales, atendiendo y desatendiendo en mi negocio de libros en Tejupilco. Cerca de doce horas diarias conviviendo con mucha clientela, en su mayoría sobradamente inteligente. El retorno a la actividad escolar incremento notablemente las visitas de todo tipo de gente: el maestro, los alumnos, los clientes habituales, turistas, niños, los padres y las madres preocupadas, los dineros que no alcanzan. Hubo de todo, como en el brindis del bohemio, lo mismo se brindo por la patria que por las flores, por los amores, pero dominaron invariablemente los temas que tratan sobre la educación y la política, que debería ser esencialmente lo mismo. Me dio mucho gusto saludar amistades que nos hicimos en el Restaurante La Misión y que sorprendentemente habíamos dejado de vernos y platicar, como se hizo costumbre,  antes de manera casi semanal. Es evidente el cambio profundo que ha experimentado la oferta de la librería en un par de años, al dejar en proporción menor –este fin de semana diría que fue de no más de 5%- los acostumbrados libros “desechables” los placebos de superación personal al estilo Juventud en éxtasis, Quien se robo mi queso, Monjes sin Ferrari y tonterías por el estilo.
En cambio, la venta de libros clásicos ha subido como la espuma y ahora Kafka, Platón, Nietzsche, Dante Alighieri o Sófocles, por mencionar los que vienen a mi memoria, se ubicaron arrolladoramente en el Top Ten de las preferencias lectoras. Esta gran noticia que habla de la filosofía de la Web o N@D@ en movimiento, con el respaldo de los maestros de verdad y los alumnos que estudian por el placer de saber -la semilla de donde se nutre el #YoSoy 132- termino de redondear un agosto que culmino con una frase muy interesante, probablemente la base de una investigación para la tesina y que la dejo así, al volapié, mi buen amigo y Sindico Procurador de esta población, José Luis Espinoza. Hay un déficit de ciudadanía, dijo y quedo el tema pendiente de desarrollar.
Creo que es un tesis sumamente importante, que debe ser abordada desde múltiples perspectivas, porque así, tal cual, solo me causa una ligera sonrisa pensar, esto del déficit de ciudadanía, como una nueva intromisión de la tecnocracia, en el campo de la Política. Es como si alguien dijera que es un poco homosexual o que una mujer está ligeramente embarazada. ¡O se es gay o se está embarazada o se es ciudadano! No caben las medias tintas en estos géneros humanos y lo demás es simulación.
Así que el asunto de los saldos en la ciudadanía política, solo puede existir en la imaginación de la modernidad, en las fantasías de las encuestas y en la vida loca  de Ricky Martin. Pero no por eso deja de ser un tema central de la política y más que eso, de la conquista y la conservación del poder, en todo el mundo. Porque el quid del asunto deficitario tiene que ver con el acceso a la  información, con la conciencia, la buena educación y en contraste, con la terrible ignorancia. “Así es en todos lados” fue una opinión de mi interlocutor, a lo que ataje inmediatamente con un rotundo NO. Porque si en el Sur del estado de México existieran las fuentes de información que hay en la Ciudad de México, pasaría lo mismo que allá: arrasarían las opciones políticas de izquierda y Manuel jamás hubiera ganado aquí bajo las siglas del PRI, a menos que encabezara una opción de progreso.
Esa desinformación y la ignorancia que acarrea, va unida de la mano del miedo y las presiones amenazantes por todos los agentes, que se han dado cuenta que mantener a la población sumida en el temor, es la mejor manera de gobernarla en beneficio exclusivo y personal. Pero es sumamente importante profundizar sobre este tema que repito, incluye el problema del ejercicio de la ciudadanía, combinado con el miedo, la información, la conciencia, los derechos, las responsabilidades, la expresión pública y las protestas. Más aún, cuando el  gran tema de la notica internacional en la actualidad, en este momento o como dicen en tiempo real, se relaciona directamente con la noticia central nacional. La censura a la libertad de expresión y la disputa por el control de los medios de comunicación: en México y en el mundo.
Somos testigos de la manera en que los EUA aliados con sus satélites cómplices, la Gran Bretaña, Suecia, Australia están tras la vida de Julián Assange, el autor de los celebérrimos cables llamados Wikileaks, quien a su labor de difusión de los secretos escondido, sobre la manera en que se ejerce el dominio internacional, insiste, Julian Assange, “en llamarle la labor propia de un periodista y reclama el apoyo de las personas que creen que la democracia se sustenta en el libre flujo de la información".
Valiente y con ese donaire de retador que a muchos fascina y a otros monta en cólera Assange aduce que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. Y agrega “eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.
Por supuesto que Don Julian nunca ha visitado el Edo Mex, en donde el periodismo se reduce a una mera afición a mamar de las ubres presupuestales, con el único objetivo de sobrevivir, así sea de la manera más indigna, alabando o vituperando a unos enanos burócratas, avezados en las artimañas más nefastas y vergonzantes de la vida política nacional. ¡Unos pinches rateros! La cleptocracia apoderado del gobierno.
Exactamente como le sucedió al ajedrecista Bobby Fischer o al cineasta Roman Polansky, algunos de los casos más conocidos, perseguidos y acosados por negarse a acatar las disposiciones imperiales (Fisher rehusó reconocer la prohibición para visitar Serbia, y su acción generó una persecución por el Departamento de Estado Norteamericano, prácticamente hasta su muerte) El caso de Julian Assange es aun más patético porque está acusado de tener relaciones sexuales “consentidas pero sin el uso del condón” y apoyando todo su peso en una de las quejosas –agentes de la CIA se sabe ya- equiparables afirman, a una violación, por lo que podría ser extraditado a Suecia, país que lo reclama, mientras Australia su país natal no mueve un “dedo” en su favor y EUA lo espera con condenas de pena de muerte, exigidas por los grupos más ultraconservadores que se han aterrorizado de verse descubiertos, como fueron los casos de los embajadores de Libia, Ecuador y en México, que tuvieron que renunciar al cargo ante la gravedad de las delaciones, francamente contrarias a la buena vecindad y diplomacia internacional. El caso está en litigio, Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador, amenaza tirar de la “manta" y develar secretos guardados aun como defensa ultima, como amenaza. Por lo pronto personajes de gran prestigio internacional como Luis Ignacio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil y el Juez Baltasar Garzón se aprestan a la  defensa legal del periodista cibernético, en contra del imperio.
Es la misma tónica que ocurre en México, donde Felipe Calderón se ha colocado en la mismita línea que siguieron en su tiempo Luis Echeverría Álvarez al expropiar enormes propiedades del estado de Sonora, al finalizar su sexenio delirante, o de José López Portillo, en la demencial expropiación del sistema bancario el 1 de septiembre de 1982. Ser exhibido como un borracho por Carmen Aristegui en MVS noticias, ha dado pre-texto al desgobierno de FeCal para retirar (expropiar) una concesión en poder de la familia Vargas y utilizar esta vía de comunicación, como moneda de intercambio con los grupos de presión, para intentar salvaguardar su integridad física y emocional. La llegada de Carlos Slim al mundo de la comunicación por televisión, representa para Televisa y los esbirros que rodean a este poder, lo mismo que Julian Assange para los EUA y los imperios que le cobijan, a lo que sucedería en Tejupilco y el Sur del Edo México, con una concesión de radio al servicio de los estudiantes, la gente libre y la inteligencia lectora sureña.
Cosas similares suceden en latitudes tan lejanas como en Rusia, donde una protesta en contra de un grupo de jóvenes artistas del Pop, intenta ser castigada con dos años de prisión, lo que ha llevado a manifestaciones del mismísimo ex Campeón retirado del Ajedrez, Gary Kasparov (ver fotografía), el más grande jugador de todos los tiempos y poseedor del record de puntaje en fuerza ajedrecística, quien tras ser tundido por la policía, fue detenido y consignado a la cárcel.
Vale la pena resaltar que mientras la guerra mundial por la conquista del poder de los medios, se da en todos los órdenes, latitudes, escalas y jerarquías, en el planeta en que habitamos, ejemplos como el de la joven que sube –igual que muchos otros más- al “metro” del DF, son estampas que recuerdan que los medios alternativos deben cuidarse, promoverse y disfrutarlos, como ocurrió en la Web o N@D@ este fin de semana, en este agosto de retorno a clases.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...