Monday, August 06, 2012

CHAVELA, CHURCHILL Y LA JUVENTUD


Se murió Chavela Vargas, a media Olimpiada y sin ver coronado de libertad su México que tanto amó (las banderas, como los amigos se eligen… los hermanos o las naciones, no). Su muerte, lejos de ser mal presagio, constituye un signo de unidad, una fuerza que agregue a todos los mexicanos en contra de la imposición de Peña Nieto. La chamana Vargas ahora es energía que alimenta la voluntad de la aristocracia inteligente, del Yo Soy #132, a la vanguardia y de la mano de las mayorías en movimiento, contra la compra del Gobierno, en ese estilo de estafa vulgar, de robo por aquellos tumores insertados en el tejido nacional. Por esos sarcomas malignos, que enferman y destruyen nuestra patria. Son el cáncer que se extiende y corrompe a su paso: es la plutocracia  subordinada a los EUA, el PRI con sus “brazos” de control político-SNTE y de terror-crimen organizado; y por TELEVISA al frente de los medios que manipulan a la gente ignorante.
El presente ensayo tiene la intención de relacionar la partida de Chavela Vargas, con el gran símbolo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: el Nobel de Literatura, periodista, militar, pintor, Primer Ministro dos veces y vencedor de Hitler, Sir Winston Churchill. Porque ambos murieron pasadas las nueve décadas, porque ambos fueron grandes artistas, porque los dos compartieron su afición por el alcohol, la audacia, el carácter recio. Porque se unen en legados incomparables y únicos. Sin duda la estatura de Churchill es mucho mayor en la historia de todo el mundo, pero para México, en este momento, Chavela Vargas, escribe páginas fundamentales en nuestro presente particular…
Amó a Diego y a Frida … Musa de José Alfredo... borracha y lesbiana. –“mis dioses me hicieron así”- Admirada por J. Sabina, los reyes y la aristocracia española... enamorada de García Lorca… La mexicana nacida en Costa Rica, decidió a los 93 años volver de donde andaba y morir en México, con belleza y trapio... no lejos sino donde ella lo dispuso así... Descanse en Paz... Escribí lo anterior el día de ayer, mientras escuchaba a Chavela interpretar, a su modo, La Llorona. Carlos Monsiváis explica: “Cuando Chavela Vargas empezó a cantar… sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical. No sólo fue su apariencia… sino que musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación”.

Mas la intención de esta Carta quizás no resulte redondeada, por la enorme cantidad de pinturas que hablan de Chavela o de Churchill. Por ejemplo, me encantó saber: que en tanto Chavela calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas, decía… “Joaquín (Sabina), ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo”… Churchill, en cambio, tenia esta frase, muy inglesa “I may be drunk, Miss, but in the morning I will be sober and you will still be ugly.”¹
La intención de estas líneas es mostrar a los mexicanos que los ejemplos existen, además de recordar y celebrar que la juventud radica en el corazón.  Que en México el despertar de las juventudes se puede apreciar en algunos ejemplos olímpicos, como los futbolistas –ya venían desde el campeonato Sub 17 con Giovanni- o la niña de 15 años Alejandra Orozco, con su juvenil maestra Paola Espinoza. No se diga de las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, tan jovencitas como bellas y tan certeras como valientes.  Escribió Mariana en su cuenta de twitter: “Yo no quiero que gane peña nieto no porfavorrrr”…
Se recuerda que Churchill modificó el salón donde se reunía el Parlamento ingles, y lo convirtió en un gran rectángulo, para que fuera evidente un cambio de partido político, (tenían que pasar de un lado al otro). Churchill, que siempre fue un representante del ala conservadora británica, los llamados Whigs, les decía a los liberales Tories “You have enemies? Good. That means you've stood up for something, sometime in your life”²
Se murió Chavela Vargas y encantan sus frases, al estar preparando el rito de la muerte… “Me voy. Les dejo de herencia mi libertad, que es lo más preciado del ser humano”… "Moriré libre, sin yugos"…"No me preocupa la muerte, puede ser bellísima"… “No moriré porque soy una chamana, nosotros trascendemos'... 'La muerte es hermosa y me quiere con ella'
Pero donde se mira lo mejor de la Vargas es cuando afirma: Lo que está sosteniendo a México,  "son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. (Sobre) Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita… (PRIAN)
Agrega la Chavela “Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa”… al hablar de la vida bohemia junto a Diego y Frida…O una frase tan necesaria para el magisterio timorato y estupidizado en metodologías y no se que tantísimas tonterías… “jamás ensayé, jamás preparé nada. Era la espontaneidad”  
Ya vine de donde andaba, se me concedió volver… “México lindo y querido, qué bello es volver, qué bello es respirar tu aire y ver la luna junto la escarpada montaña de Tepozotlan…. México creo en ti”
Como la Vargas, el lord ingles, aunque era un excelente escritor e historiador, no era un historiador profesional, sino autodidacta (nada de ditirambos en Competencias jeje)… Seres humanos llenos de luces, tanto el ingles como la mexicana “consideraba que el factor decisivo en todo proceso histórico eran las acciones de los individuos, en lugar de los procesos sociales y económicos”.
Para jóvenes como los futbolistas Marco Fabián, Aquino, el atleta Usain Bolt, el nadador Michel Phelps, la niña clavadista, los jóvenes del Yo Soy #132, las maratonistas etíopes, Tiki Gelana, los corredores de Kenia, las gimnastas chinas, el alemán Bidermman, para la gente que se esfuerza, que trabaja, que compite, que protesta: Chavela Vargas y Sir Winston Churchill, son la vida misma.

¹ Puede que esté borracho, señorita, pero en la mañana yo estaré sobrio y usted seguirá siendo fea. ² ¿Usted tiene enemigos? Bien. Eso significa que usted ha defendido algo, alguna vez en su vida

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...