Monday, December 10, 2012

SIN PALABRAS


Circula profusamente en las redes sociales una advertencia: “El pueblo se ha quedado mudo... el gobierno le ha quitado la palabra” Y debería agregarse al gobierno apoderado de la voz, los agentes que son parte del Estado, a los privilegiados beneficiarios del nuevo orden otra vez reestablecido. Desde el 1 de septiembre no ha habido día en que a través de la prensa, la radio y la televisión, de manera unánime, sin disimulo, orquestadamente, siguiendo todo un script diseñado con la intención de callar, de una censura, por varios frentes, como que cada quien por su lado, de combatir lo que impide legitimar lo que la ley ha sancionado: la protesta, la manifestación, las ideas, la expresión contraria, el rechazo, el repudio.
Son tres momentos bien definidos los que se aprecian en este secuestro de la palabra pública. El “levantón” de la voz popular, gritona, exasperada, insumisa, conciente comienza en el acto protocolario el sábado 1 de diciembre, tras los cercos amurallados, en el estilo tan conocido y practicado en el estado de México. Adentro, en la Cámara de Diputados, Peña Nieto no equivoco una palabra del discurso elaborado. Como un alud, un soplamocos, un manotazo, lo primero a lo que se refirió, el investido Presidente, fue a la forma legal, a la democracia, y las reglas aceptadas. Ni un ápice de vergüenza cruzo por el rostro curtido en tantas batallas (en todas las oficinas publicas mexiquenses se repiten consignas, la mas escuchada es que Peña Nieto no es Pendejo). Menos en el día de mayor envergadura, cuando la conquista de la Presidencia, ¡Al fin! Para un nativo del estado de México, debía ser especialmente solemne.
Sabedor Enrique de la inexpugnabilidad de su sitial, apalabrados los moradores del recinto, protegido por los medios que son causa y destino de su existencia,  Peña no paro de tirar rectos, ganchos, uppercuts en el discurso inaugural: los destinatarios estaban afuera, la mayoría con una gran ingenuidad, en protesta la clase social con mayor grado de conciencia política, quizás mas desesperación, con valentía y alegre determinación, intentaba –y vaya que si lo consiguió- dejar constancia de que México no acepta a un presidente que compro el lugar soberano de la nación.
Como una cascada, más bien como una diarrea infecciosa, se sucedieron las voces ciudadanía, transparencia, certeza, libertad, cordura, tranquilidad, inédito, trabajo, justicia, democracia, moderno, democracia, exitoso, democracia, honradez… Incontinencia verbal en grado superlativo a fuerza de dejar testimonio, solo ser grabado y reproducido a partir de ese momento. Porque nada es verdad, porque el uso perverso del lenguaje político se desgasta, pierde su significado, deja de ser un medio de intercambios ciudadanos y se convierte en un arma mortal de la dictadura.
El segundo tiempo ocurrió entre el sábado 1 y el viernes 7 de la semana pasada. La batalla ahora pasaba a ser propiedad de los sicarios de la información. No hubo un solo medio de comunicación -con excepción por supuesto de PROCESO y la Jornada- que no se declarara indignado por el vandalismo que arruino la Alameda de Marcelo, recién inaugurada. Las escenas de subversión popular no solo fueron profusa y prejuzgadamente difundidas, llamando a la sociedad toda a rechazar a los que se manifiestan, a exigir las mas severas sanciones. No basto con esconder la verdad y proclamar que las “buenas conciencias” no permitirán nunca más el repudio, el rechazo, la expresión popular. Total si se trata de un retorno al pasado, el “carro completo” traería también el tufo diazordacista, uruchurtiano.
Mas la batalla apenas comenzaba, porque en este movimiento envolvente de la razón pública, de por si muy exigua y aturdida, el objetivo táctico era uno y con nombre y apellidos: Andrés Manuel López Obrador. Sobre él apuntaron todas las baterías de los halcones mas vistos, los que medran en los pasquines mas identificados en el vandálico acto de mentir y difamar. No fue sorpresa tampoco que el caballerango que se arriesgo a soltar una lanzada fuera Loret de Mola, el que acuso de manera directa a Andrés Manuel de sembrar odio, de atizar con gasolina. Porque el Peje es el baluarte que resta por vencer, ante la fortaleza de principios que ha demostrado el candidato de las mayorías populares, razonadoras y deseosas de otro país y de otro orden político, muy diferente al que representa el personero impuesto por Salina de Gortari y TELEVISA.
Finalmente la comedia trágica inauguro el tercer acto de la batalla en contra de la palabra pública, entre el viernes y el sábado 8 con la opereta bufa de Joan Sebastian en un Zócalo semivacío y la feliz coincidencia del programa TELETON TO. Entonces si el cambio fue radical, el lenguaje ahora enveneno a la sociedad en la hora de las palabras amor, éxito, capacidades, hermandad, felicidad, unión, triunfo, caminar, futuro, infancia. Cual merolicos callejeros, todos los participantes en el programa de marras no olvidaron la sonrisa –o las lagrimas ya bien calculadas a eso de la medianoche- y el espíritu de superación personal. Ni detenerse a opinar aquí de lo profundamente negativo, tramposo, injusto, repulsivo de este enorme negocio empresarial que conjuga la evasión fiscal, lavado de dinero… bueno… La presencia de dios a cada escupitajo que pronunciaban fue el tono que amarraba una campaña en contra del espíritu de protesta, mientras aun estaban 70 manifestantes detenidos y presos. La suerte o el destino nada manifiesto, deparo un colofón a la batalla inicial del nuevo desgobierno, pues la muerte de la cantante de moda, en trágico avionzazo corono con cereza el pastel de cloroformo, secuestro y rapto de la palabra que ha enmudecido a la sociedad.
“No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”…”no somos libres mientras haya un solo detenido” ha sido la respuesta que se repite en las redes sociales, la única alternativa que existe hoy en día en México para mantener la resistencia.  ¿A que, a quien? No se si Puerto Rico sea el destino que tienen contemplado en Washington o mejor dicho en Nueva York, para México, aunque puede ser Corea, dividida –nunca les han gustado los mexicanos y menos los indios campesinos- a los gringos. Una nueva Cuba de congales y cabarets o un espíritu chileno de los aires de Augusto Pinochet. Una mezcla de la España franquista tal vez. Seguramente el destino ya esta diseñado y Peña Nieto advertido y entusiasmado con las recompensas prometidas: En nuestras manos esta impedirlo, en los mexicanos libres, concientes y activistas.

Wednesday, October 31, 2012

EN LA PREPA REGIONAL DE TEJUPILCO



En un mundo marcado por los síntomas, definido por los remedios curativos, pomadas mágicas, cremas reductoras, bendiciones milagrosas, mandas, programas asistenciales, videntes, vendedores de talcos, lujo improductivo, santas fantasías mágicas, invenciones adineradas, esclavitud virtual, miedo, venenos…
Desaparecidos, crimen, drogadicción, violencia familiar, escolar, depresión, alcoholismo… El gran ausente es el analista que descubre y explica las causas, los principios que producen las alteraciones y por supuesto el médico que atiende y sana a la enfermedad en la raíz y no se consuela con mitigar los dolores.

“El Estilo del Genio aborda diferentes expresiones de la humanidad sabia, a manera de epístolas muy cortas, de pequeñas capsulas inmediatas, que tienen el propósito de la reflexión y el descubrimiento. Verse en el espejo de historias personales, en la milenaria conciencia de la humanidad, desde aquellos arcanos hindúes que guardan el secreto del origen del ajedrez, hasta la ausencia pesada del poeta mexicano Octavio Paz, tomado de la mano del poeta cibernético Steve Jobs.
El Estilo del Genio es la suma de muchas biografías y de muchas voces. Más que un tratado de Ajedrez, es un método infalible para despertar la mente humana, con disciplina y constancia, rigor y trabajo. Son los ejemplos de un deber ser y un como ser, encriptados, para leerse con mas astucia que pedagogía, con talento, en libertad y con amor”
Quiero dedicar este trabajo,  a todos y cada uno de los jóvenes de esta región sur del estado de México. Quisiera mencionar algunos nombres pero sería injusto, porque el valor de ellos son la suma de todos. Son los estudiantes libres de los municipios de Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, ordenados por letras. Todos de alguna manera están aquí presentes en la esencia de esta obra.
El libro que ahora está en sus manos se compone de cuatro capítulos. Tratado exotérico, podría adelantar que la llave de entrada es justamente la puerta última, pero no lo es, aunque así parezca, porque allí está todo y nada. Los tres primeros capítulos abordan diversas historias del ajedrez, del futbol - que más bien serian de la importancia de la gimnastica educativa-  y espejos particulares a los que llamo, historias de vida. Esta parte es un compendio  de principios, consejos, y experiencias,  que incluyen un capítulo especialmente escrito, para celebrar la conquista mayor de la medalla de oro olímpico, en la disciplina del futbol.

Hablando de manera coloquial, este libro representa un método de aprendizaje. Que difiere y se aleja de los métodos tradicionales de enseñanza escolar, al proponer una lectura de ejemplos y experiencias atractivas, evocadoras de momentos y anécdotas personales, deportivas y sobre el tablero del ajedrez.
Es un trabajo que sin duda encaja perfectamente en los tiempos nacionales, en el espíritu de las  políticas públicas pregonada por el gobierno estatal “que velen por los intereses e inquietudes de la juventud para consolidar una sociedad sana, cimentar la disciplina y dedicación como valores fundamentales e impulsar la productividad de los jóvenes mexiquenses”. Pero también el espíritu que anima al “Estilo del Genio...” guarda una estrecha relación con la globalidad internacional, allende las fronteras estatales. Son historias reales e imaginarias que le dan ese sentido poético a la creación humana. Es un tratado destinado a forjar mentes que brillen con luz propia, la que proviene de otras muchas mentes brillantes, que han logrado lo que para muchos otros parece un imposible: Hacer del reto un sentido, del desafío una costumbre, de la apuesta la vida, del estilo un rasgo genial.
Es un libro que contiene historias, que guarda información valiosa, recuerdos que le anteceden, pero sobretodo biografías personales, la de héroes públicos o discretos. Hombres y mujeres que han conseguido la inmortalidad por su esfuerzo, disciplina y trabajo diario. Ese es el mensaje principal: Una mente brillante no nace, se hace.


Thursday, October 04, 2012

EN TRES LUNAS


Una vez consumado el proceso compra-robo-legalización de la Presidencia de la República Mexicana, en vísperas de la entronización del tercer sátrapa en línea como Presidente legal, en el interregno del semestre de vacio fatal: el escenario nacional parece un campo de batalla. Me recuerda la descripción que hace Víctor Hugo, del día después de la derrota de Napoleón en Waterloo. Son estampas recargadas de matices semejantes. Al igual que en 1812, al no llegar a tiempo el infalible Mariscal Ney, los ejércitos franceses de Bonaparte, perdieron toda posibilidad de victoria o al menos de retirada honrosa. Aquello fue una carnicería y los muertos y heridos dispersos, en las llanuras de Quatre Bras, Ligny, Wavre, quedaron a merced de la carroña humana, de las miasmas de la sociedad: de Los Miserables.
En el mediodía del 2012, México tampoco alcanzo a ver llegar los refuerzos para lograr la victoria del General Andrés Manuel López Obrador. La conciencia nacional, el despertar juvenil no fueron suficiente infantería, para consumar en las urnas electorales, una victoria nacional. México fue derrotado por el combate despiadado del poder del dinero y el avasallante poder de la ignorancia televisada. Sin alcanzar a llenar los zapatos del Duque de Wellington, TELEVISA representa al jefe de los poderes políticos, que se conjuntaron para derrotar a la sociedad independiente, libre, ilustrada y consciente.
Mas la hora aciaga y vergonzante ha ocurrido en el lapso que media entre el 1 de julio y el 2 de octubre. Tres lunas han transcurrido entre el robo-compra de la voluntad popular y un aniversario más, de la matanza de Tlatelolco en 1968. Los paralelismos son asombrosos. La gran diferencia es que entonces los medios de comunicación eran un pequeño poder y una voz, la de Jacobo Zabludovsky. En cambio hoy, el poder de los medios de comunicación es enorme, tan grande que son los patrocinadores del candidato del PRI. TELEVISA es amo y señor de Peña Nieto. México está en la antesala, no de la restauración de la dictadura del PRI, sino de la conquista del poder por TELEVISA. Si en 1968 Emilio Azcárraga Milmo se declaro un soldado del PRI, el día de hoy, el junior Azcárraga Jean, no tiene necesidad de aclarar que es el Mariscal en Jefe, del mismo partido y de otros partidos también (PRI-PAN-PANAL-PV-PRD).
Pero la escena a la que me refiero renglones arriba, es básica para entender a nuestro México, en este verano apocalíptico. La descripción que realiza con maestría la pluma de Víctor Hugo, en la obra cumbre del romanticismo de la literatura francesa, muestra en el capítulo II, a un hombre encorvado, temeroso, cobarde, saltando de aquí allá, en medio del campo de batalla terminal. Es un ladrón que agazapado, cuidándose de no ser visto, a la expectativa, despoja a los cadáveres y a los heridos en el trance final de la muerte, de cualquier reliquia que llevaran consigo, hurtándoles todo lo valioso que pueden traer en sus ropajes ensangrentados, robando a los caídos en el fragor de la guerra. Sin prurito alguno, dejando de lado cualquier prejuicio, caridad, conmiseración, sin rastro alguno de humanidad, el Sr. Thenardier que de día pasa por un hombre de bien, un burgués gentilhombre, un santo señor de iglesia, un hombre casado y amante de su esposa, la Sra. Thenardier, es el más vil ejemplo de maldad y crueldad. Son la hipocresía que asalta y comercia hasta con vidas infantiles –como es el triste episodio de Cosette en la obra magna- Es el asesino despiadado inmortal y siempre resucitado, en todas aquellos estados políticos en desgracia, donde la impunidad, el terror, la prevaricación, la maldad se han sobrepuesto a cualquier virtud: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, el difunto Alonso Lujambio, Elba Esther Gordillo, Eruviel Ávila, Humberto Moreira (al que ayer le mataron al Cochiloquito), Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles,  Loret de Mola, Vicente Fox, Graco Ramírez, Adela Micha,  Manlio Fabio Beltrones: ¡que terror y que miseria! El listado únicamente nombra algunos de los peores, de una gran masa, enorme multitud de mexicanos miserables.
¿Cuál ha sido la peor demostración de miserias y del ser miserable, en el transcurso de estos últimos tres meses? La lista es enorme y sin el menor ánimo de jerarquizar, sino de nombrar al volapié, en el mejor trapío, de la faena gigante, al miura astado que embiste como burel desalmado y bestial,  creo que los 10 actos de la mayor Miseria, en el trimestre lunar son:
1. Al finalizar la docena PANica, las lisonjas cínicas de Felipe Calderón alardeando ciego de la ira, por la batalla perdida, por la humillante derrota, por el poder demencial que equivoca todo. Suplicando agradecimiento, exigiendo perdón por los agravios y haciendo mutis ante la desolación, muerte, dependencia, y locura en que ha sumido a México.
2. La soberbia de los periodistas a sueldos, lanzados a aplastar a los críticos que el 11 de mayo en la Ibero, osaron exigir al grito de #Yo Soy 132: equidad, democracia y justicia en los medios de comunicación.
3. La alianza perversa entre Elba Esther Gordillo y la iglesia católica, unidos ambos poderes para imponer una escala de valores distorsionados, pletóricos de miedo y ridículos, pero efectivos para someter y silenciar a la juventud estudiante.
4. Los asesinatos entre policías de la PFP en Huitzilac o en el aeropuerto de la Cd. De México. Ellos mismos matándose entre ellos. Ajustes de cuentas, de una corporación creada para fracasar en todos los frentes.
5. Peña Nieto aprendiendo a ser estadista, cobijado por lo mejor del PRI, asesorado por lo peor del corredor mexiquense Toluca-Atlacomulco. Protegido por TELEVISA.
6. Los sainetes en las Cámaras de legisladores al votar por primera ocasión en contra de los derechos laborales nacionales. La protección a los sindicatos corruptores. El poder aplastante de las bancadas del PRI y del PAN
7. La muerte siniestra de Alonso Lujambio, justo después de asegurar pensión de por vida para su esposa y mediante el pago de una curación multimillonaria en los EUA, con recursos nacionales.
8. La represión escondida, disfrazada, encubierta, frontal en contra de los ciudadanos libres en movimiento, a lo largo y ancho del país.
9. Las actuaciones de los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, al mejor estilo de abogado de barandilla, de jurisperito de ministerio público.
10. La corrupción del lenguaje. El empleo aplastante de la mentira, cinismo, desvergüenza, barbarie, violencia verbal, visual y auditiva. Lo mismo en el aula escolar que en noticiero de la radio mexiquense, la programación del canal 5, TV Azteca o las notas del Universal o el Sol de Toluca. Todos.

Monday, October 01, 2012

REFORMA LABORAL


Los cambios aprobados a las leyes laborales de México, son un asunto mayor que no se puede abordar exclusivamente discutiendo aquellos puntos más escandalosos. Antes de entrar al tema reitero que el espíritu de la Constitución de 1917, reside en tres artículos esenciales: el Tercero, relativo a la educación en nuestra nación. El articulo 27 que trata lo referente a la propiedad y el artículo 123 que confiere al Estado el papel tutelar en las relaciones que existen entre el capital y el trabajo. Al día de hoy los tres artículos han sido vencidos por el sentido comerciante que ha convertido a la educación en objeto de lucro, el mismo principio mercantil que legalizó la posibilidad de venta de la propiedad social de los ejidos y las comunidades agrarias; y con la entrada en funciones la LXII Legislatura en el H. Congreso de la Unión, los cambios a la Constitución en su articulo 123 y Ley federal del Trabaja debilitan la importancia del factor trabajo en los procesos económicos y sentencia a los sindicatos y la organización gremial de los trabajadores, en beneficio del empresario que supuestamente genera empleos
Yo no creo que la cosa es así de simple y muchas más historias se habrán de derivar de este atropello legislativo. Si en 1917 la constitución real del país correspondía a la perfección con la constitución política de la nación y por eso fue perfecta la Constitución legal y escrita sancionada como documento fundacional de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente, nada es congruente y las leyes no corresponden con la naturaleza política de la ciudadanía y menos con la constitución real de la vida diaria. Me explicare con casos que vienen a mi memoria. El mas lejano, el que me llena de mayor orgullo fue aquella vez que mi Padre decide aplicarme un castigo, cuando tenia 8 años de edad. Pasaría mis vacaciones escolares trabajando en la Imprenta “Esther”. Situada frente a mi casa, la realidad es que la sanción se convirtió en un “premio” porque aprender y ganar dinero me hacia ser otra persona mejor. Pero la historia es más antigua. En la misma Imprenta, propiedad de Don Luis Barrales, había trabajado años atrás, mi propio Padre de chamaco y algunos de los trabajadores –Simon, Don Manuel, Don Tino- habían empezado en aquella época en que conocieron a mi papa-muchacho. Hombres que veían en el trabajo toda una vida. Así se trabajaba entonces. Mi abuelo materno, por ejemplo dedico 50 años a trabajar en los Laboratorios Shinkel.
En mi caso, nunca deje de trabajar desde entonces, todas las vacaciones, como costumbre y como sentido de la vida. Era frecuente que dadas las restricciones imperantes entonces, la severidad de los multas e infracciones por parte del gobierno, que prohibía el empleo de menores a 18 años de edad, trajera consigo muchas anécdotas inolvidables, como en cada ocasión que llegaba alguna inspección oficial, por ejemplo, era motivo para esconderse en la bodega de la “viruta”, el papel de recorte que se almacenaba para ser vendido posteriormente.
Otra historia que recuerdo fue en la época en que mi Padre se convirtió en un empresario de éxito y llego a ser propietario de seis unidades de transporte de pasajeros en el DF. Eran una Unión de Permisionarios y operaban sumamente bien el servicio que databa desde la década de los años 30’s cuando empezaron a circular estos camiones. Hay una película que se titula “Esquina Bajan” con la actuación de David Silva y José Soto “Mantequilla” que refleja a la perfección la organización, el espíritu cooperativo del mexicano, las disputas y las alegrías del gremio que funcionaba perfectamente hasta la decada de los 70’s cuando mi Padre generaba entre chóferes, mecánicos y “chalanes”, talacheros y llanteros, lavadores y electricistas, mas de 30 empleos directos. Con la llegada al DF de Hank González en 1976, mi vida y la de muchísimas personas más cambiaron radicalmente. El antecedente más directo de Peña Nieto llego a la Regencia del DF a destrozar literalmente a la capital, a partirla en espantosos ejes viales, a convertir la ciudad en una autopista para automóviles y a terminar con toda forma de transporte público, tanto el Metro como los camiones de pasajeros. Hank no tuvo piedad y sentó las bases para el uso criminal del periodismo a sueldo, que calificaron a los empresarios rústicos como mi padre en “pulpos camioneros”.  La victoria de Hank sobre el gremio de camioneros, desunido y sancionado por la opinión publica, significo en mi caso, la necesaria búsqueda de un empleo para continuar mis estudios.
Pero las restricciones para ofrecer trabajo que no cumplieran las condiciones laborales –jornadas de 8 horas, servicios de salud etc.- hacia que nadie ofreciera empleos en turnos de medio tiempo hasta que Viana y Cia. logro un permiso y allí dedique un par de años, con un sueldo que era medio salario mínimo, por cuatro horas de trabajo en la sucursal que se localizaba en la calle de Corregidora, en el centro del DF. Allí llegaba y entre lavadoras y refrigeradores, estudiaba y leía con avidez y, con el sueldo recibido entre 1977-1978 me alcanzaba para mis gastos como estudiante y algunos pequeños lujos con la novia.
Al decidir mudarme a estas tierras sureñas ya había estado en varios empleos mas y el ultimo de ellos, en la paraestatal SIDENA, me daba además de un magnifico sueldo, múltiples privilegios laborales y sociales –auto, secretarias, gastos médicos- Sin embargo, la tarea para la que fui contratado en los albores del gobierno de Miguel de la Madrid en 1983,  fue la de liquidar a cientos de empleados que estaban contratados en las áreas de informática de esa Empresa. Fue terrible enfrentarme al proceso de liquidar a muchos hombres y mujeres que así perdían su empleo. Al llegar a vivir a Temascaltepec en 1989, en materia laboral, fue muy complicado darme cuenta de que todo era diferente. No había quien aceptara trabajar por un sueldo mínimo, y los prospectos de empleados exigían el suministro de los alimentos ¡Vamos, unos auténticos criados! Y el sueldo mínimo en este pueblo era más del doble del mínimo oficial. Pagar bien, dar de almorzar y comer, cubrir cualquier gasto médico que se llegara a originar, enseñarle prácticamente todo –higiene, comer, trabajar- era la ley del trabajo no escrita en esta población.
Hoy todo ha cambiado. Los más de 50 motivos descritos en la exposición enviada para su aprobación al Congreso de la Unión,  reflejan un marco legal laboral, muy lejano a la realidad. Abundante de recursos retóricos: derechos de las mujeres, trabajo decente de acuerdo a la ONU, capacitación, instalaciones propias para discapacitados, el trabajo en el campo, el trabajo en las minas, indemnización por muerte… Parece claro que la nueva ley trata de facilitar el empleo y el despido de los trabajadores. Limitar sus derechos de huelga, al recortar el tiempo y duración de los procesos judiciales e intervenir en la vida sindical, aprovechando la corrupción descomunal que priva en sindicatos como la SNTE y el STPRM.
Creo que en realidad  lo que se busca es llevar a rango de ley muchas prácticas laborales denigrantes y sin embargo aceptadas por necesidad. El mejor ejemplo fueron los empleos que se ofrecieron para participar en el proceso electoral reciente, que obligaban a los suscriptores de contratos de trabajo a firmar una carta de renuncia con la cual se les podía despedir unilateralmente, como sucedió en muchos casos con jóvenes en Tejupilco que se manifestaron en contra del PRI de Peña Nieto

Thursday, September 27, 2012

LA TIRANIA DE LA DEMOCRACIA


Una semana en donde la maravillosa oportunidad de practicar ejercicio por las veredas en Tejupilco, se mezclo con la sorpresa al saludar a aquel “viejón –del que una vez hable aquí antes- y llamóle de esta manera como seña de respeto mayor,  ahora que he quedado con la boca abierta al ver su saber, toda una Reliquia y no precisamente de Eca de Queiroz. Sumo a este anecdotario resumido una bonita batalla retórica, con una simpática señora que buscaba la Biblia de Jerusalén y que me dio oportunidad de intercambiar ingenios y buenos deseos, y le agrego como cereza en el pastel, el reencuentro con una bella artista del teclado, quien me recordó que habemos muchos mas que yo. El pelo en la sopa fue la pregunta que le formule a un joven “mormon” (que debería ser “mamón”) Who are you… y dijo ¡We are Ambassadors of Jesus Christ! (no es broma) ¡Y aún se sorprende la opinión publica con las noticias que provienen de la llamada Nueva Jerusalén, en tierras michoacanas, cuando la demencia fanática toca en las puertas nuestras a diario!
Son pinturas de Tejupilco que sirven de introducción, al saber clásico que trata del acceso del espíritu democrático, en el pasaje ultimo de lo peor que le puede pasar a una comunidad política, igual que a una alma juvenil, por mas que la pasión que concita sea  seductora para las mayorías. Del Diccionario de la Democracia, obra de Patricio Marcos, tomo con su consentimiento el siguiente extracto, todo un tratado esotérico:
“Aristócles, padre de la Academia en Occidente, que es decir del hoy menguado y parcial saber universitario, explica las causas severas por las cuales el alma democrática en formación se encuentra desalojada de estudios, de conocimientos, de anhelos nobles y de discursos verdaderos… ¿Cuáles son tales causas? Nada menos que una serie de golpes de Estado, dirigidos mayormente contra la ciudadela del ser humano, su inteligencia, pero también contra su corazón, e inclusive… enderezados asimismo contra la mitad de los apetitos de su vientre bajo, los necesarios. Esta serie causal de revoluciones explica por qué los nuevos inquilinos de la acrópolis del individuo, al meter a saco ese hogar augusto de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del individuo, su testa, aparte de no encontrar al dueño original de ella, el intelecto, descubren que antes de ellos no sólo estuvieron ahí los apetitos productivos privilegiados por su padre, los cuales tiranizaron a la inteligencia y al corazón con el avasallador y loco apetito de lucro, sino también habitaron ahí, previamente, la ambición, la altanería y el carácter obstinado de su abuelo, sin excluir al espíritu de honores y el amor por la sabiduría del bisabuelo (observar aquí la relación hijo-padre-abuelo-bisabuelo).
Desde esta perspectiva, el encumbramiento del género democrático de vida en el individuo, ocupa en realidad el penúltimo eslabón de una accidentada cadena de golpes de Estado sórdidos y cruentos, todos dirigidos contra el gobierno de la inteligencia y la nobleza de corazón, cuyo orden de aparición es paralelo a los padecidos por las propias comunidades políticas y sus constituciones:
1) En primer lugar está el cuartelazo de los hombres timocráticos contra los gobiernos regios y aristocráticos que les anteceden, seguido del rechazo a que los hombres sabios y prudentes vuelvan a ocupar las más elevadas magistraturas del Estado, hasta que por el paso deshacedor del tiempo, tales personajes mayestáticos y excelentes desaparecen de las comunidades humanas, lo cual hace que ellas queden desamparadas, desprovistas de autoridad y gobierno… así como desiertas asimismo de estudios y conocimientos. 2) A este golpe del ímpetu y la fogosidad del alma republicana contra los linajes anteriores –del celebre mito de las edades expuesto por Hesíodo (Trabajos y Días)*- le sucede la asonada de los oligarcas contra el género de vida timocrática, vida la cual es jalonada por la codicia de poder, las ansias de sobresalir, el afán de victoria, la guerra… lo anterior da por resultado que a partir de esta revolución segunda, la clase dirigente, ya despojada de todas las excelencias formadas por el caudal de las riquezas internas –que incluyen los anhelos nobles y la veneración por la verdad-, se dedique a rendir homenaje al oro y a la plata externos, acumulando bienes materiales en exceso, síntoma de la pobreza padecida por sus almas (Es la preeminencia de los ricos) 3) Previo al despeñadero último y definitivo del alma humana en su ciclo histórico natural, se protagoniza la insurrección de las masas democráticas sedientas de libertad contra las élites plutocráticas (los ricotes), en rebelión abierta y extrema frente a la pretensión de los pocos ricos por convertir al dinero en un bien, el bien supremo para el hombre, las familias y las comunidades políticas. (Son las mayorías –los pobres- en rebelión)
De manera semejante a como ocurre en las ciudades externas, en la historia del alma  individual también existe una sucesión análoga de atropellos sufridos por las partes eminentes del ser humano a manos de las partes intermedias e inferiores. Primero, la revuelta del apetito de castigo, situado este en el corazón del alma republicana, contra el anhelo de belleza, de verdad y de gobierno de la inteligencia, algo propio del alma real y aristocrática. Segundo, la insubordinación de los apetitos de placeres necesarios, de índole oligárquica y cuyo domicilio es el vientre bajo, insurrección dirigida contra el apetito republicano por los límites y la justicia, el cual, durante su gobierno, se enseñorea de la inteligencia y entroniza el reinado de las virtudes ciudadanas. Se trata de la desviación de la satisfacción del hambre, cuya función primaria es nutricia, de subsistencia y conservación de la vida, para transformarse en voracidad debido a la ambición, volviéndolas así hambre y sed ilimitadas, insaciables e incontenibles, que desata la persecución vergonzosa de bienes externos, con lo que el amor por los honores y la vida noble son destronados y sufren humillación perpetua. Tercero y último, para entender el esoterismo de esta genealogía del carácter del alma democrática, se precisa tener en cuenta que una vez que los anhelos de la inteligencia y los apetitos del corazón resultan pisoteados por el ansia de alimentos -comida, bebida y sexo, hambre desbocada cuyo objeto es ahora el dinero-, se implanta sobre aquéllos un régimen de esclavitud injusto, despiadado e ingrato… Este retrato de Platón sobre las vicisitudes y avatares que forjan, despolitizada y contrahecha, al alma del joven demócrata, destaca no sólo la tiranía de la parte inferior de su psíque sobre las partes media y superior -el hambre voraz de su vientre bajo sobre la imaginación y la inteligencia-, sino además la imposición de los apetitos más ayusos, los placeres innecesarios, sobre los apetitos necesarios, cosa ésta relativamente menor al comparársele con el despotismo del apetito de despilfarro en contra de las pasiones nobles y el anhelo de belleza, los cuales se hacen acompañar por un amor imposible a la par que extremoso, que busca la libertad a cualquier precio, no menos que por el afán radical de igualitarismo en todos los aspectos de la vida y de la convivencia personal, social y política”

*1) En la Edad de Oro, regida según la voluntad de Crono, los hombres vivían junto a los dioses. Era una época caracterizada por la paz y la felicidad. Los hombres no tenían que trabajar para alimentarse, ya que la Tierra los proveía de todo cuanto necesitaban. Vivían durante muchos años, pero siempre con apariencia joven, hasta que morían de forma tranquila. 2) A partir de la Edad de Plata, inclusive, es el hijo de Crono, Zeus, el que establece el orden. Durante esta época, los hombres vivían durante cien años como niños. Vivían un corto período como adultos, que malgastaban con disputas con otras personas. Los humanos se negaron a seguir rindiendo culto a los dioses, por lo que Zeus destruyó esta raza por impiedad. 3) Los hombres de la Edad de Bronce sólo vivían para la guerra y esta raza se exterminó a sí misma debido a su violencia. 4) La Edad de los Héroes es la única edad que no corresponde con ningún metal y es la única que implica una mejora respecto a la anterior. En este período vivieron los héroes y semidioses y realizaron sus hazañas. De esta edad son los héroes que lucharon en Tebas y Troya. Cuando esta raza murió, todos fueron al Elíseo. 5) La edad de Hesíodo es la Edad de Hierro, que es la nuestra: durante esta edad, los hombres viven de forma infeliz y miserable. Los hijos deshonran a los padres, los hermanos luchan contra los hermanos y los tratados de hospitalidad son constantemente incumplidos. Durante esta época las malas personas mienten para parecer buenas y no se tiene sentimiento de vergüenza.



Monday, September 24, 2012

SOLO DIOS CURA DEL ALCOHOLISMO


Inscrito en la estrategia de los gobiernos neoliberales, el problema del alcoholismo –lo mismo que la depresión, obesidad, neurosis, suicidio, drogadicción, distorsiones alimenticias, violencia familiar y un largo etcétera- se considera como un daño colateral que enfrenta la sociedad, en el liberal mercado globalifilico, que se reconoce y se pretende solucionar, atendiendo siempre a las consecuencias y a sus síntomas, y nunca a las causas que lo originan. El caso muy sonado de la deportista rumana Florica Leonida es paradigmático, por lo que representa el tránsito del podio olímpico y la gimnasia artística, a la vida de suripanta, atrapada por necesidad y flaqueza en el mundo de la prostitucion. Es el sofisma neoliberal que ni es nuevo -es la vieja receta mercantil  de los colonizadores de todo en venta- ni tampoco tiene que ver con la libertad del consumidor, porque liberalidad es una virtud relativa al dar y al tomar, opuesta a la esclavitud al mercado y el comercio.  
El amplio espectro de malestares sociales, enfermedades del alma de una comunidad, se reconocen cuando los efectos son del dominio público y entonces se abandonan a las victimas a la solución mediante al auxilio de un poder superior. La revista PROCESO* publico un extenso artículo denunciando los abusos y graves fallas del programa de Alcohólicos Anónimos (AA) y de la irresponsabilidad e impotencia del gobierno de México para encarar estos graves problemas sociales, dice  “El Estado deja en manos de Dios el tratamiento del alcoholismo y algo similar ocurre con la adicción al juego, drogas, abusos con la comida, exceso de deudas con los bancos, problemas con el tabaco, relaciones conflictivas, promiscuidad, depresión, control de la ira. En las cárceles se les recomienda a los internos resolver su adicción a las bebidas etílicas mediante el programa AA. Algunos gobiernos estatales comenzaron a aplicar la medida de obligar a los conductores ebrios a asistir a las reuniones. Alcohólicos Anónimos AC es parte del Comité Consultivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades. La Secretaría de Salud también utiliza los libros de esta asociación como parte de su bibliografía, e incluso las autoridades sanitarias difunden los folletos de AA. A simple vista, podría no haber problema alguno. En México sólo circula información favorable sobre AA. Las páginas de los gobiernos y organizaciones civiles recomiendan a esta asociación como la óptima para vencer el alcoholismo…Sin embargo, la historia es diferente” En Estados Unidos hay numerosos libros, investigaciones académicas y hasta organizaciones civiles detractoras de Alcohólicos Anónimos. La acusan de ser una secta, de tener un nivel de efectividad ínfimo y su fundador, conocido popularmente como Bill W., tiene una historia muy similar a la de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Entre sus principales críticas, advierten que personas comunes y corrientes sin ningún tipo de preparación técnica, fungen como psicólogos o “padrinos”, en muchas ocasiones cometiendo abusos verbales y sexuales. “Los padrinos no son terapeutas profesionales”, es una de sus principales denuncias. Este grave defecto es muy visible en todas las agrupaciones de este tipo que existen en el Sur del estado de México y, que en franca competencia de mercado, literalmente se “pelean” a los adictos, resumidos en la desesperanza, ante la falta de otras opciones de vida, de entretenimientos, de convivencia, deporte y salud.
Para cualquier observador analítico, es fácil advertir que estos grupos son sectarios, pues amenazan a sus miembros con regresar al alcoholismo y morirse en caso de abandonar las sesiones. Usan figuras amenazantes tan absurdas como la mala suerte, la ira divina, pero de lo que en realidad se valen estos negociantes del dolor, en Tejupilco o Temascaltepec –que es donde conozco casos- es del empleo frívolo del chisme pueblerino, la calumnia y difamación, de los secretos que al calor de la tortura y los golpes físicos –es así de delirante- arrancan a los pobres incautos, que aceptan o son obligados a entrar, a estos auténticos lupanares –en el sentido de madriguera de lobos- que llegan a ser, centros traficantes de personas.
“El libro “AA cult or cure” (Alcohólicos Anónimos, ¿secta o cura?) de Charles Bufe, compara el funcionamiento de la organización con una secta. Concluye que la asociación tiene los mismos patrones que los grupos de culto religiosos, entre otras razones, por restarles fuerza y confianza a los individuos, ya que la mayor parte de los 12 pasos del programa consisten en que el alcohólico crea que su voluntad no sirve de nada y sólo Dios puede curarlo” En su versión “fast track” o vía rápida, los denominados “Cuarto y Quinto Pasos” en el SurMex, solo se concentran en aquella parte del tratamiento contra el alcoholismo de AA, que parte del reconocimiento de un estado de adicción, en la impotencia para superarlo de manera individual y en la existencia  forzosa de un poder superior, el único capaz de curar las debilidades de carácter, que han derrotado al paciente enfermo. Hay que señalar que AA es una secta por utilizar creencias irracionales, presentar dogmas de fe, demanda excesiva de tiempo a sus asistentes, fomentar el separatismo y presentarse como la verdad absoluta en materia de combate de adicciones.
“Sin embargo, Alcohólicos Anónimos y grupos similares muchas veces son la única salida para las personas con problemas con la bebida o drogas. Las clínicas de rehabilitación privadas son sumamente caras y por eso inalcanzables para el grueso de la población, así como la ayuda psicológica de un profesional. Al mismo tiempo, también hay miles de historias de personas que se recuperaron por la influencia del programa. México padece un severo problema de alcoholismo. La organización 24 horas de AA estima que en el país existen seis millones de personas con problemas para beber. La secretaría de Salud advierte que el 18 por ciento de los homicidios están relacionados con la bebida y el 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar. Resulta indispensable que las autoridades y la ciudadanía se preocupen por aumentar la oferta de programas de rehabilitación ajenos a AA. Opciones que no sean religiosas. La practica del deporte, el fomento de la amistad y las reuniones vecinales o de barrios, sin la presencia de bebidas embriagantes es una muy buena opción, pero eso representa organización social, que es la peor amenaza para las clases burocráticas que detentan el poder político. Existe una anécdota muy conocida en Chihuahua, en que un político afirma que para obtener los votos de cierta comunidad le bastan 10 cartones de cerveza y por eso el alcoholismo se convierte en aliado de la dictadura-PRI
Además, gobierno y sociedad deben vigilar muy de cerca a estos grupos, pues abundan casos de abusos sexuales, fraudes, esclavitud y suicidios. Es probable que AA ha destruido las bases económicas de más familias que la adicción en sí.  “Es urgente ampliar las investigaciones sobre la efectividad, presencia, funcionamiento y características de estos grupos. El alcoholismo, la drogadicción y cualquier problema ligado a desórdenes emocionales son peligros para la salud de la población y, como sea, el Estado no debe dejar su tratamiento únicamente a la buena voluntad de Dios”
*Juan Pablo Proal es el autor

Thursday, September 13, 2012

LA EDUCACION EN EL DEMÓCRATA


La juventud en México enfrenta paradojas y contrastes entre el mundo joven y el adulto. Cuentan con mayores estudios que los padres y no encuentran empleo, entienden y operan mejor la tecnología sin embargo no tienen experiencia laboral, están mejor preparados y sin embargo no consiguen independizarse de la casa familiar, son la población que menos sufre enfermedades, no obstante verse expuestos a mayores accidentes, adicciones, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Es la población que mejor se adapta a los cambios, y ello explica porque constituyen buena parte de de migrantes que satisfacen las necesidades de mano de obra regalada, en el vecino país del norte.
Se sabe que cada año más de un millón de jóvenes busca por primera vez trabajo en un país que no genera si acaso 300 mil nuevos empleos. Amen de los niveles de ingreso ofrecidos: 55% de los jóvenes que consigue un empleo recibe un sueldo entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre $1,500 y $4,500 pesos al mes. Aunque se calcula que 3 de 4 jóvenes saben usar una computadora y 80% un teléfono celular, la deserción de 4 de cada 10 muchachos ocurre por la falta de expectativas para desarrollarse en instituciones educativas devaluadas, por la abundancia de la oferta frente a la reducida demanda laboral. Por eso 1 de cada 3 jóvenes que desertan de los estudios lo justifica por las exigencias de tiempo invertido, frente a las reducidas expectativas de desarrollo profesional, el desempleo y la frustración.
Estos datos permiten entender las características de la sociedad actual. Poco más del 50% de estos jóvenes viven con sus padres y no piensan salir del hogar familiar. Y los que lo intentan, además se exponen a la sanción moral de una sociedad que condena hipócritamente lo que le intimida. Por eso mejor emigran al norte, donde no los vean, juzguen, reprochen y limiten.
Este devastador diagnostico, un retrato del estado que prevalece entre la juventud mexicana, son síntomas inequívocos de un cuadro grave de enfermedad social, que exige de otra clase de doctores, para curar y devolver la salud al paciente. Dice Fernando Savater “Hace falta un espíritu inspirado en Voltaire, el inventor del intelectual moderno: un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Maestros quienes estén en disposición de ejercer con la educación, un poder benéfico y curativo que pueda aliviar del poder despótico de los gobernantes y del poder oscurantista de los clérigos” (Diccionario Filosófico).
Desafortunadamente no son muchos –dicen que hombres sabios y doctos se cuentan con los dedos de las manos en una comunidad- y en México, la reciente muerte de Ernesto de la Peña deja un hueco imposible de rellenar. No obstante, veamos la primera parte de un ensayo de Patricio Marcos, que aborda el problema de la educación demócrata entre la juventud, como causa del desorden social, como principio de corrupción y degeneración del Estado.
“Al final, esta muchedumbre de deseos innecesarios y despilfarradores terminan por apoderarse de la acrópolis del alma del joven, encontrándola vacía y desocupada, tanto de estudios y conocimientos como de anhelos nobles y discursos verdaderos, los mejores centinelas y guardianes del espíritu de los hombres amados por los dioses”.
En La República, pero también en las leyes, Platón describe en la cita el golpe de Estado con el que termina la guerra intestina librada en el seno del alma en formación del joven demócrata, espejo del golpe de Estado que lleva a cabo otra muchedumbre, pero esta vez no de apetitos o deseos subjetivos sino de pobres reales, los que luego de quitar a los ricos del gobierno, de asesinar a unos y de desterrar a otros, a los que quedan les conceden participación igual de poder y libertad en el nuevo régimen.  La palabra griega acrópolis es ideal para descifrar el texto citado. Las comunidades políticas griegas -a las que los latinos llamarán estados-, cuentan con una ciudadela dentro de las murallas protectoras de la ciudad cuyo nombre es acrópolis. En las comunidades políticas antiguas… su diseño es el de una suerte de fortín inexpugnable, lugar último para la defensa de la ciudad o estado en caso de guerra, pero también cumple con la función de ser recinto sagrado para las leyes de la ciudad, entre las que el asilo a perseguidos políticos y religiosos es de las más importantes.
Por eso conviene poner al descubierto, desde el principio, la analogía trazada por Platón entre, por un lado, la acrópolis del Estado, y por el otro, lo que sería la ciudadela del individuo, su cabeza, la parte anatómica más eminente del ser humano, sede de su inteligencia. Esta acrópolis individual, la más valiosa del alma, representa la cima de las facultades y potencias del hombre, pues si es fuente del apetito de saber y del anhelo de belleza, también es el lugar donde se construyen los juicios, de los que derivan los conocimientos y las acciones proporcionadas, ambos puestos al abrigo de la elocuencia convincente y arrebatadora de las pasiones, las cuales se sirven de las opiniones elaboradas por la imaginación, fuente de donde proviene el placer y el dolor en toda la especie animal.
En esta analogía sobre la acrópolis del alma se aborda, acuciosa y bellamente, la forma por la cual viene a formarse el carácter democrático del individuo durante su juventud. Efectivamente, a través de la metáfora que amarra al mundo de la ética con el de la política –las comedias y tragedias de las almas individuales  con las de los Estados-, Platón narra el modo en que termina la revolución que enfrenta, no a las clases ricas y pobres, tal y como ocurre en las sociedades, sino a dos apetitos de placer del vientre bajo en el alma individual, los cuales, cada uno en su turno, privilegian a acaudalados e indigentes, a la voracidad y a la penuria, deseos de placer opuestos y hasta antagónicos, los más bajos en la anatomía invisible del alma.
¿De qué revolución se trata? En este caso, de la popular, cuya causa es el incómodo legado paterno, un expediente hereditario de confrontación y conflicto para el joven demócrata, quien recibe de herencia malsana la disputa entre dos apetitos de placer residentes en el vientre bajo, los unos necesarios y los otros innecesarios, aquéllos imprescindibles, estos prescindibles…los mismos apetitos que prevalecen entre ricos y pobres respectivamente…


Monday, September 10, 2012

LA POLICIA FEDERAL


Esta Carta constituye un llamado de ALERTA para todos los mexicanos, pero específicamente para quienes utilizamos las instalaciones de la Central de Autobuses Poniente de la Ciudad de México -la de Observatorio- y concretamente para los lectores y vecinos sureños del estado de México, del estado de Guerrero y la zona calentana de Michoacán, en contra de la Policía Federal (PF), que se ha instalado en estas zonas de trafico personal intenso y que, al igual como sucede en diversos Aeropuertos del país, les distingue la ilegalidad de las detenciones, los atropellos en las revisiones y la arrogancia majadera  con que se comportan estos elementos del poder público, que se autonombran reiteradamente, en una incontinencia verbal imparable, como “autoridad”.
Abordare este ensayo relatando, primero, mi malhadada experiencia con el PF L. Gallardo, en la terminal de Observatorio. En seguida me referiré a casos conocidos, semejantes y mucho peores de ciudadanos que han sido ultrajados en su dignidad y en su integridad física, como sucede con la periodista Anabel Hernández  En tercer lugar haré un breve recorrido de la historia de esta corporación, para concluir con mi hipótesis personal, acerca de las causas que llevan a estos agentes a adoptar este comportamiento, y el peligro que representan para la ciudadanía libre, frente al regreso del PRI.
El ULTRAJE: Fui de compras a la ciudad de México el pasado jueves 6 de septiembre. Como lo hago desde hace unos seis meses, me complace probar que efectivamente la conseja recomendada por Joaquín Sabina es verdadera, y que solo la gente que no usa teléfono celular ni automóvil, es la gente verdaderamente libre. Viajar en autobús desde Tejupilco hacia el DF me permite leer, administrar mi tiempo de mejor manera y pensar. Tres regalos invaluables que me puedo dar por mi mismo. Son viajes presupuestados, porque combinan el ajetreado comercio, con el arte delicioso de la búsqueda de libros novedosos y el riesgo de llevar dinero en el bolsillo. Sin embargo bien planeados resultan muy placenteros.
Llevaba varias semanas indagando donde conseguir material educativo, a precio asequible, porque en las tiendas conocidas, las marcas como  Mattel, FisherPrice, Playskool o Hasbro son sumamente caras para la gente sureña. Y en esta ocasión tuve la fortuna de visitar la calle de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y encontrarme un paraíso de estos artículos –hechos en China, como vociferaba histérico el policía Gallardo (me pregunto si no ha comprado nunca en Sam’s o COSTCO este oficial)-. Visite dos establecimientos en los que hice compras por un total aproximado de mil pesos (¡muy poco!), de juguetes didácticos económicos, útiles y que se ajustan a mi filosofía personal: productos baratos y útiles y no en medio del progreso improductivo, la sinrazón de atestiguar en México, el imperio de una oferta de productos caros e inútiles.
Nunca pensé que esa compra realizada mediante documentos fiscales a mi nombre, derivaría en una estúpida experiencia que se volvió dolorosa por dos razones: porque ese jueves me encontraba con síntomas de resfrío y hambre, lo cual me ocasiono que al ser detenido por el policía L. Gallardo, instintivamente eligiera no discutir; y porque no esperaba ni imaginaba enfrentarme con un sujeto agresivo, majadero, arrogante y muy payaso, quien a pesar de tener enfrente la documentación, afirmaba que era falsa, sin mas argumentos que su dicho.
Pues si oficial L. Gallardo, no solo te comportaste como un payaso, sino que además debes saber y confieso que Yo, si soy un Pirata. Pero no el contrabandista, fardero, “mula”, traficante, ni menos un delincuente que comete fraude por el usufructo de una propiedad industrial o los derechos de un autor. Porque seguramente ni sabes la imprecisión que trae consigo el termino “pirata” que calumniosamente me adjudicaste, de manera publica y a viva voz, el día en que me atropellaste como ciudadano, que además de tener derechos, es consciente de la libertad de expresión y de que con sus impuestos y trabajo, paga el sueldo que devengas tú, y que debería ser, para servir a la ciudadanía mexicana. Debes saber policía Gallardo que “soy un pirata cojo y con pata de palo y cara de malo…” y que además, me gusta hacer apología de los piratas que eran festejados en la Cámara de los Comunes y por la reina Isabel I, allá por el siglo XVI, cada vez que asaltaban un Galeón español y se apoderaban de las riquezas que transportaban,  y no como sucede en México que en vez de rellenar, como Camelia, las “llantas de hierba mala”,  -de marihuana que seguramente conoces y bien ¿verdad L. Gallardo?- resulta que prohíben los corridos de los Tigres del Norte y persiguen a los mexicanos que se dedican a llevar droga al imperio yanqui, donde les fascina. Y si no lo sabes oficial Gallardo, te aconsejo que leas el reportaje de Humberto Padgett titulado “La Republica Marihuanera”, laureado con el premio Internacional de Periodismo Rey de España 2012, donde podrás enterarte de la corrupción existente en el tráfico de drogas, por elementos de la corporación a la que perteneces. Por la PF que se asesina a sangre fría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los mismos PF que acribillan arteramente lo mismo a espías de la CIA que a elementos de la Armada Mexicana, como acaba de suceder en Huitzilac Morelos.
DENUNCIAS: Debes saber PF L. Gallardo, que justamente en esta semana pasada, le otorgaron a Anabel Hernández el Premio Pluma de Oro de la Libertad, durante el Congreso Internacional de la Prensa, que se celebro en Kiev, capital de Ucrania (que dudo oficial Gallardo sepas ni siquiera que diablos es eso) y que allí esta mujer mexicana valiente volvió a declarar  "Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme". Así que quizás, la conducta que yo asumí ante la impertinente y afrentosa y humillante detención que hiciste de mi persona, fue sabia y prudente, porque ustedes son unos asesinos y un ejército perdedor. Son un terrible fracaso.
Me puse a investigar, como terapia en contra de la mala sensación de sentirme “sucio”, lastimado, por un policía que me falto al respeto,  y me entero que son muchas las denuncias en contra de sujetos como tu,  en aeropuertos y terminales camioneras. Incluso supe el caso de una señora que tuvo que sacar de su pecho un implante mamario, colocado tras sufrir una ablación de un seno, producto de un cáncer pernicioso, luego de ser objeto de una revisión humillante de la PF. ¡Ya no mas!
LA HIPOTESIS: Debo dejar para la siguiente contribución este punto, que incluye  el análisis de la historia de la corporación, la evolución, estrategia y táctica de la PF; los  titulares de la Secretaria -la muerte de Martín Huerta- la verdad que se esconde detrás de la PF, la demanda del imbecil de Fox contra la laureada y amenazada Anabel Hernández, en relación al Chapo Guzmán. Del ejercito perdedor y derrotado…
CONCLUSION: Antes de concluir esta respuesta que te entregare personalmente a ti policía Gallardo, en mi próxima visita al DF, te diré dos cosas que debes grabarte en lo que queda de resto de conciencia humana, antes de que acabes por convertirte en una bestia criminal: TÚ no eres ninguna autoridad. La PF es el poder que sostiene al usurpador de la Presidencia Felipe Calderón, al “pelele” Fecal. Los policías como tu no son, ni remotamente Autoridad. Debes leer para que entiendas. La Autoridad no es producto de la ley, sino de las buenas obras y el carácter: es Autoridad Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo te arrogas calificarte de autoridad, si eres parte de la barbarie que suma más de 90 mil muertos y 30 mil desaparecidos? La PF es parte del poder que sostiene a Genaro Garcia Luna, el de los montajes, el disléxico y tartamudo, el amigo de Calderón...
Y la segunda y mas importante, la próxima vez que pronuncies Tepito, límpiate la baba y la sangre que corre por tu boca, por la envidia y el pasmo que te ocasiona y eres incapaz de entender. Porque tu insulto que proferiste en contra mía, al saber que soy originario del Barrio Bravo, fue lo que me calo mas hondo, por provenir de un desalmado ignorante.
Facebook Guillermo Garcia       Twitter areteggr           YouTube Guillermo Garcia Comentarios

Thursday, September 06, 2012

LA PERFECTA DICTADURA



En tiempos en que el porvenir de México parece amenazado, por el retroceso a las épocas en que el PRI se dedico a corromper los principios políticos del estado mexicano, cabe recordar aquel mes de septiembre de 1990, en el marco del Coloquio “El Siglo XX: la experiencia de la libertad”, convocado por el Premio Nobel Octavio Paz, cuando el también Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, califico al sistema político mexicano como la Dictadura Perfecta.
Conocedor de que estaba en el aire en una estación de televisión por cable del consorcio Televisa, Vargas Llosa habló de política mexicana... "Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir", comenzó. "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".
"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México"... México, siguió, "es la dictadura camuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".
Paz el anfitrión –galardonado un mes después, con el mismo distintivo que recibiría el peruano en 2010- escuchaba serio, sentado atrás en el estudio de televisión y con una expresión de molestia. No podía intervenir, puesto que era su discípulo Enrique Krauze, quien dirigía el debate. Vargas Llosa se olvidó de sus anfitriones mexicanos. "Yo no creo", refiriéndose al PRI, "que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil". Detalló los trabajos, nombramientos de cargos públicos y espacios para la crítica que el régimen priísta acostumbra a conceder. Es más, dijo, "es una dictadura sui géneris, que muchos otros en América Latina han tratado de emular… "Tan es dictadura la mexicana", continuó, "que todas las dictaduras latinoamericanas desde que yo tengo uso de razón han tratado de crear algo equivalente al PRI".
Fue todo un acontecimiento político que trascendió fueras de México. El asombro provenía porque una regla no escrita del sistema político mexicano, léase el régimen priísta, es que los extranjeros les está vedado opinar en México sobre el país –regla máxima que se reproduce a escala minima, cuando se veta la opinión de “fuereños” en aldeas municipales-  Además, Vargas Llosa hablaba en un evento que tiene el patrocinio de Televisa, consorcio que, sin pelos en la lengua, se definía entonces como "soldado del PRI".  Pero volvió a la carga. Acusó al PRI de haber utilizado la revolución "y la retórica demagógica" para eternizarse. En su turno, Paz dijo que era necesario aclarar ciertas cosas, "Primero", dijo, "lo de México no es dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares. Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial". Habló luego de lo "bueno" que el PRI ha realizado. Explicó que no ha suprimido la libertad -aunque aceptó que sí la ha manipulado-”
Es sumamente interesante analizar las opiniones vertidas por estos connotados intelectuales, aunque la ausencia de Paz no permite confrontar las opiniones y juicios de entonces, con la realidad actual. Porque si hace 22 años TELEVISA era “soldado” ahora ha pasado a ocupar el rango de “General” dentro del sistema político. Porque si en México no habían existido dictaduras militares en 1990, al estilo en que se impusieron en países latinoamericanos, ahora y tras seis años de presenciar el uso de la fuerza militar de manera cotidiana y librando una guerra en contra de un enemigo desconocido, en territorio nacional y para contener el trafico de estupefacientes y drogas al mercado norteamericano, bien se podría afirmar que se vive bajo un estado de sitio simulado y camuflado.
Porque el PRI ha evolucionado hacia un partido que conserva con toda su fuerza la estructura militar, piramidal y vertical en el mando y la obediencia, en el ejercicio del poder, pero que responde ahora a principios políticos completamente distintos a los que le dieron origen en 1929. Entonces el Partido Nacional Revolucionario (1929-1938) represento una síntesis dialéctica que reunía los contrarios –trabajo y capital, riqueza y pobreza, virtudes y vicios, mayorías con minorías, historia con el presente- decisiva para terminar con las asonadas y cuartelazos, para ingresar a una vida institucional, civilizada y política. El cambio a Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946) era un síntoma de las transformaciones en la ideología, los métodos y la composición política representada tanto al interior del Partido de la Revolución, como en medio de toda la sociedad mexicana. Finalmente, el acceso de las clases universitarias a la Presidencia de México y a los puestos políticos y burocráticos origino el último nombre que aun conserva el Partido de la Revolución Institucional.
Seria un ejercicio honrado (sic), que el mismo PRI empezara a hacer cambios al interior del mismo instituto político, porque hoy el PRI, ya no es revolucionario y si en cambio podría ser calificado de mercenario, aunque la categoría que realmente se ajusta a sus métodos y principios no escritos, es el de  partido comerciante electoral. Hay que nombrar de otra manera a esta organización que mantiene el dominio y control autoritario al interior de su estructura partidista, pero que se dirige y atiende a los mayores capitales e intereses económicos globalizados, en beneficio de ellos mismos: de acuerdo a la Teoría Política Clásica, el PRI “renovado”, ahora es una Dictadura de la Oligarquía comercial y financiera, de lo mas estrecha, es decir elitista y reducida.
Que mejor ejemplo que lo que esta ocurriendo al momento de escribir esta Carta, en Chicoloapan en el Municipio de Nezahualcoyotl, donde uno de los brazos armados del PRI mexiquense, que abiertamente opera como instrumento de represión y violencia, la tal Antorcha Campesina, mantiene en estado de terror y de sitio a la población vecina. Al igual que lo sucedido hace una semana en Luvianos que prácticamente fue denegado por el gobierno estatal, frente al rito del informe del Gobernador, en compañía de Peña Nieto, son síntomas de que el peor de los tránsitos que estamos presenciando en México es el de la Dictadura Perfecta hacia la Perfecta Dictadura

Monday, September 03, 2012

LA CENSURA NATIVA


Estado Civil: Libre Pensador
Cuando comente, hace una semana, en mi canal de video, que frente a la consumación legal de la imposición del Peña Nieto y el retorno del PRI al poder ejecutivo de la nación (www.youtube.com/user/areteggr?feature=guide) se anticipaba  probablemente,  el fin de los comentarios que realizo en el Canal 28 de televisión por cable en Tejupilco, no me arropaba el traje de vidente, ni buscaba atraer la atención del auditorio, asumiendo un papel de victima anticipada. No jugaba con mi declaración ni tiento al destino, ni antes ni ahora: es un estricto asunto de análisis, de conocimientos y de historia, porque si algo distingue y caracteriza al PRI, en su naturaleza, en su estructura vertical y piramidal, en sus principios y fines, es la obligada aplicación irrestricta de la censura.
Donde me equivoque fue en el emisario. Pendiente de las áreas de gobierno municipales, de los grupos destinados a labores de espionaje en el mismo RIP, así como en las distintas organizaciones incondicionales al mismo partido, como el PANAL, el SMSEM –el magisterio- o las distintas policías existentes, no preví que las advertencias en mi contra, vinieran de parte del periódico que rivaliza por la competencia informativa –el Nativo- que hoy mas que nunca responde con exactitud al sobrenombre de PRImitivo.
Lo grave es que las escaramuzas de censura provienen del jovencito heredero de vicios y perjuicios del diario local. Y que el estilo utilizado en contra mía y de mis compañeros del #Yo Soy 132 en el Sur del Estado de México ha sido la advertencia y la calumnia, en el lenguaje tan propio del PRI, cargado de matices (“como amigos”), infidencias (“me dijeron”) y calumnias infamantes (“no le gusta que le digan sus verdades”) El problema es que este joven imberbe, pese a su edad es contenido ya por todas las mañas y delirios, vicios e intemperancias, mitos y sevicia de lo mas nutrido y abyecto del PRI. Y resulta lógico observar esta conducta de inmadurez de Antonio,  si por un lado se atiende al análisis editorial del periódico El Nativo, a la composición tipográfica y a las prácticas comerciales que son del dominio público, para quienes las quiera ver. Mas si se considera que todo el supuesto periodismo y política de comunicación mexiquense esta basada en la corrupción, el chayote, el embute, es decir los pagos para decir algo o callar todo.  
Pero hay otra arista en el mal carácter de este joven Nativo mal educado, y es que la “moda”, el estilo que acaba de ser reconocido como camino al triunfo electoral y político es el de la frivolidad, la ignorancia y la perversa ambición. El fallo dictaminado y anunciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituye una autentica puñalada en la esencia de nuestra nación mexicana. Es la aprobación puntual de que “Todo se Vende” (Denisse Dresser) incluyendo el oficio del periodista y la conciencia ciudadana. A partir del día último de agosto del 2012 –y hasta que el pueblo lo demande en contra-  las vidas políticas de Peña Nieto o de Emilio González “el niño verde” o Paulina Peña –la de los “proles”- o a la hija del cacique Romero Deschamp, los hijos de Martha Sahagun o los de Elba Esther Gordillo, representan al éxito completo, el triunfalismo. Son los modelos a imitar, como es el caso que nos ocupa. Es la el asalto de la efebocracia (niños perversos) al poder del estado.
Por eso, cuando comento públicamente el peligro que representa la censura del PRI sobre los medios libres e independientes, ya eran conocidos los casos de Carmen Aristegui y el de John Ackerman –bueno hasta los coscorrones y patada merecida al provocador de Ferriz de Con-;  pero aún no eran del dominio público la censura aplicada en contra de la revista Zócalo, por medio de Intermex, filial de TELEVISA, ni el de Lydia Cacho, obligada a salir del país, ante el retorno de los lenones y pederastas que promueven la prostitución infantil, que denuncio, esta tan valiente como inteligente periodista, en “Los Demonios del Edén”. Hablo de Succar Kuri, Kamel Nacif (¿Por qué si en Líbano es permitido gozar con niñas en México no? Pregunto ante los medios el día de su detención este enfermo) y los PRIistas: Mario Marin –entonces gobernador de Puebla (el de te envío dos “botellas” para ti solito) y Emilio Gamboa Patrón, flamante Coordinador de la bancada de su partido en el Congreso de la Unión.
“El común de los políticos priístas reúne un perfil clásico que, involucra corrupción, mentira, simulación, censura, autoritarismo, abuso y (cada vez con mayor frecuencia) nepotismo, despotismo, delincuencia y asesinato. Son una estirpe de hombres y mujeres con modos indeseables… (hay algunos) que por supuesto no encajan en este cuadro y su defecto sólo está en admitir con su silencio y disciplinarse a lo que ven. No sé cómo pueden vivir con eso, pero allá ellos… Uno de los modos que más me indigna y me molesta es la censura. Atacan, desprestigian y amenazan a quien se atreve a expresar libremente lo que piensa. Les molesta que los tachen públicamente y son muy sensibles a la difusión de la verdad. Se valen de muchos métodos para censurar. Su preferido es la extorsión, de maneras vulgares y elegantes. Ya sea a través de un chayote vil, hasta un contrato ventajoso, se hacen querer con dinero… Me acuerdo, por ejemplo, cómo Humberto Moreira amenazaba con revelar supuestas indecencias del PAN y decía que un delegado federal correteaba secretarias…”*
En contraste, invito al debate público y abierto al Nativo y a todos los medios interesados en nuestras comunidades sureñas. Reitero mi convicción de que la discusión y la opinión son la base para la convivencia humana, y el medio para tomar conciencia y participar activamente en el ejercicio de la política. Para despertar a la ciudadanía que vive dormida, pasiva y con miedo. Bien dicen en  la compañía de cabaret Las Reinas Chulas “que el nuevo PRI regresará con toda la censura, corrupción y represión que ya se le conoce, pero corregidas y aumentadas” (“Pesadilla en la peña del Infierno” Bar el Vicio en Coyoacan DF)
Quienes crean lo contrario, en cambio, solo pueden esperar el destino anticipado por Esopo en la fabula “El escorpión y la rana”: un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río, prometiéndole no hacerle ningún daño, La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".
*Zitamar Arellano Trueba  Periódico El Zócalo



Thursday, August 30, 2012

TODO EN VENTA

Ante el inminente golpe de estado en México. Frente a la noticia que afirma que en este sexenio de FeCal, han salido de nuestro país 145 mil millones de dólares. Al enterarse que se pretende la compra de un avión presidencial, valuado en 750 millones de dólares, el doble del costo de los aviones que usan los Presidentes de EUA o de Rusia y 70 veces mas que el del Presidente de Brasil, y que representa además, la tercera parte del valor de la inversión necesaria para construir la refinería en Tula (2,700 millones) –generación de miles de empleos y  para detener importaciones de gasolinas-. De cara a las matanzas abiertas, por el control de las rutas de la droga, que se generan a todo lo largo y ancho del territorio. Al ver en combate agentes de la CIA armados, en  contra de las leyes y contra toda duda razonable. Hoy prefiero compartir este con espacio para reproducir una síntesis del comunicado del día de ayer 28 de agosto de Anonymous y la excelente columna –como siempre- de Denise Dresser.
El grupo de activistas de Internet Anonymous informó* que considera como un “Golpe de Estado” la calificación de la elección presidencial del 1 de julio. Menciona el comunicado, como antecedentes, el ‘fraude electoral’ orquestado supuestamente a favor de Carlos Salinas de Gortari en 1988 y acusan al IFE de haber solapado y minimizado la situación. “Los políticos se convirtieron en narcotraficantes” acusan los hacktivistas, refiriéndose a la lucha anticrimen y el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio; aseguraron que el país está “secuestrado por el narco desde 1988”.
“El poder en México necesita de militares y policías narcodependientes… un poder judicial subyugado por las riquezas… diputados y senadores adictos al alcohol y la cocaína para mantenerlos dependientes y los mas depravados, unos auténticos depredadores de jovencitas como ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho”  una de las voces que se ha alzado contra la corrupción de los políticos, a quien “expulsaron al país con amenazas”. Anonymous va aún más allá, al indicar que “surgió hace 6 años la única posibilidad de transformación: el triunfo electoral pacífico de Andrés Manuel López Obrador” a quien “se le dio la espalda”, situación que se repitió en 2012, con mayores fallas del sistema de información gubernamental, que adjudican a las redes sociales en contraposición a la información emitida por los medios.
Anonymous también asegura que el ‘golpe de estado del que hablan está encabezado por Enrique Peña Nieto, quien “Ignorando toda demanda en su contra, con expediente abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los atentados contra su ex pareja homosexual, con expediente abierto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el de Atenco, con denuncias de financiamiento ilegal de su campaña, lavado de dinero y peculado ya está fungiendo como presidente”. El colectivo, en el mismo comunicado, invita a usar las redes sociales como mecanismo de protesta “que el narcopoder no puede tocar”.  Además, hace una invitación a efectuar una lucha económica y movilizaciones masivas, así como una huelga general “no necesitamos armas, necesitamos solidez y valor”.
Por su parte, la revista PROCESO publica el siguiente ensayo de Denisse Dresser: El secreto a voces pero difícil de comprobar. Lo que todos dicen saber pero resulta imposible verificar. La compra de espacios en los medios para beneficiar a Enrique Peña Nieto y la compra del voto para favorecer al PRI. Muestras de que vivimos en una era en la que todo se puede comprar y vender. Una era en la que la conciencia de los periodistas y la voluntad de los votantes se doblan ante el mejor postor. Una era en la que los mercados y el dinero gobiernan nuestras vidas como nunca antes. Y no llegamos a esa situación a través de una decisión ponderada como sociedad. Los medios y los partidos la han impuesto para que parezca normal. Normal que existan contratos entre el gobierno del estado de México para garantizar la presencia y la cobertura favorable al mexiquense  Normal que el PRI haya usado las cuentas Monex y las tarjetas Soriana. Normal que la lógica de comprar y vender no se aplica tan sólo a los bienes materiales sino a muchos otros ámbitos también. Y es tiempo de preguntar si queremos seguir viviendo así…. El periodismo y las elecciones han sido permeadas por incentivos perversos, producto de una forma de pensar que distorsiona a la democracia.
Hoy, en México y en el mundo prevalece la idea de que los mercados son el objetivo primario para alcanzar el bien común. Televisa vende espacios y cobertura en sus principales noticieros porque hay políticos dispuestos a pagarlos. Los partidos compran votos porque hay electores dispuestos a venderlos. Y eso denota la expansión de los valores del mercado en esferas de la vida pública donde no pertenecen. El alcance de una forma de pensar que enaltece al mercado por encima de cualquier otro valor es uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Basta con pensar en el énfasis que se hace en la necesidad de privatizar empresas, hospitales, escuelas, policías, servicios de seguridad. Ello también conlleva un sistema electoral que permite la compra y la venta de elecciones, tal y como lo acabamos de presenciar en el 2012.
Este hecho debería ser fuente de preocupación, a pesar de la actitud negligente del Instituto Federal Electoral. La mercantilización del periodismo y de las elecciones debería motivar una reflexión social importante sobre sus efectos en la vida pública. Un primer impacto es el aumento en la desigualdad; un segundo impacto es un aumento en la corrupción… Cuando todo se vende y se compra, tener dinero hace toda la diferencia. El PRI y Enrique Peña Nieto lo acaban de demostrar en la última elección presidencial.
La segunda razón por la cual nos debe quitar el sueño la comercialización de todo — incluyendo el voto — No tiene qué ver con la desigualdad o con la equidad sino con el poder corrosivo de los mercados. Ponerle un precio a todo corrompe. Y eso es porque los mercados no asignan solamente bienes; también expresan y promueven ciertas actitudes sobre los bienes que se intercambian. Pagarle a un periodista para que entreviste a un candidato presidencial o hable bien de él degrada al periodismo. Pagarle a un elector para que vote por cierto partido a cambio de un saco de cemento degrada al proceso electoral.  No hemos debatido si eso es correcto o no. Tan sólo hemos permitido que ocurra, sin preguntarnos si hay bienes o espacios o decisiones que no deben ser regidas por la lógica del dinero. Una discusión seria sobre el alcance y el papel del mercado está ausente de la discusión política... La política en México ha sido candente en las últimas semanas pero no sobre el meollo del asunto: la ausencia de un argumento moral sobre la perniciosa influencia del dinero en la vida política y periodística del país… Debemos pensar en el precio que pagamos por vivir en un país en el cual ya todo parece estar a la venta. Hasta la presidencia.

Monday, August 27, 2012

EL FUNDAMENTALISMO QUE SE VIENE



Existe una amenaza que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país. Un peligro que parece invisible en virtud de que adopta variadas formas, nombres, temas, ideas, pero que coinciden en la esencia y en la norma: que existe un libro sagrado “fundamental”; el empleo de técnicas de la mercadotecnia comercial; un rechazo al conocimiento científico y al saber probado; estar en contra de la separación iglesia-estado; y como oferta irresistible, el dulce bálsamo de la igualdad a todos sus adeptos y las mieles fascinantes de la salvación y de la superioridad “altísima”, frente a quienes no lo son.
El nombre genérico de este veneno que se esparce en México, nada casualmente,  es el de fundamentalismo y sus orígenes están bien precisados en la historia de los EUA –donde nació el término- y aunque existen movimientos fundamentalistas en derredor del Coran o del Talmud, en sectores importantes de las sociedades musulmanas y judías, son los movimientos cristianos, los que propalan la infabilidad de la Biblia, los que representan una amenaza a la seguridad nacional de nuestro país.
Porque el fundamentalismo asume características imperiales de invasión ideológica y política. Porque las reivindicaciones de iglesias como la denominada de Jesucristo de los santos de los últimos días o Mormona, así como la Congregación Cristiana de los testigos de Jehová, -“los atalayos”- que cada día se observan mas activamente en nuestro país, además de tener su origen y sede en los EUA, abanderan causas que van en contra de los estados políticos constituidos. Y aunque los movimientos fundamentalistas suelen ser confundidos con movimientos propios del fanatismo, del mesianismo e incluso del extremismo –mas a tono con grupos políticos radicales- la realidad es que el fundamentalismo esta en  contra de la separación entre religión y Estado, y la aceptación de que las leyes humanas predominen sobre las divinas.
El fundamentalismo es sin duda una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras –lo que no es religioso- de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica. El fundamentalismo es un concepto moderno que surge como reacción, cuando la sociedad moderna empieza a guiarse por leyes humanas y deja de lado las divinas; y son reacciones de la humanidad más escasa, que se ve a sí misma como la clave para acabar con los problemas de la sociedad moderna.
Uso el término escasa humanidad, para no emplear el mejor concepto aristotélico de la naturaleza bestial de aquellos seres humanos, que por obedecer a las pasiones y apetitos del cuerpo, dejan de serlo. Son creencias que se basan precisamente en las ideologías cristianas protestantes que, enarbolando la infalibilidad de la Biblia, aceptan con ceguera la interpretación literal del Génesis, al tiempo que rechazan categóricamente la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Una humanidad que no se acepta en evolución, que se entiende como producto de una creación divina, que no cree en la muerte sino en la vida eterna y el día del juicio final..
Contrariamente a la certidumbre estadística de la muerte “como destino propio y de todos nuestro semejantes, conocidos o desconocidos, odiados o amados… esa certeza universal es la que nos convierte en humanos.” Así desarrolla Fernando Savater en su Diccionario Filosófico, que es la conciencia de la muerte, lo que permite entender la existencia de la vida: la inmortalidad estará en el recuerdo y ejemplos que transmitan los hijos propios del cuerpo y en los testimonios escritos en los hijos del alma. Para que el orden natural tan propio de la razón humana, la de la vida como un don recibido de nuestro Padre, al que por ello “únicamente le debemos  las gracias”, no sea desbancada, frente a las imposturas de estos farsantes que comercian con el temor humano, la ignorancia y sus adjetivados deseos yuxtapuestos
Son fundamentalistas todos aquellos que corrompen el lenguaje (positivo, guerreros, energía, primero dios…), que corrompen la razón (habrá un juicio final, existe Satán…) que corrompen todo lo que les rodea, todo lo que se les acerca, como una enfermedad, como una peste, y que reaccionan como animales atrapados, con agresividad al verse descubiertos (“lo único que haces es atacar, tu no tienes la verdad”) Imperio de la mediocridad “aspiracionista” (creída, fatua, acomplejada) que como modernos reyes Midas, transforman en oro todo lo que tocan, en esa doble acepción de metal brillante y de excremento repulsivo: son los productos “mágicos” son cedazos, son trampas de la fe, son signos de impotencia y enfermedad social.
Para México, la existencia de estas manadas fundamentalistas, representan varios problemas, el primero de ellos, radica en que toda iniciativa fundamentalista está abocada a inmiscuirse en la política del Estado, por su misma naturaleza moralista y reformista, y porque es el Estado el que posee el monopolio de la educación. El caso mas claro y patético en este momento, es lo que esta aconteciendo en tierras michoacanas, en la comunidad apodada Nueva Jerusalén, bastión electoral del PRI, reserva de impunidad, zona de conflictos y donde abiertamente se oponen, a que se proporcione educación obligatoria a todos los niños en edad escolar.
El segundo problema que hay que señalar, tiene que ver con la inversión de principios, de tal forma que la naturaleza de la política real, como sinónimo de autoridad que proviene del Padre de familia y la existencia natural de Estados justos y nobles, no se reconoce frente a creencias que atribuyen virtudes y leyes solo a dogmas de fe y que al asociar la voz política con la corrupción, deriva entonces un deber ser sofistico, para que las leyes de Dios, estén por encima de las del Cesar. La tiranía de la ignorancia.
El tercero y quizás el peor problema, es tolerar que las supercherías fundamentalistas,  se propalen hacia muchas otras formas de creencias que no proceden sólo de la religión: hay secularistas tan fundamentalistas como las iglesias, tales como astrólogos, esoteristas,  poderes interiores, energías, hipnotismo, telekinesia, telepatía, herbolaria, aromaterapia, masajes, reprogramación, transposición cibernética, interpretación de los sueños y así ad infinitum. Son la parte más farisea y norteamericana de despojar de todo a los fieles seguidores. Son estafas, son robos basados en la ignorancia, en la fe y en los miedos
Son legiones de charlatanes que venden cursos y talleres, de todo lo que padece la raza humana: del buen amor, del malo también, de  prosperidad,  de las leyes de atracción y de la reacción.  Son los grupos de AA y particularmente en este Sur del estado de México, son los grupos de 4 y 5 grado, que se dedican a la extorsión y el abuso de gente que padece o es victima de sus incontinencias, sus miedos y sufrimientos.
La base y razón de la existencia de estos “guerreros” (sic) es el dinero “la marmaja” la lana y proliferan gracias a la enorme ignorancia que padece la sociedad mexicana, a los malos desgobiernos y a la peor educación, que llevamos padeciendo los últimos 40 años, a la sumisión completa al imperio gringo, al dominio que ejercen los monopolios de las comunicaciones que se aprovechan de ese miedo y peor ignorancia, para hacer comerciales y vender medicamentos, anticipar el futuro, comerciar con la suerte, transmitir La Rosa de Guadalupe, para ofrecer un confort imaginario, seducir, esclavizar, “ayudar” al TeleTonto, o escuchar las mañanitas el 12 de diciembre, a “nuestra madre” la Virgen Morena


EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...