Monday, March 31, 2014

DOS HISTORIAS EN TEJUPILCO

LUCERO MORENO
¡Me dieron ganas de abrazarla!... le dije gracias, conmovido...
Era viernes al mediodía y me sentía muy neuras, porque no tenía un limón, para acompañar mi tequila y cumplir con el rito del alcohol...
¡Y con eso de la vigilia! mi vecino taquero no abrió su changarro... ¡No había en las cercanías donde conseguir un limón!... De repente veo pasar un carrito, que parece vender fruta. Salgo apresurado y antes de llegar, me intercepta una mujer chaparrita y morena, delgada, quien me pregunta ¿a como las jicaletas?..
Alguna vez había escuchado esa palabra, pero me resultaba totalmente desconocida, en ese momento y circunstancia... son como paletas pero hechas con jícama... No le contesto... ¿A como las jicaletas?... vuelve a insistir la señora que viste muy humilde…
El sol y mi habitual neurosis recargada... me hace voltear y espetarle ¿Que me ve cara de vendedor de paletas?... Pero parece que la señora no oye, no entiende... se ve joven pero muy avejentada... ¿A como las jicaletas?.. pregunta por tercera vez... el sol abrasa... odio caminar bajo el calor de Tejupilco... sudas...te calientas...
El puesto rodante luce vacio, es una bicicleta que empuja un remolque. Trato de abrir una cajita que esta encima. Observo las dichosas jicaletas...A lo lejos se acerca un hombre portando un mandil... supongo que es el propietario del negocio y desesperado le pido que me venda un limón...No traigo responde atentamente... fíjese que no traigo (repite)....
Entonces escucho una voz, la misma voz... la de la señora que pregunta, me dice “tome uno... se lo regalo”... Volteo, aun con mi habitual mamonería... ella abre una bolsa de limones de rancho… olorosos... chiquitos... Su tono de voz, ahora parece melodioso.
¡Gracias señora... balbuceo...! (Me siento apenado…)
Se lo regalo... tome otro... Ella no se percató de mi desprecio…
No gracias... gracias, alcanzo a decir... solo necesito uno para mi tequila.
Nunca la había visto antes... pienso en ella... es una persona... es muy amable...
Menuda lección recibí...
Pero la historia no concluyo ahí…
Por fortuna, la vida me dio la esperanza de aprender más todavía…
Se llama Lucero Moreno...  ¡qué bonito nombre!
Ella entró a la Librería El Areté de Tejupilco, buscando  un libro para su hijo... Que tiene nueve años, que aun no aprende a leer...
La misma que hacía unos momentos me obsequiaba un limón y una lección de humildad…
Preguntó, pidió que le sugiriera un libro. Creo que no supo que yo era el afortunado que brindaba con el limón regalado… o a lo mejor si… ¿Quién sabe?…
Parecía perturbada. Decía entre dientes que solo quería saber cuál sería el libro que le ayudaría a su niño, pero que volvería otro día con “unos cien pesos…”
Le enseñe los que generalmente recomiendo... Son unas colecciones económicas y prácticas que traigo desde la Ciudad de México: cuestan $35, dije, pero a usted se lo doy en $25…
“¡Regreso la semana entrante!... cuando traiga dinero...”
Mágicamente, la vida  me abrió la oportunidad de cosechar un poquito del regalo recibido.
Sentí mucho alivio...  ¡lléveselo Señora!... me lo paga cuando vuelva por acá...
Dice que es de Amatepec... Sé que Lucero Moreno regresará...
Ya dispuse que no se le cobre nada... Reflexione nuevamente…
Me hace bien... Son gestos terapéuticos... Son actos políticos... 
Esto es México...
Quiero decir tanto…Gracias.

LA NEGRA NOCHE
Llegaron en turba. Una de ellas intento arrancar una revista exhibida en la parte exterior de mi negocio. Parecían mujeres. Después supe que eran empleadas publicas que fueron enviadas a La Librería el Areté de Tejupilco, a comprar todas las revistas PROCESO. Me di cuenta que la mayoría pertenecía al gremio de “Maestras” y que envalentonadas, desataron su impotencia al negarme a cumplir sus deseos.
“Queremos todas las revistas PROCESO que tenga” Desafiaban…
Les dije que solo le vendería una revista por persona.  Ya para entonces sabia de la operación de secuestro y decomiso de la edición 1950 (todo mundo le llama “El Ridículo de Eruviel”) donde se  informaba sobre el clima de violencia en el estado de México…
Me agredieron verbalmente…“Se ve que no es de aquí”… “No vuelvo a venir”… Son los bramidos que identifican a esta parte corrupta del magisterio… la que aun idolatra a Elba Esther Gordillo, quien sigue recibiendo el aliento callado de muchas “profas” en el estado de México, que saben que ella, “La Maestra”, operó  (“torcer la mano” amenazar, presionar, chantajear, prometer), para que Eruviel Ávila sea el Señor Gobernador.
Dice el periódico Reforma, que después de 365 días recluida, Elba Esther Gordillo no ha pisado una celda de algún penal, pero tiene cama clínica de posiciones múltiples, regadera privada, ropa de marca y sus comidas son hechas en casa…. Diario, a las siete de la mañana, “La Maestra” se incorpora, es hora del pase de lista y su medicina. Toma una ducha en su regadera privada, de la torre médica del penal de Tepepan se viste con ropa deportiva, calza unos cómodos flats Salvatore Ferragamo y se coloca,  la bata hospitalaria blanca que amarra a la cintura.
A esa hora ya ha llegado su desayuno. Los alimentos, son prescritos por el médico de cabecera. En los primeros días de su detención, el chef particular de Gordillo,  preparaba los alimentos; lo había hecho durante años con un sueldo de 60 mil pesos mensuales que salían de las arcas del SNTE. Tras la captura, el sindicato recortó sus gastos, entre ellos el salario del chef, el chofer y ayudantes, por lo que ahora los alimentos se preparan en casa de su hija Maricruz Montelongo, casada con Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica. Los menús cambian cada semana, según lo dispone el médico, pero se trata sobre todo de comida baja en grasa, avena, fruta, pescado, salmón, espagueti, ensalada y agua Fiji ($35 botella de 500 ml)… Después de comer, lee en un sillón reposet colocado a un lado de la cama, y espera a que llegue su entrenadora personal de yoga y meditación. Diario hace una “caminata” en la habitación que le ayuda a mantener en forma sus articulaciones. Las autoridades dicen que la práctica de yoga le ha ayudado a controlar el cuadro ansioso depresivo desarrollado por el encierro. Cuando no lee, dibuja. No hay radio, no hay televisión, no hay periódicos. A veces le llevan revistas.
Hasta hace un año Gordillo era una mujer libre. Tenía poder y dinero. Era presidenta del sindicato más grande de América Latina, con poco más de 1 millón 500 mil trabajadores. Desde 1989, controlaba el 1 por ciento de las cuotas sindicales de una nómina cercana a los 19 mil millones de pesos mensuales. Los recursos que Gordillo manejó a discreción son hoy la clave de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que pesan sobre ella. La PGR y el SAT descubrieron que en tan sólo dos cuentas bancarias, el SNTE tuvo ingresos por más de 30 mil 644 millones de pesos entre 2009 y 2012; es decir, 7 mil 661 millones al año. Este ingreso no lo igualan ni los presupuestos de la Cancillería ni los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sólo son comparables con los 8 mil 200 millones que Grupo Carso (Slim)   reportó como utilidad en el mismo año.
Ese dinero salía de las arcas del sindicato con la firma, entre otros, del actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, a quien la PGR no ha tocado, y se depositaba a Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, tres coacusados junto con Gordillo, quienes a su vez realizaban transferencias para cubrir el tren de vida de la ex lideresa.
Hoy todo este poder está bajo la sombra. Congelado….el nombre de Gordillo es prácticamente impronunciable al interior del gremio magisterial y los círculos de poder.
No en todo lados. El ejemplo persiste y trasciende… se reproduce…
Me hace daño... Son gestos viles y violentos... Son actos despóticos... 
Esto también es México...

Quiero decir tanto…Me dueles México.

Thursday, March 27, 2014

NARCOTRÁFICO I

"Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi." Escribió en abril de 2010 el Maestro J. Zabludovsky. Porque los desarrollos inmobiliarios en las costas y litorales en toda la república, los enormes edificios que se construyen en Bosques de las Lomas, las campañas políticas, instituciones educativas de élite, los paraísos turísticos peninsulares, todo se financia a través de los inmensos flujos de dinero, provenientes del tráfico de drogas.
Es un hecho y hay que afrontarlo abiertamente. La fuente a la que se refiere Zabludovsky es  un informe dado a conocer por la consultora Stratford, en el que se afirma que cada año, ingresan a la economía mexicana alrededor de 40.000 millones de dólares, por el negocio de las drogas. Para tener algún elemento de comparación, en 2009 los ingresos de México por concepto de remesas fueron de 21 mil millones de dólares; los ingresos por concepto de turismo fueron de 11 mil millones; los ingresos por petróleo sumaron poco más de 30 mil millones de dólares; la inversión extranjera directa fue de  11.5 miles de millones de dólares. La comparación resulta casi increíble, algo así como 75 mil millones de dólares de divisas formalmente contabilizadas, contra los 40 mil millones de dólares criminales, que según otras fuentes superan los 90 mil millones al año. Es decir, que el impacto macroeconómico del narcotráfico en México, significa del 55% al 120% de todos los flujos financieros que recibe la economía nacional.
Más reciente y con mucha mayor profundidad, Roberto Saviano desnuda la historia, el desarrollo, el peso especifico en la economía diaria, en la sociedad, pero ante todo, el significado político nacional e internacional que representa el narcotráfico en México. Pero ¿quién es Roberto Saviano? (1979), es un periodista y escritor italiano. Es calificado por Umberto Eco como héroe nacional. A Saviano le fascina que los periodistas se refieran a él como escritor y que los escritores hablen de él como periodista. Estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles y saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro —con más de un veinte millones de copias vendidas— provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte. El caso es que Saviano cuenta historias y de manera descarnada habla de la realidad económica y territorial de la Camorra en Italia y del crimen organizado a escala mundial, pero se detiene en México, donde los cárteles de la droga son algo así como los campeones del mundo.

Y el estado de México, por la ubicación geográfica, por el peso económico nacional, por la densidad demográfica, por ser ruta de paso, pero ante todo por la importancia política que representa actualmente, en este sexenio,  sin duda  “juega en grandes ligas” en el mundo del narcotráfico. Y el sur del estado de México, por la vecindad con Michoacán y Guerrero, por la ubicación estratégica del municipio de Luvianos, por el valor económico, bajo costo, demanda en el mercado de la heroína café o “brown sugar”, por ser paso natural del tránsito de la Tierra Caliente hacia la frontera norte con los EUA, es actor protagónico, o debe de ser así. Urge que los habitantes de los municipios sureños del estado de México estén informados, tomar consciencia, organizar la sociedad, participar políticamente de otras maneras –solidaria y libremente-, para poder convivir con un emporio comercial y financiero que es el presente y que se encuentra únicamente por debajo del negocio del armamento en todo el mundo, por encima del valor del mercado del petróleo y que se reproduce todos los días y que su horizonte y tamaño parece no tener límites, ni finitud.
Ensayar este trabajo me provoca sentimientos encontrados. Hay una constante que mueve fibras de preocupación, pero gana en mí el placer de desvelar conceptos que podrían ser la llave que abra puertas para transitar en esta región a otros niveles de mayor bienestar. Todo depende del ejercicio de la política en la región. Me refiero a la participación organizada de la sociedad, y a la honesta y vigilada respuesta de los encargados de ejercer los gobiernos, para los que habrán de ser designados, de hoy en adelante. De lo contrario, como ocurre ahora, se generan graves vacios de poder, se desplaza la autoridad real, la que se construye con la fuerza de los votos y la aplicación de la ley, y se cede ante organizaciones que mejor estarían operando exclusivamente en el tráfico de los estupefacientes, que demanda con urgencia el consumidor, en el insaciable mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.
Resultan muy interesantes las preguntas que se formula Roberto Saviano, en la gala de la presentación de su nuevo libro CeroCeroCero (así le llaman a la cocaína de mayor pureza) respecto a la captura o entrega de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien no duda en llamar, el Steve Jobs del mundo del narco: por su visión de los espacios de mercado, nichos desconocidos para otros, inteligencia y frio calculo empresarial. Porque si algo ha caracterizado al “Chapo” es la consciencia de su tiempo, la comprensión perfecta de las formas de gobierno, los principios que existen para el ejercicio del poder, las diferencias esenciales entre México y los EUA.
Que la democracia es corrupción, el que piense lo contrario es ingenuo. Todos son corruptibles, basta encontrar el punto de quiebre. Paga y se te dará. Si en una República, un militar recibe una propuesta de dinero a cambio de un favor ilegal, responde “¿que soy puta?” y procede a impartir justicia. En cambio, en las democracias y peor en la mexicana estructurada como una figura universal, donde el imperio de la igualdad, la preeminencia del número sobre las demás virtudes o cualidades,   la corrupción ha escalado a lo más alto, lo más perverso, en comparación con las democracias europeas, o donde el concepto de ciudadanía esta acotado por restricciones lógicas y naturales.
La corrupción imperante en México, aunado al talento del Chapo Guzmán, como antes lo fue su pariente Félix Gallardo, lo mismo cohechan la “erección” de un municipio como Luvianos, en el sur del estado de México, que pactan con los colombianos, cuando aun jefaturaba Pablo Escobar, el pago por el trasiego de la cocaína, no en billetes fácilmente devaluables, ni en oro siempre sujeto a la especulación y el hurto, sino en materia prima, en cocaína pura, que convirtió a los carteles mexicanos, en los más poderosos de la región latinoamericana y, en esta coyuntura internacional -globalizada, polarizada- de todo el mundo. Luvianos fue “inventado” (Montiel Gobernador mediante) el 1 de enero  de 2002 con seis policías,  como triangulo de tránsito, patio de comercio con Michoacán y Guerrero, ruta natural de tránsito de Sinaloa hacia el sur y viceversa.
Si la liberación, hace unos meses, de Rafael Caro Quintero, puede ser leída –dice Saviano- como algo peor que si hubiera ocurrido un golpe de Estado en México, la captura del “Chapo” puede entenderse como una entrega a cambio, un tributo, una tregua, un escarmiento por el “Mayo”, Esparragoza o las nuevas generaciones, ansiosas de tomar el control del emporio. Parece una escena de la cinta “El Padrino”, una bofetada en pleno rostro a los dos gobiernos, el de México y el de los EUA: fue algo así como si los narcos le hubieran dicho a Peña Nieto “hazte a un lado. Esta lucha es entre nosotros y Estados Unidos”.  Su liberación mandó un poderosísimo mensaje al gobierno de Obama. ¿Cuál es el mensaje? Es claro, contundente: “Vieron, Caro Quintero ordenó la tortura y muerte de Enrique Kiki Camarena (el agente de la DEA) y ahora está libre”…
Porque si en verdad El Chapo Guzmán se arrepiente y está dispuesto a hablar, el gobierno de México tendrá que ir a fondo y desentrañar las relaciones del narcotráfico con los políticos; investigar el dinero que llega a los grandes partidos políticos por parte del narcotráfico. De todo esto se sabe hoy poquísimo. Para ello, dice el mismo Saviano, es necesario tejer toda una estructura nueva, porque jueces con ganas de ir a fondo hay pocos, policías con coraje y valor hay pocos, están solos… se debe entonces emprender una revolución judicial que le permita a la ley indagar en la política, para que nunca más ocurran otra vez, casos como el de Monex, Soriana, Televisa.
Se vislumbra un futuro negro, pero hay que tener el valor de decirlo. “México es un país joven que cuenta mucho en la manija del desarrollo del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Ésta es una buena oportunidad para cambiar la historia… Quien no conoce hoy México no puede entender el mundo actual. Suena crudo, pero es así. Hoy México es el centro del Mundo.” Y por extensión, el estado de México también.

Monday, March 24, 2014

¡TODOS FUERON CÓMPLICES!

Como cada año, desde hace veinte, en esta fecha se recuerda la coincidencia de la vida y de la muerte. El sol irradiante, luminoso y majestoso  simboliza el inicio de la primavera astronómica y el comienzo del eclipse político. El equinoccio remite a la grandeza de nuestros ancestros toltecas, mayas y teotihuacanos, que por casi un milenio, gobernaron con sabiduría toda la Mesoamérica, hasta centro y Sudamérica. Los testimonios de la grandeza de un pasado que es presente, se perfilan al ver descender a Kukulkan, lentamente, conforme se precisa el momento del fenómeno anual, hasta formar en la pirámide de Chichén Itzá, la presencia completa, de la serpiente emplumada.
Se sabe que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. (El Uno, Nuestro Príncipe, Año Caña) vivió entre nosotros a finales del primer milenio (947-999), dando ejemplos de creación y destrucción, en su faceta de Tezcatlipoca: dualidad que heredamos los mexicanos. Mas el culto a la ciencia y el arte quedo para la posteridad en Teotihuacan, el Tajin, Tula, en todos los confines donde se asentaron los Mayas, en el Templo de Kukulkan, que en los solsticios exhibe dos caras de la pirámide iluminadas y dos completamente oscuras: dualidad vida y muerte. Es una forma de explicar lo que sucedió en 1994. Creo que es la única manera de comprender el sacrificio de un cordero -Luis Donaldo Colosio- en representación de una nación entera: México anexionado a los EUA, con el Tratado de Libre Comercio.
Porque la mayoría de la población, aun no alcanza a entender lo que pasó en 1994.  La muerte de Colosio, con el  tiempo, le ha ocurrido lo que pasó con el asesinato de Álvaro Obregón –ambos sonorenses y los dos candidatos  a la Presidencia de México-  ha perdido su significado, se olvida que se cometió una forma de parricidio en la República mexicana. Pero si con el “Manco de Celaya” se estableció una conexión entre el ejecutor confeso (León Toral) y los movimientos de fanáticos “cristeros” (Conchita Acevedo de la Llata y Miguel Pro), con “Luis Don Aldo Colosio” -como lo recuerdan los PRImates de cepa-  resulta que se han escrito muchas páginas, y aunque se han esgrimido múltiples hipótesis (que son 22 según el último fiscal especial), la sociedad, nunca ha aceptado  una que resulte probable o creíble, a pesar de tener preso al asesino confeso del crimen: a la fecha prevalece como explicación del magnicidio, la idea de que el asesino, Mario Aburto, actuó de manera solitaria, se levanto ese 23 de marzo, tomo un arma y se dirigió a Lomas Taurinas en Tijuana, con el fin de ejecutar a Colosio.
Es la fecha inaugural del rito de la muerte, banderazo de salida al salvajismo contenido, puerta que se abrió para la parca, parteaguas simbólico, bautizo de sangre. La ejecución a mansalva  de Colosio, en el registro político, equivale a los regicidios de Carlos I de Inglaterra (1649), el de Luis XVI de Francia (1792). En el plano simbólico significa caída, derrumbe, sustitución de los últimos vestigios de Autoridad Real, por el imperio del orden imaginario: del tener dinero y ser hijo de Dios.
Dude mucho abordar nuevamente este tema, tratado dos veces, en dos de mis libros publicados (Cartas Sureñas y Cartas Mexiquenses). Sin embargo, al cumplirse dos décadas de aquel magnicidio, proliferan declaraciones y textos, recuerdos y homenajes, elegías y apologías, infaustas comparaciones y groseras explicaciones. El cinismo, la desvergüenza, el caos me mueve a volver a presentar mi teoría, que parte de la premisa siguiente: que José  Cordová Montoya, es el autor intelectual del asesinato de Colosio y Miguel Montes García es autor del encubrimiento institucional del crimen de Estado.
Esta vez, el cambio de estatus –ahora le llamo Teoría lo que antes nombre como Hipótesis- reside en un detalle del que me percate en este aniversario. Una carta robada, como la de Edgar Allan Poe, que de estar tan claramente colocada donde debe estar, no la veía, es la premisa mayor: todos fueron cómplices.
Carlos Salinas de Gortari y su familia, el General Absalón Castellanos, el subcomandante Marcos, Manlio Fabio Beltrones, Doña Rosario Ibarra, Diego Cervantes de Cevallos, Manuel Bartlett, Manuel Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas, Castillo Peraza, Ortiz Arana y Beatriz Paredes, Humberto Benítez Treviño y Pichardo Pagaza, Ernesto Zedillo, Genaro Borrego, Pedro Aspe, los Ruiz Massieu, Aguilar Camín, Octavio Paz y Carlos Fuentes, Jacobo Zabludovsky, Carlos Hank, Talina Fernández, el general Domiro, Liebano Sáenz, Fernando Solana, Jorge Carpizo, Mejía Barón, los estudiantes, los campesinos, empleados y obreros, fueron Diana Laura y el mismo Luis Donaldo, discípulo probo, actor  protagónico del remate nacional, soldado fiel, conserje, funcionario solidario, cavador de su propia tumba, todos fuimos cómplices: porque el crimen se cometió en Uno para que supieran Todos. Y callamos.
Colosio era parte de un grupo de economistas egresados de TEC de Monterrey, con posgrados en universidades norteamericanas, cuya arrogancia y desprecio por México era evidente. A la mayoría de aquella legión los conocí personalmente y de hecho, conservo aun copia de mi renuncia entregada a Rogelio Montemayor, que posteriormente sería Gobernador de Coahuila. Fue la  época en que llegaron también varios asesores internacionales como mis amigos Hening o Malkin, y un francés excéntrico, el Dr. Cordová, de quien se decía, solía pintarse los labios de rojo y usar una texana y botas los viernes, al salir a “ligar” jóvenes tecnócratas, a su gusto.
La realidad es que Cordová Montoya se hizo incondicional de Salinas de Gortari (CSG), desde que este ocupaba la Dirección General de Política Económica y Social, de la extinta SPP.  Cordová se gano la absoluta confianza de CSG y posteriormente, cuando obtuvo la candidatura para la presidencia por el PRI, el francés pasó a ocupar la coordinación de su campaña, desplazo a Camacho Solís, quien  alardeaba de la amistad juvenil y los vínculos de lealtad universitaria con Salinas. Finalmente, una vez en la Presidencia de la Republica Mexicana, José Cordová Montoya asumió el control político, de seguridad y diplomático del gobierno mexicano y es quien encabeza, fue el artífice del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá, el coordinador de todas las políticas públicas y el hombre más poderoso del sexenio de Carlos Salinas. Decían que era su “eminencia gris”.
Hay que recordar que Salinas de Gortari enfrento una elección muy disputada y más discutida. Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Cardenista y Manuel “El Maquio” Clouthier por el PAN, pelearon el triunfo, que les fue arrebatado,  cuando a la medianoche del 5 de julio de 1988, el Instituto Federal Electoral, dependiente aún de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Manuel Bartlett, se enfrento con un sistema de contabilidad que se “cayo” o se “callo”, después que los primeros resultado daban una victoria abrumadora a Cárdenas. Al restablecerse la contabilidad electrónica, los resultados concedían la victoria al candidato del PRI y la mayoría relativa.
Las protestas no se hicieron esperar y aquí es donde el abogado Miguel Montes, entonces presidente del Congreso de la Unión, con el apoyo de Fernández de Cevallos y todo el PAN que abandonó a su candidato, realizo la defensa jurídica y con argumentos tramposos y “chicanos”, paso la votación requerida que le daba el triunfo legal a Carlos Salinas de Gortari.
Ambos personajes son clave para entender que seis años después y tras del asesinato de Colosio, al día siguiente, saliera al exilio Cordová Montoya, tras lograr imponer a Ernesto Zedillo, como abanderado suplente del PRI. Cordová Montoya no iba a permitir, de ninguna manera que Colosio alterara el plan económico que el mismo diseño, negocio y firmo con EUA. Cordová Montoya, quien construyo la carrera política de Zedillo desde que lo nombro subsecretario en la extinta SPP y lo convirtió en el único aspirante con posibilidades legales para suceder al malogrado Luis Donaldo, es el autor intelectual del asesinato de Colosio. Salinas lo acepto, lo entendió y se responsabilizo políticamente, de este que sin duda es  un crimen de Estado.

La existencia de dos o tres Mario Aburto, muy diferentes entre cada uno y de todas las muertes que comenzaron en los siguientes días, en contra de los testigos presenciales o de los policías locales que investigaban, de los abogados y comisionados: Tras las hipótesis de un asesinato concertado, de la detención del “clavadista”, de un segundo tirador, del grupo TUCAN y del desplazamiento del General Domiro, quien era el encargado de la seguridad del candidato. Tras tanta desinformación que se dijo, se filtro, se supo, es con el nombramiento de Miguel Montes, -recuerden que es quien preside la sesión legislativa que reconoce y hace oficial la victoria de Salinas de Gortari- como encargado de la Comisión investigadora del asesinato y ante la inminente muerte de la viuda de Colosio por cáncer terminal que la aquejaba, quien se encarga de las pesquisas para concluir que Mario Aburto actuó de manera solitaria y es el único asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Thursday, March 20, 2014

LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS

Inspirado en el clásico Rayuela, exponente del cronopio inventado por el ciudadano universal, el personaje de Julio Cortázar, me sorprende encontrar en mi diario escribir otra pista que me explique mi propio origen, que señale el destino porvenir. Porque el argentino por determinación es también maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Porque como muchos, murió en los 80’s
“Todo es escritura, es decir fábula” sentencia Cortázar en la segunda página del libro primero, de la segunda forma de leer la Rayuela delirante, de palabras que saltan, recortadas, que brincan y se vuelven lenguaje. De algo así hay que ocuparnos y dejar de lado el recuerdo de un crimen contra un candidato del PRI a la Presidencia. Hay que dejarlo descansar, en la hora del crimen presente. Tampoco es tiempo de recordar la expropiación de 1938 y mejor dedicarse a enfrentar la expropiación presente, la del petróleo y de todo lo demás, a millones de mexicanos impávidos, acongojados, acosados, intimidados, amenazados y que olvidan que el Petróleo está consagrado, que pertenece a la nación, no al Estado y menos al gobierno en turno, sino a quienes habitamos en este país y nacimos aquí, porque nación lleva al nacimiento y el origen.
Hoy por hoy, que atisbo un poco, saco la cabeza y me agacho, combato y me recluyo, hago como que si y mejor no, al igual que Rayuela, hay que leer lo que dicen mis Cartas, de arriba abajo, de atrás para adelante, de ladito o por párrafos primos, o pares y nones. Que juegue el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM con ocho jugadores no nacidos en México, el domingo 10 de marzo, que sea la primera vez que un equipo de futbol proceda de esta manera, aunque las leyes secundarias lo permitan, es parte del futuro hecho presente.
Que suman más de cincuenta los muertos por la violencia en San Pedro Tenayac ¡qué importa brama un burócrata de nombre Garcia Bejos! si, agrega, se reunieron 40 mil en Metepec y 50 mil en Toluca y habrá 100 mil la próxima semana en otro sitio que ya ni recuerdo, ni me interesa. Igual puede contar los 20 mil que se darán cita el 6 de abril próximo en Tejupilco, gritando, histéricos, eufóricos, idiotas. Son los jóvenes que corresponden en el deporte del futbol, a los que han dejado las edades reglamentarias para ser campeones sub 17 e incluso Olímpicos, contando con la asistencia de dos o tres buenos compañeros mayores de edad. Jóvenes hombres y mujeres entre los 20 y los 40 años en Tejupilco, como en México, son el estrato social más numeroso, en proporción y en números absolutos, y podría decirse en estulticia, en desesperación, en bestialismo, en derrotas. Como en el futbol, la juventud mexicana que llega a la edad de buscar trabajo, fundar una familia, pensar en el futuro, entra en pánico, se olvida de los sueños infantiles, acepta cualquier condición, vende oro, vende plata,  vende el cuerpo, se pierde, se vuelve parte del sistema, responde con ¿qué otra?, o dicen, ¡me corren! Deja en el baúl de los recuerdos el orgullo y la dignidad, se desvanecen los sueños y el amor, se alejan la imaginación y la aventura, y poco a poco, pasito a pasito, se convierten en burocracias públicas o privadas. Esclavos, empleados: la diferencia es que unos cobran por no servir y los segundos no sirven para cobrar.
Así como el Secretario del Trabajo del Gobierno del estado de México, el mentado Garcia Bejos, salió a despotricar contra las publicaciones que critican y denuncian el clima de violencia que priva en el territorio mexiquense, es el talante, el estilo en ¡Grande! Como responde el Coordinador de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México, Carlos Aguilar, (ofrezco disculpas al lector por el lenguaje vulgar y soez de Aguilar) en contra de ciudadanos que cuestionan o critican al Gobernador Eruviel Ávila. Estos son algunos tuits que este empleado público se puso a enviar a gente que sabe de la violencia contenida,  de los pactos secretos, sabe de las amenazas y las extorsiones, de los 714 secuestros en lo que va de 2014 (Sra. Wallace): @jorgecares75 “Ese es un pretexto pendejo. Te reto a q lo digas de frente y a que demuestres tus triunfos. Obvio, eres un frustrado y perdedor…  Pobre güey. Qué pena das. Quién es el puto? El que se esconde detrás de un Twitter? Si me conoces, puedes decirlo de frente. …  Si lleve 1 campaña, es por capacidad y preparación. Dudo que puedas hacer algo igual. Pongamos sobre la mesa los logros de cada uno. Qué lástima me da la gente frustrada, amargada y cobarde. Ojalá puedan ser realmente felices en algún momento de su vida”
Somos gente frustrada, amargada, resentida, negativa, perdedora los que no tragamos las mentiras y los engaños, los que ni de lejos caemos en la zalamería y la abyección (Radio Roca 88.3). Incluso hay que preguntarse ¿qué mentira es peor o es mayor o menor? bueno ya ni sé que decir: ¿Las celebraciones concentradas en Toluca de Obama con un barniz cultural, por ser la capital? O las conclusiones de la Comisión Legislativa que investigó el caso Monex y los gastos de campaña de Peña Nieto.
Con tal de festejar y derrochar dinero para el circo –aunque no haya pan- los toluqueños, en la capital de chorizo y de las tortas, se empeñan en festejar el 492 aniversario de Toluca. Convertir a Toluca en una meca cultural, un sexenal faro de Alejandría, aunque no cuadren las fechas, ni los números. Son datos que se contradicen con todo y que me indique Pérez Santana muy amablemente, que son los datos asentados en diferentes "Historia del Estado de México" del Maestro y Cronista Alfonso Sánchez García y que me invite a acercarme al Archivo Histórico de Toluca donde, palabras más o palabras menos se establece que la fecha de la fundación de San José de Toluca es 1522. Sin duda que parecen investigaciones oportunas, datos a modo, fechas casualmente encontradas en el sexenio de Peña Nieto. Hay quienes ubican en 1527 la fundación de Toluca. Y, yo, que estuve presente en los festejos que conmemoraron el 450 aniversario de Puebla (1981). Y  yo, que soy negativo y además “ni soy mexiquense”, y si las cuentas no me fallan, quiere decir entonces que Toluca se fundó antes que Puebla ¡si chucha y tus calzonsotes!
Pero eso es peccata minuta, porque los cronopio somos, además de hippiosos, “criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales” (wiki)  y hay que creer, esperar, mejor aplaudir la compra de la elección presidencial que permitió a Enrique Peña Nieto llegar a Los Pinos. Con dinero baila el elector. O dime cuánto tienes y te diré si te alcanza para ser Presidente, cuando el asunto es para avergonzarnos.  Hoy sabemos que la Comisión Legislativa que investiga el Caso Monex (y una retahíla de tarjetas parecidas) dictaminó el pasado 10 de marzo, de manera oficial, que la campaña presidencial de Peña Nieto rebasó el tope de gastos permitidos en… ¡4 mil 500 millones de pesos! Superó 13 veces lo permitido por la ley: Peña Nieto compró la pasada elección presidencial.
Es el futuro en tiempo presente, el pluscuamperfecto del verbo vivir (podría ser morir, ser, tener…). Son las fanfarrias que anuncian los nuevos tiempos, los del dinero, las fortunas bien (mal) habidas, el dinero blanqueado, las buenas conciencias. Es la fiesta de las finanzas, el mundo del dinero, es la advertencia dejada por Saramago, quien gritó ¡vayan y privaticen a su puta madre que les parió!
Si Roberto Saviano en Gomorra (20 millones de ejemplares vendidos) y ahora en CeroCeroCero, afirma que todos estamos inmersos en un mercado de cocaína, que las fortunas que genera este tráfico de sustancias es parte ya –lo fue siempre- del sistema financiero internacional, el de los grandes bancos, no hablamos de paraísos fiscales o de las Islas Caimán. Si el hombre más rico del mundo usa sus empresas de la telefonía y las comunicaciones, el futbol, el club León, los Sanborns y las tiendas Sak’s para “lavar” dólares y así acumular su inmensa fortuna, la que sumada a la de otros nueve multimillonarios “mexicanos” asciende a 1.8 billones, más que los 1.3 billones que se calcula suman los patrimonios familiares, del resto de  todos los mexicanos.

El futuro que depara el presente de futbol y de Tv Novelas, de ambiciones, deseos de lujo y de placeres, ostentación, triunfos y silencios es la ruta del dinero. Gobierno y dinero, partidos políticos y dinero, viajes y dinero, confort y dinero, superioridad, supremacía y dinero, éxito y dinero, felicidad y dinero. Todo es dinero, dinero especulativo, dinero de robos y abusos, dinero de sangre y de muerte, dinero de vicios y drogas. El Pasado fue del romanticismo, el presente es dinero. Ayer soñé con viajar. Hoy ponte a vender complementos dietéticos y vete a vender a otros países. Recuerdo que de niño… ¡ya carajo! ¿A quién le importa lo que paso ayer? Si en ese tiempo gramatical puede pasar todo, menos ganar dinero.

Monday, March 17, 2014

VEINTE PRIMAVERAS

Los temas son la Expropiación Petrolera y el asesinato de Colosio que cumple 20 años, pero en la antesala de la Primavera prefiero platicar de Turismo y de José Sandoval. Me encontré con él este domingo 16 de marzo en Temascaltepec. Hacía casi 15 años que no lo saludaba. Un buen amigo, una persona con un matrimonio muy estable, con una mujer hermosa, Jóse y dos hijos que siguen los pasos de su Padre. Desde que nos conocimos, Pepe Sandoval, gustaba de la buena vida y de las apariencias, muy simpáticas. Colono en Cieneguillas, tenemos en común un Compadre de nombre Alberto, ambos originarios de Tepalcatepec Michoacán. Cuando lo conocí, Sandoval se dedicaba a organizar viajes y convenciones. Comenzaba, a mediados de los 90’s una empresa dedicada al negocio de eventos y viajes, que lo mantenía muy atareado, pues había que disponer de alojamientos, itinerarios, reservaciones, alimentos, confort, y un sinfín de factores que empezaban a ser partes obligadas del mundo comercial. La década de los 80’s habían inaugurado el mundo de los grandes negocios y se requería que en cada reunión, los escenarios fueran mas y mas lujosos. En cuanto nos saludamos, volvimos a ponernos en contacto, a través de las direcciones de internet, los correos electrónicos y la parafernalia cibernética obligada, pero cuando le comenté que estoy dedicado al negocio de la librería, luego me obsequió con dos ejemplares de la revista que publica su Corporativo Orange y que llevan de titulo Luxury Travel. Turismo de Lujo.
Hay que tener mucho control emocional para no sucumbir ante este tipo de materiales informativos. Luxury Travel circula únicamente en lugares cerrados –por eso no la conocía- pero la calidad de su impresión, el tamaño y el peso de la revista es poco comercial (su precio  debe andar por los $150 pesos o quizás más) No por eso es interesante la edición, las fotografías y los anunciantes, la crema y nata del lujo desbordante, antes reservado para unos pocos afortunados y hoy disponible para todo aquel inserto en el mundo de las grandes fortunas financieras: Rolex, Porshe, Roamer, Omega. En mi caso, recurro al artificio de que aunque tuviera dinero, no adquiriría estos íconos del despilfarro, de la suntuosidad y lo naive.
El contenido editorial de Luxury Travel, diría que es pobre o bastante común, e incluso no me gustaron los artículos que tratan aspectos de México a través de una mujer fea, güera que se retrata con luchadores en la Arena Coliseo del DF, o las imágenes de la celebración del Día de los Muertos en Patzcuaro, precedido de anuncios de hoteles con resorts, campos de golf y lujos exclusivos en Morelia, para gente con un alto poder adquisitivo, principalmente extranjera, básicamente norteamericana. Paisajes paradisiacos en Hong Kong, Esquí en los Alpes Suizos, recorridos por la Toscana Italia, Londres o Bután y el Sultanato que coloca oro en los baños, se entremezclan para ofrecer las maravillas de México, a través de desarrollos hoteleros y corporativos inmobiliarios.
En contraste, el turismo en el sur del estado de México se encuentra seriamente afectado. ¡Vamos! No existe. Las temporadas de vacaciones y la práctica de organizar “puentes” vacacionales por decreto, perjudica seriamente las economías de los negocios en Tejupilco y de todo el sur del estado de México. Y no es que no existan destinos maravillosos en México,  como se puede ver en una relación que circula en internet sobre los 100 pueblos más bonitos de México, donde por cierto es bueno saber que diez de ellos corresponden a Pueblos del estado de México: Valle de Bravo (11), Tepotzotlan (27), Malinalco (47) Ixtapan de la Sal (57), Metepec (67), El Oro (69), Aculco (92), Acolman (95) y Sultepec de Pedro Ascensio de Alquisiras, el único perteneciente a este sur mexiquense, está en el lugar (98). Son pueblos que han sido votados a nivel nacional y que encabeza San Miguel de Allende. Entre los diez Pueblos más reconocidos por sus encantos y por el adjetivo “bonito” sobresalen Taxco Guerrero, San Cristóbal de las Casas Chiapas, Patzcuaro Michoacán. Pero la lista incluye lugares maravillosos de Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco.
Recordé que en Temascaltepec,  hace 20 años, las temporadas de vacaciones eran las mejores épocas para mi comercio, porque el Pueblo era visitado por mucha gente, con raíces familiares locales o no, tanto de la Ciudad de México, de Toluca o incluso de Valle de Bravo. Además la población de todo el municipio trabajaba en labores agropecuarias y la calidad de vida era excelente, había dinero. Hoy no ocurre eso. No hay servicios adecuados, no se cuenta con hospedaje suficiente, y no existe una educación de la sociedad para atraer y atender al turismo. En Tejupilco es peor, en las vacaciones el pueblo se convierte en un pueblo fantasma.
Por la importancia de la actividad turística, como generadora de empleo, de ingresos, promotora de otras actividades complementarias, integradora de cadenas comerciales verticales y horizontales, es urgente tomar decisiones que mejoren este sector. Hay medidas indispensables y realmente fáciles de adoptar inmediatamente, para que se promueva el  turismo, como por ejemplo impedir la reiterada instalación de comercios en las áreas públicas del centro del Pueblo. Es una imagen fatal, es el imperio de lo chafa, lo tramposo y lo “pirata”. No cerrar calles, por comercios o por taxis,  que convierten en un martirio, visitar Tejupilco. Es injusto, afecta los negocios que pagan impuestos, que invierten, generan empleo, se esfuerzan por abastecer al municipio más importante del sur del estado de México. La economía local se ve gravemente perjudicada con esta práctica que apesta a corrupción económica, política y social.
Me dispuse a revisar el Bando Municipal disponible en Internet y es increíble lo que se encuentra uno. El bando Municipal de Tejupilco es reflejo de la ineptitud y de la inoperancia de la administración pública local. El compaginado de arriba abajo, en hojas dispuestas de manera transversal, en saltos de un lado a otro, es inaudito. Pero lo peor es que solo es un requisito que no sirve para nada. Puro rollo.
No alcanza el espacio para desarrollar todo lo que se agolpa en mi imaginación. Es indispensable y urgente que seamos nosotros, la Sociedad, quien asuma el control de nuestros municipios. Por ejemplo, al visitar Taxco Gro., lo primero que se encuentra son jóvenes hermosas que entregan a los visitantes, volantes con información de restaurantes, un mapa del lugar, promociones, ofertas, descuentos. Es el comercio organizado, que coloca casetas para la atención del turismo e incluso advertencias sobre posibles riesgos de alguna especie. Existe una cultura entre la población para atender correctamente al turista, ser amables y hacer de la estancia del visitante una experiencia duradera y repetida. En Tejupilco hay hoteles que han visitado amistades personales y que están infestadas de cucarachas. Los restaurantes que existen pueden ser atractivos para la gente local, pero no ofrecen nada que resulte interesante para un turista.
Tejupilco necesita mucho trabajo político, mucha humildad del Ayuntamiento, sensibilidad, inteligencia y una buena dosis del principio de realidad. Tejupilco NO es Ciudad. Tejupilco necesita de la unión de la gente, de un espíritu de amabilidad social que hoy no existe.
Veía una relación de los 10 pueblos más pintorescos del mundo y me encontré que Venecia, compite con Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Trinidad en Cuba, Barranco en Perú y de inmediato me acordé que hace 20 años hubo una iniciativa en Temascaltepec para que se pintaran todas las fachadas de colores. Lucia muy bien el Pueblo.
Para un buen político, los problemas que aquejan a Tejupilco son muy difíciles o muy fáciles de solucionar. Hay que dar el ejemplo. Hay que descongestionar las calles del centro, no apartando los lugares para los autos de los burócratas. Así caminarían entre la gente y conocerían de primera “mano” las necesidades sociales. En vez de crear estructuras burocráticas para tramitar pasaportes al exterior, podríamos tener gente que barra o que pinte fachadas, fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, arreglar la iluminación pública, organizar eventos sociales y culturales.

Tejupilco nunca estará en las páginas del Luxury Travel como destino (yo espero publicar algunas Cartas) Pero si podríamos usar esta publicación, y su sitio de internet para imaginarnos hasta donde podemos llegar, los beneficios que se pueden conseguir y la cantidad de negocios que se pueden desarrollar, empleos, independencia económica, felicidad y alegría. ¿Trabajamos Unidos?

Thursday, March 13, 2014

LOS AÑOS 80’s


Transmitió National Geographic Channel (Nat Geo) un programa titulado los 80’s que es un buen pretexto para tratar de explicarnos lo que pasa hoy en México y para desentrañar cual puede ser el futuro de nuestro país en los próximos años. Década que ha sido escenario de revelaciones tecnológicas, de expresiones musicales, de muestras de cinematografía, de sucesos inesperados, de cambios en la geografía política mundial, pero ante todo,  los 80’s es un catálogo de eventos políticos que van de la prístina esperanza, a la más oscura de las noches de la humanidad y del planeta tierra.
Es un periodo que vio magnicidios que cobraron vidas en la India (Indira Gandhi), en Egipto (Anwar el-Sadat) en Filipinas (Benigna Aquino), en Suecia (Olaf Palme), Colombia (Luis Carlos Galán), sin olvidar el crimen contra de uno de los íconos más venerados de las décadas anteriores, particularmente de los años 60’s, cuya muerte inaugura este decenio, la de John Lennon. Pero son los atentados magnicidas en contra de Ronald Reagan, Presidente de los EUA y de Juan Pablo II, el líder espiritual de millones de católicos, los que resultan piezas claves para entender este periodo. Década que comenzó en un ambiente de temible tensión internacional, por el calentamiento de la “guerra fría” entre la Unión Soviética y los EUA, que incluyo el anuncio de “defensa de la guerra de las galaxias”, el uso de los transbordadores espaciales para construir un sistema de defensa espacial, contra misiles balísticos internacionales cargados de ojivas nucleares, el gran temor de los países en guerra no declarada, por la hegemonía mundial.
Década en que pudimos ver, lo mismo, la explosión de una de las aeronaves espaciales norteamericanas  que presenciar la desintegración del bloque de países que constituían el “mundo socialista”. En los 80’s surgieron en Polonia el Sindicato Solidaridad y la figura de Lech Walesa, y dieron inicio los esfuerzos por recuperar su independencia los países Bálticos anexados por la fuerza de la Unión Soviética, tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios drásticos y el fracaso de le economía soviética, el empuje del nuevo modelo “capitalista”, la irrupción libertaria de las poblaciones sujetas al dominio centralista de la URSS, llevo a que una gran parte de la población de estos países,  se contagiara del espíritu democrático y eligiera en Mijail Gorbachov, al jefe político que se encargara de llevar a cabo, la transición de la Unión de Repúblicas, en una Confederación de Estados y luego la separación, de Lituania, Letonia y Estonia y de allí en adelante la libertad de los países soberanos, Rumania, Hungría, Checoeslovaquia, Yugoeslavia (ambas naciones se transformarían posteriormente) y en seguida todas y cada una de las comunidades adheridas por la fuerza a la original Rusia, hasta culminar este proceso increíble, con la reunificación de las dos Alemanias, la Federal (Europa-USA) y la Democrática (URSS) y el derrumbe del Muro de Berlín (1989), símbolo drástico de la dictadura y la carencia de libertades.
Sin embargo, el programa de Nat Geo no se detiene  en las enormes transformaciones políticas que se contemplaron durante esos diez años, aunque comienza con el reconocimiento indudable a la reunión, deliberada aunque no explicita, de los líderes del catolicismo y de los EUA, los ya mencionados Ronald Reagan y Juan Pablo II, al lado de la Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, en contra de los valores y los símbolos que pregonaba el mundo comunista, los que tenían que ver con la planificación centralizada, las fuerzas productivas, el trabajo como generador de riquezas, los movimientos obreros por encima de la gestión empresarial, la organización social de la vida, la colectividad, la unión y solidaridad entre los pueblos, el ateísmo, el mundo colonizado, el tercer mundo, la explotación del hombre por el hombre, la independencia, la ciencia y la soberanía.
Nat Geo se concentra –y es lo interesante- en los casos de éxito económico. El programa “Los 80’s” es un catalogo de empresas que transformaron radicalmente el mundo del comercio, las ventas, la producción y el consumo internacional. Los casos descritos con agilidad comienzan con el recuerdo de una serie televisiva que tuvo mucho éxito en los EUA, y que simboliza el espíritu norteamericano que se impuso a partir de entonces, se trata de “Family Ties” (Historias de Familia)Gran parte del humor de la serie se centra en la división cultural durante la década de 1980 cuando los integrantes de las generaciones más jóvenes rechazaron la contracultura de la década de 1960 y abrazaron la política conservadora que llegó a definir la década de 1980, la economía política conocida desde entonces por el sobrenombre de su creador y principal impulsor, la “Reaganomic”, pues fue Ronald Reagan el convencido promotor de los negocios especulativos, de la supremacía de los EUA, de la fuerza del modelo político y económico norteamericano. Reagan, fomentó el mundo de los negocios basados en las compras a futuros, las pirámides comerciales, las empresas multiniveles, la fe en el porvenir, el mundo, de la creencia ciega, las fortunas multimillonarias basadas en promesas, en el esfuerzo individual, las esperanzas y la confianza. Uno de los diálogos que retrata a esta serie “Family Ties”, fue cuando el hijo (Michael J. Fox) dedicado a las finanzas, contra la opinión del Padre, con vestigios de hipismo, le pregunta ¿a cuánto ascenderá la jubilación que te darán por 30 años de trabajo? Y antes de que responda el Papa, agrega, “no me digas, lo que yo ganaré de aquí al jueves próximo”
Por encima de los eventos políticos, los años ochentas son una década de cambios económicos, de fortunas instantáneas, de especulación, de éxito comercial. Todo se vuelve negocio. El programa “Los 80’s” detalla el caso de Ted Turner y el surgimiento de la CNN que cambio el antiguo status de tres cadenas de televisión nacionales (ABC, CBS, NBC), iniciando una transformación que continua en el terreno de las comunicaciones. La  publicidad inédita, como medio para gestar negocios multimillonarios: son los casos de Calvin Klein, los pantalones de mezclilla Levi´s o el cubo Ruby. Uno de los paradigmas de esta década, tan importante como los líderes políticos que acabaron con la promesa del paraíso comunista, los movimientos sindicales o la teología de la Liberación, fue Steve Jobs y su firma Apple. El cambio dramático de Jobs el Hippie, convencido de que su computadora va a transformar al mundo, con un producto minimalista, elitista, poderoso, selectivo y muy caro, lo lleva a tener que renunciar a la Presidencia de la empresa creada por el, por Steve Jobs, greñudo como The Beatles, romántico, solidario, y su retorno, unos años después, depurado, ejercitado en las teorías friedmanianas del monetarismo ahora dominante, y reinstalado en Apple, reconvertido en una maquina generadora de productos, para clientes en todo el mundo, ansiosos por  adquirir un teléfono, una lap o una tableta.
En cambio, en México, la década de los ochenta es sinónimo de capitulación total, de ruina, de pobreza, desempleo, liquidación de empresas, de instituciones, de leyes, guardas y salvaguardas formales y metalegales. México vio que en los años ochentas la inflación promedió hasta 160 % al año, el crecimiento se derrumbó por debajo del crecimiento de la población, que desaparecieron instituciones emblemáticas que garantizaban niveles de vida decorosos y equitativos entre la mayoría de la población. Lo que no vio nuestro país, es que entre 1982 y 1988 se dio el asalto de las oficinas de gobierno y del poder político, por la clase social destinada a rematar, a insertar a México, en este nuevo orden internacional. Pocos advirtieron el ascenso del neo porfirismo, la moderna tecnocracia, educada en los EUA, capitaneada por Carlos Salinas de Gortari,  quien enfocó todo su poder  y particular filosofía de la vida, en convertir a México en socio de los EUA, en liquidar cualquier vestigio social originado e la revolución de 1917, fortalecido por los resabios del socialismo internacional, ya entonces en liquidación inevitable.

Carlos Salinas de Gortari, ha desempeñado papeles de lacayo de Ronald Reagan, acólito de Juan Pablo II, alumno aventajado de Margaret Thatcher, lector voraz de Maquiavelo, palafrenero de Wall Street, que con el paso de los años y la reconstrucción del Muro del PRI (no de Berlín), se ha transfigurado en Don Corleone, el Padrino, al pendiente y con el empleo de un moderno Rasputín o Johnny Fontane, (Frank Sinatra) su ahijado, el de las películas, el cantante que cachetea cuando llora y le recuerda a Enrique Peña Nieto: “I’m going him an offer he can’t reffuse”

Sunday, March 09, 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Es la declaración de la ONU que celebra el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Qué mejor ocasión para reconocer a las mujeres de todo el planeta, de todas las razas y culturas, que con estas palabras de Mahatma Gandhi… “La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...”
Pero también es un buen momento para reflexionar sobre el papel y la naturaleza de la mujer en México, en razón de la obligación y necesidad de establecer un principio de equidad de género inexistente en el país. México está muy lejos de ver condiciones equitativas en todos los órdenes sociales, comenzando por el de gobierno, como ocurrió por ejemplo en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, como Primer Ministro de España, quien en abril de 2008, al dar a conocer el Gabinete de Gobierno al Rey Juan Carlos de Borbón, le anunció que por primera vez, estaba compuesto por más mujeres que hombres, y que también, por primera ocasión, el Ministerio de Defensa lo ocuparía una mujer, Carme Chacón Piqueras, quien además se encontraba embarazada.
Es increíble que en países como España o en Brasil, como sucede actualmente, los derechos conquistados por las mujeres vayan en retroceso a estas alturas de la vida –como diría la Rayuela de la Jornada Dominical 9 de marzo-, y es por eso de suma importancia hablar y discutir el lugar que ocupa la población femenina en México, porque el futuro nacional se encuentran, como nunca, vinculado y dependiente, del rumbo que finalmente asuma la mujer mexicana como género.
Porque las mujeres mexicanas transitan por laberintos enredados. Tropiezan con demandas justas de igualdad, de respeto y de reconocimiento legal, laboral, familiar, que son despreciados, por las trampas de la fe, los mitos y sofismas. Dos elementos que enredan fatalmente la definición de lo que es bueno, justo y  honorable para la mujer, es la guerra desatada en nuestra nación, en contra de todo principio de Autoridad y su reemplazo en dos frentes: el Don de la Vida, adjudicado neciamente a Dios, para poder reemplazar el origen Real del Padre y el natural principio de  Agradecimiento; y el poder de Tener, reflejado en el dinero, el oro, el dólar o el euro, como sinónimos de igualdad o desigualdad entre los hombres y las mujeres.
No alcanzo a imaginar los torbellinos conscientes e inconscientes que acosan a las mujeres, que anidan en sus mentes. Tratándose de religión, existe el doble ariete, de ser inferior ante el hombre y de ser vehículo divino para traer la vida al mundo. Prueba de esa endemoniada terquedad es un libro best seller, publicado por el arzobispado de Granada en España y que lleva de titulo el violento nombre de “Cásate y se sumisa” con frases que circulan en las redes como producto del mayor retroceso social: "La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre"; "Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve"; o, "El feminismo fue, a su modo, una primavera. Sólo que tomó el camino equivocado, el de la afirmación a uno mismo".
Pero por otro lado, en el frente social, las banderas revisionistas entre las mujeres que se suponen de vanguardia, discuten que “mientras existan millones de mujeres en todo el mundo, esclavizadas haciendo un trabajo indispensable para la sociedad, por el que no se paga un salario, que rara vez es reconocido y que genera todos los abusos que se pueden aplicar a una esclava (violaciones, maltrato sicológico, humillaciones, feminicidios...)… no me enorgullezco de las batallas ganadas”. ¿Cuáles batallas?
Son combates que se alinean con el modelo económico globalizado, plutocrático y oligárquico. Es una defensa de los derechos de la mujer muy parecida a la declaración de libertad de la esclavitud de los negros en EUA. No existe diferencia entre las mujeres que exigen el pago del trabajo doméstico a las mujeres, como símbolo de emancipación, que los discursos de Abraham Lincoln, con la vista puesta en la mano de obra arrebatada a las plantaciones sureñas y los millones de consumidores potenciales y reales.
Son expresiones que se pueden ver en México, en casos como el de Martha Sahagún o Elba Esther Gordillo, quienes a sus delirios religiosos (una como miembro activa de los Legionarios de Cristo y la otra del vudú y la magia negra) suman la pasión por el tener y el poder.  Mejor aún, en el caso escandaloso de “Luna Bella”  o mejor Luna Méndez Coronado, que ha hecho de su vida, su cuerpo y sus escritos, un escándalo morboso por realista. Se trata de una prostituta que se dedica abiertamente, y justifica su actividad como una forma de recuperar lo que la vida no le ha dado a su familia de seis hermanos, la madre y el Padre de oficio albañil. Su psicólogo –oráculo de la modernidad-, por supuesto, asegura que no tiene problemas mentales. La información abundante de esta desgraciada, de las tarifas que cobra, de sus deseos, las técnicas ensayadas para no sentirse mal con ella misma y de los placeres aparentes, son  autenticas invitaciones para que las mujeres mexicanas aprendan y reproduzcan el ejemplo de esta joven mujer, de baja estatura y regordeta.
No veo gran diferencia entre “Luna Bella” y por ejemplo Martha Lamas, ideóloga de este papel impreciso y perverso de la mujer mexicana “moderna”, cuando alega a favor del oficio más antiguo del mundo, defiende su condición de trabajadora y, por otro lado, alienta y justifica los valores cristianos, a través de unas caricaturas moralistas de nombre “catolicadas”. Ambos casos están en sintonía con los intereses y objetivos del mundo global, al pujar por convertir a la mujer en trabajadora y consumidora compulsiva, de los bienes y servicios provenientes de los mercados y empresas norteamericanas esencialmente.
Con el agravante que representan, para la Mujer en México, los pésimos ejemplos de mujeres, que se reproducen como sinónimos de éxito y triunfo: son las mencionadas Gordillo y Sahagún –con todo y que una esta aun en la cárcel, y la otra con un pie en ella-;  al lado de Rosario Robles, Ruth Zavaleta, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota o Cecilia Romero, dedicadas a la política. De Jenny Rivera, Paulina Rubio o Lucerito, como “famosas” de la televisión.
No es posible que una historia nacional, sumamente rica en vidas y ejemplos feministas, pase desapercibida y nada entendida: la Malintzin y Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario y la Josefa Ortiz de Domínguez, las Adelitas revolucionarias y las Costureras de 1985. Cualquier par  constituyen ejemplos, ideas, conceptos, testimonios y productos. Hay muchas mujeres admirables, muchas más, en el arte (Frida Kahlo), el drama (María Rojo), la música, (Eugenia León), o la literatura (Elena Poniatowska)
Desgraciadamente la realidad indica que la mujer mexicana es víctima de intereses políticos abiertos y descarados. Auténticos botines electorales, la condición que enfrentan las mujeres, principalmente en los estados donde el PRI siempre ha mantenido el ejercicio del poder político, dista mucho  de estar en condiciones de celebrar el Día Internacional de la Mujer.
A pesar de que “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.” Secretario General ONU Ban Ki-moon

Thursday, March 06, 2014

AMIGOS DE LA LECTURA

El anuncio de la creación de la Cátedra José Emilio Pacheco en la UNAM, cambió el título original de esta Carta. De señalar los enemigos de la Lectura, esta vez me concentraré, mejor en los actores que trabajan a favor de uno de los mayores inventos de la humanidad: el Libro. El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado no se puede hacer nada mejor.

Pese a todo, el objeto llamado libro, en papel o formato digital, y contra los profetas que han pronosticado su desaparición, en realidad parece tener mejores horizontes. En un lejano artículo publicado “a la limón”, entre José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (1984), se señalaba que así como  “la fotografía no acabó con la pintura, ni el cine con el teatro, ni la radio con los periódicos, ni la televisión con el cine. En vez de hacer que el libro desaparezca, la Internet nos ha regresado a la era alfabética”. Creímos haber entrado en la civilización de las imágenes pero la computadora nos reintroduce en la galaxia Gutenberg y todos se ven de nuevo obligados a leer. Para leer es necesario un soporte y ese soporte no puede ser únicamente la computadora”
Porque el libro y sus ampliaciones democratizadoras, como el periódico y las revistas no tienen sustitutos en lo que se refiere al cultivo y transmisión del conocimiento, al entendimiento de la experiencia ajena, al ejercicio y el disfrute de la imaginación y el humor; así como en lo que respecta a la preservación crítica de las tradiciones y la formación democrática.
A pesar de los mensajes contradictorios que parten de la acción pública, de las políticas culturales, que parecen reducir la lectura de libros, revistas y periódicos solo para quienes tienen el poder adquisitivo para hacerse de semejantes bienes culturales. No obstante que el sistema escolar olvida e incluso pervierte el sentido original primario de los libros, el de la tertulia, el placer de la conversación, trastocando el placer de leer en una desaforada carrera “con velocidad para ser los mejores, vencer a los demás, escalar posiciones y alcanzar la cima del éxito…” con todo y que analistas como Juan Pablo Proal señala en la Revista PROCESO (1947)  “Carlos Cuauhtémoc Sánchez lo sabe: hay que leer para superarse…” y agrega que el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky en su ensayo “La felicidad paradójica” (Editorial Anagrama 2010), que las razones que acercan a la mayoría de la población a los textos de recetas milagrosas, “son para leer con velocidad para ser los mejores, vencer a los demás, escalar posiciones y alcanzar la cima del éxito, se infiere de la filosofía y estética de este programa…” a tono con el discurso del Consejo para la Comunicación, integrado por empresas tan éticas como Disney, Televisa y Coca Cola, cuya campaña “Diviértete Leyendo” ha tenido voceros a intelectuales de la talla de Yordi Rosado,  K-Paz de la Sierra y Margarita “La Diosa de la Cumbia”.
En cambio, existen iniciativas amigables con la Lectura, como la Cátedra José Emilio Pacheco, anunciada por el Rector de la UNAM, cuya intención primaria será contagiar a más de 337 mil estudiantes por el gozo de la lectura y la escritura para enriquecer su formación profesional y personal, para hacerlos más conscientes de su lugar en la sociedad y en el mundo… agrega que  “vamos a convencerlos de que la lectura y la escritura son excelentes caminos a la libertad y la superación”
A esa misma tendencia a favor de la lectura se suman otros miembros de la sociedad –civil le llaman- como Editorial Garabato y la Librería El Areté de Tejupilco: la primera, producto del tesón, bonhomía, alegría, conocimiento y experiencia de su propietario Viliulfo Gaspar Avellaneda, todo un militar de carrera. La segunda, La Librería El Areté de Tejupilco, constituye auténticamente un proyecto familiar. Sin duda que es la Misión para la cual el destino nos reunió en el sur del estado de México. Un devenir teleológico que incluye  “Causa material” – de lo que se compone-; “Causa formal” -lo que da el ser a la Librería-; por supuesto que existe una “Causa eficiente”: que es lo que ha producido y reproducido nuestro establecimiento; y principalmente, la “Causa final”, contra toda la xenofobia, el sistema escolar y los malos maestros, luego entonces, culmina aquello para lo que existe un objeto.
Si ante el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rector José Narro señaló que "…a pesar de los esfuerzos nacionales, de los realizados por instituciones educativas, de cultura, por las empresas editoriales y las organizaciones de la sociedad civil, no hemos sido exitosos en la promoción de la lectura. Algo más tendremos que hacer para arraigar en la población, en particular entre los niños y los jóvenes, el gusto, el amor por la lectura" y adelantó que este año se iniciará el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de letras, con el propósito de acercar a los universitarios a la lectura y a la escritura creativas, "al uso cotidiano del libro como un hábito y no sólo como una herramienta académica"
Por eso, contra el realismo de los diagnósticos y la crudeza de las cifras relativas a la lectura y los libros, este día dejados de lado, porque no atestiguan la promoción explosiva de la Librería El Areté de Tejupilco, que contra viento y marea convierte en lectores, prácticamente a todo aquel que entra y deambula por los estrechos pasillos de nuestro establecimiento. Hoy es mejor no hablar de las resistencias de esa clase media arrogante y torpe, hija de la corrupción que mal gobierna los municipio sureños, y menos de los titulares y responsables de impartir la educación en la región... de cómo son peores consumidores de cultura, aquellos que ocupan los cargos de mayor relevancia burocrática y académica y de cómo se entercan en no entrar a una librería: porque no saben. Mejor no hablar de esa obstinación que da grima.
Es preferible destacar el crecimiento exponencial de aquella literatura que se debe leer, que en un lapso de cuatro años ha escalado en nuestro catálogo de ventas, de un mísero porcentaje relativo no mayor a 5%, hasta alcanzar más del 75%. Porque los verdaderos promotores de la lectura son los Maestr@s Reales y ell@s vienen y entran y tocan y revisan y entonces todo cambia. Puede decirse que en los municipios sureños sucede lo que cuenta el chiste de un mal vendedor de zapatos  y de uno que es bueno. El mal vendedor que llega a rancherías donde solo usan huaraches, toma su catálogo y se regresa diciendo “es que nadie usa zapatos”. En cambio, el que es bueno, al llegar, lo primero que hace es hablar y pedir que le envíen doble ración de calzado, porque nadie usa zapatos y les va a vender a todos.
Es lo que sucede en la Librería El Areté de Tejupilco, que hace de la buena literatura que se debe leer, un monopolio que avasalla a los libros que  los neolectores adquieren creyendo que contienen una sabiduría que puedan acercarles a la felicidad, “con facilidades, cómodamente, enseguida, sin esfuerzos de voluntad”. Nuestra experiencia, prueba la certeza de la anécdota atribuida a Tales de Mileto, sobre la riqueza, el monopolio y la naturaleza de los Sabios: “Con eso demostró al mundo que los filósofos pueden enriquecerse fácilmente, si es tal su deseo, aunque su ambición sea de otra naturaleza."
Sucede lo mismo con la Editorial Garabato, empeñada en hacer de la literatura regional, de la experiencia local, la historia, las costumbres, las querencias, una iniciativa que esta por echar a andar Centros Comunitarios de Lectura, contando con el apoyo de personalidades que han conseguido salir y regresar a su Tierra. Dice Viliulfo que es muy importante señalar que en estos Centros no tienen cabida las lecturas chatarra (superación personal), que como en los alimentos, unos enferman el organismo físico, los otros el alma de la gente. A diferencia de las Casas de Cultura, prosigue Garabato, donde los nombramientos responden a intereses políticos, comprometidos con el poder y cuya actuación se reduce a bailables y todo aquello sin compromiso social, se busca que, los titulares de los centros Comunitarios además de ser parte de la comunidad cultural de la comarca, sean personas con autoridad y respetadas por su trabajo, tradición y poder para convocar a intelectuales…
En la región de la Tierra Caliente, Garabato destaca la diferencia entre Consumidores de Cultura -aquellos lectores que pueden únicamente proceder a la lectura- y los que pueden ser Productores de Cultura… los que escriben…y que han aprendido que la lectura constituye una adicción, es un placer, se realiza con avidez y además, lo mejor es que es útil: Son tres iniciativas –UNAM, Editorial Garabato, Librería El Areté de Tejupilco-  amigas de la lectura, de la cultura y de México

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...