Los temas son la
Expropiación Petrolera y el asesinato de Colosio que cumple 20 años, pero en la antesala de la Primavera prefiero platicar de Turismo y de José Sandoval. Me encontré con él este domingo 16 de
marzo en Temascaltepec. Hacía casi 15 años que no lo saludaba. Un buen amigo,
una persona con un matrimonio muy estable, con una mujer hermosa, Jóse y dos
hijos que siguen los pasos de su Padre. Desde que nos conocimos, Pepe Sandoval,
gustaba de la buena vida y de las apariencias, muy simpáticas. Colono en
Cieneguillas, tenemos en común un Compadre de nombre Alberto, ambos originarios
de Tepalcatepec Michoacán. Cuando lo conocí, Sandoval se dedicaba a organizar
viajes y convenciones. Comenzaba, a mediados de los 90’s una empresa dedicada
al negocio de eventos y viajes, que lo mantenía muy atareado, pues había que
disponer de alojamientos, itinerarios, reservaciones, alimentos, confort, y un
sinfín de factores que empezaban a ser partes obligadas del mundo comercial. La
década de los 80’s habían inaugurado el mundo de los grandes negocios y se
requería que en cada reunión, los escenarios fueran mas y mas lujosos. En
cuanto nos saludamos, volvimos a ponernos en contacto, a través de las
direcciones de internet, los correos electrónicos y la parafernalia cibernética
obligada, pero cuando le comenté que estoy dedicado al negocio de la librería,
luego me obsequió con dos ejemplares de la revista que publica su Corporativo
Orange y que llevan de titulo Luxury Travel. Turismo de Lujo.
Hay que tener mucho control
emocional para no sucumbir ante este tipo de materiales informativos. Luxury
Travel circula únicamente en lugares cerrados –por eso no la conocía- pero la
calidad de su impresión, el tamaño y el peso de la revista es poco comercial
(su precio debe andar por los $150 pesos
o quizás más) No por eso es interesante la edición, las fotografías y los
anunciantes, la crema y nata del lujo desbordante, antes reservado para unos
pocos afortunados y hoy disponible para todo aquel inserto en el mundo de las
grandes fortunas financieras: Rolex, Porshe, Roamer, Omega. En mi caso, recurro
al artificio de que aunque tuviera dinero, no adquiriría estos íconos del
despilfarro, de la suntuosidad y lo naive.
El contenido editorial de Luxury
Travel, diría que es pobre o bastante común, e incluso no me gustaron los
artículos que tratan aspectos de México a través de una mujer fea, güera que se
retrata con luchadores en la Arena Coliseo del DF, o las imágenes de la
celebración del Día de los Muertos en Patzcuaro, precedido de anuncios de
hoteles con resorts, campos de golf y lujos exclusivos en Morelia, para gente
con un alto poder adquisitivo, principalmente extranjera, básicamente
norteamericana. Paisajes paradisiacos en Hong Kong, Esquí en los Alpes Suizos,
recorridos por la Toscana Italia, Londres o Bután y el Sultanato que coloca oro
en los baños, se entremezclan para ofrecer las maravillas de México, a través
de desarrollos hoteleros y corporativos inmobiliarios.
En contraste, el turismo en el
sur del estado de México se encuentra seriamente afectado. ¡Vamos! No existe.
Las temporadas de vacaciones y la práctica de organizar “puentes” vacacionales
por decreto, perjudica seriamente las economías de los negocios en Tejupilco y
de todo el sur del estado de México. Y no es que no existan destinos
maravillosos en México, como se puede
ver en una relación que circula en internet sobre los 100 pueblos más bonitos
de México, donde por cierto es bueno saber que diez de ellos corresponden a
Pueblos del estado de México: Valle de Bravo (11), Tepotzotlan (27), Malinalco
(47) Ixtapan de la Sal (57), Metepec (67), El Oro (69), Aculco (92), Acolman
(95) y Sultepec de Pedro Ascensio de Alquisiras, el único perteneciente a este
sur mexiquense, está en el lugar (98). Son pueblos que han sido votados a nivel
nacional y que encabeza San Miguel de Allende. Entre los diez Pueblos más
reconocidos por sus encantos y por el adjetivo “bonito” sobresalen Taxco
Guerrero, San Cristóbal de las Casas Chiapas, Patzcuaro Michoacán. Pero la
lista incluye lugares maravillosos de Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco.
Recordé que en Temascaltepec, hace 20 años, las temporadas de vacaciones
eran las mejores épocas para mi comercio, porque el Pueblo era visitado por
mucha gente, con raíces familiares locales o no, tanto de la Ciudad de México,
de Toluca o incluso de Valle de Bravo. Además la población de todo el municipio
trabajaba en labores agropecuarias y la calidad de vida era excelente, había
dinero. Hoy no ocurre eso. No hay servicios adecuados, no se cuenta con
hospedaje suficiente, y no existe una educación de la sociedad para atraer y
atender al turismo. En Tejupilco es peor, en las vacaciones el pueblo se
convierte en un pueblo fantasma.
Por la importancia de la
actividad turística, como generadora de empleo, de ingresos, promotora de otras
actividades complementarias, integradora de cadenas comerciales verticales y
horizontales, es urgente tomar decisiones que mejoren este sector. Hay medidas
indispensables y realmente fáciles de adoptar inmediatamente, para que se
promueva el turismo, como por ejemplo impedir
la reiterada instalación de comercios en las áreas públicas del centro del
Pueblo. Es una imagen fatal, es el imperio de lo chafa, lo tramposo y lo
“pirata”. No cerrar calles, por comercios o por taxis, que convierten en un martirio, visitar Tejupilco.
Es injusto, afecta los negocios que pagan impuestos, que invierten, generan
empleo, se esfuerzan por abastecer al municipio más importante del sur del
estado de México. La economía local se ve gravemente perjudicada con esta práctica
que apesta a corrupción económica, política y social.
Me dispuse a revisar el Bando
Municipal disponible en Internet y es increíble lo que se encuentra uno. El
bando Municipal de Tejupilco es reflejo de la ineptitud y de la inoperancia de
la administración pública local. El compaginado de arriba abajo, en hojas
dispuestas de manera transversal, en saltos de un lado a otro, es inaudito.
Pero lo peor es que solo es un requisito que no sirve para nada. Puro rollo.
No alcanza el espacio para
desarrollar todo lo que se agolpa en mi imaginación. Es indispensable y urgente
que seamos nosotros, la Sociedad, quien asuma el control de nuestros
municipios. Por ejemplo, al visitar Taxco Gro., lo primero que se encuentra son
jóvenes hermosas que entregan a los visitantes, volantes con información de
restaurantes, un mapa del lugar, promociones, ofertas, descuentos. Es el
comercio organizado, que coloca casetas para la atención del turismo e incluso
advertencias sobre posibles riesgos de alguna especie. Existe una cultura entre
la población para atender correctamente al turista, ser amables y hacer de la
estancia del visitante una experiencia duradera y repetida. En Tejupilco hay
hoteles que han visitado amistades personales y que están infestadas de cucarachas.
Los restaurantes que existen pueden ser atractivos para la gente local, pero no
ofrecen nada que resulte interesante para un turista.
Tejupilco necesita mucho trabajo
político, mucha humildad del Ayuntamiento, sensibilidad, inteligencia y una
buena dosis del principio de realidad. Tejupilco NO es Ciudad. Tejupilco necesita
de la unión de la gente, de un espíritu de amabilidad social que hoy no existe.
Veía una relación de los 10
pueblos más pintorescos del mundo y me encontré que Venecia, compite con Ciudad
del Cabo en Sudáfrica, Trinidad en Cuba, Barranco en Perú y de inmediato me
acordé que hace 20 años hubo una iniciativa en Temascaltepec para que se
pintaran todas las fachadas de colores. Lucia muy bien el Pueblo.
Para un buen político, los problemas
que aquejan a Tejupilco son muy difíciles o muy fáciles de solucionar. Hay que
dar el ejemplo. Hay que descongestionar las calles del centro, no apartando los
lugares para los autos de los burócratas. Así caminarían entre la gente y
conocerían de primera “mano” las necesidades sociales. En vez de crear
estructuras burocráticas para tramitar pasaportes al exterior, podríamos tener
gente que barra o que pinte fachadas, fomentar el uso de la bicicleta como un
medio de transporte, arreglar la iluminación pública, organizar eventos
sociales y culturales.
Tejupilco nunca estará en las
páginas del Luxury Travel como destino (yo espero publicar algunas Cartas) Pero
si podríamos usar esta publicación, y su sitio de internet para imaginarnos
hasta donde podemos llegar, los beneficios que se pueden conseguir y la
cantidad de negocios que se pueden desarrollar, empleos, independencia
económica, felicidad y alegría. ¿Trabajamos Unidos?
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