Monday, December 01, 2008

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EL NARCOTRÁFICO

Ayer que preparaba un terreno en mi rancho, reparé en un hallazgo que bien podría calificarse descubrimiento del hilo negro; para otros será una tautología, una verdad de cuitas o como dirían también, una sentencia propia del filosofo, ese de marras, el de Güemes. Algo qué, de tan elemental, resulta obvio y evidente. Y si “agua que no corre es charco” asi, lo que no se arranca de raíz, se fortalece.
Tras más de dos años sin poder atender personalmente, me di cuenta que los jardines en mi propiedad se han cubierto de un sinnúmero de plántulas, bosque, ramas y plagas vegetales. Que la poda ocasional y aún frecuente de las ramas que sobresalen, molestan y distorsionan el equilibrio natural y la belleza propia de este lugar, lejos de acabar con su presencia, la fortalecen. Que los peones que han mantenido la finca solo se limitaron a cortar, a podar superficialmente aquello que sobresalía y no a remediar los males, en virtud del carácter temporal de su trabajo, la falta de compromiso, por su natural pereza y falta de educación, en valores como el gusto, lealtad, honestidad y la responsabilidad.
Estuve reflexionando -ese trabajo de verse reflejado-. No hay solución posible a los males que aquejan y golpean a la sociedad mexicana si no se arrancan de raíz. Y al igual que el “chayotillo” o las diversas variedades de ortigas que lastiman y acaban con el pasto de los jardines, la poda superficial, renueva la plaga, endurece las raíces y propaga la simiente mas allá de donde se origino.
Por ejemplo, el narcotráfico en México es un caso ilustrativo. Casi nadie recuerda los nombres de Caro Quintero, Don Neto o el Güero Palma, quienes hacían del cultivo de la marihuana, un gran negocio nacional de exportación. Como olvidar el decomiso de los centenares de hectáreas, sembradas de mariguana en el Rancho “El Búfalo” en Chihuahua. Las declaraciones de estos campesinos emprendedores, pidiendo la libertad necesaria, para proseguir, porque, decían “pagamos la deuda externa”. Eran los años en que el asunto del endeudamiento reconocido, constituía el problema mayor de México.
Y en vez de solucionar el asunto de raíz, renegociar el endeudamiento, quitar, disminuir los montos y tasas de los créditos, se opto por atender los reclamos e imposiciones de nuestros acreedores, los organismos internacionales financieros, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y resignarse como nación, a pagar lo imposible. Y en el colmo, diría Javier Solís, “Entrega Total”, a integrarse, depender del comercio comercial y financiero: esto y solo esto es el Tratado de Libre Comercio, una capitulación disfrazada, derrota anticipada de todo México.
Por eso se puede afirmar, aunque no sea una opinión muy bien vista, que el problema actual del narcotráfico tiene su raíz, en la dependencia y sumisión de los destinos nacionales, a los intereses de los Estados Unidos, los grandes consumidores, devoradores de mota y cualquier clase de estupefacientes. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ha arrojado a millones de compatriotas a la necesidad de emigrar, en búsqueda de un sustento y también a integrarse a la delincuencia y al narcotráfico, esa que desorganizadamente se extiende, frente a la complacencia de los jardineros temporales, políticos desleales e inexpertos, que se han apoderado de la administración pública, el (des)gobierno del país y simulan el ejercicio de la política, en provecho estrictamente personal y de camarillas, a cualquier costo, sin sensibilidad ninguna.

Monday, November 24, 2008

FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO y LA PREPARATORIA #1 DE SAN ILDEFONSO

La educación de la juventud, el principal apoyo del Estado, y lo que mejor da a conocer el carácter de cualquier nación, era tal entre los mexicanos, que bastaría por si sola a confundir el orgulloso desprecio de los que creen, limitado a las regiones europeas, el imperio de la razón escribía, a mediados del siglo XVIII, Francisco Javier Clavijero.
Nunca olvidare que cuando curse mi estudios de preparatoria, en el majestuoso Colegio de San Ildefonso, la inmortal Preparatoria #1 de la UNAM, para quienes ingresábamos al primer año, el cuarto, de acuerdo a la seriación universitaria -que consideraba los tres primeros años, como parte de la secundaria- la experiencia del temor, pánico de ser trasquilados, por los compañeros de quinto y sexto años y de ser despojados, una y otra vez por los temibles porros.
Sigue Clavijero Todas las madres, sin excluir a las reinas, criaban los hijos a sus pechos. .. acostumbrábanlo desde su infancia a tolerar el hambre, el calor y el frio… Inspirábanles horror al vicio, modestia en sus acciones, respeto a sus mayores y amor al trabajo…
Con el pelo largo, pantalones de mezclilla, olor a mariguana, los más grandes y fuertes, los porros producían miedo y respeto. Aunque al paso del tiempo, comenzaban a gestarse relaciones de amistad, de compañerismo y de convivencia. Ellos me raparon el copete y me obligaron a quedar pelón. Todos se hicieron mis cuates y al llegar al sexto año, eran mis garantes de protección, al igual que para todos los demás.
Continua Javier Clavijero, Una de las cosas que más encarecidamente recomendaban a sus hijos, era la verdad de sus palabras; y si los cogían en una mentira les punzaban los labios con espinas de maguey.
Eran frecuentes en la Preparatoria los círculos de lectura, los torneos de ajedrez, las matadas de clase, los talleres de artes plásticas y los conciertos de protesta. Justamente, una vez que escuchábamos a un cantante de trova, se apareció un grupo de estudiantes que casi nunca asistían a clases; de rasgos finos y bien vestidos, portando armas, amenazantes, desalojaron a toda la concurrencia y prohibieron volver a escuchar ese tipo de música. Eran los MURO’s.
El primer contacto con esta gente me marco. La ultraderecha, los vestigios del fascismo que renacía en México, la reacción en contra de la libertad, la expresión, cultura, pensamiento. Fue el horror, el salir del closet de: cristeros, legionarios de Cristo, PROVIDA, el famoso Yunque, que sinvergüenza alguna se exhiben hoy en las esferas del poder. Los grandes derrotados en la Revolución Mexicana del 1910, que no fueron exterminados, suprimidos ni olvidados.
Hace 40 años, cuando la educación de las juventudes, se parecían a los mexicanos que describe Francisco Javier Clavijero, esta punta de reaccionarios, no se atrevían a asomar la cabeza, apenas comenzaban a aprovechar los espacios que un recinto monumental como San Ildefonso, les prestaba la oportunidad a pesar de las enérgicas protestas de los maestros republicanos, que huyeron de la España fascista, de Franco y su persecución sanguinaria. Juan Pablo García Álvarez, Antonio Gamiochipi, María Teresa Landa, recuerdo con orgullo a mis maestros.
Los porros, Francisco, el Tanque, Alpuche, todos los llevo en el recuerdo de mis amistades inolvidables; Zorrilla, Santana, se volvieron desde entonces, mis enemigos, más ahora que han conseguido someter la voluntad mayoritaria, para usurpar el poder político.

Sunday, November 16, 2008

TOQUEVILLE, CHOMSKY Y GOEBBELS AL SERVICIO DE TELEVISA

Nunca como ahora, se había vuelto tan mal visto, creer en algo. Habría que repasar a Chomsky o releer a Toqueville, para explicar o entender la tiranía de la opinión pública. Es mucho más que eso. La realidad supera a la teoría. Los medios de comunicación someten, la televisión atropella, Televisa manipula y miente. Son la enseñanzas de Goebbels, de Stalin, de la Santa Inquisición. Es la prédica repetida hasta que se acepta, es la purga de adversarios, el tormento para los que no creen.
La caída del avión en donde viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos ha inaugurado por primera vez, a escala nacional, una forma efectista y contundente de acallar y someter a la inteligencia individual. Decir u opinar lo contrario a la versión oficial, es un pasaporte al sarcasmo, ofensas y humillación.
Nunca como ahora se había puesto en práctica, una praxis mediática totalitaria, en México. Es la confirmación de que los medios de comunicación masivos se han erigido en el verdadero poder político. Son la gran pinza que sujeta y somete a la sociedad mexicana. La otra, la pinza que cierra la tenaza se ha ido tejiendo de manera paulatina, veladamente. Es el flanco mayor en que se ha enredado principalmente a la juventud mexicana, desinformada, ignorante, mal preparada, apática y desmoralizada, desempleada o subempleada apenas. Es la mala educación, es la educación pública en manos de irresponsables, el logro principal, el objetivo y cometido estratégico.
Es el México globalizado, es el país de los vastos recursos naturales por adquirir, arrebatar y coger. Es la economía nacional integrada como proveedor de mano de obra barata y sin las calificaciones necesarias. Es el esquema perfecto para que el mundo funcione como un mercado, sin desviaciones ni fallas. Gobernado exclusivamente por la utilidad monetaria y la persecución incesante del lucro sin límite.
Es el México de la mentira y el comercio, del engaño y la compra-venta, del robo, de la piratería y la ilegalidad, de la intimidación y la devoción. Es un retroceso, toda una reacción a las gestas y a las luchas que nos hicieron y constituyeron alguna vez como nación libre y soberana.

Tuesday, November 11, 2008

EL ASESINATO DE JUAN CAMILO MOURIÑO

La debacle generalizada. ¡Sálvese quien pueda! Roto el pacto político que nos dio origen como nación, libre e independiente, desfondado el contrato social, México se hunde en la anarquía, débil, sin rumbo ni destino propio, en los intereses de las oligarquías más poderosas del mundo.
La fallecimiento de Mouriño, se inscribe en la serie de atentados directos, en contra del personaje más cercano al Presidente (espurio) de México.
Como sucedió con Colosio y Ramón Martín Huerta, la muerte de Juan Camilo modifica, deshace el panorama personal, el legado y plan sucesorio presidencial. Mas que un recordatorio o una advertencia, el derribo del avión que transportaba al Secretario de Gobernación y al encargado en jefe del combate al narcotráfico en nuestro país, José Luis Santiago Vasconcelos, es un escarmiento público, un castigo para quienes no cumplen, con los oficios para los que han sido promovidos.
El golpe personal en contra de Calderón ha sido contundente. Le llevo a Felipe una semana, poder decir en público que la muerte de su socio, bien pudo ser consecuencia de un accidente. No tuvo otra salida. Felipe Calderón, tuvo que conformarse con desahogar su pena e impotencia, en el sentido, excesivo homenaje, para quien Calderón reconoció la conquista de la Presidencia de México, así haya sido por menos del 1% de los votos, nunca aclarados.
Por ello se ha echado a andar una monumental estrategia de convencimiento, confusión, ocultamiento de las verdaderas causas que hicieron que un avión de inmejorables condiciones de mantenimiento, diseño y seguridad, se desplomara abruptamente, frente a la Residencia de los Pinos, a un lado, de la Fuente de Petróleos, la obsesión de Mouriño.
Poco se ha sabido de unas declaraciones hechas por hermano de Ramón Martin Huerta, quien era el Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, al momento de su muerte, al caer el helicóptero que lo transportaba del DF a Toluca; y quien declara que ellos, la familia Huerta fueron sentenciados y amenazados, para no hablar ni investigar. El silencio y olvido, como remedio a los ajustes del poder.
Menos se recuerda ahora la farsa del asesino solitario de Luis Donaldo Colosio, el candidato de Salinas de Gortari para la presidencia de México; el secuestro del Mario Aburto original, a manos de Manlio Fabio Beltrones. La salida intempestiva, al día siguiente del atentado, del autor intelectual del magnicidio: José Córdova. Lo demás fue montaje.
Juan Camilo fue elevado al segundo puesto en importancia del gobierno de México, con la encomienda de entregar nuestro petróleo a las empresas extranjeras. No lo logró. Se perdió en declaraciones cargadas de torpeza, en convites de oropel, en el deslumbrón, ese tan pesado que vuelve insoportables a esta generación de mexicanos de conveniencia: la de los metrosexuales, del Blackberry y ropa de Hermenegildo Zenga. "Neocon’s", les llaman en Estados Unidos a estos oportunistas, que viven de la ambición desmedida, de la mentira compulsiva y de la impunidad, de la soberbia y arrogancia, en tanto ocultan su incompetencia toral, victimas de su naturaleza depredadora.
Clase social, insensible, lejana de la realidad y con un profundo desprecio por los demás. Clase política que por cierto, está ampliamente representada dentro del Gobierno del Estado de México. Gobierno plagado, cooptado, de personajes identicos a Mouriño; júniores -Del Mazo-, herederos de fortunas mal habidas -Nemer-, de nombres y apellidos funestos -Korenfeld, Bas Bas-, al servicio de las oligarquías.

Monday, October 27, 2008

QUIEBRA DEL GARITO MUNDIAL

En el pleno de la crisis inesperada para los buitres ambiciosos, se acentúa y profundiza el empleo de los medios de comunicación, para mantener dormida a la población mexicana. Los fanáticos de la avaricia no escarmientan, por el contrario, sonríen quienes aprovechan el quiebre generalizado de las economías mundiales, con el fin de acaparar más y concentrar agudamente las riquezas internacionales.
Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver y escuchar tanta inmundicia. La frase de Calderón, eufórica, “la devaluación es un beneficio para los mexicanos” es tan provocadora como la de Fox llamando a partirle “el queso al Peje” Par de cínicazos que unicamente creen en su propio bienestar, en el país que están destruyendo para su beneficio personal y de los oligarcas, que arrebatan 21 mil millones de dólares de la reserva del Banco de México, solo para cubrir sus urgencias de corto plazo. ¿A cuanto ascienden las necesidades del mediano y las de largo plazo? El tiempo en que dicen los economistas, ya todos estaremos muertos, al pie de la letra.
No hace un par de meses, las estaciones de radio que diariamente cobran por injuriar y descalificar todo aquello que es contrario a los intereses de sus amos, particularmente y en primer lugar, por supuesto, al trabajo político de López Obrador, chacoteaban entre ellos por las seguridades que brindan los herramentales técnico-económicos, que se conocen de manera genérica como econometría. Tantas construcciones matemáticas y con el arsenal informático disponible, decían impensable siquiera una crisis del sistema económico-financiero mundial.
¡Y sácatelas! Comienza la bancarrota de la banca hipotecaria gringa y, cual efecto domino, prosigue un desconcierto internacional, que derrumba expectativas, desvanece utilidades, devalúa activos y recuerda, al menos, para quienes no hemos perdido el sentido de la realidad feliz, de la simple y llana vida buena, que el comercio ganancioso vive de la fe. La madre de la confianza y de la finanza. Delgado hilo que sostiene las bajas pasiones de los negociantes que hacen de la ganancia, un juego basado en el rejuego de espejos, engaños, mitos, espejimos: eso es la especulación.
Transfigurado el reflejo que rebota en un espejo diferente, la realidad, la brusca y terca realidad, devuelve una economía artificial, parecida a un castillo de naipes, prendida de alfileres. Ahora se sorprenden, quienes apuestan por la fantasía neoliberal, que bancos norteamericanos tenían empréstitos muchas veces por encima de sus activos depositados, multiplicados por la ilusión de la cornucopia interminable. Empresas cuyo valor en libros es cientos de veces superior a su valor real.
Hasta que revienta el hilo por lo más delgado y el asombro llega: los cientos de miles de dólares necesarios para sostener el tren de vida desenfrenado se agotan. El trabajo ilegal fomentado por los gobiernos de México y de los Estados Unidos, dejará de surtir de las divisas necesarias; el petróleo también y las demás exportaciones no generan ni en sueños el caudal requerido para cubrir los déficits monstruosos, que demanda el modelo comercial, al que fuimos introducidos sin pedirlo, sin saber, sin merecerlo. Lo mismo el cambio de horario, que el desastre educativo público nacional, que la absorción de empresas y bancos mexicanos, son parte de la estrategia seguida desde 1982 y hasta la fecha.
Ha sido una pesadilla comandada por 5 presidentes de México, elegidos por lo peor del sistema que nos gobierna. Cada vez peor el ultimo que el anterior. Ya no podemos seguir así, a menos que uno se quiera resignar a ver los anuncios del viejito que se ahoga o de los patiños que sonríen de felicidad, por las crisis que sus patrones han propiciado, con las cuales se han beneficiado.

Tuesday, October 07, 2008

ANDRES GOMES: "PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD". ORGULLO DE MÉXICO

Me llena de orgullo que Andrés Gómez, un joven talento de apenas 18 años, en plena ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Juventud, en Palacio Nacional, se negara a estrechar la mano de Calderón. “No, no te puedo saludar”, le dijo. No paro ahí, sentado en el estrado, junto a los demás galardonados, jóvenes como él. Andrés, detrás de Josefina Vázquez “prestas”, Secretaria de Educación Pública, no se contuvo cuando Calderón hacia como que decía, que los derechos, que las libertades, que la jerigonza banal, fútil, la retórica hiriente, hipócrita y mentirosa; no pudo más, no lo soporto, armado solo con su voz, se levantó y le grito “ESPURIO”
Me vuelve la simpatía y la confianza en mi México querido, que no se termina de corromper y echar a perder, a pesar del esfuerzo avasallador, contundente, organizado y sistemático, brutal, de todo un sistema político que agrede, somete, derrota y maltrata a sus ciudadanos, a sus hijos.
Egresado del CCH Sur de la UNAM, becado en el bachillerato internacional en la ciudad de Oslo, capital de Noruega, por su alto rendimiento en matemáticas, galán, melena roja y alborotada. Hijo de Luis Gómez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Andrés es el prototipo del estudiante que no ha sido derrotado, ni absorbido por los métodos de la terrible ignorancia oficial y la criminal manipulación de los medios electrónicos, humillante, grosera.
Me recordó inmediatamente mi experiencia personal. Además de ser egresado de la UNAM, también impartí cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas por más de 10 años. Al emigrar al sur de este Estado de México encontré, para mis hijas, un sistema educativo que castra y desilusiona. Que mata los sueños y engaña la conciencia.
Recuerdo la vez que fui elegido, para representar a los padres de familia de niños con Aptitudes y Capacidades Sobresalientes, de la primaria de Temascaltepec y pronuncie un áspero discurso, frente a los burócratas de la Secretaria de Educación del Estado de México. Recibí muchos aplausos de todos, menos de esta bola de zánganos oficiales. Otra vez, en otra ocasión, ya no me permitieron hablar, cuando una de mis hijas fue premiada y hube de soportar un tiempo que me parecía interminable, mientras el secretario de educación estatal, se regodeaba engolado, con una sarta de parrafadas sin sentido, excepto para los que tenían que descifrar sus mensajes. Tolerar impotente, la afrenta de un lonche de acarreados priistas, mientras este burócrata se desayunaba viandas ricas y variadas en una mesa con manteles largos. Mis compañeros, los maestros de la secundaria de ESTIC #35, me vigilaron igual y como lo hizo el Estado Mayor Presidencial con Andrés.
Pero el tono de desconsuelo fue mayúsculo, cuando llegue a Tejupilco y visité el plantel de la Universidad del Estado, herida con sendas placas, tres, de agradecimiento, sometimiento, pleitesía a los gobernadores Montiel, el de las ratas y Peña Nieto, el nuevo novio. Pregunté a los jóvenes que allí estaban ¿porque permitían esa ofensa? No hubo respuesta. Las juventudes, las mayorías estudiantes en esta región, están adormecidos por años de dominio, embriagados y por una ignorancia enorme.
Como sucede con la preparatoria regional de Temascaltepec, virtualmente tomada por embajadores de la reacción más cerrada y comodina. La preparatoria de Temascaltepec, la primera en el sur del Estado, se encuentra al borde de la extinción, por el pésimo nivel educativo, la ausencia de libertad de cátedra y las burocracias que medran con el porvenir de los jóvenes de esta población.
Son cofradías, sindicatos, legiones, ejércitos, quienes se han apoderado de lo más valioso de México, de las almas de los jóvenes, de sus esperanzas, su presente y su futuro.

Tuesday, September 16, 2008

TEJUPILCO Y LOS 25 ASESINADOS DE LA MARQUESA

"… la distancia con el Príncipe es la única garantía de independencia
para el escritor, para el periodista, para el intelectual " Maquiavelo

“Paren el mundo, que me quiero bajar” Decía Mafalda

Se cumplen siete años de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y la tragedia ya es una novela. La invasión, guerra y muerte en Afganistán e Irak, se han convertido en actos de justicia divina. La captura y ejecución de Saddam Hussein, es parte del thriller. Los dos aviones derribados por la fuerza aérea gringa, instantes después del fantástico impacto al Pentágono, son cuentos de valor y heroísmo
Negocio redondo para el imperio, que no se contiene, ante nada ni nadie. Dos edificios viejos, demolidos por fanáticos desesperados, armados, entrenados y utilizados por los mismo gringos, se ha traducido en victoria estratégica para los norteamericanos, posicionados en el ombligo de las reservas petroleras mundiales, a la espalda cercana de Rusia, China y Europa.
Hoy el drama es monetario, donde más duele. La quiebra de Lehman Brothers, el remate de Merryl Linch y el rescate de Fanny Mae, son el desastre económico, la humareda indispensable para confundir, atemorizar y precipitar al electorado gabacho, el próximo enero. Son la versión financiera del 11 de septiembre: el objetivo es que no gane Barak Obama y se cumpla la promesa de MacCain, de durar mil años en Irak.
¿Que no harán los Estados Unidos para someter a nuestro país, en la vecindad cercana y con un gobierno a modo, sumiso, torpe, dócil y débil en extremo? ¿Hasta dónde llegaran las intenciones coloniales con tal y de recuperar el control del petróleo mexicano? Porque la guerra no declarada que libra el narcotráfico, distrae, aterroriza y confunde. Porque el empeño absurdo y extraviado de Calderón, en combatir a un enemigo incierto, invisible y compenetrado con las mismas fuerzas del Estado, es una guerra perdida de antemano. Porque el Estado Mexicano, esta hecho añicos. Porque la Federación, las Entidades Federativas y Municipios, los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales se han corrompido absolutamente ¿Quién es el adversario y que se pretende hacer con él? ¿Son los Mochombos, Chapos, Mayos y demás bestiario que conocemos en las noticias, los ejércitos enemigos?
Es muy grave que el viernes pasado, mientras se celebraba una fiesta por la Independencia de México, con las buenas familias de este sur del Estado, tan hermoso en tantos sentidos, las páginas de todos los diarios de México, de España, de Francia, de Estados Unidos, de todo el mundo, mencionaran la existencia de Tejupilco, como conexión con la matanza de 25 hombres, arrojados en las inmediaciones de la Capital de la República Mexicana.

Y justo la semana pasado se da a conocer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que reporta la vergonzosa situación de la educación en México
El principal reto del país, recomendó, es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros ... que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el producto interno bruto y con los recursos públicos disponibles (la proporción que se invierte per cápita en educación es, la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio), el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos… debido a que la inversión se queda en la remuneración a los profesores.
Es momento de reflexión, de cambios profundos. No pueden seguir las cosas como van. Hace mucho tiempo que imagino un país diferente, sencillo, simple, de orden y de camaradería, de justicia y de paz. De estudio y de trabajo, de unión y de solidaridad real.
Un país honesto en donde cada quien haga lo que debe hacer, sin excesos, con respeto, buen gusto y estilo propio. No se puede seguir así. Hay que enfocarse en el verdadero problema de México, en la educación que se ha corrompido, en los maestros que se niegan a ser evaluados, que se entercan en comprar y vender sus plazas, a heredarlas en el colmo de la corrupción, de los líderes sindicales que presumen, que en el estado de México se hacen multimillonarios en 3 años y no es diez, como sucede con el magisterio federal.

Tuesday, September 09, 2008

MOJIGANGAS NACIONALES

De todas las aberraciones, la castidad es la más extraña
Anatole France

México vive un festín parricida. Una orgía decadente de sangre sudor y lagrimas. La realidad nacional transita por el derrumbe de la autoridad paterna, la real autoridad sobre la que se construyó el estado mexicano y en la molicie, en la debacle se apiñan en feroz mojiganga, los nuevos amos del poder: la ganancia y Dios
Muerto el rey, viva ¿quien? En el vacio que, por elemental regla física, siempre es ocupado por otro, sin recato alguno, sinvergüenza diría, se arrebatan los despojos que quedan, de lo que alguna vez fue, pilar y el baluarte de la nación: el padre
Y no basta ya, buscar en la fórmula clásica de jefe, amo, rey y padre, el pináculo de la sociedad. Mucho peor, los espejismos sociales y la inmediatez de la manipulación mediática, convierte a la opulencia, la usura y la riqueza en la cúspide por alcanzar, bendecido todo por el manto creyente, que imagina la vida en otra parte, menos en quien la realmente la engendra.
Porque la pregunta central es ¿quien da la vida?. La respuesta es inmediata: El Padre y ¿cuáles son las regalías esperadas por el gran donador? Nada, decía Aristóteles, solo las gracias. Y entonces, el negocio, la manipulación y bendiciones ¿como las cobramos? chillan los mercaderes del mal.
Porque creer en la presencia divina, al momento de la concepción, es tan absurdo como venerar al poderoso por su riqueza. El colmo, es que el enredo es tan complejo, los golpes asestados en contra de la autoridad soberana, encarnada en el Presidente de la República, mortales, que los mismos argumentos, se vuelven en contra de todo.
Bien apuestan los gringos, el Estado más terrorista y asesino de toda la historia de la humanidad, toda, al In God we trust, en Dios confiamos. Por no saber que The Trust is our God, la transliteración significa, el negocio es nuestro Dios. Pero los cónsules del gran Eunuco Blanco, proclaman la potestad de la vida. De risa, pues la humanidad no se alcanza, hasta que llega el acceso mágico de la palabra, ni antes ni después. Sentimientos y afectos de lado, el bebe es un animalito, mientras no comienza con el Dada Gugu.
Igual y hay vida en el sudor, o las execrencias mas humanas. Envalentonados gritan todos, y el México descabezado es un barullo sin opciones. Dice la Reyna Magisterial, “comienza el ciclo escolar con 5 mil millones de niños", y la pobre no sabe ni aritmética… así esta todo el gremio de maestros, pero aquí en Tejupilco, rebuznan los líderes del magisterio “del estado”, como si creyeran cierto que lo menor, está por encima de lo mayor; que los 32 virreyes estatales pasan primero que el Rey.
Se pierde la visión en del bosque de los asesinatos y la delincuencia, todo para lucir a las hordas desesperadas de blanquitos, obligados a marchar por un México que nadie quiere, pero que todos sufrimos, para que a diario se incremente la cuenta de muertos y nadie diga esta boca es mía. A pesar, que las mantas que cuelgan los piratas del Caribe nacional, señalan y apuntan claramente, los nombres y cargos de los protectores de los vicios que envenenan nuestro sentir, pensar y decir.

Tuesday, August 26, 2008

JOSEPH BIDEN Y LA O.N.U.

Cuando Miguel Hidalgo y Costilla se detuvo a las puertas de la Ciudad de México en 1810, tras haber derrotado a los ejércitos realistas en la batalla del Monte de las Cruces y después de tomar la Alhóndiga de Granaditas -baluarte español en la Nueva España-, sello en ese instante el devenir y porvenir de México y lo mexicano. La indecisión, propia de las clases pudientes y acomodadas: el miedo a ser; el terror a la muerte. Justo la cadena que ata la idiosincrasia nacional a la condición de esclavos, que tanto gusta a los que emigran al norte, a los que juegan con el vellocino de oro, a los que venden su alma al diablo.
Vale recordar que la falta de determinación, no solo le costo a los criollos Hidalgo, Mina y Allende la batalla del Molino del Rey, sino la iniciativa de la guerra, su persecución, muerte y decapitación. Las cabezas enjauladas de estos primeros insurgentes colgaron de la Alhóndiga de Guanajuato por muchos años. Para escarmiento, como mensaje de poder, muestra de terror, igual y como 200 años después está pasando en nuestro país, a diario.
La guerra perdida de antemano que libra el Calderón, no toca ni de asomo, las causas reales del narcotráfico:
Cuarenta millones de mexicanos viven por debajo del nivel tolerable de pobreza. No se dijo. Se habló de nuevas cárceles. De nada servirán si las van a dirigir quienes gobiernan las actuales. Muchas y grandes tendrán que ser si uno de cada tres mexicanos sigue viviendo sin agua potable, sin drenaje, sin caminos, sin escuelas, sin hospitales, sin trabajo, sin esperanzas. Sin más salida a su hambre que el robo y sus variedades y agravantes. Es otra guerra perdida, de acuerdo con datos de Naciones Unidas que no coinciden, qué raro, con los optimistas análisis del gobierno. De eso nadie dijo esta boca es mía, quizá, otra vez, por temor a incomodar a alguien.
Cito nuevamente a Zabludovsky, de los pocos periodistas que señalan el hecho fundamental, criminal y natural que genera las condiciones para que florezca la delincuencia. Pero hay que escuchar a Joseph Biden, el compañero de fórmula perdedora, de Barak Obama, en búsqueda de la presidencia de los Estados Unidos.
México está sumido en una nube de corrupción e inseguridad. Tiene una democracia arcaica y que no ve realmente por los ciudadanos. Una minoría (1%) tiene la mayor parte de la riqueza de México, la clase media es mínima, y la mayoría de los mexicanos son pobres.
En verdad México transita por una revolución no declarada aún. Una revuelta armada atípica, violenta y cruel. Una guerra capitaneada por los medios de comunicación, por las televisoras abiertas, por Televisa. Mediatizada, sublimizada y determinada en beneficio exclusivo de ese 1% superior, por esa masa de burócratas federales, estatales y municipales que engordan a costillas de todos los demás y aplastan al que se deje.
Que mejor muestra, botón, que los contingentes de policías de negro, armados, provocadores, majaderos, que se pasean impunemente en las calles de Tejupilco, en este sur de México; que a la menor contraindicación, amenazan con tamaños riflotes, con gesto adusto y mirada retadora. ¡Que diferente cuando es necesaria su presencia!, cuando hay que enfrentar a delincuentes de carne y hueso y, por arte de magia, estas camionetadas de arrogantes violadores de todo derecho civil y humano, ni se aparecen.

Monday, August 18, 2008

LOS MAESTROS DE MÉXICO: REPROBADOS

En uno más, de tantos programas burócratas, típicos de la meritocrácia banal y servil, se ha exhibido grotescamente, en su cruda realidad, al gremio magisterial: el gran culpable, hay que decirlo ya, de la atonía y arritmia social, que padece México.
El que 7 de 10 “maestros” reprueben un exámen de oposición para obtener una plaza, el puesto laboral que asegure ser parte de la nómina de, comodinos y convenencieros profesores, es reflejo exacto del estado que guarda la educación pública nacional.
Acostumbrados al acto de la corrupción, a comprar, pagar, por esa chamba de por vida, al magisterio le ha tomado por sorpresa la calificación de la ignorancia propia, de su mediocridad y limitaciones.
Sorprende que este diagnóstico apenas se revele, si es una realidad cruel y fatal que azota a México desde hace años. Tiene más de 25 años que el magisterio nacional, no sabe ni leer ni escribir, pensar ni razonar. No cuenta con conocimientos sólidos ni formales, sobre ninguna materia. No entiende de arte, menos estilo o calidad. No habla ni domina ningún idioma, ni cuenta con la lógica indispensable para acceder a la informática; no practica deporte, no sabe comer, menos beber. Los maestros no conocen de buenas maneras, ni de la ética indispensable para el buen vivir. No entienden de civismo, derecho, política o sociología. Las matemáticas son una entidad inaccesible, imposible; pero tampoco se ubican en la geografía, historia o las ciencias de la naturaleza. La literatura y poesía están completamente ausentes del perfil docente.
La patética deformación magisterial, se limita a una dosis de librajos de superación personal, y a una bola de tratados inútiles de enseñanza y sus métodos. Los maestros que exceptúan y confirman la regla, como sucede en el deporte con Ana Guevara o Lorena Ochoa, son casos individuales, cuya educación proviene de otro lado y no de la Normal, que como su nombre, define la medianía en que se deforma su alumnado.
Suena a una buena grilla burocrática-sindical, el pleito entre Vázquez Mota y la Gordillo, despedazándose por manipular la educación pública, en su provecho personalísimo, pero el examen de marras ha retratado, la gravedad de la enfermedad que corroe México. Estoy convencido que es un acto deliberado y de ninguna manera casual. La Maestra Elba Esther, la que se ruboriza por no hablar ingles, la dueña y señora de alma, vida y esperanza del magisterio, la que le quita la silla al Calderón, la machorrona que traiciono al PRI, es el agente más eficiente que tienen los enemigos de nuestra nación. Ha conseguido hacer de los estudiantes mexicanos, peones futuros, ha hecho del magisterio carne de cañón, ejércitos de votantes, y ha dejado la tarea de la educación, al negocio de particulares, en poder del oscurantismo, que prohíbe faldas cortas y aconseja a las mujeres, lejanía de los hombres, sean amigos o familiares.
Elba Esther Gordillo, ha obtenido financiamientos para endeudar al magisterio y darle el coche o el viaje que los ilusiona en el camino del progreso, a cambio de actuar como escuadrones obedientes, de someterse voluntariamente, de enajenar su voluntad, sin dejar de aparentar, siempre, que ellos, los maestros, se sacrifican por el país.

Monday, August 04, 2008

LOS SECUESTROS Y "EL PANTERA"

No existen las casualidades. El día de ayer se conoció la muerte de un joven que por ser hijo de un empresario prominente, acaparó la atención de las notas y columnas nacionales. Tras dos meses de secuestro, previo pago del rescate exigido, apareció su cadáver. Indigna cualquier crimen. También ayer, por los rumbos de Ecatepec, tres asaltantes amagaron a los pasajeros de un microbús y el atraco termino en tragedia. Una criatura de 5 años perdió la vida, además de otro pasajero también. En este caso la escaza fortuna de ambos, no mereció más páginas que la escueta nota.
Ayer también se conoció la renuncia de los subprocuradores generales de la república, encargados del combate al narcotráfico y al crimen organizado. Esta información ampliamente difundida por la prensa mundial, es vista como el ajuste obligado en los cuadros policiacos, ante los magros resultados arrojados, en materia de seguridad y protección ciudadana.
Y aunque no se conocieron cambios en la estrategia y en la política de seguridad nacional, si se supo del condicionamiento que el gobierno de los Estados Unidos, impuso al Gobierno mexicano, dentro de lo que se llama Iniciativa Mérida, el programa conjunto en contra del narcotráfico.
Pero también el día de ayer se transmitió en la programación de Televisa, en horario familiar, una serie policiaca llamada “El Pantera”. Debo confesar que hace muchos años renuncie a ser espectador de la televisión abierta. Pero este fue un caso especial, y me senté cuatro horas para ver una serie mexicana, que me dejo muchas inquietudes, muchas ideas en la cabeza y muy mal sabor de boca. Además me harte y hostigo la cantidad de anuncios repletos de mujeres a medio vestir, seduciendo las partes viscerales de los humanos, que nos acercan a los animales y nos alejan de los dioses.
Por principio, diré que la serie es de pésima calidad y las actuaciones son peores. Exceptuando a los actores viejones, López Tarso, Andrés García y el taxista del micro, el nivel mostrado por todos los demás participantes es terrible. Si en la saga de El Padrino III, la actuación de Sofía Coppola, hija del director de la cinta fue duramente criticada, y es notoria la falta evidente de tablas en todo el thriller, el de ayer, el duelo de protagónicos, entre el Pantera y la Reyna del Sur, da risa y pena; actuaciones inexpresivas, fingidas, sobreactuadas, falsas.
La carencia de credibilidad de las escenas, la apología del crimen, las locaciones en pleno Zócalo del DF o fuera de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, vacías, para que estos infelices siembren el terror; la torpeza policiaca que no le atinan un balazo ni al suelo, derrumban una argumentación nada verídica.
Pero como lo mío no es la critica televisiva, sino la cosa política, lo que me provoco horror y repulsión, fue ser testigo del mensaje grosero, vicioso, de la mistificación de la vida nacional. La apología del asesinato, el narcotráfico y la prostitución. Metamorfosis nacional: este es el ideal que te ofrezco. No hay espacio para otra cosa que no sea esta inmundicia del vicio, el exceso y el crimen. Si Cuco Sánchez decía que “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”, estaría bueno que alguien cantara que aunque la cadena sea de oro no deja de ser coyunda.
Hay escenas patéticas, como por ejemplo cuando Rosaura, la hija del mafioso, se esconde de sus persecutores y se mete a bailar en un table dance. ¿Cómo no se le ocurrió esconderse en una biblioteca ¡caray!? ¿Acaso no sabe que los narcos apenas si saben leer?
Pero lo más grave de esa serie, a mi juicio, es el reflejo total del México que se propone Calderón, la oferta calderoniana. Es la existencia, como sinónimo de carácter, de decisión, de, diría Tony Montana, en Scarface, "mi palabra y mis tompiates"; la presencia sucia, mal ejemplo fatal, de los dos principales y creo únicos causales de la pena de muerte, que aun existe en México: el Parricidio, matar a tu padre, y la Traición a la Patria.

Tuesday, July 29, 2008

LA MAFIA PRIISTA VS. LAS FAMILIAS PANISTAS

Bajo la luz de la velas que rodean el edificio en León Guanajuato, y con música de fondo, en abierta celebración y homenaje a Vicente Fox, el panismo festeja el regreso –y no lo que robo- mientras consumen el menú: "sopa de la milpa, ave en reducción de guajillo y naranja, peras y yogurt, pan artesanal con mantequilla al serrano y cilantro, oro azteca, espuma de tequila y fresa, y café Chiapas". Los guardias y choferes cenaron tamales de chile verde y rojo.
El súmmum de la fantasía delirante. Nuevamente las castas trepadoras, apoderadas de los órganos del Estado, no del gobierno de México, si de las bolsas y contratos, departían eufóricamente, sus miserias personales, ambiciones, miedos y vergüenzas. Allí estaban Luege, Germán, Espino, Fox, Oliva, Guerrero -el de los tehuacanazas-, Martha, Mouriño, Abascal y demás esperpentos.
Al grito de “somos triunfadores”, mejor, en ingles, the winners, el motivo del festejo era ni más ni menos que la derrota de Calderón. Si hace tres años Fox lo despidió de la peor manera, solamente superada, quizás, por el cese de Santy Creel, de la dirigencia del PAN en el Senado de la República. Si Felipe Calderón lucho en contra de los intereses personalísimos, que la pareja de maniáticos y ambiciosos, Fox-Martha, que despachaba en los Pinos, para quien nunca fue candidato, Aún así, derrotado, Felipe Calderón se sentó a la misma mesa, cada vez con menos posibilidades de gobernar, ni siquiera de terminar el sexenio.
Ese estilo fofo, naive, vulgar y grosero, miserable de los jerarcas panistas, constata con el estilo mafioso, cerrado, selecto, con formas, poder, atropello, pero con mucho estilo, con gusto en la parafernalia del PRI, de las lealtades y compromisos.
Ya veo a Don Beltrone, le llaman a Manlio Fabio, en la boda de su hija, que congrego a los jefes de todas las familias, diciéndoles a sus allegados “le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar”. Al mejor estilo de los Corleone. O imaginar, en una pequeña oficina, largas filas en espera de ser recibidos: Los Gobernadores del PRI por delante, -Peña Nieto en primer lugar-, la Gordillo, vestida con ajuares de $100 mil pesos, Betty Paredes, Romero Deschamps,… larga cola interminable y adentro, con los consigleris a los lados, Manlio Fabio y Emilio Gamboa, a El Capo di Tuttis los Capos, Carlos Salinas de Gortari, adelantando la mano, estirada, baboseada ya de tanta besuqueria, sumisión y juramento.
Dos mundos igual de perversos: el de la plutocracia, de la apariencia y obediencia ciega al dinero y al interés; y el del poder, basado en la fuerza, la muerte, las armas y delincuencia a su merced y servicio.
Calderón sometido al imperio de los adinerados que lo desprecian y utilizan. El PRI consciente de que los tiempos son de mentiras, de terror y asesinar. Esa es la realidad nacional, son los estilos maquiavélicos de poder que imperan en un México convulsionado. El llamado modelo de El Rey de Francia, fácil de conquista, pero difícil de conservar, el del PAN y Calderón, frente al modelo del Gran Turco, difícil de conquistar pero fácil de preservar, el del PRI a donde se han asentado en vez de los Tataglia, Barzini, Clemenza o Tessio, las verdaderas fuentes reales de poder: Elba Esther, los Gobernadores Priistas, Televisa, TV Azteca, y Slim. Debajo de ellos, todas las legiones de desalmados líderes, Senadores, ricachones, dirigentes, burócratas, ediles, diputados y demás soldados.
¿Que hacer frente a este escenario, para los 80 millones de mexicanos que vivimos al día o peor aún, para los miserables que apenas y sobreviven con unos cuantos pesos a la semana?

Tuesday, July 01, 2008

LA O.P.E.P. Y MÉXICO

Hace 35 años la Organización de Países Productores de Petróleo, decidio aumentar el precio del barril de crudo, de $3 a $11 dólares, un incremento de casi 250%. Esta decisión permitió que el cartel, formado por los productores de crudo más importantes del mundo, tomara parte por el control del mercado.
El alza en los precios del petróleo, propicio cambios fundamentales, en todos los sectores económicos mundiales. Generó oportunidades de inversión, alentó cambios sociales y políticos; propicio el surgimiento de nuevos países productores mundiales, desarrollo la búsqueda y localización de campos petrolíferos, en todos los rincones del mundo.
Principalmente forzó de manera obligatoria, cambios en la estructura productiva automotriz y en general de todas las industrias de transportación. Todo cambio a partir de entonces. Gracias a la capacidad de negociación, de los ministros de energía de Venezuela y de Arabia Saudita, se constituyo un frente de países productores, que finalmente se imponían a las reglamentaciones, exacciones y abusos, de las llamadas “Siete Hermanas” -Shell, Texaco, Mobil, Gulf...- las compañías petroleras norteamericanas, inglesas y holandesas, que habían hecho de la extracción de este energético, la riqueza de sus naciones, a cambio de la miseria, donde se originaba este valioso recurso natural, no renovable.
México se monto en la cresta coyuntural y el hallazgo del yacimiento encontrado por Rudesindo Cantarell, en la sonda del Golfo de México, todavía es uno de los 3 más grandes depósitos localizados, en la historia del petróleo mundial. Para 1979, la independencia de Irán, volvió a convulsionar el mercado petrolero y el precio del crudo superó la barrera de los 30 dólares.
En menos de una década, la tecnología tuvo un espacio enorme para desarrollar toda clase de productos sucedáneos, sustitutos, más eficientes y mucho más eficaces que los usados antes de 1973. Los automóviles y camiones redujeron enormemente su peso vehicular, el plástico y los polímeros se comenzaron a utilizar en la construcción de automóviles; los motores alcanzaron índices increíbles de eficiencia, en la relación km x lt. de combustible. El mundo tomo conciencia de la importancia de los energéticos, de la contaminación, los desechos y los recursos no renovables.
Sin embargo México no se adhirió al cartel de la OPEP. No solo eso, vivió la vergüenza de recibir exiliado al Sha de Irán, el reyezuelo motivo de la revuelta en la antigua Persia, la Irán en guerra frente a los Estados Unidos y en contra de su vecino, el Iraq de Sadamm Hussein, entonces aliado incondicional de los intereses norteamericanos.
Nuestro país recibió préstamos, apoyos y toda la parafernalia financiera-comercial, que llevó la gran producción mexicana, a las reservas estratégicas de los Estados Unidos. Nuestro país jugo de esquirol, en un movimiento internacional de productores. El costo brutal, impactante, calculado, desmedido, fue la quiebra económica nacional, el endeudamiento exponencial con acreedores extranjeros, el inicio de la derrota nacional en todos los demás sectores y la entrega de empresas, sectores enteros de la economía, el consumo masivo de productos comerciales importados, hasta la firma del Tratado de Libre Comercio que encadena, perpetua y condena la soberanía nacional; genera los esquemas de injusticia, desigualdad e inequidad que estamos sufriendo hoy, todos nosotros, todos.
Actualmente, la explosión de mercados asiáticos, particularmente China y la India ha llevado el precio del barril hasta los 140 dólares y se teme que llegue a $180 para fin de año. Nuevamente los cálculos de las multinacionales, necesitan contar con las reservas y producción de petróleo de México, para reducir y atemperar, los vaivenes que desataran quiebras masivas de negocios, empresas, hambre y miseria.
Frente a escenarios como este, la Consulta Popular es obligada y decisiva. El Pueblo de México se debe preguntar, si acepta que sus recursos energéticos pasen a ser explotados y manufacturados por empresas privadas extranjeras o no. Y la voluntad ciudadana se debe escuchar, respetar y obedecer.

Tuesday, June 24, 2008

CONTRAREVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN 2010

Si una revolución es un movimiento de cambio, en los principios políticos con que se gobierna un Estado, se puede afirmar que México transita por un proceso revolucionario que ya dura dos decenios y que a la fecha, todavía se puede considerar incruento.
Son íconos en la historia, las revoluciones que marcaron a la humanidad. La Revoluciona Francesa de 1789. La inglesa, anterior en el tiempo y en la forma, a principios del siglo XVII. La Revolución Rusa, más tarde en octubre de 1917 y la Revolución Cubana de 1959.
Mientras que la inglesa recibió el flemático nombre de Revolución de Terciopelo, por la prontitud en los acuerdos y la celeridad en la transición; la francesa es una revolución ejemplar, por la extensión y profundidad de los cambios, el deseo de venganza, la irrupción de las clases sociales sometidas y por sentar las bases del mundo contemporáneo
La Revolución Rusa, en cambio, es un movimiento inesperado, radical, detonador y precursor de formas novedosas de organización y cooperación económica; de sometimiento, control y despotismo. Marca la aparición de las democracias políticas, con economía social y planificada.
La Revolución cubana representa a su vez, la primera revuelta de una población completa, en contra de una clase social sometida y dependiente a un Estado extranjero.
La quinta gran revolución mundial, cuarta en el tiempo entre las mencionadas, es la de México. Revolución popular, sangrienta y decidida, la mexicana es el cambio de un estado oligárquico primitivo y dependiente, por una república.
Revolución singular, triunfante, que terminó con formas arcaicas de poder como el latifundio, la tienda de raya y el diezmo religioso. Verdadera independencia que restituyo bienes, usos y costumbres. Liberó encantos y fuerzas y el espíritu mismo de una nación que no termina de fundarse. Propicio un sentido de unión, orgullo, belleza por ser y vivir en México
Revolución amenazada que ve en nuestros días, en tanta injusticia, miseria, engaño y cinismo, el retorno, de los grandes derrotados de antaño: los terratenientes, acólitos, especuladores y embajadores imperiales. Los mismos que fueron desplazados por la fuerza, porque no existe en el campo de la explotación irracional del hombre por el hombre, voluntad de convivencia armónica, equitativa y honesta. Porque nuevamente se ciernen en el horizonte advertencias, presagios y acechanzas.
Si la revolución de 1910 costo un millón de vidas, la contrarrevolución del PRIAN, ha ocasionado que más de 5 millones de mexicanos, hayan tenido que marcharse del país, destruyendo familias, abandonar sus tierras. México ha dejado de ser autosuficiente en alimentos. Ha dejado de educar a sus hijos y ha rendido la rectoría económica, laboral y capital, como los bancos, por ejemplo, fertilizantes o ferrocarriles, se dice inminente la venta de la cervecería Modelo y se insiste, provocadoramente, en subastar de una y mil maneras PEMEX.

Tuesday, June 17, 2008

PALABRAS

Lo que no puedas decir con palabras, escríbelo

Frase de Luis González de Alba, tan alejada de sus escritos diarios, pasiones insanas y vicios propios de su condición. Más me he quedado sin palabras y mi voz no alcanza a expresar todo lo que veo y siento. Son insuficientes mis sentidos y se agotan los pensamientos y se acaba la fe y esperanza. Muy a pesar de todo, recurro al catártico consejo de la escritura, testimonio imborrable, constancia de mí ser y esencia. Soy yo y mi presencia.

Brotan por doquier los rastros de lo peor de la condición humana. Mayores y menores, juntos reflejan la mala educación y peor sociedad. Muerte, hambre, sangre, robo, engaño. Decía Aristóteles que los objetos naturales de aversión eran tres: el robo, el incesto y el parricidio. La codicia de lo ajeno, las infidelidades imaginarias y el asesinato de la vida. El pan nuestro de cada día.
Si Casanova, cuentan, conquistó miles de mujeres, lo que no se sabe, ni se dice, es que nunca se detuvo hasta encontrar al ser amado, a quien no podría alcanzar: su madre. Impera el mundo de lo imaginario sobre las pretensiones de lo real, en tanto que la realidad es una pálida sombra, que no es, ni siquiera lo que miran nuestros ojos. Ya lo postulaba Platón, el maestro del primero, en aquella cueva de sombras, en donde las figuras proyectadas al interior, eran la representación idéntica del acceso a la realidad, a través de imágenes.
Ni que decir del momento de la palabra, la única que convierte al ser vivo, en humanidad. Ni antes ni después. Inútil detenerse en las obsesiones de quienes con sevicia y malignidad, untados con el boato de la defensoría de oficio de las vidas, que se apropian antes del bautizo mismo. No existen tal, entre nadie, hasta que llega el acceso mágico de la palabra.
Parafraseando a Calixto, asombra que acometa pánico la vista de unos oseznos en Monterrey, cansados y sedientos. Peor que condenen a un obrero que sacrifica una bestia, por defender a unos niños. Gente maltratada, resentida, atemorizada. México es el país de los “osos”. Basta ver a la selección de futbol, el fabiruchazo a Creel o las declaraciones y aclaraciones del Lic. Felipe Calderón que en España lo torean, placean y aplauden, por su trapío, bravía y obstinación en entregar todo México al negocio.
La España de charanga y pandereta, nuestra madre patria. Tierra de olores y de sabores, de platillos y sonidos. Meca del gusto y honor. Nada se compara con detenerse frente a la Puerta de Alcalá o entrar a las Ventas y recordar al Manolete a Paquirri, al ver a José Tomás, que engrandecen la fiesta que lleva huella y marca mexicana. Porque el Juli, sin gaoneras no sería el torero que es, ni los astados de Miura habrían hecho tanta historia como con Armilla, Arruza o Eloy.
País admirable, como ave fénix renacida de los tormentos dictatoriales de Francisco Franco, enhiesta y fragante. España convive su historia multifacética y policultural, con la modernidad y respeto. Para muestra el ministerio de equidad de género, en el gobierno de Zapatero y el encargo a una mujer encinta, la fuerza de las armas.
Pero España ha dejado atrás la imagen de baturros y los cuentos de gallegos son un guiño. El comercio voraz y depredador son su divisa y los encantamientos al inquilino de los Pinos, parte del negocio, a cuenta de viáticos y gastos de representación.
Y ya dicen que Barak Obama, es el único capaz de sacar a los Estados Unidos de ocho años de incompetencia. Los que lleva México con esta punta de soquetes, realmente incompetentes. ¿Quién será nuestro Obama? ¿Quién pondrá fin al gobierno de inútiles, diría Paquita la del Barrio?

Tuesday, June 10, 2008

EL PETROLEO ES DE MÉXICO

Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, declaró el domingo pasado a un periódico español, que “sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que esta ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo…. No es problema de compartir una riqueza, sino de inversión activa, en exploración y producción”
Mientras los transportistas de España, Portugal y Francia, salen a protestar en contra del alza en los precios de las gasolinas, bloqueando carreteras, de manera pacífica, pero masivamente, aquí en México crece el escándalo de la extrema derecha en el poder, ante el llamado a la población a participar y opinar. Para muestra, las torpes declaraciones de Jesús Reyes González (quitarle el doble apellido Heroles, apenas y es un leve homenaje a la memoria del padre, Don Jesús) quien afirma que la “gente” despectivamente, no puede opinar sobre la Reforma Energética.
Y Gobernación amenaza de intromisión a Marcelo Ebrard, quien propone una consulta a la población sobre este tema: el petróleo. Y ya la iglesia católica, quien no ha parado de desgarrarse las vestiduras, al ser desplazadas en la obstinada necedad de que la vida solo les pertenece a ellos, los representantes, dadores y creadores de la idiosincrasia, culpígena del ser y la nada. La Arquidiócesis censura la consulta, igual que Gobernadores como los del Estado de México o el hazmerreir del Senado de la República, Santi Creel, botado ya de la presidencia de ese órgano fundamental del Estado Mexicano.
Mientras la crisis alimentaria, que ha disparado los precios del arroz, trigo y frijol; el de las oleaginosas como el cártamo, girasol, canola y soya, con lo que los aceites comestibles y granos básicos han triplicado y cuadruplicado sus precios. Pero ya se ufanan en el mundo de los biocombustibles, derivados de los alimentos, como remedio a la escasez que se avecina, en las existencias del petróleo, por el que presionan y amenazan, chantajean y muerden.
Los Estados Unidos por fin acaban de definir, que el candidato perdedor a la presidencia se llamara Obama y no Clinton; y el juicio es que es polite vencer, humillar, patear a un negro y no a una mujer, por ambiciosa que esta sea. Como sucede en México entre las clases sociales fanáticas de los amos gringos, que descargan sus frustraciones en los representantes populares, e idolatran lo que huela a rancio abolengo y diferencias sociales.
Y en el mundo del gusto y estilo, se da a conocer que, en la clasificación de los mejores puros del mundo, los Montecristo, Partagaz y por supuesto Cohiba, obviamente que todos cubanos, prohibidos en el mercado yanqui, el de la doble moral, tan favorita de la derecha hipócrita y convenenciera. Y por supuesto que todos sabemos, que los gringos, los fuman.
Por eso es que el mercado de la droga en México alcanza un valor de 40 mil millones de dólares. Por que se la fuman, huelen o inyectan los gringos. De ese tamaño es el pastel que los cárteles desalmados y bestiales, se pelean a morir. Mientras que las ventas de Pemex en este año, no llegan a 39 mil millones, el consumo de estupefacientes en el mercado norteamericano es de más valor. Es muy claro que a los primeros a los que no les interesa resolver el trasiego de enervantes son a los propios yanquis, que han hecho, como siempre, de los mercados de drogas y de armas, vida, alma y corazón.
Mejor les invito a reír y hacerle caso a los moneros del Chamuco, quienes proponen algunos remedios para acabar con el narcotráfico nacional: 1) crear una subsecretaria de Fomento a la Plantación de Plantíos Ilegales en la SAGARPA 2) organizar un sindicato de labriegos “burros”, desertores y sicarios 3) abrir el mercado nacional, para la introducción de drogas transgénicas provenientes de la China. Medidas que sin duda, convertirían, en unos años, a los feroces narcos en parias, formadas en las colas de programas como Oportunidades, Procampo y linduras parecidas de la burocracia nacional, o en el Montepío, esperanzados en el empeño de los AK 47 y babosadas de ese tipo.

Monday, June 02, 2008

MALOS PADRES, MALOS PRESIDENTES

La falta de comprensión, la desinformación, la ausencia como se conduce el Lic. Calderón al frente de la presidencia de la república, desde las cuestionadísimas elecciones del 2% de julio del 2006, lo invita a caer una y otra vez, haiga sido como haiga sido, en el ridículo y la desventura.
La pretendida postura honorable del Hijo Desobediente, en un alarde de falso patriotismo, en el que no cree, ni defiende, ni le interesa, a quien preside, de manera espuria la presidencia de la República, al acusar, en el mejor estilo díazordacista, que los Estados Unidos de Norteamérica, son un mar de drogas y que México es un mar de sangre, en el que se ahogan los muertos que aporta nuestro país, fue inmediatamente respondido por el embajador gringo, diciendo, que México, ya es un mercado de drogas, tan importante como el del país, del que es representante.
Pareciera que Felipe Calderón continúa, completamente desubicado de todo lo que es y lo que hace. Extraviado, atado de manos y perdido en mares de excesos. Se habla y mucho de las debilidades de Calderón por el consumo del alcohol y de sus incontinencias de iracundia apasionada que lo ciega y consume.
Falta visión de Estado, replanteamientos de estrategias, de la vida política de nuestra comunidad. Acusar al país vecino de ser causante del infierno de violencia y crimen diario, denota una visión descuadrada, frágil y peligrosa. De ahí la respuesta contundente. México se ha transformado de corredor, en mercado de drogas y esa es una realidad fatal. Tan grave, como decir que fue ridícula la acción de los legisladores que tomando la tribuna del Congreso, evitaron la asonada presidencial, encubierta y disfrazada, en contra de la propiedad nacional del petróleo, su exploración, explotación y procesamientos.
O tan inútil como el llamado del mismo Felipe Calderón a un ¡Ya Basta!... ¿Qué? ¿Las muertes despiadadas? ¿El crimen organizado? Ya basta de la propaganda inmisericorde, mentirosa, artera. Ya basta, de las injusticias, desigualdades, hambre y miserias. Ya basta, de hacer de México rehén del exterior, de la tecnología, de los alimentos, del entretenimiento y perversión. Ya basta, de ver que policías con sueldos de 3 mil pesos, exhiban automóviles de cientos de miles. Ya basta de los rondines y de la prepotencia. Ya basta de la burla y el descrédito. Ya basta de la vocinglería, la arrogancia y soberbia. Ya basta de la ruptura de los ordenamientos jurídicos, de las limosnas millonarias, de mis impuestos para el culto, la devoción y la ignorancia. Ya basta de que en Temascaltepec, me tenga que chutar la misa dominical, con altavoces que me retumban en los oídos. Ya basta de hacer de la educación una lucha de poder y de sometimiento. ¡Ya basta!
Cuentan, quienes conocieron la vida personal de Miguel de la Madrid, que tuvo un hijo que nació con síndrome de Down o una deficiencia parecida, que no pudo soportar, el padre, que alejo a su vástago de su lado, para siempre. Ese fue el trato que dispenso a su propio hijo, por eso nos fue a los mexicanos, de la manera que nos fue con una autoridad política desalmada, como la del “perfumado”, le decían a De la Madrid. Ni que decir de Fox, el hombre de paja que jamás pudo ser padre de hijos propios. Los únicos que se quieren y defienden. Del único presidente a la fecha que, a diferencia de todos sus antecesores, que entraban casados y salían con amantes, este, entro con una amante a los Pinos y salió con una esposa.
Y dos tristes casos, repulsivos, singulares, sintomáticos de la debacle familiar. Derrumbe de los principios y arquetipos de honor y muestrario anecdótico de la mezcla perversa de la política y la farándula: los de Zedillo Jr., causante además de la marcha sin retorno del fantástico grupo U2, por sus escándalos de hijito de papi el presidente; y el de Santiago Creel, el de las frases chuscas, fantoches y vergonzosas ¿recuerdan lo de "hombrecito"?
Representantes de la nueva clase política, cínica y desvergonzada. Padres ocasionales de una noche de copas. Propietarios de la doble moral que religiosa y fotográficamente los ata a un compromiso, y a la chita callando los arroja en brazos de odaliscas al estilo Televisa. Sin ningún respeto por la familia: base, sustento y fundamento de todo Estado, primordialmente del mexicano, que fue, hace ya muchos ayeres, centro y fundamento de un país de honor y de amor, antes que nada, por sí mismos.

Tuesday, May 20, 2008

CHACALES, HIENAS Y DEPREDADORES

Ernesto Zedillo es el primer candidato del PRI, a la presidencia de la República Mexicana, que no llega por la voluntad y decisión del hombre que le antecede en el mismo cargo. Por lo tanto, es el primer presidente, al que no le atan vínculos de lealtad, respeto y compromiso con su antecesor. Menos aún de agradecimiento.
Esta fractura, crucial en el modelo de poder, y en la forma de transmisión política de la Presidencia de la República, sienta las bases para poder explicar, la naturaleza y esencia de la forma de gobierno que asumió el Estado Mexicano, a partir de ese preciso momento.
El titular del Poder Ejecutivo, es el responsable de la conducción del Gobierno Federal, y tiene competencia directa, en la obtención de los ingresos necesarios y en la ejercicio del gasto público, de acuerdo a un plan de gobierno, socialmente sancionado.
El Presidente de la República es la institución en quien reside la Soberanía Nacional, en relación a los demás países. Es el responsable de la defensa y aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de nuestras fronteras, de la contratación y firma de tratados y acuerdos diplomáticos, con el resto del mundo.
La tercera y fundamenteal responsabilidad del Jefe del Ejecutivo, la que atañe al verdadero rostro del poder, estriba en el puesto de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y por consiguiente, del monopolio de la fuerza.
El ejercicio de la política, el manejo de la economía y el uso de la fuerza pública comprenden la triada básica, en que se sustenta y deposita la razón de ser de la primera magistratura. No obstante, existen otras funciones, tareas y responsabilidades que convierten al Presidente en el hombre más poderoso del país: por ejemplo las comunicaciones, bancos, salud, educación o justicia, entre otros.
La paradoja es que todo lo anterior, resulta insuficiente y nuestra historia lo comprueba una y otra vez: por las características geográficas de nuestro país, asi como las raíces de nuestra historia y el sincretismo de nuestro presente.. Los 3000 kms. de frontera con el imperio más despótico y abusivo de la historia; y los 300 años de colonia explotada y conquistada, por una España crisohedónica y clerical, todavía nos someten, como nación.
De manera brillante, la visión de nuestros padres fundadores, los revolucionarios que ganaron la guerra, contra los privilegios y desigualdades sociales: los profesionistas, campesinos, labriegos, obreros; los intelectuales, caudillos, mujeres, las adelitas revividas a la fecha, que discutieron, sancionaron y aprobaron la Constitución Política de 1917, deliberadamente fortalecieron al Presidente de México, con guardas y salvaguardas extralegales y metalegales, más allá del estado de derecho apegado a la pura letra: artículos como el 27 o el 82 constitucionales, antes de ser reformados, o los artículos 3 y el 27 que son presa de asedio, comprueban este diagnóstico.
La transición del poder ejecutivo en México, ha tenido momentos realmente buenos y venturosos, antes de que las ambiciónes y maquinaciones, desde el poder mismo, pervirtiera al Estado Mexicano y se llegara al estado de desgracia y fragilidad, que hiciera posible la ocurrencia de golpes políticos capaces de desarmar, al último presidente que intento gobernar con un manto repúblicano en medio de un circo de leones, chacales, hienas y depredadores. Carlos Salinas perdió el poder a manos de la parte menor del Estado mexicano, por el número, pero la porción superior, por los privilegios y el poder necesario, para atender y satisfacer los deseos de los enemigos ancestrales de la nación mexicana.
La cadena de golpes de estado, en el año de 1994, abiertamente en contra del Presidente en funciones, comenzaron con el levantamiento armado en Chiapas, el mismo primero de enero; prosiguió con el asesinato del candidato elegido por Salinas de Gortari, como su sucesor y heredero. Los secuestros de prohombres como el de Harp Helu, dueño de Banamex o las pataletas de Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación, amagando con la renuncia al no ser bienvenido su trabajo de investigación, para aclarar el asesinato de un principe de la iglesia católica, ocurrido un año atras, en una muerte nunca aclarada, ante las evidencias de narcotrafico de por medio.

Tuesday, May 13, 2008

CARLOS MONSIVAIS

El comentario del día de hoy, estaba planeado para analizar el gobierno de Ernesto Zedillo. Quedará pendiente para otra ocasión. La nota, quizás, debería versar sobre la guerra abierta y declarada del narcoterrorismo, en contra del Estado Mexicano y su blandengue, desarticulada, miope y extraviada política de gobierno, que incluye por supuesto todo lo relativo a la seguridad de los individuos y de sus propiedades. No hay táctica que triunfe sin estrategia, menos aún sin liderazgo, mando y confianza. Nada de eso existe en el simulacro de gobierno de Felipe Calderón.
Mejor prefiero dedicar este espacio, en esta vez, para abordar, aunque sea de manera muy sucinta y limitada, el trabajo y obra de Carlos Monsivais.
Me sorprende saber que la obra escrita por Monsivais, es la mayor que algún escritor mexicano haya producido a la fecha. Que tras la facha desaliñada y desorganizada de su estampa, Carlos desde niño fue una persona tremendamente organizada y acuciosa.
Me entusiasma encontrar puntos de identidad, con un personaje que al cumplir 70 años, acapara los reflectores de la sociedad, por su talento y conocimiento. Con mayor razón en estos tiempos, en que México camina dentro de una burbuja de especulación, de ignorancia y de supina arrogancia, es bueno recordar que el trabajo, repito, el trabajo, es lo único que garantiza la libertad y la vida. La única cosa en que se puede, realmente creer. Esa es la naturaleza y esencia de Monsi, como le llaman sus fervientes críticos.
Carlos Monsivais pertenece a una época donde no existían ni el Internet, ni Google ni Wikipedia. Tampoco se imaginaban los iPod o los teléfonos celulares, con sus camaritas integradas, que hipnotizan a los consumidores de la soledad y la impotencia. Ni siquiera había fotocopiadoras, grabadoras o teléfonos fijos. Uno llamaba a la tiendita y dejaba recados. El correo tampoco era electrónico y aún así se jugaban torneos de ajedrez por correspondencia. Época en que la gente se movía en transporte público. Ni pensar en comprar un automóvil particular.
Cuentan sus amigos y biógrafos que al cumplir los 18 años de edad, Monsivais ya acumulaba una enorme cantidad de lecturas, perfectamente analizadas y críticas. “Era el que más había leído de todos nosotros”, relata José Emilio Pacheco.
Monsivais ha incursionada en el campo de la fábula, de la poesía, la traducción, la narrativa y los ensayos, pero donde más se le recuerda, es en la facilidad que tiene para la crónica, principalmente la urbana: Amor Perdido, Crónicas de Familia, Bolero, Los Rituales del Caos, son solo algunos títulos, de la vasta obra producida por él autor.
Además Monsivais es un asiduo participante a charlas, conferencias, coloquios, entrevistas y su estilo, mezcla de ingenio e intelectualidad culta lo vuelve único. Nadie como él. Monsivais ejerce la crítica “con higiene moral y también como un combate…” escribió Octavio Paz.
Al cumplir 70 años hay facetas de su vida que, cuentan quienes le conocen, las revive con una sonrisa, la de un niño acosado en su infancia, ultrajado en su sexualidad. La del único estudiante, con una religión protestante, en escuelas predominantemente católicas. Los rastros de la intolerancia y la agresión a sus creencias o a sus preferencias amorosas, no fueron nunca obstáculo o valladar, para impedir su crecimiento moral, espiritual, intelectual y personal.
Por la obra de Monsivais han transitado innumerables personajes tan disímbolos como la Gloria Trevi o Julio Cesar Chávez, Carlos Salinas de Gortari o Pedro Infante. En Por mi Madre Bohemios, el tino y humor, la inteligencia de Monsvais, deja ver el grado de estupidez, demagogia, absurdos e intolerancia en el discurso tanto de representantes de la Iglesia Católica como de la Política Mexicana o de los sesudos conferencistas empresariales, magos de la motivación, sabandijas de la superación personal.
Por ejemplo a la pregunta ¿por que no ha escrito novelas o cuentos? Responde a PROCESO que le deja absorto la inmensa, terrible, espantosa, hilarante, magnífica novela que lee todas las mañanas…capítulos entretenidísimos como el de Mouriño, (the empresario who would be a King), capítulos intolerantes como el del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz… hay historias… que van del asombro al rechazo y de regreso, como la súbita, incomprensible ascensión política de Vicente Fox, Señora Martha Sahagún y su progenie empresarial… las novelas de los empresarios que saquean a gusto, se hacen acompañar de sacerdotes que bendicen sus actos de rapiña, son enjuiciados y salen indemnes, ya vueltos modelos de aeronáutica impunidad.

Saturday, May 03, 2008

"LA DECADA PERDIDA" DE SALINAS DE GORTARI

Elba Esther Gordillo fue la encargada de solicitar al Vicente Fox la liberación de Raul Salinas de Gortari. La petición la había formulado directamente el ex-Presidente y ella no chisto en obedecer a quien la convirtió en lider del sindicato de maestros. Fox por supuesto, presuroso, sometido, debil y estúpidamente necesitado, dicto instrucciones para que las sentencias, como autor intelectual del homicidio del Lic. Ruiz Massieu, Secretario General del PRI en 1994; por peculado, malversación y lavado de fondos y tantas otras que le impuso la Procuraduria panista, de Ernesto Zedillo, se desvanecieran, sobreseyeran o revocaran.
Ha llegado el momento de la venganza y el libro de próxima aparición, de autoría del mismo Carlos Salinas de Gortari, busca culpar directamente a su sucesor, Ernesto Zedillo, de lo que ahora llama, “la Década Perdida”
¿Esto es cierto? Una crítica sintética del gobierno de Salinas de Gortari, se podría dividir en tres apartados:
1. ECONOMÍA
a) Apertura comercial indiscriminada, culminada con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
b) Adjudicación y venta de empresas del Estado a círculos de poder e interés, estrictamente personales: por ejemplo, los Bancos a Roberto Hernandez y Telmex a Carlos Slim; además la venta o liquidación de las empresas paraestatales de Fertilizantes, Conasupo, Ferrocarriles, Siderurgicas, Lineas Aéreas...
c) Fomento irrestricto al consumo doméstico y del crédito sin control ni vigilancia
d) Paridad cambiaria artificialmente controlada y sobrevaluada en favor de la importación.
RESULTADO: dependencia y sometimiento de la economía mexicana a la norteamericana, en calidad de mercado de consumo, de aprovisionamiento de mano de obra y extracción de ganancias de usura. Quiebra generalizada del campo y de la empresa nacional. Inicio de la migración masiva hacia el norte.
2. SOCIEDAD
a) Creación y fomento de programas para utilizar la pobreza en beneficio político del Prediente.
b) Perversión del discurso político
c) Creación de dependencias e instancias ajenas al derecho mexicano y a la naturaleza jurídica del Estado: tal y como los casos del ombudsman; de centros y dependencias de investigación y espionaje, comisiones y coordinaciones superpuestas e ilegales.
d) ataque frontal a la educación pública y promoción indiscriminada a la educación como negocio
RESULTADO: agravar las diferencias sociales, polarizar al país y manipular las necesidades de la sociedad. Desaparición de formas, usos y costumbres de la población. Desintegración familiar profunda.
3. POLÍTICA
a) Gobierno tiránico marcado por la represión, el asesinato y la manipulación, en concertacesión con el PAN
b) Creación de estucturas paralelas al PRI y al Gobierno Federal, para concentrar poder y recursos a voluntad única del mismo Presidente de la República: por ejemplo el Programa Solidaridad o la Oficina de la Presidencia.
c) Voluntad y decisión total para combatir, no ver ni escuchar a la oposición a su gobierno.
d) Destitución de lideres sociales, para entregar las organizaciones existentes a incondicionales absolutos: Jongitud-Gordillo; en el sindicato petrolero La Quina-Romero Deschamps, sindicatos de teléfonos, de electricistas, sindicatos mineros, Congreso del Trabajo, Organizaciones del PRI
e) Cambios constitucionales fatales y regresivos en contra de la esencia y naturaleza del Estado Mexicano: permitir la participación del clero en política; dejar llegar a la presidencia de la República a extranjeros nacidos en México; y el más grave de todos, la modificacion al 27 constitucional, eliminando las salvaguardas del ejido y la propiedad comunal, para su venta en el mercado comercial.
f) Combate al narcotràfico de manera selectiva y siempre en provecho propio; e
g)Intención deliberada para influir y manipular la sucesión presidencial, lo cual desató la ambición y sed de sangre que tiño el final de su sexenio.
CONSECUENCIAS: Destrucción de las virtudes y defensas del Estado Mexicano en contra de sus ancestrales enemigos: los Imperios Gringo y Vaticano. Cesión del poder y control absoluto de la economía a las oligarquias criollas, obedientes, y norteamericanas, dominantes. Pérdida del control político y del Estado Mexicano, por la acción, simple, de un gatillero que deshizo, al asesinar a Colosio, el propósito de perpetuarse en el poder de Carlos Salinas.
No hay que olvidar que en el 17 de diciembre de 1951, a la edad de 12 años, Carlos asesino a una sirvienta doméstica y fue trasladado a los separos de la policia judicial, antes de que se presentara su padre e importante Secretario de Estado, a defender un imposible: la demencia precoz de su vástago. Del futuro presidente que nos desbarató como nación.
Ernesto Zedillo, el alfil destapado por Manlio Fabio Beltrones, elegido y realmente designado por Joseph Cordova, fué y es peor que su mentor y tutor. De eso comentaré la semana próxima
A Carlos Salinas se le puede aplicar el día de hoy el dicho que reza "quien busca venganza, que cave dos tumbas"
Por cierto, sumados los 16 ganaderos asesinados en Iguala el pasado sábado a los 23 crímenes ocurridos en Tijuana, Zacatecas y Sinaloa, en esta semana que terminó, comprueban que la resistencia no-pacífica del crimen organizado, también ha comenzado.

Tuesday, April 29, 2008

LA IGLESIA MEXICANA

El ingenio popular es aplastantemente superior a la procacidad y leperada feroz, el carácter y estilo que define a lo que geométricamente se ha dado en llamar derecha. Porque en el embute grotesco de los santiaguados, en combinación con los medios de comunicación, unica tribuna que de verdad esta tomada y que le pertenece a todos nosotros, a la nación que solo ha otorgado en concesión y no para ser vitupereados, manipulados y enajenados.No hay que olvidar que el fanatismo cristero, lincho profesores, corto orejas a promotores y extensionistas, castro y lapido a representantes del México que se levantaba de un siglo de humillación y perdida, moral y territorial.Por eso es que si algo se le ha de reprochar a Plutarco Elias Calles, no es la persecución y combate de las ordas de acarreados, que como carne de cañon fueron incitados a pelear por los intereses de sus amos y señores. Porque pudo llevar a cabo la construcción de la ansiada y necesaria Iglesia Mexicana, que como la Anglicana, fundada por Isabel I de Inglaterra entre 1558 y 1570, le otorgó a Inglaterra, el sentido de la identidad y pertenencia y a su país que gobernaba, sacudirse los tentáculos y sujeciones a que estaba expuesta por Escocia y Francia.Y recordar "el Turco Calles", lo que en su momento afirmo la Reyna Virgen, al conocer la Bula Papal que llamandole ramera, garantizaba el cielo al cristiano que la asesinara: "No se puede servir a dos amos"

Sunday, April 20, 2008

MONARQUIA REPUBLICANA vs. OLIGARQUIA DEMOCRÁTICA

En la vorágine ideológica que satura y compromete la atención, las cataratas de palabras reforzadas con mensajes electrónicos en radio y TV, planeadas para confundir, desvirtuar, engañar y dividir.
Estilo utilizado en los peores años del priato tardío, que provocó y convoco a sectores de la sociedad afiliados al PAN, al boicot y juicio contumaz, contra los noticieros del monopolio de la televisión.
Nunca sin embargo, como lo han empleado los consulados gerenciales, los gobiernos panistas, abrigados por Ernesto Zedillo y convertidos en vergüenzas y formas refinadas de corrupción y de perversión de la cosa pública.
Y si Fox cada que abrió la boca, embargado por el prozac y la mitomanía, solo fue para decir estupideces, que se botaneaba con el “quiso decir” su vocero, ante la Voz-Cero del patrón loco. Aún así, Vicente tuvo la perfidia para acometer contra el candidato de las mayorías reales y ser parte de una victoria perdedora, maquiavélicamente organizada, para que Calderón no obtenga credenciales legales y carezca de fuerza moral, institucional y política frente a sus adversarios. La pregunta obligada ya: ¿es el Gobierno de Calderón viable?
Porque pasa frente a nuestros ojos, que se resisten a ver, una revolución política iniciada en el Salinato decidido, y entendida y comprometida por Zedillo, para transitar de una Monarquía Republicana fuerte, la de los padres de la nación, a una oligarquía democrática, débil, sometida por el poder descarnado del dinero, de la fuerza pública. Por eso el asesinato de Colosio.
No queda sino hacer valer la fuerza del número, la gran fuerza mayoritaria de la parte democrática que son los más; el México Bronco que tanto espanta a las buenas conciencias, religiosamente cobardes siempre, las que pagan mensajitos que la TV difunde miserablemente, cuando sabe y reta al Estado y la ley que lo tiene expresamente prohibido.
Hay que saber que los mismos fanáticos fascistas que pagan la difusión de tan ignaros comerciales, son los mismos que denuncian a Lucia Morett como terrorista y que bregan en contra del condón y el aborto, porque la vida la pretenden patrimonio de Dios y los que, dicen representan sobre la faz de la tierra. No por otra cosa es tanto el escándalo Pro-Vida.
Y ahora resulta que se llevan las portadas de los panfletos, que publicidad pagada siempre, anuncian con glamour y desfachatez la llegada de 6 mil millones de dólares devaluados frente al Euro cada vez más fuerte, como capital de riesgo, a pelear el mercado financiero mexicano.
Solo que las dos corporaciones más fuertes, que se trenzan en guerra por los recursos fiduciarios que genera el control y la pretendida manipulación de la población, son capitaneadas por Jaime Serra Puche, Jaijo, y Pedro Aspe Armella, respectivamente los secretarios de Hacienda del Dr. Zedillo y de Salinas de Gortari. Aspe dejo la "economía prendida con alfileres", lo acepto. Todo era simulado, la bonanza de 1994 que embargo para siempre a los propietarios y agricultores de todo el país ¿Lo recuerda usted, querido amigo?
El otro no tuvo pudor en desclavar la economía nacional de su cruz, filtrando antes la benemérita acción, para que en el tropel desesperado, en la huida desnacionalizadora, bien dicen que el capital no tiene patria, la fuga de los dineros en un par de días, triplico los fondos que hoy anuncian estos piratas y que hace 15 años deshizo México, su estilo, ritmo, calidad de vida, familias, ilusiones, esperanzas, sueños y realidades.

AMLO Y LA DEFENSA DEL PETROLEO

Me decía ayer un personaje de aqui mero Tejupilco: "el asunto es de muy fácil solución: hay que dejar que PEMEX se maneje como una empresa particular, con sus cargas fiscales normales a las demás empresas y por otra parte, reducir los sueldos y salarios de los burócratas, de todos, a la mitad, y los problemas de México se solucionan por completo" Concuerdo absolutamente con su juicio. Vemos:
El presidente Felipe Calderón dijo, refiriéndose a quienes tomaron las tribunas: "comportamientos que simple y sencillamente los ponen en ridículo”. La mayoría de los observadores independientes, (certeramente analiza Zabludovsky) cada vez menos, lo calificaron de exabrupto... La toma de tribunas impidió la aprobación a trompa talega de la reforma petrolera, cronometrada para exhibirla, como clavel en el ojal, durante la reunión de tres jefes de estado en Nueva Orleáns; obligó a someterla a estudio y discusión, alertó a millones de mexicanos malévolamente (des) informados, despertó sus sospechas. Grueso resultado de un ridículo. Inocentes locutoras de cocina y talcos infantiles fueron obligadas a dictar conferencias sobre yacimientos profundos y tesoros redentores, milagrosos como el mentolato para curar todas las caídas, lecciones televisadas que merecerían con mayor tino el adjetivo que al señor Calderón le salió del alma.
Lo verdaderamente estúpido han sido las declaraciones que brotan por un lado del PRI, como siempre, tratando de obtener ganancias inmediatas; de sus nuevos aliados, la Nueva Izquierda de Derecha, recogiendo algunas migajas de la victoria absoluta de la estratégia organizada, desarrollada y encabezada por Andres Manuel Lopez Obrador, como bien concluye Marcela Gomez Zalce
Enfados aparte, se aproxima una polémica nacional que desde hoy se perfila torrencial, imposible de contener en el cauce original, importante pero estrecho, de una reforma limitada al problema del petróleo. No se puede hablar sólo de exploración, extracción, refinación, transporte, distribución y venta, si se ignoran males tan antiguos que nos parecen naturales, tan graves que impiden la viabilidad del negocio, tan irritantes e injustos que su tolerancia puede causar, eso sí, reacciones violentas... No es lógicamente posible limitar la discusión a 12 o 14 puntos, o los que sean, del proyecto original.
Basta saber que entre enero y marzo, la paraestatal genero 19 mil millones de dolares, de los que le quedaron, después de pagar todas las cargas fiscales, impuestas, unicamente 310.
Hay otros cuya omisión haría del resultado, mezcla de lo nuevo y lo obsoleto... Y dice Don Jacobo: la corrupción. Me voy a referir sólo a este asunto, inagotable, diversificado, folclórico, adaptado a la mexicana alegría. De su arraigo en Pemex nadie puede expresar la menor duda. Donde aprietes sale pus.
Continua en Bucareli 18: Ha faltado voluntad política para intervenir en violaciones flagrantes a las leyes fundamentales de nuestro país, como las cometidas por el gobernador de Jalisco, favorito del régimen, que ha quebrantado, entre otras, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al entregar de las arcas estatales, no de su bolsillo, 90 millones de pesos para un santuario, 30 para una ruta de peregrinos católicos, 15 para bancos de alimentos de la diócesis, 90 para el camino de la peregrinación cristera, aparte de cientos a las televisoras nacionales para dislocadas campañas publicitarias y otros más a lo que se le pega la gana, todo ello con lujo de patanería, alarde de cinismo y, para que él me entienda, con un importamadrismo enciclopédico. A este personaje de la nueva política mexicana llamarle ridículo sería hacerle un favor que no merece. Como no merece Jalisco un gobernador de esa catadura.
Me saludas a la tuya; pinche cristero vulgar: Paquita la del Pueblo.
(MANTA POPULAR DE PROTESTA)

Sunday, April 13, 2008

OCTAVIO PAZ

Se cumplen 10 años de la muerte de Octavio Paz y es un buen momento, para revisar la contribución de este mexicano, a la vida cultural, intelectual, académica, política, diplomática, la literatura y el periodismo. Un verdadero hombre de letras. El Premio Nobel de Literatura es todo un representante y protagonista de nuestro tiempo.
El legado cultural de Paz, es tan importante, como su militancia y expresiones políticas. Los dos casos más conocidos, ejemplares: la renuncia a la embajada de la India, en Nueva Delhi, al conocer la brutal represión en contra de los estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas; y, la salida del Periódico Excélsior junto a un nutrido grupo de intelectuales y periodistas, en solidaridad con Julio Sherer, quien acababa de ser despojado de la dirección del diario, por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Paz el hombre congruente con su pensamiento. Octavio Paz, hijo de Octavio Paz, su padre, escribano y abogado del mismo Emiliano Zapata, una de cuyas hijas por cierto, esta semana acaba de condecorar a Hugo Chávez de Venezuela. Medalla tan oportuna, tanto, como la declaratoria de Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la patraña esa, el albazo calderoniano en San Lázaro, que los vivales de la extrema derecha, querían consumar igual a la usurpación de su presidente. El hijo del Tata dejo bien claro que "la iniciativa en materia energética es entreguista, llena de subterfugios y postulados que atropellan a la Constitución”. Cuauhtémoc enfatizó que “Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco… una grave pérdida en el presente y en el futuro de la nación” Nada más y nada menos. Testimonio de esa congruencia personal, política e intelectual, que hombres de Estado, como Cárdenas o Paz, heredan a las nuevas generaciones.
Más la biografía de Octavio Paz indica que fue criado por su madre, Josefina Lozano, mujer profundamente religiosa y su abuelo paterno, Irineo Paz, soldado retirado de las filas de Porfirio Díaz. La greca genealógica del Nobel, sin duda rica, llena de matices y contrastes.
Si en Piedra de Toque, Salamandra o Libertad Bajo Palabra, se reúnen las expresiones más acabadas del poeta, confieso que yo, que no alcanzo a descifrar la innata sabiduría de los genios, entiendo y me he formado en el campo de los ensayos trascendentales del maestro. Pues “El Laberinto de la Soledad” es lectura obligada desde la juventud, tanto como el “Ogro Filantrópico” necesidad para entender los actos de un mal gobierno; “Las Trampas de la Fe” una entrada a las tinieblas del despotismo oscuro de la religión, y la “Llama Doble” el palimpsesto, donde escribir lo que no se ve, ni se tienta. Pura imaginación compartida.
Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990, que lo eleva a las alturas de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral y el Gabo Garcia Marquez, el Nobel mexicano, era fundador del periodismo cultural con la Revista Plural, del Periódico Excélsior y fundador, más tarde, de la Revista VUELTA, simultáneamente a la fundación de la Revista PROCESO.
Rotas las lanzas, con la tiranía staliniana y la praxis dictatorial del comunismo ortodoxo, el de la igualdad entre desiguales, Octavio Paz, el político, demostró ser ante todo un fajador, un peleonero y rijoso admirable. Hizo de la esgrima intelectual y del poder de la palabra, las armas necesarias y suficientes para entender y transformar el mundo en el que vivió.
Siempre en el descubrimiento, Paz abrió surcos electrónicos, dejo enseñanzas, a tantos que nos ufanamos de considerarnos discípulos anónimos, no el séquito que medró con la imagen del maestro, en el noticiero 24 horas, de espacios editoriales, donde la opinión y el análisis de las noticias nacionales e internacionales, como ejercicio de la palabra, se traducía en una cosa, muy menor en la grandeza de su obra, la de Paz, Octavio, el poeta, el político: hacer reflexionar a la gente, en el sentido claro de mirarse en un espejo y ver la realidad real, y no fingida, moldeada, inventada.

Tuesday, April 08, 2008

MAESTROS Y ESTUDIANTES: MÉXICO Y FRANCIA

Asombra ver en el periódico dominical, fotografías de la juventud estudiosa gala, manifestándose en las calles, protestando y oponiéndose al plan de reforma educativa francesa. Muestras de apoyo a sus mentores amenazados con el despido. Me da pena ver a la juventud mexicana estéril, extraviada, apática. Mientras en Paris se enfrenta en las calles, la inconformidad de muchachos de preparatoria y universidad, en México la misma generación se esconde en disfraces de tristeza y frustración. En Francia conviven hombres y mujeres de razas y orígenes diversos, su selección de fútbol es una muestra. En cambio la juventud mexicana se escapa y esconde, crea y recrea identidades extrañas –emos, darketos, pochos, punketos, góticos, ñeros, droogos, maras, cholos- personalidades ajenas en busca de ser, algo, alguien, frente a la desproporcionada injusticia e inequidad, por sentirse, por estar desamparados, solos y derrotados de antemano: la selección de fútbol mexicana sub-23 lo prueba.
Allá la policía francesa dispara chorros de agua y gases lacrimógenos para intentar controlar la situación; aquí Elba Esther Gordillo dispara vilezas, amenazas, calumnias y traición, para someter, reprimir, manipular e imponer. Ese es el botín de esta sinvergüenza. Es la líder de todo el magisterio, todo y es la cabeza, responsable y culpable de la sujeción política y del exterminio de la voluntad y de las conciencias de nuestros hijos e hijas.
Elba Esther es dueña y señora de todo el magisterio público, de todos los niveles y circunscripciones: “es federal, nosotros somos estatales” repiten sin cesar, los maestros pobres que no alcanzan a entender siquiera en donde están parados.
Son sus soldados, el magisterio obediente, conchudo, mediocre, aburguesado y comodino que sonríe con el cheque quincenal, acepta todo con tal de recibir el préstamo para el auto, se engañan y recrean con las maestrías al vapor, “patito” que solo sirven para que les aumenten el sueldo.
¿Qué alumno en México saldría a enfrentar a las policías calderonianas por sus maestros? Ninguno, es la respuesta. Maestros que cobran y no imparten clases, que repiten las guías y tonterías obligadas nada más. Maestros incultos, sin preparación real. Maestros de la superación moral, de las armaduras oxidadas y de los charlatanes de la literatura. Eso si, maestros en el arte del acarreo, y de las votaciones por consigna, como la que se prepara ya en Tejupilco mismo.
Mientras tanto escucho reclamos, hastió, decepción en los estudiantes, por no tener clases, porque la universidad les exige el pase de lista, porque los maestros se entretienen calificando los apuntes bien presentados. En la Universidad.
Loa grandes ganones de esta catástrofe nacional, pérdida moral fundamental, sin duda son los patrones de la Gordillo, las empresas asociadas a la iglesia católica fundadora de escuelas. Legionarios, Jesuitas, Opus Dei. Receptores de aquellos jóvenes que llegan a la inmolación económica, con tal de estudiar en una escuela de ricos y claro las minorías elitistas, beneficiarias de los negocios sucios todos de mama y papá.Uno de estos mecenas y gurus de esta vuelta al siglo decimonónico, Lorenzo Servitje es el gran afortunado, beneficiado por la panadería BIMBO, que tanto daño causa y convierte a nuestros niños en gordos y tripones

Tuesday, March 25, 2008

PETROLEO Y TEQUILA

México Se ha convertido en maquilador del tequila. Medida absolutamente prohibida, en países que como Francia, hacen del certificado de origen, orgullo, distinción y empresa, es el caso del coñac o el champagne. En cambio nuestro país ha cedido el envasado y la comercialización del producto del agave, al extranjero, a los Estados Unidos.
Con los agravantes de la pérdida en el control de la calidad del producto; pérdida del erario público, quien no percibe ningún ingreso por la exportación a granel; pérdida de la derrama económica, en el proceso integral de nuestra emblemática bebida.
Excepto Cuervo, Orendaín y Corralejo, las demás marcas tequileras ya pertenecen en propiedad total o parcial a distribuidoras norteamericanas, en donde el consumo de este producto crece al doble que el resto de las bebidas alcohólicas. Esta sinrazón económica se dio con el acuerdo firmado en 2006, en la vergüenza foxiana, entre los departamentos económicos de México y los EUA.
Es bueno recordar el caso de la banca, que ha dejado de ser nacional y mexicana. Si en 1982 López Portillo reacciono como croupier y de golpe confiscó todo el casino en que se había convertido la economía nacional, por la ambición desmedida de los ricos banqueros mexicanos. Al dejar en manos públicas la banca toda nacionalizada, a la administración de Miguel de la Madrid, la primera de ideología netamente oligarca, es decir panista, solo atinó a regresarla de vuelta a nuevos capitalistas y se perdió el control. Hoy todos los grandes grupos financieros que operan en México, son extranjeros y obtienen utilidades enormes, del mercado mexicano, debido a los altísimos costos de los servicios que prestan y de los mínimos pagos, que hacen por el ahorro del que se apropian.
Tequila y banca como preámbulo para entender que tras el petróleo, esta desatada una campaña mediática para manipular a la opinión pública, siempre tan ignorante, tan escaza de saber. Dos son los caminos empleados para convencer a la gente (por cierto la palabra convencer, significa vencer con un argumento pendejo, literalmente del francés) Por un lado hacer creer de la existencia de un tesoro enorme, al que no podemos llegar sin el auxilio de socios extranjeros, y agréguele usted tópicos relativos a la tecnología, transformación, asociación, privatización y un sinfín de sandeces. Por el otro, insertar en la conciencia colectiva que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, de distintas maneras: que el fantasías, loco, viejito, o por no ser guapo como Peña Nieto o Mouriño.
Creo importante repetir un extracto de la columna de Jacobo Zabludovsky de este lunes en el Universal:
El miércoles fue aniversario de la expropiación petrolera y el tema de los tesoros terrestres, someros o profundos, creció sin transparencia. Al gobierno mexicano le bastó en 1938 un solo discurso para expropiar sus yacimientos a las compañías extranjeras. Al de 2008 no le bastan mil declaraciones, entrevistas, documentales de televisión, anuncios de radio y columnas franca o secretamente pagadas para devolvérselos. Con la eficacia de una venta de Doritos, nos quieren convencer de las bondades de aliarnos con aquellos viejos conocidos que con otros nombres regresan a lo mismo. Setenta años duró su weekend, no estaban muertos, andaban de parranda. “Las compañías petroleras”, dijo el presidente Lázaro Cárdenas esa noche, “se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil…
Han tenido dinero… dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores... Pero para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias.” Podría haberse dicho el miércoles pasado.
Otra vez la memoria: el niño de nueve años, alumno de quinto en la escuela primaria República del Perú, San Jerónimo 112 bis, dejó sus cuatro domingos ahorrados en la caja para pagar la deuda petrolera, formó junto a sus compañeros en el patio, todos con la blusa blanca de los días de fiesta, y aunque no era lunes se cantó el Himno Nacional. Orgullosos, seguros, unánimes. Setenta años después, el viejo sigue pensando y sintiendo igual, convencido de que fueron los 20 centavos mejor invertidos de su vida. Aquel día de 1938 un águila voló sobre México. Hoy lo que queda del niño solo ve zopilotes. Despierta esperanzas el sorpresivo discurso juarista de Felipe Calderón el viernes en Palacio Nacional. Es una toma de posición. Si expresa una voluntad política, debe traducirse en hechos que defiendan lo que Juárez hace siglo y medio, cimientos de un Estado amenazados hoy más que nunca. El ¡Viva Juárez! de Calderón estimula mi optimismo de principio de semana.
¿Usted que cree? El mio no.

Tuesday, March 18, 2008

LOS SIERVOS DE DIOGENES. AMOS DEL MUNDO DE HOY

Aniversario 70 de la Expropiación Petrolera por Lázaro Cárdenas
El mundo neoliberal, es solo un término utilizado para llamar de otra manera, el estado de guerra que se vive entre naciones. Confusión de términos, la virtud en el dar y en el tomar, la liberalidad en los bienes, se confunde con el de libertad. Diógenes de Sinope decía que Alejandro Magno era siervo de sus siervos: el miedo, la lujuria y la ira. Joaquín Sabina afirma que solo es libre quien no depende del automóvil y del celular. La libertad es la conquista del fantasma interior. Y la guerra hay que entenderla como lo que es: la continuación de la política, pero por otros medios, sentencia Von Klausewitz.
Si de la política devienen los ejemplos grandiosos, entonces hacer política es educar y los pueblos así, saben obedecer y atender a las virtudes de sus gobernantes. Cuando no, la política busca imponer la voluntad del uno, a sus adversarios: bien con argumentos, otras con premios o castigos, si no, con el uso de la fuerza. Justo es que cada pueblo tenga, el gobierno que se merece.
Pero cuando el uso de la fuerza se vuelve indiscriminado, entonces ya no se hace política, es un estado de guerra. Las guerras modernas se libran con balas, pero también con producción y tecnología. El comercio es guerra incruenta, no reglamentada por la sangre, pero guerra, más allá de la política. Las guerras modernas se libran con productos, mentiras y vendedores.
Por eso afirmo: vivimos en un estado de guerra, contra el poder imperial de los Estados Unidos, decididos a someter la voluntad de nuestro país, claramente en el mercado del petróleo
Sin decir que el problema es que el crudo desde medio oriente, les cuesta a los norteamericanos, la friolera de 300 dólares por barril; 100 dólares por petróleo y 200 por cada barril, por los ejércitos estacionados, en los territorios de Iraq y Afganistán.
Arrecian los ataques en contra de Hugo Chávez, los de siempre contra Cuba, cualquier pretexto es bueno con tal y dividir una unidad latinoamericana, nunca alcanzada hasta la fecha. El bombardeo a las FARC en Ecuador tendría esta lectura.
Porque la premura en extraer el oro negro, enterrado en medio del golfo, nombrado por México, con la amenaza de que la dona que se forma con los límites impuestos por el derecho internacional, el de las 200 millas náuticas y no las 12 que solo reconoce el imperio yanqui, serán objeto de perforación. Por eso y el riesgo del albur involuntario
Es bien conocido que la bonanza petrolera alardeada, primero, desperdiciada, después y mal administrada en tiempos de López Portillo, fue producto de los atinados y generosos presupuestos canalizados por Luis Echeverría Álvarez, a la exploración, investigación y desarrollo tecnológico de PEMEX; así como la patriota dirección, en manos de Don Antonio Dovalí y de Don Jesús Reyes Heroles, el padre y no paradojas de la vida, el hijo, que hoy, dirige el desmantelamiento de la empresa, que su padre ayudó a construir.
Desaparecido el Instituto Mexicano del Petróleo, por obra y gracia de la tecnocracia que solo convalida ganancias, sin atinar riesgos, me pregunto ¿Qué sería, si en vez de empeñarse en engañar a los mexicanos, a nosotros, Felipe Calderón intentara quitarse el mote de pelele, con el anuncio, inimaginado, de que del excedente de casi 50 dólares por barril exportado, en relación al precio utilizado para organizar el presupuesto federal, se destinaran jugosos partidas a empresas, institutos o escuelas, para desarrollar las técnicas indispensables y llegar al fondo de los océanos o a las cimas de los volcanes? Y si no comprarlas, rentarlas o robarlas…En vez de insistir, en la entrega de nuestro recurso más valioso a empresas extranjeras piratas, los filibusteros contemporáneos.
Educar con la política, para deshacer los fantasmas del miedo, lujuria e iracundia, claramente observados en los jóvenes perdedores del futbol olímpico. En vez de mantener una educación pública que confunde a la juventud, mientras la fuerza pública somete, con el poder de las armas.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...