Tuesday, December 15, 2009

MÉXICO ENFERMO

Miren a ésta.
La consideran hermosísima.
Para nosotros es horrible.
Sus piernas no se curvan ni erizan de vello.
Su vientre no es inmenso ni esta abombado
.
JOSÉ EMILIO PACHECO

Recientemente publicó el diario “El Universal” un artículo que trata del cuadro agudo de desánimo que priva en la sociedad mexicana. Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats; especialistas consultados, aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza.
Las consecuencias sociales de esos errores políticos son visibles en las estadísticas. La tasa de suicidios aumenta gradualmente desde 1990. En ese año, la tasa de personas que se quitaron la vida fue de 1.6 por cada cien mil individuos. En 2006, último año con el que se cuenta registro, la tasa fue de 3.2. Según el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, hace 30 años, quienes más se suicidaban eran adultos mayores, ahora la situación se revirtió. El 28.6% de los intentos se concentra en la población de entre 15 y 19 años y 16.6% de los suicidios consumados son de jóvenes de entre 20 y 24 años.

El consumo de drogas también aumentó. La Secretaría de Salud reporta que en los últimos nueve años la drogadicción aumentó 50%. En 2002 había 158 mil personas adictas en el país y ahora son 307 mil. No se menciona el número de alcohólicos y sus efectos sociales, pero evidentemente es otro gravísimo problema nacional.

Otro dato que habla de la violencia detonada por el incipiente nivel de vida, entre otros factores, es la delincuencia, la cual, año tras año, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, se incrementa involucra a cada vez más jóvenes y mujeres. No se incluye en este dato el aumento de la violencia brutal y desmedida provocada por la guerra contra el narcotráfico, sin duda la noticia diaria más espeluznante y deprimente.
¿Por qué hemos llegado y qué ocasionó esta situación? ¿Qué hacer para cambiar? No hay respuestas fáciles. Particularmente al observar el desvarío que prevalece en todos los ámbitos a donde uno voltea. Ambiciones desatadas, vicios privados que ahora son públicos y ni sonrojan ni avergüenzan. Virtudes públicas tergiversadas, a fe mentida.
La cultura y el deporte, la ciencia y la paciencia, la sabiduría y la experiencia, el respeto y el agradecimiento pueden ser las vías para salir del profundo abismo en que se encuentra México, mas no basta. Existe toda una estrategia política para impedir salir adelante a nuestro país, que se sustenta en dos columnas:
1. La mentira y todo lo que de ella deriva: manipulación, engaño, simulación, chantaje, calumnia. Particularmente el miedo, la esencia de la dependencia y principio de la esclavitud, no necesariamente corporal.
2. La imposición de un retroceso en todos los ordenes nacionales. Como si el reloj de la historia pudiera volver a principios del siglo XX, cuando Porfirio Diaz cristalizo el máximo anhelo de todo liberalismo: hacer de la vida pública un negocio, a pesar de que para ello se requiriese subastar a México y sus riquezas sociales y naturales a la concurrencia de oligarquías extranjeras.

Monday, December 07, 2009

ES UNA NIÑA

Llegué hace 20 años a vivir a esta región de mi país, huyendo de una ciudad capital literalmente destrozada. Las secuelas del terremoto de 1985 habían acabado con la infraestructura, los malos gobiernos arrasaron con personalidad, identidad, paciencia, gusto y el placer de vivir en la otrora Ciudad de los Palacios. Se avecinaban tiempos peores, los que ahora se padecen en todo el país. El gobierno federal estaba ya infestado de retrogradas que en vez de títulos nobiliarios, mostraban diplomas de universidades extranjeras. A zancadas se modificaba el compromiso y la responsabilidad social del Estado Mexicano, por el pragmatismo y la entrega de recursos e instituciones públicas. México dejaba de ser una República Federal, justa y fuerte para transitar a una Democracia frágil y débil. Un vuelco total en la escala de valores y metas.
En mi nueva vecindad, encontré formas de ver la vida radicalmente diferente a las que aprendí desde mi niñez, quizás, una de las experiencias que mas me sorprendió fue el día que me avisaron que una empleada que laboraba en mi negocio de ese entonces, iba a ser “robada”. No pude contener la risa al saberlo. Resultaba inverosímil la historia, porque en el seno en que fui educado nunca vi pasar algo similar.
El enamoramiento era cuestión de grados, encuentros, formas y pasos medidos. Del encantamiento inicial, se pasaba al lance aventurado, la confesión de los amores, pero era costumbre recalar en la presentación familiar. El amor era entonces aprobado por la familia tradicional y de allí, pues podría venir la formalización, el matrimonio y los hijos. Así se fundaban las familias de bien.
Sin embargo al día siguiente la empleada no apareció. Fuera de mí, me apersone en el domicilio del amante bandido y la escena no la he podido olvidar: una matrona mal encarada, obesa y alta casi me saca a empellones, por intervenir en algo que no me incumbía. La chica –que era depositada para su empleo y crianza conmigo- apenas y levantaba la cabeza. El padre del bandido de amores, razonó conmigo de la siguiente manera: “mire, en realidad no ha pasado nada malo, pero tratamos de convencerla toda la noche –a la muchacha- hasta que ella cayó en cuenta que nadie iba a creer que tras pasar tanto tiempo en casa de su enamorado, continuaría siendo señorita y pues mejor acepto quedarse”. Por supuesto que no daré los nombres, ya es cosa del pasado, pero aquella empleada activa y risueña de 16 o 17 años, hoy es una mujer amargada, avejentada y frustrada.
Pero este anécdota que forma parte de mi Confieso que he Vivido, como titula Pablo Neruda una de sus obras inolvidables, hoy se vuelve una realidad que lacera, indigna y estruja. Me acabo de enterar que la hija de un buen amigo que endulza todas las tardes Tejupilco y Temascaltepec, de tan solo 14 años ha sido “robada” por un cobarde que le dobla la edad. Una niña que conocí desde muy chiquita, cuando acompañaba a su Abuela a mi tienda se encuentra hasta el momento desaparecida: rapto, secuestro, corrupción de menores, violación y estupro son los cargos que enfrenta quien perpetró semejante ruindad.
Y aunque existen actas y notificaciones y toda esa tramitología viciosa, nadie hace nada, porque la sociedad se encargará de justificar semejante acto, porque las familias defenderán al truhán y porque las autoridades no contemplan la aplicación inmediata de la justicia en contra de mujeres victimas del carácter machista, misógino y vergonzoso del México conservador e hipócrita. Precisamente, en los días que se recuerda este mal fario en contra de las mujeres mexicanas.

Tuesday, December 01, 2009

JOSÉ EMILIO PACHECO

En el descarte de temas por analizar y comentar, no pude hacer a un lado, el origen, la naturaleza y el efecto que ha causado a México la costumbre del TELETON: punta del iceberg de la manipulación, engaño y robo consentido a la población. También escribí una nota –que pueden consultar en mi página www.temascaltepec.blogspot.com sobre lo que llamaría close encounters of the third kind, como la celebré película de extraterrestres, aunque en este caso se trate de la tristísima revelación de la prepotencia, ostentación, atropello e impunidad como se mueve Arturo Montiel y su familia, en la capital del Estado de México, Toluca “La Bella”; incluso explore la conveniencia de hablar sobre la carrera de Cuauhtémoc Blanco, este gran futbolista, su decisión de jugar en el Veracruz, el deporte en México y la muerte del Toño de Nigris, exiliado del país por el poder de los propietarios de equipos de futbol, que son los mismos que engordan, embriagan, ilusionan y enajenan el alma y cuerpo de todos los mexicanos.
Sin embargo todo queda por detrás, de la alegría que debe causar a México, a su historia, lengua, cultura y arte, los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes, que es el más importante galardón que se otorga a un exponente de la lengua española, que en esta semana ha recibido el gran escritor y poeta José Emilio Pacheco.
De su rica obra me he permitido escoger tres poemas, no sin recordar que es en la poesía donde se revela el verdadero y único lenguaje del inconsciente; y por consecuencia, los significados y evocaciones de estas palabras, varían y difieren de acuerdo a la historia personal de cada quien, a los deseos de cada cual y a la naturaleza de hombres y mujeres individuales.
ALTA TRAICIÓN me hizo pensar en mi país, en mi origen y mi circunstancia. INDESEABLE trajo a mi mente el fracaso de nuestra nación y lo roto que se encuentra el ser mexicano; y con MEMORIA soñé que todo puede ser verdad o mentira, pero nada es realidad.

ALTA TRAICIÓN
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
y tres o cuatro ríos.

INDESEABLE
No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.

MEMORIA
No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.

Thursday, November 26, 2009

EL "GORDO" MONTIEL

Había leído desde hace varios años, de las andanzas del Gordo Montiel o el Luis Miguelon, pa'los cuates: que el Porta di Roma, que cheques de 25 mil para hacer cuentas al final de la farra o ahí que quede; que de orgias y de guaruras en Hummers. Me acorde de aquella entrevista al Padre, Arturo Montiel, en casa de los Santines. Me daba asco su cercanía. Destilaba nauseabundo y hediondez.
Hace unos´días leí un testimonio de un compadre que se topo con un Ferrari en Metepec, al que le dio el paso, pero, inmediatamente después varias Meches Benz, le cerraron el paso a este vecino, y a punta de pistola estuvieron a punto de asesinarlo. Nuevamente era uno más de los testimonios de la vida del hijo de Arturo y Paula.
Pero ayer me toco vivir un hecho horroroso. Resulta que se me ocurrió tomar un vapor en unos Baños, la verdad modestos, sobre Tollocan, cerca de la zona de hospitales, mientras que le hacían una "talacha" a mi automóvil.
La cosa es que al salir, inmediatamente me percate de la presencia de un sujeto de traje y corbata, oscura, en la recepción de los dichosos baños. Instalaciones muy regulares, para gente común y corriente, para amantes desesperados y para crudos irredentos.
Pero de pronto note, pues era evidente, la presencia de dos mujeres, chaparras, medio robustas, de trajes grises y de corbatas también. Mientras las miraba note que entraba por la puerta que da al estacionamiento un cuate como de 2 metros de altura, de pelo medio chino, de cara redonda, blanco y rubio; vestido con chaleco café, con una bandera de México a la altura del pecho derecho y que se metió a la zona de vapores generales. Me pareció extraño pero no asocie nada, en ese momento.
Pero al salir a la calle, veo que Tollocan esta extraña: en la esquina de la avenida veo a un sujeto muy moreno (un gorila) con lentes negros, traje u corbata y mirada retadora; sobre la misma banqueta, pero en la esquina contraria esta una mujer mas alta y fornida, con traje negro y corbata, quien recorre la acera y sube a un puente peatonal.
Entonces me doy cuenta de lo que pasa, al menos eso creo en ese momento: están dos camionetas negras estacionadas y una gris, de vidrios polarizados, así como unas 3 motonetas negras, Hardley Davidson.
A la entrada del estacionamiento de los baños públicos, miro como unos 6 policías estatales, los de solapas verde limón están parados en la entrada junto a unos 4 o 5 "gorilas" mas, aparte de todos los que he descrito.
En ese momento relaciono todo y concluyo que es el hijo de Arturo Montiel, aunque me pregunto ¿que hace aquí? Sostengo la mirada en el ¿policía, guardaespaldas, asesino, delincuente, gorila? de la esquina y me increpa: "¿que me ves hijo de tu puta madre?" literal
Detengo un taxi, para que me transporte al taller donde deje mi automóvil y al platicar lo que vi, el taxista me dice ¡ah, si! todas las semanas pasa lo mismo. "Es que ya pusieron jacusi es que ya hay jacusi en los Baños...."
Me siento provocado, increpado, desafiado, humillado, torturado. NO se puede seguir como estamos.
Hago un llamado urgente a un levantamiento armado inmediato, antes que sea tarde y tengamos que enfrentar a los Marines gringos. Estos que tiranizan, aun son cobardes y pendejos.

TELETON I

El aniversario 12 del TELETON en México es una flecha clave que permite ubicar el principio del fin del México independiente y revolucionario. Es el antes y después de una época largamente anunciada. Es la irrupción de la tecnología mediática, de la intromisión grosera, abrupta y contundente del monopolio de la televisión en México. Ese diciembre de 1997, tras los gestos apurados, sufridores y sobreactuados de los payasitos de la televisión; detrás de las máscaras compungidas y las frases repetidas por los vendedores de cremas y talcos retumban los jingles, hostigan los tímpanos sensibles de la faramalla y tinglado especialmente preparado para convocar a la donación y al altruismo, a la farsa y el embuste. Lágrimas, risas y amor al dinero
Hace doce años comenzábamos a darnos cuenta de la nueva realidad. Subordinados a los Estados Unidos, económicamente anexionados, socialmente atorados en su tiempo, el nuevo horario de las finanzas; en su escala de valores, miedos y placeres gustosos. Un México noqueado, arruinado y económicamente esclavizado, que aún no podía reponerse de la marejada inaugural de muerte, de traición, ambición y engaño en 1994; de ruina y quiebra masiva, brutal, descarada, deliberada, decidida intencionadamente para que ocurriera de esa manera.
Menos aún de la involución acelerada de la vida nacional de 1995 y 1996. De la erección de una nueva superioridad superior. Derrumbe de la autoridad real, desplazamiento del símbolo origen que dio vida y destino a la nación, de la Presidencia de República pervertida en lugar de tiranía y despotismo. Sustitución descarada: del Tlatoani Azteca al Dios Rating, del Monarca Republicano fundador al Gerente al servicio de las partes poderosas del nuevo Estado. Cambio maquiavélico en el modelo de poder –anticipado por el florentino- de Gran Turco a Rey de Francia; de poder vertical a consensos horizontales, de fortalezas por debilidades.
La fiesta del TELETÓN inaugurada hace doce años es una recreación desfachatada de la nueva realidad política del país. Los ricotes haciendo de la caridad negocio, de los débiles espectáculo y de la riqueza y de la ganancia y del negocio: Dios. Trasplante formal de la máxima norteamericana, de la divisa impresa en sus billetes: In God we trust, el The trust is our God.
A partir de 1997 los monigotes de la taravisión comenzaron con descaro intencionado a traer al Dios, al Jesús en la boca para saludar, despedirse, rogar, pensar, amar, odiar. Pero no el Tloque Nahuaque, sino el Dios de las tierras de Canaán, dios poderoso que todo lo puede: salvar vidas, rescatar alcohólicos, pasar exámenes, maldecir bendecir, abusar, torear, educar, concebir, premiar, castigar y claro convocar, pedir, extorsionar y engañar.
Hace 12 años comenzó el reemplazo deliberado de los valores republicanos que son el origen fundacional de México: agradecimiento, respeto, valentía, justicia, lealtad, por los vicios pregonados melifluamente por las oligarquías, solidaridad, compasión, tolerancia, humanidad y derecho, baluartes repugnantes que sostiene toda la sociedad yanqui: homicidio, robo e incesto.

Monday, November 16, 2009

DE CERVANTES DE CEVALLOS Y LEGISLADORES SECUESTRADOS

El día de hoy, además de informar al auditorio de Canal 28 que ya se encuentra a su disposición el último número de la revista El Chamuco, y la edición especial de la revista PROCESO sobre el Muro de Berlín (de colección), en la librería La WeB o N@D@ de Tejupilco México, quiero contarles un par de chascarrillos, de gracejos para que usted decida que hacer…

El primero es la noticia de que con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos una decena de nogales con más de 100 años de vida –propiedad de una familia pobre de esta región- para adornar una finca, con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas. La Hacienda tiene una extensión de más de 480 hectáreas, construida en 1543 y es propiedad del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.
La otra, muy acida, prueba del poder real del internet y es que circula un correo electrónico que alerta y pide la ayuda de todos los mexicanos.
Dice el mail que un grupo de diputados del PRI, del PAN del PRD, del Verde Ecologista y del PANAL han sido secuestrados, por una organización terrorista, aunque también pueden ser “Z” o incluso guerrilleros, no se sabe aún.
Se exige el pago de 100 millones de dólares a cambio de liberar a los diputados secuestrados y amenazan con quemar vivos a nuestros legisladores en 48 horas, de no cumplir con su petición.
Por supuesto se hace un llamado a la solidaridad, esa tan ridiculamente nacional que promueve la televisión comercial, como el TELETON: al momento ya se tienen reunidos 780 litros de gasolina, 100 litros de thinner, 250 litros de petróleo y se precisa que se acepta leña, especialmente si esta verde. No sin antes prevenir que no se cooperen con alcohol, que aunque flagrante, capaz que se lo toman estos móndrigos…

Reír o Llorar…. Por cosas como esta es que quieren gravar con más impuestos el internet: Insisto mejor vean que buena editorial política en caricatura contiene el número del Chamuco, especialmente la casa de citas del joven Rius, en la última página, como siempre.

Monday, November 09, 2009

GASTO PÚBLICO

Una ecuación básica en la teoría economía es que la riqueza nacional es igual a la suma de lo que se consume mas lo que se ahorra, y que socialmente el ahorro, es la medida de la inversión que se realiza. La inversión produce, multiplica, genera empleo. El consumo gasta, desaparece, dilapida la plusvalía nacional. Una familia, un país que desea prosperar y apostar por su presente y por el futuro, reducirá el gasto y generara ahorros. Es la traducción en obras de infraestructura, en camionetas de trabajo, investigación y ciencia, salud, en herramentales, en educación.
Por ejemplo unas cifras del gasto presupuestal que acaba de ser aprobado por el lado de los ingresos, con costos terribles para la sociedad que tendrá que pagar mas impuestos, productos y derechos. Pero ¿En que se piensa gastar ese ingreso aprobado?
La Secretaria de Gobernación de Fernando Gómez Mont solicitó un incremento de 97% en su presupuesto respecto al del año anterior; la Secretaria de Relaciones Exteriores pide 104 millones de pesos para mejorar las relaciones con Oceanía; a su vez, La Oficina de los Pinos, solicita 146 millones que equivale a un 99% mas del gasto ejercido en este año.
Los sueldos que corresponden a la Federación ascienden a 547 mil millones, esto es algo así como el 15% del Presupuesto de Ingresos. Enerva enterarse que la regla que ha distinguido a los dos gobiernos de la derecha “panista” han propiciado que los llamados burócratas de élite, aquellos cuyos sueldos van de 80 a 150 mil pesos pasaron de 6 mil en el año 2000 a 47,500 a la fecha; que un subsecretario como el que sugirió copiarle al narco sus estrategias de mercado percibe un sueldo de 200 mil al mes más 700 mil de compensaciones al año. Por supuesto, además sin considerar toda la corrupción y comisiones que es de sobra conocido son parte del puesto que ocupan.
Que el maestro Moreira, en Coahuila ha creado en sus 4 años de gobierno 33 subsecretarias de élite; la PGR tenía una dirección adjunta en el 2000 y ahora cuenta con 142. Un Coordinador Nacional de Oportunidades se embolsa 200 mil morlacos mensuales mas 800 anuales, mientras se ufana explicando que los 25 millones de mexicanos inscritos en el Programa Oportunidades recibirán 120 pesos mas bimestrales, por la crisis. El presupuesto a los partidos políticos equivale a 1.5 veces el presupuesto asignado al Texto Gratuito para 25 millones de alumnos, o al presupuesto total nacional orientado a actividades culturales.

Sunday, November 01, 2009

DE COLOSIO A MOURIÑO

Ya se cumple un año de la muerte de Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación, confidente, atelier, compinche y cuatazo del Calderón, asi como de José Luis Santiago Vasconcelos, Jefe desempleado de la lucha frontal contra el narcotráfico y sus capos en México, además de una decena de personas que viajaban en el avión y de una treintena de victimas fatales, sin contar los heridos que sufrieron las consecuencias del desplome de la aeronave, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. A la fecha, no se tienen resultados de las investigaciones que expliquen lo que causo el mortal accidente.
Un año después, ¡Juan Camilo Mouriño va a ser recordado en la Rotonda de los Hombres Ilustres!, Santiago Vasconcelos (el verdadero objetivo del atentado) ha sido olvidado y tras leer las declaraciones del Subsecretario de Negocios Agropecuarios, Jeffrey Jones, sugiriendo a su auditorio imitar las estrategias de mercado de los narcotraficantes, solo se puede concluir que México vive bajo una tiranía de la soberbia y la ineptitud. Por algo se dice que Los Pinos, ahora se llaman Los Vinos.
Tiranía soportada en tres grandes columnas, perfectamente visibles pero intocables por el poder que representan cada una de ellas: el ejército y el monopolio de la fuerza; la televisión privada y el monopolio de la manipulación; y el SNTE y el monopolio de la ignorancia y de la mediocridad.
El combate a las drogas ha desatado un estado de guerra y terror en todo el país, además de que dosifica el tráfico de estos venenos hacia el mercado gringo y mantiene a México en la pobreza. De lo contrario, el flujo de divisas por los envíos de cargas de droga a través de los 3 mil km de frontera con el Imperio, ya nos hubiera sacado del estado de postración y anorexia económica hace mucho tiempo.
El Monopolio de la televisión manipula, adormece y pervierte a la nación mexicana; confunde, engaña, distrae y desorienta la opinión pública; chantajea y desata las plañideras; celestina electrónica, la televisión envenena, embriaga y mata.
El monopolio de la educación, convierte a la juventud que estudia en analfabetas funcionales, preparados exclusivamente para servir como mano de obra baratísima, para el mercado laboral norteamericano. Rompe sueños, cancela oportunidades, somete, corrompe ilusiones, destruye voluntades.
¿Quién, como y cuando se genero esta involución? ¿Quien ha sido el beneficiario? Fue Carlos Salinas de Gortari el artífice de este esquema político, sin duda. El envió deliberadamente las iniciativas presidenciales. Fueron tres las acciones determinantes para arribar a la desastroza situación actual: modificó el artículo 27 constitucional, para permitir la venta de Ejidos y Propiedades Comunales, con lo que se derrumbó una de las salvaguardas constitucionales esenciales, para preservar y garantizar la integridad territorial; cambio la letra y el espíritu de los artículos 82 y 133, auténticos golpes de Estado, pues uno ha permitido que puedan llegar a la presidencia los nacidos en México pero de padres extranjeros, como ya ocurrió con Fox y por otro lado, que la iglesia católica pueda participar de manera abierta en la lucha por el poder. Ambas medidas completamente contrarías a la historia, constitución real, social y política de México. Las consecuencias estan a la vista del que quiera verlas.
Y la tercera ha sido la suscripción de un Tratado Comercial con los Estados Unidos, que nos anexiona como proveedor de dos mercancías exclusivamente: mano de obra y petróleo, a cambio de hacernos mercado de consumo de toda la chatarra que se deshecha allende las fronteras. Y por supuesto que fue Carlos Salinas quien entrego el Magisterio Nacional a Elba Esther Gordillo.
Una manera de ver las consecuencias de estas medidas, de la tiranía de la ineptitud y de la corrupción política, es comparando las transferencias que se han hecho a Gobiernos y Municipios en el periodo 2006-2008. El monto asciende a 2.3 billones de pesos, si, millones de millones de pesos que es casi el doble de lo que supuso en su tiempo, a precios actuales y convertidos de manera técnica correcta a los 1.6 billones de pesos que costó el llamado Plan Marshall, de la posguerra mundial. Con esos recursos se reconstruyo la Europa destruida, diezmada, bombardeada y que ahora es centro de tecnología, trenes veloces, escuelas de altísima calidad, investigación, vacunas, mientras nuestro país no cuenta tan siquiera, con sanitarios dignos en las escuelas públicas.
El precio que tuvo que pagar Carlos Salinas fue el sacrificio de su candidato Luis Donaldo Colosio. Carlos se descuidó, lo traicióno su propio Rasputín y con el asesinato de su delfín, cambiaron las reglas del juego: los principios políticos del Estado Mexicano.
Hoy nuevamente Salinas de Gortari pretende conquistar el poder y su candidato, todos lo sabemos, el medio se llama: Enrique Peña Nieto.

Wednesday, October 14, 2009

BARAK OBAMA

“Es una sorpresa y un honor” fueron las primeras palabras que expreso el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama, al enterarse que había sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz. Honor en tiempos del cólera, diría Garcia Marquez, cuando la escala de valores esta recargada por completo al amor por la riqueza monetaria. Aristócrata, en su hablar, andar, Barak Obama recuerda al Antonio de Shakespeare, el Mercader apostando su riqueza a empresas de ultramar, mientras le acechan los Shylock, muertos de envidia, desfondados por la diarrea que les provoca el cólera, huraños ante las excelencias, ávidos de ganancias.
No hay que olvidar que Obama es representante y cabeza de un Estado militar. El negro que representa los interéses de los consorcios militares mas grandes y sofisticados del mundo. Armas, dicen convencionales, cohetes que surcan el espacio, sátelites que penetran completamente la privacidad internacional, guerra química, biológica y atómica. Ojivas capaces de destruir varias veces el planeta tierra, nuestra casa. Tecnología destructiva mucho mas alla de lo que nuestra imaginación pueda alcanzar: fibras minúsculas, radiaciones, robots, fusión y fisiones de materia. Navios portentosos, y aviones ultrasónicos que convierten la guerromania en principio y centro, el todo de la nación norteamericana.
Por eso es saludable y reconfortante ser testigos de un acto de política internacional tan preciso. Porque si bien Barak Obama ha adoptado medidas de política que han contribuido a distender las relaciones entre los países del mundo, como lo relacionado con los presos de guerra, las cárceles y los tormentos e incluso deseos, mas que planes para el retiros de tropas militares, estas medidas de política exterior le han permitido tomar iniciativas de carácter interno de tipo social y de vivienda, financieros y de inmigración, necesarios para la supervivencia de los Estados Unidos, en esta coyuntura de crisis internacional tan caótica.
No obstante, para los amos del capital financiero norteamericano, la política de su presidente no se ajusta a sus propios planes, el del estado de guerra perpetua. Y vaya que han respingado los vocingleros de las multinacionales armamentistas, los mismos que inundan a México con armas y municiones: para combatir al narcotráfico, como con el intervencionista Plan Mérida y de contrabando, a cambio de todo tipo de drogas, para mantener este comercio mortal.
Combate a las drogas que en lo que va del sexenio de Calderon ha ocasionado mas de 17, 500 muertes, mas de 5800 por año, a sinrazón de 17 asesinatos por día. En una escala de bestialidad que incluso llega a extremos, como el ahorcado bajo el puente de Tijuana, retrato del grado de enfermedad social de México. Peor que la mítica influenza amenazante, aun mas grave que el desempleo de casi 60 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Monday, October 05, 2009

EL BRASIL DE LULA

Hace 15 días Luis Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil exclamo al mundo, “Por primera vez en 20 años no habrá trogloditas de la derecha buscando la Presidencia de Brasil”. Y su canto fue escuchado. La sede de los Juegos Olímpicos de 2016 será Rio de Janeiro. Y Lula no pudo contener el llanto, tampoco Pelé quien le acompañaba, ni muchos más que nos enamoramos del Brasil Campeón de 1970. El equipo de futbol que jugaba más lindo, de todos los tiempos.
Es el Brasil comerciante, amazónico, latino pero portugués. Es el Brasil del carnaval y las mulatas hermosas, sexuales, salvajes. Es un Brasil con recursos naturales casi ilimitados, con playas bendecidas por el Cristo del Corcovado. Es Brasil independiente, gobernado por un hombre que ama a su país. Cinco veces se presento Lula a competir en contra de los Fox, Mouriño, Calderones, Cartens y demás fauna brasileira troglodita. En contra de los Obispos y Cardenales y Curia completa. Cinco veces tuvo que luchar por conquistar el poder y hacer realidad el proyecto social que siempre abandero. Y sin caer en las tentaciones de la continuidad o de la reelección, Lula deja a Brasil en una situación muy semejante al México de la década de los 60’s, con Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos. Igual como recuerdo a mi amado México de 1968 y de 1970, cuando todos éramos felices. Entonces había destino, horizontes y futuro. Los trogloditas de la derecha nacionales estaban agazapados, escondidos en sus escuelas confesionales y en los púlpitos de las iglesias y no como ahora que se exhiben en la televisión, impúdicamente, cínicamente y provocadoramente, sobre todo.
Recuerdo cuanto disfrute aquella época. Viví de manera intensa el espíritu olímpico que inundo al país. Las grandes obras de infraestructura, el Metro, los estadios. Asistí a varios eventos de gimnasia y de basquetbol. Me asombre con Vera Chavlaska tanto como con aquella marcha del silencio encabezada por el Rector de la UNAM, Don Javier Barrios Sierra en septiembre de 1968. A pesar de ser muy jóven, entendí la indignación y presencié la represión, los tanques, el ejército en mi calle y los brazos alzados, con un guante negro en el puño cerrado de Tommy Smith y John Carlos, subidos en el podium del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Como muchos, porte una playera que tenia dibujado un tiro al blanco y la leyenda de I am a Student. Como mi generación, me enamoré de las gringuitas y suspire por conquistar una de esas lánguidas güeras que con flores en el pelo, le cantaban al amor y a la amistad.
Me sentí orgulloso del movimiento estudiantil y le rechifle a Díaz Ordaz su carácter hosco y agrio. Pero mayor fue mi fascinación al ser parte del mundial de futbol. El único que se le ha asignado a nuestro país por sus méritos económicos, políticos y sociales, ya que el de 1986 fue una sede alterna, ante la incapacidad de los trogloditas de la derecha colombianos, para cumplir con la cita futbolera. Presencié en la zona verde del Estadio Azteca el llamado juego del siglo, entre Alemania e Italia y no pare de alentar al Brasil de Pele, Gerson, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, golear 4-1 a la Italia de Gigi Riva, de Sandro Mazzola, de Bonigsena y de Gianni Rivera. Ese día y desde entonces soy parte de la torcida auriverde y baile samba y cante las melodías de Sergio Méndez y su O Pató
Por eso Andrés Manuel López Obrador no puede dejarse vencer, no claudicar en contra de los siervos del capital y el fanatismo religioso. Frente a los enemigos que han postrado este país hermoso, rico, maravilloso. Si en la década de los 60’s México era admirado, respetado e invitado permanente a todos los foros, ferias y reuniones mundiales. El México actual es repudiado, expulsado, des invitado y mantenido a distancia, como sucede con la gripa pandémica, producto del febril deseo de control, y represión social, como el que se vive en la UAEM de Tejupilco, en la persona del maestro Cárdenas y las fuerzas de seguridad, usadas como ariete contra la espontaneidad estudiantil, la organización juvenil y el espíritu universitario.

Wednesday, September 30, 2009

FERIA DEL LIBRO EN TEJUPILCO

No encontraba la manera de hacer un comentario justo, sobre la Feria del Libro que se monto en el jardín de Tejupilco, el pasado fin de semana. Pero leyendo la revista PROCESO, encontré esta frase de Milan Kundera, el gran escritor checo, que dice que nada nos vuelve tan vulnerables como el halago. Asi que haciendo de lado las buenas maneras y los modos politicamente correctos, paso a decir lo que vivi.
Si bien recibí una amable atención por parte del ayuntamiento que preside Isael Villa, la presencia de la WeB o N@D@ en la dichosa exposición del libro, fue gracias a que me enteré por el perifoneo callejero y porqué solicité ser invitado, a un evento que en realidad fue planeado al estilo de las ferias de pueblo, como los palenques de gallos.
Es decir que no hubo tal Feria del Libro en Tejupilco. No existió. Porque no se convoco a todas las librerías del municipio o de la región. Porque no se invito a ninguna editorial. Porque no se presentaron libros, ni se dieron sesiones de lectura, conferencias, promociones, publicidad o regalos, como sucede en cualquier evento de esta naturaleza.
Sin embargo mi librería debutó como empresa, aproveché el escaparate municipal y con ofertas, asoleadas y jornadas maratónicas, concluimos una participación que me satisfizo de manera individual, pero me decepciono como actividad social y cultural.
Porque no hay imaginación. Porque el interés por complacer al gobierno en el poder, fue el fundamento de la vendimia libresca. Porque las comisiones y gratificaciones por dar los permisos y colocar la lona, justifico la ceremonia de inauguración. Desangelada, provinciana, escolar.
Hay que ver los ejemplos, como el de la Feria Internacional del Libro Universitario que se desarrollo, del 11 al 20 de septiembre en Xalapa Veracruz, dedicada este año a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, este gran hombre de ciencia que revoluciono el pensamiento mundial, al afirmar y demostrar que el hombre es producto de una evolución de las especies animales; o la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, o mejor aún la Feria Internacional del Libro que se celebrará en Guadalajara Jalisco, del 27 de noviembre al 6 de diciembre.
Como todos los años, la FIL, originalmente Feria Internacional Juan Rulfo, constituye el evento editorial más importante que se realiza en el mundo de habla hispana, y tendrá en esta ocasión como invitado de honor a la Ciudad de Los Ángeles California, aunque habrá representaciones de las ciudades de Quebec, del reino de Castilla y León, de Austria. Se presentarán exhibiciones de cinematografía y círculos de poesía. Coloquios de ciencia, encuentros de periodistas, simposios de medicina y de turismo. Seminarios sobre el tequila, de promotores de la lectura. No podrían faltar los catálogos de expositores, de libros y por supuesto de clubes que se organizan para diferentes actividades de lectura.
Además se abrirán durante la feria diversos talleres de lectura, de arte y no faltarán las áreas dedicadas a los niños y a los jóvenes, con títeres, cuentacuentos y mimos.
La FIL, igual que todas las ferias del mundo dedicadas a los libros, tiene el doble propósito de fomentar principalmente la lectura, pero también promover la economía, los mercados y el empleo. Pero se requiere de trabajo, de mucho trabajo, de organización, de responsabilidad y encima de todo, un genuino interés por hacer de la política, el ejercicio de la educación y del ejemplo la base de todo.

Sunday, September 20, 2009

PANCHO VILLA SI TOMO COLUMBUS

Aunque no es verdad que todos los conservadores son estúpidos,
es cierto que la mayor parte de los estúpidos son conservadores
John Stuart Mill.

"Es tiempo de cambiar el odio por amor"
Juanes: Concierto por la Paz sin Fronteras. Cuba 2009

El dia de hoy, invito, a recordar un pasaje clave de nuestra historia nacional… y dejar de lado, por un momento, la realidad mexicana que agobia y humilla y lacera.
Dice Ignacio Solares, en su obra “Villa si Conquisto Columbus” que acaba de ser puesta en circulación por Ediciones Alfaguara y que usted puede adquirir en si librería, La WeB o N@D@ de Tejupilco.


La División del Norte estaba en su mejor momento. Éramos tres mil. O quizá cuatro mil, o cinco mil, porque nunca nos habíamos contado bien, pero más o menos por ahí andaba la cantidad. En cualquier pueblo o pueblucho que pisábamos, siempre había un montón, o un montoncito, de gente que se nos quería unir. Hombres, mujeres, y hasta algunos chavalos, no faltaban los chavalos…
Villa planeó la invasión a Estados Unidos por el rumbo de Ojinaga, Por eso luego, ya que éramos un titipuchal, fue en Palomas, pequeña ciudad fronteriza a unos cuantos kilómetros de Columbus, donde Villa nos hizo saber su decisión.
Esa tarde del 8 de marzo de aquel 1916, nos habló como yo no lo había oído... muchachos, ora sí llegó el mero momento bueno en que se decidirá el futuro de nuestra amada patria, y a ustedes y a mí nos tocó la suerte de jugarlo. ¡Vamos pues a jugarlo valientemente! Ya aquí, ni modo de rajarnos. Nuestro resto a una carta, como los hombres que traen bien fajados los pantalones para apostar. O lo ganamos todo o lo perdemos todo


Y en Brasil se alegran que por primera vez en 20 años, en una campaña presidencial “no habrá trogloditas de derechas”, que por desgracia abundan en México; son los que van a rezar a la Villa, comulgan y se persignan; los funcionarios que gobiernan en favor de los gringos; son los cínicos empleados públicos que se contiene para cobrar los 460 mil millones de impuestos que deben las empresas transnacionales que lucran con nuestras vidas; son los trgoloditas los dueños de Televisa, Coca Cola, Bimbo, Cemex y bancos; son los mal llamdos políticos que buscan cobrar 2 % para nivelar un presupuesto al que le faltan 400 mil millones… ¿O no cree usted que se necesita ser muy ingenuo para tragarse ese cuento de que los nuevos impuestos que nos quieren cobrar van a ser para ayudar a los pobres?
¿Por qué hasta ahora, justo cuando al gobierno se le acabó el dinero del petróleo, se le ocurrió ayudar a los pobres y no antes, cuando se supone que tenía dinero a manos llenas?


Mejor sigo con Pancho Villa: Hoy nos toca partirles su madre a los gringos, ni modo. Hemos peleado contra todo y contra todos, pero siempre por el mismo ideal, nuestro ideal no ha cambiado para nada. Es la causa del pueblo, la que obligó a don Francisco Madero a levantarse en armas contra la tiranía.(los mismos que han resucitado, como Lázaro)
Asesinos que, hoy lo sabemos, están acá —y señaló hacia tierra mexicana—, pero también, y sobre todo, están allá —y señaló hacia tierra norteamericana—. Fueron los gringos quienes nos quitaron la mitad de nuestro territorio, que hoy tanto necesitaríamos, y quienes utilizaron al traidor de Victoriano Huerta (el Vicente Fox de entonces), para derrocar a nuestro salvador, el presidente Madero.
Esos mismos gringos ladrones que pretenden manejar nuestros gobiernos a su antojo, quitar y poner autoridades como se les pega la gana y según lo dictan sus intereses económicos y políticos.
Hoy entramos a Columbus, les partimos su madre y seguimos de frente, para que vean que no les tenemos miedo y de lo que somos capaces. Porque enseguida va a venir la verdadera guerra con ellos, apenas llegue a acompañarnos el señor Emiliano Zapata con todas sus tropas, él mismo me ha asegurado que ya no tarda. No vamos a parar hasta vengar tanta ofensa como nos han hecho los gringos, hijos de su chingada madre, a lo largo de la historia. Entonces, ya que recuperemos el rico territorio perdido y los tengamos dominados, habrá paz y progreso en México y nuestros hijos heredarán una tierra amplia, libre y digna.
El momento en que Villa soltó ese primer disparo al aire, hincamos las espuelas al tiempo que gritábamos: “¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”, con el corazón enloquecido afuera del pecho y la sensación de que violábamos lo prohibido, que nos metíamos a donde nunca nadie, en esa forma, se había metido. Y, bueno, pasara lo que pasara, ¿quién nos quitaba esa emoción?
Como predijo Villa desde su discurso inicial: le partimos toditita su madre al XIII Regimiento de Caballería de Estados Unidos.
Antes del mediodía, ya con la ciudad conquistada, Villa nos reunió en la plaza central de Columbus y subido en el quiosco nos arengó:
—¡Ahora sí, muchachitos, ya encarrerados vámonos al norte, rumbo a Washington!
Toda la División del Norte respondió con un solo grito atronador:
—¡Viva México, mueran los gringos!

Y mientras tanto, en Cuba Libre, se palpaba la energía y la emoción. Mas de un millón de cubanos reunidos, que al sonar el primer bongó de Olga Tañón , Yoraidis, una estudiante situada en primera fila grito "Chico, no seas 'pesao': mejor mover el culo que hablar de política".

Tuesday, August 04, 2009

LAS MUERTES DE CALDERÓN

Los resultados electorales que dieron una victoria abrumadora al PRI, no fueron inesperados, ante el evidente fastidio y el repudio de las mayorías que emitieron su voto, en contra del ideario, personalidades, discurso y propuestas del PAN; del partido en el gobierno y representante de la oligarquía nacional, instrumento de los intereses extranjeros capitalistas y espejo de las clases medias acomodadas, las que hacen del desprecio, el racismo y la xenofobia su razón, heraldo y modo de vida: la insidia contra el hablar tartajeado de López Obrador o los ojos rasgados de la niña del comercial del PRD, son ejemplo de esta realidad mexicana, triste y vergonzosa.
Es hora de preparar el relevo en la presidencia de la República Mexicana, la Máxima Paternidad Nacional que nunca ha ocupado Felipe Calderón, impedido por su propia historia personal, la del “Hijo desobediente”. Biografía de un criminal imaginario, Felipe Calderón libra muchas guerras personales, de derrota anticipada, la más dramática contra de su padre, Luis Calderón Vega, al que traiciono en sus enseñanzas, doctrina y ejemplo. Como después lo haría de una manera cruel con su padre político, el mítico Castillo Peraza; y aunque mínima, en comparación a las traiciones primeras, la renunciación a la Nada que fue Fox, es parte del mismo ferrocarril en que se engancho, el ser de Jelipe.
El Padre Real y Padre Político de Felipe Calderón, son las dos victimas iníciales de una larga lista de muertes; de esta guerromania calderoniana, que incluye a mas de 4 mil asesinatos en lo que va del presente año. Es el gran problema, es la esencia del parricidio campante, sacralizado por la creencia religiosa dominante. Puedes traicionar al dador de vida no reconocido, si acaso únicamente como proveedor de bienes para la existencia, pues el Padre Imaginado, siempre estará allí para perdonar. Por supuesto que fue mucho más fácil romper, expulsar y desterrar, si acaso de manera velada al promotor de su carrera política. El caso de Castillo Peraza, como el de Clouthier, es muestra de las amenazas que trae esa alianza siniestra, presente a lo largo de nuestra historia independiente, de las clases dominantes con la iglesia católica.
En una carta postrera, le escribe Carlos Castillo… al “jefe”, así le dice a Calderón –siempre irónico el boschito-
Querido Felipe. Para mi es mucho más sencillo expresarme por escrito. Por eso lo hare así, poco antes de ausentarme por 22 días (nunca volvió)…. Me preocupo sobremanera un par de expresiones utilizadas por ti…. La primera fue “si no me meto no me hacen caso” y la segunda “no he encontrado mi alter ego”
Tras una farragosa explicación, de la interpretación sesuda de este que fue, el expositor mas preclaro del pensamiento denominado “humanista” –como si el OTRO pensamiento fuera solo de las bestias- que tanto fanfarronean y escupen los panistas, sin entender ni jota, Castillo Peraza, hace uso de un par de perlas cursis, de superación personal, de esas sopas aguadas que tientan la lagrima e inflaman el corazón:
corre el riesgo de confiar. puedes hacerlo, porque en torno de ti no hay gente de mala voluntad y tampoco retrasados mentales. Sólo personas que tienen derecho a la oportunidad de ser ellas, de pensar por sí mismas, de correr el riesgo de equivocarse, de agradecer la oportunidad de acertar. Estoy seguro de que acertarán más veces de lo que imaginas. “A los hijos dice un refrán japonés hay que darles sólo dos cosas: raíces y alas”. Gibrán añade: “Nuestros hijos son flechas, nosotros somos arqueros. Nuestra responsabilidad es darles la tensión de la buena madera y la buena cuerda y el buen músculo, no hacerles el vuelo”.
Todos los días, Calderón muestra síntomas de estar en el umbral de la demencia, corre el riesgo de perderse igual como Fox, quien ve princesas hermosas, en las tepocatas ponzoñosas que cual Cid Campeador prometió combatir, solo para terminar en feliz matrimonio con lo que justamente odiaba. Puede ser peor el destino de Felipe Calderón y con ellos el de todos nosotros mexicanos: la iracundia que lo deforma, siempre aireado, puede convertir a este minúsculo jefe de estado, en par de los grandes tiranos de la historia: un Pinochet o Somoza, un Calígula o un Alejandro VI, el Papa Borgia; hasta un Mussolini o un Hitler de bolsillo, después de todo al igual que el fuhrer, sin estrategia política, así cuente con el arsenal mas completo, perderá toda guerra que emprenda.
Siempre pasa así con las pasiones, de las cuales, el hombre político no puede ser victima nunca, muy a pesar de lo que se anticipa en la telenovela Enrique y la Gaviota… ¿no cree usted?

Wednesday, July 29, 2009

EL PODER DE LA PALABRA

Una creencia ampliamente generalizada es que el paso del tiempo significa cambio para mejorar. El mañana, la esperanza, los tiempos por venir, el progreso, son sinónimos de superioridad. La apuesta por el futuro es un dulce bálsamo seductor, lo mismo para los que no tienen nada que para quienes poseen mucho. Argumento político que cumple con la promesa de tener o tener más.
Sentencia suicida, camino equivocado, ver hacia adelante engaña dos veces: alejarse de los principios e ignorar que el tiempo corrompe.
Los hombres sabios que nos enseñaron a pensar sostenían, por un lado, que el principio es la mitad del todo. Por otro, ponían el ejemplo de una manzana expuesta a la acción del tiempo, para demostrar los efectos de la corrupción en la fruta, como en la piel humana o en las ideas de la humanidad.
Tal es el caso de la cuestión del liberalismo moderno, la doctrina hegemónica en Occidente y su impacto en México, donde se han ordenado un extenso campo de voces para entronizar su poder, hoy en día empleadas por convención e inercia como moneda corriente, a las que ha impreso un significado deformado para callar o convencer a la masa de interlocutores a las que su poder seduce y cautiva. Nada extraño si se piensa que la palabra política es la más expuesta al principio de la corrupción, no de la creación y libertad como acontece con la literatura, donde el poder de la palabra, el más excelso y a la vez terrible que posee la especie humana, se encuentra al servicio de los intereses de los que es expresión.
Valga como ejemplo de lo anterior el pasaje que reproduzco del Diccionario de Fernando Savater, sobre un extracto del poema de Ariosto, Orlando Furioso. Es la batalla entre el poderosísimo nigromante Atlante, contra la amazona Bradamante. Batalla espectacular librada volando sobre corceles alados, la poderosa Bradamante ve con admiración como su adversario, quien no ha sido derrotado hasta la fecha, no lleva arma alguna: solo empuña un libro. Pero pronto comprueba que no esta indefenso, porque el libro es mágico y cada golpe, cada estocada que Atlante lee en sus páginas, lo recibe inmediatamente ella, que apenas puede con semejante ataque.
Sea como fuere, lo importante es ese libro hechizado que ataca y defiende. Dice Savater. Yo soy de los que creen que todo libro es a su modo, mágico; aún más, considero que en el ya antiguo rito de la lectura, siempre hay algo de conjuro y brujería.
Establecer las diferencias entre el liberalismo, como una virtud en el dar y el tomar, propio de las clases aristócratas, y el liberalismo moderno o neo liberalismo, como expresión de la libertad oligárquica de la apropiación y la ganancia, servirá, entre muchas otras cosas para entender los rápidos cambios que ocurren diariamente.
Reciban entonces una invitación a leer, no a estudiar, sino a leer, libros, pero también periódicos y revistas, a estar informados, como único camino para la libertad y la independencia, como único camino para recordar y volver a encontrar el significado de la realidad.

Wednesday, July 22, 2009

CAMPAMENTO DE VERANO 2009 "EL ARETE"

A pesar del negro panorama que crece ante los ojos de todos los mexicanos, del súbito desempleo que agobia y empobrece familias enteras, del miedo que se posesiona de nuestros espíritus, del terror de ver la muerte diariamente y hacer costumbre de ello.
A pesar del asombro que causa volver a enfrentar al PRI ganador en las urnas, esas mismas que en el 2000 apelando al voto útil, llevo a la presidencia a un inútil y ahora nuevamente se manifiesta a favor de un pasado que nunca se ha ido. Porque sin negar algunas adecuaciones a la nueva realidad del país, persisten en el PRI algunos viejos vicios como la alianza con sectores de la sociedad concentradores de riqueza, o medios de influencia sobre la opinión pública, compromiso de favores mutuos con personas de conducta repudiable, protección de líderes corruptos, complicidad con políticos acusados de delitos comunes, complacencia hacia procedimientos punibles de obtención de prebendas, otorgamiento a instituciones religiosas de permisos (tácitos, expresos o tolerados) violatorios de las leyes mexicanas sobre el laicismo, elemento fundamental de nuestra estructura política y social.
A pesar de una guerra no declarada, de muerte, sangre y de horror. De una guerra por el trasiego de venenos que encantan a la población norteamericana, pero que se libra en suelo mexicano. A pesar de todo, de la educación pública convertida en simulacro y en contención; del derroche de recursos públicos en el sostenimiento de burócratas, a pesar de esto y más, vale la pena reseñar los esfuerzos por hacer que las cosas cambien.
Un grupo de niños concluyo este fin de semana el Primer Campamento de Verano en el Rancho el Arete de Temascaltepec, donde la práctica del deporte que nunca habían experimentado, el ajedrez desconocido, la corrección en los modales al hablar, al comer, al sentarse o al caminar, los introducen a un terreno imposible de aprender en el ejemplo de mentores ignorantes, tanto del saber como del hacer.
Todo el sur del estado es México y es bello y merece y vale la pena vivir, conocer, disfrutar. Dejar de lado la soledad de los teléfonos celulares o del chat para levantar casas de campaña, asar salchichas a la leña, alrededor de una fogata prendida bajo un cielo estrellado, en una noche fresca, límpida y serena.
Y construir lazos de amistad y de unión, de confianza y seguridades en un presente mejor y un futuro diferente. Nada comparado al clima de intolerancia y represión, de medianías que condenan y juicios que destruyen esperanzas. Lejos de las groseras maneras de portarse y de ser. Muy distantes de esa malisisima costumbre de privilegiar al varón y mal educar a las mujeres que veo en este sur, xenófobo, intolerante y mediocre. Las excepciones confirman una regla que se empeñan en desvirtuar quienes desgobiernan, mienten y controlan.
Felicidades al empeño de quienes profesan un amor a la sabiduría, la filosofía que debe ser de todos, a la práctica del deporte que hace de la gente personas que se esfuerzan, compiten, comprenden. A la sana alimentación, lejos muy lejos de las grasientas dosis de proteínas de mala calidad, de carbohidratos elementales y del consumo de bebidas embriagantes, con los que se pierde no solo la razón, sino el cuerpo todo.
Me complace saber que existen quienes se ocupan de dar cuerppo, en esta aplicación del 21% que se reconoce y apenas se utiliza el conocimiento en México, frente a casi el 70% en los países desarrollados, profesionales y socialmente responsables. Quienes no esperan el empleo de maestro en una localidad, tan lejos de las bondades del corrupto supervisor que otorga plazas, a esperar heredar o vender un puesto, una chamba o lo peor, a emigrar al norte en búsqueda de lo que su propio esfuerzo y convicciones es capaz de emprender, si se decide.

Tuesday, July 14, 2009

GANO EL PRI

La historia es la gran maestra de la vida. Y nuestras raíces, las de México y su origen, destino, fundamentos, gestas, costumbres no podían sostener, de ninguna manera, un gobierno del PAN, su clase e historia propia; si acaso de manera coyuntural, los gobiernos conservadores y reaccionarios han sido causantes de afrentas, mutilaciones, de las peores humillaciones que no se olvidan: el Te Deum que celebra la usurpación de Victoriano Huerta y antes las campanas echadas a vuelo en la Catedral Metropolitana, tras el asesinato de Madero y Pino Suarez no son diferentes a las declaraciones de Gerardo Ruiz –que por si no lo sabe es- secretario de Economía, quien dijo que si llegara a ganar el PRI, gobernaría un narco a México. Que se hacen drogadictos los jóvenes porque no creen en Dios, dijo Felipe Calderón; y en Los Pinos, ante gobernadores priístas exclamaría: Dios no permita que el PRI regrese al poder presidencial.
No podía continuar esta farsa ilusionista, pero el gran perdedor es el PRD. Incapaz de generar ofertas, de ponerse de acuerdo, de concitar voluntades, de encausar destinos, encabezar mayorías, enfrentar a los enemigos y combatir con razones. En cambio, los gobernadores priistas respondieron con capacidad de buenos operadores políticos –es decir, fraudes hormigas y masivos- Apabullaron al PAN y derrotaron en toda la línea a la tortuosa campaña sucia de inspiración falangista. Ganaron donde gobierna el PRI, dicen. Y no: en Morelos ganaron las cinco diputaciones federales, Cuernavaca y otros 15 municipios. Y en Jalisco ganaron el gobierno de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. Recuperaron Querétaro con José Calzada, y San Luis Potosí con Fernando Toranzo. Ganó Mario Anguiano en Colima, Rodrigo Medina en Nuevo León y Fernando Ortega en Campeche.
En Sonora pagó el PRI la prepotente estulticia de Eduardo Bours: “es la economía, estúpido”, repetía Bill Clinton en campaña, y no, en México es la moral estúpido, es la corrupción de toda ética, el carácter de quienes con el gobierno predican con el mal ejemplo y siembran la discordia y desilusión: los 48 niños criminalmente muertos en Hermosillo, son testimonio irrefutable de la avidez y corrupción en la complicidad de la subrogación: es la frivolidad, cinismo, la insensibilidad de Daniel Karam, el encargado del despacho del IMSS, igual a toda la clase que somete y tiraniza de manera despótica a México.
Y vuelta a la teoría del carro completo: 19 gobernadores del PRI, y 10 ganaron de todas, todas: Félix González Canto, las 3 de Quintana Roo; Ivonne Ortega, las 5 de Yucatán; Jorge Carlos Hurtado, las 2 de Campeche; Humberto Moreira, 7 de Coahuila; Ismael Hernández Deras, las 4 de Durango; Eugenio Hernández, las 8 de Tamaulipas; Miguel Osorio Chong, las 7 de Hidalgo; Jesús Padilla, contra viento y marea, las 8 de Sinaloa, Ulises Ruiz, 11 de 11 en Oaxaca. El activismo eficaz de Enrique Peña Nieto concentró la atención del futurismo; el estado de México tiene el mayor número de votantes; 44 distritos electorales y el PRI ganó 40.
Mientras tanto a México sus burócratas le cuestan 75% del presupuesto, es decir que
El gobierno invierte entre 20 y 25 por ciento de su presupuesto en gasto productivo, lo demás se va en salarios, prestaciones, bonos y prebendas de la burocracia.
Mientras siguen las acciones criminales y la guerra sin sentido político contra traficantes de drogas y caen muertos más y más victimas inocentes, como los mormones de Chihuahua, la Sra. Coopel y el país se incendia.

Monday, July 06, 2009

THE DAY AFTER: ELECCIONES 2009

Lamentablemente, mi pronóstico, expresado en la entrevista que me realizó Martin Pelcastre, el pasado domingo, con motivo del proceso electoral vivido en México, resultó casi acertado: El PRI arraso las elecciones para gobernador en 6 estados de la república, además de obtener una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión; el PAN fue el gran derrotado, toda una debacle, al perder 2 entidades que se habían convertido en bastiones de su partido, los Estados de San Luis Potosí y de Querétaro y de otras zonas, como el denominado “corredor azul” en el Estado de México. El PRD retrocedió a niveles de votación, muy por debajo de los que obtuvo en las pasadas elecciones de 2006; el porcentaje de abstencionismo se situó por encima del 60%; y el grado en que incidiría el llamado al voto nulo, rebaso los pronósticos, alcanzando un 7 % a nivel nacional y mas del 10% en el DF, con mucho la zona mas politizada, participativa y consciente de todo México.
Y Digo que lamentable porque los resultados arrojados, hasta el momento de escribir esta nota, marcan el regreso del partido político que deshizo los grandes logros y objetivos establecidos por la Revolución Mexicana que le dio origen, primero como Partido Nacional Revolucionario, después, con la presencia de militares entre sus filas, como Partido de la Revolución Mexicana, antes de que el genio y visión de Plutarco Elías Calles, fundara al Partido de la Revolución Institucional, el PRI, el partido político de la Revolución Mexicana, convertida en instituciones políticas y públicas.
Lamentable ya que la afluencia de votantes a favor del PRI se explica por dos causas muy claras: el repudio y hartazgo de principios y valores, programas y gobierno del PAN; y por otra, naturalmente, la contabilidad de muchos votantes que desilusionados por el manejo partidista en el PRD, sus trampas, corrupción e incongruencia lo hizo por aquel partido que se asemejaría a su idea de gobierno político: el PRI y nunca por un gobierno conservador, acendradamente religioso y elitista, como el PAN.
Lamentable pues e elevado índice de abstencionismo, resta valor a la representación que gobernara nuestro país, en el trecho –muy breve- que le queda al desgobierno de Calderón y presagia estancamiento y retrocesos en todos los órdenes de la vida social de México.
Finalmente es lamentable que la votación anulada haya crecido en 400%. Tan solo en el DF uno de cada 10 votantes decidió anular su voto en rechazo del sistema oligopólico de partidos. Votación deliberada desde hace mucho tiempo, votación anulada sin gasto de erario público, votación de gente consciente, ilustrada, políticamente activa, pero impedida para participar y ejercer cargos y tareas de gobierno.
Con razón se pregunta Patricio Marcos si es cierto que las voces “partido”• y “propiedad” significan “parte”, entonces, hemos pasado del Estado patrimonio de un partido único, al Estado propiedad de varios partidos.

Monday, June 29, 2009

LA ILUSIÓN PARLAMENTARIA

Todo ha conspirado a impedir la educación del pueblo elector
como por deliberado propósito de perversidad
y justamente a nombre de la democracia
EMILIO RABASA (1912)


El discurso político-electoral del PAN se ha vuelto convincente, en la medida que no encuentra respuesta de los partidos políticos con los que contiende. El PRI queda impávido, ante el fantasma de una culpa política, que no acaba de entender, y que lo lleva a caer en el juego de su principal oponente histórico, cuya presencia debería fortalecer al PRI; en tanto, el partido que representa al extremo opuesto del espectro social, el de las mayorías marginadas y desposeídas, se ha plegado, sumiso a los dictados del monopolio electorero, el caso del PRD; o sus respuestas, no tienen difusión en los medios de comunicación, que no sea por el denuesto, injuria y agresiones de que es víctima a diario; el Proyecto Político de Andrés Manuel López Obrador.
Y digo que el PAN ha atinado, pues la mala paternidad de los últimos presidentes del Priato tardío: De la Madrid, Salinas de Gortari y sobretodo Ernesto Zedillo, los convirtió en embajadores, valet parikng, para al arribo de los sectores sociales que simpatizaban con el tipo de país y forma de gobierno que detenta hasta la fecha el PAN. Zedillo incluso nombro a Lozano Gracia, como Procurador General de la República, cargo que en su origen político, en la historia del estado Mexicano, representa a “quien procura la imagen del Rey”. Mas claro ni el agua.
No hay diferencias ideológicas, entre los tres últimos presidentes priistas y los que abandera el PAN, excepto en la capacidad y en los restos de lealtad, forzada -los casos evidentes de De la Madrid y Zedillo- que tuvieron que sortear, frente a las mayorías mexicanas -Salinas de Gortari y Pronasol- que los llevaron al triunfo electoral. Pero la perversidad y traición mostrada por el triunviro priista, procónsules de los intereses de los amos financieros norteamericanos, palidece ante la desvergüenza, cinismo y atropello del desgobierno de Vicente Fox y la ruta embarcada por Felipe Calderón para llevar a México hacia el fascismo.
La mala costumbre y dependencia piramidal del PRI, respecto al modelo de poder vertical y absolutista que le dio origen, impide luchar en contra del Presidente de facto o peor aún, contra el ex presidente de la desilusión y de la obsequiosa entrega de México, al otro imperio mundial: el de la iglesia católica apostólica y romana. Escalar esta empresa, enfrentar a los gerentes elitistas Fox y Calderón, constituye una contra-revolución del programa de partido del PRI, sus métodos, estrategia y fines. Enfrentar a los tiranos provocadores del PAN, significa para el PRI cambiar completamente, los proyectos que perfilan desde ahora a su jefe máximo, Peña Nieto en nuestro Estado, como próximo presidente de México.
Uno de los politólogos mas importantes de nuestro país, Patricio Marcos, cita en el prólogo de una obra clave para entender el escenario nacional (1): que “la población de cualquier país puede separarse en tres segmentos: el del 80%, el del 15% y el del 5%. En el primero se ubica la gente engañada; en el segundo, la élite engañadora; y el tercero, un 5% restante, que quizás para algunos pueda parecer exagerado, lo forman… los happy few… dedicados a ver el espectáculo ofrecido por la minoría engañadora y a la mayoría engañada”
Que mejor momento que este preciso, para ver en acción a los dos compuestos sociales, deshaciendo, pervirtiendo lo que tocan, hacen y dicen. Hay fiebre y frenesí electoral, aunque cabe ahora la posibilidad que ese 5% vouyerista, haga uso y eco del voto nulo para manifestarse en contra de la ilusión parlamentaria. De la farsa política que arrincona y somete la forma de gobierno, bueno y noble como se constituyo México en 1917. Con la ilusión de un espejo democrático, asentado sobre un régimen legislativo oligopólico, incompatible con un Ejecutivo, sin poder y sin mayorías para gobernar.
(1) Marcos Patricio: El Espejo de Vicente Fox. La Ilusión Parlamentaria. Edit. Publicaciones Cruzo S.A. 2004

Tuesday, June 23, 2009

EMILIO RABASA

247 empleos ha perdido diariamente
el EdoMex en 2009

Emilio Rabasa, al igual que Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera o los Hermanos Flores Magón encontraron en el llamado Positivismo Mexicano, el rigor para que al analizar, el presente y el pasado, fuera posible, dentro de una amplia gama de matices, realizar una crítica del sistema político mexicano. De su obra fundamental, La Constitución y la Dictadura, cito a Don Emilio.

“La historia de México independiente, en lo que tiene de trascendental, cabe en las biografías de tres presidentes: Santa Anna, Juarez y Diaz”

Tras ser Gobernador de su estado natal Chiapas. Emilio Gamboa se traslado a México, en donde se desempeño como ministerio público, Juez, Procurador del DF y Senador, antes de representar al gobierno de Victoriano Huerta en las Conferencias de Niágara Falls en Ontario Canadá, evento que marco su biografía de manera negativa, durante mucho tiempo
.
“(Santa Anna) parece deparado para seguir en todos sus vaivenes, merced a su flexibilidad desconcertante, los movimientos contrarios de un periodo sin orientación; época de anarquía de partidos, de infidencia en los principios, de gobiernos que revolucionan, de ejércitos que se rebelan, de vergüenzas que no sonrojan y de humillaciones que no ruborizan.”

Del año 2000 al 2008 la asignación de fondos públicos a 16 partidos políticos, 8 de los cuales no cuentan con representación en el Congreso de la Unión, ascendió a 29,650 millones de pesos, con el agravante de que en el año 2006, el electorado y la sociedad en general recibió 800 mil mensajes de los partidos políticos, a través de los medios de comunicación y en este año, seremos bombardeados por un total de 23 millones de spots.

“Juarez, el dictador de Bronce, reúne escogidas las cualidades del caudillo de la Reforma; tiene la serenidad para el acierto, la tenacidad para la perseverancia, la intolerancia para el triunfo sin concesiones”

Con certeza afirma León García Soler que: “Con la razón a su favor, Andrés Manuel López Obrador tiró pa’l monte y adelantó el sufragio ahorrándose las dudas hamletianas de los promotores del voto anulado: consulta directa a las masas…, de manera que Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del DF, designara sustituta a la señora Brugada, la de foto y nombre en la boleta, y cargo asegurado por la voz del presidente legítimo, que es la voz del pueblo”.
De lo barroco a lo churrigueresco. Suicidio de la izquierda y retorno al mando unipersonal incontestable; ahora, sin el estigma de poderes metaconstitucionales de donador de bienes. Por eso se multiplican los ponentes en el simposio del voto anulado como expresión del desprecio deslegitimador del sistema plural de partidos y de los políticos camaleónicos (como los casos mas que patéticos, patológicos de Rubén Mendoza, el amanerado rival de Peña Nieto, en pos de la Gubernatura del Estado de México, convertido en Coordinador del PRI en el Valle de México o los achichincles que en Temascaltepec saltaron del PRI, donde ya asaltaron las arcas, ahora las filas del PRD)
“Ah, la desilusión amarga de la democracia sin adjetivos que trajo consigo la alternancia para empantanar la reforma del Estado y evitarnos el trance del cambio de régimen. El voto útil entronizó a Vicente Fox y se pudrieron las instituciones desmanteladas por los tecnócratas de la cleptocracia aristocratizante. Ahí sí hubo democratización efectiva, redistribución del botín hacedor de “comaladas sexenales” de millonarios, según la atinada frase de Emilio Portes G”

Queda entonces pelear por el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes sin la intermediación obligada, exclusiva y monopólica de los partidos políticos. O hacer mutis, como el tercer Emilio de esta nota, Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Literatura de este año, quien se calificó a sí mismo como un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo… poco antes de recibir un homenaje en la Ciudad de México, con motivo de su cumpleaños 70, Pacheco confesó sentirse excedido por la realidad y dijo optar por la cobardía de cerrar la boca para no ser responsable de nada.

Monday, May 25, 2009

EL CINE EN EL SUR DE MÉXICO

El cine es una de las artes, desconocida y ausente en el sur del Estado de México. Donde tampoco hay educación en las demás bellas artes: pintura, escultura, danza, arquitectura, literatura, teatro, ni música. Hay trabajos valiosos en algunas manifestaciones de artes menores, como la costura, las manualidades comerciales; o en expresiones musicales, alegres, sonoras y rítmicas, muy alejadas de los parámetros clásicos y lejos, muy lejos de la amplia gama de expresiones, composiciones y ritmos, que no sea, el tachun tachun.
Desgraciadamente la ausencia de cultura superior, no es exclusiva de esta región sureña: es la constante y regla del modelo que ha concentrado, la economía nacional, en torno del DF y sus alrededores. Mientras que en la Ciudad de México se encuentran los museos más importantes y más grandes, auditorios musicales, las academias artísticas, galerías, exposiciones, teatros y cientos de salas de cine, en el resto del país prácticamente no existe nada o muy poco. Por ejemplo en Toluca, la capital del Estado de México, apenas y comienza a desarrollar plazas comerciales con salas de cinematografía, exclusivas del cine más comercial y dañino de Hollywood. Cine que también se obtiene de manera “pirata” en Tejupilco, y que es muestra de lo peor y desvirtúa la manifestación artística del cinematógrafo.
Son Películas de arte, las obras de los Hermanos Taviani, de Ingmar Bergman, de Hitchcock, Orson Wells, Woody Allen, Martin Scorsese, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o Luis Buñuel. También las obras de Oliver Stone, Steven Spielberg y George Lukas.
Seria obligatorio, ver y entender, una lista de películas, donde se incluirian, la triada de El Padrino, y las clásicas Nido de Ratas y Un Tranvía Llamado Deseo, todas ellas protagonizadas por el monstruo de la actuación que fue, Marlon Brando; o La película de culto, Casablanca, reflejo de una época que amenaza con volver, en cualquier momento. Destacan en mi lista personal, Lo que el Viento se Llevo, American Graffiti, West Side Story y Mi Bella Dama, reflejo de modos y costumbres basados en hechos y novelas ejemplares. No podría faltar la inclusión de, La Naranja Mecánica, cinta que marco a una generación de jóvenes rebeldes, hastiados de las convenciones occidentales.
Tampoco pueden dejar se admirarse las célebres, Scarface (Cara Cortada) y Tarde de Perros con las grandes actuaciones de Al Pacino; o dos de las cintas que muestran la capacidad histriónica de Marilyn Monroe, Una Eva y dos Adanes y la Comezón del Séptimo Año. O las mexicanisimas Mecánica Nacional y La Ley de Herodes; la primera, reseña la degradación de las costumbres urbanas enajenadas, y la otra, fiel retrato de lo peor del escenario político y social de México: el político priista corrupto y asesino, el cura ladrón, el panismo, hipócrita y santurrón y los parásitos que viven de este lamentable estado nacional.
Sin duda que los nombres de Robert de Niro, Simone Signoret, Audrey Hepbourn, Ives Montand, Paul McQueen, Pedro Armendariz, Robert Redford, Natalie Wood, Charles Chaplin, Kirk Douglas, Gerard Depadieu, María Félix, o Emilio “El Indio” Fernández son sinónimo de lo mejor de la historia del cine mundial, del bello arte de la cinematografía.
Lamentablemente, una cinta filmada justamente aquí en Tejupilco, ambientada en el año de 1976, protagonizada por dos magníficas actrices mexicanas y dirigida, por uno de los mejores directores del cine nacional, Gerardo Lara, “Un Año Perdido”, es desconocida por la mayoría de la población de esta región, no obstante la importancia y calidad artística del filme. Probablemente por la vigencia de su trama, por los intereses creados localmente, por el control político de los caciquez locales y por el exceso de sensibilidad social, cursi y mala
“Un Año Perdido” es retrato de esta tierra y sus costumbres: el del desprecio por las mujeres, del machismo, arrebatos, ignorancia y de la lejanía voluntaria, de esta región, con el resto del mundo.

Monday, May 18, 2009

NUEVAMENTE EL AGUA DE TEMASCALTEPEC

Si te quiero es porque sos , mi amor, mi cómplice y todo
Y en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos
Somos muchos más que dos…

BENEDETTI

Si en Política es sabido, que la construcción de un Estado soberano y justo lleva años y a veces siglos, también que su destrucción es pronta y fácil. Es lo que sucede en México. La hecatombe que azota nuestra nación, se origina en el momento, en que el ex-Presidente Luis Echeverria, decidió en la soledad de su perversa ambición, no dejar el poder que se le escapaba de las manos, después de seis años de yerros, asesinato e insania.
La elección de José López Portillo, fue la formula a traves de la cual, Echeverria quiso conservar el poder, al designarlo sucesor y heredero, de la manera mas grosera y ajena a los principios políticos de una República.
Los acontecimientos registrados esta semana en México, son consecuencia del mal gobierno de hace 35 años, muestra del grado de descomposición a que ha llegado el Estado mexicano, y del negro futuro porvenir. Los juicios de Miguel de la Madrid, los de Ahumada o los de Madrazo, exhiben con impudicia, las bajas pasiones de la gente que gobierna y de las cosas a que están dispuestos a llegar, con tal de no ceder, el poder que ostentan.
Los señalamientos en contra de Salinas de Gortari, de Fox, de Zedillo, de Cervantes de Cevallos son únicamente botones de la realidad escondida. Son comidilla del vox populli, que no es la voz de dios. Son el pan y circo que en tiempos de elecciones distrae y confunde,
Y pasan inadvertidos síntomas mayores de las enfermedades que nos debilitan. Por ejemplo la turbación, pésima dicción y peores capacidades oratorias y de lectura, de la reina de los maestros, Elba Esther Gordillo, es reflejo exácto, del nivel educativo y cultural, de todo el gremio de maestros que representa y dirige este mounstruo nacional.
Se dan como hechos consumados los reacomodos en las carreras por el poder, y no se repara que el nuevo rector de la UAEM, es parte de las dinastías que someten al Estado de México. Que el apellido Gasca vive del erario público, desde la década de los años 30’s, como sucede con otras dinastías, como los Pichardo, Hank, Del Mazo, Montiel, Sentiés y muchos más. Lo bueno del nombramiento del Rector, de esta institución educativa que juega e ilusiona con la universalidad, es que por fin se terminó el cacicazgo de Cardozo y rufianes, que durante tantos años retraso el crecimiento del plantel sureño.
O de los saltos y brincos inmorales, de aquellos que ocupan cargos legislativos a ejecutivos, o de burócratas bien pagados a aviadores, que cobran sin trabajar. Como son los casos de Villa o Santín o mi tocaya Guillermina, quienes dejan las responsabilidades para las cuales fueron designados, con tal de continuar de parásitos del presupuesto y servir a la consolidación de la tiranía que ahoga. Quizás por eso y aunque políticamente no comparto nada del programa de gobierno, menos los principios que sustentan a Acción Nacional, bienvenida en Tejupilco, la candidatura de Toño Benítez, a quien el ajedrez le puede ayudar a entender cual es la mejor estrategia y a elegir la mejores tácticas para gobernar, como debe de ser.
Más en este momento, y sin tomar en cuenta, como siempre a la población, se anuncia en televisión nacional la disposición de Peña Nieto para continuar las obras de la tan ansiada como necia, cuarta etapa del Sistema Cutzamala. La pretendida obra planeada para conducir 5 metros cúbicos, es decir 432 millones de litros de agua diarios, a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se gasta un promedio de 290 litros de agua, por habitante.
Hacer de lado las afectaciones presentes y futuras a grandes zonas que forman parte de la cuenca hidrológica del sur de Estado de México, Guerrero y Michoacán. Repetir la devaluación de un recurso natural que si fuera petróleo, tendría un valor diario, de más de 100 millones de dólares y si en vez de agua, el flujo de los Ríos Verde y Vado llevara Coca Cola, la exacción rebasaría los 350 millones de dólares todos los días. Que si el precio por el flujo del liquido vital, fuera tan solo de un centavo por litro, el reflujo monetario a cambio, seria mayor a 360 mil dólares, repito, todos los días.
En medio de la desgracia nacional, hay que despertar paisanos y defender el recurso natural mas valioso, que la naturaleza ha dotado esta región, antes que los sátrapas del sistema acepten y claudiquen ante el Virrey y entonces manden a gendarmes, policías, jueces y toda la parafernalia represora, a imponer, a someter, como ya pasó, en San Salvador Atenco.

Sunday, May 10, 2009

GRIPA MUNDIAL, FUTBOL Y EDUCACIÓN NACIONAL

El desenlace de la liga española de futbol, es un buen pretexto para tratar de entender el escenario mexicano actual y la circunstancia nacional. Porque además del futbol, del que es campeón de Europa, prácticamente todo el deporte hispano, brilla por sus magníficos resultados, y demuestra las gracias del ejercicio de un buen gobierno, de la autoridad política sobre el resto de las partes del Estado. Trataré de explicarme.
Ha sido emocionante ver la garra y enjundia, con que se disputa el torneo de futbol en España, en donde se coronara seguramente el Barcelona, después de acumular el mayor número de puntos frente al resto de los equipos. Muy distinto al torneo de futbol mexicano, plagado de “oportunidades” (como el programa de la eterna pobreza electoral), de clasificaciones de última hora, de chances, repechajes. Hace dos años, el actual entrenador del Club Barcelona, Pep Guardiola jugo como defensa del Dorados de Chihuahua, que por medio de un sistema absurdo y comercial, descendió de división a la primera que en realidad es la seguna, pero asi se ha convertido de tramposo, México .
Pep Guardiola se fue del país, afirmando que el torneo mexicano era una porquería. Es exactamente lo que yo experimente, la primera vez que llevé a mis hijas a la escuela; peor que la primera vez que me enfrente ante un grupo de alumnos, a los que impartí clases, en esta región sur del estado de México.
No hubo alumno que se tomará la molestia, por saber el contenido del curso, por hacer preguntas, ligeras o profundas; pedir bibliografía, conocer la experiencia del profesor. La impaciencia era en torno a una cosa llamada “escala”. Nunca había escuchado tamaña tontería: que si coses los cuadernos y los forras, que si cuenta la asistencia a clases, que ¿Cuánto vale el examen? Es la deformación de nuestros alumnos, desde preescolar, y es deliberado e intencionado.
El espíritu de competencia, de lucha, esfuerzo, esta desterrado del sistema publico de educación nacional. Los responsables son los maestros, como sucede en estos días, en que a pesar de la pérdida de clases, por la gripa que nunca llego, se aprestan al festejo, no un día del maestro, normalmente son dos semanas de bacanales y fiestas sin fin. De hipocresías y genuflexiones ante el líder, el supervisor, el secretario y toda una cauda de zánganos y malandrines que viven a costillas del presupuesto nacional.
A esperar el magisterio, con ansia quinceañera, el boleto premiado de la rifa, de las Hummers que Elba Esther Gordillo les ha prometido, por ser obedientes, incondicionales y corruptos, igual que ella y el sindicato que representa.
El cambio experimentado en España no solo en el deporte, el arte, la sociedad y el gobierno, comenzó con un golpe definitivo, un manazo sobre la mesa, un ¡Ya Basta!, de donde debe venir, del pueblo. Fue el día 11 de marzo de 2004, cuando actos terroristas perpetrados en las estaciones de tren en Atocha, Pozo y Eugenia, ocasionó una masacre que el régimen, intento hacer responsabilidad del ala política de la ETA, el grupo separatista que clama por la independencia de la región Vasca. El gobierno de José María Aznar (el gran amigo del PAN, el promotor de las campañas de odio en México), intento, deliberadamente engañar al pueblo español; ocultar lo que ya se sospechaba desde un principio: que los atentados eran obra del grupo Al Qaeda, quienes vengaban así, la intromisión de España en la guerra contra Iraq; por montar España en el papel de títere de gringos y británicos, como ocurre ahora, en contra de las leyes mexicanas, con los ejercicios navales que desarrollan conjuntamente, las lanchas de Xochimilco, al lado del Nimitz o el Enterprise.
El pueblo español no permitió, ni tolero esa afrenta y a los pocos días concitó a un referéndum, que boto de la presidencia a Aznar, y eligió a Rodríguez Zapatero: una decisición tan radical, como si el pueblo mexicano decidiera quitar a los paniaguados y eligiera a Lopez Obrador. Pero España tiene un sistema educativo, un deporte y una historia que se rige por la competencia, la determinación, el arrojo y el valor.
Me pregunto ¿Cómo reaccionaran los mexicanos, cuando se descubra que el dichoso virus de gripa porcina, -como en su momento fueron los video escándalos, de Ahumada, de Fox, de Salinas y de todos estos traidores-, que esta epidemia de la que México ha salvado al mundo, (según Calderón, en el delirio que vive) ha sido una mentira más, un recurso de la mafia política para conservar el poder, un experimento para conocer los alcances de control y manipulación de la sociedad y particularmente de los chilangos, a quienes tanto odia y teme?

Sunday, May 03, 2009

IMÁGENES ESTADOUNIDENSES (borrador)

Entender lo que ocurre frente a nuestros ojos, diario y a gran velocidad, solo es posible si se enmarca dentro una gran lucha por el poder político mundial. Esbozos y apercibimientos apenas de una gran guerra, declara más que por países, por formas de gobierno y principios políticos.
Por un lado están los partidarios del gobierno esencialmente oligárquico, y formalmente democrático, como son los Estados Unidos, país en que la alternancia en el control de la presidencia imperial, del gerente en turno -siempre prescindible- será asunto de la estrechez u holgura con que se pretenda conducir los intereses, desafíos, deseos y designios por parte de los amos y señores de esa nación: el senado norteamericano.
Estados Unidos de Norteamérica es el caso de un Estado guerromaniaco, imperial, plutócrata, avaro y sin amigos, como lo dicta la Doctrina Monroe, sus bases, solo tiene intereses. Mas el consuelo a tanto ciudadano engañado y engordado en el vecino país del norte se debe a esa magistral y seductora tentación democrática. Placebo que emite para el vecindario, anzuelo de pesca de tontos y locos.
Porque la necedad democrática es una manera de someter y manipular a quienes la creen. La democracia es gobierno de mujeres y de homosexuales. Es el estado Político que privilegia los cuerpos y el número, sin distingo de género, menos calidad, estilo o prosapia. Porque la democracia es el gobierno de los pobres y además porque habría que encontrar que forma de democracia es la que se parece más a la constitución de cada país, cuando que ya solo Aristóteles distinguía en su obra central de la Política, a 19.
Porque México es una República, un gobierno basado en el principio del valor como base y punto de partida. Es una República, así lo establece la constitución escrita, así lo decía la constitución real, hasta hace unos 25 años en que el derrumbe nacional ha ocasionado que los cobardes se apoderen de los puestos de control político y poder. México es un Estado surgido de un movimiento armado triunfante. Quienes ganaron la revolución fueron los ciudadanos armados las leyes se hicieron por todos los vencedores, salvaguardando al Estado de los derrotados, los enemigos que encarnizadamente batallaron un siglo para deshacer este país, impedir su constitución y plegarlo a las órdenes de imperios extranjeros, como Maximiliano de Habsburgo, bendecido por la curia nacional o Victoriano Huerta, por quien doblaron las campanas de Catedral, celebrando un Te Deum, de festejo por su consagración en el poder, aun y haya sido mediante el asesinato de Madero, Pino Suarez y muchos mexicanos más.
Es una guerra entre el principio de la supremacía del dinero y la mayoría numérica, frente a la autoridad política real, originada en la familia y en el padre de cada una de ellas. Son los cobardes ricachones o las temerosas mayorías en contra de los nobles y los honrados. Es un duelo reflejado hace muchos años en la pluma de Shakespeare y su Mercader de Venecia. El Poeta inmortal observo y retrato el tránsito de la Monarquía Real, el mejor y el Uno hacia la Oligarquía, el gobierno de los pocos superiores y distintos en una cosa, la riqueza.
Es una guerra librada en varios frentes, pero todos dirigidos al mismo objetivo, desmantelar, desvanecer el sentido mínimo del agradecimiento y el respeto al Padre de familia, por la única y más valiosa posesión: la vida. Es la guerra frontal para imponer la idea divina de la vida metafísica y de la valoración comercial.
Por eso esta tan activa la iglesia occidental, por eso se difunden cosas como que el hombre, no es producto de una evolución de las especies menores, hasta llegar a una mayor, el ser humano, sino que la vida, en un acto obsceno y feroz, la deposita Dios, al momento de la concepción, a él se la deberíamos y a los sacerdotes se la tendríamos que agradecer, entonces.
Se promueve la histeria colectiva y se recomienda a la gente guardarse en sus casas y jugar juegos de mesa. No salir al cine ni hacer fiestas; no tocarse, menos besarse.
Un cuento similar, El virus de los changos que se contagia cuando un negro o una negra frenéticos, incontinentes se relacionan perversamente con simios y se contagian; los negros entonces se trasladan a los Estados Unidos y llegan a las tierras de la perdición, a los barrios de yonkees, drogadictos y homosexuales con quienes se amanceban y disemina el contagio. Escoria y basura humana, ya blanquitos que se distraen alguna vez de sus deberes pasionales y acarrean consigo la enfermedad a la familia americana, al american way of life. Por lo tanto no lo hagas nada más que con tu pareja, moralmente casado, nunca con pervertidos, drogadictos y menos con negros, porque si no te castiga Dios y te pega el Sida.

Thursday, April 30, 2009

GABRIEL ZAID Y EL MÉXICO PORVENIR

Escribir es digno de ser vivido en si
Octavio Paz

Gabriel Zaid, el poeta, es una de las personas que más ha influido en mi vida. La determinación para mudar mi residencia, de la culterana delegación de Coyoacán, al ahora Pueblo con Encanto de Temascaltepec, se originó en la lectura de su obra. Zaid es un caso extraño de sabio nacional, dedicado a tareas de cálculo e ingeniería de lunes a viernes, y la reflexión metódica y filosófica, en fines de semana. Periodista cotidiano en el diario Reforma, Zaid es fundador y miembro de las revistas Vuelta dirigida por Octavio Paz y de Letras Libres. En aquel número 1, del lejano y todavía muy cercano, diciembre de 1976, Zaid escribió en Vuelta, un ensayo titulado, Alicia en el País de las Fluctuaciones, artículo de gran interés, que combina el conocimiento de la economía y la sesuda reflexión política.
Es el Gabriel Zaid que impresiono mi despertar intelectual. Lo conocí al terminar mis estudios iníciales de la Licenciatura en Economía. Lo entendí a través de sus textos, al realizar mis estudios de Filosofía, particularmente uno, El Progreso Improductivo, lectura obligada en estos días, obra de gran vigencia y novedad.
Básicamente, Zaid cuestiona el despilfarro e inutilidad de la sociedad contemporánea. Equipara la burocracia gubernamental con las grandes factorías globalizadas, en el gigantismo que las convierte en sujetos económicos, terriblemente ineficientes y derrochadores. La grave crisis que afecta hoy al mundo occidental, confirma su hipótesis de trabajo fundamental: la idea de éxito es nociva, el progreso, es improductivo.
Zaid se recrea con la comparación de lo que denomina campesinos y universitarios. Los primeros son sujetos, que la modernidad trata con sentido de desprecio e inferioridad. En cambio, los universitarios, representan la suma de valores contemporáneos, estampa de éxito y símbolo de superioridad social y política.
Juega con ejemplos tan realistas como inverosímiles, por ejemplo, la concepción de un niño campesino solo requiere del deseo natural y un petate para ser engendrado, para que acaso a la tierna edad de 5 años, comenzar su vida productiva, llevando agua a las gallinas, cuidando ovejas, como la agraciada imagen de un Benito Juárez todavía en Oaxaca. Frente a este extremo, surge la cauda de subjetividades implícita en la concepción del bebe universitario; es el cortejo, la cena, poemas, vino, ropa sensual, afrodisiacos, solo para la cohabitación inicial; después, todo un gastadero –parto psicoprofiláctico, terapias, cesáreas, guardería, psicólogos y así hasta el infinito- para que al cabo de veintitantos años mas tarde, el joven universitario, licenciado en alguna especialidad, se de cuenta que no sabe hacer nada útil, que su destino es ser ayudante de algún funcionario corrupto, o de otros que son, sin saberlo, como ocurre en muchos DIF’s regionales.
Es la matriz que se extrapola, para explicar los contrastes y las consecuencias del derroche que condena, a la vida con apremios, a la esclavitud encubierta, a depender siempre de terceros, ya sean bancos, sacerdotes, psicoanalistas, prestamistas, ayudas gubernamentales –los electoreros y humillantes programas solidaridad-progresa-oportunidades-; a vivir al pendiente del comportamiento de la bolsa de valores de New York, a cambiar el horario habitual, solo para ajustarse a los designios imperiales, que no gusta dar una hora de hándicap, a los vecinos situados en latitudes mas ecuatoriales, a sufrir el hampa y el trasiego criminal de la droga.
En Zaid encontré reflexiones centrales para entender la economía y para transitar a la matemática y la Teoría Política. Es el caso de todo negocio que se establece para la obtención de una ganancia, determinada por la relación entre el precio y volumen de ventas, respecto a los costos fijos, variables, directos e indirectos. Así encontré que cualquiera de las empresas que podido iniciar, es muchas veces más rentable, que consocios como Wall-Mart o Burger King; excepto que estos gigantes suplen su ineficiencia, a través del volumen masivo de sus operaciones, la publicidad y las prácticas desleales de comercio. El caso de las grandes automotrices gringas a punto de la bancarrota, justamente se explica por esta causa: no pueden seguir vendiendo miles de automóviles, como antes y no alcanzan a cubrir sus costos y gastos inmensos.
Sería bueno revisar a este intelectual mexicano, para encontrar soluciones simples a los grandes problemas nacionales. Sobre todo cuando la acción gubernamental, se inscribe en la misma lógica del derroche, peor aún, pues los flujos de efectivo que sostienen el dispendio estatal, proviene de impuestos y pagos que sufrimos los ciudadanos. Por ejemplo, si tan solo fuera posible auditar, pero de verdad, los resultados de la gestión de Peña Nieto y ver de cerca el costo real de cada kilometro de carretera o de cada metro de hospital, revisar si en verdad están terminados y funcionando y agregar el costo de la publicidad con la que se promueve como funcionario trabajador, probo y cumplido, seguramente la calificación seria totalmente reprobatoria, engañosa y falsa, a pesar de lo que digan las monas de plástico de la TV, que mienten sin escrúpulos, a la gente.
Habrá que ver si la decisión de instalar un Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapa, para 654 soldados, además de servir para cuidar e imponer orden y garantizar el cumplimiento de la ley, sirve como acicate para el comercio regional, como estímulo concreto para revertir la economía sureña, decaída y quebrada, por culpa de las decisiones, de los malos gobiernos que padecemos.

Tuesday, April 28, 2009

LAS PLAGAS BÍBLICAS Y EL DISTRITO FEDERAL

Se insiste en derrumbar el optimismo social, la alegria de la gente. No se ha detenido el retroceso apresurado de México, a las peores épocas de nuestra incipiente historia. Vale la pena recordar que esta nación, apenas cumple 200 años de existencia, una nada comparada a las centurias de vida que cuentan los Estados europeos, menos aún ante los milenios de China, India o Egipto.
Pero el asalto a la torre principal no se contiene. El Distrito Federal y hay que demarcarlo así, no la Ciudad de México, menos "el Valle", como le llaman los toluqueños apocados, engreídos y ambiciosos, se ha convertido en el bastión liberal, en la plaza de la conciencia, sede de toda cultura y expresión de libertad, organizada y gobernada por el partido único de oposición.
Desde las elecciones fraudulentas de hace dos años, que convirtieron a Felipe Calderón en dueño de la Presidencia de la República Mexicana, no ha habido día en que se incrimine, ataque, acose de mil maneras, al movimiento, la esencia y espíritu de la izquierda nacional. Este mes de abril, de año de elecciones políticas, se ha desbordado la iniciativa furiosa en contra, más que de los chilangos o de los capitalinos, del estilo, forma y pensamiento que representan: libertad, tolerancia y respeto.
Ha sido el fantasma del agua primero y ahora la influenza porcina. Son experimentos ensayados con anterioridad en otras latitudes y con el mismo propósito: reprimir, someter y dominar.
A diferencia de otros tiempos, de cuyo registro no hay antecedentes cercanos, mas bien remotos –y no me refiero al consumo de la cannabis- que datan de 1833, cuando las epidemias de cólera y peste, diezmaban a una población ignorante y temerosa.
Hoy en cambio se han confabulado la Dictadura constitucional, con los sectores más reaccionarios y conservadores, al amparo de medios de comunicación desbocados, para aterrorizar a la población atribulada y desprotegida.
Porque las opciones que repiten sin cesar no dejan espacios para disentir o para pensar de manera diferente. Es particularmente significativo que ante el anuncio de los brotes de la enfermedad, se haya señalado al DF y al Estado de México como caldo de cultivo, junto con la repetición hasta el hartazgo de las seguridades, de los beneficios de los medicamentos, tanto como la celebración de los rituales religiosos católicos. Ver misales dominicales en la televisión abierta es solo oportunismo, es reforzamientos de ignorancia y miedo, justo los componentes esenciales de toda creencia religiosa, hoy y siempre.
Es la misma receta que se repite en los anuncios que supuestamente celebran nuestra vocación democrática. Hay voyeristas, inspectores, credenciales y cuanta mecánica garantiza el éxito y transparencia de un proceso electoral, donde los actores son los mismos que se han aliado al poder, quienes no están dispuestos a cederlo ni compartir el gobierno, si no es que se les arrebate, por otros medios.
Y no hay que señalar exclusivamente a esos prevaricadores profesionales, que hacen de la vida política un programa de televisión; los Beltrones, Gamboa, los “Chuchos”, Germancito etc. etc. Hay que observar las formas que adopta la lucha por los poderes locales. En este sur de México abundan los ejemplos de Diputados que se convierten en Alcaldes, legisladores locales que brincan a la legislatura federal, jefes delegacionales, funcionarios públicos, regidores desatados. Es la compra y venta indiscriminada, de candidaturas y son depredadores de puestos públicos que pasan del PRI al PAN y de ahí al PRD, como en Temascaltepec, en Tejupilco, en Amatepec, Luvianos, con tal de conseguir su objetivo: conservar el poder por el poder.
No hay nobleza, nacionalismo, sinceridad, voluntad de servicio. Son la ambición, los compromisos y el delirio. En este momento toda la dictadura política en el Estado de México, la conformada por quienes perviven de los dineros públicos, de nuestros impuestos, del trabajo de todos, se imaginan que el “carro completo” priista, es la llave que asegura la candidatura de Peña Nieto a la presidencia de México y sin duda están dispuestos a defender de cualquier otro, el botín político, así sea a costa de crear escenarios de pánico, de cortar el suministro del agua o de cancelar las clases escolares, total, entre menos conciencia tenga la población, mas fácil se manipula y domina.

Thursday, April 09, 2009

RESTAURANTE "EL ARETÈ" CLUB DEPORTIVO Y SOCIAL


Inicio esta nota, con una atenta invitación, para que me visiten en "Rancho El Areté”. Empresa de Restaurante y Club Social, asi como Jardín de Fiestas y Eventos, que abre sus puertas en el Barrio de las Peñas, la joya de la naturaleza más hermosa de Temascaltepec, en el Estado de México.
Con servicio de mesas exclusivo para 25 comensales, en una cabaña con estilo, clase y calidad. Con espacio para toda clase de eventos sociales, políticos, festivos hasta para mil personas. El “Areté” es un gran restaurante, por calidad, servicio y por sus 10 mil metros cuadrados de jardines, arroyos y accidentada topografía. Solo aquí, usted podrá encontrar tranquilidad y absoluta privacidad, precios accesibles y riguroso control de calidad. Áreas para practicar deportes al aire libre, gimnasio, alberca, chapoteadero, ping-pong y bádminton.
El “Areté” es una empresa que busca, aprovechar las bondades del clima diurno de la región, cálido, soleado y fresco; con la belleza de las noches que en Temascaltepec, son únicas, claras y serenas, húmedas y perfumadas. Disfrutar de las lluvias torrenciales que siempre lavan y mojan abundantemente estos parajes inigualables.
Por supuesto en “El Arete” usted encontrará una magnifica selección musical y señal de televisión por satélite, para no perder ningún evento deportivo, social o cultural, de todo el mundo en que vivimos. También podrá disfrutar del ajedrez o de dominó, jenga, cubileteo de cualquier juego de mesa que usted conozca, y como gala para la convivencia y diversión, del karaoke, de esta estupenda forma de convivencia, del cantar para relajarse y descansar del estrés y las tensiones de la vida diaria.
Es el concepto fusión, la mezcla de gastronomía regional, el de la buena trucha y la buena carne típicas de Temascaltepec, preparadas con maestría e ingenio en un mundo que invita a l audacia y al descubrimiento. Fusión de sabores y de olores, con opciones de entretenimiento y de relajación, Fusión de formas y de aires florales, de sonidos y de tonalidades que solamente se pueden encontrar en esta población.
Pero el “Areté” es mucho más que esto. Es comida mediterránea con el mejor marisco de la región, es la mezcla del aceite de oliva y de la verdura, de las semillas y oleaginosas. Es la buena comida y la mejor bebida: cocteles y Bar internacional, con la garantía de la autenticidad. El “Areté” además es reservaciones, tarjetas de crédito, facturas, ambiente, control y vigilancia estricta, para que disfrute su estadía, para garantizar comodidad, seguridad y clase.
Así que ya lo sabe usted y me da mucho gusto poder invitarlo cordialmente, y dejar por un rato, la pena y vergüenza que me causa ver a este México, que la ultraderecha, reaccionaria y rapaz se empeña en destruir. Tiempos de sometimiento y mordacidad, de fanáticos, de mochos y de mandilones, de endeudamientos y publicidad sin escrúpulos, de los comerciales y de los anuncios plagados de mentiras, de cinismo y engaño. En un México desgobernado por prevaricadores, por abyectos y genuflexos, vindicadores de la derrota total de la educación nacional, en manos de los sindicatos magisteriales corruptos, mediocres serviles y de las escuelas confesionales, manipuladoras, convenencieras, hipócritas.
Hace 20 años llegue a Temascaltepec y en el trasncurso de 10 años atendí el comercio al Mayoreo del Sur. Cuando todo el tiempo la gente tenía trabajo y esperanzas, siembra y alimentos. Antes que la desesperación y frustraciones promovieran la migración al norte, el abandono y la tristeza. Antes que comenzara la tiranía del dinero y sus sacerdotes, los castrados. Antes que el narcotráfico se disputara a muerte, las rutas del trasiego de las drogas, contra los soldados del imperio, asentados en México y comandados por un sátrapa, llamado Felipe Calderón y antes Vicente Fox.

EL FANTASMA DEL LIBERALISMO

  EL FANTASMA DEL LIBERALISMO Saludo con gusto al público lector de “El Liberal Mexicano”, al que invito al debate en torno a la naturalez...